OPEP+ 2021

Noticias Petróleo, OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.
Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+ en 2021:

30.12.2021 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ mantendrá su política actual en la reunión del 4 de enero
La OPEP y sus aliados se ceñirán probablemente a su política actual de modestos aumentos mensuales de producción petrolera en la reunión que celebrarán el 4 de enero del 2022, según cuatro fuentes, a medida que baja la preocupación por la demanda provocada por ómicron y se recuperan los precios del crudo.
La OPEP+ tiene previsto decidir si procede con un aumento del bombeo en 400.000 barriles diarios para febrero, en el último de una continua disminución de los recortes récord realizados el año pasado.
Una fuente petrolera rusa y otras dos fuentes de la OPEP+ también indicaron que no se esperan cambios en el acuerdo la próxima semana:
“Por el momento, no he oído hablar de ningún movimiento para cambiar de rumbo.”
En su última reunión, la OPEP+ mantuvo sus planes de impulsar la producción para enero a pesar de ómicron.

20.12.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ – Producción en noviembre 2021 por debajo de objetivo acordado
En noviembre 2021, el cumplimiento de la OPEP+ con los recortes a la producción de petróleo alcanzó un 117% frente al 116% del mes anterior, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo, indicando que los niveles de bombeo siguen bastante por debajo de las metas acordadas.
El cumplimiento de los 10 países de la OPEP que participan de los recortes a la producción alcanzó un 122%,
mientras que los países ajenos a la OPEP registraron un 107%.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte del mercado petrolero de diciembre que la OPEP+ incumplió sus objetivos de producción en 650.000 barriles por día (bpd) en noviembre 2021, comparado con los 730.000 bpd de octubre.
Los datos de la OPEP+ muestran que los productores de África Occidental Nigeria y Angola siguieron teniendo problemas para bombear según sus objetivos, mientras que el cumplimiento de Angola tocó su máximo del año 2021, en casi un 300%.
En el caso nigeriano, su adhesión cayó en 10 puntos porcentuales intermensuales, al 239%, ya que el país elevó ligeramente su producción.
Los dos países han tenido dificultades para cumplir sus objetivos de bombeo en los últimos años por una falta de inversión, problemas persistentes de mantenimiento y un éxodo de compañías energéticas internacionales.
La extracción rusa de crudo y gas condensado (excluida esta última del acuerdo) fue estable en general en diciembre frente a noviembre.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha dicho que el bombeo petrolero del país alcanzará niveles prepandémicos para mayo de 2022.

02.12.2021 EFE
opep+ 2021 OPEP+ acuerda proseguir con aumento planeado de bombeo en enero 2022
La OPEP+ acordó proseguir con el alza planeada de su producción petrolera para enero 2022 y aumentar el bombeo en 400.000 barriles por día (como tenía previsto) sin reaccionar a los temores desatados por la variante ómicron del coronavirus.
La OPEP+ decidió no alterar el plan que puso en marcha en agosto de incrementar el suministro de forma comedida y gradual, a razón de 400.000 barriles diarios cada mes, hasta septiembre de 2022.
Prevé así volver a bombear los 3,8 millones de barriles diarios (mbd) que aún mantiene bajo tierra, del gran recorte de producción (de 9,7 mbd) acordado en abril del año 2020 para compensar el desplome histórico de la demanda desencadenado por la pandemia.
Los miembros de la OPEP Venezuela, Irán e Irak están exentos de ese compromiso.
A partir del próximo 1 de enero 2022, el nuevo tope máximo del bombeo subirá con ello hasta 40,494 mbd.
De ese volumen, 24,554 mbd corresponde a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y 15,94 mbd al grupo de aliados que lidera Rusia, país que, tendrá una cuota de producción de 10,122 mbd, la misma que Arabia Saudí.
Por otro lado, con la actual decisión los productores de crudo evitaron reaccionar al desafío que les planteó Washington con su iniciativa de orquestar una liberación de más de 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos y otros países consumidores con el fin de moderar los “petroprecios”.
Ello a pesar de que el presidente de turno de la (OPEP y ministro angoleño de Energía, Diamantino Azevedo, advirtió de que esos barriles adicionales pueden causar un “desequilibrio” en el mercado.
El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, dijo:
“Esto se debe principalmente al hecho de que vemos un mercado equilibrado y a que la demanda se está recuperando gradualmente. Aún es pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva cepa del coronavirus en el consumo de petróleo o la ligera reducción en la movilidad de las personas en Europa y África causada por las restricciones para frenar la actual oleada de contagios. En otras regiones, como América Latina y Asia, hay un aumento de los traslados, de manera que tenemos que observar la evolución.”
La OPEP+ se ha dejado una puerta abierta para revertir en cualquier momento la situación si lo considera necesario, mediante una inusual formulación en la declaración final de su reunión, donde afirma que ésta “permanece en sesión” para continuar vigilando estrechamente la evolución de la pandemia.
La próxima videoconferencia regular de la alianza ha sido convocada para el próximo 4 de enero del 2022.

30.11.2021 AFP
opep+ 2021 OPEP+ decidirá este jueves los niveles de producción para inicios de 2022
El jueves, los miembros del grupo OPEP+ se reúnen para decidir los niveles de producción de petróleo para inicios de 2022, una ecuación compleja influida por el desafío de Estados Unidos que quiere bajar los precios y la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus.
Peter McNally, analista en Third Bridge, comenta:
“Seguramente es una de las reuniones más importantes de la OPEP+… En los últimos días hubo 2 eventos de magnitud para la OPEP+: la liberación coordinada de reservas estratégicas de varios países consumidores y la emergencia repentina de la variante ómicron.”
Tras haber presionado al grupo para que volviera a abrir el grifo, Estados Unidos, junto a China, India y Japón, anunciaron que recurrían a sus reservas estratégicas para reducir la escalada de precios del crudo.
Aunque la maniobra no obtuvo el efecto esperado y los precios siguieron subiendo después, sí que lo consiguió la nueva variante del coronavirus: el viernes, la cotización del crudo cayó más del 10%, algo no visto desde abril 2020.
Carsten Fritsch de Commerzbank estima:
“Esto hace pensar que la OPEP+ no aumentará más su producción para intentar conservar los precios al nivel actual de 70 dólares por barril, al menos por el momento.”
Esta estrategia coincide con la apuesta de reapertura gradual de la producción aplicada por el grupo desde mayo de 2021.
La prudencia es la palabra favorita de los responsables de la alianza, que no aumentará más que en 400.000 barriles suplementarios diarios su producción mes a mes, aunque su margen de maniobra es 10 veces superior.
La alianza también debe abordar el posible retorno de Irán, muchas veces evocado pero siempre aplazado.
El productor histórico de OPEP fue apartado del mercado desde la denuncia en 2018 del expresidente estadounidense Donald Trump del acuerdo nuclear de 2015, que debía impedir que Teherán se dotara del arma atómica.
Tras 5 meses de pausa, el lunes se reactivaron las negociaciones para recuperar este acuerdo en Viena.
Aunque los analistas confían poco en una solución a corto plazo, el experto Bjarne Schieldrop, de la firma Seb, presenta la recuperación de la producción y la exportación iraníes como “la mejor opción para el presidente Joe Biden para atenuar la tensión actual sobre el mercado petrolero”.

29.11.2021 EFE
opep+ 2021 OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron
La OPEP+ no planea por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron .
El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, dijo a Interfax:
“La aparición de nuevas cepas da lugar a análisis (sobre su impacto en la demanda de petróleo) en el mercado, porque se pueden tomar diferentes medidas restrictivas por los gobiernos de diferentes países, hay que ver cómo se desarrollará la situación. Ahora no es necesario tomar decisiones rápidas sobre la revisión de los planes de crecimiento. Tenemos programada una reunión para el 2 de diciembre, nadie ha pedido adelantar la fecha.”
Novak subrayó:
“Pese a la caída del precio del petróleo en un -10% tras la aparición de la nueva variante, hoy éste ya ha subido en casi un +4%. No hay que tomar decisiones precipitadas. Hay que monitorear la situación y evaluarla.”

04.11.2021 EFE
opep+ 2021 OPEP+ 2021 sigue con aumento gradual de producción petrolera desoyendo a Estados Unidos
La OPEP y sus aliados decidieron seguir -como planeado- aumentando la producción petrolera en 400.000 barriles por día, pese a los llamados de Estados Unidos para entregar un suministro adicional que enfríe el alza de precios.
Los ministros de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros 10 productores independientes se limitaron a certificar que siguen adelante con la hoja de ruta aprobada en julio pasado.
En medio de una escalada inédita del precio de la energía, en especial del gas, y crecientes presiones inflacionistas, el Gobierno de Estados Unidos lleva ya meses pidiendo que los productores de crudo aceleren la recuperación de la oferta petrolera, dado que la demanda ya está en niveles prepandémicos.
También los “petroprecios” han recuperado niveles que no se veían en años, por encima de los 80 dólares el barril.
Joe Biden atribuyó el encarecimiento de la gasolina y los combustibles “a la negativa mantenida hasta ahora por Rusia y las naciones de la OPEP a bombear más petróleo”.
Las presiones de Washington han ido en aumento en los últimos días, y a ellas se sumaron otros grandes consumidores de energía, como India y Japón, pero la OPEP+ rechazó, de forma unánime, que el llamado “oro negro” sea el problema de la situación actual.
Tras admitir haber “hablado” con altos responsables de Estados Unidos y Washington, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, subrayó que las presiones inflacionistas se deben sobre todo al fuerte encarecimiento del gas y del carbón.
Salmán indicó en una rueda de prensa telemática tras la reunión:
“La causa fundamental es la falta de reservas almacenadas de esas fuentes de energía. Además que las subida de los petroprecios es solo parte de un contexto general, y que gracias al control que ejerce la OPEP+ el encarecimiento es incluso mucho menor que el de otras fuentes.”
Para ilustrarlo, contrastó el aumento del +28% en el precio del barril del crudo Brent entre marzo y noviembre 2021, con las subidas en el mismo periodo del gas natural en Estados Unidos, del carbón y el gas natural en la Unión Europea (UE), y del Gas Natural Licuado (GNL) en Asia, que fueron, respectivamente, del +105%, +109%, +394% y +454%.
Salmán: “Lo que hemos visto en los últimos meses es una y otra vez que los mercados energéticos necesitan ser regulados.”
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió de los persistentes riesgos que supone la pandemia, en especial por la expansión de la variante delta del coronavirus, más contagiosa:
“La demanda global aún está bajo presión por la variante delta de la covid-19 en regiones de consumo claves y en algunos países continúa habiendo medidas restrictivas. Por ello, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos, consideramos que esta estrategia de incrementar el bombeo en 400.000 barriles diarios al mes es la correcta.”
Novak destacó que la OPEP+ se reúne con regularidad cada mes y está preparada para reaccionar si la situación lo requiere.
El próximo encuentro es el 2 de diciembre 2021.

29.10.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ confirmará aumento previsto de producción de 400.000 bpd
Un comité de la OPEP+ mantuvo bastante estables sus pronósticos de fuerte rebote de la demanda en 2021 y 2022, antes de la reunión que se celebrará el 04.11.2021 y en la que se espera que confirme un aumento previsto de la producción de 400.000 barriles por día (bpd) en diciembre.
El Comité Técnico Conjunto (JTC) espera que la demanda petrolera crezca en 5,7 millones de bpd en 2021, unos 120.000 bpd por debajo de la previsión de la OPEP en su último reporte mensual.
La revisión para 2021 no es nada de qué preocuparse, ya que es una actualización de los datos actuales y un redondeo.
El JTC dejó su previsión para el 2022 estable en 4,2 millones de bpd.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, espera que la OPEP+ siga adelante en diciembre con sus planes de aumento de bombeo previamente acordados:
“La demanda de crudo puede bajar, ya que aún hay incertidumbre. También vemos que hay otra ola pandémica propagándose por el mundo.”
Otros ministros del grupo se hicieron igualmente eco de este punto de vista.
El ministro de Energía de Argelia dijo:
“La situación del mercado petrolero indica que el aumento de diciembre (…) no debería superar los 400.000 bpd.”
JP Morgan dijo:
“Ahora que los inventarios comerciales de crudo de la OCDE están un -5,4% por debajo de su promedio de 5 años y la demanda se está normalizando con rapidez, la preferencia de la OPEP+ por mantener sin cambios la política de producción refleja una alianza que es mucho más tolerante a los precios más altos.”

29.09.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ mantendrá planes bombeo de noviembre pese a alza del petróleo
Es probable que la OPEP+ se ciña a un acuerdo existente de sumar 400.000 barriles por día (bpd) a su producción de noviembre pese a que el crudo tocó un máximo de 2 años y 11 meses por sobre los 80 dólares el barril y a la presión de los consumidores por una mayor oferta.
La OPEP+ acordó en julio aumentar la producción en 400.000 bpd cada mes para anular 5,8 millones de bpd en recortes.
También se acordó evaluar el acuerdo en diciembre.
Una de las fuentes declaró: “Hasta ahora mantendremos el plan de aumentar el volumen en 400.000 bpd.”
Los ministros de la alianza, que se reunirán en línea el lunes, considerarían los hallazgos del JTC antes de tomar una decisión final.
India señaló que un aumento en los precios del crudo aceleraría la transición a fuentes de energía alternativas.
Los ministros de Energía de Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos (miembros de la OPEP) dijeron en las últimas semanas que el cartel no veía la necesidad de tomar medidas extraordinarias para cambiar el acuerdo existente.

01.09.2021 EFE
opep+ 2021 La OPEP+ confirma subida moderada de petróleo desoyendo a Estados Unidos
La vigésima reunión ministerial de la OPEP+ ha sido una de las más breves que se recuerdan.
La OPEP+ hizo caso omiso a las peticiones de Washington al decidir seguir adelante con su plan inicial de subir de forma moderada, en 400.000 barriles diarios, su oferta petrolera en Octubre 2021.
En una breve declaración al término de la videoconferencia, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países integrantes de la OPEP+ se limitaron a confirmar que en principio mantienen sin cambios “el mecanismo” pactado en julio.
Aludieron así al plan, sancionado tras días de arduas negociaciones, para devolver al mercado de forma paulatina los 5,8 mbd que quedaban bajo tierra del gran recorte de suministros (de 9,7 mbd) pactado en abril de 2020 para hacer frente al desplome de la demanda causado por la pandemia.
El Ministerio de Energía de Kazajistán informó:
“Se decidió continuar con el incremento colectivo del actual nivel de producción por parte de los países de la OPEP+, de 400.000 bd al mes.”
Al argumentar la decisión de hoy, los ministros hicieron hincapié en las perspectivas optimistas sobre la demanda mundial de energía, aunque sin perder de vista la posibilidad de que la expansión de la variante delta del coronavirus frene la recuperación esperada del consumo energético.
“Si bien los efectos de la pandemia del coronavirus siguen arrojando cierta incertidumbre, los fundamentos del mercado se han fortalecido y los inventarios de la OCDE siguen bajando a medida que se acelera la recuperación”, destacaron.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo:
“Esperamos que este 2021 haya un incremento de la demanda de aproximadamente 5,8 a 6 millones de barriles diarios. Confío en que el mercado del crudo se restablezca totalmente en 2022. Las compañías petroleras rusas están listas para incrementar la producción por encima de los niveles establecidos por el acuerdo OPEP+, pero alerto al mismo tiempo de que el precio del petróleo continúa siendo impredecible.”
La OPEP+ volverá a reunirse el día 4 de octubre del 2021.

29.08.2021 Reuters
opep+ 2021 Kuwait: “OPEP+ podría reconsiderar aumento de producción”
La OPEP+ se reunirá para discutir el aumento previamente acordado de 400.000 barriles por día (bpd) para los próximos meses.
El Ministro del Petróleo de Kuwait, Mohammad Abdulatif al-Fares, dijo: “El aumento en la producción petrolera acordado el mes pasado por la OPEP+ podría reconsiderarse en su próxima reunión del 1 de septiembre. Los mercados se están desacelerando. Como el COVID-19 ha comenzado su cuarta ola en algunas áreas, debemos tener cuidado y reconsiderar este aumento. Podría detenerse el aumento de 400.000 (bpd). Las economías de los países del este de Asia y China siguen afectadas por el COVID-19 y se debe tener precaución.”
El gobierno estadounidense instó a la OPEP y sus aliados a impulsar la producción petrolera para hacer frente al aumento de los precios de la gasolina, que es considerado como una amenaza para la recuperación económica mundial.
Cuando se le preguntó sobre el llamamiento de Washington, Fares dijo que los miembros de la OPEP+ tiene diferentes puntos de vista sobre el asunto:
“Hay reuniones con los países de la OPEP, sobre todo con los del Consejo de Cooperación del Golfo, por lo que hay diferentes puntos de vista sobre cómo manejar el asunto:”

19.08.2021 Bloomberg
opep+ 2021 Citi: “OPEP+ podría aplazar próximo aumento de producción”
Apenas una semana después de que la Casa Blanca pidiera a la OPEP+ que acelere el aumento de la producción de petróleo, el grupo podría estar considerando una vía muy diferente.
Con los precios del crudo hundiéndose al nivel más bajo en 3 meses a medida que el resurgimiento de la pandemia erosiona la demanda, Citigroup Inc. y la consultora Energy Aspects Ltd. dicen que la OPEP+ podría aplazar su próximo aumento de producción planificado.
La OPEP+ tiene previsto reunirse el 1 de septiembre.
Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup, dijo:
“La opinión de que el crecimiento chino se está desacelerando se ha apoderado de los mercados mundiales de petróleo. Si la OPEP+ se reuniera hoy, es casi seguro que optaría por suspender la adición de suministro durante al menos 1 mes.”
La OPEP+ está reactivando las grandes cantidades de suministro de petróleo que cerraron durante la pandemia, en cuotas mensuales de 400.000 barriles diarios.
La semana pasada, el Gobierno de Biden instó al grupo a acelerar los aumentos para frenar el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos.
El sentimiento en el mercado del petróleo se ha revertido en el último mes.
La variante Delta del Coronavirus está causando estragos en todo el mundo, incluso en las dos mayores economías, China y Estados Unidos, y detuvo la reactivación que había experimentado el petróleo durante la pandemia.
El jueves, los precios en Londres cayeron por 6º día consecutivo, la racha más larga en 1 año y medio.
Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects, dijo:
“A Arabia Saudita no le gustaría la idea de que la OPEP+ añada oferta más rápido de lo previsto. En todo caso, dada la reciente ola de ventas, es probable que Riad esté pensando en presionar para hacer una breve pausa en los próximos aumentos de cuotas.”
Los delegados de la OPEP+, que hablaron en privado el jueves, tenían opiniones encontradas sobre la necesidad y la viabilidad de posponer el próximo aumento de oferta previsto.
En los últimos meses, miembros como Rusia y Emiratos Árabes Unidos se han mostrado especialmente ansiosos por reanudar las ventas a los clientes.
Morse dijo: “Es posible que los precios repunten cuando se reúna la OPEP+, lo que permitirá a la organización continuar con su plan original. Los fundamentos subyacentes se mantienen bastante firmes. También hay buenas pruebas de que la economía china no está ni cerca de ser tan débil como muchos temen.”
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguen disminuyendo, y los signos de debilidad en China se han visto desvirtuados por las políticas del Gobierno sobre el consumo de las refinerías y el despliegue de las reservas estratégicas.

18.07.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ acuerda subir la oferta de petróleo a partir de Agosto 2021
Este domingo, los ministros de la OPEP+ acordaron aumentar la oferta de petróleo a partir de agosto 2021 para enfriar los precios, que han subido a máximos de 2 años y medio tras una recuperación de la economía mundial de la pandemia de coronavirus.
A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, la OPEP+ aumentará la oferta otros 2 millones de bpd, es decir, 400.000 bpd al mes.
La OPEP+ había acordado ampliar su pacto global hasta finales de 2022, desde la fecha prevista anteriormente de abril de 2022, para dejar más margen de maniobra en caso de que la recuperación mundial se estanque debido a las nuevas variantes del virus.
Si bien tanto Riad como los EAU se habían mostrado partidarios de un aumento inmediato de la producción, los EAU se habían opuesto a la idea saudita de ampliar el pacto hasta diciembre de 2022 sin obtener una cuota de producción más alta.
Para superar el desacuerdo, la OPEP+ acordó nuevas cuotas de producción para varios miembros a partir de mayo de 2022, incluidos los EAU, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.
Nigeria y Argelia también podrían ver revisadas sus líneas de base.
Según los cálculos de Reuters, el ajuste global añadirá 1,63 millones de bpd a la oferta a partir de mayo del 2022.

06.07.2021 Reuters/EFE
opep+ 2021 OPEP+ abandona reunión sin acuerdo
Las grandes naciones petroleras que forman la alianza OPEP+ no llegaron a un acuerdo sobre su nivel de suministro para los próximos meses y decidieron abandonar la negociación tras varios días de disputas.
No se logró acortar las divisiones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
El director de futuros de energía de Mizuho, Bob Yawger, dijo:
“Al mercado le preocupa que Emiratos Árabes Unidos intervenga y agregue unilateralmente barriles, y que otras personas de la OPEP sigan su ejemplo”
Emiratos Árabes Unidos dijo que aceptaría un aumento de producción, pero rechazó una propuesta separada para extender las restricciones hasta fines de 2022 a partir de la fecha límite de abril existente.
Algunas fuentes de la OPEP+ dijeron que todavía creen que el grupo reanudará las discusiones este mismo julio y que acordará aumentar el bombeo a partir de agosto, aunque otras dijeron que las restricciones actuales podrían seguir vigentes.
Sophie Griffiths de Oanda dijo:
“Para la OPEP, la perspectiva de demanda sigue sólida con las reaperturas económicas y se espera que la demanda se eleve unos 5 millones de barriles diarios en la segunda mitad del año. Las reservas han estado bajando las últimas 6 semanas.”

04.07.2021 EFE
opep+ 2021 OPEP+ se atasca
La OPEP+ quedó atascada en su intento de decidir cuánto petróleo suministrará en los próximos meses y, tras horas de deliberaciones sin resultado.
BLOQUEO DE LOS EMIRATOS
Emiratos Árabes Unidos exigió que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue aceptado por los demás socios.
Aparentemente, esa es la razón por la que bloqueó un acuerdo preliminar que habían alcanzado Arabia Saudí y Rusia para incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.
La idea es volver a introducir gradualmente en el mercado, hasta septiembre de 2022, los 5,7 millones de barriles diarios (mbd) del gran recorte (de 9,7 mbd) que la alianza puso en marcha en mayo del año 2020 y que, según el acuerdo sellado entonces, preveía dejar bajo tierra hasta fines de abril del 2022.
La propuesta incluye así extender la vigencia del compromiso alcanzado entonces para compensar la histórica destrucción de la demanda petrolera causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los hundidos precios.
Mientras que Kazajistán y México cedieron en sus resistencias iniciales a aprobar una extensión de la vigencia del pacto, Emiratos mantiene firme su rechazo si no se aumenta la base de cálculo de su cuota nacional, de forma que pueda extraer 700.000 bd adicionales.
Las deliberaciones de los 23 países productores de la OPEP+ centran la atención de los mercados mundiales de crudo, que seguirán a la espera de ver a qué resultado llegan finalmente.

29.06.2021 AFP
opep+ 2021 OPEP+ quiere evitar sobrecalentamiento del mercado del petróleo
La OPEP+ se reúne para decidir sobre un nuevo aumento de su producción ante la recuperación económica y para frenar el sobrecalentamiento de los precios.
Si la mejora de la demanda había motivado las últimas subidas, ahora el nivel de precios también guiará la decisión del grupo de productores, cuya estrategia iniciada en abril de 2020 en respuesta a la pandemia ha funcionado practicamente muy bien.
Tras retirar millones de barriles del mercado, consiguieron frenar la caída de los precios y ahora están reanudando con cautela la producción de oro negro, con incrementos mensuales.
La estrategia está teniendo cierto éxito, ya que el Brent y el WTI, los dos contratos de referencia a ambos lados del Atlántico, cotizan en torno a los 75 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2018.
El analista Ole Hansen de Saxobank dijo:
“Esta situación empieza a ser un problema y Rusia debería presionar para aumentar la producción y asegurar su cuota de mercado.”
Los precios altos son buenos para las arcas de los miembros de la OPEP+, pero también generan más competencia, ya que animan a otros actores, no sujetos a cuotas, a entrar en el mercado gracias a una producción que de repente se ha vuelto rentable.
Warren Patterson de ING dijo:
“La presión para enfriar el mercado viene también de los grandes consumidores.”
Stephen Brennock de PVM señaló:
“Esto es especialmente cierto en el caso de India. El tercer consumidor mundial de petróleo, muy afectado por el covid-19, está instando al grupo de productores a recortar para atemperar la incipiente presión inflacionista.”
Fawad Razaqzada de Thinkmarkets dijo:
“Si los precios se mantienen en este nivel, se resentirán los ingresos disponibles de los consumidores y podrían frenar el crecimiento económico.”
Los miembros de la OPEP+ tienen mucho margen para aumentar la oferta ya que en julio todavía dejarán de producir unos 5,8 millones de barriles diarios.
Los inversores apuestan por un pequeño aumento de producción de 500.000 barriles diarios con respecto a agosto.

24.06.2021 Bloomberg
opep+ 2021 OPEP+ evalúa leve aumento de suministros, pero mercado pide más
El mercado mundial del petróleo está pidiendo un aumento sustancial de los suministros, pero se espera que la OPEP+ proporcione solo una fracción de lo que piden los consumidores.
Los precios internacionales del petróleo se han disparado a un máximo de 2 años y 8 meses por encima de los 75 USD el barril a medida que la demanda se recupera de la caída pandémica.
Tras proyecciones de un retorno del petróleo a los 100 USD por barril y los temores frente a la inflación, la Agencia Internacional de Energía está instando a la OPEP+ a cubrir el déficit de suministro.
La OPEP+ se reunirá el 1 de julio para evaluar el próximo paso.
Se espera que la OPEP+ reactive un poco más de su producción detenida, según una encuesta de Bloomberg, y los delegados del grupo dicen que las discusiones ya están en marcha.
Sin embargo, con Riad decidido a proceder con cautela, los observadores del mercado esperan que cualquier aumento deje al mercado con ganas de más.
opep+
Bill Farren-Price, director de la firma de investigación Enverus, dijo:
“Este mercado está en llamas. Los saudíes no parecen inclinados a señalar un aumento sustancial de los suministros. Pero incluso si la OPEP+ agrega barriles, los precios se mantendrán fuertes.”
La OPEP+ ha restaurado aproximadamente 40% de los casi 10 millones de barriles de producción diaria que sacó del mercado cuando la demanda colapsó el año 2020.
Rusia está considerando hacer una propuesta para que la coalición aumente los suministros, y los delegados dicen que se está discutiendo de manera informal realizar un aumento en agosto.
Sin embargo, varios de los funcionarios del grupo también dicen en privado que abrir los grifos ahora sería un error debido a que Irán está sosteniendo conversaciones diplomáticas que podrían dar lugar a una importante reactivación de sus exportaciones.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el miércoles que mantiene una postura cautelosa, pero no descarta acción.
Reconoció que la OPEP+ tiene un papel en el “control y contención” de la inflación.

23.06.2021
opep+ 2021 Reunión de la OPEP+ el 01.07.2021
La OPEP+ se reunirá el 1 de julio. Han estado discutiendo una mayor rebaja de sus recortes de producción récord a partir de agosto, pero no han tomado una decisión sobre los volúmenes exactos, dijeron dos fuentes de la OPEP+ el martes.
La demanda global aumentará en la segunda mitad del año, pero la OPEP+ se enfrenta también a la perspectiva de un aumento del suministro iraní si las negociaciones con las potencias mundiales logran revivir el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.

27.05.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ mantendría política sobre recortes bombeo en reunión junio
Fuentes de la OPEP dijeron que es probable que la OPEP+ se ciña al ritmo actual de moderar gradualmente las restricciones al suministro de petróleo en su reunión del martes, mientras los productores sopesan expectativas de una recuperación de la demanda frente a un posible aumento de la oferta iraní.
La OPEP+ decidió en abril ir devolviendo 2,1 millones de barriles por día (bpd) de suministro al mercado de mayo a julio, anticipando una mayor demanda mundial a pesar del aumento de los casos de coronavirus en India.
Tras el anuncio, el barril ha aumentado su avance de 2021, con una ganancia de más de +30% a 68 dólares el barril.
Sin embargo, la perspectiva de una mayor producción iraní a medida que avanza el diálogo sobre la reactivación de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales ha limitado el alza.
2 fuentes de la OPEP+ afirmaron que no se conversó una modificación de los niveles de recorte de producción de petróleo para julio.
2 más dijeron que los productores deberían ceñirse a su actual serie de aumentos graduales del bombeo.
Otra fuente: “No relajarnos más con los recortes de producción es una sabia decisión, en mi opinión.”
Aún así, la perspectiva de un mayor suministro iraní no puede ignorarse, sostuvo otra fuente de OPEP+, al ser consultada sobre las discusiones respecto a la integración de los barriles iraníes.
Desde abril las potencias mundiales e Irán están conversando en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear.
Fuentes de la industria dicen que las exportaciones de petróleo iraní han ido en aumento desde finales de 2020.
Una fuerte desaceleración de la demanda podría entorpecer los planes de OPEP+, pero por ahora la OPEP espera un salto de 6 millones de bpd en la demanda mundial de petróleo en 2021, centrado en el segundo semestre.

27.04.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ mantiene plan de moderar recortes de producción desde 1 de mayo
La OPEP+ mantendrá los planes de reducción gradual de las restricciones a la producción de petróleo entre mayo y julio 2021, en medio de previsiones optimistas de recuperación de la demanda mundial y a pesar del aumento de los casos de coronavirus en India, Brasil y Japón.
El grupo conocido como OPEP+ desechó los planes de celebrar una reunión ministerial el miércoles, dijeron cuatro fuentes, tras el encuentro del martes de los ministros que son miembros de un panel de supervisión del mercado.
El panel decidió atenerse a las políticas acordadas en líneas generales en la reunión del 1 de abril, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

01.04.2021 EFE
opep+ 2021 OPEP+ eleva gradualmente su producción de crudo a partir de mayo 2021, bombeará 2,141 millones de barriles diarios de crudo adicionales
La OPEP+ aumenta gradualmente su producción petrolera, añadiendo a su oferta actual unos 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en 3 etapas y meses, a partir del 1 de mayo del 2021.
Dicho volumen es la suma de los incrementos de las cuotas de los participantes en el recorte vigente de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados, y de un millón de bd que Arabia Saudí había dejado de producir en febrero 2021 y volverá a suministrar al mercado.
En mayo 2021, el aumento será de 600.000 bd (350.000 bd de la OPEP+ y 250.000 bd de Riad),
en junio 2021, el aumento será de 700.000 bd (350.000/OPEP+ y 350.000/Riad), y
en julio 2021, el aumento será de 881.000 bd (441.000/OPEP+ y 400.000/Riad).

DECISIÓN INESPERADA
El resultado de las negociaciones no era el esperado, pues en vísperas del encuentro, la mayoría de los ministros se mostraban reticentes a abrir los grifos por la incertidumbre que aún genera la pandemia de coronavirus.
Desde la caída histórica, de 9,6 mbd (casi el 10 % de la producción mundial prepandémica), que experimentó el consumo de crudo en 2020, se estima que en 2021 solo se recuperarán 5,6 mbd, unos 300.000 bd menos de lo pronosticado hace un mes.
También el Ministro de Energía de Arabia Saudi, Abdelaziz bin Salmán, pidió cautela ante los riesgos e incertidumbres:
“Hasta que la evidencia de la recuperación sea innegable, debemos mantener esta postura de cautela.”
Más optimista se mostró el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, quien destacó la mejora de la situación del mercado de petróleo, donde se ha reinvertido la relación entre la oferta y la demanda que había hace un año, y ahora hay un “déficit” de 2 mbd del lado de los suministros:
“Miramos al futuro con optimismo y esperamos una buena temporada estival. Ha de aumentar la movilidad del transporte terrestre y aéreo, por lo que los ánimos durante la reunión eran más optimistas.”

22.03.2021
opep+ 2021 OPEP+ – En febrero 2021, la adhesión a los recortes prometidos sube al 113%
La adhesión de los países de la OPEP+ a los recortes al bombeo de crudo a los que se comprometieron subió a un 113% en febrero 2021.
La cifra se compara con un 103% de enero 2021.
La adhesión de los miembros de la OPEP llegó al 124%, cifra que incluye restricciones voluntarias de Arabia Saudita.
El cumplimiento de productores no OPEP fue de un 94%.

19.03.2021
goldman sachs opep 2021 Goldman Sachs prevé aumento de producción en 2,8 millones de bpd en agosto 2021
El banco de Wall Street dijo que los vientos en contra relacionados con la demanda de la Unión Europea y el suministro de Irán desacelerarán el reequilibrio del mercado petrolero en 0,75 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre del 2021, aunque espera que la OPEP+ actúe para compensar el escenario.
La firma prevé que la producción de la OPEP+ aumente en 2,8 millones de bpd en agosto 2021, muy por encima del alza de producción esperado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía.
Goldman Sachs dijo: “Creemos que el mercado del petróleo se ha mantenido en un gran déficit de 2,5 millones de bpd desde febrero, a pesar de nuestra estimación de que las exportaciones de Irán han aumentado en 0,7 millones de bpd en lo que va de año.”

04.03.2021
opep+ 2021 OPEP+ mantiene el recorte a la producción hasta abril 2021 (con la excepción de Rusia y Kazajistán)
Lo mantiene, en lugar de aumentar la producción, debido a la frágil recuperación de la demanda por la persistente preocupación por el coronavirus.
En enero 2021, el cartel acordó que el recorte para febrero 2021 sería de 7,125 millones por día, mientras que para marzo 2021 sería de 7,05 millones por jornada.
Las excepciones de Rusia y Kazajistán se deben al incremento del consumo doméstico y a las necesidades de refino de ambos países.
Rusia elevará la producción 130.000 barriles por día,
mientras que Kazajistán podrá elevar su bombeo en 20.000 barriles por jornada.
Arabia Saudí mantendrá, por el momento, su recorte voluntario y adicional de 1.000.000 de barriles por día.
Los ministros petroleros de los países integrantes de la OPEP+ han decidido extender hasta julio de 2021 el plazo máximo para que los países compensen el exceso de producción en el que hayan incurrido en los últimos meses.
La OPEP+ prorroga los recortes de bombeo de petróleo de marzo a abril 2021.
El mercado esperaba que la OPEP+ redujera sus recortes, los más profundos de la historia, en unos 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril, y que el líder de la OPEP, Arabia Saudí, pusiera fin a su baja voluntaria de producción de 1 millón de bpd.
La OPEP considera que las perspectivas del mercado del petróleo son en general positivas, ya que se ha reducido la incertidumbre del año pasado, pero persisten los riesgos por la pandemia.
El grupo espera que la demanda global de petróleo suba en 5,8 millones de bpd a unos 96 millones de bpd en 2021.
Eso se compara con unos 100 millones de bpd en 2019, antes de que la demanda se desplomara en 2020 debido a la pandemia.

04.02.2021
opep+ 2021 Precio del petróleo subió por anuncios de OPEP+
Los precios del petróleo extendían sus ganancias luego de que la alianza de grandes productores OPEP+ mantuvo su política de recortes del bombeo.
Los recortes de suministros a niveles récord de la OPEP+ han ayudado a elevar los precios del barril desde mínimos históricos.
La OPEP+ se comprometió a seguir implementando su acuerdo sobre cuotas de bombeo.
Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates. dijo:
“Los factores de apoyo superan a los sucesos negativos por el momento. Los recortes adicionales de producción de 1 millón de barriles por día de Arabia Saudita que comenzaron este mes implican más reducciones de inventarios al menos hasta fines del primer trimestre del 2021.”
La OPEP+ extendió su pacto de recortes de suministros en los actuales niveles, sugiriendo que los productores están satisfechos con el descenso de existencias, aunque prevalece la incertidumbre por la recuperación de la demanda.
La OPEP espera que los recortes de producción mantengan el mercado en déficit durante 2021, a pesar de que el grupo redujo su pronóstico de demanda.

Más noticias sobre la OPEP+:
OPEP noticias
OPEP+ 2017
OPEP+ 2018
OPEP+ 2019
OPEP+ 2020
OPEP+ 2022
OPEP+ 2023

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it