OPEP+ Irak y Arabia Saudita comprometidos con recortes de suministros de crudo

25.05.2020 OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.
Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+:

23.05.2020 Reuters
opep+ 2020 Irak y Arabia Saudita comprometidos con recortes de suministros de crudo
Irak y Arabia Saudita continuarán trabajando para equilibrar el mercado de energía y enfatizaron su compromiso con los recortes de producción pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas, incluida Rusia.
Los comentarios se produjeron después de que el ministro de Finanzas de Irak, Ali Allawi, quien es ministro de petróleo en funciones, visitó Arabia Saudita para discutir sobre el mercado del petróleo con el ministro de energía saudí.
Ambas partes dijeron que estaban satisfechas con la mejora de las condiciones del mercado petrolero.
El canal Al Arabiya informó que Irak accedió a que petroleras saudíes inviertan en el campo de gas de Akkas.
El yacimiento de Akkas, ubicado en la provincia iraquí de Anbar, cerca de la frontera con Siria, es el más grande de Irak.

28.04.2020 Reuters
opep+ 2020 Novak: “Mercados petroleros empezarán a equilibrarse cuando el pacto entre en vigor en mayo”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que los mercados petroleros empezarán a equilibrarse cuando el pacto de reducción de producción entre en vigor en mayo, aunque es poco probable que ocurra un alza de precios en un futuro cercano por los altos niveles de almacenamiento mundial.
Novak añadió: “No obstante, no deben esperar un alza significativa en el precio del barril en el futuro cercano por los altos inventarios. Y cuento con una recuperación económica en China, consumidor de energía líder, para ayudar a equilibrar el mercado petrolero. También esperamos ver cambios positivos en las economías de otros países.”
La OPEP+ acordó una reducción del bombeo de casi 10 millones de barriles por día (bpd), o un 10% de la producción mundial, en mayo-junio.
Se esperan recortes adicionales de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil para combatir el impacto causado por la propagación mundial del nuevo coronavirus, que ha golpeado a la actividad económica en todo el mundo.
Según datos de la firma de análisis Kpler, la demanda de combustible ha bajado un -30% a nivel mundial, y el almacenamiento en depósitos terrestres estaba en el 85% la semana pasada.

21.04.2020 Reuters
opep+ 2020 Arabia Saudita listo tomar otras medidas con OPEP+ para estabilizar mercado crudo
Arabia Saudita dijo que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo:
“El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años.”

21.04.2020 Reuters
opep+ 2020 Ministros OPEP discutirán implementar de inmediato acuerdo recorte suministros
Varios ministros de la OPEP sostendrán una video conferencia para discutrir el desplome del mercado petrolero y formas de implementar de inmediato un acuerdo de recortes de producción en lugar de aplicarlo a partir del 1 de mayo, como estaba previsto inicialmente.
Una fuente dijo a Reuters: “Hemos propuesto una implementación inmediata del acuerdo y no esperar hasta mayo, y también detener la sobreproducción en abril.”
Las discusiones se producirán un día después de que los futuros del crudo estadounidense a mayo se hundieran hasta cotizar en precio negativo por primera vez en la historia, ante el desplome de la demanda global de petróleo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de copronavirus.

13.04.2020 Reuters
opep+ 2020 Rusia: “Recortes totales en mayo – junio 2020 sería de 15-20 millones de barriles por día”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que los recortes combinados de bombeo bajo el pacto global entre los productores líderes podrían totalizar entre 15 a 20 millones de barriles por día en el período mayo a junio 2020.
En conversación con la cadena de televisión Rossiya-1, Novak también afirmó que se reunió con jefes de firmas locales de producción de crudo que respaldaron el acuerdo mundial de reducción de bombeo.
Entretanto, el jefe del fondo soberano ruso RDIF y uno de los principales negociadores de Moscú, Kirill Dmitriev, dijo a la TV estadounidense CNBC:
“El presidente de Rusia Putin tuvo tantas llamadas con el presidente de Estados Unidos Donald Trump durante la semana pasada como las que tuvo durante todo el año pasado. Creo que el acuerdo ayudará a salvar más de 2 millones de empleos estadounidenses.”

12.04.2020 Reuters
opep+ 2020 OPEP+ anuncia recorte de bombeo del 20% en los suministros globales
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron un recorte de producción sin precedentes para sostener los precios del petróleo en un pacto histórico junto a otros exportadores que implica el total de recortes de producción superando los 20 millones de bpd a nivel global, o el 20% de los suministros mundiales, a partir del 1 de mayo del 2020.
El grupo, conocido como OPEP+, accedió a reducir la producción en 9,7 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el periodo de mayo 2020 a junio 2020, luego de 4 días de frenéticas negociaciones marcadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar acciones que salvaguarden al mercado.
El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia, 4 veces más profundo que el récord anterior de recortes en 2008, permitirá que los países productores relajen lentamente sus restricciones después de junio 2020, aunque el compromiso se mantendrá en pie hasta abril de 2022.
Trump escribió en Twitter (agradeciendo al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al Rey Salman de Arabia Saudita por colaborar en las conversaciones):
“El gran acuerdo de la OPEP+ está listo. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de energía de Estados Unidos. Acabo de hablar con ellos (…) es un gran acuerdo para todos.”
3 fuentes de la OPEP+ dijeron que las reducciones de bombeo efectivas incluirían contribuciones de países fuera del bloque, recortes más profundos de los miembros de la alianza y compras estratégicas de inventarios de grandes consumidores mundiales.
Fuentes dijeron que estados no pertenecientes a la OPEP+,
como Brasil, Canadá, Noruega y Estados Unidos,
contribuirán con un recorte de extracción conjunto de 3,7 millones de bpd.
Los países del Golfo Pérsico que integran el cartel bajarán su producción de forma más agresiva.
opep acuerdo 2020
* Irán, Libia y Venezuela, miembros de la OPEP, están exentos de los recortes.

Además, indicaron que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciaría compras de existencias de los países miembros el lunes que llegarían a 3 millones de bpd en los próximos 2 meses.
Las medidas contra la propagación de la pandemia del coronavirus han destruido la demanda de combustible y los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, poniendo bajo presión a los grandes exportadores y afectando la industria de esquisto de Estados Unidos, que es más vulnerable por sus elevados costos extracción.
Se estima que la demanda mundial de petróleo ha bajado en un tercio, ya que más de 3.000 millones de personas se encuentran confinadas en sus casas para evitar propagaciones más aceleradas de la pandemia.

09.04.2020 Reuters
opep+ 2020 OPEP+ acuerda recorte de producción petróleo desde mayo 2020 a abril de 2022
El jueves, la OPEP y los productores aliados al cartel liderados por Rusia acordaron recortar la producción de petróleo en más de 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo 2020 y junio 2020 para impulsar los precios, que se han hundido debido a la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus.
El recorte será de aproximadamente el 10% del suministro mundial de petróleo.
Todos los miembros reducirán su producción en un 23%,
con Arabia Saudita y Rusia recortando cada uno 2,5 millones de bpd,
e Irak más de 1 millón de bpd.
La OPEP+ detalló que el recorte bajará a 8 millones de bpd hasta diciembre 2020 y luego a 6 millones de bpd entre enero de 2021 y abril de 2022.
Tanto la OPEP como Rusia dijeron que la magnitud de la crisis requiere la participación de todos los productores.
Se espera que otros países como Estados Unidos se sumen al pacto y colaboren con una rebaja del bombeo de otros 5 millones de bpd.
El jefe del fondo de riqueza de Rusia, Kirill Dmitriev (uno de los principales negociadores petroleros de Moscú), dijo:
“Esperamos que otros productores fuera de la OPEP+ se unan a las medidas, lo que podría ocurrir mañana durante el G20.”
Otros grandes productores como Canadá y Brasil ya expresaron su apoyo al pacto, aunque estas naciones ya están recortando la producción.
La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de bpd, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir la pandemia han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica.
Sin embargo, analistas dijeron que el recorte sin precedentes todavía no eliminará suficiente crudo para detener el rápido llenado de las instalaciones de almacenamiento del mundo, y que la erosión de la demanda por la pandemia es un problema demasiado grande como para abordarla tan fácilmente.
El analista de energía de Wells Fargo, Roger Read, dijo:
“Hasta que las medidas extremas de distanciamiento social/cierre económico se relajen significativamente en América del Norte, Europa y partes de Asia, cualquier recorte de suministro de la OPEP+ simplemente, en el mejor de los casos, está recuperando terreno.”
John Kilduff, socio de Again Capital LLC, dijo:
Las cifras entregadas no van a cumplir el objetivo. Se depositaron en los últimos días muchas esperanzas. Necesitaban mover montañas y tal vez movieron una colina.”

08.04.2020
opep+ 2020 Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos siguen enfrentados antes de reunión
Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos parecían seguir enfrentados el miércoles, antes de la reunión que celebrarán esta semana, en la que podrían aprobar grandes recortes para elevar los precios del crudo.
Riad y Moscú, que quedaron enfrentados después de que en marzo fracasó el pacto previo de reducción de suministros, han indicado que podrían acordar un recorte profundo al bombeo si se suman Estados Unidos y otros países ajenos al grupo conocido como OPEP+.
No obstante, el Departamento de Energía estadounidense indicó el martes que la producción del país ya está cayendo sin necesidad de una acción gubernamental, haciéndose eco del punto de vista de la Casa Blanca, que dijo que no intervendrá aunque la demanda global de crudo se haya hundido un 30%.
Donald Trump dijo la semana pasada que alcanzó un acuerdo con Arabia Saudita y Rusia que podría conducir a la aprobación de recortes de hasta el 15% del suministro mundial, un nivel sin precedentes.
Pese a todo, Moscú y Riad deben mostrar públicamente aún un pacto sobre el nivel de una eventual reducción o su distribución en el seno de la OPEP+, que incluye a la OPEP, Rusia y otros productores aliados.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Esperemos a mañana o al día después.”
Moscú, Riad y otros deben acordar el nivel de producción nacional, o línea base, para calcular los recortes, un asunto enlodado desde el agitado encuentro del mes pasado de la OPEP+ en Viena que acabó en el fin de las limitaciones y abrió la carrera por la cuota de mercado, que inundó un mercado repleto ya con un exceso de suministro de crudo.

06.04.2020
opep+ 2020 Rusia y Arabia Saudita están muy cerca de acuerdo petrolero
Un alto negociador ruso dijo que Rusia y Arabia Saudita están cerca de llegar a un acuerdo de reducción de producción petrolera, aunque los detalles sobre cómo repartir los recortes seguían sin estar claros antes de las negociaciones previstas para más adelante en la semana.
Moscú y Riad se culpan entre ellos del fracaso y lanzaron una guerra por la cuota de mercado, haciendo caer los precios del petróleo a su nivel más bajo en 2 décadas, presionando el presupuesto de las naciones productoras y dañando a las firmas energéticas con costos más altos en Estados Unidos.
Kirill Dmitriev, uno de los principales negociadores de Rusia y que también dirige el fondo soberano ruso, indicó a CNBC:
“Creo que todo el mercado entiende que este acuerdo es importante y traerá mucha estabilidad al mercado, y estamos muy cerca.”
Trump aseguró que el pacto podría incluir recortes de entre el 10% y el 15% del suministro global, aunque los analistas creen que ni siquiera una reducción tan grande solucionaría el problema inmediato de sobreabundancia.

04.04.2020
opep+ 2020 Se aplaza la reunión de OPEP+ por choque Arabia Saudita – Rusia
La OPEP y Rusia aplazaron una reunión prevista para el lunes hasta más tarde en la próxima semana, mientras se intensificaba el choque entre Moscú y Arabia Saudita a cuenta de quién es el culpable del desplome de los precios del crudo.
La OPEP+ está trabajando en un recorte de producción sin precedentes equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10 millones de barriles por día, en los que estados miembros esperan sea una iniciativa global que incluya a Estados Unidos.
No obstante, Washington no se ha comprometido aún con una posible participación en el nuevo acuerdo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el viernes a Arabia Saudita por el hundimiento de los precios, lo que provocó una firme respuesta de Riad el sábado.
El viernes, Putin dijo durante una videoconferencia con funcionarios gubernamentales y jefes de las grandes petroleras rusas:
“La razón principal del desplome de los precios fue el impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda. La segunda razón tras el colapso de los precios es la retirada de nuestros socios de Arabia Saudita del acuerdo de la OPEP+, su incremento de producción y la información que se conoció al mismo tiempo sobre la disponibilidad de nuestros socios para ofrecer incluso un descuento por el crudo.”
Tres fuentes de la OPEP dijeron que el encuentro de emergencia virtual planeado para el lunes será pospuesto probablemente hasta el 8 o 9 de abril para permitir más tiempo para las negociaciones.
Una de las fuentes de la OPEP dijo:
“El primer problema es que tenemos que recortar desde el nivel de producción actual, no volver al previo a la crisis. El segundo asunto son los estadounidenses, que tienen que jugar un papel.”

03.04.2020
opep+ 2020 OPEP+ discute posible recorte suministros de 10 mln bpd
El grupo de exportadores de petróleo OPEP+ está debatiendo un recorte de suministros globales de crudo de 10 millones de barriles por día (bpd), dijo una fuente del cartel, y añadió que cualquier disminución adicional debía incluir a países fuera de la alianza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que ayudó a mediar un acuerdo que podría resultar en una baja de producción de Arabia Saudita y Rusia de entre 10 millones y 15 millones de bpd, lo que representaría entre 10% y el 15% de los suministros mundiales.
Trump dijo que él no hizo oferta alguna de que Estados Unidos contribuiría en la iniciativa.
La fuente agregó que OPEP+ está pendiente del resultado de una reunión entre Trump y las compañías petroleras más tarde el viernes y que la cifra final sobre los recortes depende de la participación de todos los productores de crudo.
Mientras tanto, el Ministerio de Energía de Azerbaiyán (que no pertenece a la OPEP) dijo que una reunión de la OPEP+ está prevista para el 6 de abril y se llevará a cabo mediante una video conferencia.

02.04.2020
opep+ 2020 Arabia Saudita llama a reunión de emergencia OPEP+
El jueves, Arabia Saudita llamó a una reunión de emergencia de los países miembros de la OPEP y otros ajenos al grupo para lograr un acuerdo justo que estabilice el mercado petrolero.
Trump dice que recorte de producción petrolera podría superar los 10 mln de barriles
Donald Trump dijo que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.
Trump escribió: “Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, que habló con el presidente Putin de Rusia, y espero y deseo que recorten unos 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, ¡algo que si ocurre será GRANDIOSO para la industria del crudo y el gas!”

31.03.2020
opep+ 2020 OPEP no logra organizar reunión para conversaciones de emergencia
Una disputa en la OPEP se amplió después de que los miembros no llegaron a un acuerdo unánime sobre una reunión de emergencia de bajo nivel para discutir el colapso del mercado, que ha visto los precios mundiales del petróleo tocar mínimos de 18 años.
El presidente de la OPEP, Argelia, que ha desempeñado un papel decisivo en la organización de los esfuerzos del grupo de productores para apoyar el mercado, estuvo entre los miembros que presionaron para una reunión en abril de la Junta de la Comisión Económica (ECB) del organismo.
Pero al menos cuatro miembros, incluido el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria, han dejado en claro que no ven la necesidad de tal reunión.
Kuwait no había recibido una invitación oficial para unirse a la reunión y que no la considera necesaria.
Otra fuente de la OPEP afirmó que era mejor apegarse a un acuerdo previo para celebrar el encuentro del ECB en junio y no antes debido al grado de incertidumbre sobre la dirección del mercado.
El encuentro podría ser acordado por una mayoría simple de los 13 miembros de la OPEP, pero la ausencia de naciones líderes, especialmente Arabia Saudita, significaría que la reunión no tendría poder para actuar.
La falta de acuerdo sobre la celebración de una reunión de bajo nivel resalta la creciente frustración de algunos miembros OPEP con la política saudita de no tomar medidas para detener la caída de los precios.

27.03.2020
opep+ 2020 OPEP+ sigue buscando nuevo acuerdo ante debacle del mercado petrolero
Funcionarios de Rusia y de la OPEP dijeron que los grandes productores de petróleo necesitan reanudar la cooperación en un esfuerzo por estabilizar la mercado de energía global, mientras la industria sufre por el desplome de la demanda y de los precios en medio de la pandemia.
Un pacto de 3 años sobre los suministros entre la OPEP y naciones aliadas liderados por Rusia se derrumbó este mes, lo que llevó al cartel a remover los límites de bombeo impuestos.
El resultado fue un incremento de la oferta que está coincidiendo con el derrumbe de la demanda de crudo, ya que los gobiernos en todo el mundo están aplicando cuarentenas para ralentizar la propagación del virus y frenando la actividad económica.
El doble golpe provocó una caída de los precios del crudo Brent hasta mínimos de 17 años, por debajo de los 25 dólares por barril, y tiene consternados a los productores mundiales de petróleo.
Una de las razones del colapso del acuerdo entre la OPEP y los otros productores, un grupo conocido como OPEP+, fue la renuencia de Rusia a apoyar mayores restricciones al bombeo.
Pero hay indicios de que esa posición podría revertirse, luego de que un alto funcionario ruso dijera a Reuters que es posible alcanzar un nuevo compromiso de la OPEP+ si se suman otros países.
Kirill Dmitriev, jefe del fondo de riqueza soberana de Rusia, dijo:
“Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía global… Estas medidas también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+.”
Dmitriev y el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, fueron los principales negociadores de Rusia para el pacto más reciente de OPEP+, que expira oficialmente el 31 de marzo del 2020.
Dmitriev se negó a decir qué naciones podrían incluirse en un eventual nuevo acuerdo, aunque podría tratarse de una referencia velada a Estados Unidos, que nunca ha sido parte de tratos para reducir los suministros.
En tanto, Arabia Saudita (el líder de facto de la OPEP) sostuvo que oficialmente no se han retomado los contactos con Moscú para negociar recortes de suministros coordinados.
Aunque Estados Unidos es el mayor productor de petróleo fuera del grupo OPEP+, la idea de que Washington coopere con otros grandes exportadores se ha considerado como improbable durante mucho tiempo, sobre todo debido a las leyes antimonopolio de la nación norteamericana.
Sin embargo, la situación sin precedentes en que se encuentran los gobiernos podría cambiar un escenario que antes se creía impensable.
Forjar una alianza petrolera que incluya a Arabia Saudita y a Estados Unidos es una de las “muchas, muchas ideas” que se han barajado entre las autoridades en Washington, de acuerdo al ministro de Energía estadounidense, Dan Brouillette.
Pero no está claro si la posibilidad se convertirá en una propuesta formal, indicó en comentarios a la prensa esta semana.

12.03.2020
opep+ 2020 OPEP+ podría reunirse por videoconferencia – Rusia mantendrá abiertos los canales de comunicación
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el panel técnico del grupo de productores de petróleo OPEP+ se reunirá probablemente a través de una videoconferencia.
A fines de marzo 2020 expirará un acuerdo alcanzado por la OPEP y naciones aliadas lideradas por Rusia, bloque conocido como OPEP+.
Rusia ha dicho que mantendrá abiertos los canales de comunicación con sus aliados en caso de que se necesario tomar medidas en conjunto en el futuro, a pesar de la disputa que mantiene con Arabia Saudita en torno al pacto de recortes de suministros de crudo.

11.03.2020
opep+ 2020 Rusia dice que aumentar los recortes de producción no funcionará
El Viceministro de Energía de Rusia dijo que la caída del precio del petróleo de esta semana era inevitable y la reducción de la producción ha dejado de tener sentido porque no está claro qué tan profundo será el impacto del coronavirus en la demanda.
La semana pasada, Arabia Saudita no logró el apoyo de Moscú para recortes de producción más profundos en una reunión de la OPEP y sus aliados, una alianza conocida como OPEP+.
La OPEP había propuesto profundizar los recortes en 1,5 millones de barriles por día (bpd) y se le pidió a Rusia que recortara 300.000 bpd adicionales.
Pavel Sorokin, viceministro de energía de Rusia, describió la medida, que habría duplicado el compromiso de Moscú con 600.000 bpd, como un desafío técnico:
“No tenía sentido recortar el bombeo hasta que todos entendieran cuán bruscamente podría caer la demanda. No podemos combatir una situación de caída de la demanda cuando no hay claridad sobre dónde está el fondo de la demanda. Es muy fácil quedar atrapado en un círculo, si se corta una vez uno se encuentra en una situación aún peor (…) en dos semanas los precios del petróleo se recuperarían brevemente antes de volver a caer a medida que la demanda continuara bajando.”
Rusia había propuesto extender los recortes combinados OPEP+ existentes de 1,7 millones de bpd por al menos un trimestre más, para tratar de evaluar el impacto real en la demanda del coronavirus, pero la OPEP se negó.
Desde el 1 de abril, todos los productores de la OPEP+ podrán bombear petróleo sin restricciones.

06.03.2020 (16:19h)
opep+ 2020 OPEP+ no llega a acuerdo sobre renovación de recortes
El viernes, dos fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que los productores de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los ajenos al grupo no lograron un acuerdo para una renovación de los actuales recortes para lidiar con el brote de coronavirus.
La OPEP tenía reuniones con sus aliados luego de que el cartel instó a Rusia y a otros productores externos de aplicar un recorte adicional de 1,5 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de 2020.
El trato actualizado habría implicardo que las reducciones al bombeo por parte de la alianza OPEP+ habrían sumado 3,6 millones de bpd, o cerca de un 3,6% del suministro global.
RBC Capital Markets dijo antes de la reunión de la OPEP+:
“Si Rusia dice que no, toda la unión podría desarmarse, y con ello los pactos de inversión y comercio bilateral en proyecto, así como también se desplomaría la influencia estratégica que Moscú se ha asegurado con su participación en el acuerdo de producción.”

11.02.2020
opep+ 2020 Rusia sigue analizando impacto del coronavirus en los mercados energéticos mundiales
Rusia sigue estudiando la propuesta de profundizar aún más los recortes de producción en el seno del grupo OPEP+, surgida en medio del brote del coronavirus en China.
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú está analizando el impacto del brote de coronavirus en los mercados energéticos mundiales y que abordaría el tema con las petroleras rusas el miércoles:
“La situación sigue siendo extremadamente incierta. En la actualidad, Rusia está estudiando de forma estrecha la recomendación del comité técnico para evaluar la situación y hallar una aproximación mesurada basada en el interés del mercado en su conjunto.”
Un panel técnico que asesora a la OPEP y a un grupo de aliados liderado por Rusia propuso aumentar los recortes al bombeo en 600.000 barriles por día (bpd).
Esto equivale a cerca del 0,6% del suministro global e incrementaría las rebajas de la OPEP+ a 2,3 millones de bpd.
El retraso de Rusia en la entrega de su postura oficial ha frustrado a algunos miembros de la OPEP.
Los productores de la OPEP+ tienen previsto reunirse en Viena el 5 y 6 de marzo para evaluar sus políticas.
Su pacto actual de recortes expira en marzo.
Ha habido conversaciones para adelantar ese encuentro dependiendo de cómo afecte el brote del coronavirus a los precios del crudo.

06.02.2020
opep+ 2020 OPEP+ alarga reunión técnica sobre la necesidad de profundizar recortes
Un comité de la OPEP+ extendió su reunión a un tercer día y debatiría nuevamente el jueves la necesidad de reducir la producción de petróleo, en respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de energía y el crecimiento económico mundial.
La reunión del miércoles terminó sin una recomendación concreta, y Rusia parece no estar apoyando un recorte más profundo de la producción de petróleo y sugería una extensión del pacto actual.
Los precios del petróleo han caído más de 11 dólares este año a 55 dólares por barril, alarmando a los productores.
La OPEP+ está sopesando más recortes de producción, extendiendo la duración de las restricciones existentes y posiblemente adelantando a febrero una reunión planificada para el 5 al 6 de marzo.

03.02.2020
opep+ 2020 OPEP+ considera recorte adicional de suministros por 500.000 bpd
La OPEP y sus aliados consideran aplicar recortes adicionales en su producción petrolera de 500.000 barriles por día (bpd) debido al impacto del coronavirus sobre la demanda de crudo.
El brote de coronavirus en China podría mermar la demanda por crudo en más de 250.000 bpd en el 1er trimestre deel 2020 y reducir precios que ya están presionados por un exceso de suministro, opinan analistas y operadores.
Irán señaló que la propagación del virus había golpeado la demanda por crudo y llamó a realizar un esfuerzo para estabilizar al mercado.
Rusia declaró que estaba dispuesta a adelantar las reuniones de OPEP+ a febrero.

02.02.2020
opep+ 2020 OPEP+ Panel técnico se reunirá el 4 y 5 de febrero para discutir el impacto del coronavirus
Fuentes de la OPEP+ a Reuters.
El Comité Técnico Conjunto de la OPEP y no OPEP ha programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China en la demanda de petróleo.
Es probable que el panel técnico haga una recomendación sobre si se deben extender las actuales restricciones en el suministro de petróleo más allá de marzo 2020, o si se deben implementar recortes más profundos en la producción.
Responsables de la OPEP están considerando sus opciones sobre la mejor manera de afrontar el posible impacto de la propagación del coronavirus.

28.01.2020
opep+ 2020 OPEP podría extender recortes bombeo a junio 2020 por alarma sobre coronavirus
La OPEP quiere extender los actuales recortes de producción de petróleo al menos hasta junio 2020, con la posibilidad de reducciones más profundas si la demanda en China se ve significativamente afectada por la propagación de un nuevo coronavirus.
La rápida caída de los precios del petróleo en los últimos días ha alarmado a los funcionarios de la OPEP ya que el virus que se está extendiendo generó preocupación por el impacto del crecimiento económico y la demanda de crudo.
Arabia Saudita buscó junto a productores clave como Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Omán, calmar los nervios del mercado, instando a la precaución contra las sombrías expectativas sobre el impacto del virus en la economía global y la demanda petrolera.
Pero los funcionarios de la OPEP también comenzaron a sopesar sus opciones e intensificaron la discusión interna sobre la mejor manera de responder a la caída de los precios.
El impacto del virus de China en la demanda de petróleo sería más claro durante la próxima semana.
Una fuente familiarizada con el pensamiento ruso dijo que aunque Moscú había tenido interés en poner fin a los recortes, apoyaría la medida si los precios del petróleo siguen cotizando por debajo de los 60 dólares por barril.

20.01.2020
opep+ 2020 OPEP+ Próxima reunión en marzo 2020
La próxima reunión entre los representantes de la OPEP y naciones aliadas lideradas por Rusia se llevará a cabo en marzo 2020, según el secretario general del bloque petrolero, Mohammad Barkindo.
Barkindo dijo que ninguno de los miembros de la alianza (conocida como OPEP+) ha pedido un cambio de fecha para la reunión.

13.01.2020
opep acuerdo recortes Arabia Saudita: “Lo peor es tener precios bajos que pueden dañar a la industria de forma permanente”
Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, trabajará por la estabilidad del mercado petrolero en momentos de alta tensión entre Estados Unidos e Irán, y Riad quiere ver precios sostenibles y crecimiento de la demanda.
El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de energía del reino, señaló que es demasiado pronto para discutir si la alianza OPEP+ mantendría los recortes a la producción que expiran en marzo 2020:
“Mientras la tensión se mantenga alta en nuestra región, Arabia Saudita seguirá haciendo todo lo posible para asegurar mercados del petróleo estables. Queremos un mercado del crudo estable, con crecimiento sostenible en términos de demanda, crecimiento sostenible en términos de oferta. Tanto precios altos como bajos son indeseables. Lo peor es tener precios bajos del barril que pueden dañar a la industria de forma permanente.”

Más noticias sobre la OPEP:
Opep la evolución del acuerdo
Dudas sobre el acuerdo OPEP
OPEP noticias
OPEP 2020
OPEP+ 2019
OPEP 2018
OPEP+ 2018
OPEP+ 2017
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2020 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI