Petroleo America Latina

11.02.2019 Noticias Petroleo

Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en América Latina.

02.04.2018
petroleo america latina Países de América Latina compiten por capital en ola de licitaciones petroleras
Durante décadas, los mayores productores de petróleo de América Latina han limitado con frecuencia la inversión de firmas extranjeras, manteniendo sus vastas reservas bajo el estricto control de los gobiernos y sus empresas estatales.
Su objetivo era proteger las ganancias del Estado para alimentar los presupuestos públicos, pero en la práctica se han producido emblemáticos reveses, como la aguda crisis de la venezolana PDVSA, el sobre-endeudamiento de la brasileña Petrobras o la incapacidad de la mexicana Pemex de disponer del efectivo y la experiencia para desarrollar sus extensas reservas en aguas profundas.
Ahora, una ola sin precedentes de reformas energéticas de libre mercado está ganando fuerza en toda la región, desatando una competencia feroz para atraer miles de millones de dólares en inversiones de empresas de la talla de Exxon Mobil, BP y Royal Dutch Shell.
En 2018, 7 países realizarán al menos 15 subastas de petróleo y gas, ofreciendo un récord de 1.100 bloques en tierra o costa afuera, según entrevistas con funcionarios y un conteo de las licitaciones anunciadas.
La más reciente en Brasil recaudó 2.400 millones de dólares en bonos de acceso, al haber sido adjudicadas 22 de las 68 áreas ofrecidas.
En 2018, los países de la región organizarán la mayor cantidad de rondas de licitación de su historia.
La batalla por inversión privada refleja el reconocimiento por parte de muchos países de que no tienen ni efectivo suficiente ni tecnología para explorar y desarrollar sus reservas.
También refleja la voluntad de los gobiernos a conformarse con una participación más pequeña de las ganancias petroleras, que incluso podría reducirse más debido a la creciente competencia regional, lo que está llevando a la mayoría de las naciones a ofrecer incentivos fiscales o regalías reducidas.
En otros lugares de América Latina, las nacientes reformas están dando acceso a grandes petroleras y productores independientes a algunas de las reservas más codiciadas de la región, después de haber sido excluidos o de haber esperado por años por el momento apropiado para invertir en grande.
Así como en otras partes del mundo donde operan, las petroleras interesadas en América Latina asumen grandes riesgos.
Los gobiernos de la región podrían intentar volver a nacionalizar los recursos naturales o la voluntad política de proseguir con los cambios podría perder impulso.
Una caída del precio del petróleo también podría socavar las ganancias de proyectos sumamente costosos a largo plazo.

17.03.2017
petroleo america latina Latinoamérica lucha por contener las costosas importaciones de combustibles
Los países latinoamericanos son cada vez más dependientes de las costosas importaciones de combustible, en medio de problemáticos esfuerzos para impulsar la producción petrolera a nivel doméstico y ampliar su capacidad de refinación.
Proyectos de reformas incompletas y recortes presupuestarios que han estancado las inversión están agravan la situación para muchos países de América Latina.
Para los refinadores en Estados Unidos es una ventaja:
tienen en su propio vecindario un mercado listo para hacer crecer las exportaciones de combustible.
En total, las 30 naciones de la región compraron a Estados Unidos 2,32 millones de barriles por día (bpd) de diésel, gasolina y otros combustibles el año 2016, un 67% más que en 2011, según la Administración de Información de Energía (AIE).
La demanda de importaciones de combustibles estadounidenses está creciendo en las mayores economías de la región, con un alza de 199.000 bpd, o un 29%, el año pasado en México y de 75.000 bpd, o un 94%, en Brasil.
SE NECESITAN REFINERÍAS
Los analistas ofrecen una solución simple a la dependencia latinoamericana de las importaciones de combustible:
construir más refinerías y frenar los subsidios que hacen subir la demanda.
No obstante, las realidades políticas suelen chocar con estas propuestas.

13.06.2016
petroleo america latina Moody’s: “Petroleras de Latinoamérica necesitan precio crudo sobre 55 dólares para cubrir costos”
Según la agencia de calificación crediticia Moody’s Corp, las petroleras nacionales latinoamericanas necesitan que los precios del crudo superen los 55 dólares por barril para cubrir sus costos, un nivel que les permitiría invertir suficiente capital para comenzar a revertir un descenso en su producción.
Moody’s espera que la calidad del crédito para estas compañías permanezca débil por lo menos hasta mediados del 2017, con riesgos persistentes que incluyen una menor producción, vencimientos de deuda en el corto plazo, ventas de activos y reducciones de costos.
El reporte, que incluyó a 14 empresas que operan en América Latina o que están relacionadas a firmas petroleras nacionales, dice que el reciente repunte de los precios del crudo ofrecerá un “alivio mínimo” del estrés producido por su desplome en el largo plazo.
La principal analista de Moody’s Latinoamérica para empresas petroleras, Nymia Almeida, dijo:
“La reposición de reservas ya ha sido afectada. En los próximos 2 años esas compañías podrían ser incapaces de invertir suficiente dinero para revertir la caída de la producción.”
El bombeo de petróleo en Venezuela, Ecuador, Brasil, México, Argentina y Colombia descendió en conjunto en un 4,6% en el primer trimestre a 9,13 millones de barriles por día (bpd).
Las empresas controladas por el Estado Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y Pemex de México están recortando fuertemente sus costos o vendiendo activos, intentando ajustarse a un entorno de menores precios.
Desde enero, Moody’s rebajó la calificación de Pemex, Petrobras, Ecopetrol, la venezolana PDVSA, además de Petrotrin y NGC de Trinidad y Tobago, cambiando sus panoramas a negativo, lo que implica que son posibles nuevos recortes en las notas.
Según Moody’s, Los vencimientos de deuda para el 2017 superan los 18.000 millones de dólares, incluyendo bonos y créditos de Petrobras, Ecopetrol, PDVSA y Pemex.

22.05.2016
petroleo america latina Sector petrolero, uno de los de mayor desarrollo para translatinas
Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
El 56% de las 500 principales empresas multilatinas o translatinas han crecido en este siglo.
Un 22% son empresas extractivas, es decir petroleras, gaseras o mineras.
Por sí solas, las petroleras generan la cuarta parte de las ventas de todas las translatinas y la lista la encabezan la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex.
En el periodo 2006-2012, las ventas de las translatinas petroleras acapararon casi la cuarta parte de las ventas totales de las translatinas (tenían el 26,4% en 2005 y bajaron a 24,5% en 2012). Si sólo se toman en cuenta lo que comercializaron aquellas empresas relacionadas con la explotación de los recursos naturales, las petroleras concentraron más de la mitad.

Artículos sobre algunos productores de petróleo América Latina:
* Petróleo Argentina
* Petróleo Brasil
* Petroleo Colombia
* Petróleo Ecuador
* Petróleo México
* Petroleo Uruguay
* Petroleo Venezuela

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI