Petroleo Argentina – Gobierno fija precio local de 45 USD para proteger industria

19.05.2020 Noticias Petroleo

Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Argentina.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

19.05.2020 Reuters
petroleo argentina 2020 Argentina fija precio local de 45 USD por barril de petróleo para proteger industria
Argentina estableció un precio local para el barril de petróleo de 45 dólares, superior al valor internacional, en un intento de proteger la producción doméstica en medio de la crisis disparada en la industria por la pandemia del coronavirus.
Según un decreto publicado en el boletín oficial, el nuevo valor tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta que la cotización del “Ice Brent Primera Línea” supere los 45 dólares durante 10 días consecutivos…
El decreto del presidente Alberto Fernández explicó que esta situación “obliga a tomar medidas conducentes para preservar los niveles de actividad y de producción de la industria (…) con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la soberanía hidrocarburífera.”
El crudo Brent cotizaba el martes a alrededor de 35 dólares el barril, después de recuperarse ligeramente de un mínimo en abril.
El precio del petróleo establecido localmente en Argentina, conocido como el “barril criollo”, se ha utilizado en otras oportunidades para estabilizar el mercado local frente a las oscilaciones de los precios mundiales.
Una autoridad de YPF dijo que el “barril criollo” garantiza un precio de energía competitivo local que ayudará a evitar la importación y proteger las escasas divisas que posee el país:
“Es necesario revisar y optimizar las estructuras de costos a fin de que la actividad convencional y no convencional resulten sostenibles en este nuevo escenario de precios.”
Argentina alberga la enorme formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas mundiales hidrocarburos no convencionales.
La pandemia obligó a las empresas productoras, entre las que se encuentran YPF, Shell, Exxon y Vista Oil, a reducir sustancialmente la producción de hidrocarburos y una gran cantidad de trabajadores del sector se encuentran suspendidos, lo que implica una reducción de sus salarios.
Por otro lado, la caída del precio del petróleo y la menor extracción generó un brutal golpe a las provincias productoras, que en muchos casos dependen de los ingresos por regalías para sostener su economía.
El Gobierno dijo en el decreto:
“Las diez provincias (…) percibirán sus regalías liquidadas en base al precio fijado por esta norma. Esto brindará previsibilidad y alivio a sus cuentas fiscales, y una base de sustento a los trabajadores y PyMEs del sector.”

10.04.2020
petroleo argentina 2020 Argentina – YPF recorta producción en desarrollo de Vaca Muerta en 50%
La petrolera estatal argentina YPF recortó en 50% la producción en su desarrollo de Loma Campana, en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
Loma Campana es el sitio de desarrollo más importante de YPF en Vaca Muerta, una formación en la provincia patagónica de Neuquén que tiene una superficie similar a Bélgica y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
El periódico local Diario Río Negro informó que YPF reducirá por la mitad la producción en su desarrollo de Loma Campana que produce cerca de 40.000 barriles de crudo shale debido a la caída en la demanda de combustibles por una cuarentena general por el coronavirus en Argentina.

10.03.2020
petroleo argentina 2020 Argentina dispone licencias para controlar importación petróleo, busca proteger producción
Argentina dispuso la aplicación de licencias no automáticas para la importación de petróleo, gas oil y naftas para controlar su ingreso al país ante la caída del precio internacional del barril y evitar que las compras afecten a la producción local.
Las licencias no automáticas pueden demorar hasta 60 días para su aprobación y requiere que las empresas entreguen información adicional sobre sus compras al exterior.
Una fuente explicó: “El objetivo es garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos. El Ministerio llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos.”
La industria necesita de un barril de entre 50 y 55 dólares para mantener su inversión en Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de no convencionales del mundo, según cálculos de José Luis Sureba, exsecretario de recursos hidrocarburíferos del país.
“Vaca Muerta ya está casi paralizada. Si para junio no se reactiva, para el invierno de 2021 va a volver a faltar gas”, explicó.
Vaca Muerta, que tiene una superficie similar a la de Bélgica, es clave para el desarrollo y la generación de divisas, en momentos en que la economía de Argentina se encuentra en recesión y el país se encamina a una renegociación de deuda soberana.
El Gobierno se encuentra en una encrucijada ya que necesita un precio del petróleo que haga atractiva la inversión en el sector para cuidar los puestos de trabajo y generar divisas de la exportación, pero sin que ello genere un aumento en los precios de los combustibles en el mercado interno debido a la alta inflación.

22.01.2020
petroleo argentina 2020 Argentina – YPF emite deuda por 164 millones de dólares
La petrolera YPF anunció la emisión de obligaciones negociables en el mercado local por 164 millones de dólares.
El total de la colocación se consiguió a través de 3 nuevas obligaciones negociables (clases V, VI y VII) y la reapertura de la clase XLVI.
YPF: “El resultado de la licitación fue excelente, con una gran respuesta del mercado, que acompañó a la compañía al permitirle extender los plazos a un costo de financiación competitivo. Estos instrumentos forman parte del plan financiero de YPF para el 2020 y ofrecen una alternativa atractiva para los tenedores de pesos en el mercado local.”

21.01.2020
petroleo argentina 2020 Argentina – YPF emitirá 3 instrumentos para el mercado local
La petrolera YPF anunció la emisión de 3 instrumentos para el mercado local por hasta un equivalente en pesos de 50 millones de dólares y la reapertura del título Clase XLVI por el mismo monto.
Las 3 obligaciones negociables serán licitadas el 22 de enero y podrían ampliarse a 150 millones de dólares, mientras que el título, que vence el 4 de marzo del 2021, podría ampliarse a 100 millones de dólares, señaló YPF:
“La emisión consistirá en dos series en pesos a 12 y 18 meses respectivamente a tasa variable (BADLAR + margen). La tercera consiste en una serie dólar link a tasa fija a 12 meses.”

21.10.2019
petroleo argentina 2019 Argentina otorga permisos para exploración offshore a Exxonmobil y a QP
Boletín Oficial. Argentina otorgó permisos para realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en áreas marítimas del país a 2 empresas petroleras.
Las compañías beneficiadas para la exploración de la plataforma continental de Argentina en la zona denominada “MLO_113” y de unos 5.824 kilómetros cuadrados son Exxonmobil Exploration and Production Offshore Argentina y QP Oil and Gas.
La Secretaría de Energía dijo que el permiso apunta a “lograr la seguridad de abastecimiento y, desde allí, en forma paulatina, ir cumpliendo el objetivo principal (…) de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”.
Las distintas cuencas exploratorias se encuentran sub-exploradas, destacándose la falta de información existente para su desarrollo.
Las empresas tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso.
Noticias relacionadas:
16.04.2019. 13 empresas ofertaron casi USD 1.000 millones para explorar el mar argentino en busca de petróleo y gas
03.05.2018. Argentina – Subastas petroleras en 2018
* Argentina: Ministerio de Hacienda; Energía: Hidrocarburos

💥 🖨

  • Noticias
  • Brent
  • WTI
  • OPEP
  • Evolución
  • País
  • Petroleras
  • Más artículos:

    inventarios petroleo estados unidos noticias opep

    Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

    BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2020 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI