WTI Octubre 2023 = -10,74%

Evolución, Noticias Petróleo, Petróleo Estados Unidos

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo WTI en octubre 2023.

31.10.2023
precio petroleo wti octubre 2023 Precio Petróleo WTI en octubre 2023 = -10,74%
En el décimo mes del año 2023, el precio del petróleo WTI bajó un -10,74%, unos -9,75 US Dólares por barril.
Cierre 31.10.2023: 81,02 USD el barril WTI.
Apertura 02.10.2023: 90,77 USD el barril WTI. petroleo wti octubre 2023

31.10.2023
Evolución del precio de petróleo WTI histórico:
Precio petróleo WTI en 2023 = +8,57%.
Precio WTI en 1 año = -8,14%.
Precio WTI en 3 años = +127,95%.
Precio WTI en 5 años = +28,07%.
Precio WTI en 10 años = -14,17%.

30.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó al disminuir preocupación por suministro en Oriente Medio
El petróleo caía al disminuir la preocupación por la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás afecte al suministro de la región y al adoptar los inversores una actitud prudente ante la reunión de la Reserva Federal estadounidense de esta semana.
Tina Teng, analista de CMC Markets, dijo:
“A pesar de la escalada de la guerra entre Hamás e Israel, la invasión terrestre era ampliamente esperada. El desenlace del fin de semana no indica una mayor expansión hacia una guerra regional más amplia, lo que provocó un retroceso de los precios del petróleo.”
Además de Oriente Medio, los inversores están pendientes del resultado de la reunión de la Reserva Federal, así como de lo que puedan indicar los resultados de empresas como el gigante tecnológico Apple Inc. sobre las perspectivas de desaceleración económica.
El mercado espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios,
mientras que los bancos centrales de Inglaterra y Japón también revisarán sus políticas.
China publica esta semana sus PMI manufactureros y de servicios de octubre, y los inversores están a la espera de nuevos indicios de estabilización de la economía del primer importador mundial de crudo.

27.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo subió pero sufrió una pérdida semanal de un -3,44%
El crudo WTI subía al descontar los inversores el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio que pudiera interrumpir el suministro petrolero, tras conocerse que el ejército estadounidense había atacado objetivos iraníes en Siria.
El WTI cerró la semana registrando una pérdida semanal de un – 3,44%, tras 2 semanas consecutivas de ganancias.

26.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó tras aumento de existencias en Estados Unidos (y con la tensión en Oriente Medio en el foco)
El crudo caía tras el aumento de las existencias petroleras en Estados Unidos y el avance del índice dólar, cediendo parte del terreno ganado un día antes por temores a conflicto más amplio en Oriente Medio.
Tina Teng, analista de mercados de CMC, dijo:
“Los movimientos de los mercados del petróleo tienen que ver sobre todo con la guerra entre Hamás e Israel.”
Las preocupaciones macroeconómicas seguían pesando sobre las perspectivas de la demanda petrolera tras el sorpresivo descenso de los datos de actividad empresarial de la Zona Euro.
Ehsan Khoman, analista de MUFG, dijo:
“Aunque no hay señales claras de que la guerra vaya a entrar en espiral, la atención está volviendo a centrarse en las volátiles oscilaciones del mercado de bonos estadounidense y en el frágil estado general de la economía mundial, que inquieta a los inversores.”
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,4 millones barriles la última semana, lo que indica la debilidad de la demanda.

23.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó por movimientos diplomáticos
Los precios del petróleo cayeron ya que se intensificaron los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio en un intento de contener el conflicto entre Israel y Hamás, lo que alivió las preocupaciones sobre posibles interrupciones en la oferta.
Las caídas fueron las mayores desde inicios de octubre.
Phil Flynn, analista de Price Futures Group, dijo:
“El riesgo inminente para el suministro parece haber disminuido. La gente está reduciendo posiciones hasta que vean cómo se desarrolla esto.”

20.10.2023 Agencias
wti octubre 2023 Precio del petróleo WTI cerró su segunda semana consecutiva de ganancias por temor sobre Medio Oriente
El precio del petróleo WTI cerró su segunda semana consecutiva de ganancias, ante el temor de que la crisis entre Israel y Gaza se extienda por Oriente Medio e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo.
En la semana, el WTI cerró registrando una ganancia semanal de un + 0,66%, su segunda semana consecutiva de ganancias.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo aayer a las tropas reunidas en la frontera de Gaza que pronto verían el enclave palestino “desde dentro”, lo que sugiere que podría estar próxima una esperada invasión terrestre.
Para aumentar la preocupación por la posible ampliación del conflicto, el Pentágono dijo que Estados Unidos había interceptado misiles disparados desde Yemen hacia Israel.
El precio del petróleo también se ve respaldado por las previsiones de un aumento del déficit en el cuarto trimestre después de que los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, ampliaran los recortes de suministro hasta finales de año y en medio de los bajos inventarios, especialmente en Estados Unidos.
Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters:
“Por otro lado, es improbable que el levantamiento temporal de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a Venezuela, miembro de la OPEP, requiera cambios en la política del grupo de productores OPEP+ por el momento, ya que es previsible que la recuperación de la producción sea gradual.”

19.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo subió por nerviosismo sobre Oriente Medio
El petróleo subía mientras los operadores seguían temerosos de que la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza escale a un conflicto regional..
John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, dijo:
“Todavía estamos en constante cambio y el potencial de una escalada, particularmente desde el mundo árabe, es un problema.”
Los precios se vieron respaldados más temprano en la sesión después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central de Estados Unidos “procedería con cuidado” en futuras subidas de tipos de interés.
Las tasas de interés más altas pueden deprimir la demanda de combustible y frenar la actividad económica.
Estados Unidos emitió una licencia de 6 meses que autoriza las transacciones en el sector energético de Venezuela, miembro de la OPEP, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno venezolano y la oposición política de ese país para garantizar unas elecciones justas en 2024.
El acuerdo no elevaría rápidamente la producción de petróleo de Venezuela, pero podría aumentar las utilidades por el regreso de algunas empresas extranjeras a sus yacimientos petroleros y proporcionar su crudo a un conjunto más amplio de clientes que pagan en efectivo, dijeron expertos.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 4,5 millones barriles la última semana.

17.10.2023 EFE
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó pendiente del Oriente Medio y Venezuela
El petróleo caía con los mercados pendientes de la evolución del conflicto entre Israel y Hamás y de la posibilidad de que Estados Unidos relaje las sanciones contra Venezuela.
Los precios del crudo parecían estabilizarse después de caer ayer por las especulaciones sobre una posible relajación de las restricciones estadounidenses al petróleo de Venezuela.
Está previsto que hoy se reúnan por primera vez desde hace casi 1 año el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones “libres y justas”.
Y es que Washington lleva tiempo buscando formas de reducir los altos precios del petróleo aumentando la cantidad de crudo que llega a los mercados, pero según recoge la cadena CNBC, la producción de Venezuela tardaría un tiempo en crecer, si finalmente hay acuerdo, debido a la falta de inversiones recientes.
Por otra parte, analistas creen que el conflicto palestino-israelí podría quedar contenido al territorio de Gaza, lo que reduce los riesgos de un contagio en la región y, por ende, de consecuencias notables sobre el mercado de la energía.

16.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó por reportes de acuerdo Venezuela y Estados Unidos
El petróleo cayó tras reportes de que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones a Venezuela si se fija una fecha para elecciones presidenciales en el país, mientras operadores consideraron que el conflicto entre Israel y Hamas no afectará los suministros a corto plazo.
El Gobierno de Venezuela y la oposición dijeron que reiniciarán las conversaciones esta semana, y fuentes agregaron que Estados Unidos llegó a un acuerdo preliminar para aliviar las sanciones si el presidente Nicolás Maduro cumple con sus compromisos relacionados con las elecciones de 2024.
William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, dijo:
“Los reportes de medios sobre el acuerdo (…) indican que se podría elevar la producción de petróleo del país desde niveles muy deprimidos. Pero el sector requiere una enorme inversión para devolver la producción a niveles vistos hace una década (…) Y esto no afectaría sustancialmente el déficit en el mercado mundial en el corto plazo. Mientras tanto, quedan interrogantes sobre si el gobierno de Venezuela cumplirá con su parte del acuerdo…”
Fiona Cincotta, de City Index, dijo:
“El mercado estará buscando cualquier tipo de desescalada para que mejore el ambiente (…) y, en el lado negativo, cualquier sensación de que las naciones ricas en petróleo van a estar involucradas sería un catalizador para hacer caer las acciones. Cualquier comentario adicional de Irán estará muy en el punto de mira.”
Los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego que permita la llegada de ayuda a la asediada Franja de Gaza fracasaron e Israel ordenó la evacuación de aldeas en un área próxima a su frontera con Líbano, lo que hizo temer que la guerra se extienda a un nuevo frente.

13.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo WTI cerró con ganancia semanal de un +5,8%
Los precios del petróleo cerraron con sus mayores ganancias porcentuales diarias desde abril 2023, después de que Estados Unidos endureciera su programa de sanciones contra las exportaciones rusas de crudo, aumentando la preocupación por la oferta en un mercado ya de por sí tenso, con previsiones de descenso de los inventarios mundiales hasta el cuarto trimestre.
El WTI cerró la semana con una ganancia semanal de un +5,8%.
Kelvin Wong, analista de mercados de OANDA en Singapur, dijo:
“La prima de riesgo geopolítico sigue estando a la vuelta de la esquina, lo que probablemente apoyará los precios del petróleo a corto plazo. El mercado estaba más preocupado por las restricciones de suministro de Medio Oriente Medio y Rusia.”
Estados Unidos impuso las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso a un precio superior al tope impuesto por el G7 de 60 USD por barril.
La OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo, citando señales de una economía mundial resistente en lo que va de año y la previsión de nuevos aumentos de la demanda en China, el mayor importador mundial.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 10,2 millones barriles la última semana.

12.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Petróleo revierte alzas tras fuerte aumento de inventarios en Estados Unidos
Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias iniciales en una sesión volátil, después de que un gran aumento en las existencias de crudo de Estados Unidos contrarrestara las expectativas de que las tasas de interés habían tocado techo.
Los precios redujeron sus ganancias después de que datos del gobierno estadounidense mostraran que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 10,2 millones de barriles en la última semana a 424,2 millones de barriles, mucho más que las expectativas de los analistas de un incremento de 500.000 barriles.
Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho, dijo:
“Las menores tasas de utilización de refinación y las mayores importaciones netas se sumaron al aumento del crudo. Ese fue, en última instancia, un informe de la EIA muy pesimista. La suposición es que habrá aumento de almacenamiento porque las refinerías han sido cerradas (durante la temporada de mantenimiento).”
La producción de petróleo de Estados Unidos también alcanzó un récord de 13,2 millones de barriles por día en la semana.
Más temprano, respaldando a los precios, las acciones mundiales subieron y el dólar y los costos de endeudamiento del mercado de bonos se mantenían estables antes de los datos de inflación de Estados Unidos y las minutas de la reunión del Banco Central Europeo, que se sumarán al acalorado debate sobre hacia dónde se dirigen las tasas de interés.
Datos mostraron que la inflación estadounidense se estaba desacelerando, lo que respalda aún más las expectativas de que la Reserva Federal congelará los aumentos de las tasas de interés el próximo mes.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo:
“El descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses está avivando el apetito por el riesgo, lo que a su vez está apoyando a la renta variable y al petróleo.”

09.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo subió más de un +4% por la violencia en Oriente Medio
Los precios del crudo se disparaban más de un +4% ya que los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás avivaban el temor a un conflicto más amplio en Oriente Medio.
El alza de los precios invertía la tendencia bajista de la semana pasada (la mayor caída semanal desde marzo), en la que el WTI perdió un -8,87% al intensificarse la preocupación por la demanda mundial debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas.
Tamas Varga, de la correduría PVM, afirmó:
“Aunque el equilibrio subyacente entre la oferta y la demanda no se ha visto afectado, cualquier aumento de la tensión en Oriente Medio suele provocar una subida de los precios del petróleo, y esta vez no es diferente.”
Según informes, funcionarios saudíes dijeron a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción en 2024 como parte del acuerdo propuesto con Israel.
Riad y Moscú han acordado un recorte voluntario combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023.

06.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo WTI cerró con su mayor caída semanal en 7 meses, un -8,87%
El precio del crudo WTI cerró regisstrando su peor pérdida semanal en 7 meses (desde marzo 2023), ya que los temores por la demanda debido a los vientos en contra macroeconómicos se veían agravados por otro levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia.
Los futuros del WTI cerraron con una pérdida semanal de un -8,87%.
La visión sobre las cifras es dispar para los precios del petróleo.
Una economía estadounidense robusta podría impulsar la confianza en la demanda de petróleo a corto plazo, dijeron los analistas, pero a la inversa, los datos resultaron en un dólar estadounidense más fuerte y mayores apuestas sobre otra subida de tasas de interés en 2023.
Los últimos datos también mostraron un fuerte descenso de la demanda de gasolina en Estados Unidos.
La gasolina de motor terminada suministrada, un indicador de la demanda, descendió la semana pasada a unos 8 millones de bpd, su nivel más bajo desde principios de este año 2023, según informó la Administración de Información de Energía.

04.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó más de un -5% por temores sobre demanda (Arabia confirma sus recortes)
El petróleo caía más de un -5% ya que las promesas de Arabia Saudita y Rusia de continuar con los recortes de producción hasta fines de 2023 se veían contrarrestadas por los temores de la demanda derivados de los vientos en contra macroeconómicos.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita confirmó que mantendrá su reducción voluntaria de suministro de crudo de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta finales de este año.
Por su parte, Rusia indicó que mantendrá su actual recorte de las exportaciones de crudo de 300.000 bpd hasta fines de año 2023 y que revisará en noviembre su reducción voluntaria del bombeo de 500.000 bpd, fijado en abril.
La fortaleza del dólar también podría estar pesando en el ánimo de los inversores.
Un billete verde fuerte encarece el crudo para los tenedores de otras divisas, lo que puede frenar la demanda.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 2,2 millones barriles la última semana.

02.10.2023 Reuters
wti octubre 2023 Precio del petróleo bajó a minimo de 3 semanas por fortaleza del dólar y toma de ganancias
El petróleo caía a mínimos de 3 semanas por la fortaleza del dólar y tomas de ganancias los operadores, preocupados por las previsiones de aumento de la oferta y la presión sobre la demanda por las altas tasas.
Según analistas, algunos operadores tomaron beneficios después de que los precios del crudo subieron casi un +30% en el tercer trimestre 2023, a máximos de 10 meses, ante las previsiones de un amplio déficit de oferta de crudo en el cuarto trimestre 2023, después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes adicionales de suministro hasta finales de año.
El dólar subió a un máximo de 10 meses frente a una cesta de otras monedas después de que el gobierno de Estados Unidos evitara un cierre parcial.
El Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo que el grupo todavía ve “la demanda de petróleo como bastante resistente este año, como lo fue el año pasado”.
Un sondeo de Reuters mostró que la producción de petróleo de la OPEP aumentó por segundo mes consecutivo en septiembre 2023, liderada por los incrementos de Nigeria e Irán a pesar de los recortes de Arabia Saudita.
Analistas de ING dijeron:
“Arabia Saudita podría empezar a suavizar su recorte voluntario adicional de suministro de 1 millón de barriles diarios (bpd).”
Datos oficiales mostraron que la actividad de las fábricas chinas en septiembre se expandió por primera vez en 6 meses, sumándose a una racha de indicadores que sugieren que la segunda economía más grande del mundo ha comenzado a estabilizarse.
A pesar de las buenas noticias de China, los datos manufactureros europeos mostraron que la Zona Euro, Alemania y Reino Unido siguieron sumidas en la recesión en septiembre, una mala noticia para la demanda de petróleo.

petroleo 2023 Evolución del precio barril de petróleo en 2023:
Precio petróleo 2023
Brent hoy
Máximo anual del Brent en 2023 a 97,63 USD
Brent en enero 2023 = -0,89%
Brent en febrero 2023 = -2,35%
Brent en marzo 2023 = -6,52%
Brent en abril 2023 = +0,45%
Brent en mayo 2023 = -9,05%
Brent en junio 2023 = +3,32%
Brent en julio 2023 = +13,29%
Brent en agosto 2023 = +1,64%
Brent en septiembre 2023 = +6,10%
Brent en octubre 2023 = -5,12%
Brent en noviembre 2023 = -5,24%
Brent en diciembre 2023 = -6,99%
WTI hoy
Máximo anual del WTI en 2023 a 95,03 USD
WTI en enero 2023 = -2,04%
WTI en febrero 2023 = -2,31%
WTI en marzo 2023 = -1,79%
WTI en abril 2023 = +1,27%
WTI en mayo 2023 = -6,25%
WTI en junio 2023 = +3,27%
WTI en julio 2023 = +15,80%
WTI en agosto 2023 = +2,24%
WTI en septiembre 2023 = +8,54%
WTI en octubre 2023 = -10,74%
WTI en noviembre 2023 = -6,25%
WTI en diciembre 2023 = -5,67%

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it