OPEP+ 2023

OPEP

Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+ en 2023:

24.11.2023 Reuters
opep+ 2023 OPEP+ se acerca a un compromiso con los productores africanos
3 fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que la OPEP+ está cerca de un compromiso con los productores de petróleo africanos sobre los niveles de bombeo para 2024
Angola y Nigeria, miembros de la OPEP, aspiraban a una asignación de producción petrolera más elevada.
Una de las fuentes, que habló bajo condición de permanecer en el anonimato, dijo sentir “con un 99% de confianza” que la OPEP+ podría alcanzar un acuerdo el 30 de noviembre.
Otras dos fuentes indicaron que el pacto está cerca, mientras que una cuarta señaló que las conversaciones están en curso.
El gobernador de Nigeria ante la OPEP, Gabriel Tanimu Aduda, dijo a Reuters el jueves que no tenía conocimiento de ningún desacuerdo con otros miembros de la OPEP+ sobre los objetivos de producción de su país.
Nigeria y Angola fueron algunos de los países a los que se rebajaron los objetivos en la última reunión de la OPEP+, celebrada en junio, tras años de incumplir los anteriores.
Varios analistas esperan que la OPEP+ amplíe o incluso profundice los recortes de la oferta de petróleo hasta el 2024 para sostener los precios.
El mercado también está a la espera de ver si Arabia Saudita prorroga su recorte voluntario adicional de producción de 1 millón de barriles por día, que expira a fines de diciembre.

22.11.2023 Bloomberg
opep+ 2023 OPEP+ aplaza su reunión hasta el 30 de noviembre
La reunión de la OPEP+ programada para este fin de semana se retrasó debido a problemas en las conversaciones en medio del descontento saudí por los niveles de producción de petróleo de otros miembros.
Ahora, las reuniones ministeriales tendrán lugar el 30 de noviembre.
Las conversaciones de Arabia Saudita con otros miembros de la agrupación sobre sus niveles de producción estaban atravesando dificultades.
La OPEP+ enfrenta un panorama cada vez más frágil para los precios del petróleo.
El crudo ha caído alrededor de un -18% desde su máximo de septiembre, con lo que desafía las expectativas de que los recortes de producción provocarían un rápido ajuste de los mercados.
Las perspectivas para el 2024 parecen aún más débiles, ya que existe la posibilidad de un nuevo superávit para el primer semestre 2024.
Pierre Andurand, el renombrado operador de petróleo y fundador de Andurand Capital Management, dijo:
“Creo que necesitamos un recorte. Es probable que los saudíes quieran que los demás países también hagan recortes, así que creo que habrá una negociación.”

21.11.2023 Reuters
opep+ 2023 AIE prevé exceso de oferta petrolera en 2024 (aunque la OPEP+ extienda los recortes actuales)
El director de la división de mercados e industria del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Toril Bosoni, dijo:
“El mercado petrolero mundial registrará un ligero excedente de oferta en 2024, incluso aunque los países de la OPEP prolonguen sus recortes hasta el año 2024. Por el momento, sin embargo, el mercado petrolero es deficitario y las existencias disminuyen a un ritmo acelerado. Las reservas mundiales de petróleo están en niveles bajos, lo que significa que se corre el riesgo de que aumente la volatilidad si hay sorpresas tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.”
3 fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que se estudiará la posibilidad de reducir aún más el suministro petrolero cuando se reúna a finales del noviembre 2023, después de que los precios hayan caído un -16% desde finales de septiembre.
El crudo Brent ha caído a unos 82 dólares el barril (desde los máximos de 2023 tocados en septiembre, cerca de 98 dólares).
La preocupación por la demanda y un posible superávit en 2024 ha presionado los precios de petróleo, pese al apoyo de los recortes de la OPEP+ y el conflicto en Oriente Medio.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya han prometido recortes totales de la producción de 5,16 millones de barriles por día (bpd), o cerca del 5% de la demanda mundial diaria, en una serie de medidas que comenzaron a fines de 2022.
Los recortes incluyen 3,66 millones de bpd por parte de la OPEP+ y rebajas voluntarias adicionales saudíes y rusas.
En su última reunión de política monetaria, celebrada en junio, la OPEP+ acordó limitar la oferta hasta 2024 y Riad prometió un recorte voluntario del bombeo de 1 millón de bpd para julio, que desde entonces ha ampliado hasta fines de 2023.

09.10.2023 Reuters
opep+ 2023 OPEP+ 6 países reafirman compromiso de ajustar voluntariamente producción de petróleo
El domingo, los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Omán se reunieron en Riad, al margen de la Semana del Clima MENA de la ONU.
Los 6 países reafirmaron su compromiso de realizar “ajustes voluntarios colectivos e individuales” en la producción de petróleo.
“Además, los ministros reiteraron la voluntad de los países de la Declaración de Cooperación de tomar medidas adicionales en cualquier momento en sus continuos esfuerzos para apoyar la estabilidad del mercado, basándose en la fuerte cohesión de la OPEP+.”
La OPEP+ acordó en junio prorrogar hasta finales de 2024 los recortes voluntarios introducidos por primera vez en abril.
Las bajas de bombeo adicionales de Arabia Saudita y Rusia se extienden hasta finales de 2023 y están sujetos a revisión mensual.

04.10.2023 EFE
opep+ 2023 OPEP+ confirma los fuertes recortes de su oferta hasta fin de año
La OPEP+ mantendrá los fuertes recortes de la oferta de petróleo hasta al menos el 31 de diciembre.
Así lo confirmó el comité de seguimiento CMCM de la OPEP+ en una reunión telemática presidida por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
La OPEP dijo: “El comité seguirá evaluando de cerca las condiciones del mercado, dispuesto a adoptar medidas adicionales en cualquier momento.”
Pocas horas antes, tanto Arabia Saudí como Rusia habían confirmado desde sus capitales las reducciones de sus suministros que, por un total de 1,3 millones de barriles diarios (mbd), se comprometieron a aplicar de forma “voluntaria” y adicional a los recortes pactados de forma vinculante con el resto de los socios.
La reducción voluntaria del bombeo saudí en 1 mbd y la de 300.000 bd en las exportaciones rusas, que se comenzaron a aplicar en julio, se suman a las de 3,6 mbd que se reparten entre 20 de los 23 países integrantes de la OPEP+.
El volumen de barriles retirados así del mercado totaliza 4,9 mbd, cerca del 5% de la oferta mundial de petróleo.
Exonerados del compromiso de limitar sus extracciones están Venezuela, Irán y Libia, debido a la situación excepcional de sus industrias, afectadas por sanciones, crisis y conflictos armados.
Al confirmar la validez de su recorte voluntario que limita su producción petrolera a 9 mbd, el ministerio de Energía saudí señaló que volverá a estudiarlo “para ver si reduce o produce más”.
También Novak dijo que “en noviembre 2023 se realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre si Rusia debe profundizar la reducción o por contra aumentar la producción”.
Los recortes de la OPEP+ han sido el principal factor detrás del sostenido encarecimiento que experimentó el petróleo hasta fines de septiembre 2023, cuando el barril de Brent y el referencial de la OPEP superaron los 96 y los 97 dólares, respectivamente.
Sin embargo, desde entonces han perdido parte del terreno ganado, presionados a la baja por la apreciación del dólar estadounidense, entre otros factores.
La próxima sesión del CMCM ha sido fijada para el 26 de noviembre, con lo que se celebrará poco antes de la conferencia ministerial de la OPEP+ convocada para el mismo día.

24.08.2023 Bloomberg
opep+ 2023 Citi: “Recuperación de 5 frágiles obligaría a la OPEP+ a realizar nuevos recortes”
Según Citigroup Inc., es posible que los principales miembros de la OPEP tengan que considerar nuevos recortes de producción, ya que algunas de las naciones con más problemas del grupo están registrando un crecimiento inesperado de la oferta.
Este 2023, los “5 frágiles” (Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela), que han sufrido pérdidas e interrupciones en la producción durante los últimos años, agregarán unos 900.000 barriles diarios de producción y al menos la misma cantidad en 2024.
Esto es suficiente para satisfacer el próximo crecimiento de la demanda de petróleo.
Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup, señaló:
“De repente son fuentes de crecimiento, y lo serán durante 5 ó 4 años, o tal vez incluso más en el caso de Irak y Venezuela. Nos parece que los países centrales de la OPEP+ tienen un problema entre manos.”
Las 5 naciones están mostrando signos positivos de recuperación de la oferta, mientras que el crecimiento de la demanda de petróleo se verá limitado por el debilitamiento de la expansión en China, afirmó Morse.
La producción iraní se ha recuperado con el envío de una avalancha de exportaciones a China mientras entabla una tímida diplomacia con Estados Unidos.
Irak podría restablecer el suministro cuando llegue a un acuerdo sobre un oleoducto cerrado a Turquía, y también agregar capacidad.
Nigeria ha mejorado la seguridad en su conflictivo delta rico en petróleo.
Venezuela mantiene conversaciones con Washington para suavizar las sanciones, e incluso Libia, asolada desde hace tiempo por la inestabilidad, tiene potencial de expansión.
En consecuencia, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, y sus aliados del golfo Pérsico, que han recortado la producción en 2023 para apuntalar los precios del petróleo, podrían verse presionados para reducir aún más la producción, según Morse.
El reino ya ha reducido el suministro a un mínimo de 2 años cercano a los 9 millones de barriles por día.
Morse afirmó: “Será un gran problema. Creo que tendrán que recortar, y no sé qué tan fácil les resultará hacerlo.”

04.08.2023 Reuters
opep+ 2023 OPEP+ mantiene sin cambios la política de producción de petróleo
El viernes, 2 fuentes de la OPEP+ dijeron que en una reunión de los principales ministros de la OPEP+ se mantuvo sin cambios la política de producción de petróleo.
El panel, denominado Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, incluye a ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+.
“Nada nuevo”, dijo una de las fuentes.

04.08.2023 EFE
opep+ 2023 OPEP+ sigue adelante con los fuertes recortes de su oferta de crudo
La OPEP+ confirmó que seguirá manteniendo fuertemente recortada su oferta petrolera con el objetivo de apuntalar los precios del petróleo.
La confirmación fue hecha por el comité JMMC, un órgano interno de la OPEP+ presidido por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, que debe vigilar la evolución del mercado mundial y velar por el cumplimiento de los recortes de producción pactados por la alianza.
Estas reducciones han contribuido a un marcado encarecimiento del crudo en los últimos 2 meses.
En una teleconferencia, el JMMC reafirmó el compromiso de los países miembros con los acuerdos vigentes hasta finales de 2024.
Dichos acuerdos, adoptados en octubre y abril pasados, suponen un recorte total de la producción del grupo en 3,6 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes al 3,6% de la oferta petrolera mundial.
Iban a vencer a fines de 2023, pero a principios de junio fueron prorrogados por 1 año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Hoy, el JMMC se limitó a confirmar lo pactado en la última reunión del plenario de la OPEP+.
El JMMC resaltó, tras revisar “los datos de producción de crudo correspondientes a los meses de mayo y junio de 2023”, que hay un cumplimiento “general” de las cuotas de bombeo por parte de los 20 países que se han comprometido a reducirlas.

De ese compromiso están exentos los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia debido a las limitaciones involuntarias que sufren sus industrias petrolíferas a raíz de diversos problemas, como sanciones o conflictos internos.
Sin el bombeo de esos 3 países y sin los recortes adicionales voluntarios de Rusia y Arabia Saudí, la cuota total de producción del grupo está fijada en 40,46 mbd, lo que supone cerca del 40% de la oferta mundial.
El precio del barril de Brent supera los 85 dólares, más del +10% por encima del valor que tenía a principios de junio.
El JMMC volverá a reunirse el próximo 4 de octubre del 2023, aunque continuará hasta entonces “evaluando de cerca las condiciones del mercado” para poder aconsejar que la OPEP+ adopte “en cualquier momento” las medidas adicionales que considere necesarias.

02.08.2023 Reuters
opep+ 2023 OPEP+ es improbable que modifique estrategia
6 fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que es poco probable que la OPEP+ modifique su actual política de producción de petróleo en un momento en que la escasez de suministros y la resistencia de la demanda impulsan la subida del precio del petróleo.
Los ministros de la OPEP+ se reunirán el viernes, 4 de agosto.
El petróleo ha alcanzado máximos de 3 meses por encima de los 85 dólares el barril de crudo Brent, ya que la escasez de la oferta y el aumento de la demanda pesan más que la preocupación de que la subida de los tipos de interés y la persistente inflación puedan afectar al crecimiento económico.
Las 6 fuentes de la OPEP+ señalaron que el comité probablemente no introducirá cambios en la política actual durante la reunión por vía telemática del viernes.
Una de ellas señaló la subida del precio del petróleo como motivo para no tomar medidas.
En los últimos comentarios de un miembro de la OPEP sobre el mercado, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos declaró a Reuters el 21 de julio que las medidas actuales de la OPEP+ eran suficientes por ahora y que el grupo estaba “a solo una llamada de distancia” si se necesitaban más medidas.
El ministro emiratí forma parte del JMMC, presidido por el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Aun así, no se puede descartar una sorpresa.
En julio, el ministro saudí afirmó que la OPEP+ “continuaría esforzándose por sorprender a los mercados”.
En abril, varios miembros de la OPEP+ anunciaron recortes justo antes de una reunión de la JMMC en la que se esperaba que no se tomaran medidas.
En su última reunión, celebrada en junio, la OPEP+ llegó a un amplio acuerdo para limitar la oferta hasta 2024 y Arabia Saudí prometió un recorte voluntario de la producción en julio, que ha ampliado a agosto.
Analistas consultados dijeron a Reuters la semana pasada que esperaban que Arabia Saudí ampliara el recorte voluntario 1 mes más para incluir septiembre.

22.07.2023 Reuters
opep+ 2023 Emiratos Árabes Unidos: “La OPEP+ está tomando medidas adecuadas para la estabilidad del mercado petrolero.”
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei,, afirmó en una reunión de ministros de Energía del Grupo de los 20 celebrada en India:
“El bloque de la OPEP+ está tomando las medidas adecuadas para la estabilidad del mercado petrolero. Creo que lo que estamos haciendo en la OPEP+ es adecuado y lo estamos abordando (la oferta y la demanda). Lo hacemos en nombre de todos los productores del mundo y para equilibrar la oferta y la demanda de todos los consumidores. Nos reunimos constantemente y, si es necesario hacer algo más, lo haremos durante esas reuniones. Siempre estamos a una llamada de distancia el uno del otro”
La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial.
El grupo lleva limitando la oferta desde finales de 2022 para apuntalar al mercado.
En su última reunión, celebrada en junio 2023, la OPEP+ acordó un amplio pacto para limitar la oferta hasta 2024 y Arabia Saudita prometió un recorte voluntario de la producción para julio, que desde entonces ha ampliado para incluir agosto.
Los precios del petróleo han encontrado cierto apoyo en la evidencia de la restricción de la oferta, con el crudo Brent cotizando por encima de los 80 dólares el barril el viernes, frente a los cerca de 71 dólares de finales de junio.
La próxima reunión de la OPEP+ no será hasta noviembre,
aunque un grupo de ministros se reunirá el 4 de agosto para analizar el mercado.

La próxima conferencia ministerial de la OPEP+, ha sido convocada para el 26 de noviembre próximo.

11.06.2023 Reuters
opep+ 2023 Arabia Saudita “OPEP+ trabaja contra la incertidumbre y el sentimiento del mercado”
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una conferencia de negocios árabe-china:
“El último acuerdo de la OPEP+ implica una reforma integral, mientras la alianza trabaja contra la incertidumbre y el sentimiento del mercado.
El mercado físico daba algunas señales, el mercado de futuros decía lo contrario, lo que significaba que la alianza de productores OPEP+ tenía que permanecer en estado de alerta.”
El ministro afirmó que el nuevo acuerdo de la OPEP+ recompensará a quienes inviertan en aumentar su capacidad de producción.
Abdulaziz bin Salman dijo:
“En última instancia, lo que este acuerdo conseguirá para todos nosotros es que quienes inviertan, no este año, sino los años venideros, el 2024 y el 2025, y en adelante, verán reconocida su inversión porque recibirán mayores asignaciones de producción.”

04.06.2023 EFE/Reuters
opep+ 2024 OPEP+ mantiene el recorte de bombeo hasta finales de 2024
Los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países, acordaron este domingo en Viena extender por 1 año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su bombeo.
Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada.

De esta forma se mantienen vigentes tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022
como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd,
que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

Según fuentes, los miembros más influyentes de la OPEP y los mayores productores del Golfo, liderados por Arabia Saudí, intentaban persuadir a las naciones africanas subproductoras, como Nigeria y Angola, para que establecieran objetivos de producción más realistas.
Y, por su parte, Emiratos Árabes Unidos, productor del Golfo Pérsico, buscaba un nivel de referencia más elevado que refleje su creciente capacidad de producción.

Hayyan Abdul Ghani, ministro de Petróleo y vice primer ministro de Asuntos Energéticos de Irak, dijo:
“El principal objetivo de la OPEP y sus aliados es preservar la estabilidad del mercado petrolero y evitar cualquier volatilidad. No dudaremos en tomar cualquier decisión que traiga más equilibrio y estabilidad.”

El vicepresidente de Rystad Energy, Jorge Leon, dijo:
“Esta medida añadirá una presión alcista limitada para los precios de petróleo en las próximas semanas, según nuestras proyecciones.”

04.06.2023 EFE
opep+ 2023 Arabia Saudí reducirá un 10% su bombeo para apuntalar el precio del crudo
Arabia Saudí es el único de los 23 países de la alianza OPEP+ que cerrará sus grifos de petróleo por tercera vez en menos de 1 año.
El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, dijo:
“Un recorte de 1.000.000 de barriles diarios a partir de julio, que puede ser extendido.”
Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank, dijo:
“Arabia Saudita necesita precios de petróleo más elevados para equilibrar su presupuesto.”

04.06.2023 EFE
opep+ 2023 Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024
El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, confirmó:
“Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024 como medida de precaución en coordinación con los países de la OPEP+.”

04.06.2023 AFP
opep+ 2023 Emiratos Árabes Unidos obtiene mayor producción; Angola, Congo y Nigeria con recortes
Los Emiratos Árabes Unidos, que abogaron por una mayor producción, lograron que se aumentara la base sobre la que se calcula su cuota de bombeo para 2024.
Dicho incremento generó reticencias de países africanos como Angola, Congo y Nigeria, cuyas cuotas fueron recortadas para el 2024.
Estos países africanos producen al máximo de su capacidad, pero apenas logran cumplir con sus objetivos de bombeo y están ahora bajo una presión añadida.
El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, dijo:
“Además, la OPEP+ decidió recurrir en el futuro únicamente a fuentes independientes para determinar el cumplimiento de sus cuotas de producción, para darle al mercado más fiabilidad y transparencia.”

04.06.2023 EFE
opep+ 2023 Asociaciones de prensa protestan contra la exclusión de varios medios de comunicación (p.ej. de Reuters, Bloomberg, WSJ)
La reunión ministerial estuvo marcada por la exclusión de varios medios de comunicación anglosajones, como las agencias Reuters y Bloomberg, así como el diario Wall Street Journal, cuyos reporteros acudieron a Viena pero no obtuvieron la acreditación para asistir a la rueda de prensa.
Según explicó el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, se extendieron invitaciones a periodistas de todo el mundo para cubrir la reunión ministerial.
Sin embargo, el dirigente kuwaití no dio explicaciones por qué algunos medios, muy habituales en estas cumbres, no recibieron esa invitación.
Esta decisión, que suscitó protestas de varias asociaciones de prensa en Viena, que la consideran arbitraria y un límite a la libertad de expresión, no tiene precedente en la historia reciente de la OPEP.

25.05.2023 Reuters
opep+ 2023 OPEP+ emite mensajes contradictorios antes de la reunión mientras Rusia descarta recorte adicional
Los principales productores de la OPEP y sus principales aliados han emitido una serie de mensajes contradictorios sobre los próximos movimientos de la política petrolera.
Los comentarios del ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la OPEP, en las que advertía a los vendedores a corto de que “tuvieran cuidado”, generaron un alza en el mercado de hasta un +2%.
Los comentarios fueron interpretados por algunos inversores como una señal de que la OPEP+ podría considerar nuevos recortes de producción cuando se reúna.
Sin embargo, tras la advertencia de Salman a los especuladores, Putin afirmó que los precios del petróleo se acercaban a niveles “económicamente justificados “, lo que indicaba que no habría cambios inmediatos en la política de producción del grupo.
El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que no preveía nuevas medidas por parte de la OPEP+ cuando se reúna en poco más de una semana, y añadió que veía el Brent por encima de los 80 dólares el barril a finales de año 2023.
Novak dijo: “Los precios actuales de 75 – 76 dólares reflejan la valoración del mercado de la situación macroeconómica mundial. Esta será la primera reunión presencial en 6 meses, estamos esperando, como de costumbre, una evaluación de la situación en el mercado. Pero no creo que haya nuevos pasos, porque hace apenas un mes se tomaron ciertas decisiones en relación con la reducción voluntaria de la producción de petróleo por parte de algunos países debido a que vimos la lentitud de la recuperación económica mundial.”

26.04.2023 Bloomberg
opep+ 2023 OPEP+ – Caída del petróleo bajo los 80 USD valida decisión de recortar producción de petróleo
Está empezando a parecer que la OPEP+ tenía razón… otra vez…
A principios de abril 2023, Arabia Saudita y sus socios de la OPEP+ provocaron una reacción negativa generalizada cuando conmocionaron a los mercados mundiales del petróleo con nuevas reducciones de producción.
Pero ahora que el crudo Brent cayó debajo de los 80,00 USD por barril el miércoles (26.04.2023) perdiendo todos los aumentos de precios desde el anuncio, la afirmación del grupo respecto de que los recortes eran necesarios para evitar un exceso de oferta está ganando justificación.
brent 80 usd

Helima Croft, directora de estrategia productos básicos de RBC Capital Markets LLC, dijo:
“Es probable que Riad insista en que los precios serían sustancialmente más bajos si no hubieran actuado a principios de abril 2023.”
Es una reminiscencia de la ronda anterior de recortes de la OPEP+ en octubre, una decisión que inicialmente provocó la condena generalizada, pero que luego llegó a parecer profética cuando la demanda se debilitó y los precios cayeron.
Los miembros clave de la OPEP+ argumentan que las nuevas restricciones a la producción, que suman más de 1 millón de barriles por día y entran en vigencia el mayo 2023, fueron una respuesta preventiva necesaria ante las señales de debilitamiento de la demanda y especulación excesiva.

Esa postura no impresionó a los consumidores, ya que los futuros del crudo se dispararon un +8% a 86 USD el barril en Londres el día después de la decisión del 2 de abril.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la medida fue desacertada.
La Agencia Internacional de Energía advirtió que empeoraría el golpe inflacionario para los consumidores y pondría en peligro la economía mundial.
Sin embargo, en las 3 semanas que han transcurrido desde que los miembros clave de la OPEP actuaron, los mercados del petróleo se han deteriorado constantemente.
Los indicadores clave en el mercado de crudo asiático se han debilitado debido a que el repunte posterior a la pandemia en China, el mayor importador de petróleo, ha sido inferior a las expectativas.
El deterioro de las ganancias de refinación de petróleo en las últimas semanas ha llevado a las empresas a considerar tarifas de procesamiento más bajas.
Mientras tanto, la percepción de los inversionistas se ha dañado por los persistentes temores de recesión en Estados Unidos y debido a que las mayores tasas de interés fortalecen al dólar y reducen el atractivo de los activos de riesgo como productos básicos.
El Brent cayó por debajo de los 78 USD el barril y la diferencia de precio entre los 2 primeros contratos de futuros para el crudo de referencia se invirtió en una estructura bajista conocida como contango por primera vez desde enero.

Mercados más ajustados: Todavía existe la posibilidad de que los críticos de la OPEP tengan razón en la última parte del año
Se espera que los mercados petroleros mundiales se ajusten cuando la demanda se recupere en el segundo semestre y los propios datos de la OPEP apuntan a una escasez aguda de suministro de más de 2 millones de barriles diarios.
Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase & Co. prevén que el crudo superará los 90 USD por barril para fines de 2023.
Helge Andre Martinsen, analista del banco DNB ASA en Oslo, dijo:
“Al observar la acción del precio, se podría argumentar que fue la decisión correcta, pero es demasiado pronto para llegar a una conclusión. Sin embargo, hay que recordar que es en la segunda mitad del año cuando el balance fundamental del petróleo cambia a una profunda escasez de oferta.”
La AIE se ha apegado firmemente a sus críticas y el director ejecutivo, Fatih Birol, dijo a Bloomberg TV que una recuperación económica “muy frágil” está en peligro.
Rusia, miembro de la OPEP+, también plantea una incertidumbre considerable dado que prometió reducir la producción en 500.000 barriles por día en represalia por las sanciones impuestas por su guerra en Ucrania, pero hasta ahora ha mantenido las exportaciones sorprendentemente estables.

14.04.2023 Reuters
opep+ 2023 AIE: “Recortes de la OPEP+ se deben en parte al cambio de los flujos de petróleo”
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó en su informe mensual sobre el mercado del petróleo que las restricciones impuestas por la Unión Europea y el G7 a las exportaciones rusas de petróleo provocaron un cambio en los flujos mundiales de crudo, con las refinerías asiáticas absorbiendo el crudo ruso con descuento, lo que explica en parte la reciente decisión de la OPEP+ de reducir aún más la producción.
Con la llegada de más de 3 millones de barriles diarios (bpd) de crudo ruso a la región, el apetito de las refinerías asiáticas por los crudos de Oriente Medio de acidez media podría haber disminuido.
Según la AIE, las refinerías europeas no se apresuraron a sustituir el crudo ruso por crudo medio ácido de Oriente Medio de calidad similar, sino que cambiaron sus baremos de crudo, favoreciendo los crudos más ligeros y dulces, como los producidos por Estados Unidos.
Según la AIE, a diferencia de las refinerías asiáticas, que se beneficiaron de fuertes descuentos sobre el crudo ruso, las europeas no han recibido ningún incentivo de precios para procesar crudos de Oriente Medio.
Los cuellos de botella y las limitaciones logísticas que impiden a algunas refinerías europeas manipular buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC) y el aumento de los diferenciales del crudo de Oriente Medio hacia la región explican en parte por qué los europeos rehuyeron el crudo de acidez media de Oriente Medio.
Otra razón, según la AIE, es el aumento de los costes energéticos para reducir el contenido de azufre del crudo y producir combustibles más limpios, proceso conocido como hidrotratamiento.

02.04.2023 Reuters
opep+ 2023 Recorte sorpresa de objetivos de producción OPEP+
Sorpresivo anuncio de la OPEP+ de recortar más la producción.
La OPEP+ anunció nuevos recortes de su objetivo de producción de unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd).
Se esperaba que la OPEP+ mantuviera su anterior decisión de recortar la producción en 2 millones de bpd hasta diciembre.
Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, según cálculos de Reuters, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.
Como resultado, Goldman Sachs rebajó su previsión de bombeo de finales de 2023 para la OPEP+ en 1,1 millones de bpd y elevó sus previsiones de precio del Brent a 95 y 100 dólares el barril para 2023 y 2024, respectivamente.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que se le había “avisado” del recorte de la producción y que había comunicado a los responsables saudíes su desacuerdo con el mismo.

17.02.2023 Bloomberg
opep+ 2023 El acuerdo de la OPEP+ se mantendrá hasta el fin del año 2023
Según declaraciones del Ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, reforzando así las anteriores señales de la OPEP+, el grupo tiene previsto mantener durante el resto del año 2023 el acuerdo petrolero alcanzado a finales de 2022.
En octubre 2022, la OPEP y sus socios tomaron la inusual medida de asignar objetivos fijos de producción para todo 1 año.
Bin Salman dijo:
“El acuerdo que alcanzamos en octubre 2022 está aquí para quedarse durante el resto del año, punto. Hay que asegurarse de que la aparición de estas señales positivas en el mercado pueda mantenerse.”
Antes ya había indicado que la vara para la intervención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo será alta.
Con respecto a los ajustes de producción, a principios de este mes dijo en Riad que “lo creeré cuando lo vea y entonces tomaré medidas”.
Emiratos Árabes Unidos, otra nación clave de la OPEP, también sugirió esta semana que hay poca necesidad de que el grupo cambie de rumbo.
El ministro de Energía, Suhail Al Mazrouei, dijo a Bloomberg TV:
“La oferta y la demanda mundial de petróleo están equilibradas, con inventarios cómodos y el nivel de los precios del crudo son un testimonio del equilibrio.”

01.02.2023 Bloomberg
opep+ 2023 OPEP+ mantiene producción ante incertidumbre sobre China y Rusia
Un comité de la OPEP+ recomendó mantener sin cambios la producción de crudo, mientras el mercado petrolero está a la espera de más claridad sobre la demanda en China y los suministros de Rusia.
Arabia Saudita y sus socios seguirán manteniendo su producción en los niveles establecidos a fines del año 2022, cuando anunciaron un fuerte recorte de 2 millones de barriles por día para equilibrar los mercados en medio de una frágil economía.
Los precios del petróleo han tenido un difícil comienzo de año este 2023, luego de que un repunte observado a mediados de enero desapareciera para fines de mes.
Eso ha llevado a la OPEP+ a mantenerse cautelosos pese a que expertos del sector, desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Trafigura Group Pte Ltd., pronostican alzas de precios durante este año.
La recomendación de statu quo del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la OPEP+ era ampliamente esperada y los precios del crudo no reflejaron mucha reacción.
CHINA
La decisión de China de eliminar casi 3 años de estrictos cierres por el covid ha estimulado un resurgimiento de los viajes en el mayor importador mundial de petróleo.
Los vuelos nacionales aumentaron en un +80% a medida que los turistas inundaban populares destinos locales.
No obstante, la percepción sigue siendo frágil, como se observa con indicadores clave que muestran una deslucida recuperación económica después de que el país tuviera que lidiar con un resurgimiento de los casos del virus.
RUSIA
La OPEP+ también trata de evaluar el impacto de las sanciones en Rusia, país asociado.
Los analistas anticipan una caída en la producción cuando se amplíe el próximo mes una prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo del país para abarcar los combustibles refinados.
Sin embargo, los envíos de petróleo hasta ahora se han mantenido sorprendentemente resilientes.
OPEP
El ministro de petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, quien este año se desempeña como presidente de la OPEP, dijo que el grupo tenía que “ser muy cuidadoso con cualquier decisión”.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, dijo el mes pasado que se mantenía “cautelosamente optimista” en torno a la economía mundial, ya que la recuperación de China se ve contrarrestada por un crecimiento más débil en otros lugares.

30.01.2023 EFE/Reuters
opep+ 2023 OPEP+ mantendrá política de producción en la reunión del 1 de febrero
Según 3 delegados, el panel de la OPEP+ recomendará probablemente mantener sin cambios la actual política de producción petrolera del grupo cuando se reúna esta semana.
Una de las fuentes dijo que el repunte de los precios del crudo en 2023 hacía improbable cualquier cambio.
El Kremlin informó, que el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, para tratar la cooperación en el seno del grupo de países productores de petróleo OPEP+ con el fin de mantener la estabilidad de los precios del crudo:
“Se trataron temas de mayor desarrollo de la cooperación bilateral en los campos político, comercial, económico y energético, así como la cooperación en el marco de la OPEP+ para garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial.”
El petróleo ruso está sometido a un embargo parcial de Occidente, además de a un precio tope de 60 dólares por barril desde diciembre 2022, a lo que se sumarán medidas similares el próximo 5 de febrero del 2023 para los productos petrolíferos.
Ole Hansen, del banco Saxo Bank, dijo:
“El barco no se encuentra ahora mismo en mares tormentosos, así que ¿para qué sacudir algo que no se está moviendo? El grupo querrá ganar algo de tiempo dada la incertidumbre relacionada con las sanciones a Rusia y su impacto en el suministro.”

Más noticias sobre la OPEP+:
OPEP noticias
OPEP+ 2017
OPEP+ 2018
OPEP+ 2019
OPEP+ 2020
OPEP+ 2021
OPEP+ 2022
OPEP+ 2024

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it