OPEP+ Evolución del acuerdo

08.03.2021 Noticias Petroleo, OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.
Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+:

05.03.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ mantiene sin grandes cambios sus recortes de producción
Los grandes productores decidieron continuar con sus niveles de producción de marzo para el mes de abril, con las excepciones de Rusia y Kazajistán, que harán un incremento de 130.000 y 20.000 barriles diarios, respectivamente.
A Rusia, que había pedido públicamente una mayor producción, se le permitió aumentar ligeramente el bombeo, junto con Kazajistán.
Países como Irak y Emiratos Árabes Unidos, que en reuniones anteriores habían estado a favor de alzas de producción, no plantearon objeciones esta vez.
Exentos del compromiso de reducir las extracciones están Venezuela, Irán y Libia, debido a las limitaciones involuntarias que sufren esos socios de la OPEP por diversas causas.
Arabia Saudí, que llamó a la “cautela”, sorprendió dejando fuera del mercado de nuevo 1 millón de barriles diarios que ha retirado en febrero y marzo pese a la fuerte subida de los precios durante ese tiempo, que ha favorecido su vuelta a niveles prepandemia.
Así, la OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin suministrar al mercado unos 6,85 mbd de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó en mayo de 2020, cuando entró en vigor un recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles y de los precios causada por la crisis del coronavirus.
Entre abril de 2020 y finales de enero de 2021, la OPEP+ dejó de producir, en su conjunto, 2.300 millones de barriles de petróleo, lo que ha acelerado el reequilibrio del mercado del petróleo.
Las restricciones al movimiento destruyeron hasta una quinta parte de la demanda de petróleo el año pasado y llevaron a la OPEP+ a realizar recortes récord de producción.
Y aunque los futuros del petróleo están de vuelta donde estaban antes de la pandemia, la recuperación de la demanda de combustible ha sido tibia ya que los viajes en el mundo siguen siendo moderados.
Los pronósticos internos de la OPEP, vistos por Reuters, sugirieron que el mercado del petróleo podría absorber 1,4 millones de bpd más de producción de la OPEP+ de marzo a abril, y aún ver una reducción de los inventarios en 2021.
El analista de petróleo Giovanni Staunovo de UBS dijo:
“La OPEP+ se conformó con un enfoque cauto (…) optando por aumentar la producción en sólo 150.000 barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1,5 millones de bpd.”
A los inversores les sorprendió que Arabia Saudita decidiera mantener su recorte voluntario de 1 millón de bpd hasta abril, incluso después del repunte del precio del petróleo de los últimos 2 meses gracias a los programas de vacunación coronavirus en todo el mundo.
Citigroup dijo:
“Una serie de factores coincidieron para unir a las partes, pero el aumento de precio resultante casi con certeza empujará a las partes a cambiar de opinión cuando se reúnan el 1 de abril.”
La OPEP+ volverá a evaluar el desarrollo del mercado y reajustar eventualmente su oferta en una reunión convocada para el próximo 1 de abril.

01.03.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ cumplimiento de los recortes fue del 121% en febrero 2021
El cumplimiento de los recortes prometidos en febrero fue del 121%, según un sondeo de Reuters, frente al 103% de enero.

02.02.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+ pronostica déficit en el mercado petrolero a pesar de una demanda más débil
La OPEP+ espera que los profundos recortes a la producción mantengan el mercado mundial del petróleo en déficit durante todo el 2021, a pesar de que el grupo de productores revisó a la baja el crecimiento de la demanda en 2021.
Bajo un escenario base, se espera que el mercado del petróleo sea deficitario durante 2021, alcanzando un máximo de 2 millones de barriles por día en mayo.
Se espera un déficit a pesar de haber reducido su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo este año a 5,6 millones de barriles por día (bpd), 300.000 bpd menos que la estimación más reciente de la OPEP.
A medida que persiste el impacto de la pandemia, la OPEP ha recortado repetidamente desde julio pasado su pronóstico sobre la demanda.
En un escenario alternativo en el que el crecimiento de la demanda se contrae aún más, el comité prevé que el mercado registre un superávit en abril y diciembre.

02.01.2021 Reuters
opep+ 2021 OPEP+: “En el mercado hay un déficit de alrededor de 3 millones de barriles por día”
Alexander Novak ha dicho que Rusia apoyará un aumento gradual de la producción del grupo en otros 500.000 bpd a partir de febrero 2021.
Darya Kozlova, analista de VYGON Consulting, un think tank de Moscú que asesora al Gobierno, dijo que el mercado está en mejor forma ahora que en marzo o abril del 2020, cuando la demanda de petróleo disminuyó bruscamente en el momento más álgido de la primera ola de la pandemia:
“Hay un déficit de alrededor de 3 millones de barriles por día en el mercado debido a las operaciones de la OPEP+. La vacunación contra la coronavius ha comenzado en muchos países. Así que probablemente veremos un aumento táctico de otros 500.000 bpd acordado en enero. Las medidas ulteriores dependerán de la situación del mercado.”

Más noticias sobre la OPEP:
Opep la evolución del acuerdo
Dudas sobre el acuerdo OPEP
OPEP noticias
OPEP 2021
OPEP 2020
OPEP+ 2020
OPEP+ 2019
OPEP 2018
OPEP+ 2018
OPEP+ 2017
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI