OPEP+ mantendrá plan de aumento de oferta petrolera

Noticias Petroleo, OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.

Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+ en 2022:

24.06.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ mantendrá plan de aumento de oferta petrolera
La OPEP+ se reunirá el 30 de junio y se espera que mantenga un plan anterior para acelerar levemente los aumentos en la producción de petróleo en julio y agosto, en lugar de elevar el suministro.
La OPEP+ está luchando por alcanzar sus cuotas mensuales de producción de crudo.
Según fuentes de Reuters, la OPEP+ se ceñirá -probablemente- a un plan de aumento acelerado de la producción petrolera en agosto, con la esperanza de aliviar el alza del precio del crudo y la presión inflacionaria.
Una fuente del grupo dijo: “La OPEP+ no va a cambiar los planes en la reunión de este mes.”
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea visitar Arabia Saudita y Oriente Medio.
En julio 2022, Biden realizará su primera visita a Riad después de 2 años de relaciones tensas debido a los desacuerdos sobre los derechos humanos, la guerra en Yemen y los suministros de armas de Estados Unidos al reino.
La OPEP+ acordó recortar la producción en una cantidad récord en 2020, cuando la pandemia golpeó la demanda.
En septiembre, cuando expire el acuerdo, el grupo tendrá una capacidad sobrante limitada para aumentar aún más el bombeo.
El grupo ha tenido dificultades para alcanzar los objetivos de aumento mensual debido a la escasa inversión en yacimientos petrolíferos por parte de algunos miembros de la OPEP y, más recientemente, a las pérdidas en la producción rusa.
En mayo 2022, la OPEP, en lugar de aumentar su oferta de crudo como había acordado para contribuir a la reducción de los precios, redujo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el volumen de crudo extraído en abril.
La OPEP admitió en su informe mensual que “la producción de crudo decayó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán.”

04.06.2022 Bloomberg
opep+ 2022 OPEP+ aumento de producción no tuvo mucho impacto en la estructura del mercado
La esperada reunión de la OPEP+ solo arrojara un modesto aumento de producción que no logró disipar la preocupación por el creciente déficit de oferta.
La OPEP+ acordó un aumento de la producción, pero solo equivale al 0,4% de la demanda mundial durante julio y agosto.
La OPEP+ acordó un aumento de la producción de 648.000 barriles diarios para julio y agosto, un 50% más que los incrementos registrados en los últimos meses.
Esto significa que el grupo añadirá unos 400.000 barriles diarios de crudo durante esos dos meses, además de los modestos aumentos ya acordados.
Sin embargo, persisten las dudas de que el grupo cumpla plenamente los incrementos prometidos, dado que muchos miembros han tenido dificultades para aumentar la producción.
Ed Moya, analista sénior de mercado de Oanda, dijo:
“Los precios del crudo siguen respaldados ya que los operadores de energía tienen una resaca de la OPEP+. La decisión del grupo mantendrá el mercado del petróleo tenso durante todo este verano.”
Según indicó Citigroup Inc. en una nota:
“La decisión de la OPEP+ podría, en la práctica, significar 132.000 barriles diarios de producción adicional por parte de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak. Los precios han subido en la última semana, ya que la UE acordó prohibir el petróleo ruso, se levantaron los cierres en China y comenzó la temporada de viajes durante el verano en Estados Unidos.”
El anuncio de la OPEP+ tampoco tuvo mucho impacto en la estructura del mercado del petróleo.
El diferencial de los futuros del Brent más cercanos con respecto al mes siguiente fue de 2,60 USD por barril en backwardation, un patrón alcista en el que los precios a corto plazo son más altos que los de más largo plazo, en comparación con los 2,73 USD al cierre del miércoles.

02.06.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ aumenta la producción en 648.000 barriles diarios, un 50% más de lo esperado
La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, decidió aumentar en julio y agosto 2022 su producción petrolera un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios (bd) cada mes.
Ese aumento es un 50% superior al de los pasados meses (432.000 bd) dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días.
La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre (432.000 barriles) a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra, un 50% más.
Estos incrementos paulatinos (desde julio de 2021) para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, se extendían hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.
La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produjo en medio de las presiones de algunos Estados consumidores, como Estados Unidos, para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares el barril, el nivel más alto en una década.
Rusia bombeó el pasado mes de abril 1,5 millones de barriles diarios, por debajo de la cuota que le corresponde dentro de la alianza de 23 países, debido al impacto de las sanciones de Occidente por su agresión a Ucrania.
La Unión Europea está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar.
La propia OPEP ya advirtió a mediados de mayo de que las sanciones a Moscú afectarán a su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará en 2022 de media un 7,5% de crudo menos de lo previsto hace 3 meses.
Arabia Saudí, hasta ahora, había indicado que no preveía aumentar su producción para compensar la caída del suministro ruso debido a las sanciones.
La OPEP y sus aliados volverán a evaluar la situación del mercado en un encuentro ministerial virtual el 30 de junio de 2022.

05.05.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ aumenta producción crudo en 432.000 barriles por día en junio
La alianza OPEP+ acordó ceñirse a los planes para un aumento gradual de la producción de petróleo de 432.000 barriles por día en junio 2022.
La OPEP+ argumenta que no se puede culpar al grupo por las disrupciones del suministro ruso e indicando que los confinamientos por el coronavirus en China amenazan las perspectivas de la demanda.
Haciendo caso omiso a los llamados de los países occidentales para acelerar el aumento del bombeo, el grupo acordó elevar su objetivo de producción para junio en 432.000 barriles diarios, en línea con un plan vigente para deshacer los recortes realizados en 2020 cuando la pandemia del COVID-19 golpeó la demanda.
El embargo petrolero obligará probablemente a Rusia a desviar los flujos hacia Asia y a reducir drásticamente la producción, mientras que la UE competirá por el resto del suministro disponible.
Ambos factores probablemente favorezcan la subida de los precios del crudo.
Callum Macpherson de Investec dijo:
“La OPEP+ sigue considerando que se trata de un problema creado por Occidente y no de una cuestión fundamental de suministro a la que deba responder. Solo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad para elevar la oferta de forma significativa. Si lo hicieran, la consiguiente ruptura con Rusia podría poner fin a la OPEP+.”
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo:
“No es posible que otros productores sustituyan las exportaciones rusas de más de 7 millones de bpd. La capacidad de reserva simplemente no existe.”

04.05.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ mantendrá pacto existente pese a preocupación por la demanda
La OPEP+ está dispuesta a acordar otro pequeño aumento en sus objetivos de producción para junio 2022, ya que las expectativas de que las sanciones reduzcan la producción rusa contrarrestan aún más las preocupaciones de crecimiento de la demanda por los confinamientos chinos.
En virtud de un acuerdo alcanzado en julio del 2021, el grupo debe aumentar los objetivos de producción en 432.000 bpd cada mes hasta el final de septiembre 2022, para eliminar los recortes de producción restantes.
A fines de marzo, la alianza acordó seguir adelante con el aumento de producción previsto para mayo.
La OPEP+ espera que la oferta supere a la demanda en 1,9 millones de bpd en 2022, 600.000 bpd más que una previsión anterior.
También considera que las existencias petroleras de la OCDE superarán ligeramente la media de 2015-2019 en el cuarto trimestre.
La revisión refleja una previsión de crecimiento de la demanda de crudo más débil adoptada por la OPEP en su informe mensual sobre el petróleo de abril.
La OPEP espera ahora que la demanda petrolera mundial aumente en 3,67 millones de bpd en 2022, lo que supone un descenso de 480.000 bpd respecto a su previsión anterior.
El grupo citó el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de la inflación al dispararse los precios del crudo y el resurgimiento de la variante del coronavirus ómicron en China como razones para la revisión.

31.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ confirma aumento bombeo en 432.000 barriles diarios en mayo 2022
Tal y como se esperaba, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó su estrategia de subir solo a cuentagotas su oferta petrolera, pese a la crisis energética que sacude a unos mercados convulsionados por la invasión rusa en Ucrania.
La videoconferencia ministerial de la alianza OPEP+ duró apenas 11 minutos.
Su resultado fue la confirmación de un aumento del bombeo conjunto en 432.000 barriles diarios en mayo, previsto ya en un acuerdo adoptado en julio de 2021.
Con ello, el tope de la producción conjunta de la alianza subirá hasta 42,126 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 42% de la demanda mundial de petróleo.
De ese volumen, 25,589 mbd corresponden a 10 socios de la OPEP (Venezuela, Irak y Libia están exentos del compromiso de limitar sus extracciones) y 16,537 mbd a los aliados no miembros.
Sin embargo, se trata de unas cifras sobre el papel que contrastan cada vez más con las reales y, por lo tanto, están poniendo en tela de juicio la credibilidad del grupo.
Lo que ocurre es que muchos de los productores llevan meses sin lograr alcanzar sus metas de extracción por diversas razones, sobre todo técnicas, derivadas de una caída de las inversiones en sus industrias petrolíferas.
En consecuencia, la oferta real ha venido alejándose de la pactada en el acuerdo de julio con el objetivo de recuperar el nivel prepándemico hasta septiembre mediante modestos aumentos mensuales.
Ya en febrero, según cálculos publicados por la OPEP el 15 de marzo, la alianza bombeó 921.000 bd menos de lo fijado en la cuota conjunta meta y los analistas estiman que para mayo la diferencia superará 1.000.000 de barriles diarios.

BOMBEO RUSO EN ENTREDICHO
A esto se añade ahora la incógnita de cuánto extrae Rusia, o, lo que es lo mismo, hasta qué punto las severas sanciones impuestas por Occidente a Moscú en represalia por su invasión de Ucrania están mermando su capacidad productiva y exportadora de energía.
El acuerdo certificado fija en 10,549 mbd la cuota nacional rusa, idéntica a la saudí.
Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que cerca de 3 de los 8 mbd de crudo que ha estado exportando Moscú se habrán perdido ya el próximo mes.

¿ANTAGONISMO OPEP – AIE?
Sea como sea, la OPEP y la AIE (la agencia defensora de los intereses energéticos de 31 naciones industrializadas) dan muestras de un creciente alejamiento en sus enfoques, después de años de acercamiento y cooperación.
Mientras la AIE alerta de “un riesgo real” de que se produzca “la mayor crisis de oferta petrolera en décadas”,
la OPEP+ negó hoy cualquier escasez, y achacó el encarecimiento y la volatilidad de los precios exclusivamente a causas ajenas a su oferta.
OPEP+: “Las perspectivas apuntan a un mercado bien equilibrado. La volatilidad actual no se debe a los fundamentos (oferta y demanda), sino a los acontecimientos geopolíticos en curso.”
Justo cuando la AIE estaba trabajando en una nueva publicación de estimaciones, la OPEP+ decidió dejar de usar los datos de la agencia con sede en París, reemplazándolos con informes de las consultoras Wood Mackenzie y Rystad Energy.
La OPEP+ usa los datos para evaluar la producción de petróleo crudo y la conformidad de los países participantes con los límites de producción acordados.

29.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ no expulsa a Rusia de la alianza
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se mostraron contrarios a expulsar a Rusia de la alianza en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que “no hay que politizar las cosas”.
Esta postura la expresaron los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y EAU, Suhail al Mazrouei, destacando la importancia de la cooperación por la seguridad energética entre la OPEP+.
Al Mazrouei dijo:
“En esta organización nuestra única misión es preservar la seguridad de la energía (…) no podemos politizar las cosas (..) no podemos llevar la política a la organización (…) habrá que separar entre política y energía. Si pedimos a algún miembro que salga eso querrá decir que estamos aumentando los precios y contradiciendo así lo que quieren los consumidores (…) ¿cómo se nos pide trabajar para bajar los precios y al mismo tiempo nos contradecimos y se nos pide sacar a uno de los miembros? Como ejemplo, el caso de Irán y Venezuela, países sometidos también a sanciones, (…) pero nosotros (OPEP) no podemos hacer esto.”
Al Mazrouei destacó:
“Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles diarios de petróleo, que representa el 10% de lo que consume el mundo, además de una importante cantidad de gas (…) se trata de una gran contribución. En Arabia Saudí, y también Emiratos, separamos entre las cosas (…) Cuando entramos al edificio de la OPEP dejamos la política fuera (…) esta idea fue trasladada a OPEP+, por que si no, no hubiéramos podido tratar con países como Irán u otros.”

02.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ sube un poco su oferta de crudo a pesar de la escalada de precios
La OPEP+ no cambia su plan de subir sólo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los petroprecios a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
Con los mercados convulsionados por esta guerra como telón de fondo, la OPEP+ dio luz verde al aumento de su bombeo colectivo de 400.000 barriles diarios (lo que había sido planeado ya en julio de 2021).
El tope máximo del bombeo de la OPEP+ sube así hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril 2022.
De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los 10 productores independientes aliados.
Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.
CAPACIDAD LIMITADA
No obstante, detrás de la decisión de la OPEP+ hay también razones técnicas internas, ya que varios países han llegado al límite de su capacidad productiva y bombean por debajo de su cuota nacional, lo que ha reducido el margen para mayores incrementos.
Esta situación hace prever que cada vez será más difícil que la OPEP+ logre su objetivo de recuperar hasta septiembre 2022 el nivel de suministros que tenía antes de la pandemia, tal y como aspira a hacerlo según la hoja de ruta pactada en julio.
Según diversos cálculos, ya en marzo el grupo en su conjunto produjo casi 900.000 bd por debajo del tope fijado.

21.02.2022 Reuters
opep+ 2022 El cumplimiento de la OPEP+ sube al 129% en enero 2022
En enero 2022, el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ se elevó al 129%, lo que indica que algunos miembros siguen teniendo problemas para aumentar su bombeo.
La cifra de enero se compara con el 122% del mes diciembre 2021, y el 117% de noviembre 2021.
Los miembros de la OPEP se situó en enero en el 133%, mientras que los productores de la alianza no pertenecientes a la OPEP alcanzaron un cumplimiento del 123%.

02.01.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ prevé un impacto leve y de corta duración de la variante ómicron
La OPEP+ espera que el impacto de la variante ómicron del coronavirus en el mercado petrolero sea leve y temporal, manteniendo la puerta abierta a un mayor incremento de la producción.
En el escenario base del reporte, las existencias de petróleo comercial de la OCDE en 2022 seguirán por debajo del promedio de 2015-2019 en los 3 primeros trimestres del 2022, y subirá por encima de ese promedio en 24 millones de barriles en el cuarto trimestre del 2022.
El escenario asume la liberación de 40 millones de barriles de reservas petroleras estratégicas en la primera mitad del 2022, y que volverán 13,3 millones de barriles a la reserva estratégica estadounidense en el tercer trimestre.

Más noticias sobre la OPEP+:
OPEP noticias
OPEP+ 2021
OPEP+ 2020
OPEP+ 2019
OPEP+ 2018
OPEP+ 2017

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI