Rusia prohíbe exportar petróleo a países tope precios a partir de febrero 2023

Noticias Petroleo

Petróleo Rusia.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petroleo en Rusia, el segundo mayor exportador mundial detrás de Arabia Saudí.
Rusia exporta entre 4 millones y 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo (representando más del 8% de la demanda de petróleo crudo y sus derivados).
Antes de las sanciones, el 53% del petróleo ruso se vendió a Europa, mientras que un 39% a Asia, principalmente a China.

27.12.2022 Reuters
petroleo rusia Rusia prohíbe exportar crudo ruso a países que impusieron tope de precios
El martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la respuesta al tope de precios impuesto por Occidente, firmando un decreto que prohíbe el suministro de crudo y productos petrolíferos a las naciones que participan en la medida a partir del 1 de febrero del 2023 y durante 5 meses.
El Grupo de las 7 principales potencias mundiales, la Unión Europea y Australia acordaron en diciembre 2022 limitar a 60 dólares por barril el precio del crudo ruso transportado por mar a partir del 5 de diciembre2022 debido a la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania.
El decreto del Kremlin indicó que el decreto “entrará en vigor el 1 de febrero de 2023 y se aplicará hasta el 1 de julio de 2023”.
Las exportaciones de crudo estarán prohibidas a partir del 1 de febrero del 2023, pero la fecha para la prohibición de los productos derivados del petróleo será determinada por el gobierno ruso y podría ser posterior al 1 de febrero.
El decreto incluye una cláusula que permite a Putin anular la prohibición en casos especiales.

23.12.2022 Reuters
petroleo rusia Rusia recortará la producción de petróleo hasta un 7% por límite de precios
Alexander Novak dijo que Rusia podría recortar su producción de petróleo entre un 5% y un 7% a principios de 2023, como respuesta a los topes de precios de su crudo y productos refinados, y detener las ventas a los países que los apoyan.
Los recortes podrían alcanzar entre 500.000 y 700.000 barriles diarios (bpd).
Novak dijo que, a pesar de los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos, las exportaciones energéticas de Rusia tienen demanda en todo el mundo y Moscú ha estado diversificando sus compradores.
Novak afirmó que sería difícil garantizar el desarrollo económico mundial sin la energía rusa, y predijo una posible escasez de gas en Europa, que ha introducido restricciones en los precios del gas, al igual que en los del petróleo.
Novak dijo: “Creemos que, en la situación actual, es posible incluso asumir riesgos de menor producción en lugar de dejarse guiar por la política de venta respecto a los precios máximos. Hoy son 60 dólares, mañana puede ser cualquier cosa, y depender de algunas decisiones tomadas por países poco amistosos es inaceptable para nosotros.”
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que emitiría un decreto a principios de la próxima semana sobre las acciones de Moscú en respuesta al límite de precios.
El decreto prohibiría la venta de petróleo y productos petrolíferos a los países que apliquen dicho límite y a las empresas que exijan su cumplimiento.
También dijo que se espera que la producción rusa de petróleo aumente este año a 535 millones de toneladas (10,7 millones de barriles diarios) desde los 524 millones de toneladas de 2021,
mientras que la producción de gas natural caerá hasta una quinta parte, a 671.000 millones de metros cúbicos.
Eli Tesfaye, estratega senior de mercado de RJO Futures, dijo:
“El posible recorte de Rusia podría estar dando más combustible a los alcistas. Si la demanda global continúa al ritmo actual, ese recorte podría tener un impacto significativo y podríamos quedarnos en el rango de los 80 dólares.”

04.12.2022 AFP/EFE/Reuters
petroleo rusia Rusia no exportará petróleo sujeto al límite de precios de Occidente
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak dijo:
“Rusia no exportará petróleo sujeto a un tope de precios impuesto por Occidente, incluso si Moscú tiene que aceptar una caída de la producción de petróleo. Estamos trabajando en mecanismos para prohibir el uso de un instrumento de limitación de precios, independientemente del nivel que se establezca, porque tal interferencia podría desestabilizar aún más el mercado.”
La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que cualquier intento de los países occidentales de limitar el precio del crudo ruso tendrá “graves consecuencias” en los mercados.
El economista de UniCredit Edoardo Campanella, explicó:
“Rusia”tiene varias opciones para eludir este límite. La OPEP+ puede sentirse obligada a adoptar una postura más agresiva y recortar o amenazar con reducir aún más la producción. Rusia también puede responder aprovechando su influencia en la OPEP+ para impulsar más recortes de la producción en el futuro, lo que exacerbaría la crisis energética global.”

03.12.2022 EFE
petroleo rusia g7 G7 acuerda tope de 60 dólares al barril de crudo ruso
El viernes, los países del G7 y Australia acordaron un límite de precio de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar a partir del 5 de diciembre del 2022.
El tope de precios del G7 permitirá a los países no pertenecientes a la Unión Europea seguir importando crudo ruso por vía marítima, pero prohibirá a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargamentos de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos de 60 dólares.
Esto podría complicar el envío de crudo ruso a un precio superior al límite, incluso a países que no forman parte del acuerdo.
El embargo afectará el 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas ó 730 millones de barriles anuales.
Esta decisión no afectará directamente al bloque comunitario, que a partir del próximo lunes aplicará un embargo total al crudo ruso (salvo el que compra Hungría por oleoducto).
El tope está dirigido a compradores como India, China y Turquía. Aunque esos países no se han registrado, eso no les impide comprar petróleo por debajo del tope y acceder a los servicios de envío cruciales.
La mayoría de las naciones del G7 dejarán de importar crudo ruso a finales de 2022.

02.12.2022 Bloomberg
petroleo rusia ue Rusia – Unión Europea acuerda precio tope de 60 USD para exportaciones de crudo ruso
La Unión Europea acordó imponer un tope al precio del petróleo ruso de 60 USD el barril.
El precio es más alto que al que Rusia ya vende la mayor parte de su crudo.
Eso se debe a que uno de los principales objetivos de la medida es tratar de mantener el flujo de petróleo ruso hacia los mercados globales.
Según expertos europeos, con ese arsenal de medidas, un 90% de las exportaciones rusas de crudo a la UE se verán afectadas.
Phuc-Vinh Nguyen, experto en temas energéticos del Instituto Jacques Delors, dijo:
“Rusia ha recaudado 67.000 millones de euros de sus ventas de crudo a los países de la UE desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero 2022. Esa suma es mayor al presupuesto militar anual de Rusia, que ronda los 60.000 millones de euros.”
El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que el nivel de precio máximo era irrelevante.
El riesgo para los mercados petroleros es que si el tope se establece demasiado bajo, Moscú podría cumplir con la amenaza de cerrar la producción, elevando los precios mundiales del petróleo.
Dado que Rusia ya está vendiendo su crudo con descuento, el tope resulta más alto que el precio del grado insignia del país, conocido como Urales, que (el miércoles) cayó a 48,04 USD por barril en el puerto de Primórsk en el mar Báltico, según Argus Media, una de las dos principales empresas de precios del mercado.
Rusia ha dicho que no venderá a nadie que se suscriba al precio tope.
La prohibición de la UE sobre otros productos derivados del petróleo refinado que se originan en Rusia vence el próximo febrero 2023, junto con un límite para esos productos.

31.10.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia – Producción y exportaciones de petróleo en octubre 2022 bajaron
Según el diario económico Kommersant, la producción rusa de petróleo y las exportaciones han disminuido ligeramente en octubre 2022.
Lo que afirma que la producción caerá aún más debido a un embargo de la Unió Europea previsto para principios de diciembre 2022.
Hasta ahora, la producción rusa de petróleo ha resistido a las sanciones occidentales por Ucrania, pero los países de la Unión Europea (que han sido los principales consumidores de crudo ruso durante décadas) dejarán de comprarlo a partir del 5 de diciembre del 2022 en virtud de un embargo impuesto por la UE.
Kommersant dijo que la producción de petróleo de Rusia en octubre 2022 ha sido de 1,47 millones de toneladas de petróleo por día, lo que equivale a 10,78 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los 10,8 millones de bpd de septiembre reportados por la agencia de estadísticas rusa Rosstat la semana pasada.
El periódico también señala que las exportaciones rusas de petróleo por mar y por oleoducto han disminuido un -2% desde septiembre, a unas 640.000 toneladas diarias (4,7 millones de bpd).
Una de las razones de que la producción cayera fue el colapso de la producción en el proyecto Sajalín 1 en el Pacífico, abandonado por ExxonMobil después de que Moscú enviara miles de soldados a Ucrania en febrero.
El periódico afirma que la producción de petróleo en el proyecto ha sido menos de la mitad de los volúmenes previstos tras su reinicio.
No precisó cuándo se reanudó la producción en Sajalín 1.

12.10.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia mantendrá exportaciones y producción de petróleo en los niveles actuales hasta 2025
Según Putin, Rusia tiene previsto mantener la producción y las exportaciones de petróleo en los niveles actuales hasta 2025, afirmando que Moscú no cederá su posición de líder mundial en el mercado energético global pese a las sanciones occidentales.
Putin también elogió al grupo OPEP+, que anunció que reduciría la producción en un intento de mantener los precios del petróleo altos, y dijo que Rusia tiene la intención de seguir trabajando con el grupo OPEP liderado por Arabia Saudita.
Según el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al comentar la decisión de reducir la oferta petrolera de la OPEP+ en 2 millones de barriles diarios, la cuota rusa bajará de 11 a 10,5 millones de barriles diarios, algo que no afectaría gravemente la producción rusa que durante los últimos tiempos de por sí no superaba los 9,9 millones.
Novak considera confortable un precio de 70 dólares por barril, un nivel considerado en el presupuesto de Rusia.

24.08.2022 Rosstat/Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia – Producción de petróleo y gas condensado en julio 2022 aumenta a 10,76 mbd
En julio 2022, la producción rusa de petróleo y gas condensado fue de 10,76 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 10,70 millones de bpd del mes previo.
La producción de petróleo se situaba en 42,2 millones de toneladas en julio 2022, frente a los 40,7 millones de toneladas de junio.
La producción de gas natural licuado (GNL) alcanzó los 2,3 millones de toneladas en julio 2022, un +25% más que en términos interanuales pero un -7% menos que en junio 2022.
La producción de GNL de enero a julio alcanzó los 19,1 millones de toneladas, un +9,6% más que en el mismo periodo de 2021.
La producción de gas natural fue de 36.500 millones de metros cúbicos el mes pasado, un -24,5% menos que en julio de 2021 y un -6,9% por debajo en junio.

20.06.2022 EFE
petroleo rusia 2022 Rusia augura una reducción de producción de petróleo en 2023 por el embargo
Según nuevas directrices presupuestarias del Gobierno, Rusia augura una reducción de la producción de petróleo en 2023 a 472,8 millones de toneladas debido al embargo comunitario parcial al crudo y a derivados de petróleo rusos adoptado por la Unión Europea (UE).
En 2021 la producción de crudo ruso ascendió a 524 millones de toneladas.
Así, en 2023, Rusia producirá un -9,8% menos (472,8 millones de toneladas), según Finanzas.
En el periodo 2024 – 2025, Rusia producirá una media de 478 millones de toneladas.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo que Rusia podría perder hasta un -17% de su producción petrolera en 2022 debido a las sanciones, aunque el viceprimer ministro, Alexander Novak, indicó que, tras una caída de la producción en abril en 1 millón de barriles diarios, los indicadores empezaron a recuperarse.
A su vez, el Ministerio de Finanzas prevé que los ingresos por petróleo y gas en el presupuesto ruso de 2023 bajarán a 9,1 billones de rublos (160.661 millones de dólares) y en 2024 a 8,4 billones de rublos (148.122 millones de dólares).

15.06.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia – Ingresos por petróleo y combustibles aumentan (incluso cuando sus exportaciones caen) y la Unión Europea siguió siendo el principal destino de las exportaciones rusas
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), (precios más altos del petróleo crudo y del combustible permitieron que) los ingresos rusos aumentaran en mayo 2022 a pesar de que sus volúmenes de exportación disminuyeron debido a las sanciones.
En mayo 2022, las exportaciones de crudo se mantuvieron estables en 5,4 millones de barriles por día (bpd), pero los envíos de productos refinados cayeron 155.000 bpd en comparación con abril a 2,4 millones de bpd.
La AIE dijo:
“Con los precios más altos del crudo y los productos a nivel mundial, se estima que los ingresos por exportaciones de petróleo ruso aumentaron en 1.700 millones de dólares en mayo a alrededor de 20.000 millones de dólares.”
A pesar de las prohibiciones, la Unión Europea siguió siendo el principal destino de las exportaciones rusas el mes pasado, representando el 43% de los flujos rusos,

seguido de poco más de una cuarta parte de China.
Las importaciones chinas de petróleo y combustible ruso aumentaron en casi un cuarto de millón de bpd en mayo, superando los 2 millones de bpd por primera vez,
mientras que India ocupó el lugar de Alemania como el segundo destino de los envíos rusos en los últimos meses.
AIE: “Las exportaciones de crudo de Rusia se mantienen en niveles elevados ya que la actividad de refinación interna se ve limitada por menores envíos de productos.”

15.06.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia aprueba restricciones a las licencias de subsuelo para extranjeros
La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó un proyecto de ley que restringe a los extranjeros la posesión de licencias de subsuelo.
La ley puede contribuir a evitar que los nuevos proyectos de empresas extranjeras abandonen Rusia, ya que puede prohibir efectivamente el regreso de las empresas extranjeras, declaró una fuente no identificada…
Grandes petroleras, como ExxonMobil, BP y Shell, así como la minera canadiense Kinross Gold Corp han anunciado sus planes de abandonar Rusia tras el inicio de lo que Moscú denomina su “operación militar especial” en Ucrania.
Las enmiendas a la ley del “subsuelo” estipulan que los extranjeros tendrán que crear una nueva entidad corporativa de acuerdo con la legislación rusa para poder seguir explotando los minerales.
El proyecto de ley dice que los propietarios extranjeros tendrán que pasar sus licencias a entidades corporativas rusas en un plazo de 30 días tras la entrada en vigor de la ley.
Si el propietario extranjero no cumple la normativa, se le revocará la propiedad de la licencia.
Rusia, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, ya ha impuesto algunas restricciones a la propiedad extranjera en grandes yacimientos minerales, que considera “estratégicos”.
Rusia necesita tecnologías modernas y conocimientos occidentales para explotar sus riquezas minerales.
Sus reservas de gas natural pueden durar más de 100 años, mientras que sus yacimientos de petróleo se ven con una duración de unos 60 años al ritmo actual de utilización.

21.03.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Novak: “Crudo podría llegar a 300 dólares el barril si se rechazan los barriles rusos”
La agencia de noticias TASS informó que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que “los precios del petróleo podrían alcanzar los 300 dólares por barril si Occidente rechaza el petróleo ruso”, pero afirmó que “tal escenario es poco probable”.
Fuentes comerciales han dicho que algunos compradores se han mostrado cautelosos a la hora de adquirir barriles rusos para evitar verse envueltos en las sanciones occidentales impuestas a causa de la crisis de Ucrania.
Novak afirmó que es imposible que Europa evite comprar petróleo y gas ruso por ahora, y dijo que los llamamientos europeos para detener las compras son gestos políticos para llamar la atención.
Novak: “Por ahora es imposible que Europa rechace los hidrocarburos rusos. Veremos cómo va en el futuro. Rusia está trabajando para mantener sus volúmenes de exportaciones petroleras abordando los problemas logísticos y que continuará su producción de petróleo y gas como antes de las sanciones.”
2 fuentes dijeron a Reuters que Rusia aumentó su producción de petróleo y gas condensado a 11,11 millones de barriles por día (bpd) entre el 1 y el 20 de marzo, desde una producción promedio de 11,06 bpd registrada en febrero.
Novak dijo que Moscú está estudiando la posibilidad de prohibir las exportaciones de uranio a Estados Unidos como represalia por las sanciones.
Estados Unidos depende de Rusia y de sus aliados Kazajistán y Uzbekistán para cerca de la mitad de sus importaciones de uranio, que se utilizan para alimentar las centrales nucleares estadounidenses.

21.03.2022 EFE
petroleo rusia embargo Rusia acuerda con Kazajistán estudiar el incremento de tránsito de crudo a China
Según el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, Rusia y Kazajistán acordaron la creación de un grupo de trabajo para incrementar el tránsito de petróleo a China a través de la nación centroasiática, en medio de los esfuerzos de Moscú para contrarrestar eventuales sanciones comunitarias contra el crudo ruso.
Según Nóvak, el contrato de tránsito de petróleo ruso a China por Kazajistán fue prorrogado recientemente.
Ante los diputados de Rusia Unida, afirmó a su vez que “el tema de la diversificación de las exportaciones de hidrocarburos a la región de Asia y el Pacífico es realmente actual, ya que escuchamos preparativos de un nuevo paquete de medidas por parte de Occidente”.
El pasado 9 de marzo Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el veto de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, en rechazo a la campaña en Ucrania.
Novak minimizó el efecto del veto de ambos países, al señalar que “a Inglaterra en general no exportábamos, y respecto a Estados Unidos, solo suministrábamos el 3% de nuestras exportaciones de crudo y el 7% de las exportaciones de hidrocarburos”.
Novak puso en duda que la Unión Europea vete la compra de petróleo ruso, “pero escucharemos este tipo de declaraciones, porque son importantes para los políticos”.
Novak: “En cualquier caso intentaremos ampliar los suministros al creciente mercado de Asia y el Pacífico.”
Sin embargo, admitió que las sanciones occidentales enfrentaron a Rusia a nuevos retos derivados de la afección de las cadenas logísticas, el aseguramiento de los buques que transportan productos rusos, así como problemas con las finanzas y los pagos.
“En estos momentos estamos dando solución a todos estos asuntos”, indicó.
Recordó que Rusia enfrenta en la actualidad varios paquetes de sanciones inéditas de “países inamistosos” y reconoció que las sanciones sectoriales afectaron la industria de procesamiento de hidrocarburos y los suministros de equipamiento de alta tecnología necesarios para el sector.
No obstante, insistió en que Rusia mantendrá sus exportaciones, “incluyendo el gas natural y licuado, e hidrocarburos. No diré que todo es simple, hay dificultades (…) sin embargo en nuestras compañías y nosotros monitoreamos la situación.”

03.03.2022 AFP/EFE/Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia – Impacto de las sanciones
Washington y sus aliados occidentales han impuesto sanciones a Rusia, pero las medidas no han llegado a afectar a las exportaciones rusas de petróleo y gas, de momento.
Jarand Rystad, máximo ejecutivo de la firma de análisis de mercados energéticos Rystad Energy, dijo:
“Esperamos que las exportaciones de petróleo ruso caigan en 1 millón de barriles diarios por el impacto indirecto de las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas.”
El jueves, analistas de JP Morgan afirmaron:
“Los productores rusos tienen dificultades para vender su petróleo, como lo muestran nueve cargamentos de 100.000 toneladas de crudo que no encontraron comprador el miércoles, a pesar de un fuerte descuento en el precio, de unos 20 dólares por barril.”
Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, dijo:
“Las empresas occidentales se sancionan a sí mismas al no comprar petróleo ruso, y prefieren encontrar otras soluciones, pues el riesgo de sanciones aumenta.”

28.02.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Compradores de petróleo ruso tienen problemas con pagos y buques en medio de las sanciones
El lunes, comerciantes dijeron que los compradores de petróleo ruso han enfrentado enormes dificultades en cuanto a los pagos y la disponibilidad de los buques tras las sanciones occidentales a Moscú por la inversión a Ucrania.
Occidente ha introducido una amplia gama de sanciones, incluso al sector bancario.
Rusia califica su acción de “operación especial” para desarmar a Ucrania.
Los comerciantes dijeron que los compradores de petróleo ruso habían tenido dificultades para encontrar buques en el Mar Báltico para cargar después del 10 de marzo, mientras que también informaron de que los costos de flete para la entrega de petróleo ruso se habían quintuplicado en el Mar Negro en una semana.

27.02.2022 Reuters
petroleo rusia 2022 Rusia enfrenta importantes interrupciones en flujos de petróleo y materias primas sin SWIFT

Las exportaciones rusas de todos los productos básicos, desde el petróleo y los metales hasta los cereales, se verán gravemente afectadas por las nuevas sanciones occidentales, lo que supondrá un golpe para la economía rusa y perjudicará a Occidente con un aumento de los precios y la inflación.
El sábado, Estados Unidos y sus aliados bloquearon el acceso de algunos bancos rusos al sistema internacional de pagos SWIFT, en un nuevo castigo a Moscú, que continúa con su ataque militar contra Ucrania.
SWIFT es un sistema de mensajería seguro que facilita los pagos transfronterizos rápidos, transfiriendo billones de dólares al año en lo que se ha convertido en el principal mecanismo de financiación del comercio internacional.
Aunque algunos bancos rusos (incluido Gazprombank, que presta servicios a grandes pagos de petróleo y gas) se han librado de un bloqueo total, operadores y analistas dijeron que el tiempo que se necesita para cambiar a los nuevos sistemas seguirá suponiendo grandes trastornos para los flujos.
Las medidas, que incluirán restricciones a las reservas internacionales del banco central ruso, se aplicarán en los próximos días, y los funcionarios dijeron que se estaban elaborando algunas exenciones para la energía.

Amrita Sen, cofundadora del grupo de reflexión Energy Aspects, dijo:
“Aunque intente eximir las transacciones energéticas, SWIFT puede seguir causando importantes trastornos en los flujos comerciales de la energía a corto plazo, al menos hasta que los compradores cambien a alternativas como Telex u otros sistemas. En cuanto a otras materias primas, no veo cómo puede continuar el comercio sin las exenciones.”

Rusia produce el 10% del petróleo mundial y suministra el 40% del gas de Europa.
Es el mayor exportador de cereales y fertilizantes del mundo, el primer productor de paladio y níquel, el tercer exportador de carbón y acero y el quinto de madera.
El intento de excluir del sistema comercial a partes enteras de la undécima economía del mundo (y proveedora de una sexta parte de todas las materias primas) no tiene precedentes en la era de la globalización.
Llega en un momento en el que Occidente se enfrenta a unos precios de la energía récord en medio de una inflación galopante.

Al menos 10 comerciantes de petróleo y materias primas, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que los flujos de materias primas rusas hacia Occidente se verán gravemente interrumpidos o totalmente detenidos durante días, si no semanas, hasta que se establezca alguna claridad sobre las exenciones.

Un ejecutivo de un gran banco occidental con exposición a Rusia dijo:
“Todavía se pueden utilizar los sistemas internos de los bancos internacionales que tienen sucursales en Rusia, pero será todo un lío.”
Algunos operadores afirmaron que, aunque los bancos rusos que siguen fuera de la lista de sanciones, como el Surgutneftegasbank, probablemente puedan liquidar dólares, eso no resuelve necesariamente el problema.
Un alto ejecutivo de una importante mesa de comercio de petróleo occidental dijo:
“Muchas empresas tratarán el petróleo ruso como sancionado y no lo tocarán aunque esté permitido. Así que parece que habrá un dolor máximo durante los próximos dos o tres días, mientras la gente resuelve qué vías están abiertas”

Es probable que los flujos de energía y materias primas rusas hacia Asia, especialmente hacia China, continúen.
Tanto China como Rusia han estado desarrollando alternativas a SWIFT. Pekín ha fomentado el uso de su propia alternativa, conocida como sistema de servicios de compensación y liquidación CIPS, mientras que Moscú ha creado su propio sistema de mensajería bancaria, conocido como SPFS.
Los funcionarios rusos han dicho que el país puede desviar sus exportaciones a China en caso de que se interrumpan los flujos hacia Occidente.
Pero los analistas han dicho que el gas no puede ser desviado en absoluto, mientras que la capacidad de Pekín para aceptar más petróleo es limitada.

02.01.2022 Reuters
petroleo rusia 2021 Rusia – Extracción de petróleo en 2021 subió +2,2%
La empresa estatal rusa de estadísticas del sector de la energía y combustibles, CDU TEK, informó. que en 2021, Rusia aumentó en un +2,2% la extracción de petróleo y condensado de gas en comparación con el año anterior.
Según los datos de CDU TEK, durante el año 2021, Rusia extrajo un total de 524,05 millones de toneladas de crudo y condensado de gas.
En diciembre 2021 las extracciones de petróleo en el país fueron un +8,4% más que en el mismo mes de 2020, alcanzando un total de 46,11 millones de toneladas.
El grueso de las extracciones en 2021 correspondió a la petrolera pública Rosneft (170,73 millones de toneladas) y a la privada Lukoil (75,73 millones de toneladas).
Aunque desde 2016 la petrolera Bashneft forma parte de Rosneft, CDU TEK informa de su extracciones por separado, que el año 2021 totalizaron 13,77 millones de toneladas.
Las exportaciones de petróleo, sin considerar las ventas a países del espacio postsoviético, disminuyeron en 2021 en un -2,2% respecto del año anterior y totalizaron 214,4 millones de toneladas.

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI