WTI Marzo 2023 = -1,79%

Evolución

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo WTI en marzo 2023.

31.03.2023
precio petroleo wti marzo 2023 Precio Petróleo WTI en marzo 2023 = -1,79%
En el tercer mes del año 2023, el precio del petróleo WTI bajó un -1,79%, unos -1,38 US Dólares por barril.
Cierre 31.03.2023: 75,67 USD el barril WTI.
Apertura 01.03.2023: 77,05 USD el barril WTI.
petroleo wti marzo 2023

31.03.2023
Evolución del precio WTI histórico
El petroleo WTI en 2023 = -5,02%.
Evolución WTI en 1 año = -26,47%.
Evolución WTI en 3 años = +263,76%.
Evolución WTI en 5 años = +13,62%.
Evolución WTI en 10 años = -23,94%.

31.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo WTI en marzo 2023 cerró con una perdida mensual de un – 1,79%
En la semana, los futuros del WTI han subido un + 9,00%.
Sin embargo, el WTI ha sufrido una caída mensual del – 1,79%, tras tocar su nivel más bajo desde 2021 a principios de marzo a raíz de las mayores quiebras bancarias desde la crisis financiera de 2008.
En líneas generales, los precios del petróleo se han recuperado de estas pérdidas, ya que la preocupación por una crisis bancaria mundial a toda regla ha disminuido tras el rescate de bancos en Estados Unidos y Europa.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley destinado a reforzar la producción de petróleo y gas del país, al tiempo que reduce las iniciativas climáticas.
Los precios también se han visto respaldados por el aumento de la actividad manufacturera china en marzo.

30.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo subió por caída de inventarios en Estados Unidos y riesgos de suministro iraquí
El petróleo subía ya que la inesperada caída de las existencias de crudo en Estados Unidos y la interrupción de las exportaciones desde la región iraquí del Kurdistán contrarrestaban un recorte menor de lo esperado de los suministros rusos.
Según un informe de la Administración de Información de Energía, las existencias petroleras en Estados Unidos cayeron de forma inesperada a mínimos de 2 años.
Las exportaciones desde la región septentrional de Irak seguían paralizadas.
Los productores han cerrado (o reducido) la producción en varios yacimientos de la región semiautónoma del Kurdistán a raíz de la paralización del oleoducto de exportación del norte, con más interrupciones en el horizonte.
Analistas del Citi dijeron:
“Sin embargo, la prima del Kurdistán e Irak en los precios podría desaparecer antes de lo previsto. Los cambios en la política interna de Irak pueden conducir a un acuerdo político duradero muy pronto. Los flujos del oleoducto podrían crecer en unos 200 mil barriles por día (bpd).”
Estos factores contrarrestan el sentimiento bajista tras un recorte de la producción rusa de crudo inferior al previsto en las 3 primeras semanas de marzo.
De cara al futuro, los mercados estarán atentos a los datos sobre el gasto y la inflación en Estados Unidos, que se publicarán, y a su impacto en el valor del dólar.
UBS dijo:
“Aunque pensamos que los precios del petróleo pueden seguir siendo volátiles a corto plazo, seguimos esperando que el aumento de las importaciones chinas de crudo y la menor producción rusa eleven los precios en los próximos trimestres…”

27.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo subió un +4% por planes de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia
El petróleo subía alrededor de un +4% mientras los inversores evaluaban los esfuerzos de las autoridades para frenar la preocupación por el sistema bancario mundial y las tensiones aumentaban en Europa por los planes de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
First Citizens BancShares Inc dijo que adquirirá los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank, cerrando un capítulo en la crisis de confianza que ha sacudido a los mercados financieros.
También hay esperanzas de apoyo adicional a la financiación bancaria, tras los informes de que las autoridades estadounidenses estaban en las primeras fases de deliberación sobre la ampliación de las facilidades de préstamo de emergencia.
Los precios del petróleo también se vieron favorecidos por los planes de Rusia de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
La medida es una de las más acentuadas por parte de Rusia sobre armas nucleares hasta la fecha y una advertencia a la OTAN por su apoyo militar a Ucrania, que ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha declarado que Moscú está cerca de alcanzar su objetivo de reducir la producción de crudo en 500.000 barriles diarios (bpd), hasta unos 9,5 millones de bpd.
Sin embargo, se espera que las exportaciones de crudo de Rusia se mantengan estables mientras recorta la producción de las refinerías en abril, mostraron datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.

24.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo cerró con una ganancia semanal de un +4,06% mientras Estados Unidos retrasa recarga de su reserva estratégica
El WTI cerró con una ganancia semanal de un +4,06% (tras 2 semanas consecutivas de perdidas)..
La Casa Blanca dijo en octubre que volvería a comprar petróleo para el SPR cuando los precios estuvieran en o por debajo de unos 67 – 72 dólares por barril.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) podría llevar varios años, frenando las perspectivas de la demanda.
Granholm dijo a los legisladores que sería difícil aprovechar los bajos precios de este año para aumentar las reservas, que actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde 1983, tras las ventas ordenadas por el presidente Joe Biden el año 2022.
Stephen Brennock, analista de PVM Oil, dijo:
“La falta de compra de petróleo para el SPR representa un duro golpe para las perspectivas de la demanda de petróleo. En todo caso, presionará aún más a China para que haga el trabajo duro en el lado de la demanda en los próximos meses.”

23.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo bajó tras aumento tipos de interés de la FED y preocupación por exceso de oferta
El crudo caía tras tocar su nivel más bajo desde finales de 2021 más temprano en la semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó los riesgos de crédito del sector bancario y las existencias petroleras aumentaron en Estados Unidos.
Powell dijo que las tensiones en el sector bancario podrían desencadenar una contracción del crédito, con implicaciones “significativas” para una economía que, según las previsiones de las autoridades de la FED, se desacelerará este 2023 aún más de lo que se pensaba.
Los inventarios de crudo aumentaron en la semana hasta su cota más elevada desde mayo de 2021.
Los precios del petróleo también encontraron cierto apoyo ya que los futuros de la gasolina RBOB alcanzaron un máximo de 10 días después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijera que las existencias del producto cayeron más la semana pasada desde septiembre de 2021.
El analista de Mizuho, Robert Yawger, dijo:
“La mayor demanda de gasolina animará a las refinerías a utilizar más crudo para convertirlo en el combustible de transporte por carretera.”
El dólar retrocedía hasta un mínimo de 7 semanas proporcionando un suelo de precios para el petróleo, ya que un billete verde más débil hace que el crudo sea más barato para los tenedores de otras monedas.
Por otra parte, Goldman Sachs afirmó que la demanda de China, el mayor importador petrolero mundial, seguía aumentando en todo el complejo de materias primas, con una demanda de petróleo que superaba los 16 millones de barriles diarios.

20.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 WTI toca mínimos no vistos desde 2021 por preocupaciones sobre la banca
El petróleo WTI cayó a su nivel más bajo en 15 meses, hundiéndose por debajo de los 65 dólares el barril, debido a la preocupación de que los riesgos en el sector bancario mundial y una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos puedan desencadenar una recesión que merme la demanda de combustible.
La semana pasada Ambos el WTI perdió más de un -12% al agravarse la crisis bancaria.
Las acciones y los bonos bancarios seguían desplomándose, en una señal de que la confianza de los inversores sigue siendo frágil.

17.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 WTI cerró con una perdida semanal de un -13,10% por el temor a la crisis bancaria
El crudo caía en una sesión volátil revirtiendo las ganancias anteriores, mientras los temores por el sector bancario ponían al petróleo en camino de su mayor caída semanal en meses.
El WTI cerró con una perdida semanal de un -13,10%, su mayor perdida semanal desde diciembre 2022 (en su segunda semana consecutiva de perdidas).
Los precios del petróleo siguieron la estela bajista de los mercados de renta variable, acosados por la crisis del sector bancario y el temor a una posible recesión.
Los tres índices de Wall Street cayeron con fuerza en las operaciones de la tarde, presionados los valores financieros, tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y por los problemas de Credit Suisse y First Republic Bank.
Los precios habían recuperado algo de terreno tras las medidas de apoyo del banco central suizo y los prestamistas estadounidenses, pero volvieron a caer cuando SVB Financial Group dijo que había solicitado la reorganización por bancarrota.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo:
“La caída de los precios pone de relieve la continua fragilidad del mercado.”
Craig Erlam, analista de mercado para OANDA, dijo:
“Los precios del petróleo se han desplomado esta semana debido a que la agitación en el sector bancario ha aumentado el riesgo de una importante desaceleración económica o recesión este año 2023.”
Stephen Brennock, de la correduría PVM, dijo:
“Las condiciones para un comercio volátil siguen intactas. La montaña rusa de los precios del petróleo está haciendo una pausa para respirar, pero de ninguna manera ha terminado.”
John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, dijo:
“Los fundamentos subyacentes no son tan terribles como lo que se está cotizando aquí, pero existe la preocupación de que el petróleo no sea tan seguro como el efectivo o el oro.”
Sin embargo, los analistas esperan que la limitada oferta mundial sostenga los precios en un futuro próximo.

16.03.2023 EFE/Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo cayó por debajo de los 70 dólares, nivel más bajo desde finales de 2021
Entre los inversores predomina el miedo a que la crisis bancaria afecte a la demanda del crudo.
El ánimo de los mercados seguía frágil, afectado por el temor a que aumente la tensión en los bancos de todo el mundo, y los dos principales índices de referencia del crudo cedían parte de las ganancias iniciales del día.
Fiona Cincotta, analista de City Index, dijo:
“El petróleo cayó por debajo de los 70 dólares el barril en medio de los temores de una segunda crisis financiera que dañe las perspectivas de la demanda. Hoy el ánimo del mercado ha mejorado después de que Credit Suisse recibiera un salvavidas financiero.”
Tom Essaye indica en su reporte de The Sevens Report:
“El petróleo ha estado en el punto de mira de las materias primas esta semana, ya que el mercado de futuros se desplomó y el WTI alcanzó los niveles más bajos desde finales de 2021.”
La última vez que el precio del crudo estadounidense estuvo por debajo de los 70 dólares fue en diciembre de 2021.
Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que el petróleo se ha estado acumulando en los tanques de almacenamiento debido a que la oferta ha sido fuerte y la demanda se ha mantenido débil.
la AIE dijo su informe mensual:
“El mercado está atrapado en las contracorrientes de la oferta que supera a la aún deslucida demanda, con un aumento de las existencias a niveles no vistos en 18 meses.”

14.03.2023 EFE/Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo bajó más de un -4% a mínimos de 9 semanas ante la preocupación por la inflación y los bancos
El petróleo cayó más de un -4% ampliando las perdidas del día anterior, a mínimos de 9 semanas, después de que un informe sobre la inflación en Estados Unidos y las recientes quiebras de bancos estadounidenses desataron el temor a una nueva crisis financiera que podría reducir la futura demanda por crudo..
Los precios del petróleo bajaban en línea con el continuo descenso de los mercados de renta variable.
El analista de UBS Carsten Menke, dijo:
“Vemos los acontecimientos de ayer en torno a los bancos regionales de Estados Unidos como más ruido que noticias para los mercados de materias primas, y no debería tener ningún impacto significativo a medio y largo plazo.”
Edward Moya, analista senior de mercado de la firma de datos y análisis OANDA, dijo.
“Los precios del crudo están cayendo después de que el informe de inflación, en su mayor parte en línea, dejó claro que habrá al menos una subida más de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.”
El analista Craig Erlam, de la firma Oanda, dijo:
“La caída del petróleo se debió a que la volatilidad en el sector financiero desencadenó una aversión generalizada al riesgo. Hoy volvemos a ver los precios caer, aunque todavía por encima de los mínimos de ayer. Si los mercados se asientan, podría evitarse una ruptura de los mínimos, pero los operadores del petróleo, al igual que los del resto del mundo, seguirán nerviosos ante la perspectiva de nuevas turbulencias.”
El repentino cierre de SVB Financial disparó la preocupación por los riesgos que corren otros bancos como consecuencia de las fuertes subidas de las tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal estadounidense en el último año.
Los operadores ya no esperan una subida de tasas de 50 puntos básicos (pb) la semana que viene, y actualmente prevén una subida de 25 pb, incluso antes de que se publiquen los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos.
Una menor subida de tasas podría significar un debilitamiento del dólar, lo que a su vez es una señal alcista para los precios del petróleo.

13.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo bajó casí un -2,5% en una sesión volátil por temor a una nueva crisis financiera
El crudo caía casí un -2,5% junto con las bolsas, ya que la quiebra del Silicon Valley Bank hacía temer una nueva crisis financiera, aunque la recuperación de la demanda china prestaba algo de apoyo.
El temor al contagio de la quiebra del Silicon Valley Bank provocó una venta masiva de activos estadounidenses a fines de la semana pasada, mientras que los reguladores estatales cerraron el banco neoyorquino Signature Bank.
Las autoridades estadounidenses lanzaron medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario.
Analistas de ANZ Bank dijeron:
“El sentimiento del mercado ya era frágil, ya que las preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal se han visto exacerbadas por los elevados inventarios de crudo en Estados Unidos.”
Stephen Innes, de SPI Asset Management, dijo:
“Es como la batalla entre el aumento de los datos de actividad en Oriente y el malestar macroeconómico en Occidente…”

10.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 WTI cerró con perdida semanal de un -4,17% por miedo a una recesión ligada al aumento de los tipos de interés
El WTI cerró con una perdida semanal de un -4,17% en medio del nerviosismo por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos.
Las expectativas de nuevas subidas de tasas en la mayor economía del mundo y en Europa han empañado las perspectivas de crecimiento mundial y han hecho caer ambas referencias del crudo en la última semana.
El presidente de la FED, Jerome Powell, ha advertido de subidas de tasas mayores, afirmando que el banco central se equivocó al pensar inicialmente que la inflación era “transitoria”.
Phil Flynn, analista de Price Group, dijo:
“Los precios del petróleo están fluctuando salvajemente por el renovado temor de aumentos de las tasas de interés de la FED.”
Las acciones mundiales, que a menudo se mueven en tándem con los precios del petróleo, alcanzaron un mínimo de 2 meses, ya que los inversores se deshicieron de los títulos de bancos.

09.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo subió tras 3 días consecutivas de perdidas
El petróleo subía tras 3 días consecutivas de perdidas. Igualmente los temores sobre el impacto económico de la subida de las tasas de interés contrarrestaban un inesperado declive de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las esperanzas sobre la demanda china.
Suvro Sarkar, analista principal de energía de DBS Bank, dijo:
“Los precios del petróleo siguen bajo la influencia del tono agresivo de Powell.”
…apuntando a la posibilidad de un alza de tasas de 50 puntos básicos en lugar de 25…
Tamas Varga, de la correduría PVM, afirmó:
“El temor a una recesión está aumentando notablemente.”
Las cifras oficiales sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que cayeron en 1,7 millones de barriles la semana pasada, pusieron fin a una racha de 10 semanas de aumentos.
El crudo también se ha visto favorecido por las expectativas de un aumento de la demanda china.
Mientras que las importaciones de crudo chinas en los 2 primeros meses de 2023 bajaron un -1,3% interanual, los analistas señalaron la aceleración de las importaciones en febrero como una señal de que la demanda de combustible está repuntando después de que Pekín eliminó los controles por el COVID.

07.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo bajó más de un -3% por expectativas de subidas de tasas en Estados Unidos y fortaleza del dólar
Los precios del petróleo perdieron más de un -3%, después de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, avivaran los temores de subidas de tasas, el dólar se fortaleciera y el principal importador de crudo, China, publicara datos débiles.
Los precios se hundieron después de que Powell dijera en el Congreso que la Reserva Federal probablemente tendría que subir los tipos más de lo previsto a la luz de los sólidos datos económicos recientes.
Las declaraciones impulsaron al dólar estadounidense, que subió más de un +1% en el día hasta 105,41, lo que pesó sobre el petróleo denominado en dólares al encarecerlo para los compradores que pagan con otras divisas.
John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, dijo:
“Estos comentarios están haciendo estragos en el mercado, que ha adoptado un sentimiento de aversión al riesgo. Una subida del dólar de un más de +1% es tremenda.”
Más presión ejerció la contracción de las exportaciones e importaciones de China en enero y febrero, incluidas las importaciones de crudo.
El descenso se produjo a pesar del levantamiento de las restricciones por el COVID, lo que apunta a la debilidad de la demanda exterior.
Iris Pang, economista jefe de ING para la Gran China, afirmó:
“Dada la elevada inflación en Estados Unidos y Europa, la demanda de estos debería seguir debilitándose, lo que también frena la demanda de procesamiento en China.”
El presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo en una conferencia en Houston que “no hay mucha capacidad de oscilación, lo que hace que el mercado mundial sea vulnerable a cualquier interrupción inesperada del suministro”.
Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia, comentó:
“La incógnita clave para 2023 será la interrupción de las exportaciones de petróleo y productos refinados de Rusia.”
Los inventarios de crudo en Estados Unidos podrían registrar su primer descenso en 10 semanas, según indicó un sondeo de Reuters antes de que se publiquen los datos oficiales esta semana.
El mercado también buscará orientación en el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado.
La atención se centrará en si sigue confiando en que la entidad está en el camino correcto para mantener la inflación en un descenso constante hacia su objetivo del 2%.

03.03.2023 Reuters
petroleo wti marzo 2023 Wti cerró su segunda semana consecutiva de ganancias, un +4,29%
Los precios del petróleo subieron y cerraron su segunda ganancia semanal consecutiva, ya que el optimismo sobre la recuperación de la demanda de China contrarrestó las preocupaciones en torno a una recesión debido al aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.
El WTI cerró con una ganancia semanal de un +4,29%, su segunda semana consecutiva de ganancias.
En China, la actividad del sector servicios creció en febrero 2023 al ritmo más rápido de los últimos 6 meses, ya que la eliminación de las estrictas restricciones por el COVID reactivó la demanda.
La actividad manufacturera en China también creció en febrero 2023, al ritmo más rápido en más de una década, reforzando las expectativas de una recuperación de la demanda de combustible.
Las importaciones chinas de petróleo ruso por vía marítima alcanzarán este marzo 2023 una cifra récord.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, es cada vez más ambicioso con su objetivo de crecimiento para 2023, que actualmente se sitúa en el 6%, dijeron a Reuters fuentes implicadas en las discusiones políticas.
En general, el mercado desestimó la décima semana consecutiva de acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos, ya que las exportaciones récord de crudo estadounidense hicieron que el aumento fuera menor que en las últimas semanas.
El plan de Rusia de intensificar los recortes de las exportaciones de petróleo en marzo 2023 también contribuyó a impulsar los precios.
En tanto, los analistas consultados por Reuters esperan que el dólar se debilite en los próximos 12 meses, lo que abarataría el petróleo que cotiza en dólares para los tenedores de otras divisas.

01.03.2023 EFE/Reuters
petroleo wti marzo 2023 Precio del petróleo bajó a pesar de un mejor panorama de la demanda ante repunte de las manufacturas chinas
El petróleo descendía a pesar de un fuerte aumento de la actividad manufacturera en China, el mayor importador mundial de crudo, impulsó las perspectivas de la demanda mundial de combustible.
La actividad manufacturera de China creció en febrero 2023 a su ritmo más rápido en más de una década, mostró un índice oficial, lo que aumenta las esperanzas de que la recuperación de China pueda contrarrestar la desaceleración mundial y aumentar la demanda de petróleo.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero chino subió a 52,6 el mes pasado, frente al 50,1 de enero, y una encuesta del sector privado también mostró un aumento de la actividad por primera vez en 7 meses.
Pero además, las ventas de viviendas de nueva construcción en China aumentaron un 14,9% interanual en febrero, poniendo fin a 19 meses de caídas, según estimaciones de la consultora inmobiliaria CRIC.
Según el análisis de Tom Essaye en Sevens Report:
“En todo caso, son los temores a una recesión en el segundo semestre de 2023 los que probablemente más van a pesar en el precio del petróleo, dadas las señales mixtas que suponen la lectura de otros factores como la alta inflación y la previsible subida de tipos de interés.”
La señal de la demanda china se vio contrarrestada por los indicios de un aumento de la oferta, ya que un informe del sector apuntaba a un incremento de las existencias de crudo en Estados Unidos, el principal consumidor mundial.
Los inventarios de petróleo estadounidenses aumentaron en 1,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 24 de febrero, según la Administración de Información de Energía (EIA).
En otro indicio del aumento de la oferta, la producción de crudo de la OPEP subió en 150.000 barriles diarios en febrero 2023, según un sondeo de Reuters.

petroleo 2023 Evolución del precio barril de petróleo en 2023:
Precio petróleo 2023
Brent hoy
Máximo anual del Brent en 2023 a 97,63 USD
Brent en enero 2023 = -0,89%
Brent en febrero 2023 = -2,35%
Brent en marzo 2023 = -6,52%
Brent en abril 2023 = +0,45%
Brent en mayo 2023 = -9,05%
Brent en junio 2023 = +3,32%
Brent en julio 2023 = +13,29%
Brent en agosto 2023 = +1,64%
Brent en septiembre 2023 = +6,10%
Brent en octubre 2023 = -5,12%
Brent en noviembre 2023 = -5,24%
Brent en diciembre 2023 = -6,99%
WTI hoy
Máximo anual del WTI en 2023 a 95,03 USD
WTI en enero 2023 = -2,04%
WTI en febrero 2023 = -2,31%
WTI en marzo 2023 = -1,79%
WTI en abril 2023 = +1,27%
WTI en mayo 2023 = -6,25%
WTI en junio 2023 = +3,27%
WTI en julio 2023 = +15,80%
WTI en agosto 2023 = +2,24%
WTI en septiembre 2023 = +8,54%
WTI en octubre 2023 = -10,74%
WTI en noviembre 2023 = -6,25%
WTI en diciembre 2023 = -5,67%

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it