WTI Enero 2023 = -2,04%

Evolución

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo WTI en Enero 2023.

31.01.2023
precio petroleo wti enero 2023 Precio Petróleo WTI en Enero 2023 = -2,04%
En el primer mes del año 2023, el precio del petróleo WTI bajó un -2,04%, unos -1,64 US Dólares por barril.
Cierre 31.01.2023: 78,87 USD el barril WTI.
Apertura 02.01.2023: 80,51 USD el barril WTI.
Máximo mensual del petróleo WTI en enero 2023 a 82,66 US Dólares por barril el 18.01.2023.
petroleo wti enero 2023

31.01.2023
Evolución del precio WTI histórico
El petroleo WTI en 2023 = -2,04%.
Evolución WTI en 1 año = -10,62%.
Evolución WTI en 3 años = +53,02%.
Evolución WTI en 5 años = +21,19%.
Evolución WTI en 10 años = -19,57%.

31.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió por mayor demanda en Estados Unidos y debilidad del dólar mientras se espera a las decisiones de la FED y de la OPEP+
El petróleo subía (tras, al inicio, caer cerca de su nivel más bajo en 3 semanas) gracias a la debilidad del dólar y después de que la Administración de Información de Energía informara que la demanda de crudo y productos petrolíferos de Estados Unidos aumentó en 178.000 barriles diarios (bpd) en noviembre 2022, hasta los 20,59 millones de bpd, la más alta desde agosto.
Robert Yawger, analista de Mizuho, dijó:
“La mayor volatilidad en el día de vencimiento mantuvo al contrato a un mes bajo presión, ya que los operadores cerraron posiciones.”
Ahora se espera a las decisiones de la FED y de la OPEP+.
Los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en 25 puntos básicos, y que al día siguiente lo hagan en medio punto el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.
Unas tasas más altas podrían ralentizar la economía mundial y debilitar la demanda de petróleo.
En tanto, es probable que un panel de miembros de la OPEP recomiende mantener sin cambios la actual política de producción del grupo.
El panel, denominado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC), puede convocar una reunión completa de la OPEP+ si se justifica.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado ligeramente sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023 debido a una demanda “sorprendentemente resistente” en Estados Unidos y Europa, una relajación de los costos energéticos y la reapertura de la economía china después de que Pekín abandonara sus estrictas restricciones COVID.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijó:
“Los referenciales también se vieron favorecidas por la debilidad del dólar. Esto hace que el crudo denominado en dólares sea más barato para los compradores extranjeros.”
El índice dólar se tornó negativo después de que los datos estadounidenses mostraran que los costes laborales aumentaron a su ritmo más lento en un año en el cuarto trimestre, al ralentizarse el crecimiento de los salarios, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal ralentice sus subidas de las tasas de interés.

30.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo bajó ante la inminente subida de tasas, flujos rusos se mantienen fuertes
El petróleo caía cediendo sus ganancias previas, ya que las inminentes subidas de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y los signos de fortaleza de las exportaciones rusas contrarrestaban la creciente tensión en Oriente Medio por un ataque con drones en Irán y las esperanzas de una mayor demanda china.
Los inversores esperan que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos, seguida al día siguiente por subidas de medio punto del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, y cualquier desviación de ese guión sería una sorpresa.
Serena Huang, jefa de análisis de APAC en Vortexa, dijo:
“Los precios del petróleo probablemente se vean lastrados por las posibles subidas de las tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal.”
El mercado también se vio presionado por los indicios de una fuerte oferta rusa, a pesar de la prohibición de la UE y la limitación de precios impuesta por el G7 a raíz de la invasión de Ucrania.
Además de las reuniones de los bancos centrales, la atención se centrará en la reunión de los principales ministros de la OPEP+.
Es poco probable que la reunión de la OPEP+ modifique la política de producción de petróleo,
aunque la correduría PVM dijo que podría sorprender con un pequeño recorte.

27.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo WTI cerró con una perdida semanal de un -2,99%
El WTI acumulaba una perdida semanal de un -2,99%, tras una racha de 2 ganancias semanales.
Además volvió a situarse por debajo de la barrera de los 80 dólares).
John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, dijo:
“Si la oferta rusa sigue siendo fuerte de cara al febrero, el petróleo probablemente seguirá tendiendo a descender. Una toma de ganancias antes del fin de semana también puede haber arrastrado a los precios.”
Los delegados de la OPEP+ se reunirán la próxima semana para revisar los niveles de producción de crudo y fuentes del grupo de productores no esperan cambios en la actual política.
La próxima decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés se tomará en una reunión que se celebrará entre el 31 de enero y el 1 de febrero, con el telón de fondo de una desaceleración de la inflación y un Producto Interno Bruto que creció un 2,9% (por encima de lo previsto) en el cuarto trimestre del 2022.
“La positiva serie de datos dio alas a los precios del petróleo”, afirmó Stephen Brennock, analista de PVM.
La acumulación de 4,2 millones de barriles de reservas en Cushing, el centro de fijación de precios de los futuros del petróleo NYMEX, esta semana, también pesó sobre los precios.
En China, los casos graves de COVID se han reducido un -72% desde el máximo alcanzado a principios de mes, mientras que las muertes diarias en los hospitales han descendido un -79% desde su máximo, lo que apunta a una normalización de la economía china e impulsa las expectativas de recuperación de la demanda petrolera.

26.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió ante el optimismo por la demanda
El crudo subía por expectativas de que la demanda se fortalecerá a medida que China reabra su economía y ante las noticias de que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo:
“La reapertura de China está apoyando las perspectivas de la demanda. Además, los actores del mercado siguen de cerca la próxima reunión de la Comité Ministerial Conjunto de Supervisión de la OPEP+ y el embargo de la Unión Europea a los productos refinados”.
Es probable que la reunión del panel ministerial de la OPEP+ del 1 de febrero respalde los actuales niveles de bombeo del grupo de productores petroleros, según fuentes internas.
Por otra parte, los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 533.000 barriles, hasta los 448,5 millones, en la semana que finalizó el 20 de enero, según informó la Administración de Información de Energía (EIA).
No se cumplieron las previsiones de un aumento de 1 millón de barriles, aunque la EIA afirma que las existencias petroleras se encuentran en su nivel más alto desde junio de 2021.

25.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió tras reporte sobre inventarios en Estados Unidos
El petróleo cotizaba con pocos cambios luego de que los datos del Gobierno mostraran una acumulación menor a la anticipada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que contrarrestaba los débiles datos económicos.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada a medida que disminuyó la demanda de combustibles, y aunque el alza fue menor de lo esperado, las reservas de petróleo tocaron su nivel más alto desde junio de 2021, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).
Phil Flynn, analista de Price Futures Group, dijo:
“Si observamos el crudo, el aumento de las existencias fue mucho menor de lo anticipado, y eso genera preocupaciones sobre la escasez de suministro. No hay suministro de respaldo, ya que la reserva estratégica de petróleo está muy consumida.”
En cuanto a la oferta, la OPEP+ mantendrá un volumen estable.
En octubre, la OPEP+ decidió recortar la producción en 2 millones de barriles diarios desde noviembre hasta 2023, debido a unas perspectivas económicas más débiles.

24.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo bajó mientras reapertura china es contrarrestada por preocupaciones económicas
Los precios del crudo perdían, y la preocupación por la desaceleración de la economía mundial y la acumulación prevista de inventarios de petróleo en Estados Unidos eran contrarrestadas por esperanzas de una recuperación de la demanda por parte del principal importador, China.
Edward Moya, analista de OANDA, dijo:
“La economía de Estados Unidos todavía podría dar un vuelco y algunos operadores del sector energético siguen siendo escépticos sobre la rapidez con la que la demanda de crudo de China se recuperará este trimestre.”
Esta semana, los operadores estarán pendientes de más datos empresariales, en un momento en que la temporada de resultados corporativos cobra impulso y ofrece pistas sobre la salud de las economías de todo el mundo.
En cuanto a los inventarios, se espera un aumento de las reservas estadounidenses de crudo y gasolina la semana pasada, junto a un descenso de las de destilados, según un sondeo preliminar de Reuters.
Los analistas de Goldman Sachs esperan que materias primas como el crudo, los productos petrolíferos refinados, el GNL y la soja suban gracias al repunte de la demanda china.
El US Dólar, por su parte, rondaba mínimos de 9 meses frente al Euro y cedía sus recientes ganancias frente al Yen, mientras los operadores seguían calibrando los riesgos de recesión en Estados Unidos y el rumbo de la política de la Reserva Federal.

20.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo WTI subió cerrando con una segunda ganancia semanal de un +2,04%
El petróleo WTI cerró con una segunda subida semanal consecutiva, impulsado en gran medida por las mejores perspectivas económicas para China y las consiguientes expectativas de un impulso a la demanda de combustible en la segunda mayor economía del mundo.
Ambos contratos cerraron la semana con sus segundas ganancias semanales,
El WTI acumulaba un avance semanal de un +1,8%.
El levantamiento de las restricciones por el COVID en China aumentará la demanda mundial hasta un máximo histórico este 2023, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un día después de que la OPEP también pronosticara un repunte de la demanda china en 2023.
Naeem Aslam, analista de la correduría Avatrade, dijo:
“Muchos operadores creen que es muy probable que veamos una mayor demanda procedente de China, que sigue desmantelando sus políticas por el COVID.”
El petróleo también se veía respaldado por esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca pronto sus alzas de tasas de interés y por las perspectivas económicas del país.
También ayudó a los precios el recuento de plataformas petroleras de Estados Unidos (que cayó a su nivel más bajo desde noviembre) (menos 10 a 613), dijo la firma Baker Hughes Co.
Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, dijo:
“Las dos economías más grandes del mundo necesitan más crudo. El mercado del petróleo ha estado en descenso por los temores de una recesión global, pero aún muestra señales de que puede permanecer ajustado un poco más.”
El crudo avanzaba pese a que las cifras de inventarios de esta semana en Estados Unidos mostraron que las reservas petroleras aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana hasta el 13 de enero, el nivel más alto desde junio de 2021.

19.01.2023 EFE/Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió tras aumento de las reservas petroleras y datos bajistas de Estados Unidos
Los futuros del petróleo subían a pesar del sorpresivo aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos pesaba en el mercado junto con los temores de una recesión que se vieron acentuados por los decepcionantes datos económicos estadounidenses.
Ayer, el presidente de la FED de San Luis, James Bullard, dijo que:
“…a pesar del enfriamiento de la inflación, el Banco Central debería seguir aumentando rápidamente las tasas de interés hasta que superen el 5% para evitar que regresen las presiones inflacionarias.”
El hecho de que el Banco Central continúe con una política agresiva para luchar contra la inflación, pese a que los últimos datos económicos fueran positivos, sentó como un jarro de agua fría para aquellos inversores que en las últimas sesiones se habían animado con la idea de que la reapertura de China se pudiera traducir en más demanda de oro negro.
Datos de la Administración de Información de Energía (IEA) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos +8,4 millones de barriles en la semana finalizada el 13 de enero.
La previsión media de un sondeo Reuters entre 9 analistas era de un descenso de unos 600.000 barriles.
El fuerte avance supuso la segunda semana consecutiva de grandes incrementos de las existencias.
El dólar avanzaba ante la perspectiva de una subida agresiva de tasas.

18.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió por el optimismo ante la recuperación de China
Por la mañana, los precios del petróleo subían a su nivel más alto desde principios de diciembre 2022 por el optimismo de que el levantamiento de las estrictas restricciones de China por el COVID conducirá a una recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo.
En 2022, el crecimiento económico de China se ralentizó bruscamente hasta el 3%, incumpliendo el objetivo oficial de “alrededor del 5,5%” y marcando su segundo peor resultado desde 1976.
Sin embargo, los datos superaron las previsiones de los analistas después de que China comenzó a dar marcha atrás a su política de “cero COVID” a principios de diciembre.
Los analistas encuestados por Reuters ven un repunte del crecimiento en 2023 hasta el 4,9%.
Según la AIE, el levantamiento de las restricciones de COVID en China impulsará la demanda mundial de petróleo en 2023 hasta un nuevo récord, mientras que las sanciones impuestas a Rusia en materia de precios máximos podrían mermar la oferta.
Las expectativas de una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos de 1,8 millones de barriles en la semana hasta el 13 de enero, según un sondeo de Reuters, también contribuían a la subida del petróleo.

13.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo WTI subía cerrando con una ganancia semanal de un +8,87%
El petróleo subía y se encaminaba a ganar casi un +9% en la semana gracias a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en China (principal importador de crudo del mundo), y a las expectativas de subidas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos.
El WTI cerró la semana con sus primeras ganancias semanales con un +8,87%, después de 2 semanas consecutivas de perdidas.
Los analistas señalaron que las recientes compras de crudo por parte de China y el repunte del tráfico por carretera alimentaron la confianza en una recuperación de la demanda en la segunda economía mundial tras la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones de COVID después de las protestas del año pasado.
En otra señal alentadora, los analistas de ANZ señalaron que un índice de congestión que abarca las 15 ciudades chinas con mayor número de matriculaciones de vehículos había aumentado un +31% con respecto a la semana anterior.
El analista Giovanni Staunovo, de UBS, dijo:
“Todos están mirando los indicadores de movilidad chinos y apuntan con el dedo hacia arriba, ante las sugerencias de una recuperación de la demanda de petróleo y el respaldo de los precios.”
Los precios del petróleo también se han visto favorecidos por la caída del dólar a mínimos de casi 9 meses, después de que datos mostraron que la inflación estadounidense bajó por primera vez en 2 años y medio, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de subidas de tasas.
La debilidad del billete verde tiende a impulsar la demanda de petróleo, ya que abarata el precio de la materia prima para los compradores con otras divisas.

12.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió por optimismo sobre perspectivas de demanda china
El petróleo subía ya que el optimismo sobre las perspectivas de la demanda de China se vio atenuado por la cautela sobre si los próximos datos de inflación de Estados Unidos apuntarán a un aumento más lento de las tasas de interés.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, está reabriendo su economía tras el fin de las estrictas restricciones por el COVID, lo que aumenta el optimismo de que la demanda de combustible crecerá en 2023.
Serena Huang, jefa de análisis de APAC en Vortexa, dijo:
“Hay un optimismo continuo en el mercado del petróleo alimentado por la reapertura de China y, a medida que se acerca el Año Nuevo chino, el aumento de los viajes debería apoyar la demanda de gasolina y combustible para aviones.”
Los datos del IPC estadounidense tendrán un gran impacto en el petróleo y en el mercado en general, ya que determinarán las expectativas sobre la velocidad de las subidas de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
El mercado también se prepara para un freno adicional del suministro ruso debido a las sanciones por su invasión a Ucrania.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que la próxima prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de productos derivados del petróleo procedentes de Rusia el 5 de febrero del 2023 podría ser más perjudicial que la prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de petróleo crudo procedente de Rusia aplicada en diciembre de 2022.

11.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió ante el aumento de los inventarios estadounidenses
El petróleo subía a pesar de que los participantes en el mercado se veían arrastrados en diferentes direcciones por una inesperada acumulación de inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, la incertidumbre económica mundial y la reapertura de la economía china.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron en 19,0 millones de barriles en la semana que finalizó el 6 de enero.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de las reservas de crudo.
El mercado del petróleo se ha visto arrastrado a la caída por el temor a que el aumento de las tasas de interés para frenar la inflación desencadene una recesión y reduzca la demanda de combustible.
Los precios no se han disparado, pero han recibido cierto apoyo de las esperanzas de crecimiento de la demanda de combustible en China (el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos) luego de que Pekín suavizó sus restricciones por el COVID y aumentó las cuotas de importación de crudo en un +20%.

10.01.2023 EFE
precio wti enero 2023 Precio del petróleo subió mientras inversores esperan a próximos pasos de la FED
El petróleo subía mientras los inversores están pendientes de cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y cómo estos podrían afectar a la economía y a la demanda de petróleo.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unido (FED), Jerome Powell, hablará en una conferencia del banco central.
Los inversores escucharán con atención los comentarios de Powell en busca de pistas sobre cómo serán las próximas subidas de tasas de interés para frenar la inflación.
China, país que más importa crudo, también está en el punto de mira después de que abrieran sus fronteras por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Por una parte, los inversores esperan que la demanda energética suba en China y, más aún, si se tiene en cuenta que empieza la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
No obstante, el aumento de casos de la Covid en el China podría afectar negativamente al consumo de crudo y crear cuellos de botella en las cadenas de suministro.

05.01.2023 EFE/Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo vuelve a subir después de empezar el año con una gran caída
El petróleo subía después de empezar el año con una gran caída.
La covid dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, marcando así en la práctica el fin de la política de cero covid, desmantelada por las autoridades después de que se produjeran protestas.
En un principio, los inversores miraban con buenos ojos el hecho de que China levantara sus duras restricciones contra la pandemia, pues revitalizaría la economía y daría alas a la demanda de crudo del país.
Pero con el aumento de casos de coronavirus los inversores temen que esto termine afectando negativamente al consumo de petróleo y cree cuellos de botella en las cadenas de suministro.
Los inversores también temen que una recesión mundial afecte a la demanda del crudo.
Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, dijo:
“Han pasado décadas desde que el petróleo tuvo un comienzo de año tan malo y los comerciantes de energía se entusiasmaron con la noticia de que el Oleoducto Colonial (“Colonial Pipeline”) tuvo que detener las operaciones después de que ocurrió una fuga.”
Los mercados ahora centran su atención en el informe de nóminas de pago de Estados Unidos, y los economistas encuestados por Reuters pronostican que la economía estadounidense habrá agregado 200.000 puestos de trabajo en diciembre.
Por su parte, la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,7 millones barriles la semana pasada.

03.01.2023 Reuters
precio wti enero 2023 Precio del petróleo bajó lastrado por las perspectivas de China y la economía mundial
Los precios del petróleo cayeron en un mercado volátil, presionado por la debilidad de los datos sobre la demanda en China y a las sombrías perspectivas económicas.
El Gobierno chino ha elevado las cuotas de exportación de productos petrolíferos refinados en la primera tanda para 2023.
Los operadores atribuyeron el aumento a las expectativas de una escasa demanda interna, ya que el mayor importador de crudo del mundo sigue luchando contra las oleadas de infecciones por COVID.
Por otra parte, la actividad de las fábricas chinas se contrajo en diciembre 2022, ya que las crecientes infecciones por COVID perturbaron la producción y lastraron la demanda después de que Pekín eliminó en gran medida las restricciones contra el virus.
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijó que Estados Unidos, Europa y China, los principales motores del crecimiento mundial, se estaban ralentizando simultáneamente, lo que haría que 2023 fuera más difícil que 2022 para la economía mundial.
El mercado estará atento a las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense de diciembre, que se publicarán mañana.
La FED subió las tasas 50 puntos básicos (pb) en diciembre 2022, tras 4 subidas consecutivas de 75 pb cada una.
El banco UBS prevé que el precio del WTI en 2023 suba a 107 dólares el barril.

petroleo 2023 Evolución del precio barril de petróleo en 2023:
Precio petróleo 2023
Brent hoy
Máximo anual del Brent en 2023 a 97,63 USD
Brent en enero 2023 = -0,89%
Brent en febrero 2023 = -2,35%
Brent en marzo 2023 = -6,52%
Brent en abril 2023 = +0,45%
Brent en mayo 2023 = -9,05%
Brent en junio 2023 = +3,32%
Brent en julio 2023 = +13,29%
Brent en agosto 2023 = +1,64%
Brent en septiembre 2023 = +6,10%
Brent en octubre 2023 = -5,12%
Brent en noviembre 2023 = -5,24%
Brent en diciembre 2023 = -6,99%
WTI hoy
Máximo anual del WTI en 2023 a 95,03 USD
WTI en enero 2023 = -2,04%
WTI en febrero 2023 = -2,31%
WTI en marzo 2023 = -1,79%
WTI en abril 2023 = +1,27%
WTI en mayo 2023 = -6,25%
WTI en junio 2023 = +3,27%
WTI en julio 2023 = +15,80%
WTI en agosto 2023 = +2,24%
WTI en septiembre 2023 = +8,54%
WTI en octubre 2023 = -10,74%
WTI en noviembre 2023 = -6,25%
WTI en diciembre 2023 = -5,67%

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it