Petróleo Argentina

Noticias Petroleo, Petroleo Argentina

Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Argentina.

28.04.2021 Reuters
petroleo argentina Argentina – Petrolera Vista pasa a ganancias en 1er trimestre del 2021
La petrolera Vista Oil & Gas registró en el 1er trimestre del 2021 una ganancia neta de 4,9 millones de dólares, que contrasta con las pérdidas reportadas el año 2020.
Vista Oil & Gas, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de Nueva York y México, había registrado pérdidas netas por 21,3 millones de dólares en el 1er trimestre de 2020 y por 13,8 millones en el último trimestre del 2020.
El beneficio operativo de la petrolera ascendió entre enero y marzo pasado a 13,2 millones de dólares, frente a un resultado negativo por 9,4 millones en el primer trimestre de 2020 y una pérdida operativa por 17,8 millones en el cuarto trimestre.
El presidente y director ejecutivo de Vista, Miguel Galuccio, destacó un salto “significativo” del 56% en la producción de petróleo de la empresa con respecto al primer trimestre del año 2020, un incremento ligado al mejor desempeño alcanzado en el área Bajada del Palo Oeste, dentro de la formación de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).
En el 1er trimestre del 2021, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado fue de 58,3 millones de dólares, con un aumento del 62% en comparación con el trimestre anterior y un alza del 131% en comparación con el primer trimestre de 2020, “impulsado por el aumento en ingresos frente a costos operativos estables”.
En tanto, los ingresos de la compañía totalizaron en el primer trimestre 115,9 millones de dólares, con un aumento del 46% con respecto al cuarto trimestre del 2020 y un alza del 58% en términos interanuales, gracias a un aumento en la producción de petróleo y a un incremento en los precios promedio del crudo.
En el 1er trimestre 2021, la compañía exportó el 46% de su volumen de petróleo.
En tanto, las inversiones de Vista ascendieron en el primer trimestre a 78,1 millones de dólares, con un incremento interanual del 9%.

09.04.2021 Bloomberg
petroleo argentina Argentina evalúa control de precios del crudo en proyecto de ley
El Gobierno de Argentina está presionando por controles a los precios del petróleo a largo plazo, en tanto la nación sudamericana se queda sin tiempo para desenterrar un tesoro de shale en la Patagonia.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo:
“La idea de establecer un techo y un piso en los precios internos del crudo se está redactando en un proyecto de ley que apunta a estimular las inversiones en petróleo y gas. Un techo evitaría que rachas alcistas en los mercados petroleros desencadenen un aumento en los precios del combustible. Y, lo que es crucial para las ambiciones de shale de Argentina, un piso disuadiría a las grandes petroleras de retirarse de un activo marginal como el floreciente yacimiento de Vaca Muerta si los mercados colapsan. Lo que queremos estructuralmente es una solución que prevea los problemas de volatilidad.”

La Administración del presidente Alberto Fernández está en medio de la redacción del proyecto de ley, que se enviará al Congreso este año para su debate entre los legisladores.
La promulgación de controles por ley enviaría una señal clara sobre las normativas en virtud de las cuales las perforadoras pueden producir petróleo en Argentina en los próximos años cuando el espectro de un máximo de demanda amenaza con mantener enterrados vastos recursos en Vaca Muerta.

Las perforadoras están produciendo 137.500 barriles de crudo al día en el depósito de shale, en gran parte sin explotar, en la zona sur del país, según el periódico Río Negro.
En comparación, se espera que la cuenca Pérmica en Estados Unidos produzca 4,6 millones de barriles de crudo al día en mayo.
Argentina tiene una larga historia de intervenciones en los mercados energéticos.
En 2020, cuando los precios del petróleo se desplomaron, el Gobierno elevó el precio de su crudo.
Empresas también acordaron hace poco ayudar a las refinerías presionadas por el Gobierno a mantener los precios de la gasolina bajo control.

05.03.2021 EFE
petroleo argentina Argentina – Producción de petróleo en 2020 bajó -5,3%
Informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.
En 2020, la producción de petróleo en Argentina registró una bajada del -5,3% frente a los niveles de 2019, mientras que la de gas natural se contrajo el -8,6%.
La producción total de petróleo fue de 27,9 millones de metros cúbicos, un nivel que se encuentra un -18,3% por debajo de la producción lograda en 2010.
El IAE General Mosconi, integrado por expertos del sector, observó que la producción de petróleo en Argentina ha caído a una tasa promedio anual del 2% en la última década, período en el que sólo creció en 2018 y 2019.
En el caso del gas natural, el año 2020 la producción de Argentina cayó el -8,6%, a 45.096 millones de metros cúbicos, un nivel que está 4,3% por debajo de la registrada en 2010.

La producción de hidrocarburos no convencionales presentó un comportamiento dispar el año anterior.
Por un lado, la producción de petróleo no convencional creció +21,7% en comparación con 2019, a 6,9 millones de metros cúbicos, presentando una tasa de crecimiento promedio anual entre 2015 y 2020 del +35,5%, fundamentalmente por el desarrollo de la formación Vaca Muerta, en el suroeste del país.
En tanto, la producción de gas natural no convencional se contrajo el año pasado un -4,8%, a 19.311 millones de metros cúbicos, aunque la tasa de crecimiento promedio anual entre 2015 y 2020 ha sido del 23,4%.
El informe observa que, mientras en la última década el segmento no convencional ha crecido, en el convencional la producción declina con tasas promedio anual del -4,8% en el crudo y del -5,7% en el gas natural.

El IAE General Mosconi:
“En nuestra opinión la baja experimentada en la producción nacional de hidrocarburos se enmarca en un contexto de baja inversión en exploración de riesgo en las áreas convencionales, lo que se manifiesta claramente en una disminución de las reservas comprobadas, probables y posibles de petróleo y gas natural en las cuencas convencionales.”

19.05.2020 Reuters
petroleo argentina 2020 Argentina fija precio local de 45 USD por barril de petróleo para proteger industria
Argentina estableció un precio local para el barril de petróleo de 45 dólares, superior al valor internacional, en un intento de proteger la producción doméstica en medio de la crisis disparada en la industria por la pandemia del coronavirus.
Según un decreto publicado en el boletín oficial, el nuevo valor tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta que la cotización del “Ice Brent Primera Línea” supere los 45 dólares durante 10 días consecutivos…

El decreto del presidente Alberto Fernández explicó que esta situación “obliga a tomar medidas conducentes para preservar los niveles de actividad y de producción de la industria (…) con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la soberanía hidrocarburífera.”
El crudo Brent cotizaba el martes a alrededor de 35 dólares el barril, después de recuperarse ligeramente de un mínimo en abril.

El precio del petróleo establecido localmente en Argentina, conocido como el “barril criollo”, se ha utilizado en otras oportunidades para estabilizar el mercado local frente a las oscilaciones de los precios mundiales.
Una autoridad de YPF dijo que el “barril criollo” garantiza un precio de energía competitivo local que ayudará a evitar la importación y proteger las escasas divisas que posee el país:
“Es necesario revisar y optimizar las estructuras de costos a fin de que la actividad convencional y no convencional resulten sostenibles en este nuevo escenario de precios.”

Argentina alberga la enorme formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas mundiales hidrocarburos no convencionales.
La pandemia obligó a las empresas productoras, entre las que se encuentran YPF, Shell, Exxon y Vista Oil, a reducir sustancialmente la producción de hidrocarburos y una gran cantidad de trabajadores del sector se encuentran suspendidos, lo que implica una reducción de sus salarios.
Por otro lado, la caída del precio del petróleo y la menor extracción generó un brutal golpe a las provincias productoras, que en muchos casos dependen de los ingresos por regalías para sostener su economía.
El Gobierno dijo en el decreto:
“Las diez provincias (…) percibirán sus regalías liquidadas en base al precio fijado por esta norma. Esto brindará previsibilidad y alivio a sus cuentas fiscales, y una base de sustento a los trabajadores y PyMEs del sector.”

10.03.2020 Reuters
argentina petroleo 2020 Argentina dispone licencias para controlar importación petróleo, busca proteger producción
Argentina dispuso la aplicación de licencias no automáticas para la importación de petróleo, gas oil y naftas para controlar su ingreso al país ante la caída del precio internacional del barril y evitar que las compras afecten a la producción local.
Las licencias no automáticas pueden demorar hasta 60 días para su aprobación y requiere que las empresas entreguen información adicional sobre sus compras al exterior.
Una fuente explicó: “El objetivo es garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos. El Ministerio llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos.”
La industria necesita de un barril de entre 50 y 55 dólares para mantener su inversión en Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de no convencionales del mundo, según cálculos de José Luis Sureba, exsecretario de recursos hidrocarburíferos del país.
“Vaca Muerta ya está casi paralizada. Si para junio no se reactiva, para el invierno de 2021 va a volver a faltar gas”, explicó.
Vaca Muerta, que tiene una superficie similar a la de Bélgica, es clave para el desarrollo y la generación de divisas, en momentos en que la economía de Argentina se encuentra en recesión y el país se encamina a una renegociación de deuda soberana.
El Gobierno se encuentra en una encrucijada ya que necesita un precio del petróleo que haga atractiva la inversión en el sector para cuidar los puestos de trabajo y generar divisas de la exportación, pero sin que ello genere un aumento en los precios de los combustibles en el mercado interno debido a la alta inflación.

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI