Brent Noviembre 2023 = -5,24%

Evolución, Noticias Petróleo

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo Brent en noviembre 2023.

30.11.2023
precio petroleo brent noviembre 2023 Precio Petróleo Brent en noviembre 2023 = -5,24%
En noviembre del año 2023, el precio del petróleo Brent bajó un -5,24%, unos -4,58 US Dólares por barril.
Cierre 30.11.2023: 82,83 USD el barril Brent.
Apertura 01.11.2023: 87,41 USD el barril Brent. petroleo brent noviembre 2023

30.11.2023
Evolución del precio de petróleo Brent histórico:
Precio petróleo Brent en 2023 = -2,81%.
Precio Brent en 1 año = -7,13%.
Precio Brent en 3 años = +70,40%.
Precio Brent en 5 años = +36,40%.
Precio Brent en 10 años = -26,42%.

30.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo bajó con atención puesta en resultado reunión OPEP+
Los precios del petróleo caían mientras los inversores esperaban con impaciencia el resultado de una reunión de la OPEP+ que podría conducir a mayores recortes de la oferta en 2024.
La OPEP+ anunciará recortes adicionales de la producción que podrían oscilar entre 1 y 2 millones de barriles diarios (bpd) a principios de 2024.
Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM, dijo:
“La aplicación de recortes adicionales hará subir los precios en un futuro inmediato, pero a largo plazo su impacto será dudoso. El cumplimiento será un problema, y el equilibrio mundial del petróleo es probablemente mucho menos ajustado de lo que estima la OPEP. Cito los últimos datos de inventarios comerciales de Estados Unidos y las altas tasas de interés en muchas de las principales economías, que probablemente frenarán la demanda de petróleo.”
Al pesimismo de la demanda se suman los persistentes problemas económicos de China, plasmados en los últimos datos sobre fábricas publicados que mostraron una contracción por segundo mes consecutivo en noviembre 2023.

28.11.2023 Bloomberg
brent noviembre 2023 Precio del petróleo subió +2% antes de la reunión de la OPEP+
Los precios del crudo subían y el Brent cotizaba por encima de los 80 dólares por barril, apoyado por expectativas de que el grupo de productores OPEP+ profundice y amplíe los recortes del bombeo por preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda mundial.
Tamas Varga, del broker petrolero PVM, dijo:
“Salvo sorpresa negativa en la reunión de la OPEP+, la reciente caída de los precios del petróleo se considerará probablemente una oportunidad de compra, sobre todo si se acuerdan nuevos recortes.”
La semana pasada, el mercado se desplomó cuando la OPEP+ aplazó al 30 de noviembre una reunión ministerial para limar asperezas sobre los objetivos de bombeo de los productores africanos.
Desde entonces, el grupo ha avanzado hacia un compromiso, según varias fuentes de la OPEP+, lo que podría ayudar al líder de facto del grupo, Arabia Saudita, a alcanzar un consenso sobre la necesidad de profundizar en los recortes de producción.
El petróleo también encontraba apoyo en la debilidad del dólar (que abarata el precio del barril para los tenedores de otras divisas y tiende a reflejar un mayor apetito por el riesgo entre los inversores)…

24.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo Brent cerró con ganancia semanal de un +0,73% (tras 4 semanas consecutivas de pérdidas) a la espera de la decisión de la OPEP+
Los precios del petróleo cayeron, mientras los operadores se mantenían a la espera de la reunión de la OPEP+, en la que podrían acordarse nuevos recortes de la oferta.
En la semana, el Brent registró una ganancia semanal de un +0,73% (tras 4 semanas consecutivas de pérdidas).
El petróleo tuvo apoyo por cierta esperanza de que el grupo de productores OPEP+, liderado por Arabia Saudita, pueda reducir la oferta para equilibrar el mercado hasta 2024.
La OPEP+ sorprendió al mercado con el anuncio de que aplazarían una reunión ministerial durante 4 días, hasta el 30 de noviembre, después de que los productores tuvieran dificultades para alcanzar un consenso sobre los niveles de producción.
Las perspectivas económicas a corto plazo en China, en tanto, apoyaban la confianza del mercado.
Tina Teng, analista de CMC Markets, dijo:
“Los recientes datos chinos y las nuevas ayudas al endeudado sector inmobiliario pueden ser positivos para la tendencia a corto plazo del mercado del petróleo.”
Sin embargo, las perspectivas a largo plazo de China son poco halagüeñas.
Los analistas señalan que el crecimiento de la demanda de petróleo podría debilitarse hasta alrededor del -4% en el primer semestre de 2024, ya que la crisis del sector inmobiliario lastra el uso del diésel.
El crecimiento de la producción fuera de la OPEP se mantendrá fuerte, con la brasileña Petrobras planeando invertir 102.000 millones de dólares en los próximos 5 años para aumentar la producción a 3,2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boepd) en 2028, frente a los 2,8 millones de boepd en 2024.

21.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo bajó por cautela antes de reunión de la OPEP+
El petróleo caía revirtiendo las fuertes subidas de las 2 últimas sesiones, por la cautela de los inversores antes de la reunión de la OPEP+ de este domingo, en la que el grupo de productores podría debatir la profundización de los recortes de la oferta debido a la desaceleración del crecimiento mundial.
Ambos contratos ganaron cerca de un +2% el lunes, después de que 3 fuentes dijeran a Reuters que la OPEP+ estudiará recortes adicionales al suministro petrolero cuando se reúna el 26 de noviembre.
Tamas Varga, de la correduría PVM, dijo:
“No hay duda de que la próxima reunión de ministros de Energía de la OPEP+ será una de las más cruciales de los últimos tiempos, ya que los inversores están buscando pistas sobre si las insinuaciones y los rumores se verán respaldados por la acción.”
Según pronosticaron 8 analistas:
“Es probable que la OPEP+ amplíe o incluso profundice los recortes de la oferta de petróleo hasta el año 2024.”
Helima Croft, de RBC Capital, dijo:
“Vemos cierto margen para que el grupo haga una reducción más profunda, pero anticipamos que Arabia Saudita buscará barriles adicionales de otros miembros para compartir la carga del ajuste.”
Desde fines de septiembre 2023, el petróleo ha perdido cerca de un -16%, ya que el bombeo en Estados Unidos, primer productor mundial, se mantuvo en máximos históricos, mientras el mercado se mostraba preocupado por el crecimiento de la demanda y la desaceleración económica.

17.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo subió repuntando más de un +4% tras liquidación pero cerró su cuarta semana consecutiva de pérdidas
Los precios del petróleo subieron más de un +4% intradía, ya que los inversores que habían tomado posiciones cortas tomaron ganancias, lo que provocó un repunte de los precios que cayeron un -5% a mínimos de 4 meses en la sesión anterior.
En la semana, el Brent registró una pérdida semanal de un -1,28%, su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
¡En las últimas 4 semanas, el Brent ha perdido alrededor de una sexta parte de su valor!
Los analistas de Goldman Sachs señalaron:
“Los precios del petróleo han caído levemente en 2023 pese a que la demanda superó nuestras optimistas expectativas. El suministro no básico de la OPEP ha sido mucho más fuerte de lo esperado, compensado en parte por los recortes de la OPEP.”
No obstante, el desplome del jueves (-5%) hizo que algunos analistas se preguntaran si la liquidación fue exagerada, sobre todo a la luz de la escalada de las tensiones en Oriente Medio…

14.11.2023 Bloomberg
brent noviembre 2023 Precio del petróleo subió por cuarto día por menores temores de alza tasas
El petróleo subió junto con las acciones después de que una desaceleración de la inflación en Estados Unidos redujera los temores de nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.
El fin de los aumentos de las tasas de interés mejoraría las perspectivas de demanda de petróleo, mientras que un dólar más débil haría que los productos básicos cotizados en esa moneda sean más atractivos para los compradores.
Rebecca Babin, operadora sénior de energía de CIBC Private Wealth, dijo:
“El crudo está ganando con los activos de riesgo hoy después de alcanzar territorio de sobreventa la semana pasada. Pero es probable que los repuntes se vean limitados ya que el mercado sigue siendo escéptico sobre el aumento de la demanda de cara al próximo año.”
La Agencia Internacional de Energía proyectó una drástica desaceleración del 60% en el ritmo de crecimiento de la demanda en la primera mitad de 2024, y dijo que los mercados petroleros mundiales no estarán tan ajustados como se esperaba este trimestre.
Para los inversionistas, el mercado es incierto por señales contradictorias.
Mientras la OPEP mantiene su perspectiva de mercado alcista, el líder de facto de la organización, Arabia Saudita, mantiene su producción en el nivel más bajo en años.
Según la AIE, la demanda récord de China está compitiendo con la creciente producción de Estados Unidos y Brasil.

10.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo Brent cerró su tercera semana consecutiva de pérdidas (un -4,28%) por temor a una débil demanda
Los precios del petróleo subían pero están a punto de cerrar una tercera semana consecutiva de pérdidas por las señales de ralentización de la demanda y mientras la atención del mercado se centra en una reunión clave de la OPEP y sus aliados este mes, que determinará el próximo movimiento del grupo en materia de producción.
En la semana, el Brent registró una pérdida semanal de un – 4,28%, su tercera semana consecutiva de pérdidas.
Commerzbank dijo:
“La preocupación por la demanda ha sustituido al temor a las interrupciones de la producción relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo.”
Los débiles datos económicos chinos de esta semana aumentaron la preocupación por la debilidad de la demanda.
Además, las refinerías de China, el mayor comprador de crudo saudí, pidieron menos suministro para diciembre.
Helima Croft, analista de RBC Capital Markets, dijo:
“Creemos que las posibilidades de que Arabia Saudí prorrogue su recorte unilateral hasta bien entrado el primer trimestre de 2024 están aumentando, dada la renovada preocupación del mercado por la demanda china y las perspectivas macroeconómicas más amplias.”
Analistas de Citi dijeron:
“La presión bajista disminuirá y los precios del petróleo se recuperarán tras caer a su nivel más bajo desde julio a principios de esta semana.”

09.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo subió tras espiral bajista
Los precios del petróleo subían, ya que la preocupación por la demanda y la disminución de la prima de riesgo de guerra provocaron una ola de ventas en la última semana.
El repunte se producía después de que ambos referenciales cayeran ayer a su nivel más bajo desde mediados de julio, al disminuir la preocupación por posibles interrupciones del suministro en Oriente Medio e intensificarse la inquietud por la demanda de Estados Unidos y China.
El Brent está casi 20 dólares por barril por debajo de su máximo de septiembre 2023.
John Evans, de la correduría de petróleo PVM, dijo:
“Podría ser que esta situación de casi sobreventa esté provocando un paréntesis en las ventas esta mañana. Hubo pocas noticias positivas durante la noche y las pérdidas de la semana redujeron el impacto de los últimos datos chinos.”
Datos de China del jueves sugirieron que la lucha contra la desinflación ante la debilidad de la demanda sigue siendo un reto para los responsables del país.
Los precios al consumidor chinos bajaron en octubre 2023, cuando los principales indicadores de la demanda interna apuntaron a una debilidad que no se veía desde la pandemia, mientras que la profundización de la deflación en las fábricas sembró dudas sobre las posibilidades de una recuperación económica generalizada.
Esta semana también, datos aduaneros mostraron que las exportaciones totales de bienes y servicios de China se contrajeron más rápido de lo previsto.

07.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo bajó un -4,3% por alza exportaciones OPEP y datos de China
Los precios del crudo se hundieron un -4,3% a su menor nivel desde fines de julio 2023, debido a que los datos económicos chinos y el aumento de las exportaciones de la OPEP aliviaron los temores sobre la escasez en los mercados y al fortalecimiento del dólar.
Ambos contratos alcanzaron sus niveles más bajos desde el 24 de julio, y el Brent cerró por debajo de los 84 dólares el barril por primera vez desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo:
“La recuperación de las exportaciones de crudo de la OPEP aumentó la presión sobre los precios. Las exportaciones de crudo de la OPEP han aumentado en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) desde su mínimo de agosto. Parece que es demasiada oferta para ser absorbida por las naciones consumidoras de petróleo.”
La prima del contrato actual del Brent respecto a los contratos a 6 meses vista se situó en su nivel más bajo en 2 meses y medio, mostrando que los actores del mercado están menos preocupados por el actual déficit de oferta.
En octubre 2023, las importaciones chinas de crudo registraron un fuerte crecimiento interanual e intermensual, pero sus exportaciones totales se contrajeron a un ritmo más rápido de lo previsto.
Las exportaciones de China cayeron un – 6,4% interanual en octubre 2023, más de lo esperado y encadenando 6 meses a la baja, lo que se interpreta como una señal de debilidad en la demanda global.
Las expectativas de reducción de la producción por parte de las refinerías con sede en China entre noviembre y diciembre también podrían limitar la demanda de crudo y exacerbar la caída de los precios.
También cayó, más de lo esperado, la producción industrial en Alemania, un -3,7% interanual en septiembre 2023, lo que no ayudó a calmar los temores de recesión.
Craig Erlam, de Oanda, dijo:
“Estamos viendo datos que confirman las dificultades de las economías bajo la presión de los altos tipos de interés, que no se espera que bajen pronto, lo que puede contribuir a que el petróleo revierta sus ganancias”
Por el lado de la oferta, los mercados están a la espera de ver si Arabia Saudita y Rusia están dispuestas a frenar de forma voluntaria la producción más allá de fines de año, además de un acuerdo más amplio entre el grupo de productores de la OPEP+.
En tanto, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo para el 2023 menos de lo esperado, mientras que la demanda de petróleo probablemente caerá.

06.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo subió ya que Arabia Saudita y Rusia mantienen sus recortes
Los precios del crudo subían después de que los principales exportadores, Arabia Saudita y Rusia, reafirmaran su compromiso con los recortes voluntarios adicionales al suministro de crudo hasta finales de año.
Arabia Saudita confirmó que continuará con su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios (bpd) en diciembre para mantener la producción en torno a los 9 millones de bpd.
Rusia también anunció que mantendrá su recorte voluntario adicional de 300.000 bpd de sus exportaciones de crudo y productos petrolíferos hasta fines de diciembre.
Analistas de ING dijeron:
“El mercado petrolero será excedentario en el primer trimestre del año 2024, lo que puede bastar para convencer a saudíes y rusos de que continúen con los recortes.”
Giovanni Staunovo, analista de productos básicos de UBS Group AG, dijo:
“Creemos que es probable que estos recortes voluntarios de suministro se extiendan hasta el primer trimestre de 2024, dada la demanda de petróleo estacionalmente más débil a principios de cada año, las preocupaciones en curso sobre el crecimiento económico y el objetivo de los productores y la OPEP+ de apoyar la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero.”

03.11.2023 Reuters
brent noviembre 2023 Precio del petróleo Brent cerró su segunda semana consecutiva de pérdidas (un -5,46%) por reducción de la prima de riesgo geopolítico
Los precios del petróleo debido a una menor preocupación sobre la oferta a causa del conflicto en Oriente Medio, mientras que las perspectivas de la demanda de China siguen siendo inciertas, mientras que los datos de empleo elevaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda haber terminado con los aumentos de las tasas de interés en la mayor economía global.
En la semana, el Brent registró una pérdida semanal de un – 5,46%, su segunda semana consecutiva de pérdidas.
La actividad manufacturera china se contrajo inesperadamente en octubre 2023.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI) cayó de 50,2 a 49,5 en octubre, situándose por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión en la actividad, mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Una encuesta del sector privado mostró que la actividad de los servicios chinos se expandió a un ritmo ligeramente superior en octubre, pero las ventas crecieron al ritmo más bajo de los últimos 10 meses y el empleo se estancó a medida que disminuía la confianza empresarial.
En cuanto a la oferta, se espera que Arabia Saudita, principal exportador de petróleo, confirme una prórroga de su recorte voluntario de la producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios hasta diciembre, según las expectativas de los analistas.

petroleo 2023 Evolución del precio barril de petróleo en 2023:
Precio petróleo 2023
Brent hoy
Máximo anual del Brent en 2023 a 97,63 USD
Brent en enero 2023 = -0,89%
Brent en febrero 2023 = -2,35%
Brent en marzo 2023 = -6,52%
Brent en abril 2023 = +0,45%
Brent en mayo 2023 = -9,05%
Brent en junio 2023 = +3,32%
Brent en julio 2023 = +13,29%
Brent en agosto 2023 = +1,64%
Brent en septiembre 2023 = +6,10%
Brent en octubre 2023 = -5,12%
Brent en noviembre 2023 = -5,24%
Brent en diciembre 2023 = -6,99%
WTI hoy
Máximo anual del WTI en 2023 a 95,03 USD
WTI en enero 2023 = -2,04%
WTI en febrero 2023 = -2,31%
WTI en marzo 2023 = -1,79%
WTI en abril 2023 = +1,27%
WTI en mayo 2023 = -6,25%
WTI en junio 2023 = +3,27%
WTI en julio 2023 = +15,80%
WTI en agosto 2023 = +2,24%
WTI en septiembre 2023 = +8,54%
WTI en octubre 2023 = -10,74%
WTI en noviembre 2023 = -6,25%
WTI en diciembre 2023 = -5,67%

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it