Ecuador acumula 78.000 barriles de petróleo sin producir por las protestas

Noticias Petroleo

Petróleo Ecuador 2022
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Ecuador 2022.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y una de las principales fuentes de ingresos para la financiación del presupuesto general del Estado.
En 2022, Ecuador proyecta una producción de 580.000 barriles de crudo y gas natural, un aumento con respecto a los 477.300 bpd registrados en 2021.

20.06.2022 Agencia EFE
ecuador petroleo 2022 Ecuador acumula 78.000 barriles de petróleo sin producir por las protestas
Según datos difundidos por el subsecretario de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural del Ministerio de Energía y Minas, Ramón Correa, la primera semana de las protestas contra el Gobierno de Ecuador por la carestía de la vida impidió producir unos 78.000 barriles de petróleo en todo el país al ser tomadas varias instalaciones petroleras por los manifestantes.
De esos 78.000 barriles que se dejaron de producir, 64.000 son de campos operados por la petrolera estatal Petroecuador y otros 13.000 de empresas privadas.
Correa: “Lo preocupante son las tendencias. Ayer eran 62 los pozos paralizados y hoy 237. Esta cifra será mucho mayor el martes, ya que desde la noche del domingo la petrolera argentina Pluspetrol ha paralizado todo su campo en la provincia amazónica de Orellana, con un total de 28 pozos que producían unos 12.000 barriles al día. Cifro en unos 7,6 millones de dólares el valor de los barriles de crudo que se han dejado de producir.”
Por su parte, el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, advirtió que, si bien la pérdida acumulada de la empresa estatal es de unos 64.000 barriles, la afectación a la producción a este lunes es de unos 29.000 barriles por día, todos ellos por tomas de instalaciones en los yacimientos de la Amazonía ecuatoriana.
En ese sentido, Cedeño estimó que, si la situación se mantiene igual, la producción de la compañía pública caerá a los 128.000 barriles diarios para el 30 de junio, cuando hace poco había logrado superar la barrera de los 400.000.
Cedeño lamentó: “En producción y exploración habíamos quebrado una declinación galopante de muchos años. Habíamos revertido esa tendencia y rebasamos los 400.000 barriles por día y ahora tenemos que dar un paso atrás. El precio del petróleo en estos momento tiene récord histórico. No producir un barril de petróleo es un crimen. Cada barril cuenta.”
DENUNCIAS SIN DETENIDOS
El gerente general de Petroecuador también señaló que se han producido 124 incidentes en vías dentro de sus zonas de operación, como el corte de árboles milenarios para bloquear las carreteras, motivo que les ha llevado a poner 20 denuncias por sabotajes sin que hasta ahora haya “ningún detenido”.
“Si no hay un escarmiento y penalidades, van a volver a ocurrir. Cuando se indultan y amnistían a los responsables de las paralizaciones, es el peor de los ejemplos: la impunidad, igual que en la corrupción”; dijo Cedeño sobre las amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional (Parlamento) a los procesados por las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con una docena de fallecidos y unos 1.500 heridos.
El viernes pasado, el Gobierno estimó en 50 millones de dólares la afectación de las protestas a los sectores productivos, con unos 2 millones de dólares diarios para el sector turístico.
PROTESTA SIGUE EN PIE
Las protestas comenzaron el pasado lunes convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para demandar al Gobierno la congelación de los precios de aquellos combustibles que están liberalizados, el control de precios de productos esenciales, la condonación de deudas de familias campesinos y una moratoria a las nuevas concesiones mineras, entre otras exigencias.
Pese a que el presidente Guillermo Lasso ha concedido varias de esas demandas, el movimiento indígena mantiene la protesta, se niega a dialogar y quiere concentrar la movilización en la capital Quito, como un desafío al estado de excepción que decretó el mandatario desde el sábado.

01.04.2022 EFE
petroecuador 2022 Ecuador convoca un concurso para reabrir 100 pozos de petróleo
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador inició una licitación para reabrir 100 pozos de petróleo cerrados y captar el gas asociado de los yacimientos ubicados en la Amazonía. La reapertura de estos 100 pozos permitirá a Ecuador aumentar su producción de petróleo en unos 15.000 barriles por día en aproximadamente 8 meses.
En total son alrededor de 1000 los pozos que la compañía pública contempla reabrir a nivel nacional para impulsar la producción petrolera nacional en un momento donde los precios del crudo están en niveles altos.
La inversión requerida para la rehabilitación de estos primeros 100 pozos será de unos 80 millones de dólares.
Estas acciones forman de la estrategia de la actual administración de Petroecuador para incrementar la producción de petróleo equivalente en al menos 100.000 barriles en 2022.
Asimismo, van en la línea de la meta puesta por el presidente Guillermo Lasso al asumir el cargo hace 10 meses de duplicar la producción petrolera para 2025 y alcanzar así el millón de barriles de crudo al año…

15.03.2022 EFE
petroleo ecuador 2022 Ecuador ¿ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares por petróleo?
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calculó que su país podría recibir ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares este 2022 por la venta de petróleo, si se mantienen las condiciones actuales del mercado.
Aclaró que, si bien es cierto que el precio del petróleo ha subido “a niveles importantes”, los cálculos locales se deben hacer con referencia al “Crudo Oriente ecuatoriano, que tiene un castigo de aproximadamente 10 dólares”.
Es decir, ejemplificó, cuando se vea un precio WTI (Texas) de 100 ó 110 dólares, el precio real del crudo ecuatoriano es 90 ó 100 dólares.
Ecuador basó su presupuesto estatal para 2022 con un promedio de 59,2 dólares por barril de crudo.
Lasso aseguró que los ingresos petroleros deben repartirlos con los gobiernos autónomos descentralizados, con la Amazonía y con el Gobierno central.
“Estos ingresos a un precio de Crudo Oriente promedio de 90 dólares, más o menos representan ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares en este 2022, si es que se mantiene el precio alto”, calculó durante su programa semanal “Encontrémonos por la ciudadanía”.
De esos 1.500 millones de dólares, se deben reducir aproximadamente 350 millones, producto de la ruptura de los oleoductos a finales del año pasado debido a erosiones en una zona de paso, pues “es una producción que en el ejercicio económico del 2022 se pierde, no la podemos contabilizar”.
Luego, se debe dar prioridad a deudas con la Seguridad Social a fin de que tenga recursos para atender las prestaciones de salud, añadió.
Además, se deben recuperar carreteras dañadas por el invierno, indicó, al avanzar que tienen un plan de inversión en casi la mayoría de provincias del país por cerca de 550 millones de dólares.

24.02.2022 Reuters
ecuador petroleo 2022 Ecuador – China CNPC obtiene primer contrato de perforación en campo Ishpingo
El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que el primer contrato para la perforación de pozos en el campo petrolero clave de Ishpingo, en la cercanía del parque nacional ecuatoriano de Yasuní, fue adjudicado a China National Petroleum Corp (CNPC).
Tras la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos y la legislación relacionada, Ecuador planea avanzar con subastas y procesos competitivos para asegurar el capital nacional y extranjero que tanto se necesita para proyectos de exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas.
La primera campaña de perforación en el área sensible involucrará 40 pozos durante los próximos 18 meses.
Se concentrará en la zona permitida del campo, sin tocar un área protegida del parque por un reciente fallo de la Corte Constitucional, que ha impedido que cualquier empresa amplíe la perforación.
Ishpingo es la parte más reciente del prometedor campo petrolero ITT en la región amazónica de Ecuador que comenzará a perforarse después de Tambococha y Tiputini.
Se espera que produzca petróleo pesado, que se agregará a la producción nacional del crudo Napo.
Según Bermeo, Ecuador planea seguir exportando gran parte de su crudo a través de licitaciones de mercado abierto, pero se podrían agregar volúmenes adicionales si el gobierno tiene éxito en las conversaciones que mantiene con China para desvincular las entregas de crudo de los pagos de deuda bilateral.
Si el gobierno logra garantizar acceso a la zona protegida, se podrían instalar en Ishpingo un total de 7 plataformas para agregar unos 150.000 bpd a la producción petrolera de la nación en el futuro.
Ecuador busca una empresa para compartir la operación de su refinería Esmeraldas de 110.000 bpd, proceso que se lanzará oficialmente en abril 2022.
Un proyecto separado de 200 millones de dólares para reubicar los 2 oleoductos del país, que han sufrido frecuentes interrupciones desde el año 2021, provocando la suspensión de la producción, también está en cartera y espera la asignación presupuestaria de la estatal Petroecuador.

23.01.2022 EFE
petroecuador 2022 Petroecuador perforará 33 pozos en 2022
En 2022, la empresa pública de petróleo Petroecuador perforará unos 33 pozos situados en 3 campos de la Amazonía.
Lo hará a través de los contratos especiales con financiación suscritos con
WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21 se perforarán 10 pozos;
Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61 con 11 pozos (7 son productores de petróleo y 4 inyectores de agua) y
Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57 con 12 pozos más a desarrollar,
activos que están ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

19.01.2022 EFE
petroleo ecuador 2022 Ecuador – Primer hallazgo de un pozo de gas y petróleo en 6 años
El descubrimiento de gas y petróleo en la prospección de un nuevo pozo en la Amazonía ayudará a Ecuador a incrementar su alicaída producción petrolera.
Nelson Baldeón, consultor Geopolítico Energético, explicó:
“El pozo es el resultado de la ronda intracampos del año 2019. Estas rondas licitatorias buscan explotar campos con potencial hidrocarburífero pequeños que están entre los grandes campos. Pero esto da un mensaje acerca de que lo que hoy haga bien la industria, su producción se incorporará en mínimo 2 años, y por eso es importante trabajar en un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo.”
EL NUEVO POZO
La firma canadiense “Frontera Energy” anunció que el descubrimiento del nuevo pozo de gas y petróleo está ubicado en la provincia de Sucumbíos.
El descubrimiento de hidrocarburos tuvo lugar en el pozo Jandaya-1, en la parte noroeste del bloque Perico, perforado el pasado 7 de diciembre.
Frontera Energy: “El pozo fue perforado a una profundidad total de 3.345 metros y se encontró un total de 78 pies de profundidad vertical de un potencial reservorio de hidrocarburos en tres formaciones.”
Jandaya-1 es el primer pozo operado por “Frontera Energy” en Ecuador, y el primero perforado en la superficie adjudicada durante la Ronda de licitación Intracampos de Ecuador de 2019″.
Ahora, la canadiense prepara los permisos requeridos para una prueba a largo plazo de al menos 6 meses, o un período más largo si lo aprueban las autoridades.
PRIMER HALLAZGO EN 6 AÑOS
El presidente de Ecuador destacó el valor agregado de la inversión privada en este tipo de industria.
“Hace más de 6 años que no había nuevos descubrimientos exitosos en el país. Es una gran noticia para Ecuador, producto de inversión 100% privada.”

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI