la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

Petroleo USA – Petroleo Estados Unidos

precio petroleo10.08.2017 Diario

Petróleo Estados Unidos.
Estados Unidos noticias. Apuntes sobre el mercado de petróleo en Estados Unidos.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

07.08.2017
petroleo estados unidos Estados Unidos – Procesamiento de crudo alto costo podría reducir margen de beneficio de refinerías
Las refinerías en Estados Unidos podrían sufrir una reducción continuada de sus márgenes de beneficio en los próximos meses, ya que el declive de envíos de crudo pesado de Venezuela y otras partes está llevando a muchos a pasarse al petróleo ligero dulce, más caro pero más fácil de refinar.
El cambio podría traducirse también en precios más caros para los consumidores en las últimas semanas de la temporada de vacaciones estivales y al comienzo del otoño boreal si los refinadores pasan estos costos más altos a los conductores de automóviles.
PBF Energy Inc, Valero Energy Corp, Phillips 66 y Marathon Petroleum Corp informaron en las 2 últimas semanas que están procesando más crudo ligero como respuesta a descuentos más estrechos para el petróleo pesado.
ExxonMobil Corp también está utilizando más crudo ligero en una planta de la Costa del Golfo de México.
Consultora Turner: “Los márgenes de los refinadores ya han sufrido un fuerte impacto, y también sufrirán un impacto en el tercer trimestre. El panorama final del periodo podría depender de si Estados Unidos aplica sanciones a las importaciones venezolanas.”
Hasta junio, las importaciones estadounidenses de crudo venezolano declinaron un 7,1% comparado con el mismo periodo de seis meses del año pasado, a 654.078 barriles por día (bpd).



24.07.2017
petroleo estados unidos Anadarko, primer productor de petróleo de Estados Unidos que reduce inversiones para 2017
Anadarko Petroleum Corp ha comunicado una pérdida trimestral mayor a la esperada y dijo que recortaría 300 millones de dólares a su presupuesto de inversiones del 2017, convirtiéndose en la primera petrolera de Estados Unidos en hacerlo debido a los deprimidos precios del crudo.
Anadarko y el resto de la industria petrolera de esquisto en Estados Unidos han estado evaluando cómo conservar efectivo y mantener las oportunidades de crecimiento, pese a que los precios del crudo han bajado con fuerza desde enero.
Anadarko, la primera productora importante de petróleo del país en reportar sus resultados, terminó con el interrogante.
Anadarko -que opera en Golfo de México así como en Colorado y en otras regiones de esquisto de Estados Unidos, Sudamérica y África- registró una pérdida trimestral de 415 millones de dólares, o 76 centavos de dólar por acción, contra 692 millones de dólares o 1,36 dólares por acción hace un año.

21.07.2017
petroleo estados unidos Reuters: “Estados Unidos considera sanciones financieras contra exportaciones de petróleo Venezuela”
Estados Unidos considera sanciones financieras contra Venezuela que frenarían los pagos en dólares por el petróleo del país sudamericano, de acuerdo a un funcionario de alto rango de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema.
La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca.
Estados Unidos busca presionar a Maduro para que descarte los planes de llamar a una Asamblea Constituyente para reescribir la carta magna. Las sanciones a las transacciones en dólares le harían más difícil a Caracas obtener dinero para pagar deuda y la importación de productos básicos.
Las medidas sobre transacciones financieras le darían al Gobierno del presidente Donald Trump el poder para sumar presión contra Caracas, al amenazar a cualquier empresa estadounidense que haga negocios con PDVSA o a bancos locales que procesen sus transacciones en dólares.
El Gobierno de Trump también está discutiendo impedir las importaciones a Estados Unidos de petróleo venezolano, aunque no se tomó ninguna decisión al respecto.
Estados Unidos podría usar petróleo de su reserva estratégica para afrontar el impacto de cualquier faltante a corto plazo.
Estados Unidos compró 780.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano y productos refinados en los primeros 4 meses del 2017, según la AIE, un 8 del total de sus importaciones.
PDVSA es un importante proveedor de Valero Energy, Phillips 66 y Chevron Corp.

11.07.2017
petroleo estados unidos AIE baja previsión de crecimiento para la producción petrolera de Estados Unidos en 2018
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) dijo que espera que la producción de petróleo en Estados Unidos crezca en 2018 menos de lo que había anticipado previamente.
La AIE pronosticó para 2018 un aumento de la producción de 9,9 millones de barriles por día desde 9,3 millones de barriles diarios (bpd) de este año, o un crecimiento de 570.000 bpd.
AIE había previsto el mes pasado que el alza sería de 680.000 bpd.

22.06.2017
petroleo estados unidos La producción de esquisto en Estados Unidos está volviendo con todo
El director gerente de la comercializadora de petróleo Strong Petroleum dijo:
“Las interrupciones en el suministro global han caído a un nuevo mínimo no visto en años. La producción de esquisto en Estados Unidos está volviendo con todo (…) y hay grandes volúmenes almacenados en mar y tierra.”
Estados Unidos no integra ningún acuerdo para reducir la producción y se espera que la incremente hasta un millón de barriles por día, o casi un 10% de la producción total de crudo del país.

06.06.2017
petroleo estados unidos AIE: “Producción petrolera de Estados Unidos alcanzará máximos históricos en 2018”
La Administración de Información de Energía (AIE) elevó su pronóstico para la producción petrolera de Estados Unidos en 2018.
La AIE prevé que la producción petrolera estadounidense aumentará en 680.000 bpd a 10,01 millones de bpd en 2018, frente al pronóstico anterior de un alza interanual de 650.000 bpd a 9,96 millones de bpd.
Según los nuevos cálculos para la producción, el volumen de crudo superaría el récord anterior de 9,6 millones de bpd que se alcanzó en 1970. En noviembre del 1970, la producción mensual llegó a los 10,4 millones de bpd.
La mayor actividad en Estados Unidos ha entorpecido la iniciativa de la OPEP de reducir su bombeo para apoyar al mercado.

06.06.2017
petroleo usa AIE elevó sus estimaciones para la producción de crudo estadounidense en 2017 a 9,33 millones de bpd
La AIE elevó sus estimaciones para la producción de crudo estadounidense en 2017 a 9,33 millones de bpd desde los 8,87 millones de bpd en 2016, un alza de 460.000 bpd.
En sus cálculos del mes pasado, la AIE calculó un incremento interanual de 440.000 bpd a 9,31 millones bpd.
La AIE prevé que la demanda por el crudo estadounidense aumente en 320.000 bpd en 2017, lo que se compara con una proyección de mayo de un aumento de 290.000 bpd. Para 2018, la demanda aumentaría en 310.000 bpd desde el pronóstico anterior de 300.000 bpd.

23.05.2017
petroleo estados unidos El plan venta reservas crudo de Estados Unidos socavaría esfuerzos de OPEP para controlar suministro
La propuesta del presidente Estados Unidos, Donald Trump, de vender la mitad de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos sorprendió a los mercados de energía, ya que contrarresta los esfuerzos de la OPEP para controlar el suministro a fin de impulsar los precios.
La Casa Blanca pidió en su presupuesto difundido a última hora del lunes la venta gradual de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos a partir de octubre del 2018 para recaudar 16.500 millones de dólares.
La SPR de Estados Unidos tiene 688 millones de barriles, lo que la convierte en la más grande del mundo, y una liberación de la mitad en un lapso de 10 años promediaría unos 95.000 barriles diarios (bpd), o el 1% de la producción estadounidense actual.
El plan se dio a conocer apenas un día después de que Trump abandonara Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP.
Washington tiene más margen de maniobra para liberar el crudo de su SPR, ya que su propia producción ha repuntado un 49% en los últimos 5 años.
Pero la medida socavaría los esfuerzos de la OPEP para reajustar los mercados mundiales de crudo mediante un recorte de su producción en 2017 y probablemente en el 2018.
El analista de petróleo y economista en el Foro Global de Mercados de Reuters, A. Alhajji, dijo:
“Esto complicaría los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado.”
Sin embargo, el presupuesto no es fijo, ya que el Congreso estadounidense tiene la última palabra.

22.05.2017 Reuters
trump venta reservas de petroleo Donald Trump propone vender la mitad de las reservas de petróleo de Estados Unidos para reducir la deuda pública
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará en el Congreso una primera propuesta de presupuesto para 2018, en el que destaca su intención de poner a la venta la mitad de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos con el objetivo de reducir la deuda pública.
En concreto, Trump pretende vender de manera gradual la mitad de las Reservas Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos, que en total ascienden a 688 millones de barriles, para recaudar 500 millones de dólares en 2018 y hasta 16.600 millones de dólares de cara a 2028, con el objetivo de hacer frente a la elevada deuda del país.
De esta forma, la reserva de petróleo más grande del mundo se desprendería, de media, de 95.000 barriles de crudo diarios en los próximos 10 años.
La venta se iniciaría a partir del mes de octubre del ejercicio siguiente.
Por otro lado, entre las medidas de Trump también figura la propuesta de reactivar la explotación de yacimientos petrolíferos en Alaska.

28.04.2017
estados unidos petroleo USA – Refinerías apuestan por fuertes exportaciones a Latinoamérica para equilibrar mercado
Las refinerías estadounidenses están terminando su periodo de mantenimiento y esperan que grandes exportaciones a México y Sudamérica les ayuden a aliviar el impacto de los altos inventarios de productos y eleven los márgenes, mientras se acerca la temporada clave de viajes del verano boreal.
La primera ola de resultados de varias refinerías independientes de Estados Unidos mostraron que no están obteniendo ganancias de la venta de gasolina, ya que los inventarios son demasiado elevados y la demanda no ha subido de forma espectacular.
En lugar de eso, están tomando ventaja de la demanda de México y países de Sudamérica, donde las refinerías locales no dan abasto con el consumo de sus clientes.
Marathon Petroleum Corp, que acaba de completar importantes proyectos en refinerías de la costa del Golfo de México, espera procesar más crudo que nunca en el segundo trimestre:
“Las órdenes de exportaciones siguen siendo robustas, se espera que suban desde 200.000 bpd previamente este año a 300.000 bpd en el segundo trimestre. Se espera procesar 1,82 millones de bpd en el segundo periodo del año.”
Valero Energy Corp, la mayor refinería independiente de Estados Unidos por capacidad, dijo que espera que sus 15 plantas alcancen una capacidad combinada de 3,1 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre.
Sin embargo, existe preocupación porque las elevadas tasas de capacidad excedan la prospectos de exportación de las refinerías.
Los inventarios de gasolina de Estados Unidos, que habían estado reduciéndose, repuntaron a niveles raramente elevados para la temporada, lo que afectó los márgenes de utilidades de las refinerías en este segmento.

27.04.2017
usa petroleo Rystad Energy: “Rápido avance de producción de esquisto en Estados Unidos pone en riesgo recorte de la OPEP”
La producción de esquisto en Estados Unidos está creciendo mucho más rápido de lo esperado y ganando cuota de mercado a nivel global, lo que aumenta el riesgo de una “guerra de volúmenes” con la OPEP y una caída de los precios del crudo, dijo el fundador de la consultora Rystad Energy.
Rystad Energy estima que la producción de esquisto de Estados Unidos aumentará en 100.000 barriles por día (bpd) cada mes durante el resto del año y en 2018 si los precios del crudo se mantienen alrededor de 50-55 dólares por barril, bien por encima de las proyecciones de la gubernamental Administración de Información de Energía de ganancias mensuales de unos 29.000 bpd en 2017 y 57.000 bpd en 2018.
“Vemos un riesgo de un precio del petróleo más débil hacia el final del año (…) porque el esquisto está entregando mucho crudo y la OPEP podría contraatacar”, comentó Jarand Rystad a Reuters a principios de esta semana.
Los sólidos retornos en el sector del esquisto están atrayendo nuevas inversiones, mientras que el bombeo durante las 24 horas del día y la perforación de nuevos yacimientos están impulsando la producción, afirmó.
El rápido crecimiento del bombeo de esquisto se está uniendo al dilema que enfrenta la OPEP y productores ajenos al cartel como Rusia, que evalúan si extienden sus recortes de producción en la segunda mitad del año o si incrementan sus volúmenes en un intento por recuperar cuota de mercado.
“Habría una guerra de volúmenes si no amplían los recortes de producción y vuelven a producir en todos los yacimientos”, dijo Rystad, en referencia a los pozos que han sido cerrados por mantenimiento mientras los productores de Oriente Medio cumplen con las cuotas acordadas de bombeo.
En todo caso, lo más probable es que un alza de la producción en Oriente Medio afecte más a las cuencas maduras el Sureste Asiático y al Mar del Norte británico más que a los productores de esquisto estadounidenses por sus altos costos de inversión, dijo Andrew Latham, analista global de exploraciones de Wood Mackenzie.

31.03.2017
petroleo estados unidos AIE: “Producción de petróleo de Estados Unidos en enero 2017 sube levemente”
La producción de crudo en Estados Unidos creció en enero 2017, en un momento en que los productores de la OPEP empezaron a recortar su bombeo como parte de un pacto para reducir un exceso de oferta global.
Durante el enero 2017, la extracción de petróleo en Estados Unidos se elevó en 60.000 barriles por día (bpd).
Aunque la división de estadísticas del Departamento de Energía hace públicas cifras semanales de producción, los valores mensuales son considerados más precisos.
La producción en las plataformas marinas del Golfo de México aumentó en enero 2017, trepando un 8,5% frente al año previo, hasta los 1,748 millones de bpd.
El bombeo en los estados de Dakota el Norte, Texas, Wyoming y Ohio bajó desde los niveles del año anterior.
La demanda de crudo de Estados Unidos se incrementó en enero 2017, aumentando 179.000 bpd, hasta los 19,234 millones de barriles.

24.03.2017
petroleo usa Trump autoriza el polémico oleoducto Keystone XL
Donald Trump, informó de la aprobación oficial al oleoducto Keystone XL.
El oleoducto une los campos de arenas petrolíferas canadienses con refinerías estadounidenses.
Trump hizo campaña con la promesa de aprobar la iniciativa, explicando que crearía miles de empleos y ayudaría a la industria petrolera.
El oleoducto Keystone XL, que tiene un costo de varios miles de millones de dólares, traería más de 800.000 barriles por día de crudo pesado desde las arenas bituminosas de Alberta en Canadá a Nebraska, conectándose a una red de ductos que alimenta las refinerías de Estados Unidos y los puertos del Golfo de México.
Todavía se necesitan las aprobaciones de los reguladores estatales para que avance el oleoducto, que además podría enfrentar oposición en las cortes.

09.03.2017
petroleo en estados unidos USA – Productores de crudo de esquisto en Estados Unidos planean aumentar bombeo en 2017
Los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos están planeando un ambicioso aumento del bombeo en las afueras de la cuenca de Permian, en Texas, lo que llevaría a un incremento que podría complicar la estrategia de la OPEP para reducir los suministros globales.
Mientras las empresas de esquisto repuntan tras una guerra de precios de 2 años con la OPEP, muchos están planeando expandir la producción en Dakota del Norte, Oklahoma y otras regiones de esquisto.
El yacimiento de Permian, el más grande de Estados Unidos, ya ha registrado un salto en la producción en los últimos 6 meses.
Hess Corp, Chesapeake Energy Corp, Continental Resources Inc y otras firmas detallaron sus planes de crecimiento en una conferencia energética en Houston esta semana.
Los proyectos que delinearon podrían resultar en un suministro constante de exportaciones de crudo estadounidense durante la próxima década.
El aumento del peso energético de Estados Unidos ha frustrado los esfuerzos de la OPEP para controlar los precios globales del crudo a través de una reducción de la producción anunciada a fines de 2016, la primera en 8 años.
La caída de los precios del petróleo a principios de marzo destacó el creciente impacto de la producción de esquisto en Estados Unidos sobre los suministros y precios globales relativo a países miembros de la OPEP, que una vez ejercieron una influencia dominante sobre los mercados globales.
Representantes de ambos sectores reconocieron ese cambio de poder en una conferencia energética en Houston.
“Estamos sobre una base igualitaria con la OPEP hoy”, comentó Harold Hamm, fundador y presidente ejecutivo de Continental Resources, que ha invertido con fuerza en proyectos de esquisto en Oklahoma durante el último año.
Pero como lo demuestra el incremento de existencias de petróleo en Estados Unidos, los productores corren el riesgo de bombear demasiado y crear una nueva sobreoferta de crudo que podría presionar a los precios.

09.03.2017
petroleo en usa Ejecutivos petroleros, cautamente optimistas con políticas de Trump
Ejecutivos petroleros advirtieron que es demasiado pronto para medir el impacto de las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus negocios, pero están ansiosos por escuchar más sobre sus planes para la regulación energética, el comercio y los impuestos.
Regulaciones ambientales más estrictas durante el Gobierno de Obama, obstaculizaron proyectos de infraestructura energética, como el oleoducto Keystone XL y el Oleoducto de Acceso de Dakota.
Trump prometió apuntalar los gastos en infraestructura en Estados Unidos y reducir la regulación, promesas que fueron bien recibidas por líderes empresariales en el evento anual de energía CERAWEEK.
El presidente ejecutivo de Continental Resources Inc, Harold Hamm, dijo:
“Tenemos a un presidente único hoy, único en el sentido de que cumple con sus promesas. Es un buen comienzo.”

24.01.2017
petroleo estados unidos Trump firma decretos para acelerar construcción de oleoductos Keystone y Dakota Access
Donald Trump firmó decretos para acelerar los proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access y garantizar el uso de acero estadounidense en los conductos construidos en el país.
Trump también rubricó una orden que acelera la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad que espera poner en marcha dentro de su plan para reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes en Estados Unidos.
El mandatario dijo a periodistas que “vamos a renegociar algunos de los términos” del proyecto Keystone XL.
“Y si nos gustan, veremos si podemos construir el oleoducto. Muchos trabajos, 28.000 empleos, grandes trabajos en construcción”.
Agregó que el oleoducto Dakota estará “sujeto a términos y condiciones negociados por nosotros”.
Asimismo, el presidente estadounidense señaló que su decreto sobre los oleoductos “le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros. Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos.”

30.01.2017
petroleo usa Fuerte actividad de perforación en USA
Un nuevo incremento en la actividad de perforación en Estados Unidos reavivó las preocupaciones sobre el exceso de suministro, en momentos en que los mayores productores se esfuerzan por cumplir con un acuerdo de recorte de bombeo para apuntalar al barril.
El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos subió la semana pasada al nivel más alto desde noviembre de 2015, según datos de la industria Baker Hughes, lo que demuestra que las compañías de los Estados Unidos están aprovechando los precios del petróleo por encima de los 50 dólares por barril.

03.01.2017
usa petroleras Grandes petroleras USA afrontan en fuerte posición planes de Trump sobre reforma tributaria
Las grandes petroleras estadounidenses podrían estar en una única posición para proteger sus intereses ante una propuesta republicana de gravar las importaciones, dado que en el gabinete del presidente electo Donald Trump abundan defensores de la industria sensibles a eventuales mayores precios de la gasolina.
Entre los nombramientos destacan el presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, Rex Tillerson, como secretario de Estado; el ex gobernador de Texas Rick Perry como secretario de Energía; y el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, como administrador de la Agencia de Protección Ambiental.
El mismo Trump no ha ocultado su respaldo al sector energético.
Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren aprobar una amplia reforma fiscal que reduciría drásticamente las tasas impositivas para las corporaciones y pondría fin al gravamen sobre las ganancias en el exterior de las firmas estadounidenses.
Por ejemplo, una deducción fiscal existente para la producción nacional permite a los productores de petróleo reducir su tasa impositiva corporativa al 32% desde la máxima del 35%. Según el plan en el Congreso, disminuiría al 20%.
Bajo el plan de Trump, al 15%.

14.11.2016
petroleo estados unidos Productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos contraatacan por expectativas OPEP y Trump
Los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos están volcando efectivo, plataformas y trabajadores por una moderada confianza en que el sector ha dado vuelta la página tras la elección de Donald Trump como presidente y señales de que la OPEP podría recortar su producción.
Una baja de la actividad, provocada por 2 años de bajos precios, ayudó a que los productores estadounidenses de esquisto se volvieran más eficientes y adoptaran con mayor rapidez tecnologías que les permiten competir con los sistemas tradicionales.
El presidente de ConocoPhillips, el mayor productor independiente de petróleo en Estados Unidos dijo:
“Estamos comenzado a ver un poco de luz al final del túnel. Cautamente, estamos volviendo a poner capital a trabajar.”
La cantidad de plataformas petroleras ha crecido un 6% desde que la OPEP llegó a un acuerdo preliminar el septiembre 2016, según NavPort.
Además, la victoria de Trump trae a la Casa Blanca a un defensor del sector del petróleo y el gas, que eliminaría regulaciones y alentaría el desarrollo de la nueva industria de la energía.
Occidental Petroleum Corp, Chevron Corp, Pioneer Natural Resources Co y ConocoPhillips están entre las empresas que han aumentado sus plataformas o se preparan para hacerlo.

08.11.2016
estados unidos petroleo AIE: “Producción de petróleo en USA caería menos de lo previsto en 2016 y 2017”
La AIE prevé que la producción de crudo en USA caerá menos de lo previsto en 2016 y 2017.
La oficina de estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que la producción de crudo en 2016 caerá en 580.000 barriles por día (bpd), a 8,84 millones de bpd.
El mes pasado, pronosticó un declive interanual de 690.000 bpd.
En tanto, la producción de crudo en 2017 bajará en 110.000 bpd, a 8,73 millones de bpd, que se compara con la proyección del mes pasado de un declive de 140.000 bpd.
El administrador de la AIE, A. Sieminski, dijo que prevén que los declives sean mayores en ciertas regiones tras publicar el dato:
“Aunque se prevé que la producción de crudo anual promedio en Estados Unidos en 2017 sea levemente menor que el nivel de este año, el aumento de la actividad de perforación en el oeste de Texas y el sudeste de Nuevo México, junto a un aumento de la producción en el Golfo de México, compensarían parcialmente la menor producción en otras áreas (…) y harían que el declive fuera menor a lo proyectado previamente.”
La producción de crudo tierra adentro ha declinado más rápidamente que en el Golfo de México, donde las onerosas perforaciones en aguas profundas a menudo necesitan de un compromiso de varios años y reaccionan menos ante fluctuaciones de precios.
La AIE elevó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en USA en 110.000 bpd desde 70.000 bpd previamente, mientras que incrementó la de 2017 en 260.000 bpd, desde 230.000 bpd anteriormente.

Noticias relacionadas con el mercado de petróleo en Estados Unidos:
petroleo estados unidos AIE: Agencia Internacional Energía
petroleo estados unidos AIE 2017
petroleo estados unidos AIE 2016
petroleo estados unidos AIE 2015
petroleo estados unidos AIE 2014
petroleo estados unidos API: Instituto Americano Petróleo
petroleo estados unidos API 2017
petroleo estados unidos API 2016

Añadir a Favoritos Añadir a Favoritos o imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo  compartir en Facebook

Más artículos sobre el petróleo:
«
»