OPEP+ sube un poco su oferta de crudo a pesar de la escalada de precios

Noticias Petroleo, OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.

Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+ en 2022:

02.03.2022 EFE
opep+ 2022 OPEP+ sube un poco su oferta de crudo a pesar de la escalada de precios
La OPEP+ confirmó que no cambia su plan de subir sólo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los petroprecios a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
Con los mercados convulsionados por esta guerra como telón de fondo, la OPEP+ dio luz verde al aumento de su bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021.
El tope máximo del bombeo de la OPEP+ sube así hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril 2022.
De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los 10 productores independientes aliados.
Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.
REUNIÓN RELÁMPAGO
La decisión se adoptó en una teleconferencia relámpago, de 13 minutos de duración, y no supuso sorpresa después de que varios responsables de la alianza dejaran claro que seguirían adelante con el acuerdo que rige desde agosto pasado.
En su declaración final, los ministros aseguraron que hubo “consenso” en que el mercado petrolero “está bien equilibrado” y que “la volatilidad actual de los precios no está causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos actuales”.
OÍDOS SORDOS A CONSUMIDORES
El grupo desoyó las peticiones de Estados Unidos y otras naciones consumidoras, agrupadas en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de un incremento mayor de barriles para frenar el fuerte encarecimiento del “oro negro”.
La subida se produce a pesar de que la AIE decidió ayer tomar cartas en el asunto y liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus 31 miembros.
“La seguridad energética global está bajo amenaza, lo que pone en riesgo la economía mundial”, dijo el secretario ejecutivo del organismo, Fatih Birol, al justificar la medida.
RUSIA Y LA OPEP, ALIADOS POR EL CRUDO
La actitud de la OPEP, sobre todo de Arabia Saudí, de facto líder de la organización y tradicional aliado de Washington en el Golfo Pérsico, frente al conflicto de Occidente con Rusia hubiese sido impensable hace pocos años.
Pero desde 2016, cuando se forjó la alianza con los no miembros, entre ellos Rusia, para afrontar el fuerte abaratamiento del crudo causado principalmente por el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, Riad y Moscú han estrechado sus lazos.
Tanto el reino wahabí, como los Emiratos Árabes Unidos, se han mantenido hasta ahora neutrales en el actual conflicto, sin sumarse a las duras sanciones que, impuestas a Moscú por Occidente, despiertan temores a problemas de suministros, ya que Rusia es el tercer mayor productor mundial de petróleo.
CAPACIDAD LIMITADA
No obstante, detrás de la decisión de la OPEP+ hay también razones técnicas internas, ya que varios países han llegado al límite de su capacidad productiva y bombean por debajo de su cuota nacional, lo que ha reducido el margen para mayores incrementos.
Esta situación hace prever que cada vez será más difícil que la OPEP+ logre su objetivo de recuperar hasta septiembre próximo el nivel de suministros que tenía antes de la pandemia, tal y como aspira a hacerlo según la hoja de ruta pactada en julio.
Según diversos cálculos, ya en marzo el grupo en su conjunto produjo casi 900.000 bd por debajo del tope fijado.
LAS MIRADAS HACIA IRÁN
La atención de los mercados petroleros se vuelca ahora hacia las negociaciones internacionales que tienen lugar en Viena para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, socio de la OPEP que junto a Venezuela y Libia está exceptuado del compromiso de limitar su oferta.
Si se logra el compromiso esperado, se levantaría el embargo petrolero de Estados Unidos a Teherán y los barriles adicionales del país persa podrían moderar los precios del petróleo.

25.02.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+: “Acuerdo sigue en marcha pese a guerra entre Ucrania y Rusia”
La OPEP+ se reúne el 2 de marzo para decidir si aumenta la producción en 400.000 barriles por día (bpd) en abril.
Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que “el acuerdo entre los productores de petróleo de la OPEP+, incluida Rusia, no ha mostrado fisuras hasta ahora tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y es probable que el grupo mantenga el aumento de la producción previsto en una reunión la próxima semana, pese a que el crudo ha superado los 100 dólares por barril.”
La OPEP+ se formó en 2016 para coordinar los recortes de producción que ahora se están deshaciendo y que se pusieron en marcha para hacer frente a un anterior exceso de oferta y al posterior debilitamiento de la demanda durante la pandemia.
Pero la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo a pesar de las advertencias de Washington y los miembros del Golfo de la OPEP son aliados cercanos de Estados Unidos, lo que pone de manifiesto que el grupo de productores se encuentra bajo ciertas encrucijadas geopolíticas.
Sin embargo, una fuente petrolera rusa dijo el miércoles que la OPEP+ ha mantenido algunas conversaciones informales durante las cuales Moscú explicó su posición sobre Ucrania y los otros países de la OPEP+ parecieron mostrar una postura neutral.
Una alta fuente de la OPEP+ desestimó la sugerencia de que fuera el fin del grupo.
La fuente petrolera rusa dijo:
“Rusia mantiene una estrecha colaboración con los saudíes, por lo que la cooperación continuará. En cuanto a la próxima reunión, no se esperan cambios por ahora.”
Otras 4 fuentes de la OPEP+ también dijeron que no esperaban cambios en el acuerdo.
Citaron razones como la necesidad de mantener la cohesión de la OPEP+ y mantener un rumbo estable y de no politizar la decisión, ya que la OPEP+ no es una organización política.
Rusia y Arabia Saudita presiden conjuntamente la OPEP+ y son sus mayores productores.
Una de las fuentes dijo:
“Las relaciones no cambiarán por los precios altos. La OPEP+ tiene un acuerdo y lo mantendrá.”

21.02.2022 Reuters
opep+ 2022 El cumplimiento de la OPEP+ sube al 129% en enero 2022
En enero 2022, el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ se elevó al 129%, dijo a Reuters una fuente del grupo, lo que indica que algunos miembros siguen teniendo problemas para aumentar su bombeo.
La cifra de enero se compara con el 122% del mes diciembre 2021 y el 117% de noviembre 2021.
Según la fuente, el cumplimiento de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó en enero en el 133%, mientras que los productores de la alianza no pertenecientes a la OPEP alcanzaron un cumplimiento del 123%.

04.01.2022 AFP
opep+ 2022 OPEP+ sigue aumentando su producción en 400.000 barriles diarios para el mes de febrero 2022
Los 23 países de la OPEP+ han acordado volver a aumentar ligeramente la producción de petróleo en febrero 2022, en un contexto en el que la demanda se está viendo poco afectada por la variante ómicron del coronavirus.
Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados a través del acuerdo OPEP+ acordaron “ajustar su nivel de producción total en 400.000 barriles diarios para el mes de febrero de 2022”.
De esta manera la OPEP+ mantiene la estrategia de aumento prudente de la producción iniciada en mayo de 2021 en un contexto de recuperación, tras los drásticos recortes de 2020 para superar el choque de la pandemia de covid-19.
Alexander Novak, viceprimer ministro ruso de energía, declaró:
“Ya que la demanda se vio poco afectada por la nueva variante ómicron, tenemos que cumplir las obligaciones a las que se ha comprometido la OPEP+ en el contexto del aumento de la producción.”
Caroline Bain, analista de Capital Economics, comentó:
“La decisión fue ampliamente anticipada y los precios del petróleo apenas reaccionaron al anuncio.”
Impacto limitado
Varios indicadores muestran que no todos los países miembros están en condiciones de aumentar sus extracciones, incluso con un objetivo relativamente bajo.
El analista de SEB, Bjarne Shieldrop, dijo:
“Es importante recordar que un aumento del umbral de producción permitido no es lo mismo que un aumento real.”
Muchos analistas esperan que la subida de los precios del petróleo continúe en 2022, con la variante ómcicron o sin ella.
En una reunión técnica, los analistas de la OPEP dijeron que el impacto de ómicron en la demanda sería moderado.
Ipek Ozkardeskaya, analista en SwissQuote, subrayó:
“Esto podría incentivar el apetito de los inversores por el crudo, pese a que la Agencia Internacional de la Energía advierta que habrá un excedente de oro negro en los primeros meses de 2022.”
Normalización
Poco a poco, la OPEP+ se acerca a los niveles previos a la pandemia.
Novak dijo: “El aumento anunciado significa que para febrero 2020 ya alcanzaremos cerca del 85% de la recuperación de la producción, es decir, 1,7 millones de barriles diarios de los 2 millones que dejaron voluntariamente de producir al comienzo de la pandemia.”
Pero para 2022 queda la incógnita de Irán, un peso pesado cuyas exportaciones están limitadas por las sanciones estadounidenses.
Shieldrop señaló: “Un fracaso de las negociaciones conduciría a nuevas sanciones y a un aumento de las tensiones en Oriente Medio y en el Golfo, lo que podría provocar otro aumento de los precios del crudo.”
La próxima reunión de Opec+ está prevista el 2 de febrero del 2022.

03.01.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ mantendrá el aumento de producción previsto para febrero
Aunque el grupo ha ido elevando sus objetivos, sus aumentos de producción no han seguido el ritmo, ya que algunos miembros luchan contra las limitaciones de capacidad.
Según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los productores de la OPEP+ incumplieron sus objetivos de producción en 650.000 bpd en noviembre 2021 y 730.000 bpd en octubre 2021.

02.01.2022 Reuters
opep+ 2022 OPEP+ prevé un impacto leve y de corta duración de la variante ómicron
La OPEP+ espera que el impacto de la variante ómicron del coronavirus en el mercado petrolero sea leve y temporal, manteniendo la puerta abierta a un mayor incremento de la producción.
El informe del Comité Técnico Conjunto (CTC) indicó:
“Se espera que el impacto de la nueva variante ómicron sea leve y de corta duración, a medida que el mundo se equipa mejor para gestionar el COVID-19 y sus desafíos relacionados Esto se suma a un panorama económico estable tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.”
El martes, la OPEP+ se encuentra para debatir si siguen adelante con el aumento de los objetivos de producción en 400.000 barriles por día (bpd) en febrero 2022.
En el escenario base del reporte, las existencias de petróleo comercial de la OCDE en 2022 seguirán por debajo del promedio de 2015-2019 en los 3 primeros trimestres del 2022, y subirá por encima de ese promedio en 24 millones de barriles en el cuarto trimestre del 2022.
El escenario asume la liberación de 40 millones de barriles de reservas petroleras estratégicas en la primera mitad del 2022, y que volverán 13,3 millones de barriles a la reserva estratégica estadounidense en el tercer trimestre.
El informe mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera en 2021 y 2022, a 5,7 millones y 4,2 millones de bpd, respectivamente.

Más noticias sobre la OPEP+:
OPEP noticias
OPEP+ 2021
OPEP+ 2020
OPEP+ 2019
OPEP+ 2018
OPEP+ 2017

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI