Demanda de petróleo 2024 – AIE informe mensual

AIE - Agencia Internacional de la Energía, Evolución, Noticias Petróleo, OPEP

Noticias y proyecciones sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo en 2024

11.07.2024
AIE: “Demanda de petróleo se ralentiza por descenso del consumo chino”
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ralentizará hasta algo menos de un millón de barriles diarios (bpd) este 2024, ya que el consumo chino se contrajo en el segundo trimestre ante problemas económicos.
En el segundo trimestre del 2024, la demanda mundial aumentó en 710.000 bpd, el menor incremento trimestral en más de 1 año.
La previsión de la AIE de un crecimiento relativamente bajo de la demanda de petróleo, de 970.000 bpd ene 2024, se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a su previsión del mes pasado..

La AIE señaló:
“La preeminencia de China se está desvaneciendo. En 2023, China representó el 70% de los aumentos de la demanda mundial, cifra que se reducirá a alrededor del 40% en 2024 y 2025.”.

La AIE añadió:
“A medida que la recuperación económica mundial tras la pandemia del COVID se estabiliza, el débil crecimiento económico, el aumento de la eficiencia energética y el auge de los vehículos eléctricos actuarán como vientos en contra del crecimiento en 2024 y el 2025.”

10.07.2024
OPEP mantiene su previsión de la demanda de petróleo en 2024, viendo fuerte temporada de viajes
Según el nuevo informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero, la demanda global de petróleo se mantendrá estable en los 2 próximos años, mientras que la economía mundial se encamina en 2024 a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del petróleo.

La demanda petrolera en 2024 subirá en 2,25 millones de barriles diarios (mbd), hasta un total de 102,2 mbd debido a una sólida expansión económica y una sólida demanda de viajes aéreos que apoyarán el uso de combustible en los meses de verano boreal.

La OPEP dijo:
“Se prevé que la fuerte movilidad y los desplazamientos aéreos en el hemisferio norte durante la temporada estival de conducción y vacaciones refuercen la demanda de combustibles para el transporte e impulsen el crecimiento en Estados Unidos.”

Economía mundial

La OPEP elevó su previsión de crecimiento económico mundial para el 2024 hacía un +2,9% desde el +2,8%, y dijo que había un potencial alcista en esa cifra, citando el impulso visto este año fuera de los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OPEP: “El impulso del crecimiento económico en las principales economías se mantuvo firme en el primer semestre 2024. Esta tendencia respalda una trayectoria general de crecimiento positivo a corto plazo.”

Extractos de otro informe, del 11.04.2024:
La previsión sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2024 fue revisado levemente al alza, con un +2,1%.
Para la Zona Euro, la OPEP mantuvo las perspectivas de crecimiento con un +0,5% en 2024.
Más fuertes son las previsiones sobre el crecimiento de China e India, las dos principales economías emergentes, con el +4,8% y +6,6%, respectivamente, para el 2024.
El crecimiento de Brasil en 2024, la principal economía de América Latina, se situará en un +1,6%.

La OPEP cree que el consumo de petróleo seguirá aumentando durante las 2 próximas décadas.
La previsión de crecimiento de la demanda para 2024 de la OPEP ha sido sistemáticamente más fuerte que la de otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Ambas se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.

15.05.2024 Reuters
AIE recorta previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024
Según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,1 millones de barriles diarios (bpd), lo que supone un descenso de 140.000 bpd respecto a la previsión anterior, debido en gran parte a la débil demanda en los países desarrollados de la OCDE.

“La escasa actividad industrial y otro invierno boreal benigno han mermado el consumo de gasóleo este año, sobre todo en Europa, donde el descenso de la proporción de coches diésel ya estaba mermando el consumo. Combinado con las débiles entregas de diésel en Estados Unidos a principios de año, esto fue suficiente para que la demanda de petróleo de la OCDE en el primer trimestre 2024 volviera a la contracción.”

Aunque las perspectivas económicas de la demanda mundial han mejorado desde finales del 2023, la persistente inflación en las principales economías occidentales ha llevado a los inversores a rebajar sus expectativas de recortes de los tipos de interés de los bancos centrales. Los elevados costes de los préstamos, vigentes desde hace meses en Estados Unidos y Europa, frenan el crecimiento económico y la demanda de petróleo.”

29.02.2024 Reuters
Las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 difieren radicalmente:
La OPEP espera otro año de crecimiento relativamente fuerte de la demanda, de 2,25 millones de bpd.
La AIE prevé un crecimiento mucho más lento, de 1,22 millones de bpd.
Una amplia encuesta de Reuters mostró que la mayoría de los analistas esperan que la demanda mundial de petróleo crezca entre 1 millón y 1,5 millones de bpd en 2024.

29.02.2024 Reuters
Wood Mackenzie: “Demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá 1,9 millones de barriles diarios”
Según la nueva predicción de la empresa de investigación energética Wood Mackenzie, la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,9 millones de barriles por día (bpd), una previsión cercana a la estimación de la OPEP para 2024.
En declaraciones compartidas con los asistentes a una sesión informativa de Wood Mac celebrada durante la conferencia del Instituto de la Energía en Londres, el vicepresidente de investigación petrolera de la empresa, Alan Gelder, pronosticó, como la mayoría de los demás analistas, que la mayor parte de ese aumento provendría de China e India.

26.02.2024 Reuters
Goldman Sachs sigue proyectando crecimiento de demanda de petróleo de 1,5 millones bpd en 2024
Goldman Sachs sigue proyectando un crecimiento de la demanda de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, con una rebaja de la demanda de China compensada por mejoras en India y Estados Unidos.
Según Goldman Sachs, la elevada capacidad excedentaria permitiría a la OPEP+ compensar las interrupciones en la mayoría de los escenarios, mientras que es probable que el fuerte crecimiento de la oferta no procedente de la OPEP siga prácticamente el ritmo del sólido crecimiento de la demanda mundial.

Más artículos y noticias sobre la demanda mundial de petróleo:
* Demanda por petróleo en 2020
* Demanda por petróleo en 2021
* Demanda por petróleo en 2022
* Demanda por petróleo en 2023
* Demanda por petróleo en 2025
* Demanda por petróleo en 2045

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it