OPEP 2022

OPEP

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2022.
Informaciones sobre los precios, opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.
OPEP 2022 / OPEC 2022: www.opec.org

04.01.2023 Reuters
opep 2022 OPEP 2022 – Producción de petróleo aumenta en diciembre por el repunte de Nigeria
Sondeo de Reuters. En diciembre 2022, la producción de petróleo de la OPEP aumentó impulsada por una recuperación en el suministro de Nigeria tras los cortes.
La OPEP bombeó 29,0 millones de barriles por día (bpd) en diciembre 2022, unos 120.000 bpd más que en noviembre 2022, a pesar de un acuerdo de la alianza OPEP+ para reducir la producción para apoyar al mercado.
En septiembre 2022, la producción de la OPEP había sido la más alta desde 2020.
Nigeria ha estado luchando durante meses contra el robo de crudo y la inseguridad en su región productora de petróleo, lo que ha afectado la producción.
Muchos flujos de crudo nigeriano produjeron más en diciembre 2022, y algunas compañías mencionaron la mejoría en la seguridad.
Con el repunte de la producción nigeriana en diciembre, el cumplimiento del acuerdo OPEP+ se debilitó ligeramente al 161% de los recortes prometidos, desde el 163% de noviembre.
La producción todavía está por debajo de las cantidades previstas, ya que muchos productores, en particular Nigeria y Angola, carecen de la capacidad para bombear a los niveles acordados.
Los 10 miembros de la OPEP obligados a reducir la producción bombearon 780.000 bpd por debajo del objetivo de diciembre del grupo.
El déficit en noviembre fue de 800.000 bpd.

31.10.2022 Reuters
opep 2022 Informe anual – OPEP eleva previsión de la demanda de petróleo a largo plazo
En un informe anual, la OPEP elevó sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo a medio y largo plazo, y afirmó que se necesitan 12,1 billones de dólares de inversión para satisfacer esta demanda a pesar de la transición energética.
La visión de la OPEP, en sus Perspectivas Mundiales del Petróleo 2022, contrasta con otros pronósticos que ven que la demanda de petróleo alcanzará una meseta antes de 2030, debido al aumento de las energías renovables y los coches eléctricos.
Otra década de crecimiento de la demanda de petróleo sería un impulso para la OPEP, cuyos 13 miembros dependen de los ingresos del petróleo.
El grupo ha argumentado que el crudo debería formar parte de la transición energética y que la atención de los inversores a las cuestiones económicas, sociales y de gobernanza ha agravado el déficit de inversión.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, escribió.
“La cifra global de inversión en el sector del petróleo es de 12,1 billones de dólares hasta 2045. Sin embargo, la crónica falta de inversión en la industria petrolera mundial en los últimos años, debido a las recesiones de la industria, la pandemia del COVID-19, así como las políticas centradas en poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles, es una causa importante de preocupación.”
En el informe, la OPEP mantiene su opinión de que la demanda mundial se estabilizará después de 2035.
En 2023, el reporte señala que la demanda mundial de petróleo alcanzará los 103 millones de barriles por día, lo que supone un aumento de 2,7 millones de barriles diarios respecto al 2022.
La demanda total para 2023 aumenta en 1,4 millones de barriles diarios respecto a la previsión del año pasado.
La OPEP también elevó sus previsiones de demanda a medio plazo hasta 2027, afirmando que la cifra aumenta en casi 2 millones de bpd para el final del periodo respecto al año pasado.
La OPEP dijo que la revisión al alza refleja una recuperación más sólida en 2022 y 2023 y una “fuerte atención a las cuestiones de seguridad energética”, lo que lleva a una sustitución más lenta del petróleo por otros combustiblescomo el gas natural, cuyo precio se ha disparado debido a la invasión rusa de Ucrania.
Para 2030, la OPEP considera que la demanda mundial se situará en un promedio de 108,3 millones de bpd, un alza desde 2021, y elevó su cifra para 2045 a 109,8 millones de bpd, frente a los 108,2 millones de bpd de 2021.

04.10.2022 Bloomberg
OPEP – Producción petrolera 2020 – 2022 inferior a la planeada
opep produccion 2020 2022

30.09.2022 Reuters
opep 2022 OPEP – Producción de petróleo en Septiembre 2022 alcanzó su nivel más alto desde 2020
Sondeo de Reuters. En septiembre 2022, la producción petrolera de la OPEP subió a su nivel más alto desde 2020, superando el aumento prometido para el mes, después de que la producción en Libia se recuperó de una interrupción y los miembros del Golfo Pérsico elevaron su bombeo.
La OPEP extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd) en septiembre 2022, un aumento de 210.000 bpd respecto a agosto y la cifra más alta desde abril de 2020.
Aun así, la OPEP sigue bombeando mucho menos de lo previsto.
La producción de los 10 miembros se situó 1,32 millones de bpd por debajo del objetivo de septiembre, frente al déficit de 1,4 millones de bpd de agosto.
Arabia Saudita, el mayor exportador, aumentó su producción en 50.000 bpd y alcanzó su objetivo de 11 millones de bpd.
Libia, uno de los miembros exentos de los acuerdos de producción, y Nigeria aumentaron su oferta en el mismo volumen.
El bombeo libio se recuperó aún más de las interrupciones y los buques cisterna observaron un aumento de las exportaciones nigerianas.
La producción de Irak apenas varió, y Emiratos Árabes Unidos y Kuwait aumentaron su oferta de acuerdo con sus objetivos.
Según el sondeo, no hubo descensos significativos en la producción durante septiembre.

31.08.2022 Reuters
opep 2022 OPEP – Producción petrolera en agosto 2022 toca máximos desde el principio de la pandemia
La producción petrolera de la OPEP aumentó a su máximo desde los primeros días de la pandemia en 2020, ya que las instalaciones de Libia se recuperaron de los disturbios y los miembros del Golfo Pérsico incrementaron su bombeo.
En agosto 2022, la OPEP bombeó 29,58 millones de barriles por día (bpd), lo que supone un aumento de 690.000 bpd respecto a julio y el más alto desde abril de 2020.
La producción de Libia, uno de los miembros exentos de los acuerdos de extracción de la OPEP, registró el mayor aumento, de 400.000 bpd, al recuperarse la producción a finales de julio tras los disturbios.
El segundo mayor aumento, de 100.000 bpd, se produjo en Arabia Saudita, aunque todas las fuentes de la encuesta, salvo una, consideraron que la producción del reino estaba por debajo de su cuota de 11 millones de bpd.
La producción nigeriana se recuperó en 50.000 bpd, aunque bombeó 646.000 bpd por debajo de su objetivo, el mayor déficit del grupo.
Irak aumentó su bombeo en 70.000 bpd gracias al incremento de las exportaciones desde el sur, mientras que Kuwait elevó su suministro de acuerdo con su cuota.
Emiratos Árabes Unidos fue el único miembro de la OPEP que cumplió por completo con su alza de producción prometido.
La producción de Irán y Venezuela, los otros dos productores exentos, se mantuvo estable.
La encuesta de Reuters tiene como objetivo seguir el suministro al mercado.

18.08.2022 Reuters
opep 2022 OPEP – Nuevo Secretario Haitham al-Ghais es optimista sobre las perspectivas 2023
El nuevo secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais (quien asumió su cargo el 1 de agosto 2022), dijo a Reuters que la reciente caída de los precios del petróleo refleja el temor a una desaceleración económica y enmascara los fundamentos del mercado físico.
Haitham al-Ghais dijo que la demanda de petróleo era robusta en el mercado físico, que la preocupación por una desaceleración de la economía china era exagerada y que la demanda probablemente encontraría apoyo en el uso de combustible para aviones, ya que la gente está viajando más.
Caída de los precios del petróleo
Al Ghais dijo:
“Hay mucho miedo. Hay mucha especulación y ansiedad, y eso es lo que está impulsando predominantemente la caída de los precios. Mientras que en el mercado físico vemos las cosas de forma muy diferente. La demanda sigue siendo sólida. Todavía nos sentimos muy alcistas en cuanto a la demanda y muy optimistas en cuanto a la demanda para el resto de 2022”
CHINA
Al Ghais (que -en su carrera- trabajó en China durante 4 años) dijo:
“En mi opinión, los temores sobre China son realmente desproporcionados. China es un lugar de crecimiento económico fenomenal todavía.”
Políticos – Legisladores – Inversiones
Al Ghais dijo: “Los políticos, los legisladores y la insuficiencia de inversiones en el sector del petróleo y el gas son los culpables de los elevados precios de la energía, y no la OPEP. No culpen a la OPEP, culpen a sus propios políticos y legisladores, porque la OPEP y los países productores han presionado una y otra vez para que se invierta en petróleo y gas.”
La falta de inversiones en el sector del petróleo y el gas tras la caída de los precios provocada por el COVID-19 ha reducido significativamente la capacidad de producción sobrante de la OPEP y sus posibilidades de responder con rapidez a posibles nuevas interrupciones del suministro.
Inversiones en el sector del petróleo
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la inversión en petróleo y gas ha aumentado un +10% respecto del año pasado, pero sigue estando muy por debajo de los niveles de 2019.
Al Ghais también apuntó a la falta de inversión en el sector de refinación, añadiendo que los miembros de la OPEP han aumentado su capacidad para equilibrar el descenso en Europa y Estados Unidos:
“No estamos diciendo que el mundo vaya a vivir siempre de los combustibles fósiles (…) pero al decir que no vamos a invertir en combustibles fósiles (…) estás pasando del punto A al punto B de la noche a la mañana. La OPEP existe para garantizar que el mundo tenga suficiente petróleo, pero va a ser muy desafiante y muy difícil si no se acepta la importancia de invertir. Se espera que los inversores, las instituciones financieras, los responsables políticos, así como a nivel mundial, se tomen en serio este asunto y lo tengan en cuenta en sus planes.”
OPEP+ y 2023
En vísperas de la próxima reunión de OPEP+ (el 5.9.2022), Al Ghais dijo que era prematuro decir qué decidirá el grupo, aunque se mostró positivo sobre las perspectivas para el próximo 2023:
“Quiero ser muy claro al respecto: podríamos recortar la producción si es necesario, podríamos añadir producción si es necesario. Todo depende de cómo se desarrollen las cosas. Pero seguimos siendo optimistas, como he dicho. Vemos una desaceleración en 2023 en el crecimiento de la demanda, pero no debería ser peor que la que hemos tenido históricamente. Sí, soy relativamente optimista sobre las perspectivas para 2023. Creo que el mundo está lidiando con las presiones económicas de la inflación de una manera muy buena.”

05.07.2022 Agencias
barkindo OPEP – Muere el secretario general, Mohammad Sanusi Barkindo
barkindo
El secretario general OPEP, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo, falleció el martes a los 63 años, según ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter el presidente de la Corporación Petrolera de Nigeria (NNPC), Mele Kyari:
“Hemos perdido a nuestro estimado Mohammad Sanusi Barkindo. Falleció en torno a las 23.00 horas (hora local) del 5 de julio de 2022. Ciertamente se trata de una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país, Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial. Los detalles sobre el funeral serán anunciados próximamente.”
Por el momento no han trascendido las causas del fallecimiento de Barkindo.
Barkindo en la Wikipedia
Barkindo en la OPEP

04.07.2022 Reuters
opep 2022 OPEP – Barkindo: “Industria del petróleo está asediada por años de falta de inversión”
El secretario general de la OPEP, Barkindo, dijo el martes en una conferencia sobre energía celebrada en la capital de Nigeria:
“La industria del petróleo y el gas está asediada por años de falta de inversión. La escasez de suministro podría aliviarse si podríamos desbloquear los recursos y reforzar la capacidad si se permitiera que el petróleo producido por Irán y Venezuela volviera al mercado.”
“La tensión en el sector ha aumentado por los esfuerzos de algunos países por desprenderse de los hidrocarburos. Mientras tratan de limitar el calentamiento global, la demanda de petróleo está creciendo incluso pese a que la inversión en capacidad cae y los precios se disparan.”
Barkindo pronosticó que la demanda primaria de crudo a nivel mundial aumentará hasta 2045, mientras que la capacidad de refinado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se redujo un 3,3% en 2021.
Barkindo dijo: “Nuestra industria se enfrenta ahora a enormes desafíos en múltiples frentes. Y estos amenazan nuestro potencial de inversión ahora y a largo plazo. Para decirlo sin rodeos, la industria del petróleo y el gas está bajo asedio. Los acontecimientos geopolíticos en Europa, donde la guerra en Ucrania ha dejado a muchos países vulnerables a la subida de los precios de la energía. La guerra en curso en Ucrania, una pandemia de COVID-19 que sigue entre nosotros y las presiones inflacionarias en todo el mundo se han unido en una tormenta perfecta que está provocando una importante volatilidad e incertidumbre en los mercados de materias primas en general. Y lo que es más importante, en el mundo de la energía.”

01.07.2022 Reuters
opep 2022 OPEP incumple objetivo de la producción de crudo en junio 2022
Sondeo Reuters. En junio 2022, la OPEP incumplió con el aumento de la producción de petróleo prometido, ya que las disminuciones involuntarias en Libia y Nigeria contrarrestaron los aumentos de suministro de Arabia Saudita y otros grandes productores.
En junio 2022, la OPEP bombeó 28,52 millones de barriles por día (bpd), unos 100.000 bpd menos que el total revisado de mayo.
La OPEP había planeado aumentar la producción de junio en unos 275.000 bpd.
El acuerdo requería un aumento de 432.000 bpd en junio de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales alrededor de 275.000 bpd son compartidos por los 10 productores de la OPEP cubiertos por el acuerdo.
Según el sondeo, el suministro de los 10 países aumentó solo 20.000 bpd.
Según encuestas de Reuters, la producción no alcanzó los aumentos prometidos entre octubre 2021 y abril 2022, con la excepción de febrero, ya que muchos productores carecen de la capacidad para bombear más debido a la inversión insuficiente, una tendencia exacerbada por la pandemia.
Como resultado, los 10 miembros de la OPEP están bombeando mucho menos de lo que exige el acuerdo.
Libia
Libia registró la mayor caída. El suministro se redujo en 170.000 bpd debido a que los disturbios continuaron frenando la producción del país. Libia es uno de los miembros exentos de realizar recortes voluntarios.
Nigeria
Nigeria registró la segunda baja más grande, de unos 80.000 bpd. Interrupciones y operaciones de mantenimiento redujeron la producción.
Las cifras de Refinitiv indican un descenso de las exportaciones en junio en al menos 100.000 bpd.
Iraq
La oferta iraquí también cayó debido a menores exportaciones.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait
agregaron un total combinado de 130.000 bpd.
La producción de Arabia Saudita estuvo más de 100.000 bpd por debajo de su cuota.
La producción en Irán y Venezuela, los otros dos productores exentos, también aumentó.

14.06.2022 EFE
opep 2022 OPEP reconoce problemas para cumplir su promesa de abrir grifos
La OPEP afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo como tiene planificado y prometido hacer.
En mayo 2022, las extracciones de crudo de sus 13 miembros cayeron hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el bombeo del mes anterior.
Estas estimaciones, basadas en “fuentes secundarias”, es decir, en cálculos independientes, confirman lo que vienen advirtiendo los analistas sobre que la mayoría de los productores han llegado ya al máximo de su capacidad extractora debido a una falta de inversiones en los últimos años.
La situación pone en tela de juicio la credibilidad del grupo, ya que se ha comprometido, bajo fuertes presiones occidentales, a seguir abriendo los grifos para intentar aliviar la sostenida presión alcista sobre los “petroprecios” que, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, impulsa la inflación.
Según la OPEP, en mayo 2022, la producción de crudo “declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán”.
Moderados fueron los cambios en las producciones de Angola (1,17 mbd, 1.000 bd menos que en abril), Argelia (1,01 mbd, -7.000 bd), Venezuela (de 717.000 bd, -2.000 bd), Congo (270.000 bd, -7.000 bd) y Guinea Ecuatorial (94.000 bd, -2.000 bd).
De esta forma,
los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar las caídas de la mayoría de los demás.
A fines de marzo, la alianza OPEP+ prometió incrementar sus ministros a partir del 1 de mayo en 432.000 bd, de forma que los 10 socios de la organización que participan del acuerdo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) debían subir hasta 25,59 mbd.
Sin embargo, el informe revela que la oferta de esos 10 países quedó muy por debajo, en más de un millón de bd, del monto establecido y esperado en los mercados al producir solo 24,54 mbd.
Dada la situación, crecen las dudas de que la OPEP+ pueda cumplir con su plan de recuperar hasta agosto el nivel de la oferta que tenía antes de la pandemia, dado que según los expertos únicamente Arabia Saudí y los EAU tienen suficiente capacidad de suministrar más petróleo en un plazo breve de tiempo.
De hecho los miembros de la OPEP+ prometieron dos mayores y nuevos aumentos de su oferta en julio y agosto, de 648.000 bd adicionales cada mes.
Los aumentos que espera la OPEP de la demanda de energía en general, y de la del crudo de sus países miembros, amenazan con una brecha cada vez más amplia entre la realidad y las promesas.
Todos estos problemas agudizan las tensiones en unos mercados sacudidos por la agresión rusa en Ucrania y otros problemas que impulsan la tendencia alcista de los “petroprecios”, instalados ya en más de 120 dólares/barril.

01.03.2022 Reuters
opep 2022 OPEP febrero 2022 – Aumento producción de petróleo supera objetivo por primera vez en meses
Según un sondeo de Reuters, en febrero 2022, el aumento de la producción de petróleo de la OPEP superó el incremento previsto en el acuerdo con los aliados por primera vez desde septiembre, ya que la mayor oferta de Arabia Saudita e Irak se combinó con menos interrupciones en los productores más pequeños.
En febrero, la OPEP habrá bombeado 28,39 millones de barriles por día (bpd), lo que supone un aumento de 420.000 bpd respecto al mes anterior y supera el incremento de 254.000 bpd previsto en el acuerdo de suministro.
Aunque los 10 miembros de la OPEP aumentaron la producción en febrero 2022, siguen bombeando menos de lo previsto en el acuerdo de la OPEP+.
El cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP fue del 136%, según la encuesta, frente al 132% de enero.
El mayor aumento en febrero, de 90.000 bpd, provino de Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP.
Irak, segundo productor de la OPEP, consiguió aumentar sus exportaciones, a pesar de algunos cierres de campos.
Emiratos Árabes Unidos y Kuwait cumplieron con sus cuotas más altas,
y la producción nigeriana aumentó tras recuperarse de las interrupciones.
La producción también aumentó en cada uno de los tres productores exentos de realizar recortes de producción en virtud del acuerdo OPEP+.

Más noticias sobre la OPEP:
Opep la evolución del acuerdo
Dudas sobre el acuerdo OPEP
OPEP noticias
OPEP 2023
OPEP 2021
OPEP 2020
OPEP 2019
OPEP 2018
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it