WTI Diciembre 2023 = -5,67%

Evolución, Noticias Petróleo, Petróleo Estados Unidos

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo WTI en diciembre 2023.

29.12.2023
precio petroleo wti diciembre 2023 Precio Petróleo WTI en diciembre 2023 = -5,67%
En diciembre del año 2023, el precio del petróleo WTI bajó un -5,67%, unos -4,31 US Dólares por barril.
Cierre 29.12.2023: 71,65 USD el barril WTI.
Apertura 01.12.2023: 75,96 USD el barril WTI. petroleo wti diciembre 2023

29.12.2023
Evolución del precio de petróleo WTI histórico:
Precio petróleo WTI en 2023 = -11,00%.
Precio WTI en 3 años = +50,03%.
Precio WTI en 5 años = +60,62%.
Precio WTI en 10 años = -27,79%.

29.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo WTI cerró con una pérdida semanal de un -1,88%
En la semana, el WTI registró una pérdida semanal de un -1,88%, tras 2 semanas consecutivas de ganancias.

28.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo bajó al disminuir las interrupciones del transporte en el Mar Rojo
Los precios del petróleo caían al disminuir la preocupación por las interrupciones del transporte marítimo a lo largo de la ruta del Mar Rojo, a pesar de que las tensiones en Oriente Medio siguen agravándose.
Ayer, los precios del petróleo cedieron casi un -2%, cuando las principales navieras comenzaron a regresar al Mar Rojo.
La naviera danesa Maersk dijo que ha programado varias docenas de buques portacontenedores para viajar a través del canal de Suez y el Mar Rojo en las próximas semanas, después de suspender temporalmente esas rutas este mes tras los ataques de la milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán.
Sin embargo, la coalición liderada por Estados Unidos para sofocar las tensiones en el Mar Rojo no ha logrado hasta ahora una acción coordinada como se esperaba.
Una semana después del lanzamiento de la fuerza marítima liderada por Estados Unidos, muchos aliados no quieren que se les asocie con ella…, mientras Estados Unidos mantiene un firme apoyo a Israel.
La perspectiva de una prolongación de la campaña militar israelí en Gaza y el contagio del conflicto a los ataques contra buques en el Mar Rojo siguen siendo los principales motores del sentimiento de los mercados.inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 6,9 millones de barriles la semana pasada, frente a las estimaciones de 7 analistas encuestados por Reuters, que apuntaban a una caída de 2,7 millones de barriles.

27.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo bajó mientras inversores están atentos a situación en el Mar Rojo
Los precios del petróleo caían tras las fuertes subidas del día anterior, ya que los inversores seguían de cerca la situación en el Mar Rojo, donde algunos de los principales transportistas reanudaron el tráfico a través de la ruta comercial a pesar de los continuos ataques y de las tensiones generalizadas en Oriente Medio.
En la sesión anterior, los referenciales subieron más de un +2%, ya que los nuevos ataques a buques en el Mar Rojo hicieron temer una interrupción del transporte marítimo, y los precios se vieron respaldados por la esperanza de que los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos impulsen el crecimiento económico y alimenten la demanda.
A pesar de los ataques de la milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán, grandes navieras como Maersk y la francesa CMA CGM reanudaban el paso por el Mar Rojo tras el despliegue de una fuerza operativa multinacional en la región.
La perspectiva de una prolongada campaña militar israelí en Gaza también sigue siendo uno de los principales motores del sentimiento del mercado.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, declaró a la prensa que la guerra de Gaza se prolongaría “durante muchos meses”.

22.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo WTI cerró su segunda semana consecutiva de ganancias, de un +2,12%, mientras tensiones en Mar Rojo compensan posible futura mayor producción de Angola
Los precios del petróleo intradiario caían al persistir las tensiones en Oriente Medio tras los ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo, aunque la decisión de Angola de abandonar la OPEP planteó dudas sobre la eficacia del grupo para sostener los precios.
En la semana, el precio WTI registró una ganancia semanal de un +2,12%, su segunda semana consecutiva de ganancias.
Ganancia semanal impulsada por los crecientes riesgos geopolíticos debidos a los ataques en el Mar Rojo y las posibles perturbaciones de las operaciones de transporte marítimo.
Cada vez más transportistas marítimos evitan el Mar Rojo debido a los ataques a buques perpetrados por el grupo militante hutí, que dice responder a la guerra de Israel en Gaza.
Los ataques han provocado interrupciones del comercio mundial a través del canal de Suez, por el que transita aproximadamente el 12% del comercio mundial.
Estados Unidos lanzó una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, pero los hutíes dijeron que seguirían llevando a cabo ataques.
John Evans, analista de PVM, afirmó:
“Las pausas directas en el suministro no son la única razón por la que los precios del petróleo se verán afectados por la situación del Mar Rojo; los fletes y los costos de seguros están aumentando”
La decisión de Angola de abandonar la OPEP podría abrir el camino para que China aumente la inversión en el petróleo y otros sectores del país. Angola produce alrededor de 1,1 millones de barriles por día de petróleo.

21.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo bajó ante acumulación de inventarios en Estados Unidos
El petróleo caía ya que la preocupación por la poca demanda tras la sorprendente acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos pesaba más que el nerviosismo por las interrupciones del comercio mundial debido a las tensiones en Oriente Medio.
Tsuyoshi Ueno, economista jefe del NLI Research Institute, dijo:
“La atención del mercado volvió a centrarse en la atonía de la demanda mundial, ya que se considera que el impacto en el Mar Rojo será limitado para el petróleo, siempre y cuando no se extienda al Estrecho de Ormuz. La acumulación de reservas de petróleo en Estados Unidos y el récord de producción nacional también han aumentado la presión.”
Naohiro Niimura, socio de Market Risk Advisory, una empresa de análisis y consultoría, dijo:
“Dado que la OPEP+ no recortará su producción este año, es probable que los precios del petróleo mueven de manera lateral hasta finales de año, con la atención puesta en las principales estadísticas económicas y en la reacción del dólar a ellas. El WTI cotizará entre 70 y 75 dólares este diciembre.”
La coalición liderada por Estados Unidos que impone un límite de precios al petróleo ruso transportado por mar anunció el miércoles cambios en su régimen de cumplimiento que, según el Departamento del Tesoro, dificultarán a los exportadores rusos eludir el tope.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,9 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de las existencias de crudo en un sondeo de Reuters.

15.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo WTI cerró registrando su primera ganancia semanal en 2 meses
El precio del petróleo subió tras beneficiarse de las previsiones alcistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda de petróleo para el 2024, impulsado por el anuncio a mediados de semana de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podría recortar los costos de endeudamiento el 2024.
En la semana, el WTI registró una ganancia semanal de un +1,15%, tras 7 semanas consecutivas de pérdidas.
A principios de la sesión intradía, el crudo cayó después de que una encuesta manufacturera de la FED de Nueva York mostrara un tercer mes de descensos en los nuevos pedidos, lo que podría ser una señal de una menor demanda el 2024.
Phil Flynn, analista de Price Futures Group, explicó:
“Lla fuerte caída de las cifras manufactureras de Nueva York fue el detonante de las ventas… Este mercado parece un poco más sensible a cada nuevo titular…”
Los operadores también se vieron impactados por los comentarios del presidente de la FED de Nueva York, John Williams, quien dijo a la cadena CNBC que “no estamos hablando de recortes de tasas ahora mismo”.
El jueves, el dólar cayó a mínimos de 4 meses después de que la FED indicó que las subidas de las tasas de interés probablemente hayan llegado a su fin y que en 2024 se reducirán los costos de los préstamos.
El consumo mundial de petróleo aumentará en 1,1 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, según el informe mensual de la AIE, 130.000 bpd más que en su anterior previsión, citando una mejora en las perspectivas de la demanda estadounidense y unos precios del petróleo más bajos.

14.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo subió +3,5% por caída de inventarios en Estados Unidos y dólar en mínimos de 4 meses
El petróleo subía ampliando las ganancias de la sesión anterior, gracias a una reducción semanal mayor de lo esperado en los inventarios petroleros estadounidenses y un dólar más débil (en mínimos de 4 meses) después de que la Reserva Federal apuntara a menores costos de endeudamiento para 2024.
Tina Teng, analista de CMC Markets, dijo:
“Los precios del crudo repuntaron antes de la reunión de la FED, y el evento los impulsó aún más. Los precios también se vieron impulsados por una reducción de los inventarios petroleros en Estados Unidos mayor de la esperada”
El dólar cayó a un nuevo mínimo de 4 meses después de que las últimas proyecciones económicas de la FED indicaran que el ciclo de alzas de tasas de interés ha terminado y que en 2024 habrá menores costos de endeudamiento.
El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que el endurecimiento histórico de la política monetaria probablemente había terminado.
Unas tasas más bajas reducen los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda petrolera.

13.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo subió tras tocar mínimos de 6 meses por el exceso de oferta y la preocupación por la demanda
El petróleo subía tras caer más de un 3% en la sesión anterior y tocar mínimos de 6 meses por el exceso de oferta y la preocupación por la demanda.
Craig Erlam, analista de OANDA, dijo:
“La preocupación por la economía mundial en 2024, el escaso compromiso de la OPEP con los recortes de producción y el aumento de la producción en otros países, incluidos los niveles récord de Estados Unidos, están pesando mucho sobre los precios de cara a finales de año 2023.”
Los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles, en la que se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios por tercera vez consecutiva.
Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, dijo:
“Los mercados han descontado agresivos recortes de tasas para 2024. Cualquier decepción en ese frente podría fortalecer al dólar estadounidense y pesar en el entorno de riesgo, presionando a más caídas de los precios del petróleo.”

11.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo bajó apuntalado por las compras estadounidenses
Los precios del petróleo caían gracias a los esfuerzos de Estados Unidos para reponer sus reservas estratégicas, aunque persiste la preocupación por el exceso de oferta y el menor crecimiento de la demanda de combustible el 2024.
La semana pasada, ambos contratos cayeron por séptima semana consecutiva, su racha más larga de declives semanales desde 2018, por las persistentes preocupaciones sobre el exceso de oferta.
La reciente debilidad de los precios atrajo la demanda de Estados Unidos, que pretende reponer hasta 3 millones de barriles para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para marzo 2024.
Tony Sycamore, analista de IG, dijo:
“Sabemos que la Administración Biden está en el mercado buscando rellenar la SPR, lo que proporcionará apoyo. Los precios también están siendo apoyados por indicadores de gráficos técnicos.”
Pese a que la OPEP, se ha comprometido a recortar su producción en 2,2 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre 2024, los inversores siguen mostrándose escépticos sobre su cumplimiento.
Se prevé que el aumento del bombeo en los países no pertenecientes a la OPEP provoque un exceso de oferta el 2024.
Analistas de RBC dijeron:
“Los precios del petróleo seguirán siendo volátiles y sin dirección hasta que el mercado vea datos claros sobre los recortes voluntarios de la producción. Dado que los recortes no se aplicarán hasta el mes que viene, el petróleo se enfrenta a 2 meses de volatilidad antes de que se conozcan datos cuantificables sobre el cumplimiento de la normativa.”

08.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo WTI cerró su séptima semana consecutiva de pérdidas (-4,06% semanal) debido a la preocupación por el exceso de oferta mundial y la débil demanda china
En la semana, el WTI registró una pérdida semanal de un -4,06%, su séptima semana consecutiva de pérdidas.

05.12.2023 Reuters
precio petroleo hoy Precio del petróleo bajó a mínimos de 5 meses por las dudas sobre los recortes de la OPEP+
Los precios del petróleo cayeron el martes a mínimos de casi 5 meses por el fortalecimiento del dólar y la preocupación por la demanda, con lo que el mercado retrocedió por cuarto día consecutivo ante las dudas sobre los recortes voluntarios anunciados por la OPEP+ la semana pasada.
Craig Erlam, analista de mercado senior para Reino Unido y EMEA, de la firma de datos y análisis OANDA, dijo:
“El acuerdo de la OPEP+ apenas sirvió de apoyo a los precios y, dados los cuatro días de descensos que le siguieron, los operadores están claramente muy poco impresionados.”
La caída de los precios del petróleo se dio a pesar de los comentarios del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, de que la OPEP+ está dispuesta a profundizar los recortes de la producción de petróleo en el primer trimestre de 2024 para eliminar “la especulación y la volatilidad”, si las medidas existentes para reducir la producción no fueran suficientes.
Fiona Cincotta, analista de mercados financieros de StoneX, dijo:
“El elemento voluntario del acuerdo dejó a los mercados con dudas sobre si la reducción de la oferta entraría realmente en vigor.”
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo:
“Los recortes de la producción de petróleo acordados por el grupo OPEP+ tardarán en surtir efecto. El hecho es que hay ciertos procesos de inercia en el mercado del petróleo; es muy grande y pesado. Por eso, a veces el efecto se retrasa. Por lo tanto, la coordinación continuará.”
En tanto, la reanudación de los combates en la guerra entre Israel y Hamás ha avivado la preocupación por el suministro, al igual que los ataques a 3 buques comerciales en aguas internacionales del sur del Mar Rojo.
Estos incidentes siguieron a una serie de ataques en aguas de Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre.
En el lado de la demanda hubo un punto positivo, ya que Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo, declaró a Reuters que el banco puede descartar nuevas subidas de las tasas de interés tras una “notable” caída de la inflación.
En Estados Unidos, sin embargo, los pedidos de fábrica cayeron más de lo esperado por los analistas en octubre 2023 y más de lo esperado en más de 3 años, lo que aumenta la preocupación sobre la salud de la demanda estadounidense.
En China, el mayor importador de petróleo del mundo, los principales bancos estatales se dedicaron a comprar yuanes para evitar que se debilitaran demasiado después de que la agencia de calificación Moody’s rebajó a negativa la perspectiva crediticia para el país.

petroleo 2023 Evolución del precio barril de petróleo en 2023:
Precio petróleo 2023
Brent hoy
Máximo anual del Brent en 2023 a 97,63 USD
Brent en enero 2023 = -0,89%
Brent en febrero 2023 = -2,35%
Brent en marzo 2023 = -6,52%
Brent en abril 2023 = +0,45%
Brent en mayo 2023 = -9,05%
Brent en junio 2023 = +3,32%
Brent en julio 2023 = +13,29%
Brent en agosto 2023 = +1,64%
Brent en septiembre 2023 = +6,10%
Brent en octubre 2023 = -5,12%
Brent en noviembre 2023 = -5,24%
Brent en diciembre 2023 = -6,99%
WTI hoy
Máximo anual del WTI en 2023 a 95,03 USD
WTI en enero 2023 = -2,04%
WTI en febrero 2023 = -2,31%
WTI en marzo 2023 = -1,79%
WTI en abril 2023 = +1,27%
WTI en mayo 2023 = -6,25%
WTI en junio 2023 = +3,27%
WTI en julio 2023 = +15,80%
WTI en agosto 2023 = +2,24%
WTI en septiembre 2023 = +8,54%
WTI en octubre 2023 = -10,74%
WTI en noviembre 2023 = -6,25%
WTI en diciembre 2023 = -5,67%

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it