OPEP 2023

Noticias Petróleo, OPEP

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2023. Informaciones sobre las opiniones y previsiones de la OPEP.
OPEP 2023 / OPEC 2023: www.opec.org

05.01.2024 Reuters
opep 2023 OPEP – Producción de petróleo en diciembre 2023 subió a pesar de nuevos recortes y salida de Angola
Según un sondeo de Reuters, la producción petrolera de la OPEP subió en diciembre 2023, ya que los aumentos en Irak, Angola y Nigeria compensaron los recortes en curso de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza más amplia OPEP+ para apoyar el mercado.
En diciembre 2023, la OPEP bombeó unos 27,88 millones de barriles diarios (bpd), unos70.000 bpd más que en noviembre 2023.
La producción es inferior en más de 1 millón de bpd a la del mismo mes del año anterior.
El impulso se produce antes de que se produzcan nuevos recortes de la OPEP+ en 2024 y la salida de Angola de la OPEP, que reducirán el bombeo y la cuota de mercado en enero 2024.
La cuota de mercado de la OPEP ya ha venido disminuyendo debido a la contención de la producción y a la salida de algunos miembros.
Según el estudio, en diciembre 2023, los mayores incrementos, de unos 60.000 bpd, procedieron de Irak y Angola, que aumentaron sus exportaciones.
Nigeria también envió más crudo al exterior sin haber iniciado aún la producción de productos petrolíferos en su nueva refinería de Dangote.

06.12.2023 Reuters
opep 2023 OPEP – Producción de petróleo en noviembre 2023 bajó (por primera vez desde julio)
Según un sondeo de Reuters, en noviembre 2023 la producción de petróleo de la OPEP cayó (la primera caída mensual desde julio), debido a los menores envíos de Nigeria e Irak en medio de los recortes en curso de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza más amplia OPEP+ para apoyar al mercado.
La OPEP ha bombeado 27,81 millones de barriles diarios (bpd), unos 90.000 bpd menos que en octubre 2023.
La producción había aumentado en los 3 meses anteriores a octubre.
El suministro de la OPEP, que ha estado restringiendo la oferta con Rusia y otros aliados desde finales de 2022 para apoyar los precios, se reducirá aún más a partir del 2024 después de que la OPEP+ acordara una nueva ronda de recortes de suministro para el primer trimestre de 2024.
La caída se produce a pesar de un nuevo aumento de la oferta de Irán, uno de los miembros de la OPEP exentos de realizar recortes de producción.
La producción iraní volvió a alcanzar su nivel más alto en 5 años, lo que compensó algunos de los recortes realizados en otros países.
La producción de los 10 miembros de la OPEP sujetos a acuerdos de recorte de la oferta OPEP+ cayó en 130.000 bpd.
Arabia Saudita y otros miembros del Golfo mantuvieron un fuerte cumplimiento de las reducciones acordadas y de las voluntarias adicionales.

13.11.2023 Bloomberg
opep 2023 OPEP – Informe Noviembre 2023 – Mercados petroleros mundiales
OPEP: “Un sentimiento negativo exagerado está dominando los mercados petroleros mundiales”
En su último informe mensual, la OPEP argumentó que un “sentimiento negativo exagerado está dominando los mercados petroleros mundiales”.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
OPEP: “Los datos recientes confirman la solidez de las principales tendencias de crecimiento mundial y la buena salud de los fundamentos del mercado del petróleo. Las perspectivas son positivas a pesar de los exagerados sentimientos negativos.”
Aunque la OPEP insiste en que la demanda de petróleo es fuerte, el líder del grupo, Arabia Saudta, mantiene su producción de crudo en el nivel más bajo de los últimos años.
En común acuerdo con Rusia, su aliado en el mercado, el reino se comprometió a mantener el recorte el mes que viene, y los analistas prevén que las reducciones continúen hasta 2024.

CAÁDA DE PRECIOS DE PETRÓLEO, TÁCTICA POR LOS ESPECULADORES
A pesar de las tensiones geopolíticas creadas por el actual conflicto entre Israel y Hamás, los precios cayeron como reflejo del temor de que el empeoramiento de las perspectivas económicas en China y en otros lugares erosione el consumo de combustible.
La semana pasada, los precios del crudo cayeron por debajo de los 80 USD el barril en Londres por primera vez desde julio.
El análisis del informe de la OPEP se hace eco de los comentarios del Ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien atribuyó la caída de los precios del crudo a un “táctica”por los especuladores.
OPEP: “A pesar de que los fundamentos del mercado son sanos y favorables, los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores del mercado financiero.”
Los ministros y funcionarios de la OPEP afirman periódicamente que su política de producción no se ve influida por los precios del petróleo.

MERCADO SALUDABLE
En una sección de comentarios inusualmente larga, el informe de la OPEP detalló una serie de “fundamentos de mercado saludables y favorables”.
Según la OPEP: “Las importaciones chinas de petróleo son muy saludables, los márgenes asiáticos de refinación son sólidos, el comercio físico de crudo y los diferenciales de precios son robustos y la demanda mundial aumentará en 2023 en 2,5 millones de barriles diarios.”
Cualquier aumento reciente de las exportaciones de los miembros de Medio Oriente refleja tendencias estacionales normales.
Además, los inventarios de petróleo (ya por debajo de los niveles medios) deberían agotarse este trimestre a un ritmo récord de 3 millones de barriles diarios.

IRAK SUPERA SU CUOTA DE PRODUCCIÓN
Otro problema para la OPEP puede estar surgiendo en Irak, donde la producción ha superado su cuota de producción a pesar del cierre de un oleoducto de exportación en medio de una disputa con Turquía.
Bagdad y la región kurda del país prosiguen las conversaciones para reanudar el enlace, según declaró el ministro iraquí del Petróleo, Hayyan Abdul Ghani.
Un acuerdo podría reforzar aún más los niveles de suministro, aunque Irak ha dicho que está comprometido con sus obligaciones ante la OPEP.
Irak bombeó 4,33 millones de barriles diarios en octubre 2023.

02.10.2023 Reuters
opep 2023 OPEP – Producción de petróleo en septiembre 2023 subió en 80.000 bpd
Sondeo de Reuters: En septiembre 2023, la producción de petróleo de la OPEP aumentó por segundo mes consecutivo, liderado por los incrementos de Nigeria e Irán, a pesar de los recortes de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza OPEP+ para sostener el mercado.
La OPEP bombeó 27,73 millones de barriles diarios (bpd) en septiembre 2023, unos 120.000 bpd más que en agosto 2023.
En agosto, la producción había aumentado por primera vez desde febrero.
Nigeria. Producción de petróleo en septiembre 2023.
El aumento de septiembre estuvo liderado por Nigeria, que ha luchado contra el robo de crudo y la inseguridad en su región petrolera.
Nigeria logró un impulso considerable en las exportaciones en septiembre sin ninguna interrupción importante en los envíos, según los datos de envío y las fuentes de la encuesta, aumentando la producción en 110.000 bpd.
Nigeria apunta a una mayor recuperación para el 2024.
Irán. Producción de petróleo en septiembre 2023.
Irán, que ha estado impulsando el suministro a pesar de las sanciones de Estados Unidos, también bombeó más, con una producción que alcanzó el nivel más alto desde 2018.
El segundo mayor aumento provino de Irán, según la encuesta, que impulsó la producción a 3,15 millones de bpd.
Este es el más alto desde 2018, el año en que Washington volvió a imponer sanciones a Irán, según las encuestas de Reuters y las cifras separadas de la OPEP.
Analistas han dicho que las mayores exportaciones iraníes parecen ser el resultado del éxito de Irán en evadir las sanciones de Estados Unidos y la discreción de Washington para aplicarlas a medida que los dos países buscan mejores relaciones.
OPEP. Producción de petróleo en septiembre 2023
La producción de los 10 miembros de la OPEP sujetos a acuerdos de recorte de la oferta OPEP+ aumentó en 80.000 bpd.
Arabia Saudita y otros miembros del golfo Pérsico mantuvieron un fuerte cumplimiento de los recortes acordados y de las reducciones voluntarias adicionales.
El principal exportador, Arabia Saudita, mantuvo su producción de agosto cerca de los 9 millones de bpd, ya que el país amplió su recorte voluntario de 1 millón de bpd para proporcionar un apoyo adicional al mercado.
Irak y Emiratos Árabes Unidos aumentaron ligeramente su producción, mientras que la oferta angoleña registró el mayor descenso del grupo, de 50.000 bpd, debido a la caída de las exportaciones.
La producción de la OPEP sigue siendo inferior a la prevista en unos 700.000 bpd, principalmente porque Nigeria y Angola carecen de capacidad para bombear tanto como el nivel acordado.

10.08.2023 EFE
opep 2023 OPEP – Producción de petróleo en julio 2023 bajó un -3%
Informe mensual de la OPEP.
En julio 2023, la producción de petróleo de la OPEP cayó un -3% al totalizar 27.310 millones de barriles diarios (mbd), unos 836.000 bd menos que en junio 2023. La marcada caída se debió al fuerte recorte que aplicó Arabia Saudí a su bombeo y que es uno de los principales factores que ha impulsado el encarecimiento del petróleo en julio y sigue haciéndolo este agosto.
En julio 2023, el promedio mensual de la cotización del barril Brent fue de 80,16 USD, lo que supone un aumento de más de 5 dólares, o casi un +7% respecto al promedio del mes anterior.
Aún mayor, de un +7,8% (5,87 dólares), fueron las subidas del barril referencial de la OPEP, que se vendieron a 81,06 dólares de media.
Aún mayor, de un +8,2% (5,76 dólares), fueron las subidas del petróleo WTi, que se vendieron a 76,03 dólares de media.
La sostenida tendencia alcista ha proseguido en las últimas semanas:
el WTI superaba hoy los 83 dólares, mientras que el Brent está a mas de 87 y el barril de la OPEP roza los 90 dólares.

Según los datos del informe basados en “fuentes secundarias”, es decir, en las estimaciones de institutos independientes:
En julio 2023, Arabia Saudí bombeó unos 9,02 mbd, 968.000 bd o casi un -10% menos que en junio, cifras que difieren muy poco de las oficiales transmitidas por el reino wahabí.
Con ello, Riad ha cumplido casi al cien por cien con su decisión de aplicar en julio un recorte “adicional y voluntario” de 1 millón de bd para apuntalar los precios, medida que ya ha prorrogado a agosto y septiembre.
Ese gran recorte saudí, sumado al descenso de las extracciones libias (-52.000 bd), compensó con creces los aumentos de otros socios, como Irán (+68.000 bd), Angola (+56.000 bd) y Venezuela (+37.000 bd).

Aparte del recorto extra saudí y la promesa rusa de bajar también sus exportaciones entre julio y septiembre, la alianza OPEP+ mantiene vigentes unas reducciones del bombeo que suman 3,6 mbd, cerca del 3,6% de la producción mundial de crudo.
Fueron adoptadas en octubre y abril pasado, pero solo comenzaron a surtir el efecto deseado de subir los precios a mediados de año.
Según los expertos de la OPEP:
“El mayor consumo de gasolina por el aumento de la movilidad durante las vacaciones estivales en el hemisferio norte y la demanda de combustible en Oriente Medio contribuyeron en julio 2023 a encarecer el petróleo.”
Además, están bajas las reservas de productos petrolíferos almacenadas en las naciones consumidoras, lo que constituye otro factor alcista.

OPEP: “A pesar del elevado nivel actual de operaciones de refinería, las existencias de gasolina y destilados medios se mantienen muy por debajo del nivel medio de los últimos 5 años en EE.UU. y Europa.”
“De cara al futuro”, la OPEP considera que las tareas de mantenimiento de las refinerías “y las posibles interrupciones de la producción durante la temporada de huracanes de Estados Unidos podrían restringir el mercado de la cuenca del Atlántico”.
Y deja claro que estas perspectivas, unidas al cierre de grifos de la OPEP+, ayudarán a mantener elevados los “petroprecios”, que pese a su fuerte subida están aún por debajo del nivel de hace 1 año, cuando superaban los 100 dólares el barril.
Respecto a la demanda mundial de petróleo, el informe la cifra en una media de 102,01 mbd en 2023 y de 104,25 mbd en 2024, sin cambios respecto a los pronósticos hechos hace un mes.

01.08.2023 Bloomberg
opep 2023 OPEP – Producción de petróleo en julio 2023 registra la mayor caída en 3 años
En julio 2023, la producción de petróleo de la OPEP registró la mayor caída en 3 años, luego que Arabia Saudita implementara un recorte adicional en un intento por apuntalar los mercados mundiales.
Según una encuesta de Bloomberg, la producción de la OPEP disminuyó en 900.000 barriles diarios en julio 2023, hasta un promedio de 27,79 millones al día.
Se trata de la mayor reducción desde que el grupo y sus aliados recortaron el suministro durante el punto álgido de la pandemia de covid en 2020.
Riad cumplió la mayor parte del recorte adicional de 1 millón de barriles diarios que prometió, en un intento por apuntalar los precios frente a los débiles datos económicos de China y las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos.
Los precios del petróleo se han recuperado ante la reducción de la oferta mundial, alcanzando recientemente en Londres un máximo de tres meses por encima de los 85 USD el barril.
Los operadores esperan que el reino anuncie en los próximos días una extensión de la medida hasta septiembre, lo que profundizaría las señales de un déficit de oferta en el mercado.
Mientras las naciones consumidoras temen que la política de la OPEP reactive la inflación, los principales miembros del grupo parecen necesitar precios del petróleo más altos para cubrir el gasto público.
Arabia Saudita bombeó un promedio de 9,15 millones de barriles diarios en julio 2023, según la encuesta.
El suministro también cayó en Nigeria, en 130.000 barriles diarios a 1,26 millones diarios, ya que una fuga en la terminal de Forcados frustró los planes del país de aumentar la producción.
Libia sufrió un revés, con una disminución de la producción de 50.000 barriles por día a 1,1 millones diarios, tras una protesta que paralizó brevemente su yacimiento Sharara.
La OPEP+ completa se reunirá a fines de noviembre 2023.

30.06.2023 Reuters
opep 2023 OPEP – Producción en junio 2023 bajó en 50.000 bpd antes del recorte saudí
Encuesta de Reuters.
En junio 2023, la producción petrolera de la OPEP cayó levemente, ya que los aumentos del bombeo en Irak y Nigeria limitaron el impacto de los recortes de otros, pese a un acuerdo más amplio de la OPEP+ y reducciones voluntarias de varios miembros para apoyar el mercado.
En junio 2023, la OPEP bombeó unos 28,18 millones de barriles diarios (bpd), unos 50.000 bpd menos que la cifra revisada de mayo 2023.
La encuesta sugiere que la OPEP no ha avanzado mucho en la limitación de la oferta antes de que Arabia Saudita lleve a cabo una nueva reducción voluntaria en julio 2023, en el marco del último acuerdo alcanzado en junio 2023 para sostener el mercado.

22.05.2023 Reuters
opep 2023 OPEP: “La escasa inversión puede desencadenar volatilidad del mercado del petróleo a largo plazo”
El lunes, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo en una conferencia del sector celebrada en Dubái:
“Invertir poco en el sector del petróleo y el gas podría causar volatilidad en el mercado a largo plazo y poner en peligro el crecimiento. El mundo debe centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de sustituir una forma de energía por otra, y subrayó que se necesitan grandes inversiones en todos los sectores energéticos. Esa es la verdad que hay que decir.”
La OPEP calcula que el mundo necesita 12,1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo.
Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora FGE, dijo en el mismo acto:
“Ante un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de unos 8 millones de barriles diarios (bpd), el mundo podría enfrentarse a un problema de suministro si las sanciones occidentales al petróleo ruso frenan el crecimiento de la producción.”
Rusia puede mantener su producción en torno a los 10 ó 11 millones de barriles diarios, pero es improbable que aumente en 2 millones de barriles diarios con las sanciones en vigor.
El petróleo y el gas ruso están sujetos a una serie de sanciones occidentales destinadas a limitar las ventas a Occidente y limitar los precios del petróleo ruso.
Fesharaki también afirmó que la OPEP se comporta de un modo muy diferente al que solía hacerlo, ya que el crecimiento del petróleo de esquisto estadounidense ha dejado de ser una preocupación debido a la subida de los precios.
En su lugar, la OPEP se ha centrado en monetizar los recursos petrolíferos antes de que la demanda alcance su punto álgido.
Fesharaki dijo que veía “un deseo de mantener los precios del petróleo por encima de 80 dólares el barril y la voluntad de superar los 100 dólares si el mercado se tensa”.
Los miembros de la OPEP+ se reunirán en Viena el 4 de junio para decidir su próxima actuación.

02.05.2023 Reuters
opep produccion 2023 OPEP – Producción de petróleo en abril 2023 bajó en 190.000 bpd
Según un sondeo de Reuters, en abril 2023, la producción de petróleo de la OPEP cayó debido a la interrupción de algunas exportaciones de Irak y a retrasos en los envíos de Nigeria (que se suma al impacto de la fuerte adhesión de los principales productores al acuerdo de recorte de suministros de la alianza OPEP+).
La OPEO bombeó 28,62 millones de barriles diarios (bpd) en abril 2023, lo que supone un descenso de 190.000 bpd respecto a marzo.
La producción ha bajado más de 1 millón de barriles diarios desde septiembre 2022.
La encuesta de Reuters tiene por objeto seguir la evolución de la oferta en el mercado.
Se basa en datos de transporte facilitados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de empresas que rastrean los flujos, como Petro-Logistics y Kpler, e información facilitada por fuentes de empresas petroleras, la OPEP y consultores.

Más noticias sobre la OPEP:
OPEP noticias
OPEP 2009
OPEP 2010
OPEP 2011
OPEP 2014
OPEP 2018
OPEP 2019
OPEP 2020
OPEP 2021
OPEP 2022

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it