la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

Opep Evolucion del Acuerdo

precio petroleo06.12.2018 OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto hasta fines de 2018 y están considerando un acuerdo para prolongar su alianza durante años o incluso décadas.

Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP:

07.12.2018
opep acuerdo Precios de petróleo se disparan +5% luego de que OPEP acuerda recorte de producción
Los precios del petróleo saltaban más de un +5% luego de que la OPEP y Rusia acordaron reducir su producción para hacer descender los inventarios globales y apuntalar los precios.

05.12.2018
opep acuerdo OPEP y Rusia cerca de acuerdo recorte producción petrolera desde enero 2019 a junio 2019
La OPEP y Rusia se acercaron el miércoles a acordar recortes a la producción de petróleo desde el 2019, pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del crudo.
La OPEP se reúne el jueves en Viena y el viernes sus delegados sostendrán conversaciones con productores aliados como Rusia.
Arabia Saudita ha destacado la necesidad de reducir drásticamente el bombeo a partir de enero del 2019, pero Moscú se ha resistido a un recorte importante.
El Ministro de Petróleo de Omán dijo tras una reunión:
“Todos nosotros, incluyendo a Rusia, acordamos que se necesita una reducción. El volumen exacto del recorte está siendo discutido. La baja del bombeo, que se produciría desde enero 2019 a junio 2019, tomaría como base las cifras de septiembre u octubre de 2018.
Dos delegados de la OPEP dijeron que el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, estaba volviendo a Moscú para lograr una aprobación final del presidente Vladimir Putin.
La agencia de noticias rusa TASS citó a una fuente de la OPEP diciendo que el cartel y sus aliados están discutiendo la idea de reducir el bombeo el 2019 al volver a las cuotas de producción acordadas en 2016.
Una decisión de ese tipo significaría un recorte de la producción de más de un millón de bpd.
Trump escribió el miércoles en Twitter:
“Con suerte, la OPEP mantendrá los flujos de crudo como están, no restringidos. ¡El Mundo no quiere ver, ni necesita, precios del petróleo más altos!”

04.12.2018
opep acuerdo Arabia Saudita dice que un nuevo acuerdo OPEP es incierto
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que era demasiado pronto para decir si la OPEP y sus aliados reducirán la producción ya que los términos del acuerdo siguen sin resolverse.
Las declaraciones de Khalid Al-Falih tienen lugar cuando la OPEP y sus aliados están trabajando para lograr un acuerdo esta semana con el objetivo de reducir la producción de petróleo en al menos 1,3 millones de barriles por día.
Al-Falih dijo que ve un mercado con exceso de oferta, pero advirtió que todos los miembros de la OPEP y sus aliados debían unirse para que los planes de recorte sigan adelante.

14.11.2018
opep acuerdo OPEP y socios discuten rebaja de suministro de petróleo de hasta 1,4 mln bpd para 2019
Según fuentes de Reuters, la OPEP y sus socios están discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1,4 millones de barriles por día (bpd) para 2019 para evitar un exceso de suministro que debilite los precios.
Preocupado por un descenso en los precios del petróleo y un alza del suministro, la OPEP está hablando otra vez de reducir su bombeo, apenas meses después de elevarlo.
El grupo se reunirá el 6 de diciembre para fijar su política para 2019.
Durante una reunión en Abu Dabi el domingo una de las opciones discutidas por los ministros de Energía de Arabia Saudita, Rusia y otras naciones fue rebajar el bombeo en hasta 1,4 millones de bpd.
Según las fuentes, Irán (integrante de la OPEP) y Rusia deberían ser sumados al nuevo plan.
Una fuente afirmó que Teherán no quiere tener un objetivo de producción en un nuevo acuerdo, ya que se enfrenta a una reducción de sus exportaciones por culpa de las sanciones estadounidenses.
La OPEP acordó en junio, junto a Rusia y otros productores ajenos al cartel, aumentar la producción por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para rebajar los precios, deshaciendo de forma parcial los recortes que comenzaron en enero de 2017.

07.11.2018
opep acuerdo OPEP: “No puede descartarse una vuelta a recortes de la producción de petróleo en 2019”
Una fuente de la OPEP dijo que un retorno a los recortes en la producción de petróleo en el 2019 por parte de la alianza de países de la OPEP y los que no forman parte de la organización no es descartable, para evitar un posible exceso de oferta que pueda afectar los precios.
La fuente respondió a un informe de la agencia de noticias rusa TASS acerca de que Arabia Saudita y Rusia habían iniciado conversaciones bilaterales sobre posibles recortes al bombeo de crudo el 2019.
La OPEP (liderada por Arabia Saudita y sus aliados, incluido Rusia) decidieron en junio 2018 relajar las reducciones al bombeo en vigor desde 2017, tras la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para recortar los precios del petróleo y compensar las pérdidas de suministro por las sanciones a Irán.
Otro delegado de la OPEP, consultado sobre si las discusiones apuntaban a un retorno a los recortes en el suministro en 2019, dijo: “Ciertamente no al revés.”
Los precios del petróleo han estado presionados a la baja debido al aumento de la oferta, a pesar de que se espera que las exportaciones iraníes disminuyan por las nuevas sanciones de Estados Unidos.
Las previsiones de un excedente de suministro en 2019 y una desaceleración de la demanda también han afectado al mercado.
Un comité ministerial de algunos miembros de la OPEP y aliados se reunirá el domingo en Abu Dabi para discutir sobre el mercado y las perspectivas para 2019.
El comité podría hacer una recomendación sobre la política de producción 2019 para la próxima reunión de toma de decisiones de los ministros de Petróleo de la OPEP y los países fuera del cártel.
Esa reunión tendrá lugar del 6 al 7 de diciembre en Viena.

18.09.2018
opep acuerdo Barkindo espera que OPEP+ logre pacto cooperación de largo plazo para diciembre 2018
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que la OPEP y sus aliados tienen planes de armar un esquema de cooperación de largo plazo para diciembre 2018, cuando se reunirán en Viena.
Barkindo: “Nuestra determinación es institucionalizar esa cooperación y tener el esquema de trabajo ojalá para diciembre.”
Barkindo afirmó además que en la reunión que sostendrán los productores petroleros este mes en Argelia se discutirá el mejor mecanismo posible para asegurar un nivel de adhesión de 100% con los objetivos de bombeo.

03.09.2018
opep acuerdo Argelia: “Mercado petrolero mundial está en equilibrio”
El Ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo que el mercado petrolero mundial está equilibrado:
“Actualmente, hay un equilibrio entre suministro y demanda. Creo que los puntos de vista serán muy cercanos y saldremos de la próxima reunión con decisiones unificadas.”
El 23 de septiembre se celebrará en Argel una reunión del Comité Ministerial de Monitorización, que incluye a países de la OPEP como Argelia, Arabia Saudita, Kuwait y Venezuela, y a otros que no pertenecen al cártel, como Rusia y Omán.

30.08.2018
opep acuerdo OPEP y aliados cumplieron en julio 2018 con el 109% de recortes suministros
La OPEP y sus aliados cumplieron en julio 2018 con el 109% de su acuerdo de recortes de suministros de crudo.
Una comisión de supervisión creada por la OPEP y naciones fuera del grupo expresó su satisfacción con los recientes fundamentos del mercado que arrojan un equilibrio entre el suministro y la demanda, tomando en cuenta los factores estacionales.
El panel supervisor JMNC se reunirá el 23 de septiembre del 2018 en Argelia para revisar la adhesión al acuerdo y evaluar los fundamentos del mercado global de petróleo.

29.08.2018
opep acuerdo OPEP discutirá compensar caída suministros desde Irán ante sanciones Estados Unidos
La OPEP discutirá en diciembre si los productores pueden compensar una repentina baja en los suministros de crudo de Irán una vez que entren en vigor las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en noviembre.
El jefe de la estatal iraquí SOMO, al-Yasiri, afirmó también que una repentina caída en las exportaciones de crudo desde Irán tendrá un impacto negativo sobre los precios y los fundamentos del mercado.

27.08.2018
opep acuerdo Petróleo Brent supera 76 dólares tras anuncio de aumento de producción de comité supervisor
El lunes, 27.08.2018, el precio del petróleo Brent superaba los 76 dólares el barril, después de que el comité que supervisa el acuerdo de reducción de producción entre la OPEP y países ajenos al grupo reportó un aumento del bombeo.
Un comité de supervisión formado por países de dentro y fuera de la OPEP dijo que los participantes de un acuerdo de reducción de suministros rebajaron su bombeo en julio en más de un 9% de lo acordado.
La OPEP y un grupo de productores liderados por Rusia acordaron en junio del 2018 retornar al cumplimiento del 100% en los recortes que comenzaron en enero de 2017.
Esto sigue a meses de un desplome de la producción en Venezuela y otros productores, que redujeron el bombeo en un 160% respecto al objetivo acordado.
Los datos facilitados por el comité para julio 2018 se comparan con el nivel de cumplimiento del 120% en junio y del 147% en mayo, lo que significa que los participantes han estado subiendo la producción de manera constante.
El comité está formado por Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Venezuela y Omán.
Se espera que el mercado se ajuste cuando entren en vigor en noviembre 2018 las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones petroleras de Irán, integrante de la OPEP.
Teherán ha exportado unos 2,5 millones de barriles por día (bpd) este 2018 y muchos analistas creen que esta cifra se reducirá al menos en 1 millón de bpd.

26.06.2018
opep acuerdo Irán: “El acuerdo OPEP no especificó en cuánto aumentará producción de crudo”
El Ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que el acuerdo de producción de crudo de la OPEP no especificó un incremento en el bombeo y que una cifra de 800.000 barriles por día (bpd) era una interpretación de algunos miembros del cártel:
“Pese a lo que algunos miembros dicen sobre el incremento de producción de la OPEP de alrededor de 800.000 barriles (por día), no hay una cifra en el comunicado. La sugerencia de Irán fue primero equilibrar el mercado petrolero, asegurar el cumplimiento del 100% de los miembros con el acuerdo, y después decidir sobre un incremento de producción en la próxima reunión, si fuera necesario… La sugerencia de Irán fue aprobada en la última cumbre de la OPEP y que si un país tiene una interpretación diferente de este acuerdo, Irán lo planteará oficialmente a la OPEP. Algunos países quieren enviar señales positivas al mercado o a Estados Unidos, pero que eso no se relaciona con la decisión de la OPEP.”
Estados Unidos, China, y la India han instado a productores de petróleo a liberar más suministro para impedir un déficit de petróleo que pueda minar el crecimiento económico global.

22.06.2018
opep acuerdo OPEP acuerda modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio 2018
El viernes, 22.06.2018, la OPEP acordó un modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio 2018, después de que el líder del cartel, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán para que coopere luego que las grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron de una posible escasez de suministros.
Sin embargo, la decisión de la OPEP tras su reunión formal en Viena confundió a operadores e inversores, ya que el bloque no entregó cuotas claras sobre el alza de bombeo, lo que dificulta calcular el volumen adicional de petróleo que ingresará al mercado.
Los precios del crudo subieron, el WTI + 4,49%, y el Brent + 2,90%.
Después de la divulgación de la decisión del bloque, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter:
“Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente. ¡Necesitamos bajar los precios!”
Estados Unidos, China e India han instado a la OPEP a liberar más suministros para evitar una escasez de crudo que podría afectar el crecimiento de la economía global.
Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1% de los suministros mundiales.
Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770.000 bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas.
El acuerdo entregó una luz verde tácita a Arabia Saudita para que produzca más de lo permitido actualmente por la OPEP, ya que la organización compuesta por 14 países miembros evitó establecer cuotas de bombeo individuales.
El incremento de producción acordado el viernes había sido en su mayoría incorporado por el mercado y era considerado como modesto.
El jefe de análisis global de crudo en S&P Global, Gary Ross, dijo:
“Será suficiente por ahora pero no lo suficiente para que en el cuarto trimestre se puedan compensar las bajas de las exportaciones venezolanas e iraníes. Si perdemos 1 millón de bpd de producción de Venezuela e Irán en el cuarto trimestre… ¿De dónde vendrán esos barriles? Vemos que los precios estarán altos por más tiempo.”

18.06.2018
opep acuerdo Arabia Saudita y Rusia quieren aumentar en 1,5 millones de barriles de petróleo por día producción de OPEP y aliados
El Ministro de Hidrocarburos del Ecuador dijo que Rusia y Arabia Saudita quieren proponer un aumento de 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en la producción de la OPEP y naciones aliadas.
Esa es la única propuesta que se está considerando actualmente, y que el eventual incremento tomaría como referencia la cuota de bombeo que las naciones miembro y aliados como Rusia establecieron como parte de un compromiso.

14.06.2018
opep acuerdo Rusia: “Pacto liderado por OPEP puede estudiar subida gradual de hasta 1,5 mln bpd”
El Ministro de Energía de Rusia, dijo que los países que integran el pacto de recorte de producción mundial de crudo podrían analizar el regreso gradual al mercado de hasta 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd) como una de las posibles opciones.
También es posible poner en marcha un incremento gradual desde el 1 de julio, pero los países que se sumaron al pacto suscrito entre la OPEP y productores ajenos al grupo deben discutir aún todos los términos.
Novak discutió un fin gradual del acuerdo con su homólogo saudí, Khalid al-Falih, presente en Moscú para la inauguración del Mundial de fútbol:
“Lo apoyamos en general (…) pero los detalles se discutirán con los ministros en una semana en Viena.”

07.06.2018
opep acuerdo Argelia: “OPEP y aliados se centrarán en medidas para equilibrar mercado del crudo”
El Ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo que los miembros de la OPEP y exportadores fuera del grupo se concentrarán en medidas para equilibrar el mercado petrolero en la reunión que tendrán en Viena este mes:
“Lo que nos importa es que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda para garantizar la estabilidad de los mercados del petróleo.”

06.06.2018
opep acuerdo Rusia: “Demanda petrolera debería determinar alivio de recortes bombeo”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la demanda petrolera debería determinar la forma en que la OPEP y los países que no pertenecen al cártel ajusten el acuerdo actual sobre recortes de bombeo.
Novak: “Tenemos que analizar la situación del mercado actual, desde el punto de vista de los recortes de volumen, el descenso de los inventarios, la escasez en el mercado y ajustar las cifras. Y estudiar la posibilidad del ajuste de los recortes teniendo en cuenta la demanda.”
Antes Novak se reunió en Viena con el secretario general de la OPEP, Barkindo, y dijo que comparten una visión común sobre la actual situación del mercado petrolero.

30.05.2018
opep acuerdo OPEP y aliados mantendrán recortes de suministros crudo en 2018
Arabia Saudita y otros estados de la OPEP junto a países aliados pretenden mantener su pacto global de recortes de suministros de crudo hasta fines del 2018, pero podrían hacer ajustes graduales para abordar cualquier eventual escasez en el mercado, dijo una fuente del Golfo Pérsico cercana a la postura de Riad.
El pacto podría extenderse para lograr los objetivos de mantener el equilibrio del mercado petrolero, y, de ser necesario, un eventual incremento de la producción “sería gradual”.
El mercado petrolero está acercándose al equilibrio y los fundamentos están en mejor condición que el año pasado, “pero el grupo no está listo todavía para levantar por completo los controles” a los suministros, sostuvo la fuente.
Añadió que el mercado se ha visto impulsado por “un temor a escasez” generado por el fuerte declive de la producción de Venezuela y la preocupación en torno al impacto de las sanciones de Estados Unidos a la producción de Irán, en lugar de enfocarse en un ajuste real de suministros.
“Arabia Saudita, la OPEP y países fuera de la OPEP (…) continuarán su cooperación durante el 2018 y más adelante, no es algo temporal, será una cooperación de largo plazo por el bien de la estabilidad del mercado del petróleo. No obstante, si se produce alguna escasez, los productores se coordinarán estrechamente y tomarán rápidamente las acciones necesarias. El acuerdo de la OPEP y los países por fuera de la OPEP seguirá en pie. Pero el nivel del recorte podría ajustarse si se produce una escasez de suministros físicos”, sostuvo la fuente del Golfo.

24.05.2018
opep acuerdo Ministro de Rusia: “Recortes producción petróleo podrían desmantelarse lentamente si se considera que el mercado ha alcanzado el equilibrio”
Interfax. El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que las restricciones a la producción de petróleo podrían desmantelarse “lentamente” si las naciones que participan en un acuerdo de suministros junto a la OPEP consideran en junio que el mercado ha alcanzado el equilibrio.
Novak dijo que las naciones petroleras que participan del pacto multilateral actualmente desean mantener los límites de producción vigentes.
El Ministro dijo que los riesgos geopolíticos, y especialmente el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, están sumando entre 5 y 7 dólares al precio del barril de crudo en el mercado internacional.
Novak discutirá el tema más tarde con su homólogo de Arabia Saudita.

27.04.2018
opep acuerdo Próxima reunión de los ministros de OPEP y fuera del cártel el 23.06.2018
Ministros de la OPEP y de países productores de crudo fuera del cártel planean reunirse en Viena el 23 de junio del 2018, un día después de unas negociaciones entre representantes sólo de la OPEP.
Un comité técnico que monitoriza un acuerdo para reducir la producción entre la OPEP y otros productores liderados por Rusia se reunirá el 19 de junio 2018.

12.04.2018
opep acuerdo OPEP prevé extensión de pacto recorte suministros crudo más allá de fin de sobreoferta
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que la OPEP y productores aliados extenderán su acuerdo de recortes al suministro de petróleo en el 2019, aún cuando está previsto que el exceso de crudo mundial se termine hacia septiembre de 2018.
En una entrevista con Reuters en Nueva Delhi, Barkindo señaló además que un proyecto inicial para una alianza a más largo plazo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del cártel se debatiría en su encuentro de junio en Viena.
Barkindo: “Hay cada vez más confianza en que la declaración de cooperación se extenderá más allá del 2018. Rusia seguirá jugando un papel central. Hemos logrado un nivel de conformidad superior al 150%. Hemos visto una contracción acelerada de las existencias almacenadas desde máximos sin precedentes de aproximadamente 400 millones de barriles hasta unos 43 millones por encima del promedio de 5 años. Espero que el mercado global de petróleo se reequilibre en el segundo o tercer trimestre del 2018, antes de la proyección anterior de que sucedería hacia fin de año.”

23.03.2018
opep acuerdo Comité ministerial de la OPEP se reunirá el 20 de abril en Arabia Saudita
El comité ministerial de la OPEP que controla el cumplimiento del acuerdo entre el cártel y los países que no son parte del grupo, liderados por Rusia, para reducir el bombeo de petróleo se reunirá el 20 de abril del 2018 en la ciudad de Yeda.
Funcionarios de la OPEP también dijeron que los productores podrían evaluar fijar un periodo más largo que 5 años para establecer como referencia el promedio de existencias mundiales de crudo de las naciones de la OCDE.

21.03.2018
opep acuerdo OPEP: “Cumplimiento recortes bombeo en nuevo máximo en febrero 2018”
Un comité técnico conjunto de la OPEP y países fuera del grupo estima que el cumplimiento de los recortes a la producción petrolera por parte de los miembros del cartel y otros productores alcanzó un nuevo máximo en febrero 2018.
La adhesión aumentó en febrero 2018 desde la tasa de enero.
El cumplimiento en enero 2018 se reportó inicialmente en un 133%, la más alta desde que se inició un acuerdo en enero del 2017 entre la OPEP y otros productores de crudo para reducir el suministro petrolero.

08.02.2018
opep acuerdo Gazprom Neft: “Acuerdo OPEP se extendería hasta 1er semestre 2019”
La rusa Gazprom Neft estima que la cooperación con los productores de la OPEP para recortar el suministro petrolero podría extenderse hasta la primera mitad de 2019, dijo el jefe de planificación estratégica de la empresa, Sergey Vakulenko.
Sobre ese supuesto, la petrolera rusa está basando su planificación.

19.01.2018
opep acuerdo Rusia ve decisión sobre acuerdo recortes crudo a fin de primavera 2018
El vice primer ministro ruso, Arkady Dvorkovich dijo que una decisión sobre el acuerdo mundial de recortes al suministro de petróleo podría tomarse a fines de la primavera 2017, o a inicios del verano boreal, una vez que quede claro cuán sostenible es la tendencia actual en los mercados.

05.01.2018
opep acuerdo OPEP – Cumplimiento del pacto llega a 128% en diciembre del 2017
La OPEP elevó su nivel de cumplimiento de un pacto de recortes al bombeo al 128% en diciembre del 2017, ante una menor producción en Venezuela y recortes adicionales de los productores del Golfo Pérsico, lo que muestra un fuerte nivel de compromiso pese al avance de los precios del crudo.
Por primera vez desde que el pacto entró en vigor en enero de 2017, Emiratos Árabes Unidos (EAU) bombeó por debajo de su objetivo fijado, uniéndose a Arabia Saudita y Kuwait.
La OPEP está reduciendo su bombeo en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd), en el marco de su pacto con Rusia y otros productores ajenos al cartel que se prolongará hasta fines de 2018.

20.12.2017
opep acuerdo Ministro de Arabia Saudita: “Es prematuro discutir posibles cambios a políticas petroleras de la OPEP.”
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que es prematuro discutir cualquier cambio al pacto de recorte a la producción liderado por la OPEP:
“No hemos visto grandes caídas de los inventarios que nosotros no esperásemos. Como dijimos el mes pasado, aún tenemos aproximadamente 150 millones de barriles en exceso, y va a tomar la segunda mitad del 2018 para reducir eso.
Nosotros esperamos que en los primeros meses de 2018, los inventarios se mantengan estables o aumenten, como suele ser el caso en esa temporada en el mercado del petróleo, especialmente por la demanda.
Así que creo que es prematuro discutir cualquier cambio potencial de rumbo, y la oportunidad más pronta para evaluar dónde está el mercado sería en junio.
Todos los productores -compañías o países- se han beneficiado de las acciones que hemos tomado y por lo tanto se beneficiarían de mantener el rumbo, pero no más allá de lograr el equilibrio. Creo que una vez que alcancemos el equilibrio necesitaremos una forma gradual, deliberada, mesurada y cuidadosa de salir y asegurarnos de que siempre haya suministros para el aumento de la demanda.”

opep acuerdo Próxima Reunión: 30.11.2017
Los inversores petroleros siguen vigilando de cerca el cumplimiento por parte de los países productores del pacto que sellaron a fines de 2016 para reducir su extracción en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017 tratando de disminuir una sobreoferta global.
Si bien aún hay muchas existencias mundiales petróleo en el mundo, los inversores ahora se están enfocando en si la OPEP y otros productores acordarán una extensión de los recortes para la segunda mitad del año.

13.11.2017
opep acuerdo OPEP Octubre 2017: El cumplimiento de las metas de recortes al bombeo superó el 100%
La OPEP dijo que su bombeo de octubre 2017 (evaluado por fuentes secundarias) fue de 32,59 millones de bpd, lo que implica una caída de unos 150.000 bpd desde septiembre.
Las estadísticas de producción de la OPEP indican que el cumplimiento de las metas de recortes al bombeo acordadas por 11 miembros superó el 100%, desde el 98% en septiembre.
OPEP: “Los elevados niveles de conformidad de los participantes de la OPEP y países productores fuera de la OPEP (…) han jugado un rol clave para respaldar la estabilidad del mercado de petróleo y ponerlo en un sendero de mayor sostenibilidad.”
Si la OPEP mantiene su bombeo a la tasa de octubre 2017, habría un déficit de la oferta en 2018, según el informe.

02.11.2017
opep acuerdo Creciente consenso para ampliar el acuerdo para la reducción de suministros por todo el próximo 2018
La confianza del mercado ha sido alimentada por los esfuerzos de la OPEP y Rusia para reducir la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar a los mercados.
El acuerdo para la reducción de suministros se extiende hasta marzo de 2018, pero existe un creciente consenso para ampliarlo por todo el próximo 2018.
El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que se estaba produciendo un equilibrio entre oferta y demanda y que los inventarios de petróleo están cayendo, mientras que el cumplimiento con el pacto liderado por la OPEP para contener el suministro ha sido excelente.
El ministro de Petróleo de Irak dijo que está a favor de mantener los recortes a la oferta global para impulsar a los precios, agregando que 60 dólares por barril es una meta aceptable para su país.

02.11.2017
opep acuerdo Rusia – Ministro Novak dice que recortes suministros petróleo podrían prorrogarse de ser necesario
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que el acuerdo global impulsado por la OPEP para reducir la producción de crudo podría extenderse más allá de marzo de 2018 de ser necesario.
La agencia Tass citó a Novak cuando dijo que había dialogado sobre el pacto con el rey Salman y que la idea de una prórroga sería discutida en la próxima reunión de la OPEP de fines de noviembre, aunque la decisión podría tomarse después.

18.10.2017
opep acuerdo OPEP se inclina hacia extensión de 9 meses de acuerdo reducción bombeo
La OPEP se inclina hacia extender su acuerdo con Rusia y otros productores petroleros para reducir el bombeo por otros 9 meses, dijeron fuentes del grupo, aunque un crecimiento de la demanda más fuerte al previsto podría permitirle al cártel demorar la decisión hasta comienzos del 2018.

04.10.2017
opep acuerdo OPEP considera extender acuerdo reducción bombeo de crudo
La OPEP evalúa extender un acuerdo de reducción de bombeo de crudo con países fuera del cartel lo que deja abierta la posibilidad de medidas adicionales para reducir un exceso de oferta y apuntalar los precios del petróleo.
El acuerdo de reducción de bombeo y la creciente demanda global por petróleo han empezado a reducir el exceso de suministro.
La semana pasada, el Brent llegó a casi los 60 dólares el barril, su precio más alto en casi 2 años.
El acuerdo de la OPEP y productores fuera del grupo, como Rusia, de bajar su bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) está vigente hasta marzo de 2018.

11.09.2017
opep acuerdo OPEP: “Equilibrio en mercado petrolero está en marcha, se prevén más reducciones de inventarios”
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el recorte de bombeo liderado por la OPEP está ayudando a recuperar el equilibrio del mercado, y destacó que la mayor demanda en lo que resta del 2017 llevará a nuevas bajas de los inventarios.
Existe la posibilidad de que los miembros de la OPEP y productores externos al grupo extiendan un pacto de 15 meses para reducir el bombeo.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, se reunió con sus homólogos de Venezuela y Kazajistán para discutir una extensión de al menos 3 meses del acuerdo para recortar la producción de crudo en unos 1,8 millones de bpd hasta marzo 2018.

11.09.2017
opep acuerdo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos concuerdan que podría ser necesario extender pacto de recorte suministros crudo
El ministro de Energía de Arabia Saudita acordó con su par de Emiratos Árabes Unidos que podría ser necesario extender un pacto de recorte de producción de petróleo hasta después del 2018, dependiendo de los fundamentos del mercado.
Los dos se reunieron en Astana para discutir la dinámica del mercado petrolero y “expresaron su satisfacción con la mejoría de los fundamentos.”

01.09.2017
opep acuerdo Irak – Decisión sobre posible extensión de pacto petrolero tendrá lugar en noviembre
Una decisión sobre si extender o no un acuerdo petrolero global entre la OPEP y productores fuera del cártel será adoptada en noviembre, dijo el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi.
Si el pacto liderado por la OPEP fuera extendido, Irak cumplirá con él para ayudar a estabilizar al mercado petrolero, declaró Luaibi durante una visita a Moscú.

08.08.2017
opep acuerdo OPEP espera mayores niveles de cumplimiento en pacto reducción bombeo
La OPEP espera una mayor adherencia al pacto de reducción de bombeo que impulsó junto a otros exportadores petroleros, tras 2 días de reuniones en Abu Dabi que apuntan a mejorar los niveles de cumplimiento del acuerdo.
En Abu Dabi, un grupo compuesto por Rusia, Kuwait y Arabia Saudita, además de funcionarios de la sede de la OPEP en Viena, se reunieron en forma individual con representantes de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán y Malasia.
El encuentro fue una sesión especial de la Comisión Técnica Conjunta, que supervisa la adherencia al acuerdo.
OPEP: “Las discusiones se dieron en un ambiente constructivo, las conclusiones (…) facilitarán el cumplimiento pleno. EAU, Irak, Kazajistán y Malasia expresaron su apoyo total al mecanismo de supervisión actual y su voluntad de cooperar plenamente (…) en los próximos meses para lograr la meta de una adhesión completa.”
Una fuente de la OPEP dijo que los representantes discutieron las exportaciones de crudo y el desacuerdo de algunos países con las cifras que entregaron las fuentes secundarias consultadas por la OPEP respecto al nivel de sus producciones.

03.08.2017
opep acuerdo OPEP – Exportaciones de petróleo en julio 2017 tocan máximos históricos
Las exportaciones de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron a un máximo histórico en julio 2017, impulsadas en gran parte por los envíos de miembros africanos del bloque.
Los 26,11 millones de barriles de petróleo por día (bpd) de julio marcaron un ascenso de 379.000 bpd, buena parte de los cuales provino de Nigeria, que registró un alza de 260.000 bpd en sus embarques.
Los envíos de naciones de Oriente Medio bajaron a 18,14 millones de bpd, desde 18,53 millones de bpd, ya que Arabia Saudita, Kuwait y Qatar registraron declives.
La baja más abrupta se produjo en Arabia Saudita, que embarcó un promedio de 7,10 millones de bpd, un descenso de 360.000 bpd.

31.07.2017
opep acuerdo OPEP – Producción de petróleo sube a máximos de 2017 por recuperación de Libia
Sondeo de Reuters. La producción de petróleo de la OPEP subió en julio 2017 en unos 90.000 barriles por día (bpd), a su mayor nivel en el 2017, debido en buena parte a la recuperación del bombeo de Libia, una de las naciones eximidas de un acuerdo para recortar la oferta global de crudo.
La caída de los suministros de Arabia Saudita y el declive de las exportaciones de Angola ayudaron a elevar la adherencia al pacto de recortes de producción a un 84% en julio 2017.
Aunque la proporción representa un alza respecto al 77% revisado de junio, el cumplimiento del acuerdo ha estado en ambos meses por debajo de los niveles de más del 90% registrados al inicio del año.
El principal incremento en julio 2017 provino de Libia, donde la extracción se elevó a un promedio de más de 1 millón de bpd. Esta cifra sigue lejos de los 1,6 millones de bpd que bombeaba en 2011.
El suministro de Irak fue revisado al alza para junio y en julio también mejoró levemente.
La oferta también se elevó un poco en los Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ecuador.

22.07.2017
opep acuerdo Ministro de Kuwait: “Posible acordar recortes más profundos a producción global de crudo”
El Ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo que el cumplimiento del acuerdo para recortar la producción global de crudo de las naciones de la OPEP y países aliados es positivo y que es posible aplicar disminuciones más profundas.
Consultado sobre la posibilidad de aplicar mayores recortes al bombeo a fin de apoyar los precios del crudo, Marzouq declaró que “todo es posible”.
Marzouq dijo a periodistas que un comité técnico de la OPEP y naciones fuera del grupo había escuchado y estaba satisfecho con los reportes de Libia y Nigeria -dos naciones exentas del acuerdo- y que las discusiones continuarán el lunes.

23.07.2017
opep acuerdo Delegados de OPEP y países aliados discutirán producción crudo de Libia y Nigeria
6 ministros de la OPEP y de países aliados se reunirán el lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo para evaluar el panorama del mercado del petróleo y el cumplimiento del pacto de recortes de suministros.
Discutirán la situación de suministros vinculada a Nigeria y Libia.
Ha habido especulaciones en los mercados de petróleo respecto a que los delegados que discuten la efectividad de un acuerdo de recortes de producción de crudo podrían pedirle a Libia y Nigeria que se sumen al compromiso del cual fueron eximidos inicialmente.

17.07.2017
opep acuerdo Ecuador no cumple cuota de recorte de OPEP por problemas fiscales

13.07.2017
opep acuerdo AIE: “Cumplimiento de OPEP con recortes cae en junio a nivel más bajo en 6 meses”
El cumplimiento de la OPEP con un acuerdo de recortes a la producción cayó en junio 2017 a su nivel más bajo en 6 meses, después de que varios miembros bombeasen mucho más crudo que lo permitido.
El cumplimiento de la OPEP con los recortes bajó a un 78% el mes pasado frente al 95% de mayo, debido a que una producción más alta que lo permitido en Argelia, Ecuador, Gabón, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela contrarrestó el cumplimiento estricto de Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Angola.

10.07.2017
opep acuerdo Libia y Nigeria podrían asistir a reunión de OPEP y aliados el 24 de julio
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que Libia y Nigeria podrían asistir a una reunión entre países de la OPEP y naciones petroleras aliadas que se celebrará el 24.07.2017:
“Hemos hablado con el secretario general de la OPEP y en las próximas 2 semanas habrá conversaciones con Libia y Nigeria, y posiblemente los invitaremos a la reunión técnica.”
6 ministros de la OPEP y de naciones fuera del grupo, entre ellos Kuwait, Venezuela, Argelia, Arabia Saudita, Rusia y Omán, se reunirán el 24 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo para discutir la situación actual del mercado petrolero.
Este grupo, llamado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, podría recomendar expandir el pacto para integrar a más miembros de la OPEP, que sostendrá su próxima reunión formal en noviembre.

30.06.2017
opep acuerdo Sondeo Reuters – Producción OPEP marca máximos en 2017 por bombeo de Libia y Nigeria
Sondeo Reuters. La producción de petróleo de la OPEP sumó 280.000 barriles por día (bpd) en junio 2017, alcanzando máximos en 2017, ya que la recuperación del suministro de 2 miembros del grupo eximidos del acuerdo para reducir el bombeo contrarrestó la sólida adhesión de sus pares al pacto.
El elevado cumplimiento de Arabia Saudita y Kuwait ayudó a mantener la adhesión de la OPEP al acuerdo de recortes de producción en un nivel históricamente alto de 92% durante junio, en comparación con el 95% de mayo.
Pero la oferta adicional de Nigeria y Libia, exonerados del acuerdo, provocó que los suministros de los 13 miembros de la OPEP hayan subido muy por encima de sus metas de producción.
La recuperación de los suministros intensifica el desafío a la iniciativa liderada por la OPEP por sostener los precios en un mercado que enfrenta un persistente exceso de oferta global.
Si la recuperación persiste, podrían aumentar los pedidos dentro de la OPEP para que los países exceptuados sean incluidos en el acuerdo.
La mayor extracción de crudo en Libia y Nigeria situaron la producción promedio de la OPEP en junio en 32,57 millones de bpd, alrededor de 820.000 bpd por encima de su meta de suministros, en una cifra ajustada para quitar el volumen de Indonesia -que se retiró del bloque- y que no incluye a Guinea Ecuatorial.
Los aumentos más pronunciados de la producción se debieron a Nigeria, ya que el país siguió elevando sus niveles de bombeo tras recuperarse de ataques de militantes a sus instalaciones energéticas.
El segundo mayor incremento provino de Libia.

27.06.2017
opep acuerdo OPEP no tiene prisa por aprobar recortes más profundos a suministros de crudo
La OPEP no se apresurará a aplicar un recorte mayor a la producción de petróleo ni a poner fin a las exenciones vigentes para algunos de sus miembros, dijeron delegados del grupo, aunque es posible que se consideren nuevas medidas para apoyar al mercado en una reunión que se realizará en Rusia el 24 de julio.
Una tercera fuente cercana al asunto coincidió en que retirar más crudo del mercado es una opción, aunque no se está considerando activamente.

20.06.2017
opep acuerdo Cumplimiento de pacto OPEP no OPEP toca máximo en mayo 2017
El cumplimiento del pacto para reducir la producción petrolera global llegó a 106% en mayo 2017, su nivel más alto desde el año pasado.
Es el cumplimiento más alto desde comienzos del acuerdo.
Los miembros de la OPEP lograron un cumplimiento del 108% el mayo,
mientras que los productores externos anotaron un 100%.

17.06.2017
opep acuerdo Emiratos Árabes Unidos no ve necesidad de reunión extraordinaria de OPEP
Emiratos Árabes Unidos no ve la necesidad de sostener una reunión extraordinaria de la OPEP antes de las conversaciones regulares que se llevarán a cabo el 30 de noviembre.
El Ministro de Energía dijo: “Nadie está hablando de reunión extraordinaria, estamos en el comienzo del acuerdo, creo que tenemos que darle un poco de tiempo. Espero que la demanda de petróleo aumente en el tercer trimestre del año. El tercer trimestre está llegando y los días festivos están llegando y la demanda aumentará, esto es típico, al final del segundo trimestre de cada año, tienes una desaceleración.”
Kazajistán, que aceptó recortar suministros el 2016 como parte del bloque no OPEP, dijo que reducirá la producción en junio y julio del 2017 tras excesos de producción durante 3 meses seguidos.
Pero la recuperación de la producción en Libia y Nigeria, miembros de la OPEP pero exentos de los recortes, han incrementado las exportaciones al recuperarse de interrupciones de suministro por protestas, la acción de grupos rebeldes, y mala administración.

31.05.2017
opep acuerdo Sondeo Reuters – Producción de crudo OPEP sube en mayo 2017 por bombeo de Nigeria y Libia
La producción de petróleo de la OPEP subió en mayo 2017, el primer incremento mensual de 2017, mostró un sondeo de Reuters, debido a que los mayores suministros de 2 naciones del grupo que están exentas de un acuerdo de recortes de oferta, Nigeria y Libia, opacaron el alto nivel de cumplimiento del pacto.
Una caída en la producción petrolera de Angola e Irak y el elevado cumplimiento de naciones productoras del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Kuwait ayudaron a mejorar la adherencia general de la OPEP con el acuerdo de recortes de suministros, al 95% en mayo, desde el 90% en abril.

26.05.2017
opep acuerdo OPEP evalúa cómo coexistir con el petróleo de esquisto de Estados Unidos
La historia de la relación entre la OPEP y la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos ha evolucionado mucho desde que el cártel descubrió hace 5 años que emergía un inesperado rival en un mercado clave para su crudo.
Representantes de la industria de esquisto estadounidense viajaron a Viena y la OPEP está preparando una visita a Texas, en un intento por entender si ambas industrias pueden coexistir en el futuro cercano.
El Ministro del Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez comentó:
“Tuvimos una discusión sobre el esquisto y cuánto impacto tiene. Pero no tenemos control sobre lo que hace Estados Unidos y depende de ellos decidir continuar o no.”
Los recortes de suministro de la OPEP y precios más altos sólo hacen que sea más fácil para la industria del esquisto conseguir ganancias…
En la cuenca de Permian, el mayor yacimiento petrolero de Estados Unidos, Parsley Energy Inc, Diamondback Energy Inc y otros están bombeando al ritmo más veloz en años, aprovechando nuevas tecnologías, bajos costos y precios estables del petróleo, para obtener ganancias a costas de la OPEP.

21.05.2017
opep acuerdo Arabia Saudita: Extensión de acuerdo recortes y aporte de más productores reducirán inventarios de crudo
El Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, considera que la continuidad de un acuerdo global para recortar los suministros de petróleo y la contribución adicional de uno o dos productores pequeños al pacto permitirán reducir los inventarios mundiales de crudo:
“… será más que adecuado para asegurar el equilibrio de 5 años que se necesita alcanzar al final del primer trimestre de 2018.”

19.05.2017
opep acuerdo Panel de OPEP estudia la opción de profundizar y extender el acuerdo para reducir el bombeo de crudo
Un panel de la OPEP que revisa los escenarios para su reunión del 25.05. estudia la opción de profundizar y extender el acuerdo para reducir el bombeo de crudo.
“…no se ha llegado a un acuerdo sobre los escenarios finales todvía…”, dijo una fuente.

19.05.2017
opep acuerdo Bank of America Merrill Lynch: “OPEP probablemente extenderá recortes de producción de petróleo”
Bank of America Merrill Lynch espera que la OPEP extienda la vigencia de un acuerdo para recortar la producción de crudo por al menos 6 o 9 meses más con la esperanza de que la demanda mejore.
Si los recortes de producción de la OPEP se profundizan aún más, la OPEP podría perder más participación de mercado ante la extracción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos y los precios del petróleo no subirían “mucho más”.
Bank of America Merrill Lynch: Los precios del petróleo podrían derrumbarse a 35 dólares el barril si la OPEP eleva los volúmenes de producción y esto dejaría a los miembros del grupo en una senda fiscal mucho más complicada.
Los miembros de la OPEP no pueden permitirse ni recortar más su producción ni elevarla en este momento, ya que muchos miembros están experimentando enormes déficit fiscales y de cuenta corriente por los bajos precios del petróleo.

18.05.2017
opep acuerdo Productores respaldan extensión de recortes al bombeo antes de reunión OPEP
Los precios del petróleo subieron el jueves, luego de que importantes productores de crudo sugirieron que prolongarían los recortes de bombeo para reducir la actual abundancia de suministros a nivel global.
Observadores del mercado tienen cada vez más confianza en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, prolongarán los recortes de bombeo de casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo del 2018.
Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, cumplirá los acuerdos con la OPEP de reducción de bombeo de crudo.
Argelia dijo que la mayoría de los países participantes apoya una extensión de la medida por 9 meses.

15.05.2017
opep acuerdo Rusia y Arabia Saudita acuerdan prorrogar recortes de producción de crudo hasta marzo del 2018
Rusia y Arabia Saudita acordaron prorrogar los recortes a la producción de crudo hasta marzo del 2018 en su último esfuerzo por reequilibrar el mercado petrolero global.
El Ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, en una reunión conjunta en Pekín con su homólogo ruso, Alexander Novak, dijo que la próxima ronda de recortes será en los mismos términos que el acuerdo existente.
Ambos ministros acordaron hacer lo que sea necesario para reducir los inventarios mundiales a su promedio de 5 años y expresaron optimismo de que asegurarán el apoyo de otros productores a la extensión.
La noticia del acuerdo conjunto hizo repuntar los precios del crudo más de un 1,5% en el comercio asiático.

11.05.2017
opep acuerdo Informe: recortes de la OPEP no han equilibrado el mercado
Pese a la reducción en las cuotas productoras, el nivel de reservas petroleras de crudo siguó creciendo el pasado mes de mayo, cita un documento publicado.

10.05.2017
opep acuerdo Argelia y Irak desean ampliar acuerdo de recortes OPEP
Argelia e Irak están a favor de extender por otros 6 meses el acuerdo entre la OPEP y productores fuera del grupo para reducir los suministros globales de petróleo.

08.05.2017
opep acuerdo OPEP y productores externos discuten extensión de recorte de bombeo por 9 meses o más
La OPEP y productores fuera del grupo están analizando extender un recorte global de suministros de crudo por 9 meses (o más) para evitar una caída de los precios por un aumento de la producción en el primer trimestre de 2018, cuando se prevé que la demanda sea débil.
Una fuente de la industria familiarizada con las negociaciones afirmó que hay discusiones sobre extender la reducción del bombeo hasta fines del primer trimestre de 2018, cuando la demanda debería ser débil por estacionalidad.
Una fuente de la OPEP afirmó que podrían discutir otras ideas y escenarios y que productores del grupo en el Golfo Pérsico hablaron sobre una extensión más allá de seis meses.
Una tercera fuente afirmó que una extensión de los recortes de hasta un año podría ser una opción.
El Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el recorte de producción encabezado por la OPEP podría extenderse más allá de 2017.

08.05.2017
opep acuerdo Arabia Saudita: “Recortes a bombeo de crudo podrían extenderse más allá de 2017”
El Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que los mercados petroleros están volviendo a un equilibrio tras años de sobreoferta, pero que aún espera que un acuerdo liderado por la OPEP para reducir el bombeo durante la primera mitad del año se extienda a todo 2017.
“Sobre la base de las consultas que he tenido con los miembros participantes, confío en que el acuerdo se extenderá a la segunda mitad del año.”
Falih dijo que las recientes caídas de precios han sido causadas por la baja demanda y el mantenimiento de las operaciones de refino, así como por el crecimiento de la producción fuera de la OPEP, especialmente en Estados Unidos.
La producción de petróleo en Estados Unidos ha subido más de un 10% desde mediados de 2016, a 9,3 millones de bpd, cerca de los niveles de Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores mundiales.

03.05.2017
opep acuerdo Rusia: “Recorte a la producción de crudo ya excede lo pactado con la OPEP”
El Ministro de Energía de Rusia, A. Novak, dijo que la producción petrolera rusa al 1 de mayo del 2017 fue menor en 300.790 barriles por día (bpd) al nivel de octubre 2016, lo que implica que Moscú redujo el bombeo más de lo que se le había pedido en el marco del acuerdo entre la OPEP y otros productores.
En ese contexto, Moscú prometió recortar gradualmente su producción diaria promedio en 300.000 bpd, a 10,947 millones de bpd, desde el nivel de octubre de 11,247 millones de bpd.

01.05.2017
opep acuerdo Irán recibe señales positivas para extender acuerdo reducción bombeo
El Ministro de Petróleo de Irán declaró que miembros de la OPEP y exportadores fuera del grupo habían entregado señales positivas para una extensión del pacto de reducción del bombeo, que Teherán también respaldaría:
“En los últimos días recibimos señales positivas tanto de miembros de la OPEP como de contribuyentes no OPEP respecto al acuerdo de reducir la producción para ampliarlo a la segunda mitad de 2017.”

26.04.2017
opep acuerdo Argelia y Venezuela acuerdan apoyar extensión de acuerdo global para recortar producción crudo
Argelia y Venezuela acordaron respaldar la extensión de un acuerdo entre naciones de la OPEP y países fuera del grupo para recortar los niveles de producción global de petróleo, dijo el Ministerio de Energía argelino.

21.04.2017
opep acuerdo Rusia discutirá posible extensión de recorte de producción de OPEP el 24 de mayo
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que aún no se ha tomado una decisión de extender un pacto global de recorte de producción de petróleo, pero que esa opción será discutida con la OPEP el 24 de mayo.
Novak también afirmó que los recortes de producción petrolera de Rusia alcanzaron los 250.000 barriles por día (bpd) y que llegarán a 300.000 bpd a fines de abril:
“La situación ha estado mejorando gradualmente desde comienzos de marzo. El superávit de petróleo ha sido reducido. La situación está estabilizándose cada vez más y hay menos volatilidad en el mercado.”

21.04.2017
opep acuerdo Dudas sobre recortes OPEP encaminan al petróleo a su mayor caída semanal en un mes
El viernes los precios del petróleo se mantenían camino a marcar su mayor retroceso semanal en un mes debido a las dudas acerca de si los recortes al bombeo de los miembros de la OPEP y otros grandes productores lograrán restablecer el equilibrio en un mercado sobreabastecido.
El analista jefe de materias primas del banco SEB no espera que la OPEP extienda su estrategia:
“No sólo no hay necesidad de hacerlo, sino que además crearía el riesgo de mayor estímulo al sector de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que podría complicar el reingreso de la OPEP al mercado con su volumen pleno a más largo plazo.”

20.04.2017
opep acuerdo Arabia Saudita y Kuwait sugieren posible extensión de acuerdo para reducir bombeo de crudo
Arabia Saudita y Kuwait dieron la señal más clara a la fecha de que la OPEP planea extender a la segunda mitad del año un acuerdo con los productores fuera del grupo para reducir los suministros de petróleo.

19.04.2017
opep acuerdo OPEP y otros productores están comprometidos con estabilidad del mercado
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que todos los productores petroleros que participan del acuerdo para recortar la oferta están comprometidos con la reducción de los inventarios y con el retorno de la estabilidad al mercado.
Barkindo señaló que los datos de cumplimiento de marzo están mostrando mayor adhesión de los productores al acuerdo de recorte del bombeo en comparación con febrero.
Barkindo no dijo si el acuerdo será finalmente extendido por otros 6 meses, pero señaló que cualquier decisión será en beneficio de todos los países productores y consumidores de petróleo.

12.04.2017
opep acuerdo OPEP cumple con reducción bombeo, pero observa mayor producción de rivales
La OPEP recortó su producción petrolera en marzo 2017 por encima de lo prometido bajo un pacto de reducción de bombeo y destacó una disminución de las existencias de crudo en febrero, en una señal de que su iniciativa de apoyo al mercado estaría teniendo éxito.
No obstante, la OPEP elevó su pronóstico de oferta de exportadores fuera del cartel en 2017.
La recuperación de los precios del barril ha generado una mayor actividad de los productores de esquisto en Estados Unidos, lo que reduciría la demanda por el petróleo del grupo este año.
El reporte de la OPEP mostró optimismo sobre el panorama del mercado petrolero.
“Pese a algunos riesgos bajistas, se mantiene el optimismo por la expectativa general para el crecimiento de la demanda de productos petroleros en los próximos meses. El retorno de las refinerías luego del mantenimiento estacional, junto con la alta conformidad observada en los ajustes de la producción de países OPEP y no OPEP, debería mejorar la estabilidad del mercado y reducir la volatilidad observada en las últimas semanas.”

11.04.2017
opep acuerdo Arabia Saudita quiere que OPEP extienda recorte de producción de crudo
El diario Wall Street Journal informó que Arabia Saudita desea extender el acuerdo de la OPEP que recortó la producción por otros 6 meses cuando el grupo se reúna en mayo.
El respaldo de Arabia Saudita a la extensión del pacto de recorte de producción podría incrementar la probabilidad de que el grupo de 13 miembros pueda alcanzar una decisión el 25 de mayo y renovar el acuerdo para reducir el abastecimiento mundial de petróleo.

11.04.2017
opep acuerdo Cifras de OPEP muestran que recorte bombeo superó lo prometido en marzo
Los países de la OPEP recortaron su producción en marzo más de lo que habían comprometido en un acuerdo, según cifras que la OPEP usa para supervisar la oferta, lo que prolonga el récord de cumplimiento para su primera reducción de bombeo en 8 años.
La producción de 11 países miembros de la OPEP a los que se fijó objetivos ha promediado 29,757 millones de bpd, según el promedio de valoraciones de fuentes secundarias que la OPEP usa para supervisar la producción.
El compromiso de los 11 países era de una producción de 29,804 millones de bpd.

11.04.2017
opep acuerdo Cruzada de la OPEP para reducir exceso de oferta de crudo comienza a rendir frutos
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece estar ganando lentamente la batalla contra el exceso mundial de suministros de crudo y derivados, a medida que los inventarios en tierra y el almacenamiento flotante caen.
El precio del petróleo no lo refleja todavía, pero no hay dudas de que las reservas están disminuyendo en todo el mundo, desde la Bahía de Saldanha en Sudáfrica hasta el Caribe.
El persistente exceso de oferta de petróleo nigeriano está mermando e incluso Irán ha liquidado una cantidad de crudo que tenía en almacenes flotantes.
La OPEP dijo que el acuerdo conjunto con productores fuera del grupo para recortar el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del 2017 apuntaba a reducir un exceso de reservas de casi 300 millones de barriles de crudo y derivados.
El grupo financiero nórdico SEB dijo que los inventarios globales de petróleo en datos semanales habían caído en 42 millones de barriles en las últimas 4 semanas.

30.03.2017
opep acuerdo Venezuela apoya prórroga de congelamiento de producción mundial de crudo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela considera “necesaria” una prórroga, por 6 meses más, del congelamiento del bombeo de petróleo de los principales países productores.
En febrero, el nivel de cumplimiento del recorte llegó al 94%, según un sondeo de Reuters, y para marzo se habría incrementado.
Maduro: “Recientemente se verificó el cumplimiento en un alto porcentaje, en un 90%, de los compromisos de los países OPEP y no OPEP. Ya se empezó a hablar de la prórroga del compromiso de los acuerdos OPEP y no OPEP para los próximos 6 meses (…) prórroga que nosotros consideramos necesaria para la estabilidad del mercado, la recuperación progresiva y permanente de los precios y para la reposición de las inversiones.”

26.03.2017
opep acuerdo OPEP y países externos evalúan extender recortes al bombeo de crudo por 6 meses
Una comisión conjunta de ministros de la OPEP y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por 6 meses.
La comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que “revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (…) en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción”.
El Ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo:
“Cualquier país tiene la libertad de decir si apoyan la extensión o no. A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos proceder con una extensión del acuerdo. Se conocerá una decisión antes de fines de abril.”
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvo que era muy pronto para decir si habrá una extensión, aunque el acuerdo está funcionando bien y todos los países están comprometidos con cumplirlo en un 100%.
La comisión dijo que tomó nota de que ciertos factores, como una baja demanda estacional, el mantenimiento de refinerías y la creciente oferta de los países externos a la OPEP, han llevado a un aumento de los inventarios petroleros.
También observó la liquidación de posiciones de actores financieros.

25.03.2017
opep acuerdo Irak: “El mercado es factor clave para posible extensión recorte bombeo”
El Ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo que el mercado es un factor clave para decidir si un acuerdo global para recortar la producción de crudo se extenderá a la segunda mitad del año.
Agregó que Irak cumple plenamente el acuerdo de reducción de producción.

17.03.2017
opep acuerdo OPEP tendría que extender pacto de reducción bombeo para sostener recuperación de precios
Sondeo Reuters. ¿Tendrá que extender la OPEP sus recortes al bombeo para sostener una recuperación en los precios, ya que una mayor producción petrolera fuera del grupo podría frustrar los esfuerzos por reducir el exceso de inventarios?
6 de los 10 expertos consultados por Reuters creen que la OPEP extenderá los recortes a su producción petrolera más allá de junio 2017.
2 de los analistas dijeron que la OPEP no necesitaba extender el pacto,
y los otros 2 no habían llegado a una conclusión sobre el tema…
Según Goldman Sachs, se anticipa que la demanda por crudo superará a la oferta en el 2ndo trimestre de 2017, y a la OPEP no le conviene extender el acuerdo más allá de 6 meses porque la meta del grupo es normalizar los inventarios y no el apoyo a los precios.
El analista M. Ghulam de Raymond James sostuvo:
“En el corto plazo, es probable que los precios del petróleo sigan volátiles. Pero confiamos en que más adelante este 2017 se den precios significativamente más altos, que son necesarios para darle equilibrio al mercado global del petróleo.”

17.03.2017
opep acuerdo Cumplimiento países OPEP a pacto recorte de bombeo sube en febrero 2017 y alcanza 106%
El nivel de cumplimiento de la OPEP se situó en un 106% en febrero 2017, pero los 11 países que no pertenecen a la OPEP y que se sumaron al acuerdo global para reducir la producción de petróleo solamente cumplieron con un 64% de los recortes en febrero 2017, lejos del nivel alcanzado por las naciones del cartel.
Las cifras de cumplimiento fueron revisadas en una reunión en Viena en la que participaron funcionarios de países que controlan los niveles de adhesión -Kuwait, Venezuela, Argelia, Rusia y Omán-.
En tanto, el ministro de Energía Alexander Novak dijo que Rusia bajará su producción petrolera en 300.000 barriles por día para fines de abril y la mantendrá en ese nivel hasta el final de junio 2017, cuando expira el acuerdo global.

16.03.2017
opep acuerdo Arabia Saudita: “Recortes producción podrían extenderse si es necesario”
Bloomberg. El acuerdo de la OPEP para recortar la producción de crudo podría extenderse si los inventarios se mantienen por encima del promedio, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.
La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita está en “perfecta” alineación y ambos países necesitan un precio estable del crudo, dijo Bloomberg citando a Falih.
Arabia Saudita revisará la estrategia petrolera en la mitad del segundo semestre y hará lo necesario para que la industria sea saludable.

15.03.2017
opep acuerdo AIE: “Reservas mundiales de crudo suben, habrá déficit en 1er semestre si OPEP mantiene recortes”
AIE (Agencia Internacional de Energía): Los inventarios mundiales de crudo subieron en enero 2017 por primera vez en 6 meses desde julio en 48 millones de barriles, a 3,03 millones de barriles, pese a los recortes de producción de la OPEP, pero si el grupo mantiene sus límites de bombeo el mercado puede inclinarse a un déficit en la primera mitad del 2017:
“La acumulación actual de los inventarios de la OCDE en enero nos recuerda que puede que pase algún tiempo antes de que los inventarios globales empiecen a caer.”
El cumplimiento por parte de la OPEP con su recorte acordado de 1,2 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad del año fue de un 91% en febrero y, si el grupo mantiene su límite de suministro hasta junio, el mercado podría mostrar un déficit implícito de 500.000 bpd, dijo la AIE.
AIE: “Si los niveles actuales de producción se mantienen hasta junio cuando el acuerdo de producción expira, habría un déficit implícito en el mercado de 500.000 bpd para el primer semestre del 2017, suponiendo, por supuesto, que nada cambie en otras partes de la oferta y la demanda. Para aquellos que buscan un reequilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría.”

13.03.2017
opep acuerdo Rosneft: “Crecimiento de esquisto en Estados Unidos pone en peligro acuerdo de OPEP”
Rosneft: La recuperación de la producción de petróleo en Estados Unidos podría disuadir a productores de la OPEP y fuera del grupo de extender los recortes al bombeo más allá de junio 2017 y podría llevar a una nueva guerra de precios de petróleo:
“Se hizo evidente que la producción de esquisto en Estados Unidos se ha convertido y seguirá siendo un nuevo regulador de los precios globales del petróleo por el futuro previsible. Existen riesgos significativos de que el acuerdo (liderado por la OPEP) no sea extendido, en parte debido a los principales participantes, pero también debido a las dinámicas de producción en Estados Unidos, que no querrá unirse a acuerdo alguno en el futuro previsible.”
Rosneft dijo que el único camino viable para equilibrar al mercado era que todos los productores limiten el suministro, pero reconoció que eso no sucederá porque los productores de esquisto no se unirán a un pacto de ese tipo.
La ley estadounidense se los impide.

08.03.2017
opep acuerdo OPEP redujo su producción en febrero un 40% más que lo prometido
El ministro de Petróleo de Kuwait, Marzouq, informó que el cumplimiento de la OPEP con el pacto de reducción al bombeo alcanzó el 140% en febrero 2017,
mientras que la adhesión de los productores ajenos al grupo se situó entre el 50 y el 60%.
Marzouq atribuyó la elevada tasa de cumplimiento de los miembros del cartel al gran recorte que aplicó Arabia Saudita a su producción petrolera.
Asimismo, calificó de “excelente” el grado de cumplimiento de la OPEP y de “aceptable” el de los países ajenos al grupo.

01.03.2016
opep acuerdo Nigeria: “Miembros OPEP deben bajar costos para competir con productores esquisto”
El Ministro de Petróleo de Nigeria dijo que los miembros de la OPEP Petróleo deben bajar sus costos de actividad para competir de mejor modo con los productores de esquisto.
Emmanuel Ibe Kachikwu dijo además que confía en que el pacto de reducción del bombeo que se firmó en noviembre ayude a un equilibrio en los precios del crudo.
Kachikwu señaló que se sentía “impresionado con el trabajo que ha logrado la OPEP”, y “confiado en que los precios se van a mantener”, pero agregó que “lo fundamental es lo que los países OPEP pueden empezar a hacer por ellos mismos en términos de costos, diversificación”.

28.02.2017
opep acuerdo Sondeo Reuters sobre el cumplimiento de recorte producción crudo OPEP
Sondeo Reuters: La OPEP redujo su oferta de petróleo por segundo mes en febrero 2017, lo que mejora el cumplimiento de las metas de producción.
En febrero 2017, el suministro de las 11 naciones de la OPEP bajo cuotas de producción sujetas al acuerdo promedió 29,87 millones de bpd, por debajo de la cifra revisada de 29,96 millones de bpd de enero y de los 31,17 millones de bpd de diciembre.
Recortes anteriores de la OPEP fueron ensombrecidos por engaños de los miembros, lo que hace que el cumplimiento de lo acordado esta vez sea una sorpresa para el mercado, que ha permitido que el barril cotice sobre los 55 dólares, lo que se compara con 35 dólares del año anterior.
Los exportadores de petróleo esperan que los recortes ayuden a elevar los precios hasta cerca de 60 dólares por barril, a fin de aumentar los ingresos de los productores y la inversión en el sector.

24.02.2017
opep acuerdo Irak y Emiratos Árabes Unidos impulsan el cumplimiento del acuerdo de OPEP para reducir producción petrolera
La OPEP ha sorprendido al mercado mostrando un cumplimiento récord de un acuerdo para limitar la producción de petróleo y podría seguir avanzando en sus recortes en los próximos meses, luego de que Emiratos Árabes Unidos e Irak, los países más rezagados, se comprometieran a ponerse al día rápidamente con sus metas.
El cumplimiento de las restricciones a la producción ha sido problemático en la historia de la OPEP, pero esta vez el grupo logró recortes que alcanzan hasta el 90% de la meta en su primer mes.
Eso llevó a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a decir que este es uno de los recortes a la producción más profundos de la historia.
Irak y Emiratos Árabes Unidos han recortado su bombeo menos de lo prometido, de acuerdo a sus propias cifras y estimaciones de la producción de la OPEP hechas por agencias gubernamentales, consultoras y medios de la industria.

21.02.2017
opep acuerdo OPEP quiere cumplimiento más alto de pacto reducción producción petrolera
El secretario general de la OPEP, M. Barkindo, dijo que los países de la OPEP aspiran a aumentar el cumplimiento de su pacto de reducción de producción petrolera, aplicando recortes adicionales al bombeo en base a los máximos de enero.
Barkindo señaló además que se proyecta que los inventarios petroleros declinen en 2017.
Barkindo indicó que los datos de la producción de enero 2017 del último reporte mensual del grupo mostraron una conformidad de las naciones participantes de la OPEP en el pacto superior al 90%.

16.02.2017
opep acuerdo OPEP podría extender o profundizar recortes bombeo si se mantiene exceso oferta
La OPEP podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo, o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio 2017, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido.
La OPEP se reúne el 25 de mayo del 2017 para decidir sobre su política de suministros y posiblemente invite a exportadores no miembros.
Otra fuente dijo que el acuerdo podría extenderse en mayo si todos los grandes productores mostraban una “cooperación efectiva”.
Para que los inventarios globales de crudo bajen en cerca de 300 millones de barriles al promedio a 5 años, los productores deben cumplir con el 100% de los recortes acordados, y además el crecimiento de la demanda debe mantenerse firme.
En enero 2017, los productores del cartel alcanzaron un 93% de cumplimiento del pacto.

08.02.2017
opep acuerdo La OPEP -de momento- no está muy preocupado por el aumento de la producción estadounidense
Los crecientes suministros estadounidenses socavan un acuerdo liderado por la OPEP para frenar el bombeo e impulsar los precios.
Sin embargo, al menos por el momento, la OPEP no está muy preocupado por el aumento de la producción estadounidense.
El Ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, dijo:
“El mercado se está acomodando gradualmente para el petróleo de esquisto, y también para el gas de esquisto, la demanda es saludable. Ante la continua alza del consumo, yo creo que todos los tipos de petróleo van a adaptarse.”

07.02.2017
opep acuerdo Irán, Ministro de Petróleo: “Recorte del bombeo OPEP debería extenderse a 2do semestre 2017”
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que la OPEP debería reducir el bombeo de crudo “un poco más” durante el segundo semestre de 2017.
Todos los miembros del cartel concuerdan en que el barril debería estar en 60 dólares, dijo Zanganeh.

01.02.2017
opep acuerdo Sondeo Reuters: OPEP cumple en enero 2017 en un 82% el acuerdo para reducir producción de petróleo
Según un sondeo de Reuters, la producción de petróleo de la OPEP caería más de 1 millón de barriles por día (bpd) en enero 2017, lo que apunta a un comienzo sólido en la implementación del primer acuerdo en 8 años de la OPEP para reducir los suministros.
El suministro en enero 2017 de los 11 miembros de la OPEP con metas de bombeo fijadas por el acuerdo tuvo un promedio de 30,01 millones de bpd, por debajo de los 31,17 millones de bpd de diciembre.
En comparación con los niveles desde los cuales los países acordaron reducir -octubre en su mayoría-, los miembros de la OPEP han disminuido la producción en 958.000 bpd de los 1,164 millones de bpd prometidos, lo que equivale a un 82% de cumplimiento.
Un cumplimiento del 80% supera por mucho el 60% inicial alcanzado cuando fueron implementados los recortes previos en 2009, y el sondeo se suma a las indicaciones de que su adhesión es alta hasta el momento.

01.02.2017
opep acuerdo Rusia: “Producción de petróleo mundial cayó en 1,4 millones de bpd en enero 2017”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la producción de petróleo mundial se redujo en 1,4 millones de barriles por día (bpd) en enero 2017:
“Algunos países han recortado su producción más de lo planificado. La producción de petróleo de Rusia se redujo en 117.000 bpd en enero 2017. Moscú va encaminada a cumplir con su parte del acuerdo con la OPEP. Espero que el superávit mundial en los suministros desaparezca del mercado petrolero a mediados del 2017 y que los precios del barril ahora se acercan más a los niveles considerados justos. También estamos notando un descenso importante de la presión especulativa sobre los precios.”

01.02.2017
opep acuerdo Irak cumple con recortes de suministros acordados con OPEP, aunque en menor alcance
Irak redujo significativamente su producción de petróleo en enero 2017, aunque aún debe alcanzar los niveles acordados con la OPEP.
Irak disminuyó su producción en 200.000 barriles de petróleo por día (bpd) en enero 2017 con relación a diciembre, casi la totalidad del recorte de 210.000 bpd que se comprometió a implementar bajo los términos de un acuerdo con la OPEP.
La revelación de que la producción iraquí bajó fue de hecho sorpresiva para algunos en el mercado, ya que el pedido inicial de Bagdad de quedar exento del acuerdo de la OPEP, además de datos que apuntaban a un aumento de las exportaciones del país, había generado escepticismo.
Pero las autoridades iraquíes destacaron que las reducciones – tanto de producción como de exportaciones – van a concretarse.

22.01.2017
opep acuerdo Ministros: “Sólido inicio de recortes de la producción petrolera de OPEP y fuera del cártel”
Varios Ministros de Energía dijeron que los países de la OPEP y fuera del cártel tuvieron un sólido inicio en la reducción de su producción petrolera.
Los ministros dijeron, tras la primera reunión de un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el acuerdo, que ya sacaron del mercado 1,5 millones de barriles por día (bpd) de casi 1,8 millones de bpd contemplados.
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, comentó:
“El acuerdo es un éxito. Todos los países están cumpliéndolo. Los resultados son mejores a lo esperado. Los países involucrados en el acuerdo podrían reducir su producción en 1,7 millones de bpd a fin de mes.”
El Ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo:
“El Reino de Arabia Saudita ha tomado la iniciativa y otros países participaron en acciones muy significativas. Pese a que la demanda usualmente es menor en el primer trimestre en invierno, las acciones adoptadas por el reino y muchos otros países han impactado al mercado en forma tangible y hemos visto el impacto en los precios al contado. La implementación de los recortes acordados ha sido fantástica y se espera un cumplimiento de un 100% en febrero.”
Rusia ha reducido su producción de petróleo en alrededor de 100.000 bpd.
Venezuela ha conseguido más de la mitad de su recorte planeado de 95.000 bpd.
Se decidió la creación de un comité técnico conjunto integrado por un representante de cada uno de los cinco miembros del comité de monitorización, además de la presidencia de la OPEP, que actualmente detenta Arabia Saudita.
El comité técnico conjunto cooperará con el secretariado de la OPEP en la compilación de datos de producción que serán presentados al comité ministerial de monitorización los 17 de cada mes, afirmó la OPEP.

22.01.2017
opep evaluacion acuerdo 22.01.2017: Reunión de comité de vigilancia de acuerdo global crudo
La primera reunión de un comité conformado por naciones de la OPEP y países fuera del grupo para vigilar el cumplimiento de un acuerdo global de recorte de producción de petróleo ha tenido lugar el 22 de enero del 2017.
La comisión ve incluida a los representantes de 5 países productoras de crudo:
Kuwait, Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.

22.01.2017
opep acuerdo Productores de la OPEP y otros contentos con el cumplimiento del acuerdo
Un comité de países de la OPEP y otros que no pertenecen a la organización se reunieron en Viena, encargado de supervisar el cumplimiento de un acuerdo global para reducir la producción de petróleo.
El comité debatió cómo supervisar mejor el cumplimiento del acuerdo alcanzado a finales del 2016 y qué nivel de cumplimiento sería aceptable.
Kuwait presidió el comité de 5 miembros en el que también estuvieron Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.
Al ser consultado sobre el cumplimiento del acuerdo hasta ahora, el ministro saudí de energía Khalid al-Falih dijo que había sido “muy bueno”.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, también dijo estar satisfecho con el nivel de cumplimiento mostrado.
La OPEP y productores no pertenecientes a la OPEP alcanzaron el 10 de diciembre 2016 su primer acuerdo desde 2001 para reducir la producción de petróleo en forma conjunta en cerca de 1,8 millones de barriles diarios (bpd) y aliviar el exceso mundial de oferta después de más de dos años de precios bajos.
Rusia ha reducido su producción de petróleo en alrededor de 100.000 bpd.
Falih dijo la semana pasada que 1,5 millones de bpd ya habían salido del mercado.

19.01.2017
opep acuerdo AIE: “Es demasiado pronto para ver qué nivel de cumplimiento se ha logrado”
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los mercados mundiales del petróleo se están ajustando lentamente a medida que aumenta la demanda, mientras los inversores esperan a ver si se aplican los recortes de bombeo acordados por la OPEP y otros productores.
Los recortes anunciados por la OPEP y 11 productores fuera del grupo han “entrado en su período de prueba”.
La OPEP acordó en noviembre recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a 32,5 millones de bpd durante los primeros seis meses del 2017, junto con otro de 558.000 bpd en reducciones de países como Rusia, Omán y México.
La AIE dijo:
“Es demasiado pronto para ver qué nivel de cumplimiento se ha logrado. El mercado espera el resultado del acuerdo de producción.”
Mientras tanto, las existencias de petróleo están cayendo y la demanda está aumentando.

19.01.2017
opep acuerdo OPEP – Secretario general ve caída en inventarios petroleros
El secretario general de la OPEP, M. Barkindo, dijo -en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos- que los inventarios de petróleo necesitan caer en al menos otros 270 millones de barriles para alcanzar un promedio de 5 años en la industria y así la OPEP pueda decir que los mercados se están equilibrando:
“El objetivo principal es acelerar la caída de los inventarios. Ya estamos viendo una caída de los inventarios desde los altos niveles. Nuestros ojos seguirán centrados en el nivel de reducción para llevar la cota a cerca del promedio de 5 años de la industria. Los inventarios ya han bajado a menos de 3.000 millones de barriles en las existencias comerciales de la OCDE. El delta ahora (con el promedio de 5 años) es alrededor de 270 millones de barriles.”
Barkindo aseguró que el descenso en los inventarios ayudarían a rebalancear el mercado y establecer el “precio de equilibrio del petróleo”, lo que alentará las inversiones en el sector tras 2 años consecutivos de recortes en los gastos de capital por parte de las firmas privadas y estatales en el mundo.

13.01.2017
opep acuerdo OPEP – Secretario general confía en que productores de crudo cumplirán acuerdo
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que confía en que los productores de crudo cumplirán el acuerdo firmado por países dentro y fuera del grupo para reducir su bombeo en un intento por controlar el exceso de oferta y apuntalar los precios de petróleo.
Según el acuerdo alcanzado el diciembre 2016, la OPEP, Rusia y otros productores que tampoco integran el grupo recortarán desde enero 2017 el bombeo casi en 1,8 millones de bpd, inicialmente por 6 meses.
Arabia Saudita, máximo exportador mundial, y Kuwait dijeron que habían recortado la producción más de lo prometido.
Irak indicó que también había reducido el bombeo y las exportaciones y estaba cumpliendo con el acuerdo.
Barkindo dijo:
“Sigo confiando en el nivel de compromiso y entusiasmo que he visto en los 24 países participantes, con quienes estoy en contacto regularmente para que esta decisión histórica sea totalmente implementada.”
Barkindo aclaró que es muy pronto para decir si el acuerdo se extenderá más allá de junio 2017, pero que los ministros de la OPEP lo decidirán en su próxima reunión el 25 de mayo en Viena, a la que podrían sumarse representantes de países que no integran el cártel.
Barkindo manifestó que la OPEP no tiene en mente un precio específico del crudo y que la decisión del grupo de exportadores de administrar los suministros se tomó fundamentalmente para combatir los elevados inventarios, que ya empezaron a bajar.

12.01.2017
opep acuerdo Kuwait ya recortó su bombeo de crudo más de lo prometido
El Ministro kuwaití del Petróleo, Essam Al-Marzouq, dijo que Kuwait redujo su bombeo de crudo más de lo que prometió en el marco del acuerdo global entre productores que apunta a recortar la oferta mundial.
“Kuwait pretende dar ejemplo. Ya hemos recortado nuestra producción más de lo que hemos prometido. Kuwait recortó sus exportaciones en más de 133.000 barriles por día (bpd) tras el acuerdo de la OPEP del diciembre 2016. Ya hemos reducido nuestras exportaciones a clientes en Norteamérica y Europa. Estamos manteniendo el total de exportaciones a Asia.”
El funcionario también señaló que está muy contento con los precios actuales del petróleo.

Más artículos sobre la Opep:
* OPEP
* Dudas sobre acuerdo OPEP
* Acuerdo OPEP Reunión Diciembre 2016

imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo

Más artículos sobre el petróleo:
«
»