OPEP+ 2022

Noticias Petróleo, OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.

Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+ en 2022:

04.12.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ mantiene producción estable ante debilitamiento de la economía
La OPEP+ mantiene la política de bombeo sin cambios.
La OPEP+ acordó mantener sus objetivos de producción de petróleo, mientras los mercados petroleros se esfuerzan por evaluar el impacto de la desaceleración de la economía china en la demanda y del tope al precio del petróleo ruso por parte del G7 en la oferta.
Sus principales ministros se reunirán el 1 de febrero del 2023 en un comité de seguimiento, mientras que la reunión plenaria está prevista para los días 3 y 4 de junio 2023.
En octubre 2022, la OPEP+ acordó recortar la producción en 2 millones de barriles diarios (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre 2022 hasta finales de 2023.
JP Morgan dijo el viernes que la OPEP+ podría revisar la producción en el nuevo año en función de los nuevos datos sobre las tendencias de la demanda china y el cumplimiento de los límites de precios de la producción de crudo de Rusia y el flujo de los petroleros.

03.12.2022 Reuters
opep+ 2022 Ministro iraquí dice que miembros de la OPEP están comprometidos a mantener tasas de producción acordadas
El ministro de Petróleo iraquí, Hayan Abdel-Ghani, afirmó que los miembros de la OPEP están comprometidos con las tasas de producción acordadas hasta finales de 2023.

01.12.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ – Sin un nuevo recorte los precios del petróleo podrían caer
El mercado espera la OPEP+ se apegue a su más reciente objetivo de reducir su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios (bpd) cuando se reúna el domingo, pero algunos analistas creen que los precios del crudo podrían caer si el grupo no realiza más recortes.
La OPEP+ cambió su reunión presencial prevista para el 4 de diciembre en Viena por una virtual, lo que, según fuentes del grupo, indica la probabilidad de que deje la política sin cambios.
El grupo acordó a principios de octubre recortar su objetivo de producción de petróleo en 2 millones de bpd desde noviembre hasta finales de 2023.
Teniendo en cuenta las restricciones de producción de algunos miembros de la alianza, se espera que el recorte real del grupo se sitúe más cerca de entre 1 millón y 1,1 millones de bpd.
Ahora la OPEP+ quiere evaluar el impacto de la inminente limitación del precio del petróleo ruso en el mercado y obtener una imagen más clara de las perspectivas de la demanda en China donde se espera una relajación de las restricciones por el COVID-19 tras manifestaciones sin precedentes.
Algunos analistas no descartan una sorpresa y advierten que, con el actual exceso de oferta en el mercado, la OPEP+ se arriesga a un desplome del precio del petróleo si no frena más sus objetivos de producción en la reunión.
Stephen Brennock, analista de PVM Oil, dijo.
“No se puede descartar un nuevo recorte de la producción. Si no lo hace, se corre el riesgo de que se produzca otra ola de ventas.”
Analistas de ING señalan la reciente debilidad como una razón por la que “no se pueden descartar” nuevos recortes de la oferta.
Amrita Sen, de Energy Aspects, dijo al banco Jefferies que no esperaba que la OPEP+ cambie de rumbo todavía.
Energy Aspects espera que la OPEP+ devuelva algunos barriles al mercado después del 2ndo trimestre del 2023 para equilibrar la oferta y la demanda.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo:
“Si bien la falta de claridad sobre los suministros rusos puede llevar a la OPEP+ a prorrogar sus cuotas actuales, la debilidad de la demanda china y la posibilidad de que se produzcan nuevas liberaciones de la reserva estratégica de petróleo (SPR) de Estados Unidos pueden llevar al grupo a realizar más recortes.”

05.10.2022 EFE/Reuters
opep+ 2022 OPEP+ recorta su oferta petrolera en 2.000.000 de barriles diarios
La OPEP+ decidió reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre 2022, el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo del 2020, frenando el suministro en un mercado ya ajustado a pesar de la presión de Estados Unidos y otros para bombear más..
Recorte real es inferior al oficial
Nominalmente, ese volumen equivale al 2% de la oferta mundial de crudo y es cerca del doble del que se esperaba en los mercados internacionales, pero en la realidad física será previsiblemente menor, aunque igualmente importante.
La razón es que la mayoría de los productores ya están bombeando menos de la cuota nacional establecida debido a problemas técnicos de capacidad derivados de inversiones insuficientes.
Así, se estima que en su conjunto la alianza bombea entre 3,5 y 4 mbd por debajo de la cuota total establecida para octubre, de 43,85 millones de barriles diarios (mbd), que abarca el bombeo de 20 países (todos menos los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones).
Según Reuters, en agosto 2022, la OPEP+ cayó alrededor de 3,6 millones de barriles por día por debajo de su objetivo de producción.
El presidente de turno de la OPEP, Bruno Jean-Richard Itoua, tras destacar que se ha intentado ajustar las cuotas a la capacidad de cada país, estimó que el recorte real será “algo entre 1 y 2 millones de barriles diarios”.
“No llegaremos a recortar 2 mbd, pero nos esforzaremos en esa dirección.”
Además, la OPEP+ acordó extender 1 año más su cooperación, con lo cual la citada alianza, forjada en 2016 se mantendrá al menos hasta fines del 2023.
La OPEP+ volverá a reunirse el 4 de diciembre.

ATRAER CAPITAL PARA EL PETRÓLEO
Todos los ministros presentes coincidieron en reiterar que la OPEP+ solo tiene consideraciones técnicas, y no políticas, cuando toma sus decisiones, y defendieron el recorte con el argumento de que quieren atraer inversiones al sector.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo:
“No estamos poniendo el peligro el mercado energético. Estamos suministrando seguridad y estabilidad al mercado de la energía.”
El ministro emiratí, Suhail al Mazrouei, dijo:
“Lo que estamos haciendo es asegurar que haya más petróleo en el mercado en los años venideros, no se trata de un asunto a corto plazo.”

Su colega saudí admitió “frustración” entre los productores por las incertidumbres creadas por políticas ajenas a ellos, e insinuó que una de ellas es el posible tope al precio del petróleo ruso que propone el G7.
“No sabemos qué va a pasar con el embargo (de la UE al petróleo ruso)” ni con las decisiones de los bancos centrales (de subir los tipos de interés) ni “con los confinamientos en China”, dijo al calificar de “extremadamente compleja” la situación actual.
Ya la expectativa del recorte de producción de la OPEP+ impulsó un fuerte encarecimiento del petróleo en los últimos días y hoy los precios proseguían la senda alcista tras conocerse la decisión adoptada en Viena.
Así, el recorte podría estimular una recuperación en los precios del petróleo que han caído a alrededor de 90 dólares desde 120 dólares hace 3 meses por los temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y un dólar más fuerte.
Los analistas esperan que el precio del Brent vuelva a superar los 100 dólares/barril en los próximos meses.
Analistas de Citi dijeron en una nota:
“Los precios más altos del petróleo, si son impulsados por recortes considerables en la producción, probablemente irritarían al Gobierno de Joe Biden antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos. Podría haber más reacciones políticas de Estados Unidos, incluidas liberaciones adicionales de reservas estratégicas, junto con algunos comodines que incluyen un mayor fomento de un proyecto de ley NOPEC (proyecto de ley antimonopolio de Estados Unidos contra la OPEP).”
JPMorgan también dijo que espera que Washington implemente contramedidas liberando más reservas de petróleo.

06.09.2022 Reuters
opep+ 2022 Novak: “La reducción de producción de la OPEP+ se debe a un menor crecimiento mundial”
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que las expectativas de un menor crecimiento económico mundial estaban detrás de la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo.
El mercado energético mundial se caracterizaba por una mayor incertidumbre en estos momentos.
Novak: “No estamos hablando de la formación de precios, sino de la adecuación de la oferta en el mercado, de modo que, por un lado, no haya exceso y, por otro, no haya escasez. Los planes para limitar el precio del petróleo están creando una mayor volatilidad en el mercado mundial.”

05.09.2022 AFP/EFE/Reuters
opep+ 2022 OPEP+ rebaja los suministros petroleros en 100.000 barriles por día
La OPEP+ acordó un pequeño recorte en la producción de petróleo para impulsar unos precios que han caído por temor a una desaceleración económica.
A partir del 1 de octubre 2022, los productores petroleros reducirán su bombeo en 100.000 barriles por día (lo que representa solo el 0,1% de la demanda mundial).
La decisión mantiene en esencia el status quo, ya que la OPEP ha estado observando fluctuaciones salvajes en los precios del petróleo, impulsada por múltiples factores en ambas direcciones.
En su breve nota final, la OPEP+ no explica las razones de su decisión, pero todo apuntaría a que teme que una ralentización de la economía provoque la caída de la demanda petrolera y de los “petroprecios”.
Caroline Bain, analista de Capital Economics, dijo:
“Esta bajada simbólica no es una sorpresa tras los rumores de estas últimas semanas.”
Bjarne Schieldrop, analista de Seb, aseguró:
“Más vale un golpe de freno ahora. Es mejor ser prudente.”
Matthew Holland de Energy Aspects dijo:
“La OPEP+ desconfía de la volatilidad prolongada de los precios generada por el débil sentimiento macroeconómico, la escasez de liquidez y los nuevos confinamientos de China, así como la incertidumbre sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán y los esfuerzos para crear un tope en el precio del petróleo ruso.”
Las señales del mercado físico sugieren que la oferta sigue siendo escasa y muchos estados de la OPEP están produciendo por debajo de los objetivos, mientras que las nuevas sanciones occidentales amenazan las exportaciones rusas.
Craig Erlam, analista de Oanda, dijo:
“Claramente, el grupo quiere mantener los precios altos. Además, puede temer que el retorno del crudo iraní al mercado incline la balanza del mercado a favor de la oferta y que los precios bajen.”

22.08.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ incumplió sus objetivos de producción de julio 2022 en 2,892 millones de bpd
En julio 2022, la OPEP+ produjo 2,892 millones de barriles diarios (bpd) por debajo de sus objetivos, ya que las sanciones impuestas a algunos miembros y la escasa inversión de otros obstaculizaron su capacidad para aumentar la producción.

03.08.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ aprueba mini aumento de 100.000 barriles diarios
La OPEP+ aumentará su objetivo de producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, uno de los más pequeños desde que se introdujeron las cuotas de la OPEP en 1982.
Un número claramente inferior al aumento de 648.000 barriles diarios anunciados tanto para julio como para agosto y de 432.000 en meses anteriores.
El aumento, que equivale a 86 segundos de demanda diaria de petróleo en el mundo.
La OPEP+ señaló que la limitada capacidad excedentaria exige que se use con gran precaución en respuesta a graves interrupciones del suministro.
La falta crónica de inversiones en el sector petrolero repercutirá en un suministro adecuado para satisfacer la creciente demanda después de 2023.

31.07.2022 Reuters
opep+ 2022 Secretario general OPEP: “Membresía de Rusia es vital para el éxito del acuerdo”
El nuevo secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, exgobernador de la OPEP de Kuwait, dijo que la membresía de Rusia en la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo.
“La OPEP no está en competencia con Rusia. Rusia es un jugador grande, principal y altamente influyente en el mapa energético mundial. La OPEP no controla los precios del petróleo, pero practica lo que se llama ajustar los mercados en términos de oferta y demanda. El estado actual del mercado petrolero es muy volátil y turbulento. En cuanto a mí, sigo enfatizando que el reciente aumento en los precios del petróleo no solo está relacionado con los acontecimientos entre Rusia y Ucrania. Todos los datos confirman que los precios comenzaron a subir de forma gradual y acumulativa, y antes del estallido de los acontecimientos ruso-ucranianos, debido a la percepción predominante en los mercados de que hay escasez de capacidad de producción sobrante, que se ha limitado a unos pocos y países limitados.”
En respuesta a una pregunta sobre los factores que afectarán los precios del petróleo a finales de año 2022, al-Ghais dijo:
“Desde mi punto de vista, el factor más importante será la continua falta de inversiones en el campo de la perforación, exploración y producción.”

30.06.2022 EFE/Reuters
opep+ 2022 OPEP+ confirma aumento de la oferta de petróleo en agosto 2022
La alianza OPEP+ confirmó que aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo en agosto 2022, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd), de los cuales 26,69 mbd corresponden a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y el resto a los aliados.
OPEP: “A la vista de los fundamentos actuales del mercado se confirmó la decisión de ajustar al alza la producción global mensual para el mes de agosto de 2022 en 0,648 mbd.”

02.06.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ aumenta la producción en 648.000 barriles diarios, un 50% más de lo esperado
La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, decidió aumentar en julio y agosto 2022 su producción petrolera un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios (bd) cada mes.
Ese aumento es un 50% superior al de los pasados meses (432.000 bd) dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días.
La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre (432.000 barriles) a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra, un 50% más.
Estos incrementos paulatinos (desde julio de 2021) para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, se extendían hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.

05.05.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ aumenta producción crudo en 432.000 barriles por día en junio
La OPEP+ acordó ceñirse a los planes para un aumento gradual de la producción de petróleo de 432.000 barriles por día en junio 2022.
La OPEP+ argumenta que no se puede culpar al grupo por las disrupciones del suministro ruso e indicando que los confinamientos por el coronavirus en China amenazan las perspectivas de la demanda.
Haciendo caso omiso a los llamados de los países occidentales para acelerar el aumento del bombeo, el grupo acordó elevar su objetivo de producción para junio en 432.000 barriles diarios, en línea con un plan vigente para deshacer los recortes realizados en 2020 cuando la pandemia del COVID-19 golpeó la demanda.
El embargo petrolero obligará probablemente a Rusia a desviar los flujos hacia Asia y a reducir drásticamente la producción, mientras que la UE competirá por el resto del suministro disponible.
Ambos factores probablemente favorezcan la subida de los precios del crudo.
Callum Macpherson de Investec dijo:
“La OPEP+ sigue considerando que se trata de un problema creado por Occidente y no de una cuestión fundamental de suministro a la que deba responder. Solo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad para elevar la oferta de forma significativa. Si lo hicieran, la consiguiente ruptura con Rusia podría poner fin a la OPEP+.”
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo:
“No es posible que otros productores sustituyan las exportaciones rusas de más de 7 millones de bpd. La capacidad de reserva simplemente no existe.”

31.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ confirma aumento bombeo en 432.000 barriles diarios en mayo 2022
Tal y como se esperaba, la alianza OPEP+, confirmó su estrategia de subir solo a cuentagotas su oferta petrolera, pese a la crisis energética que sacude a unos mercados convulsionados por la invasión rusa en Ucrania.
La OPEP+ confirmó el aumento del bombeo conjunto en 432.000 barriles diarios en mayo, previsto ya en un acuerdo adoptado en julio de 2021.
Con ello, el tope de la producción conjunta de la alianza subirá hasta 42,126 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 42% de la demanda mundial de petróleo.

29.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ no expulsa a Rusia de la alianza
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se mostraron contrarios a expulsar a Rusia de la alianza en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que “no hay que politizar las cosas”.
Esta postura la expresaron los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y EAU, Suhail al Mazrouei, destacando la importancia de la cooperación por la seguridad energética entre la OPEP+.
Al Mazrouei dijo:
“En esta organización nuestra única misión es preservar la seguridad de la energía (…) no podemos politizar las cosas (..) no podemos llevar la política a la organización (…) habrá que separar entre política y energía. Si pedimos a algún miembro que salga eso querrá decir que estamos aumentando los precios y contradiciendo así lo que quieren los consumidores (…) ¿cómo se nos pide trabajar para bajar los precios y al mismo tiempo nos contradecimos y se nos pide sacar a uno de los miembros? Como ejemplo, el caso de Irán y Venezuela, países sometidos también a sanciones, (…) pero nosotros (OPEP) no podemos hacer esto.”
Al Mazrouei destacó:
“Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles diarios de petróleo, que representa el 10% de lo que consume el mundo, además de una importante cantidad de gas (…) se trata de una gran contribución. En Arabia Saudí, y también Emiratos, separamos entre las cosas (…) Cuando entramos al edificio de la OPEP dejamos la política fuera (…) esta idea fue trasladada a OPEP+, por que si no, no hubiéramos podido tratar con países como Irán u otros.”

02.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ sube un poco su oferta de crudo a pesar de la escalada de precios
La OPEP+ no cambia su plan de subir sólo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los petroprecios a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
Con los mercados convulsionados por esta guerra como telón de fondo, la OPEP+ dio luz verde al aumento de su bombeo colectivo de 400.000 barriles diarios (lo que había sido planeado ya en julio de 2021).
El tope máximo del bombeo de la OPEP+ sube así hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril 2022.
De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los 10 productores independientes aliados.
Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.
CAPACIDAD LIMITADA
No obstante, detrás de la decisión de la OPEP+ hay también razones técnicas internas, ya que varios países han llegado al límite de su capacidad productiva y bombean por debajo de su cuota nacional, lo que ha reducido el margen para mayores incrementos.
Esta situación hace prever que cada vez será más difícil que la OPEP+ logre su objetivo de recuperar hasta septiembre 2022 el nivel de suministros que tenía antes de la pandemia, tal y como aspira a hacerlo según la hoja de ruta pactada en julio.
Según diversos cálculos, ya en marzo el grupo en su conjunto produjo casi 900.000 bd por debajo del tope fijado.

21.02.2022 Reuters
opep+ 2022 El cumplimiento de la OPEP+ sube al 129% en enero 2022
En enero 2022, el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ se elevó al 129%, lo que indica que algunos miembros siguen teniendo problemas para aumentar su bombeo.
La cifra de enero se compara con el 122% del mes diciembre 2021, y el 117% de noviembre 2021.
Los miembros de la OPEP se situó en enero en el 133%, mientras que los productores de la alianza no pertenecientes a la OPEP alcanzaron un cumplimiento del 123%.

Más noticias sobre la OPEP+:
OPEP noticias
OPEP+ 2017
OPEP+ 2018
OPEP+ 2019
OPEP+ 2020
OPEP+ 2021
OPEP+ 2023

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it