India – Importación de petróleo desde Rusia alcanzará el 30% a finales 2023/24

Noticias Petróleo

Petróleo India.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petroleo en India.
La República de la India importa actualmente el 86% de sus necesidades de petróleo a estados de la OPEP, a fin de cumplir con su capacidad de refinación de 4,6 millones de barriles de petróleo por día (bpd).
Para el 2023, el Ministro de Petróleo de India planea elevar la capacidad de refinación a 6,2 millones de bpd.

17.06.2023 Reuters
petroleo india 2023 India – Cuota de importación de petróleo desde Rusia podría alcanzar el 30% a finales del ejercicio 2023/24
Según el director de la compañía india Oil and Natural Gas Corp Ltd, Arun Kumar Singh, a finales del presente año fiscal 2023, Rusia podría representar casi un tercio de las importaciones indias de petróleo:
“La cuota de las importaciones de petróleo ruso, que era inferior al 2% en 2021/2022, se ha multiplicado por 10. El nivel podría alcanzar el 30% a finales del ejercicio 2023/24. Entonces, el comercio garantizado entre los dos países crecerá aún más y Rusia tendrá un papel importante que desempeñar para garantizar la seguridad energética de India.”
Rusia ha estado reorientando sus suministros energéticos desde los países occidentales, que han impuesto restricciones y sanciones al comercio con Moscú, incluido un tope al precio del petróleo, tras su invasión de Ucrania.
China e India adquieren la mayor parte de la energía rusa desviada.
Las compras de petróleo ruso por parte de la India, el tercer importador mundial de crudo, alcanzaron un máximo histórico en mayo 2023, ya que los compradores se atiborraron de suministros con descuento.
Esto redujo la demanda de petróleo de Oriente Medio y África, según las evaluaciones preliminares de los rastreadores de buques.

20.02.2023 Reuters
petroleo india 2023 India – Importaciones de petróleo en enero 2023 tocan máximos en 6 meses debido a envíos rusos
En enero 2023, las importaciones de crudo de la India alcanzaron su nivel más alto en 6 meses, mostraron datos del Gobierno, ya que las refinerías del tercer importador y consumidor mundial de petróleo se hicieron con un suministro ruso más económico.
En términos mensuales, las importaciones aumentaron un +1,7%, a 19,96 millones de toneladas, un +3,5% más que en enero de 2022, según los datos del Centro de Planificación y Análisis del Petróleo (PPAC).
Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler, dijo:
“La refinación en la India será aún más fuerte en 2023, ayudada por el crudo ruso, que mejora la rentabilidad de las exportaciones de productos en tiempos de menor consumo interno. En general, diciembre-enero-febrero es la temporada alta para las refinerías indias, a diferencia de la época de los monzones, cuando la construcción se ralentiza y, por tanto, la demanda de petróleo es menor.”
El crudo ruso representó una quinta parte de las importaciones totales de la India de abril de 2022 a enero de 2023, los primeros 11 meses de este año fiscal, en comparación con sólo el 0,8% en el periodo del año anterior.
Las refinerías indias se han convertido en el principal cliente petrolero ruso, comprando crudo con descuento (que los países occidentales han rechazado desde la invasión a Ucrania el pasado mes de febrero).
Reliance Industries, operador del mayor complejo de refinado del mundo, aumentó sus importaciones de petróleo ruso en un +32% en enero 2023 con respecto al mes anterior.
El aumento de las importaciones se produjo pese a que en enero 2023 se registró un ligero descenso del consumo de combustible, indicador de la demanda de petróleo, desde el máximo de 9 meses alcanzado en diciembre 2022.
Los datos preliminares apuntan también a una recuperación de las ventas de combustible en febrero2023, al remitir la ola de frío.

23.01.2023 Reuters
india petroleo India – Importaciones indias de petróleo en Diciembre 2022 alcanzan máximo de 5 meses
Según datos oficiales, en diciembre 2022, las importaciones indias de crudo alcanzaron su nivel más alto en 5 meses, debido a que las refinerías se abastecieron de combustible ruso a precios reducidos en medio del aumento constante del consumo en India.
Según datos de la Célula de Planificación y Análisis del Petróleo, las importaciones de petróleo aumentaron un +2,7% respecto a noviembre y se situaron en 19,52 millones de toneladas.
En términos anuales, las importaciones bajaron un -0,7% en diciembre 2022.
Rusia siguió siendo el principal proveedor de petróleo de India en diciembre 2022, con un volumen récord de 1,25 millones de barriles diarios (bpd).
Las importaciones de productos petroleros aumentaron a 4,12 millones de toneladas en diciembre 2022, frente a 3,74 millones de toneladas de noviembre.
Las exportaciones también aumentaron a 5,83 millones de toneladas, de las cuales 2,41 millones correspondieron al gasóleo.
La Unión Europea ha acordado una prohibición total de las importaciones de productos petroleros rusos a partir de febrero de 2023 en un intento de recortar los ingresos de Moscú por su papel en el conflicto militar con Ucrania.
El analista Ehsan Ul Haq (de Refinitiv) dijo:
“La única opción para Rusia es vender su crudo en Asia. Como resultado, los compradores están dictando el precio de este crudo.”
Por su parte, la demanda de combustible en la India alcanzó en diciembre su nivel más alto en 9 meses, favorecida por la fuerte actividad industrial y el aumento del consumo de gasolina.
India, tercera economía asiática, tiene un excedente de capacidad de refinado y también exporta combustibles refinados.

14.12.2022 Reuters
india petroleo El crudo ruso se vende a India por debajo del tope en el mercado de compradores
En diciembre 2022, el principal crudo ruso de los Urales se ha vendido con mayores descuentos tras la prohibición europea de importar petróleo ruso y el principal comprador, India, ha comprado barriles muy por debajo del precio máximo de 60 dólares acordado por Occidente.
La prohibición de la Unión Europea de importar petróleo ruso por vía marítima a partir del 05.12.2022 ha llevado a Moscú a buscar mercados alternativos, principalmente en Asia, para cerca de 1 millón de barriles diarios.
También el 05.12.2022, el G7 puso un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso para tratar de limitar la capacidad de Moscú de financiar su guerra en Ucrania.
Rusia ha dicho que no respetará el límite aunque tenga que reducir la producción.
2 comerciantes dijeron:
“Las acciones occidentales han dejado a los productores rusos en una feroz competencia entre sí y con los proveedores de Asia, Europa y Oriente Medio, lo que significa que su mejor esperanza de encontrar compradores es bajar los precios.”
Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero, India se ha convertido en la principal salida para los cargamentos marítimos de crudo de los Urales.
En algunas operaciones del diciembre 2022, el precio del crudo de los Urales en los puertos indios, incluido el seguro y la entrega por barco, ha caído a alrededor de menos 12 a 15 dólares por barril frente a una media mensual de Brent fechado, por debajo de un descuento de 5 a 8 dólares por barril en octubre y de 10 a 11 dólares en noviembre.
Los descuentos significan que, en algunos casos, el petróleo se vende por debajo del coste de producción total, incluidos los gravámenes locales.
La presión sobre los productores ha aumentado aún más en los puertos occidentales de Rusia, ya que la escasez de buques adaptados al clima invernal ruso ha disparado los costes de flete, que pueden correr a cargo del vendedor en función de las condiciones de los acuerdos pactados.
Los fletes han subido hasta situarse entre 11 y 19 dólares por barril, frente a los menos de 3 dólares por barril de antes de febrero, y son aproximadamente el doble que a mediados de año.
Los cálculos de Reuters muestran que los descuentos para el petróleo de los Urales en los puertos occidentales de Rusia para su venta a India en virtud de algunos acuerdos se han ampliado a entre 32 y 35 dólares por barril cuando el flete no está incluido en el precio.
El valor del Brent fechado de referencia rondaba los 80 dólares por barril a principios de diciembre 2022, mientras que el coste estimado del petróleo ruso para los productores, incluidos los costes de extracción, impuestos y transporte a los puertos de exportación, se situaba en torno a los 15 a 45 dólares por barril.
Los proveedores de petróleo rusos están intentando gestionar ellos mismos el transporte del petróleo de los Urales a India utilizando sus propios buques y socios navieros, lo que puede reducir los costes de transporte.
Pero muchos productores de petróleo siguen dependiendo de empresas comerciales, lo que significa que tienen que compartir los beneficios que obtengan.

31.10.2022 Reuters
india petroleo India depende de las importaciones de petróleo en un 85%
La dependencia de India de las importaciones de petróleo es del 85% y el país consume unos 5 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone un 5% del consumo mundial.
Hardeep Singh Puri dijo:
“Nuestra producción de gas subió un 18% el año 2021, y subirá otro 18% en 2022, pero somos la principal economía del mundo que más crece y nuestro consumo está subiendo. Vamos a diversificar. Nunca he comprado energía a Estados Unidos, ahora estamos comprando 20.000 millones de dólares al año. Estamos buscando cualquier otra fuente, venga de donde venga la energía. India está acelerando el uso de fuentes de energía alternativas.”
En septiembre 2022, la cuota de Rusia en las importaciones de petróleo de India se disparó hasta un máximo histórico del 23%, superando a Arabia Saudita como segundo proveedor del país, por detrás de Irak.
El ministro de Petróleo de la India instó a la alianza de productores de petróleo OPEP+ (de cara a su próxima decisión sobre la producción, prevista para el 4 de diciembre) a tener en cuenta el impacto en los consumidores, ya que la inflación se dispara en todo el mundo.
Hardeep Singh Puri dijo:
“La decisión de la OPEP+ es soberana. Depende totalmente de los productores determinar cuánto quieren producir y a qué precio quieren vender. Tienen que tener en cuenta lo que ocurre en el mundo, cuál será el impacto de sus decisiones.”

26.07.2022 Reuters
india petroleo India – Importaciones de petróleo ruso en abril-mayo 2022 subieron en más de 400.000 bpd
En abril – mayo 2022, la India aumentó sus importaciones de petróleo ruso en 4,7 veces interanual, o más de 400.000 barriles por día (bpd), gracias a un descuento en el precio.
Las refinerías indias han estado comprando petróleo ruso relativamente barato, que es rechazado por las empresas y países occidentales desde que se impusieron sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.
El banco central ruso también dijo que China aumentó las compras de petróleo ruso en un 55% en mayo 2022, y que Rusia superó a Arabia Saudita como principal vendedor de petróleo al gigante asiático.
Analistas de RBC dijeron:
“En India, la demanda de gasolina y combustibles destilados aumentó a niveles récord en junio 2022, a pesar de los precios más altos, con un consumo total de productos refinados +18% más que hace un año y las refinerías indias operando cerca de sus niveles más activos.”

20.01.2022 Reuters
india petroleo Proporción de OPEP en importaciones de petróleo indio cae a mínimos de 15 años
En 2021, la participación de la OPEP en las importaciones de petróleo de India cayó al nivel más bajo en más de una década, a pesar de un repunte del 4% en las compras anuales de crudo por parte del tercer mayor importador del mundo.
Un análisis de Reuters de datos de 2007 a 2021 mostró que los miembros de la OPEP, principalmente de Oriente Medio y África, vieron cómo su participación de la torta en India se reducía al 70% en 2021, desde un máximo del 87% en 2008.
En 2021, las importaciones de crudo de India repuntaron un 3,9% a 4,2 millones de barriles por día (pero se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019).
Para el 2022 se espera que las importaciones aumenten aún más, a medida que la demanda de combustible se recupera, y puesto que el gobierno se resiste a los cierres de actividad a pesar del aumento de los casos de COVID-19.
Además, se prevé que los márgenes de las refinerías se mantengan sólidos.
En 2021, las refinerías tuvieron que reducir el procesamiento de crudo durante algunos meses debido a que los confinamientos y cuarentenas afectaron el consumo de gasóleo y combustible para aviones.
MK Surana, presidente de la empresa estatal Hindustan Petroleum Corp (HPCL), dijo:
“Ahora que el temor a ómicron disminuye y se espera que las refinerías operen a plena capacidad por la mejora de las brechas y la demanda de combustible, las importaciones de petróleo de India podrían aumentar en aproximadamente un 5%.”
La participación de la OPEP se redujo a medida que las refinerías aumentaron las importaciones de Canadá y Estados Unidos, a expensas de África y Medio Oriente.
Como las sanciones estadounidenses dificultaron que India importara crudo de Venezuela e Irán, los compradores indios han recurrido a Estados Unidos, Canadá, Guyana y algunos pequeños productores de África en busca de suministros.
La participación del petróleo latinoamericano se desplomó a un mínimo de 12 años de 8,7% cuando India detuvo las importaciones de Venezuela bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos.

27.08.2018
india petroleo India superará a China por el consumo de petróleo en 2024
La consultora de energía Wood Mackenzie sostiene que la India desplazará a China como el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo en 2024:
“Wood Mackenzie pronostica que la India superará a China y se convertirá en uno de los mayores centros de consumo de petróleo en 2024.”
Se espera que la demanda de la India crezca en 3,5 millones de barriles diarios entre 2017 y 2035, lo que representará un tercio del crecimiento mundial de la demanda de crudo.
Además, indicó, la India requerirá de 3,2 a 4,7 millones de barriles diarios para sus nuevas refinerías para hacer frente al déficit de combustible automotor.
India importa actualmente el 80% del combustible que consume y depende en gran medida de los precios mundiales del petróleo.

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it