Demanda de petróleo 2024 – OPEP mantiene previsión viendo más crecimiento económico

AIE - Agencia Internacional de la Energía, Noticias Petróleo, OPEP

Noticias y proyecciones sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo en 2024

11.04.2024 EFE
opep demanda petroleo 2024 OPEP mantiene su previsión de la demanda de petróleo en 2024 pero vuelve a subir perspectivas económicas
Según el nuevo informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero, la demanda global de petróleo se mantendrá estable en los 2 próximos años, mientras que la economía mundial se encamina en 2024 a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del petróleo.

La demanda petrolera en 2024 subirá en 2,25 millones de barriles diarios (mbd), hasta un total de 102,2 mbd.
La semana pasada, la OPEP+ acordó de mantener su política de producción recortada hasta al menos finales de junio 2024, lo que ha colocado los precios del petróleo por encima de los 90 dólares por barril.
En junio 2024, la OPEP+ decidirá sobre su política de bombeo para la segunda parte del año 2024.

La OPEP dijo: “Las sólidas perspectivas de la demanda de petróleo para los meses de verano justifican una cuidadosa supervisión del mercado, en medio de las incertidumbres actuales, para garantizar un equilibrio sólido y sostenible del mercado. A pesar de algunos riesgos a la baja, la continuación del impulso observado a principios de año podría traducirse en un mayor potencial alcista del crecimiento económico mundial en 2024.”

La previsión sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2024 fue revisado levemente al alza, con un +2,1%.
Para la Zona Euro, la OPEP mantuvo las perspectivas de crecimiento con un +0,5% en 2024.
Más fuertes son las previsiones sobre el crecimiento de China e India, las dos principales economías emergentes, con el +4,8% y +6,6%, respectivamente, para el 2024.
El crecimiento de Brasil en 2024, la principal economía de América Latina, se situará en un +1,6%.

La OPEP cree que el consumo de petróleo seguirá aumentando durante las 2 próximas décadas.
La previsión de crecimiento de la demanda para 2024 de la OPEP ha sido sistemáticamente más fuerte que la de otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Ambas se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.

29.02.2024 Reuters
previsiones demanda petroleo 2024 Las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 difieren radicalmente:
La OPEP espera otro año de crecimiento relativamente fuerte de la demanda, de 2,25 millones de bpd.
La AIE prevé un crecimiento mucho más lento, de 1,22 millones de bpd.
Una amplia encuesta de Reuters mostró que la mayoría de los analistas esperan que la demanda mundial de petróleo crezca entre 1 millón y 1,5 millones de bpd en 2024.

29.02.2024 Reuters
wood mackenzie demanda petroleo 2024 Wood Mackenzie: “Demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá 1,9 millones de barriles diarios”
Según la nueva predicción de la empresa de investigación energética Wood Mackenzie, la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,9 millones de barriles por día (bpd), una previsión cercana a la estimación de la OPEP para 2024.
En declaraciones compartidas con los asistentes a una sesión informativa de Wood Mac celebrada durante la conferencia del Instituto de la Energía en Londres, el vicepresidente de investigación petrolera de la empresa, Alan Gelder, pronosticó, como la mayoría de los demás analistas, que la mayor parte de ese aumento provendría de China e India.

26.02.2024 Reuters
goldman sachs demanda petroleo 2024 Goldman Sachs sigue proyectando crecimiento de demanda de petróleo de 1,5 millones bpd en 2024
Goldman Sachs sigue proyectando un crecimiento de la demanda de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, con una rebaja de la demanda de China compensada por mejoras en India y Estados Unidos.
Según Goldman Sachs, la elevada capacidad excedentaria permitiría a la OPEP+ compensar las interrupciones en la mayoría de los escenarios, mientras que es probable que el fuerte crecimiento de la oferta no procedente de la OPEP siga prácticamente el ritmo del sólido crecimiento de la demanda mundial.

15.02.2024 Reuters
aie demanda petroleo 2024 AIE recorta previsión del crecimiento de la demanda de petróleo en 2024
La Agencia Internacional de Energía (AIE) recorta su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, en marcado contraste con las proyecciones del grupo productor OPEP.
Demanda 2024:
El ritmo de expansión se desacelerará a 1,22 millones de barriles por día (bpd) en 2024, aproximadamente la mitad del crecimiento registrado el año 2023, en parte debido a una fuerte desaceleración del consumo chino.
Anteriormente había previsto para 2024 un crecimiento de la demanda de 1,24 millones de bpd.

La AIE dijo: “La fase expansiva de crecimiento pospandémico de la demanda mundial de petróleo ha llegado a su fin. Un clima macroeconómico mundial más duro también es probable que limite el crecimiento este 2024.”

Oferta 2024:
Por el lado de la oferta, la AIE elevó su previsión para 2024, estimando que la oferta crecerá en 1,7 millones de bpd frente a su anterior previsión de 1,5 millones de bpd.
La AIE espera ahora que la oferta aumente hasta un nivel récord de unos 103,8 millones de bpd, impulsada casi en su totalidad por productores ajenos a la OPEP+, como Estados Unidos, Brasil y Guyana.
Dadas las sólidas perspectivas de la oferta fuera de la OPEP+, la AIE prevé una ligera acumulación de inventarios en el 1er trimestre del 2024.

13.02.2024 Bloomberg
aie consumo mundial de petróleo AIE espera cómodos mercados de crudo y precios moderados en 2024
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los mercados mundiales de petróleo deberían mantenerse “cómodos” este 2024 a medida que los nuevos suministros satisfagan la demanda y mantengan los precios bajo control.
El consumo mundial de petróleo en 2024 aumentará entre 1,2 millones y 1,3 millones de barriles por día, un ritmo “significativamente más débil” que el 2023 en medio de una desaceleración del crecimiento económico en China y otros lugares, dijo el director ejecutivo, Fatih Birol.
Esto se verá fácilmente compensado por una producción cada vez mayor en América, principalmente Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana.

Birol: “Este crecimiento es más que suficiente para satisfacer el incremento de la demanda de petróleo mundial. Por lo tanto, en ausencia de grandes conflictos geopolíticos o importantes fenómenos meteorológicos extremos, esperaríamos un mercado petrolero más bien cómodo y una evolución moderada del precio del petróleo durante todo 2024”.

18.01.2024 Reuters
aie demanda petroleo 2024 AIE eleva su previsión de demanda de petróleo para 2024
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar al alza su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 (aunque su proyección sigue siendo inferior a las expectativas de la OPEP).
La AIE predijo que el consumo mundial en 2024 aumentará en 1,24 millones de barriles diarios (bpd).
Se trata de su tercera revisión al alza consecutiva en otros tantos meses, pero se sitúa por debajo de la previsión de la OPEP de 2,25 millones de bpd.
En un momento en el que los conflictos en Oriente Medio suscitan inquietud en torno a la oferta, la AIE señaló que (salvo interrupciones significativas de los flujos) el mercado parecía razonablemente bien abastecido en 2024 y que podría producirse un superávit si la OPEP y sus aliados retiran los recortes de producción previstos para el segundo trimestre del 2024.

La última revisión al alza del crecimiento de la demanda de la AIE, 180.000 bpd más que en su proyección anterior, se debió a la mejora del crecimiento económico mundial y a la bajada de los precios del crudo en el cuarto trimestre, así como a la expansión del sector petroquímico chino.

La AIE señaló:
“Las perspectivas económicas de consenso han mejorado algo en los últimos meses tras el reciente giro a la baja de la política monetaria de los bancos centrales. El desplome de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2023 actúa como un viento de cola adicional. La reducción a la mitad del ritmo de expansión de la demanda en 2024 se debe a que la recuperación pospandémica prácticamente ha concluido, al débil crecimiento económico de las principales economías, a la mejora de la eficiencia energética y al auge del parque de vehículos eléctricos.”

Al mismo tiempo, la AIE espera que el suministro mundial de petróleo aumente en 1,5 millones de bpd hasta alcanzar un nuevo máximo de 103,5 millones de bpd en 2024, impulsado por la producción récord de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá.
AIE: “Salvo interrupciones significativas de los flujos de petróleo, el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024, con un aumento de la producción fuera de la OPEP superior al previsto, que superará con creces el crecimiento de la demanda.”
El aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que según la AIE representa un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, ha perturbado los mercados.
Los recortes de la OPEP+ pueden llevar al mercado a un pequeño déficit a principios de año.
La AIE señaló que el fuerte crecimiento de los países no pertenecientes a la OPEP podría dar lugar a un “superávit sustancial” si la ronda adicional de recortes voluntarios se retira en el segundo trimestre.

Más artículos y noticias sobre la demanda mundial de petróleo:
* Demanda por petróleo en 2020
* Demanda por petróleo en 2021
* Demanda por petróleo en 2022
* Demanda por petróleo en 2023
* Demanda por petróleo en 2025
* Demanda por petróleo en 2045

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it