Noticias OPEP

20-10-2016 Diario

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2015.
Informaciones sobre los precios, más opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.
OPEP: www.opec.org
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.
07.10.2016
noticias opep Fuente de Petrobras: “Es difícil que países fuera OPEP acuerden recortar producción”
Una fuente en la brasileña Petrobras dijo que cualquier propuesta del grupo de exportadores de petróleo para limitar la producción de crudo sería muy difícil de aceptar para países que no pertenecen a la OPEP, como Brasil.
12.10.2016
noticias opep OPEP aumentó la producción de petróleo en septiembre 2016 hasta un máximo en al menos de 8 años
La OPEP reportó un aumento de su producción de petróleo en septiembre 2016 hasta un máximo en al menos de 8 años.
La OPEP produjo 33,39 millones de barriles de crudo por día (bpd) el septiembre 2016, un alza de 220.000 bpd respecto a agosto.
Las cifras ponen de manifiesto el reto que tiene por delante la OPEP para reducir los suministros por vez primera desde 2008, con el objetivo de acabar con una persistente sobreoferta y elevar los precios.
La OPEP dijo: “Los inventarios están cerca de máximos históricos en todo el mundo.”.
El reporte del septiembre apuntó a un exceso de 760.000 bpd.
El aumento en septiembre fue liderado sobre todo por Libia y Nigeria, que están restaurando su producción tras varias interrupciones, y de Irak, que ha puesto en duda la exactitud de las cifras obtenidas por la OPEP de fuentes secundarias.
La OPEP usa 2 series de cifras para hacer seguimiento a la producción:
(1) datos aportados por cada país, y, (2) fuentes secundarias que incluyen los medios especializados en la industria.
La razón se debe a antiguas disputas sobre la producción real de los países.
El reporte de la OPEP es el último en mostrar que el bombeo está alcanzado nuevos máximos.
La cifra para septiembre es la más alta al menos desde el 2008.



06.10.2016
noticias opep OPEP ve posible un mayor recorte de bombeo, si es necesario
El Ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo que la OPEP podría decidir en su reunión de noviembre un recorte de producción mayor al acordado el mes pasado en Argelia si los países miembros lo estiman necesario:
“Vamos a evaluar el mercado en Viena a fines de noviembre y si 700.000 barriles no son suficientes, vamos a subir. Ahora que la OPEP está unificada y habla a una voz todo es mucho más fácil, y si tenemos que recortar un 1%, recortaremos un 1%”.
04.10.2016
noticias opep Del Pino: “Azerbaiyán, Kazajistán, Omán y Rusia participarían en el histórico acuerdo”
El Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el posible acuerdo entre países productores de petróleo para reducir su bombeo con miras a impulsar los precios del hidrocarburo sacaría del mercado 1,2 millones de barriles por día (bpd).
Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes.
Del Pino: “Vamos a ponernos de acuerdo en los valores asignados a cada país, para eso tenemos un rango de tiempo, también para que los países no OPEP se incorporen. Se espera que los países no OPEP incorporen medio millón de barriles adicionales, con los cuales va a dar una reducción de producción de 1,2 millones de barriles en el mercado, entre los países OPEP y no OPEP.”
Del Pino dijo que las conversaciones entre los países miembros de la OPEP y otros grandes productores fuera del grupo estaban “muy adelantadas” y que en el “histórico acuerdo”, participarían Omán, Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán, entre otros.
30.09.2016
noticias opep OPEP – Producción de petróleo alcanza récord por alza de bombeo en Irak y Libia
Sondeo Reuters. La producción de la OPEP alcanzó probablemente su nivel más alto en la historia reciente en septiembre 2016, ya que Irak elevó sus exportaciones en el norte y Libia reabrió algunas de sus principales terminales.
El alza se produjo pese al descenso del bombeo del mayor productor mundial, Arabia Saudita.
El suministro de la OPEP subió en 70.000 barriles por día (bpd), hasta 33,60 millones de bpd en septiembre 2016 desde una cifra revisada de 33,53 millones de bpd en agosto.
El incremento del bombeo podría unirse al escepticismo sobre la capacidad de la OPEP para fijar su nuevo objetivo de producción de entre 32,50 millones y 33 millones de bpd, tarea que los ministros aplazaron hasta la reunión del grupo en noviembre.
26.09.2016
noticias opep EXTRA: OPEP Reunión Septiembre 2016
¡Actualizado permanentemente!
12.09.2016
noticias opep La OPEP revisó al alza su previsión para 2016
Se espera que haya una mayor producción fuera de la OPEP en la segunda mitad de 2016 en comparación con la primera mitad.
La previsión para 2016 fue revisada al alza en 180.000 bpd.
La OPEP mantuvo su bombeo de crudo cerca de máximos de varios años en agosto, al producir 33,24 millones de bpd, según cifras que el cártel reunió de fuentes secundarias, una caída de 23.000 bpd respecto a los niveles de julio, agregó el reporte.
La cifra de julio es la más alta desde al menos 2008.
31.08.2016
noticias opep OPEP – Producción de petróleo en agosto 2016 alcanza récord por aumento suministros países de Oriente Medio
Sondeo Reuters. La producción de petróleo de la OPEP alcanzó en agosto del 2016 su nivel más alto en la historia reciente, en momentos en que suministros adicionales de Arabia Saudita y otros miembros del Golfo Pérsico compensaron las pérdidas en Nigeria y Libia.
La producción en el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, alcanzó un récord, a medida que cubre la elevada demanda estacional en el reino y se concentra en mantener su cuota de mercado.
Otros grandes productores de Oriente Medio, a excepción de Irán, también impulsaron la producción.
Los suministros de la OPEP aumentaron a 33,50 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 33,46 millones de bpd en julio 2016.
28.08.2016
noticias opep Emiratos Árabes Unidos: “Participación de mercado de la OPEP se encuentra en buen nivel.”
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que:
“Más allá de las diferentes posturas sobre el mercado petrolero, nosotros vemos que la actual cuota de mercado de la OPEP se encuentra en un buen nivel. Cualquier decisión futura sobre la producción de crudo requeriría de la total participación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de otros importantes productores.
Reconocemos y entendemos los desafíos del mercado, pero en mi opinión nuestro sector es resistente y puede superarlos, alcanzar la estabilidad pronto.”
22.08.2016 RT
noticias opep La OPEP, Rusia y Arabia Saudita consiguen librarse de los especuladores del mercado de petróleo
Los fondos de cobertura de EEUU que apostaron por una nueva caída del precio del petróleo se han visto obligados a cerrar y a abandonar sus posiciones, después de que los miembros de la OPEP, entre los que se encuentran Rusia y Arabia Saudita, decidieran plantearse “congelar” de nuevo la producción de oro negro para estabilizar de esa forma el mercado, informa el portal Finanz.
En la semana del 9 al 16 de agosto del 2016, en la que se produjo un aumento de casi un 10% del precio del petróleo, los gestores de capital especulativo del NYMEX (New York Mercantile Exchange) cerraron sus apuestas por la caída del precio en los contratos de futuros y opciones financieras, llegando a un total de 56.907 contratos clausurados, registrando de esa manera la mayor desbandada registrada en las estadísticas del CFTC desde el año 2006.
18.08.2016
noticias opep Ministro de Petróleo de Nigeria dice es improbable que OPEP recorte la producción
El ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo que aunque es improbable un recorte en la producción de la OPEP, existe la expectativa de que una reunión de productores petroleros en Argelia el próximo mes pueda ayudar a apuntalar los precios.
Kachikwu dijo en un discurso en Lagos que la producción de crudo de su país ha caído a 1,56 millones de barriles por día (bpd) debido a que persistentes ataques de militantes redujeron el bombeo en casi 700.000 bpd.
Aún así, puso en duda cualquier plan de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir voluntariamente su producción en la reunión que sostendrán en Argelia en septiembre.
“¿Estamos reduciendo los volúmenes?, No veo que eso esté ocurriendo”, dijo Kachikwu, aunque agregó que todas las opciones están sobre la mesa y que otra acción podría tener un impacto.
“¿Ayudará esa reunión a impulsar los precios?, Bueno sí, si tenemos éxito en sostener conversaciones con Rusia, Estados Unidos y México”, declaró.
04.08.2016
noticias opep Venezuela adelanta gestiones para reunión de países OPEP y no OPEP

29.07.2016
noticias opep OPEP – Producción de petróleo alcanzaría nivel récord en julio 2016
Sondeo Reuters: La producción de petróleo de la OPEP alcanzaría en julio 2016 su punto más alto en la historia reciente.
Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, ha estado produciendo cerca de niveles récord, a medida que cubre una elevada demanda interna y se enfoca en mantener su participación de mercado en lugar de reducir los suministros para impulsar los precios.
Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aumentado a 33,41 millones de barriles por día (bpd) en julio 2016, desde una cifra revisada de 33,31 millones de bpd en junio.
El incremento en la producción se ha sumado a la presión a la baja en los precios de petróleo.
La producción de la OPEP podría aumentar aún más si triunfan las negociaciones para reabrir algunas instalaciones petroleras en Libia.
La producción de la OPEP ha aumentado por el retorno al grupo del ex miembro Indonesia en 2015 y de Gabón en julio 2016.
El suministro en julio de los otros miembros del cártel, de 32,46 millones de bpd, es el nivel más alto en los registros de Reuters, que empezaron en 1997.
Los suministros también han aumentado desde que la OPEP abandonó en 2014 su histórica estrategia de reducir la oferta para apuntalar los precios a medida que grandes productores como Arabia Saudita, Irak e Irán elevaban el bombeo.
En julio 2016, el mayor incremento provino de Irak, con 90.000 bpd, ya que Irak exportó más barriles desde sus terminales en el sur y norte.
Nigeria, donde el bombeo ha sido afectado por ataques de militantes a sus instalaciones, aumentó levemente sus exportaciones en julio, aunque las ventas fueron menores que los 2 millones de bpd de inicios de año.
12.07.2016
noticias opep OPEP optimista por perspectivas petroleras en 2017

30.06.2016
noticias opep OPEP – Producción de petróleo alcanza máximo histórico en junio 2016
La producción de petróleo de la OPEP alcanzó en junio 2016 su punto más alto en la historia reciente, debido a la recuperación parcial de la industria petrolera de Nigeria y por una mayor oferta en los países del Golfo Pérsico.
El aumento de suministros en los principales productores de Oriente Medio, excepto Irak, señala el enfoque de estos países en la participación de mercado.
Las discusiones en torno a una propuesta para congelar el bombeo fracasaron en abril y no han sido retomadas desde entonces debido a que el repunte del barril a 50 dólares reduce la urgencia por apuntalar al mercado.
Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se incrementaron a 32,82 millones de barriles por día (bpd) durante el junio 2016, desde una cifra revisada de 32,57 millones de bpd en mayo.
13.06.2016
noticias opep OPEP: “Demanda petrolera excederá su producción por primera vez en 3 años”
En un reporte mensual, la OPEP pronosticó que el mercado petrolero global alcanzará un mayor equilibrio en el segundo semestre del 2016, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a acelerar el desgaste de un exceso de suministros.
La OPEP dijo que su actual producción de crudo es menor que la demanda promedio pronosticada para el crudo de la OPEP en el segundo semestre del 2016. El último trimestre completo en que el grupo bombeó por debajo de la demanda de su crudo fue en 2013.
Los inventarios aún son elevados y la OPEP advirtió que aún hay un fuerte exceso global de abastecimiento.
La OPEP dijo que su producción de crudo bajó en 100.000 barriles por día (bpd) a 32,36 millones de bpd en mayo 2016.
Eso es 500.000 bpd menos que la previsión de la OPEP de la demanda promedio de su crudo en el tercer trimestre y 160.000 bpd por debajo de la prevista demanda promedio de su crudo en el segundo semestre.
Esto apunta a un mercado más ajustado que en el primer trimestre.
02.06.2016
noticias opep OPEP Reunión Junio 2016
Informe. OPEP Reunión Junio 2016.
31.05.2016
noticias opep OPEP – Producción de petróleo baja en mayo 2016
Sondeo Reuters. La producción de crudo de la OPEP cayó en mayo 2016 desde un nivel cercano a récord, mostró un sondeo de Reuters.
Interrupciones en Canadá y Nigeria -entre otros- contrarrestaron el incremento de suministros en Irán y en miembros del Golfo Pérsico.
Un aumento del suministro de Arabia Saudita, además del de Irán, sugiere que los mayores productores del grupo siguen concentrados en su participación de mercado.
El sondeo mostró que la producción de la OPEP cayó 120.000 bpd en mayo 2016.
Los totales están aproximados. No hay cuotas individuales para los países miembros de la OPEP.
————————–
País Mayo Abril 2016 (millones de barriles por día)
————————–
Argelia 1,09 1,10 (-0,01)
Angola 1,71 1,80 (-0,09)
Ecuador 0,54 0,53 (+0,01)
Indonesia 0,74 0,72 (+0,02)
Irán 3,55 3,40 (+0,15)
Irak 4,28 4,35 (-0,07)
Kuwait 2,84 2,72 (+0,12)
Libia 0,26 0,34 (-0,08)
Nigeria 1,35 1,68 (-0,33)
Qatar 0,66 0,64 (+0,02)
Arabia Saudí 10,25 10,15 (+0,10)
Emiratos 2,90 2,82 (+0,08)
Venezuela 2,35 2,39 (-0,04)
————————–
TOTAL OPEP 32,52 32,64 (-0,12)
31.05.2016
noticias opep El nigeriano Mohammed Barkindo emerge como favorito para jefatura de la OPEP
La OPEP elegirá probablemente a Mohammed Barkindo, ex presidente de la NNPC entre 2009 y 2010, como el próximo secretario general del grupo.
Un tecnócrata nigeriano ha emergido como el favorito para quedarse con el máximo cargo de la OPEP, ya que los países miembros ven a Barkindo como un inusual candidato de compromiso para liderar al grupo en medio de las crecientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán.
Barkindo ha sido un dirigente clave de la industria petrolera nigeriana durante la última década.
La OPEP está buscando desde 2012 un sustituto para el libio Abdullah al-Badri, quien fue elegido en diciembre como secretario general interino hasta fines de julio, tras cumplir su mandato.
Sin embargo, el nombramiento de Barkindo no es seguro aún y la interinidad de Badri podría ser ampliada seis meses más, señalaron algunas fuentes.
20.05.2016
noticias opep Rusia: “Es improbable que la OPEP tome una acción coordinada”
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que es improbable que la OPEP tome alguna acción coordinada en relación al mercado petrolero en la reunión que sostendrá el 2 de junio en Viena.
Novak: “En mi opinión, es improbable que se tome cualquier decisión sobre una acción coordinada, que requeriría un cumplimiento obligatorio, debido a que vemos grandes desacuerdos al interior de la OPEP sobre nuevos desarrollos en la situación y sobre lo que se debería hacer o no, para que el mercado alcance un equilibrio. No se debería esperar un equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados petroleros globales antes de mediados del 2017. El actual suministro global de petróleo supera a la demanda en cerca de 1,5 millones de barriles por día (bpd), y creo que los precios promediarían entre 40 y 50 dólares este año. Rusia está dispuesta a reunirse con la OPEP para realizar consultas si se propusiera un encuentro.”
13.05.2016
noticias opep OPEP eleva producción tras fracaso de plan para congelar bombeo, sobreoferta persiste
La OPEP aseguró que el mercado petrolero global sigue con exceso de suministros y apuntó a un mayor superávit en la oferta petrolera este 2016, ya que el aumento de su propia producción compensa las pérdidas de exportadores externos al cártel por la caída en los precios.
El suministro de la OPEP está incrementándose.
La OPEP produjo 32,44 millones de barriles por día (bpd) en abril 2016, un alza de 188.000 bpd respecto a marzo 2016.
La cifra es la más alta desde al menos 2008.
OPEP: “Fundamentalmente, el exceso de suministros persiste aún. La producción de petróleo sigue alta.”
Un superávit persistente podría afectar a los precios, que a pesar de su recuperación hasta los 47 dólares el barril desde el mínimo de 12 años de 27,10 dólares que tocó en enero 2016, son menores a la mitad de su nivel a mediados de 2014. El cambio de estrategia de la OPEP ese año para defender su cuota de mercado frente a productores rivales con costos más altos contribuyó a profundizar el declive.
La caída del precio está afectando al suministro ajeno al cártel, ya que las compañías han aplazado o cancelado proyectos en todo el mundo.
La OPEP prevé que la oferta de productores externos baje en 740.000 bpd en 2016, principalmente en Estados Unidos.
La Opep dejó sin cambios su previsión de que la demanda mundial de crudo crecerá en 1,20 millones de bpd este 2016.
Asimismo, estima que la demanda de petróleo de la OPEP promediará los 31,49 millones de bpd en 2016.
El reporte apunta a un exceso de suministros promedio de 950.000 bpd en el 2016 si el grupo continúa bombeando a los niveles de abril, un incremento desde los 790.000 bpd implícitos en el reporte del mes pasado.
10.05.2016
noticias opep Rusia – Jefe de Rosneft: “La OPEP prácticamente ha dejado de existir como una organización unida”
Las diferencias internas están matando a la OPEP y su capacidad de influir en los mercados casi se ha evaporado, dijo a Reuters el máximo ejecutivo petrolero de Rusia, Igor Sechin, en las declaraciones más duras que ha emitido contra el cartel.
Rusia, que sido muy afectada por el colapso en los precios del crudo, consideraba la idea de cooperar con la OPEP hasta que la tensión entre Arabia Saudita e Irán arruinó un acuerdo para congelar la producción.
Sechin, presidente ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft:
“Por el momento hay varios factores objetivos que excluyen la posibilidad de que cualquier cartel dicte su voluntad al mercado (…) Respecto a la OPEP, prácticamente ha dejado de existir como una organización unida.”
Sechin llamó también a que Rusia olvide cualquier expectativa de poder fijar los precios con otro factor que no sea el equilibrio del mercado.
“Por el momento, los factores clave que están influyendo sobre el mercado son las finanzas, la tecnología y la regulación”, afirmó Sechin. “Tenemos el ejemplo del esquisto que (…) se convirtió en una poderosa herramienta de influencia sobre el mercado global”.
03.05.2016
noticias opep OPEP – Diferencias entre Arabia Saudita e Irán afectan estrategia a largo plazo
La OPEP aún no ha acordado una estrategia a largo plazo, pues Arabia Saudita objeta la propuesta de su archirrival Irán de que el grupo apunte a tener un control más rígido del mercado petrolero, lo que apunta a profundas divisiones respecto al camino a seguir.
El directorio de gobernadores de la OPEP se reunió el lunes en Viena para revisar el más reciente borrador de su estrategia de largo plazo. Aunque lograron avances sobre algunos temas, Riad no aceptó la propuesta de Teherán de incluir una “gestión efectiva de la producción” como un desafío para el grupo, dijeron dos fuentes de la OPEP.
La próxima reunión de los ministros de Petróleo de la OPEP sobre política de producción será el 2 de junio del 2016 en Viena.
29.04.2016
noticias opep OPEP – Producción de crudo en abril 2016 se acerca a máximos históricos
La producción de petróleo de la OPEP habría escalado en abril 2016 hasta acercarse a su mayor nivel en la historia reciente.
El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se elevó a 32,64 millones de barriles por día (bpd) en abril 2016, desde los 32,47 millones de bpd en marzo.
Irán fue el que más elevó su producción, en su intento por recuperar cuota de mercado tras el fin de las sanciones occidentales. Su bombeo, de 3,40 millones de bpd, se acercó a los 3,50 millones de bpd que extraía a fines de 2011, aunque parte de este crudo podría proceder de sus almacenes, convirtiendo en temporal esta alza.
Irak, que tuvo el crecimiento más rápido de producción dentro de la OPEP en 2015, también incrementó su bombeo.
El tercer mayor ascenso del suministro dentro del cártel en abril procedió de Emiratos Árabes Unidos, tras el fin de los trabajos de mantenimiento en yacimientos donde se extrae el crudo Murban.
De los países que redujeron su producción, el mayor declive ocurrió en Kuwait por una huelga de 3 días que redujo temporalmente el bombeo a más de la mitad, afectando también a las operaciones de refinación.
El suministro de Venezuela también habría caído en un estimado de 40.000 bpd por problemas de carga, cortes eléctricos y otros inconvenientes.
Arabia Saudita mantuvo estable la producción comparado con marzo, indicaron fuentes, aunque el uso en las plantas eléctricas locales está subiendo. La producción saudí se estimó en 10,15 millones de bpd frente a los 10,18 millones de marzo.
25.04.2016
noticias opep OPEP – Gobernador de Indonesia: “No hay prisa por congelar producción con petróleo en 45 dólares”
El gobernador de Indonesia en la OPEP, Widhyawan Prawiraatmadja, dijo:
“El precio actual del petróleo es de 45 dólares, lo que no es malo. Si se mantiene en ese nivel, no hay necesidad de congelar la producción. No hay prisa. Un barril de petróleo entre 50 y 60 dólares por barril probablemente era ideal, pero todavía relativamente barato. Quizás, la situación más óptima es si la OPEP puede hacer que los países fuera del grupo participen en un acuerdo mientras también impulsan la economía global”
Indonesia, que se reincorporó a la OPEP en diciembre del 2015, necesita un barril de crudo de 50 dólares para sostener su industria de petróleo y gas.
13.04.2016
noticias opep OPEP reduce pronóstico crecimiento demanda petróleo en 2016
La OPEP redujo su previsión para el crecimiento de la demanda global por petróleo en 2016 y advirtió que podría cortar más sus pronósticos ante las condiciones de América Latina y China, con un superávit mayor en el suministro este 2016.
La OPEP informó que en 2016 la demanda mundial crecerá en 1,20 millones de barriles por día (bpd), 50.000 bpd menos de los que se esperaban.
La OPEP apuntó al impacto de un clima más cálido y de la remoción de los subsidios para el combustible en algunos países:
“Preocupan los acontecimientos en América Latina y China”, dijo la OPEP. “Los factores negativos actuales parecen superar a los positivos y posiblemente impliquen revisiones a la baja en el crecimiento de la demanda petrolera.
La OPEP indicó que el suministro previsto de productores externos al grupo bajaría en 730.000 bpd este 2016.
La demanda prevista por el petróleo del cártel promediaría los 31,46 millones de bpd en 2016, por debajo los 60.000 bpd del reporte del mes pasado.
El reporte apunta a un exceso de suministro de 790.000 bpd en 2016 si el grupo sigue bombeando a la tasa de marzo, desde los 760.000 bpd implícitos en el informe del mes pasado.
05.04.2016
noticias opep Kuwait: “Señales apuntan a un congelamiento del bombeo en los niveles de febrero”
La gobernadora de Kuwait ante la OPEP, Nawal Al-Fuzaia, dijo que todas las señales sugieren que una reunión de países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP el 17 de abril en Doha producirá un acuerdo inicial para congelar el bombeo de crudo. Los esfuerzos de Irán por elevar los suministros petroleros no afectarían un acuerdo para apuntalar los precios.
Se espera que el mercado del petróleo alcance un equilibrio entre la oferta y la demanda en el 2ndo semestre de 2016, alentando un alza en los precios promedio.
Fuzaia no dio más detalles sobre qué señales apuntaban a un acuerdo en Doha, pero dijo que los productores podrían decidir un congelamiento de su producción en los niveles de febrero, o en un promedio de los niveles de enero y febrero.
Otras 2 fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la iniciativa sigue en marcha, pese a que los comentarios la semana pasada del príncipe heredero sustituto de la corona saudí habían disipado las expectativas de un acuerdo.
16.03.2016
noticias opep Productores petroleros se reunirán en abril (con o sin Irán)
El ministro de Energía qatarí, Mohammed bin Saleh Al-Sada, dijo que los productores dentro y fuera de la OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha:
“A la fecha, alrededor de 15 productores dentro y fuera de la OPEP, que representa cerca de 73% del bombeo global de crudo, están apoyando esta iniciativa.”
Qatar tiene la presidencia rotativa de la OPEP en 2016 y ha estado organizando los esfuerzos.
Los productores de petróleo, incluyendo a los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, apoyan la idea de reunirse en abril para discutir el congelamiento del bombeo, aún si Irán se niega a participar, aumentando la posibilidad del primer acuerdo global de suministro en 15 años.
Que la reunión pueda llevarse a cabo sin Irán muestra un cambio en la postura de los exportadores petroleros del Golfo, incluida Arabia Saudita, que había dicho previamente que todos los grandes productores debían participar en cualquier acuerdo.
El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo tras las negociaciones en Teherán que un acuerdo podría ser refrendado en abril excluyendo a Irán. Eximir a Irán no implica romper el acuerdo, dijeron fuentes de la OPEP.
Novak dijo que habló el miércoles con Sada y con el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi.
Con un acuerdo para congelar el bombeo, el mercado petrolero volvería a equilibrarse como muy pronto a fines de 2016, comentó Novak; pero si no se llega a un pacto eso solo ocurriría a fines del 2017.
14.03.2016
noticias opep Productores petroleros se reunirían en abril 2016 en Doha
Los productores petroleros dentro y fuera de la OPEP se reunirían a mediados de abril en Doha para discutir un plan para congelar los niveles de producción buscando apuntalar los precios del crudo, dijeron 3 fuentes del grupo exportador.
Estaba previsto que los productores se congreguen el 20 de marzo en Rusia, pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron la semana pasada que esto era poco probable.
14.03.2016
noticias opep OPEP prevé menor demanda de su petróleo en 2016 apuntando a mayor superávit de suministros
La OPEP predijo que la demanda global de su petróleo en 2016 será menor de lo previsto, ya que la oferta de productores rivales está demostrando mayor resistencia a los bajos precios, elevando el exceso de suministros en el mercado este año.
El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrasta con el de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que indicó el viernes que los productores que no integran el cártel están recortando su producción a un ritmo mayor de lo esperado.
La OPEP indicó que sigue esperando que el suministro de fuera del grupo descienda en 700.000 barriles por día (bpd) este año. No obstante, revisó al alza el nivel absoluto de suministro desde fuera de la OPEP en 2015 y 2016, y aseguró que los esfuerzos de los productores por mantener el bombeo hace más incierta su previsión para el 2016.
“Hubo una reducción en los costos de producción, sobre todo en Estados Unidos, al igual que un incremento de la cobertura, con los productores prefiriendo bombear con pérdidas en lugar de detener el bombeo. Esto hace que la previsión de suministros fuera de la OPEP en 2016 sea incierta.”
Como resultado, la OPEP espera ahora que la demanda global por su crudo promedie los 31,52 millones bpd este año, una baja de 90.000 bpd respecto a la proyección del mes pasado.
El cártel produjo 32,28 millones de bpd en febrero, una caída de casi 175.000 bpd respecto a enero, sobre todo por cortes en Irak y Nigeria.
El reporte señala un exceso de suministros de unos 760.000 bpd en 2016 si el grupo sigue produciendo a los niveles de febrero, respecto a los 720.000 bpd implícitos en el informe del mes pasado.
09.03.2016
noticias opep Reunión de los exportadores de petróleo el 20 de marzo del 2016 para acordar niveles de bombeo
Los principales exportadores de crudo del mundo tanto dentro como fuera de la OPEP planean reunirse en Moscú el 20 de marzo para discutir un congelamiento de su bombeo.
El Viceministro de Petróleo iraquí, Fayad el-Nema, dijo:
“La reunión en Moscú, que se realizaría el 20 de marzo entre los mayores productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP, discutirá un plan para congelar el nivel de bombeo. Irak está dispuesta a cooperar para discutir un plan para congelar los niveles de bombeo con los productores de petróleo más importantes del mundo y para garantizar que Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores y exportadores de crudo, se sienten en la mesa de negociaciones.”
07.03.2016
noticias opep Consultora PIRA: “OPEP busca piso de 50 dólares el barril”
Uno de los mayores pronosticadores de la industria, Gary Ross, fundador y presidente ejecutivo de la consultora PIRA, Nueva York, dijo que los principales productores de la OPEP han empezado a discutir de manera privada un nuevo equilibrio para el precio del petróleo a 50 dólares por barril, sumándose a las señales de que una extensa corriente vendedora en el mercado ha llegado a su fin.
A sus clientes dijo hace dos semanas y media que reconocía que los niveles mínimos han llegado para el precio del crudo, que entonces cotizaban en cerca de 30 dólares por barril.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos han escalado desde entonces a casi 36 dólares el viernes, con una serie de analistas también considerando este nivel como el más bajo.
En una entrevista con Reuters, Ross dijo que el petróleo debería recuperarse a 50 dólares por barril a fin de año 2016, impulsado potencialmente por eventuales recortes de suministros en importantes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Quieren el petróleo a 50 dólares, este va a ser el nuevo piso para los precios globales del crudo. Aunque podría no ser un precio meta oficial, se les escuchará mencionarlo. Están intentando darle un piso al mercado.” dijo Ross, uno de los pronosticadores más respetados de la industria por sus audaces proyecciones de precios y décadas de historia consultando a miembros de la OPEP.
Si Arabia Saudita y otros poderosos miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico comienzan a invocar el nivel de 50 dólares como el “precio justo para productores y consumidores”- una expresión favorecida antes que ha estado ausente por varios años- podría indicar el fin de un inusual y extenso periodo en el que el grupo abandonó los esfuerzos por manejar al mercado.
03.03.3016
noticias opep Todavía se busca fecha y lugar de reunión entre productores petroleros
El Ministerio de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que se está preparando para las discusiones entre los miembros de la OPEP y otros productores de crudo, aunque sostuvo que la fecha y lugar del encuentro todavía se está debatiendo.
Novak, dijo que los productores y ex miembros de la Unión Soviética, Kazajistán y Azerbaiyán, se sumarían a conversaciones de la OPEP sobre la estabilización de los mercados petroleros.
Novak también afirmó que podría haber una reunión entre la OPEP y otros importantes productores de crudo para negociar sobre un congelamiento de la producción entre el 20 de marzo y el 1 de abril en Rusia, Viena o Doha.
Más temprano, el ministro de Petróleo de Nigeria dijo que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo planean reunirse con otros productores el 20 de marzo en Rusia para discutir nuevamente una propuesta para congelar la producción de crudo.



02.03.2016 El Financiero/MX
noticias opep Parece que la OPEP ha congelado la producción de petróleo en febrero 2016
Según cifras publicadas por Bloomberg: Al cierre de febrero 2016 la OPEP registró una producción total de 33,06 millones de barriles por día (mbd), una cifra 0,24% menor que los 33,14 mdb registrados en enero.
* Arabia Saudita mantuvo el bombeo en 10,2 mbd.
* Venezuela bajó su producción en 15 mil barriles a 2,45 mbd.
* Qatar, sin cambios, 650 mil barriles.
* Para Rusia, aún no hay un número sobre el bombeo que registró en febrero.
* Irak, país que se sumó a la iniciativa, reportó un bombeo de 4,38 mbd, es decir, un 2,8% menos que un mes antes.
* Nigeria bajó su producción con un descenso de 139 mil barriles, a 1,89 mbd.
* Kuwait, sin cambios, 3 mbd.
* Irán aumentó el bombeo en 140 mil barriles, lo que le significó ascender a 3 mbd, desde los 2,86 mbd de enero.
Además de Irán,
Indonesia, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Angola y Ecuador registraron aumentos, los cuales fueron en total 200 mil barriles por día entre los cinco países.
02.03.2016 El Financiero/MX
noticias opep Cómo los campeones del petróleo en América Latina perdieron su confianza
De oro negro a agujero negro. Para tener un claro ejemplo de cómo se está extendiendo el dolor causado por el bajo precio del petróleo, simplemente hay observar a los humillados campeones estatales de la energía de América Latina.
La directora para América Latina de Medley Global Advisors, L. Palacios, dijo:
“La disminución de los precios en un 70% es un impacto considerable. En algunos países el petróleo aportaba del 20% al 50% de los ingresos del gobierno y representaba del 50 al 96% de las exportaciones. Estamos comenzando a cuestionar la viabilidad financiera de algunos países y algunas compañías petroleras nacionales.”
22.02.2016
noticias opep Secretario general OPEP dice que podrían tomarse nuevas medidas tras acuerdo para congelar bombeo
El secretario general de la OPEP dijo:
Los mayores productores de petróleo del mundo pueden considerar “otras medidas” para eliminar un persistente exceso de oferta en los mercados mundiales si un acuerdo provisional para congelar el bombeo actual se mantiene firme durante varios meses.
En declaraciones en la conferencia CERAWeek en Houston, Abdullah al-Badri también ofreció una evaluación sobre a dónde podría llegar la actual caída en el ciclo de petróleo y observó que los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos comenzarían rápidamente a perforar de nuevo si los precios, que rondan los 30 dólares por barril, se recuperan a 60 dólares:
“No sé cómo vamos a vivir juntos. El derrumbe de los precios en más de 70% en 20 meses no es igual a los ciclos previos de auge y caída del petróleo. Si los precios suben en 2017 o 2018, la recuperación de los precios estará limitada por el petróleo de esquisto estadounidense. Esto es lo que es diferente esta vez.”
Badri reiteró la voluntad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los productores fuera del grupo de trabajar conjuntamente para eliminar el exceso de oferta que ha hecho desplomar los precios del crudo a mínimos en más de una década.
Respecto al pacto entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores alcanzado la semana pasada dijo:
“Creo que este es un primer paso para ver lo que podemos lograr. El primer paso es congelar la producción. Si eso funciona bien podremos tomar nuevas medidas en el futuro.”
Badri afirmó que el grupo quiere esperar de 3 a 4 meses para ver si el acuerdo avanza.
16.02.2016
noticias opep Representantes de potencias petroleras viajan a Qatar para reunión privada entre miembros OPEP y no OPEP
Funcionarios de alto rango de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y otros miembros de la OPEP se reunirán el martes para sus discusiones de mayor nivel en meses, una señal potencialmente decisiva de que los productores finalmente se están preparando para mitigar un devastador exceso global de la oferta.
Las conversaciones en la capital de Qatar, Doha, involucrarán al poderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su homólogo ruso, Alexander Novak, dos figuras que deben llegar a un acuerdo sobre cualquier acción global coordinada para mantener alguna esperanza de éxito.
Ellos serán acompañados por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, que en las últimas semanas ha visitado a importantes productores de crudo buscando apoyo para la idea de una “congelación” del bombeo en los niveles actuales, en un esfuerzo por detener una espiral descendente de los precios.
También se espera la asistencia del ministro de Petróleo de Qatar, que ocupa este año la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un papel importante en la coordinación de consultas entre los miembros del grupo y las sugerencias para sus reuniones extraordinarias.
La agenda de la reunión del martes no estaba clara, y las fuentes declinaron proporcionar más detalles sobre ella.
La reunión viene después de más de 18 meses de desplomes en los precios del crudo, que pasaron por debajo de 30 dólares el barril por primera vez en más de una década.
El encuentro reaviva los recuerdos de un acuerdo entre los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP en 2001, cuando Arabia Saudita impulsó un pacto global para recortar la oferta al que Rusia accedió a sumarse por primera y última vez.
14.02.2016
noticias opep Ministro de Nigeria: “Miembros de OPEP son cada vez más favorables a fin de sobreoferta”
El Ministro de Petróleo de Nigeria dijo:
“La opinión dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando desde la desconfianza a un creciente consenso de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo. Hay más conversación sucediendo ahora. Creo que cuando nos reunimos en diciembre (…) los miembros de la OPEP apenas se hablaban. Todos estaban protegiendo su propia posición. No hemos tenido certeza de que si hacíamos esas reuniones (de emergencia) habríamos logrado un consenso. Muchos barriles están cayendo fuera del mercado desde los países no miembros, por lo que la filosofía saudita obviamente está funcionando. Pero eso no está haciendo que el precio suba.”
02.02.2016
noticias opep Goldman Sachs afirmó que era altamente improbable que la OPEP coopere con Rusia para reducir la producción
Las fuertes bajas de esta semana se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción.
Goldman Sachs afirmó que era “altamente improbable” que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coopere con Rusia para reducir la producción.
02.02.2016
noticias opep OPEP no decide aún sobre reunión con productores fuera del grupo
La OPEP aún no ha agendado reuniones con Rusia ni con otras naciones fuera del grupo para respaldar los precios del petróleo. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está abierto a una mayor cooperación en el mercado petrolero con los países de dentro y fuera de la OPEP.
La perspectiva de un recorte de la producción de los países de la OPEP y sus rivales ayudó a que los precios del barril se elevaran sobre los 32 dólares, desde un mínimo en 12 años cercano a 27 dólares marcado el mes de enero 2016, pese al escepticismo generalizado acerca de que pudiera fraguarse un acuerdo.
Delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirieron previamente que los miembros y no miembros podrían reunirse en febrero o marzo. Sin embargo, no hay fecha fijada y un delegado dijo que el grupo no tiene un punto de vista común sobre el propósito de un encuentro así.
Un delegado: “Aún no hay nada de la OPEP. No se ha fijado nada. En 2015 ya tuvimos 2 reuniones antes. Las dos partes hablaron del mercado, pero no se dieron pasos concretos”
Otro delegado: “Algunos de los miembros de la OPEP no están seguros de qué van a hacer en esta reunión con países de fuera. Si se celebra un encuentro sin resultados, tendremos un gran problema con el mercado, el precio bajará.”
Venezuela pidió una reunión en solitario de la OPEP para discutir medidas para incrementar los precios.
No obstante, varios integrantes del grupo exportador reaccionaron con frialdad a la propuesta, sugiriendo que el encuentro no se celebrará.
29.01.2016
noticias opep Producción de la OPEP crece a nuevo máximo histórico
Sondeo Reuters: La producción de petróleo de la OPEP subió en enero 2016 a un máximo en la historia reciente porque Irán incrementó las ventas tras el levantamiento de sanciones en su contra y dado que Arabia Saudita e Irak también elevaron su oferta.
El suministro creciente de la OPEP agrava aún más la batalla por cuotas de mercado entre los mayores productores mundiales.
Las cifras de enero contrastan con las declaraciones de varios funcionarios de la OPEP y comentarios de Rusia sobre la necesidad de cooperar para restringir el suministro y apoyar a los precios.
La producción total de la OPEP en enero 2016 subió en 290.000 barriles de petróleo por día (bpd) a 32,60 millones de bpd, desde un volumen revisado de 32,31 millones de bpd en diciembre 2015, de acuerdo al sondeo.
La cifra de diciembre 2015 fue revisada al alza por el regreso a Indonesia como miembro del cártel el 4 de diciembre.
La producción de enero 2016 de los otros 12 miembros de la OPEP, en 31,90 millones de bpd, es la más alta en los registros de sondeos de Reuters, iniciados en 1997.
Irán aportó el mayor incremento de oferta entre los miembros de la OPEP.
Fuentes cercanas al asunto han dicho que Irán es renuente a restringir su suministro porque quiere recuperar cuota de mercado y siente que los beneficios económicos por el levantamiento de sanciones compensan la caída de los precios.
25.01.2016
noticias opep Autoridades OPEP ven que mercado petrolero empieza a retomar equilibrio
Autoridades de la OPEP dijeron que el mercado del petróleo se apresta a retornar al equilibrio, luego de que los precios se hundieran a su menor nivel desde el 2013, una señal de que el grupo exportador mantendrá su estrategia de no recortar los suministros sin la ayuda de productores rivales.
El ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, dijo en una conferencia en Londres:
“Esperamos atravesar por otro ciclo de retroceso de los precios del crudo. Pero nos recuperaremos. El mercado definitivamente logrará un nuevo equilibrio porque los precios del petróleo de hoy en día de ninguna manera son sostenibles.”
En declaraciones en la misma conferencia, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que también veía razones para ser optimistas, al mencionar las previsiones sobre un crecimiento de la demanda global de crudo en el 2016 y una contracción de los suministros de países fuera del cártel:
“Ya estamos viendo algunas señales de que los fundamentos del suministro y la demanda comenzarán a corregirse en el 2016. Es vital que el mercado aborde el problema del exceso de reservas. Como se puede ver en ciclos previos, una vez que este excedente empieza a disminuir, entonces los precios comienzan a subir.”
Previamente, sostuvo que los países productores debían colaborar para abordar el exceso de inventarios, a fin de que los precios se recuperen.

25.01.2016
noticias opep OPEP evalúa necesidad de reunión extraordinaria
La OPEP todavía está evaluando la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria tras recibir una solicitud para dicho encuentro en vista de la profunda caída de los precios del petróleo, dijo el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada.
“Hemos recibido una solicitud y los ministros del Petróleo estamos discutiéndolo”, sostuvo.
Qatar asumió este año la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Consultado sobre si la reunión era una buena idea, el ministro respondió: “Está siendo evaluada”.
El Gobierno de Venezuela dijo la semana pasada que propuso que los miembros de la OPEP y delegados de naciones fuera del grupo se reúnan a partir de febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo.

12.01.2016
noticias opep La OPEP no prevé una reunión de emergencia
La OPEP no tiene planes para realizar una reunión de emergencia para hablar sobre la caída de los precios del petróleo antes de su próxima reunión programada para junio 2016.
El martes, el ministro del Petróleo de Nigeria dijo que un “par” de países miembros de la OPEP pidieron dicha reunión después de que los precios se hundieron a mínimos en casi 12 años cercanos a 30 dólares por barril.
“No habrá reunión alguna”, afirmó uno de los delegados de un país miembro africano de la OPEP.

07.01.2016
noticias opep OPEP cambia de Platts a Argus como proveedor de datos de precios de energía
La OPEP eligió a Argus Media como su proveedor de datos de precios de energía para el 2016, abandonando el servicio global de Platts.
El cartel, que representa el 40% de la producción petrolera mundial, usará los precios de Argus para evaluación, análisis y reportes desde el 01.01.2016, anunció Argus en un comunicado publicado.
La canasta de precios de referencia de la OPEP, que valora el crudo producido por sus países miembros, estará basado en las estimaciones de Argus.
El presidente y editor de Argus Media, A. Binks, declaró:
“Estamos complacidos de que la OPEP haya decidido optar por Argus como su abastecedor exclusivo de datos de precios en todos los mercados de energía.”
Sin embargo, destacados productores individuales de la OPEP como Arabia Saudita, máximo exportador mundial, siguen fijando los precios oficiales de su crudo y la mayoría de sus exportaciones de combustible según los precios de Platts, dijeron fuentes comerciales.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) se cambió a los datos de precios de Argus en 2012 y entre los gobiernos que también se decantaron por esta compañía están el de Chile en 2014 y Ecuador, Colombia y Portugal en 2015, según la firma.
Platts, parte de McGraw Hill Financial Inc, no pudo ser contactada de inmediato para comentar la noticia.
Argus y Platts compiten con Thomson Reuters en la entrega de información a los mercados de energía.

05.01.2016
noticias opep Disputa entre Arabia Saudita e Irán frustra posibilidad de acuerdo en la OPEP
El colapso de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución de un clérigo chií pone fin a las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda, de alguna manera, llegar a acuerdos sobre recortes de producción para elevar los precios.
Si hubo algún indicio de que los dos rivales podrían eventualmente superar su animosidad para conseguir un acuerdo para regular la oferta este año 2016, quedó enterrado el lunes luego que Riad rompió relaciones diplomáticas con Teherán por la respuesta de Irán a la ejecución del clérigo chií Nimr al-Nimr en Arabia Saudita.
Varios delegados de la OPEP dijeron que ahora no ven posibilidades de una mejora de relaciones entre los miembros del grupo de productores, las cuales han sido muy difíciles en los últimos meses.
“Esta nueva situación simplemente lo hará peor y no veo que se vaya a alcanzar un acuerdo en la OPEP”, dijo un representante de un país miembro que no pertenece a la región del Golfo Pérsico, bajo condición de anonimato.
Analistas de Bank of America Merrill Lynch, encabezados por Francisco Blanch, dijeron:
“La renovada ola de tensiones entre Arabia Saudita – Irán podría exacerbar la actual disputa por cuota de mercado y crear riesgos bajistas adicionales para los precios de las materias primas.”

05.01.2016
noticias opep OPEP – Producción cae en diciembre 2015, pero todavía está cerca de récord
La producción de petróleo de los países de la OPEP cayó en diciembre 2015 debido a una reducción de los suministros de Irak, luego de niveles récord en noviembre 2015, y a recortes menores de otros países del grupo.
La OPEP todavía está produciendo cerca de niveles récord ya que Arabia Saudita y otros grandes productores se están enfocando en asegurar participación de mercado, lo que limita cualquier recuperación de los precios desde mínimos de casi 11 años.
Los suministros de la OPEP cayeron en diciembre 2015 a 31,62 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,79 millones en noviembre 2015, según el sondeo de Reuters, sobre la base de datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.
La OPEP ha aumentado su producción en 1,40 millones de barriles desde su negativa en noviembre de 2014 a reducir los suministros.
El analista C. Fritsch de Commerzbank comentó:
“Ciertamente no existen posibilidades de que Arabia Saudita reduzca la oferta de su crudo para hacer espacio para el petróleo iraní. En otras palabras, la sobreoferta existente podría crecer más a corto plazo.”
23.12.2015
noticias opep Cuota mercado OPEP caerá en 2020 mientras rivales siguen bombeando pese a baja precios
La demanda global por el petróleo de la OPEP será menor en el 2020 en comparación con el 2016 debido a que la oferta de los rivales ha demostrado ser más resistente a lo previsto, una proyección que podría cuestionar los méritos de la estrategia de permitir que los precios bajen para afectar a otros productores.
La demanda por el crudo de la OPEP alcanzará 30,70 millones de barriles por día (bpd) en el 2020, dijo la OPEP, por debajo de los 30,90 millones de bpd el 2016.
La demanda prevista de la OPEP en el 2020 es de aproximadamente 1 millón de bpd menos que lo que está produciendo actualmente.
“El impacto en la demanda de la reciente caída del petróleo es mayormente visible en el corto plazo. Luego se desvanece en el mediano plazo.”, escribió el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.
La OPEP está cada vez más dividida sobre los méritos del cambio en el 2014 a una estrategia en favor de la cuota de mercado, que fue impulsada por Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, y en una reunión el 04.12.2015 no logró acordar un techo de producción por primera vez en décadas.
Sin embargo, el reporte muestra que la perspectiva a mediano plazo, desde el punto de vista de la OPEP como proveedor de un tercio del petróleo mundial, ha mejorado.
En la versión 2014, se esperaba que la demanda por el crudo de la OPEP disminuyera a 29,0 millones de bpd al 2020.
La OPEP dijo que dejó de ajustar el reporte a mitad de año y que desde ese momento ha revisado a la baja sus proyecciones de suministros en los países que no integran el grupo en el 2016.
Las cifras de la OPEP en el reporte no incluyen a Indonesia, que se reincorporó al grupo en diciembre.

20.12.2015
noticias opep OPEP mantendrá política de no reducir producción de crudo
El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo:
La OPEP mantendrá la política de no limitar la producción de crudo, pese a la caída en los precios globales. Cualquier recorte en el bombeo con el propósito de elevar los valores tendría que ser coordinado con los países que no integran el grupo. Estamos en el mundo real, la OPEP no es el único productor o el único participante. Asi que tenemos que ver cuáles serían las decisiones de los otros- Rusia, Estados Unidos y otros productores. La OPEP no puede tomar una decisión unilateral, por ejemplo, reducir la producción y otros (…) elevar el bombeo. O reducimos todos la producción para realmente defender los precios o tendremos que esperar y ver. No podemos repetir esas viejas experiencias de la OPEP y luego perder producción y precios. Debido a que ahora muchos otros productores son capaces de realmente elevar su producción (…) estamos manteniendo la decisión del 4 de diciembre.”
Abdul-Mahdi dijo además que espera que los precios del crudo se recuperen aunque “no considera que será mañana. Podemos ver que el precio no corresponde con el costo en la mayoría de yacimientos petroleros. Esto no es lógico.”
15.12.2015
noticias opep OPEP – Bajos precios del petróleo no se mantendrán y subirían dentro de un año
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo:
“Los precios globales del crudo en mínimos de 7 años no se mantendrán y podrían repuntar en un año. He estado en el negocio petrolero toda mi vida. Vi 6 ciclos, vi precios muy altos, precios bajos, y este es uno de ellos. Esto no continuará. En algunos meses o un año mas o menos esto cambiará. La OPEP no tiene un precio objetivo, pero busca un valor justo que implique que “os países miembro pueden tener un ingreso decente y también donde podamos invertir para (entregar) más suministros a los consumidores.”
El petróleo ha perdido dos tercios de su valor desde mediados del 2014 y el barril de Brent se negoció el lunes cerca a su menor nivel desde el 2004 de poco más de 36 dólares por barril.
El mundo ya produce hasta 2 millones de bpd por encima del consumo y la OPEP está bombeando cerca a niveles récord en un intento por sacar del mercado a productores de alto costo como las perforadoras de esquisto de Estados Unidos.
Y en cierto modo su estrategia parece estar funcionando.
El crecimiento anual de suministros de los países que no integran el grupo se contrajo por debajo de 300.000 bpd en noviembre desde 2,2 millones de bpd a principios de año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La producción de petróleo podría declinar en los próximos 2 a 3 años ya que los bajos precios han alentado planes de recortes a la inversión de 130.000 millones de dólares este año 2015, dijo Badri, agregando que los suministros en los países fuera de la OPEP caerían en casi 400.000 bpd el 2016.
06.12.2015
noticias opep Ministro de petróleo iraní culpa exceso de suministros OPEP por bajos precios del crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea cerca de un tercio de la producción mundial de crudo, no anunció cambios a su política en su reunión del viernes, creando el escenario para más guerras de precios en un mercado que ya cuenta con un enorme exceso de suministros.
Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 18 meses, alcanzando una fracción de lo que la mayoría de los países miembros de la OPEP necesitan para equilibrar sus presupuestos.
Según el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, los países miembros de la OPEP suministran demasiado crudo al mercado siendo así responsables de los bajos precios:
“El mercado del petróleo anticipó la decisión de la OPEP, y los países con un exceso de oferta son responsables por las consecuencias. Se sabe qué países tienen actualmente un exceso de oferta y no hay ambigüedades sobre quiénes son. Hubo dos puntos de vista en la reunión. Un grupo pensaba que debía existir un límite a la producción que, a la vez que estabilizara el mercado, también controlara el actual exceso de suministros en el mercado. Ese punto de vista no fue respaldado.”
Hace un año, Riad presionó por una decisión de la OPEP para defender la participación de mercado en lugar de recortar la producción, manteniendo los suministros elevados con la esperanza de hundir a los productores de costos altos, como las compañías estadounidenses que extraen petróleo de esquisto.
Antes de la reunión del viernes, Zanganeh había pedido a los miembros de la OPEP que respetaran los límites de producción autoimpuestos de 30 millones de barriles por día para apuntalar los precios, pero dijo que no esperaba que se lograra un acuerdo.
La actual producción de la OPEP supera los 31 millones de barriles por día.
04.12.2015
noticias opep La OPEP no logra un acuerdo sobre la producción de petróleo
Los miembros de la OPEP no lograron un acuerdo sobre el techo máximo de producción petrolera en su reunión del viernes, 04.12.2015. La declaración final de la OPEP no mencionó un nuevo techo de producción, lo que podría permitir a los países miembros continuar produciendo petróleo a los actuales niveles en un mercado con un exceso de suministro.
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que la OPEP no pudo ponerse de acuerdo sobre cifras, debido a que no se podía predecir cuánto petróleo de Irán se sumaría al mercado el 2016, una vez que se retiren las sanciones que le impuso Occidente por su programa nuclear.
La mayoría de los ministros de los países miembros de la OPEP abandonaron la reunión sin hacer comentarios.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, había dicho antes de la reunión que Teherán estaba dispuesto a discutir sobre el asunto sólo cuando recupere sus niveles de producción.
El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, había dicho antes que esperaba que la creciente demanda global podría absorber el esperado avance de la producción iraní el próximo año: “Todo el mundo es bienvenido a entrar en el mercado”.
Irán ha dicho en repetidas ocasiones que aumentaría su producción en al menos 1 millón de barriles por día cuando se levanten las sanciones. Sin recortes en otros lugares, ese bombeo se sumaría al exceso de oferta global, porque el mundo está consumiendo hasta 2 millones de bpd menos de lo que está produciendo.
08.11.2015
noticias opep La OPEP está lista para hacer inversiones necesarias para responder a futuras necesidades
El secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Abdullah al-Badri, dijo que a pesar de las incertidumbres, los miembros del bloque están listos para hacer las inversiones necesarias para responder a las futuras necesidades energéticas del mundo.
Al-Badri también dijo que una serie de cancelaciones y postergaciones de proyectos en la industria era una “clara muestra de que las amplias fluctuaciones de precios tienen un efecto negativo sobre las inversiones y pueden sembrar las semillas de futura inestabilidad”.
El secretario general dijo que estimaba que la demanda de petróleo de Asia crecería a casi 46 millones de barriles por día (bpd) para el 2040, un aumento de casi 16 millones de bpd respecto al 2015.
Los requerimientos de inversiones relacionadas al petróleo entre ahora y el 2040 se estiman en unos 10 billones de dólares, agregó.
Por otra parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, sostuvo que los productores y consumidores desean precios estables del crudo, no precios altos o bajos.
El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, en tanto, dijo que cualquier predicción de grandes variaciones de los precios del crudo en los próximos meses es poco realista.
Suhail bin Mohammed al-Mazroui agregó que tiene optimismo en que habrá una corrección gradual de los precios en el 2016.
AlMazroui afirmó que su país está comprometido a cubrir cualquier escasez en el mercado global del petróleo y que seguiría adelante con los proyectos planificados para aumentar su producción de crudo.
05.11.2015
noticias opep La OPEP mantendrá nivel de producción a menos que no miembros la recorten
Comentarios de un delegado de la OPEP.
La OPEP seguramente se mantendrá firme en su política de no recortar el suministro de petróleo cuando se reúna en diciembre 2015 si los grandes productores fuera del grupo no tienen intención de ayudar a reducir el bombeo.
Los precios del petróleo están muy presionados por los inventarios de crudo y productos refinados, que se mantienen por encima de su promedio de 5 años, pero eso seguramente mejorará el próximo año.
La demanda de crudo es saludable y se mantendría fuerte el año 2016 pese a las preocupaciones sobre la economía china.
“Es difícil para la OPEP cortar y que los demás aumenten su producción. Si los países que no pertenecen a la OPEP no cooperan, seguramente la OPEP mantendrá su política sin cambios”, sostuvo la fuente.
Arabia Saudita lideró en noviembre de 2014 la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de defender su participación de mercado en vez de recortar el bombeo para hacer subir los precios.
Algunos miembros de la OPEP están tratando de convencer a ciertos grandes productores que no pertenecen al grupo, como Rusia, de sumarse a su postura de reducir el bombeo, pero hasta ahora sus esfuerzos no han logrado convencer a Moscú y otros de trabajar en conjunto.
También es difícil para la OPEP cambiar su política, liderada por el principal exportador de crudo del mundo Arabia Saudita, en momentos en que Irak e Irán buscan aumentar sus ventas.
Los comentarios del delegado sugieren que es improbable un gran cambio de política en la reunión de la OPEP el 4 de diciembre salvo que los países que no son miembros del grupo cambien su postura.

04.11.2015
noticias opep OPEP – Reporte interno prevé que cuota de mercado petrolero disminuya hasta 2019
Exclusiva Reuters. La demanda mundial de petróleo de la OPEP se mantendrá presionada en los próximos años, lo que alentaría un debate sobre su estrategia de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.
El borrador del reporte de estrategia a largo plazo de la OPEP proyecta que el suministro de petróleo del grupo- que tiene una meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd)- caerá levemente desde los niveles del 2015 hasta el 2019, a menos que el bombeo disminuya más rápido de lo previsto en los productores rivales.
El informe, considerado confidencial, incluye un anexo que contiene comentarios de Irán y Argelia sugiriendo que la OPEP vuelva a su antigua política de apuntalar los precios a un nivel deseado mediante un ajuste de suministros.
“Alcanzar un acuerdo sobre un precio justo y razonable para el petróleo en los próximos seis a 12 meses” es una de las medidas recomendadas por Irán.
“El techo de producción de la OPEP podría ser establecido en intervalos de seis o 12 meses”.
Los ministros de petróleo de los países de la OPEP se reunirán el 4 de diciembre para decidir si extenderán la estrategia de permitir que los precios caigan para reducir la oferta de productores rivales de alto costo.
Desde noviembre del 2014, cuando la OPEP adoptó esa política, el bombeo de la OPEP ha subido pero los precios han profundizado su descenso, afectando los ingresos petroleros.
El reporte prevé una leve recuperación en los próximos años en los precios del crudo, que han perdido más de la mitad de su valor a unos 50 dólares por barril desde junio del 2014 debido a los abundantes suministros.
Según el reporte, la cesta de la OPEP, que incluye 12 variedades de crudo, alcanzaría 55 dólares este año y subiría 5 dólares al año para alcanzar 80 dólares al 2020.
Arabia Saudita lideró el cambio en la estrategia el año pasado, apoyada por otros miembros de la OPEP del Golfo Pérsico relativamente ricos. Riad no ha mostrado señales de alterar el curso, considerando la estrategia como de largo plazo.

17.09.2015
noticias opep La OPEP estima que precios del crudo regresarán a 80 dólares por barril para 2020

07.09.2015
noticias opep GCC – Ministros de Petróleo del Golfo Pérsico se reúnen esta semana en medio de caída de precios
Los ministros de Petróleo del Golfo Pérsico sostendrán esta semana una reunión anual en Qatar, la primera para los pesos pesado del mercado desde la última caída de los precios del petróleo.
Pero aunque la baja del petróleo no está en la agenda del encuentro organizado por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC), será una oportunidad para que los ministros de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán expongan sus puntos de vista sobre el mercado.
Los comentarios que haga el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en particular, serán minuciosamente analizados. El funcionario del mayor exportador mundial de crudo no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre los precios desde el 18 de junio, cuando el valor estaba por encima de los 63 dólares.

02.09.2015
noticias opep OPEP – Producción cae en agosto desde nivel récord
Sondeo Reuters. La producción de petróleo de la OPEP cayó en agosto 2015 desde su nivel mensual más alto en la historia.
Los suministros de la OPEP cayeron en agosto a 31,71 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,88 millones de bpd en julio.
La extracción en general estable de Arabia Saudita y de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el Golfo Pérsico indican que no están abandonando su enfoque de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.
Pese a los llamados de algunos de sus miembros por una reunión de emergencia, incluso los delegados de la OPEP que están a favor de un recorte de suministros no esperan que haya un acuerdo al respecto, lo que deja un exceso de inventarios que según las cifras del propio organismo llega al menos a 2 millones de bpd en el mercado.
Un delegado de uno de los países africanos miembros de la OPEP:
“Realmente no veo posibilidad de una reunión antes del encuentro previsto del 4 de diciembre, que no logrará un acuerdo concreto para reducir la producción drásticamente. Sabemos que el actual sobreabastecimiento llega a más de 2 millones de barriles por día.”
El declive en la producción de la OPEP desde los niveles de julio fue el primero desde febrero, en base a los sondeos de Reuters.
Pero de todas formas, el grupo ha aumentado su bombeo en casi 1,5 millones de bpd desde que cambió sus políticas en noviembre del 2014 para defender su participación de mercado.
La producción de julio de los 12 miembros actuales de la OPEP fue revisada a la baja pero aún es la más elevada desde que Reuters empezó a tomar registros en 1997.
El mayor declive de producción en agosto provino de Irak. Las exportaciones del sur de Irak bajaron cerca de 40.000 bpd para quedar apenas por encima de 3 millones de bpd.

31.08.2015
noticias opep OPEP preocupada por caída precios del petróleo hablará con otros productores
Según un artículo de una publicación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgado el lunes, la OPEP está preocupada por la caída de los precios del petróleo y está lista para hablar con otros productores
“La continua presión sobre los precios de hoy debido a la producción más alta de crudo, combinada con especulaciones de mercados, sigue siendo una causa de preocupación para la OPEP y sus miembros, de hecho para todos en la industria.”
La OPEP renovó su apertura al diálogo con otros productores.
El cártel se ha rehusado a recortar su propia producción sin la ayuda de productores fuera del grupo como Rusia, que también se han negado a disminuir su producción.
“La OPEC, como siempre, seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para crear el ambiente adecuado para que el mercado petrolero logre el equilibrio con precios justos y razonables. Como ha remarcado la organización en numerosas ocasiones, está lista para conversar con todos los demás productores. Pero esto tiene que ser sobre un campo nivelado. La OPEP protegerá sus propios intereses.”
27.08.2015
noticias opep WSJ: Venezuela presiona a miembros de OPEP para reunión de emergencia con Rusia
Wall Street Journal: Venezuela está contactando a varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para presionar en favor de una reunión de emergencia con Rusia que fije una estrategia para frenar la caída global de los precios del petróleo.
El ministro del Petróleo de Qatar, Mohammed al-Sada, que preside la conferencia de la OPEP, fue uno de los contactados por Venezuela, reportó el Journal.
“Si Venezuela u otros como Argelia pueden lograr que Rusia se comprometa con una acción, entonces podríamos tener una razón para juntarnos, pero por el momento no hay nada que requiera una acción”, dijo un funcionario de la OPEP del Golfo Pérsico, citado por el diario.
El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, culpó de la última caída en los precios del crudo a algunos integrantes de la OPEP y puso en duda que se pudiera alcanzar algún acuerdo en una eventual reunión de emergencia de la OPEP, según la agencia de noticias Shana.
Argelia dijo este mes que la OPEP podría celebrar un encuentro extraordinario para discutir el hundimiento de los precios, pero otros delegados del cartel de productores negaron que se esté preparando una reunión.

27.08.2015
noticias opep Irán dice algunos miembros de OPEP no quieren alza en precios del petróleo
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, acusó a algunos miembros de la OPEP por la reciente caída en los precios del petróleo y cuestionó si una reunión de emergencia del grupo daría pie a un acuerdo.
Zanganeh: “Para equilibrar el precio del petróleo (…) los miembros de la OPEP deberían equilibrar su producción. Una reunión de emergencia ha sido solicitada y no tenemos un problema con eso. Pero como se sabe el resultado de las reuniones de la OPEP debería ser aprobado por todos los miembros, creo que algunos miembros no quieren que el precio del petróleo sea elevado y quieren dañar a otros países con los precios bajos. Llevar a cabo una reunión de emergencia de la OPEP podría ser “efectivo” en estabilizar el precio del petróleo.”

19.08.2015
noticias opep Irak – Caída de exportaciones de petróleo en agosto pesará sobre producción de la OPEP
Las exportaciones de petróleo de Irak han caído en al menos 250.000 barriles por día (bpd) en lo que va de agosto 2015, según datos de carga, lo que hace menos probable continúe este mes tendencia al alza en la producción de la OPEP que ha debilitado a los precios del crudo.
Irak ha sido un impulsor clave del aumento en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petró1eo este año. Pero ese incremento parece haberse estancado en agosto.
Las exportaciones desde las terminales del sur de Irak promediaron 2,95 millones de bpd en los primeros 17 días de agosto, menos que el nivel récord de 3,06 millones de bpd de julio.
Se están desacelerando. Han mejorado mucho la infraestructura, pero si pueden sostener la tasa es otra historia.
Los yacimientos del sur del país produjeron la mayor parte del petróleo iraquí.
Las instalaciones, localizadas lejos de las áreas del país controladas por militantes de Estado Islámico, han seguido produciendo crudo, pese al conflicto.
Los envíos desde el norte de Irak a través del oleoducto de Ceyhan, en Turquía, por parte del gobierno regional del Kurdistán y de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO) también han caído, debido en parte a un ataque con bomba en el ducto que va a Turquía.
Las exportaciones independientes del gobierno regional del Kurdistán promediaron cerca de 200.000 bpd en los primeros 17 días de agosto, según datos de carga, mientras que SOMO exportó unos pocos embarques a un promedio de 45.000 bpd.
En conjunto, eso significa que los envíos totales desde el norte de Irak en lo que va de agosto suman menos de la mitad de los 517.000 bpd que, según el gobierno regional del Kurdistán, se exportaron en julio.
Reuters estimó que las exportaciones desde el norte del país promediaron 540.000 bpd en julio.

31.07.2015
noticias opep OPEP – Producción de petróleo toca nuevo máximo nivel mensual en julio 2015
Sondeo Reuters. El bombeo de petróleo de la OPEP alcanzó en julio 2015 su máximo nivel mensual en la historia reciente, debido a que Arabia Saudita y otros importantes miembros dieron señales de no desviarse de su objetivo de defender su participación de mercado en lugar de los precios.
El reciente incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se suma a la excesiva oferta en el mercado sin la significativa alza en la demanda que la OPEP espera para la segunda mitad del año y el 2016.
La producción de la OPEP subió en el séptimo mes del año a 32,01 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,87 millones de bpd en junio, según la encuesta basada en datos de envíos marítimos y en información de la OPEP, de fuentes de compañías petroleras y de consultoras.
La OPEP ha elevado la producción en mas de 1,7 millones de bpd desde que decidió en noviembre del 2014 defender la cuota de mercado ante un alza en el bombeo en productores rivales.
El acuerdo de este mes entre Irán y potencias mundiales sobre las actividades nucleares de Teherán también podría sumarse a los suministros en el 2016.
Los precios del crudo cayeron más de 15% el mes de julio 2015 y perdieron la mitad de su valor el año pasado.
Algunos analistas sostienen que existen señales de que los esfuerzos de la OPEP por desalentar el crecimiento en fuentes de suministros rivales están dando resultados.
Eugen Weinberg de Commerzbank:
“Creemos que los precios del crudo deberían estabilizarse en el corto plazo debido a que confiamos en que la estrategia de la OPEP valdrá la pena en el sentido de que la producción fuera del grupo se desacelerará.”
La OPEP no ha mostrado señales de cambiar de curso pese al desplome de precios.
Si el volumen total se mantiene sin revisar, los suministros de julio representarían el mayor nivel para la OPEP desde el 2008, cuando los precios del crudo tocaron un récord de 147 dólares por barril antes de colapsar y la producción superaba los 32 millones de bpd hasta que Indonesia dejó el grupo al final de ese año.
La producción de julio de los 12 miembros de la OPEP es la más alta desde que Reuters empezó a hacer registros en 1997.
El mayor incremento en julio provino de Irak, uno de los principales impulsores del alza en el bombeo de la OPEP este año.
En tanto, el mayor exportador Arabia Saudita ha mantenido la producción estable o más alta que en junio, cuando alcanzó un nivel récord, dijeron fuentes en el sondeo.

20.07.2015
noticias opep OPEP prevé que caída del petróleo sería de corta duración
La caída en los precios del petróleo este mes sería de corta duración y no desviará a la OPEP de su política de mantener elevada su producción para defender su participación de mercado, dijeron delegados de algunos países miembros del grupo.
El retroceso de los mercados accionarios de China y la crisis de deuda de Grecia han elevado las preocupaciones sobre la demanda, mientras que el acuerdo nuclear con Irán podría impulsar las exportaciones del país islámico.
El crudo referencial Brent, que operaba por debajo de los 57 dólares el barril el miércoles, ha caído más de un 10% en julio.

20.07.2015
noticias opep Exportaciones de crudo de Arabia Saudita caen en mayo a nivel más bajo en 5 meses
Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en mayo a su nivel más bajo en 5 meses a pesar de una producción casi en un máximo histórico, en momentos en que el país de la OPEP busca convertirse en una potencia de combustibles refinados y ante un alza del consumo interno.
Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, envió 6,935 millones de barriles por día (bpd) en promedio en mayo, por debajo de los 7,737 millones de bpd de abril y en su mínimo desde diciembre, mostraron datos oficiales.
A medida que las exportaciones de crudo ceden, el productor de la OPEP está ofreciendo a sus clientes millones de barriles de diesel desde sus nuevas refinerías, mientras busca convertirse en un importante proveedor de productos refinados de petróleo. Las enormes refinerías de Arabia Saudita ahora están procesando más de su crudo localmente, lo que está acercando al país a disputar con Royal Dutch Shell el puesto del 4º mayor refinador del mundo.
Las refinerías nacionales, incluyendo una planta inaugurada en abril en Yanbu que procesa 400.000 bpd, procesaron 2,423 millones de bpd en mayo, un alza de un 9 por ciento desde 2,224 millones de bpd el mes anterior, mostraron cifras suministradas por Ríad a la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI).
El petróleo consumido directamente en Arabia Saudita para generar energía se elevó a 677.000 bpd en mayo desde 358.000 bpd en abril, mostraron datos publicados en el sitio de internet de la JODI.
La producción de crudo de Arabia Saudita se situó en 10,333 millones de bpd en mayo, ligeramente por encima de la cifra de abril de 10,308 millones de bpd.

30.07.2015
noticias opep OPEP considera que precios del petróleo repuntarán
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el jueves:
“Los precios del petróleo repuntarán, pero aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso. No esperaría que vayan a caer debido a que la demanda está creciendo. La situación actual es una prueba para todos, productores e inversores. Aunque no hay dudas de que los precios repuntarán, aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso. Vemos señales de un mercado más equilibrado para fines de este año. Y en el 2016 esperamos la continuidad y estabilidad del mercado petrolero en el largo plazo.”

15.07.2015
noticias opep Retorno de Irán cambia el juego para la OPEP, pero no por ahora
Verlo en nuestra sección de Irán.

30.06.2015
noticias opep Producción de crudo de la OPEP en junio 2015 alcanza máximo de 3 años
Los suministros de petróleo de la OPEP subieron en junio 2015 a su nivel más alto en 3 años, impulsados por una producción casi récord en Irak y Arabia Saudita.
El incremento en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ubica la producción muy por encima de su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) y se dio pese a interrupciones en el bombeo en Libia y Nigeria, que contuvieron la oferta.
El suministro de crudo de la OPEP aumentó en junio a 31,60 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,30 millones de bpd en mayo, según el sondeo, basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.
El grupo ha elevado la producción en más de 1,3 millones de bpd desde que en noviembre de 2014 decidió defender su participación de mercado en lugar de los precios.
Un acuerdo final entre Irán y las potencias mundiales sobre las actividades nucleares de Teherán podría elevar los suministros.
El analista C. Fritsch de Commerzbank: “Si las sanciones disminuyeran, el petróleo adicional de Irán fluiría hacia un mercado petrolero ya sobreabastecido.”
Si la cifra total se mantiene sin revisar, los suministros para junio serían los más altos de la OPEP desde los 31,63 millones de bpd que alcanzó en junio de 2012.
El mayor incremento en junio provino de Irak, que ha contribuido a elevar la producción de la OPEP este año.

05.06.2015 Reuters
noticias opep OPEP acuerda mantener suministro pese a temor a exceso de oferta
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el viernes mantener su política de producción por otros 6 meses, pese a las advertencias de un posible segundo golpe a los precios del crudo cuando algunos países miembros como Irán se preparan a aumentar sus exportaciones.
Finalizada la reunión, en la que aparentemente no hubo discrepancias, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que la OPEP renovó su techo para la producción en apoyo de un tratamiento de shock al mercado decidido en noviembre, que termina con los recortes de suministro para apoyar los precios.
“La decisión tomada en noviembre fue la correcta”, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, más temprano.
Ante el rebote de los precios del crudo en más de un tercio, tras caer en enero 2015 a un mínimo de 6 años de 45 dólares por barril, los funcionarios reunidos en Viena vieron pocas razones para modificar una estrategia que parece haber reactivado el débil crecimiento en el consumo mundial de crudo y frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.
“Se sorprenderían de lo amigable que fue la reunión”, dijo un visiblemente complacido Naimi.
IRÁN Y LIBIA A LA ESPERA
Con la decisión de mantener inalterable el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (bpd), la OPEP posterga la solución de varias inquietudes complicadas que surgirán en los próximos meses, como los preparativos de Irán y Libia para reabrir sus surtidores tras años de producción limitada.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, había prometido presionar al grupo para obtener garantías de que otros miembros le permitirán a Teherán elevar los suministros en hasta 1 millón de bpd una vez que se reduzcan las sanciones.
Pero la mayoría de delegados vieron pocas razones para que Teherán inicie una lucha por ahora.
“Cuando la producción surja, este tema se definirá por si mismo”, dijo un delegado de la OPEP a Reuters. Eso no ocurriría hasta el 2016, según muchos analistas que se preguntan cuán rápido se levantarán las sanciones que permitan a Irán vender más crudo.
Libia espera duplicar su producción a casi 1 millón de bpd para septiembre si los puertos retoman sus actividades, pero los esfuerzos en el pasado no han logrado una recuperación sustancial de los envíos.
La OPEP se reunirá de nuevo el 4 de diciembre del 2015.
05.06.2015 Reuters
noticias opep Ministro de Petróleo de Arabia Saudita está 100% cómodo con el mercado
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que está un 100% cómodo con el mercado actual del crudo, según el periódico al-Hayat, de propiedad saudí.
Las declaraciones de Naimi vienen antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el viernes, en la que se espera que el grupo mantendrá su política de producción sin restricciones por otros seis meses.
Naimi dijo al periódico que los mercados están presenciando un aumento en la demanda del petróleo y una ligera mejora en el crecimiento global y que la oferta que procede de los países fuera de la OPEP ha disminuido.
Cuando le preguntaron si era imposible regresar al nivel de precios de 100 dólares por del barril, Naimi respondió: “Le digo al mundo que no se preocupe por los precios, ya que se determinan en el mercado y hay un montón de especuladores y el mercado tiene varias elementos y los precios cambian a diario al alza y a la baja”.
Naimi, defendió la decisión tomada en la última reunión de la OPEP en noviembre de no recortar su producción de cara a la caída de precios, diciendo que fue adoptada considerando previsiones que demostraron ser ciertas.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo en el momento en que no recortaría la producción para mantener los precios elevados.
En respuesta a una pregunta sobre si el reino había aumentado la tasa de su perforación últimamente, Naimi declaró: “Lo que se está diciendo no es cierto, en realidad, la tasa natural de declive de los pozos en Arabia Saudita es la más baja en el mundo, entre un 4 y un 6%”.

16.05.2015 Reuters
noticias opep Maduro: “Países OPEP y no OPEP trabajan en acuerdo para estabilizar precio del crudo.”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los países productores de petróleo de la OPEP y fuera del cartel negocian un acuerdo que consiga estabilizar el precio del crudo hacia el segundo semestre del año.
Maduro hizo el anuncio 3 semanas antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros evaluarán la conveniencia de recortar su producción para apuntalar los alicaídos precios.
“Hoy por hoy estamos trabajando para un acuerdo que ojalá pueda fructificar en junio en función de un anuncio entre la OPEP y algunos de los productores más importantes”, dijo Maduro desde el palacio presidencial a la salida de un encuentro con el emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, de visita en Caracas.
El grupo decidió en la última reunión no reducir el bombeo de petróleo pese a que los precios han perdido la mitad de su valor desde los 115 dólares por barril vistos en junio del 2014.
Venezuela no apoyó esa decisión, promovida por Arabia Saudita, y ha propuesto desde entonces que los países productores tomen medidas para impulsar los precios del crudo.
El “interés de la OPEP es que el (precio del petróleo) se pudiera estabilizar alrededor de 100 dólares el barril en el mediano plazo”, adelantó, dejando de lado el pesimismo expresado en enero cuando dijo que el barril a 100 dólares “no volverá”.
Maduro aseguró que tiene “grandes esperanzas” de que un eventual acuerdo permita estabilizar el mercado petrolero “no sólo para el semestre que viene, sino para los años que están por venir”.

11.05.2015 Reuters/WSJ
noticias opep OPEP ve precio de petróleo a menos de 100 dólares por barril en próxima década
Según un reporte del diario Wall Street Journal, citando un borrador del más reciente informe de estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP estima que el precio del petróleo será de menos de 100 dólares por barril en la próxima década.
La OPEP prevé además que el petróleo cotizará en torno a los 76 dólares por barril en 2025, en el escenario más optimista.
El reporte también considera situaciones donde el crudo cuesta menos de 40 dólares por barril en 2025, según el diario.
La OPEP no cree que los precios del petróleo operen consistentemente a 100 dólares por barril nuevamente en la próxima década, una evaluación que ha hecho que el grupo considere volver a establecer límites de producción, según WSJ.
El reporte recomienda que la OPEP vuelva a un sistema de cuotas de producción que abandonó en 2011 tras disputas con respecto a cuándo podría producir cada país, según el periódico.
La OPEP no estaba disponible de inmediato para comentar sobre el artículo de prensa.

06.05.2015 Reuters
noticias opep OPEP no recortaría producción en junio 2015 sin medidas de países fuera del cartel
El alza de los precios del petróleo ha sido impulsada por un crecimiento de la demanda mayor a la esperada y una desaceleración de los suministros, y probablemente continuará en el segundo semestre de este año.
Algunos miembros de la OPEP están intentando que productores fuera del grupo, como Rusia, apliquen recortes de la producción, dado que es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tome la medida sin la participación de naciones que no pertenecen al cartel cuando se reúna el 5 de junio, afirmó un delegado.
“El mercado se está afirmando y esto continuará. La demanda es mucho, mucho más fuerte de lo anticipado. Hay claras señales e información sobre un aumento de la demanda y una desaceleración de los suministros debido a los costos elevados y el margen de los productores.”
Los comentarios indican que las naciones del Golfo en la OPEP no cederán en su estrategia de centrarse en su participación de mercado en lugar de recortar la producción de manera unilateral, lo que sugiere que hay poca probabilidad de que ocurran cambios radicales en la política en la reunión de junio, a menos que naciones productoras fuera del bloque cambien de postura.
El colapso de los precios del crudo del año pasado se aceleró porque la OPEP se rehusó a reducir su cuota de bombeo.
Esta posición estuvo influenciada en su mayoría por Arabia Saudita y sus poderosos aliados del Golfo.
Desde entonces, la caída en la actividad de perforación de Estados Unidos ha elevado las expectativas de una ralentización en el crecimiento de los suministros globales.
El delegado del Golfo sostuvo que las menores existencias de productores dentro de la OPEP también estaban ayudando a elevar los precios.
“Ya no se espera más que Libia regrese al mercado. Las expectativas de un rápido retorno de Irán ya no son tan altas y la producción de Irak no es tan alta como se esperaba antes.”
Los menores precios podrían haber estimulado la demanda y el mercado global requiere al menos unos 4 millones de barriles por día adicionales para este año y el próximo, de los cuales 3 millones de bpd serían destinados a compensar por el declive de la producción de gas natural y 1 millón de bpd a cumplir con el aumento del consumo.

30.04.2015 Reuters
noticias opep OPEP – Producción de petróleo sube en abril 2015 a mayor nivel desde 2012
Los suministros de petróleo de la OPEP subieron en abril 2015 a su mayor nivel en más de 2 años, impulsados por una producción cercana a récord en Irak y Arabia Saudita, en momentos en que miembros clave del grupo se mantienen firmes en torno a enfocarse en la cuota de mercado.
El incremento en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ubica la producción muy por encima de los pronósticos de demanda por el petróleo de la OPEP en la primera mitad del año, aunque se espera que la demanda en el segundo semestre sea más fuerte.
La producción de crudo de la OPEP ha aumentado en abril a 31,04 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 30,97 millones de bpd en marzo, según el sondeo, en base a datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.
“Estamos en un mercado sobreabastecido, y es improbable que este exceso de suministros desaparezca pronto”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank en Fráncfort.
Si la cifra total se mantiene sin revisar, los suministros para abril serían los mas altos de la OPEP desde los 31.06 millones de bpd que alcanzó en noviembre del 2012.
Además de Irak, las principales razones del alza son el aumento de las exportaciones en Nigeria y un pequeña alza en la producción de Libia, pese a la tensión en la región.
El mayor exportador Arabia Saudita ha mantenido su bombeo cerca de un nivel récord en abril.
Irak ha elevado de nuevo sus exportaciones desde el norte del país tras un acuerdo entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán, contrarrestando un leve descenso en los flujos desde el sur que produce gran parte del petróleo iraquí.
En base a este sondeo, las exportaciones iraquíes este mes al parecer excederían el máximo récord de marzo de 2,98 millones de bpd. Irak espera exportar 3,1 millones de bpd abril.
Nigeria, el mayor productor de la OPEP en Africa, ha enviado más cargamentos en abril, ayudada por el retorno a una tasa de exportaciones más normal desde su mayor terminal de crudo, Qua Iboe.
Irán elevó las exportaciones de crudo dado que algunos compradores, que se mantuvieron alejados en marzo por las presiones de Estados Unidos durante las negociaciones de un acuerdo nuclear preliminar, retomaron las compras en abril, dijeron fuentes en el sondeo.
No hubo un incremento correspondiente en la producción iraní en abril, dijeron fuentes, dado que los barriles adicionales fueron enviados desde los almacenes.
La producción de crudo de Arabia Saudita cayó tras subir en marzo a un nivel récord, arrojó el sondeo, pero se mantuvo por encima de los 10 millones de bpd por un aumento de los requerimientos locales en las plantas de energía.
El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que la producción en abril fue de “casi” 10 millones de bpd.
Riad fue el impulsor detrás de la negativa de la OPEP el año pasado a apuntalar los precios reduciendo su meta de producción de 30 millones de bpd.
De los productores más pequeños, el mayor declive se registró en Angola, el otro productor de la OPEP en Africa Occidental.
La OPEP se volverá a reunir el 5 de junio, y los comentarios de los funcionarios de la OPEP sugieren que el grupo mantendrá sin cambios su política de producción.

09.02.2015 EuroNews
noticias opep La OPEP prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo por los precios bajos
La OPEP prevé un reequilibrio entre la oferta y la demanda del petróleo mundial, pero si se mantienen los precios bajos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo revisa ligeramente al alza en su informe mensual la progresión de la demanda este año 2015 hasta 1.170.000 barriles diarios. Aun así, en el mercado debe seguir habiendo un excedente diario de un millón de barriles. Lo que favorece estos precios en niveles bajos.
Los países de la OPEP elevarán su oferta en medio millón de barriles más, respecto a la anterior previsión de diciembre 2014, pero los que que no forman parte del cártel la disminuirán en una proporción similar. De hecho, los precios bajos ya han reducido la actividad en los pozos de esquisto en Estados Unidos.

21.01.2015 Reuters
noticias opep La OPEP y las petroleras se enfrentan por la caída del crudo
La OPEP defendió su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del crudo, dejando de lado las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez de suministro si se paraliza la inversión.
Omán dejó al desnudo la tensión que la caída de más de un 50% de los precios del crudo desde junio 2014 ha puesto sobre los productores de petróleo, al criticar directa y públicamente la decisión de noviembre 2014 de la OPEP de no recortar la producción y concentrarse en su participación de mercado.
Los precios del crudo se han desplomado a menos de 50 dólares el barril como resultado de un exceso de suministros, debido principalmente a un enorme aumento en la producción de petróleo de esquisto estadounidense y una menor demanda global.
La rápida caída ha dejado a varios países que son pequeños productores de crudo tambaleándose y ha obligado a las empresas petroleras a recortar presupuestos.
Los jefes de dos de las mayores firmas petroleras del mundo advirtieron, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la caída de las inversiones en futura producción podría llevar a una escasez de suministros y a un dramático aumento de precios.
Claudio Descalzi, jefe de la compañía energética italiana Eni Spa, dijo que a menos que la OPEP actúe para restaurar la estabilidad de los precios del crudo, éstos podrían superar los 200 dólares el barril en los próximos años.
“Lo que necesitamos es estabilidad (…) la OPEP es como el banco central para el petróleo que debe dar estabilidad a los precios para poder invertir de manera regular”, dijo Descalzi.
Él espera que los precios permanezcan bajos durante 12 a 18 meses, pero luego iniciarán una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo de esquisto estadounidense comience a menguar.
APEGADOS A SUS DECISIONES
Pero tanto la OPEP como Arabia Saudí, el mayor productor del grupo, se apegaron a sus decisiones.
“Si nosotros hubiésemos recortado la producción en noviembre, habríamos tenido que reducirla una y otra vez, porque los países que no son miembros de la OPEP la habrían aumentado”, dijo en Davos el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.
“Todo el mundo nos dice que reduzcamos (la producción). Pero quiero preguntarles, ¿Producimos a un mayor o un menor costo? Produzcamos al menor costo primero y luego al mayor costo”, sostuvo Badri. “Los precios se recuperarán. He visto esto unas 3 ó 4 veces en mi vida”, agregó.
Al-Badri dijo que la política de la OPEP no está dirigida contra Rusia, Irán o Estados Unidos.
El presidente ejecutivo de Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, también pareció impávido, diciendo que aunque podría tomar tiempo, el mercado del petróleo eventualmente se equilibrará.
El consejero delegado de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, reiteró las advertencias de Descalzi.
“Existe una caída natural de un cinco por ciento al año en los campos existentes en todo el mundo. Eso significa que para 2030 más de la mitad de la producción global existente de crudo desaparecerá. Hay una enorme cantidad de dinero que debe ser invertida para obtener otros 50 millones de barriles por día de nueva producción”, dijo Pouyanne.
Total recortará su gasto de capital en un 10 por ciento este año respecto a los 26.000 millones de dólares del 2014, reduciendo la inversión en el Mar del Norte y la producción de esquisto en Estados Unidos.
Total se suma a una serie de empresas petroleras internacionales, incluidas BP y ConocoPhillips, que han recortado sus presupuestos del 2015 debido a los menores precios del crudo.

02.02.2015 Reuters
noticias opep Delegados de OPEP, cautos sobre recuperación de precios del petróleo
Esta semana, delegados del cártel y expertos externos se reúnen en Viena para discutir la estrategia a largo plazo del grupo. Estos encuentros no fijan la política de producción.
Los operadores aseguran que la estrategia de la OPEP está afectando el auge de esquisto de Estados Unidos.
Un delegado de un país del Golfo Pérsico miembro de la OPEP dijo:
“Los bajos precios están afectando la inversión de algunas compañías en petróleo de esquisto. Esto debería repercutir en los suministros en el largo plazo. Los precios se están estabilizando en torno a 40 y 45 dólares, pero la economía mundial no es muy fuerte y las existencias son demasiado altas.”
Otros 2 delegados de la OPEP, uno de los cuales es de un productor del Golfo, dijeron que no podía descartar una caída de los precios hasta los 30 a 35 dólares, debido a la débil demanda combinada con un mantenimiento global de refinerías en el 1er y 2º trimestre del 2015.
“Los precios están apoyados ahora por el invierno (boreal) y el almacenamiento.”
Otro delegado del Golfo dijo:
“El sentimiento general es que los precios se mantendrán más bajo que lo queremos debido al exceso de oferta en el mercado. La expectativa es que estos inventarios no caigan antes de la primera mitad del año. Hay una serie de buenas señales, por ejemplo, el cierre de parte de la producción en Estados Unidos y Canadá. Esto significa que la decisión tomada en la última reunión fue la correcta; va a ser lenta, dolorosa para algunos más que otros, pero al final eficaz.”
Funcionarios de la OPEP, incluyendo al secretario general Abdullah al-Badri, han comenzado a expresar su confianza de que los precios ya tocaron un fondo y han asegurado que una recuperación podría estar en marcha.

21.01.2015
noticias opep La OPEP y las petroleras se enfrentan en Davos por la caída del crudo
La OPEP defendió su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del petróleo, dejando de lado las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez de suministro si se paraliza la inversión.
Omán dejó al desnudo la tensión que la caída de más de un 50% de los precios del petróleo desde junio 2014 ha puesto sobre los productores de petróleo, al criticar directa y públicamente la decisión de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar la producción y concentrarse en su participación de mercado.
Los precios del crudo se han desplomado a menos de 50 dólares el barril como resultado de un exceso de suministros, debido principalmente a un enorme aumento en la producción de petróleo de esquisto estadounidense y una menor demanda global.
La rápida caída ha dejado a varios países que son pequeños productores de crudo tambaleándose y ha obligado a las empresas petroleras a recortar presupuestos.
Los jefes de dos de las mayores firmas petroleras del mundo advirtieron que la caída de las inversiones en futura producción podría llevar a una escasez de suministros y a un dramático aumento de precios.
Eni Spa, Italia
Claudio Descalzi, jefe de la compañía energética italiana Eni Spa, dijo:
“A menos que la OPEP actúe para restaurar la estabilidad de los precios del petróleo, éstos podrían superar los 200 dólares el barril en los próximos años. Lo que necesitamos es estabilidad (…) la OPEP es como el banco central para el petróleo que debe dar estabilidad a los precios para poder invertir de manera regular.”
Él espera que los precios permanezcan bajos durante 12 a 18 meses, pero luego iniciarán una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo de esquisto estadounidense comience a menguar.
Apegados a las decisiones de la OPEP.
Pero tanto la OPEP como Arabia Saudí, el mayor productor del grupo, se apegaron a sus decisiones.
OPEP
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo:
“Si nosotros hubiésemos recortado la producción en noviembre 2014, habríamos tenido que reducirla una y otra vez, porque los países que no son miembros de la OPEP la habrían aumentado. Todo el mundo nos dice que reduzcamos la producción. Pero quiero preguntarles, ¿Producimos a un mayor o un menor costo? Produzcamos al menor costo primero y luego al mayor costo. Los precios se recuperarán. He visto esto unas 3 ó 4 veces en mi vida. La política de la OPEP no está dirigida contra Rusia, Irán o Estados Unidos.”
Total
El consejero delegado de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, reiteró las advertencias de Descalzi:
“Existe una caída natural de un 5% al año en los campos existentes en todo el mundo. Eso significa que para 2030 más de la mitad de la producción global existente de crudo desaparecerá. Hay una enorme cantidad de dinero que debe ser invertida para obtener otros 50 millones de barriles por día de nueva producción.”
Total recortará su gasto de capital en un 10% este año 2015 respecto a los 26.000 millones de dólares del 2014, reduciendo la inversión en el Mar del Norte y la producción de esquisto en Estados Unidos.
Total se suma a una serie de empresas petroleras internacionales, incluidas BP y ConocoPhillips, que han recortado sus presupuestos del 2015 debido a los menores precios del crudo.

07.01.2015
noticias opep Ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos cree exceso de oferta podría durar meses o años
Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, el Ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, dijo:
“Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse. Dependiendo del real crecimiento de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría tomar meses o años. Si ellos actúan racionalmente, nosotros podemos ver correcciones positivas durante 2015. Emiratos Árabes Unidos (EAU) no entrará en pánico por los bajos precios y el mercado eventualmente se estabilizaría. El bajo nivel de los precios no postergaría los planes de EAU de aumentar su capacidad de producción a 3,5 millones de barriles por día (bpd) antes de 2017. Hemos lidiado con tales fluctuaciones en el pasado y no entraremos en pánico en esta oportunidad. Hay un aumento de la demanda mundial de crudo oil y especialmente de nuestro crudo y nosotros creemos que el mercado se estabilizará a sí mismo eventualmente. La decisión de la OPEP de noviembre de no reducir su producción fue respaldada por todos los miembros EAU y confiamos en la naturaleza estratégica de tal decisión. La OPEP no fue parte del exceso de suministro y no debería ser culpada si otros países que no son miembros de la OPEP están llevando una oferta excesiva al mercado.”

Más informaciones y noticias de la OPEP:
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo