la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

Petroleo America Latina

precio petroleo01.09.2017 Diario

Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en América Latina.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

01.09.2017
petroleo america latina En América Latina se disputan el combustible tras Harvey
Operadores de transporte marítimo están redirigiendo millones de barriles de combustible a América Latina para compensar las líneas de suministro cortadas después de que el huracán Harvey paralizó el centro de refinación estadounidense del Golfo de México.
Compradores de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y otros países están recurriendo a refinerías de Europa, Asia e incluso a la costa este de Estados Unidos en una carrera para reemplazar más de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de importaciones de combustible.
Aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de refinación estadounidense, un total de unos 4,4 millones de bpd, fue paralizada cuando Harvey golpeó a Texas y Luisiana, elevando los precios de la gasolina a máximos de 2 años por encima de los 2 dólares el galón.
El jefe de petróleo de Genscape para la región de Europa, Oriente Medio y África dijo:
“Algo de esto vendrá de Asia, la mayor parte vendrá de Europa y hay margen para apretar un poco el cinturón o prescindir de suministro.”
El jefe de mercados globales de productos de petróleo de Energy Aspects dijo:
“América Latina va a necesitar esos cargamentos más que nadie. Hay poco combustible almacenado en América Latina por lo que muchos países tendrán que comprar urgentemente.”



28.08.2017
petroleo america latina Tormenta Harvey golpea el suministro de combustible a América Latina
La tormenta tropical Harvey podría provocar escasez de combustible en América Latina después de que se paralizaron la producción de gasolina estadounidense en alrededor de 1 millón de barriles por día y las exportaciones de diésel, que típicamente están destinadas a países como México.
Harvey llegó a Texas el viernes como el huracán más fuerte en más de 50 años que haya golpeado al estado, el corazón de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos.
Estados Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana.
Harvey cerró los terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, los principales para combustible.
El director de estrategia energética global de RBC Capital Markets dijo:
“Cualquier hiato de exportaciones de productos refinados de los Estados Unidos es muy perjudicial para la cadena de suministro, dada la dependencia de países como México y otros latinoamericanos de Estados Unidos. La dependencia de los productos estadounidenses es particularmente importante este año dado que muchas refinerías de Centro y Sudamérica están funcionando en niveles bajos”
Países latinoamericanos como México y Venezuela se han vuelto cada vez más dependientes de las importaciones, porque no han invertido en la expansión de las refinerías para atender una demanda creciente.
Estados Unidos exportó 2,49 millones de barriles por día (bpd) de productos refinados y 100 mil bpd de crudo a Latinoamérica en el 1er trimestre del 2017.

17.03.2017
petroleo america latina Latinoamérica lucha por contener las costosas importaciones de combustibles
Los países latinoamericanos son cada vez más dependientes de las costosas importaciones de combustible, en medio de problemáticos esfuerzos para impulsar la producción petrolera a nivel doméstico y ampliar su capacidad de refinación.
Proyectos de reformas incompletas y recortes presupuestarios que han estancado las inversión están agravan la situación para muchos países de América Latina.
Para los refinadores en Estados Unidos es una ventaja:
tienen en su propio vecindario un mercado listo para hacer crecer las exportaciones de combustible.
En total, las 30 naciones de la región compraron a Estados Unidos 2,32 millones de barriles por día (bpd) de diésel, gasolina y otros combustibles el año 2016, un 67% más que en 2011, según la Administración de Información de Energía (AIE).
La demanda de importaciones de combustibles estadounidenses está creciendo en las mayores economías de la región, con un alza de 199.000 bpd, o un 29%, el año pasado en México y de 75.000 bpd, o un 94%, en Brasil.
SE NECESITAN REFINERÍAS
Los analistas ofrecen una solución simple a la dependencia latinoamericana de las importaciones de combustible:
construir más refinerías y frenar los subsidios que hacen subir la demanda.
No obstante, las realidades políticas suelen chocar con estas propuestas.

22.08.2016 RT
petroleo america latina Irán vuelve a América Latina: ¿Qué significa para la región?
El ministro de Relaciones Exteriores del Irán, M. J. Zarif, comenzó su recorrido por América Latina. Visitará en total 6 países: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.
Con el claro objetivo de fortalecer los vínculos económicos, la delegación que acompaña a J. Zarif estará compuesta por más de 60 empresarios del Irán, tanto del sector público como privado.
“Actualmente, Irán está en una situación en la que puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país o región específica en el mundo”, expresó el portavoz de la cancillería iraní, B. Qasemí.
Algunos de los sectores clave que busca fortalecer Irán con América Latina son el petroquímico, el de los derivados del petróleo, la minería, la medicina, la agricultura y la ingeniería, entre otros.

13.06.2016
petroleo america latina Moody’s: “Petroleras de Latinoamérica necesitan precio crudo sobre 55 dólares para cubrir costos”
Según la agencia de calificación crediticia Moody’s Corp, las petroleras nacionales latinoamericanas necesitan que los precios del crudo superen los 55 dólares por barril para cubrir sus costos, un nivel que les permitiría invertir suficiente capital para comenzar a revertir un descenso en su producción.
Moody’s espera que la calidad del crédito para estas compañías permanezca débil por lo menos hasta mediados del 2017, con riesgos persistentes que incluyen una menor producción, vencimientos de deuda en el corto plazo, ventas de activos y reducciones de costos.
El reporte, que incluyó a 14 empresas que operan en América Latina o que están relacionadas a firmas petroleras nacionales, dice que el reciente repunte de los precios del crudo ofrecerá un “alivio mínimo” del estrés producido por su desplome en el largo plazo.
La principal analista de Moody’s Latinoamérica para empresas petroleras, Nymia Almeida, dijo:
“La reposición de reservas ya ha sido afectada. En los próximos 2 años esas compañías podrían ser incapaces de invertir suficiente dinero para revertir la caída de la producción.”
El bombeo de petróleo en Venezuela, Ecuador, Brasil, México, Argentina y Colombia descendió en conjunto en un 4,6% en el primer trimestre a 9,13 millones de barriles por día (bpd).
Las empresas controladas por el Estado Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y Pemex de México están recortando fuertemente sus costos o vendiendo activos, intentando ajustarse a un entorno de menores precios.
Desde enero, Moody’s rebajó la calificación de Pemex, Petrobras, Ecopetrol, la venezolana PDVSA, además de Petrotrin y NGC de Trinidad y Tobago, cambiando sus panoramas a negativo, lo que implica que son posibles nuevos recortes en las notas.
Según Moody’s, Los vencimientos de deuda para el 2017 superan los 18.000 millones de dólares, incluyendo bonos y créditos de Petrobras, Ecopetrol, PDVSA y Pemex.



22.05.2016 JornadaMX
petroleo america latina Sector petrolero, uno de los de mayor desarrollo para translatinas
Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
El 56% de las 500 principales empresas multilatinas o translatinas han crecido en este siglo.
Un 22% son empresas extractivas, es decir petroleras, gaseras o mineras.
Por sí solas, las petroleras generan la cuarta parte de las ventas de todas las translatinas y la lista la encabezan la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex.
En el periodo 2006-2012, las ventas de las translatinas petroleras acapararon casi la cuarta parte de las ventas totales de las translatinas (tenían el 26,4% en 2005 y bajaron a 24,5% en 2012). Si sólo se toman en cuenta lo que comercializaron aquellas empresas relacionadas con la explotación de los recursos naturales, las petroleras concentraron más de la mitad.

13.05.2016 LaIzquierdaDiario
petroleo america latina Entrevista Eduardo Gudynas: “Consecuencias del extractivismo en América Latina”
Entrevista al ecólogo uruguayo y miembro del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, sobre el problema del extractivismo y sus consecuencias.
¿El extractivismo?
“En su sentido estricto, los extractivismos son la apropiación de grandes volúmenes de recursos naturales, o bajo procedimientos muy intensivos, donde la mitad o más son destinados a la exportación a los mercados globales. Se refiere a casos como la megaminería a cielo abierto, las plataformas petroleras en la Amazonia, o los monocultivos de soja. Digo en sentido estricto porque este uso del término responde a su historia, a los usos de los movimientos sociales que reaccionaban contra esos emprendimientos por sus impactos, y al dejar en claro que implican una subordinación a la globalización.”

19.04.2016
petroleo america latina América Latina – Situación de los productores de petróleo
Los productores de petróleo de América Latina que están bajo presión financiera podrían ayudar a reequilibrar al mercado petrolero tras el fracaso de los miembros de la OPEP y de países fuera del cártel para acordar un congelamiento en la producción en Doha.
El experto en petróleo y presidente ejecutivo de la consultora PIRA en Nueva York, Gary Ross, dijo:
“No hay duda de que México, Venezuela y Colombia están disminuyendo (su bombeo). Claramente, es la cuenca del Atlántico la que está siendo golpeada por el lado de la producción y el reequilibrio ya ha comenzado.”
Habría caídas de 150.000 bpd en Venezuela, de 100.000 bpd en México, y un fuerte descenso en Colombia.
En conjunto, eso representaría recortes de producción de crudo por cerca de un millón de bpd.
Los declives del bombeo en América Latina también podrían ser mayores que lo previsto.
La brasileña Petrobras quiere elevar levemente su producción el 2016, pero se ha visto afectada por un escándalo de corrupción que está desacelerando las inversiones.
Los precios bajos están afectando a los presupuestos necesarios para pagar por nuevos proyectos, especialmente en Venezuela, cuya producción ha sufrido la mayor caída de un miembro de la OPEP desde 2014.

27.04.2016
petroleo america latina FMI: Latinoamérica enfrentaría riesgos ante una mayor desaceleración de China
Fondo Monetario Internacional (FMI):
“La recesión en América Latina podría empeorar si la economía de China se desacelera más de lo esperado y afecta a los exportadores de materias primas.”
La economía de Latinoamérica ha sido golpeada por un crecimiento global más lento, menores precios para las materias primas y condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial.
El FMI dijo en un reporte anual que espera que la actividad económica de Latinoamérica se contraiga en un 0,5% el 2016.
Pero una contracción más fuerte a la esperada en China podría llevar a las economías de la región a una caída de alrededor del 1.0%.
El debilitamiento económico latinoamericano está encabezado por Brasil, que vive su peor recesión en más de un siglo. El FMI prevé que la primera economía regional se contraiga en un 3,8% el 2016, tras una caída similar en el 2015.
El Fondo destacó que la incertidumbre política alrededor de Dilma Rousseff podría demorar una recuperación de las inversiones.
Mientras tanto la perspectiva económica para México, la segunda mayor economía del área, se mantiene “relativamente robusta” al igual que la de Centroamérica por sus vínculos con Estados Unidos.
Pese a ello, la persistente debilidad de la producción industrial estadounidense representa un riesgo para la proyección de crecimiento económico de 2,4% para México del FMI para el 2016.
Un mayor endeudamiento en Latinoamérica ha restringido la capacidad de los gobiernos de impulsar el crecimiento con gasto público, mientras las inversiones en infraestructura van a la zaga de las de los países asiáticos con los que compite Latinoamérica en los mercados de exportación.
Sin embargo, el impacto de la depreciación de las monedas más fuertes en la inflación regional ha sido menor que en el pasado, gracias a regímenes cambiarios más flexibles y fundamentos macroeconómicos más sólidos.
Ante la preocupación de que tasas más altas de interés en Estados Unidos y una mayor volatilidad financiera global generen fugas de capital en la región, el FMI dijo que podría haber necesidad de nuevos mecanismos de financiamiento.

05.04.2015
petroleo america latina Moody’s: América Latina seguirá sintiendo el impacto de los bajos precios de materias primas
Moody’s anticipa un cambio estructural en las tendencias de crecimiento de América Latina en un escenario de un largo período de precios bajos de las materias primas.
Moody’s espera que la tendencia de crecimiento de la mayoría de los exportadores de materias primas en América Latina baje en 1% en el período de 2016 a 2020, en comparación con la expansión entre 2000 y 2015.
“Los perfiles de crédito soberano de América Latina podrían deteriorarse si los débiles desempeños económicos se prolongan más de lo anticipado o si las recuperaciones no se materializan en el Caribe. En este escenario, las métricas fiscales podrían deteriorarse significativamente y poner presión sobre las calificaciones.”
Moody’s dijo que la baja de los precios de las materias primas golpea a los países productores no sólo por la caída del valor de sus exportaciones, sino que también por menores ingresos fiscales y una menor inversión extranjera.

Artículos sobre algunos productores de petróleo América Latina:
* Petróleo Argentina
* Petróleo Brasil
* Petroleo Colombia
* Petróleo Ecuador
* Petróleo México
* Petroleo Uruguay
* Petroleo Venezuela

Añadir a Favoritos Añadir a Favoritos o imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo  compartir en Facebook

Más artículos sobre el petróleo:
«
»