Ecopetrol 2023

Noticias Petroleo, Petroleo Colombia

Noticias sobre la petrolera colombiana Ecopetrol durante el año 2023.
ecopetrol colombia

27.01.2023 Bloomberg
ecopetrol 2023 Bonos de Ecopetrol cayeron tras salida de Bayón de la presidencia
Los precios de los bonos de Ecopetrol SA cayeron luego de que la empresa dijera que su presidente, Felipe Bayón, dejará el cargo a fines de marzo, lo que se suma a preocupaciones de los inversionistas por la aversión del Gobierno hacia los combustibles fósiles.
Daniel Guardiola, economista de BTG Pactual, dijo:
“Considerando la calidad del equipo gerencial y los altos estándares de gobierno de Ecopetrol en los últimos años, la salida de Felipe Bayón probablemente será mal vista por los inversionistas. Es probable que aumente la preocupación de los inversionistas por la interferencia del Gobierno.”
El rendimiento de los bonos en dólares de Ecopetrol con vencimiento en 2033 aumentó 22 puntos básicos a 8,46% en las primeras operaciones del viernes, según datos de Trace.
Ecopetrol vendió US$2.000 millones en estos los valores anteriormente este año.
Los ADR de Ecopetrol que cotizan en Estados Unidos cayeron un 1,8% en las primeras operaciones del viernes.

27.01.2023 EFE
ecopetrol 2023 Presidente de Ecopetrol dejará el cargo el 31 de marzo
Ecopetrol anunció, sin explicar los motivos, que el presidente de la petrolera estatal colombiana, el ingeniero Felipe Bayón, dejará el cargo el próximo 31 de marzo del 2023.
Bayón está al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017 y el pasado 28 de octubre fue ratificado en el cargo por la nueva junta directiva de la empresa, elegida 2 meses después de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, quien ha puesto en duda la continuidad de las actividades de exploración y explotación de crudo en el país.
Ecopetrol:
“Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas.”
La empresa destacó que Bayón lideró la transformación “para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que transforma’, que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable”.
“Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones”, agregó el comunicado al mencionar sus mayores logros.
Con Bayón al frente, Ecopetrol consiguió en los últimos años los mejores resultados financieros de su historia, a pesar de la difícil coyuntura internacional por la pandemia y la bajada de los precios internacionales del crudo.
El pasado 18 de enero, en una entrevista con EFE en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Bayón destacó la visión de largo plazo de la compañía para garantizar la soberanía energética de Colombia.
“Pensamos también en términos de soberanía energética, porque la energía la vemos desde el punto de vista de la seguridad energética, que nuestra energía la podamos producir localmente y depender menos de los mercados externos”, manifestó en la entrevista.
El anuncio de la salida de Bayón, publicado después del cierre de los mercados, tomó por sorpresa al país y fue lamentado por diversos sectores.
El exprecandidato presidencial de derecha, Federico Gutiérrez, expresó en Twitter:
“Más que grave la salida de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros, contrastan con la irresponsabilidad, falta de rigor técnico y populismo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez”.
La ministra de Energía y Minas de Colombia, Irene Vélez, dijo en un panel en Davos anteriormente este mes que el plan de la Administración era “dejar el carbón y los hidrocarburos y sobrevivir como nación”.
Sus comentarios no coincidían con los de otros miembros de la Administración de Petro, como el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que Colombia estaba abierta a la posibilidad de nuevos contratos dada su alta dependencia fiscal de los combustibles fósiles.
Por su parte el exministro de Defensa y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón definió la salida de Bayón como “un mal mensaje” pues se trata de un “hombre serio, experto en la industria, con experiencia internacional. No político, ni afín a un sector particular”.

11.01.2023 EFE
ecopetrol 2023 Ecopetrol emite bonos por 2.000 millones de dólares
Ecopetrol emitió exitosamente bonos por 2.000 millones de dólares en el mercado internacional, con plazo de vencimiento a 10 años y a una tasa de 9,000%, recursos que serán utilizados para refinanciar su deuda y el plan de inversiones de este 2023.
Ecopetrol: “La demanda alcanzó un valor de más de 6.000 millones de dólares, equivalente a aproximadamente tres veces el monto colocado y contó con la demanda de alrededor de 320 inversionistas de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.”
Ecopetrol aseguró también que las condiciones obtenidas muestran un mejor entorno de mercado en el inicio de año y “ratifican la confianza de los inversionistas y el sector financiero internacional en la compañía, sus recientes resultados operativos y financieros, su manejo proactivo de los vencimientos de 2023 y su plan de inversiones recientemente anunciado”.
Los recursos obtenidos por la emisión de bonos, con vencimiento el 23 de enero de 2033 también se destinarán al prepago del saldo del crédito obtenido en agosto de 2021 para financiar la adquisición del 51,4% de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
El Ministerio de Hacienda de Colombia autorizó en 2021 a Ecopetrol a contratar un crédito con la banca internacional por hasta 4.000 millones de dólares para la adquisición de la totalidad de las acciones que la nación tenía en ISA.
Dicho acuerdo fue suscrito con los bancos Santander, Citibank, J.P. Morgan Chase Bank y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25% en la operación.
Con la emisión de bonos Ecopetrol apalanca el plan de inversiones del 2023 y otros gastos diferentes a inversión, entre ellos el refinanciamiento de obligaciones próximas a vencer.

10.01.2023 Bloomberg
ecopetrol 2023 Ecopetrol enfrenta alta prima en su regreso al mercado de bonos
Ecopetrol enfrenta una fuerte prima en su regreso al mercado global de bonos, el primero desde 2021, a medida que las tasas continúan subiendo para los prestatarios de mercados emergentes.
Ecopetrol S.A. está vendiendo bonos a 10 años denominados en dólares estadounidenses con un cupón de alrededor del 9,375%, o un diferencial de 580 puntos básicos en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos con calificación similar, según conversaciones iniciales sobre precios con personas familiarizadas con el asunto.
Ecopetrol vendió por última vez bonos de referencia en octubre de 2021 con un diferencial de 307 puntos básicos.
Las ganancias se utilizarán para financiar parte de su plan de inversión de 2023 y para pagar 472 millones USD restantes de un préstamo que obtuvo para financiar la adquisición de Interconexión Eléctrica SA, una empresa de servicios públicos colombiana que adquirió en 2021.
También tiene 1,8 millones USD de bonos con vencimiento en septiembre.
Lorena Reich, analista sénior de crédito en Lucror Analytics, dijo:
“La empresa tiene un plan de gasto de capital muy ambicioso para el año más el vencimiento de los 23 en septiembre y el préstamo de ISA, así que supongo que quieren comenzar a empujar esos vencimientos. Esa es la única razón por la que creo que pagarían tanto y no esperarían mejores técnicas.”
Los bonos en dólares existentes de Ecopetrol cayeron el martes, con las notas 2043 retrocediendo 1,8 centavos a 85,4, el nivel más bajo desde fines de noviembre.
La venta marca la primera emisión de 2023 para un importante prestatario corporativo latinoamericano.
Desde que perdió el grado de inversión en 2021 y tras la elección de Gustavo Petro como presidente, Colombia se ha visto obligada a pagar tasas más altas.
El Gobierno, que posee el 88,5% de Ecopetrol, asustó a inversionistas con planes para eliminar gradualmente el petróleo y el carbón como parte de una transición hacia las energías renovables.
Colombia y Ecopetrol tienen la calificación BB+ de S&P Global y Fitch Ratings,
mientras que Moody’s aún califica a la empresa en el nivel más bajo de grado de inversión.
Jaimin Patel, analista sénior de crédito en Bloomberg Intelligence, dijo:
“Con la calificación de grado de inversión de Moody’s de Ecopetrol posiblemente en riesgo, este puede ser un momento oportuno para fijar el precio de este acuerdo.”

Más artículos y noticias sobre Ecopetrol:
Ecopetrol 2015
Ecopetrol 2016
Ecopetrol 2017
Ecopetrol 2018
Ecopetrol 2019
Ecopetrol 2020
Ecopetrol 2021
Ecopetrol 2022

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI