OPEP+ 2018

31.12.2018 OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y están considerando un acuerdo para prolongar su alianza durante años o incluso décadas.
Noticias sobre la evolucion del acuerdo OPEP+ en 2018:

17.01.2019
opep acuerdo OPEP reporta fuerte reducción de producción de crudo en diciembre 2018
Antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de limitación de suministros, la OPEP reportó una fuerte reducción de la producción de crudo en diciembre del 2018, lo que sugiere que los productores han empezado con fuerza la iniciativa para evitar un nuevo exceso de oferta.
El bombeo de la OPEP cayó en 751.000 barriles por día (bpd) en diciembre 2018, hasta los 31,58 millones de bpd, el mayor desplome mes a mes en casi 2 años.
Preocupados por la caída de los precios del crudo, la OPEP y aliados como Rusia acordaron en diciembre reactivar los recortes en el bombeo en 2019.
En su pacto se comprometieron a reducir el suministro en 1,2 millones de bpd, de los cuales la cuota de la OPEP es de 800.000 bpd.
La reducción en diciembre significa que si la OPEP implementa por completo el nuevo recorte (vigente desde el 1 de enero) evitará un superávit que podría deprimir los precios.
La OPEP dijo en su informe que la demanda de su crudo en 2019 bajará hasta 30,83 millones de bpd, un descenso de 910.000 bpd en comparación con 2018, mientras los rivales bombean más y la desaceleración de la economía reduce la demanda.

07.12.2018
opep acuerdo Precios de petróleo se disparan +5% luego de que OPEP acuerda recorte de producción
Los precios del petróleo saltaban más de un +5% luego de que la OPEP y Rusia acordaron reducir su producción para hacer descender los inventarios globales y apuntalar los precios.

05.12.2018
opep acuerdo OPEP y Rusia cerca de acuerdo recorte producción petrolera desde enero 2019 a junio 2019
La OPEP y Rusia se acercaron el miércoles a acordar recortes a la producción de petróleo desde el 2019, pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del crudo.
La OPEP se reúne el jueves en Viena y el viernes sus delegados sostendrán conversaciones con productores aliados como Rusia.
Arabia Saudita ha destacado la necesidad de reducir drásticamente el bombeo a partir de enero del 2019, pero Moscú se ha resistido a un recorte importante.
El Ministro de Petróleo de Omán dijo tras una reunión:
“Todos nosotros, incluyendo a Rusia, acordamos que se necesita una reducción. El volumen exacto del recorte está siendo discutido. La baja del bombeo, que se produciría desde enero 2019 a junio 2019, tomaría como base las cifras de septiembre u octubre de 2018.
Dos delegados de la OPEP dijeron que el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, estaba volviendo a Moscú para lograr una aprobación final del presidente Vladimir Putin.
La agencia de noticias rusa TASS citó a una fuente de la OPEP diciendo que el cartel y sus aliados están discutiendo la idea de reducir el bombeo el 2019 al volver a las cuotas de producción acordadas en 2016.
Una decisión de ese tipo significaría un recorte de la producción de más de un millón de bpd.
Trump escribió el miércoles en Twitter:
“Con suerte, la OPEP mantendrá los flujos de crudo como están, no restringidos. ¡El Mundo no quiere ver, ni necesita, precios del petróleo más altos!”

04.12.2018
opep acuerdo Arabia Saudita dice que un nuevo acuerdo OPEP es incierto
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que era demasiado pronto para decir si la OPEP y sus aliados reducirán la producción ya que los términos del acuerdo siguen sin resolverse.
Las declaraciones de Khalid Al-Falih tienen lugar cuando la OPEP y sus aliados están trabajando para lograr un acuerdo esta semana con el objetivo de reducir la producción de petróleo en al menos 1,3 millones de barriles por día.
Al-Falih dijo que ve un mercado con exceso de oferta, pero advirtió que todos los miembros de la OPEP y sus aliados debían unirse para que los planes de recorte sigan adelante.

14.11.2018
opep acuerdo OPEP y socios discuten rebaja de suministro de petróleo de hasta 1,4 mln bpd para 2019
Según fuentes de Reuters, la OPEP y sus socios están discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1,4 millones de barriles por día (bpd) para 2019 para evitar un exceso de suministro que debilite los precios.
Preocupado por un descenso en los precios del petróleo y un alza del suministro, la OPEP está hablando otra vez de reducir su bombeo, apenas meses después de elevarlo.
El grupo se reunirá el 6 de diciembre para fijar su política para 2019.
Durante una reunión en Abu Dabi el domingo una de las opciones discutidas por los ministros de Energía de Arabia Saudita, Rusia y otras naciones fue rebajar el bombeo en hasta 1,4 millones de bpd.
Según las fuentes, Irán (integrante de la OPEP) y Rusia deberían ser sumados al nuevo plan.
Una fuente afirmó que Teherán no quiere tener un objetivo de producción en un nuevo acuerdo, ya que se enfrenta a una reducción de sus exportaciones por culpa de las sanciones estadounidenses.
La OPEP acordó en junio, junto a Rusia y otros productores ajenos al cartel, aumentar la producción por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para rebajar los precios, deshaciendo de forma parcial los recortes que comenzaron en enero de 2017.

07.11.2018
opep acuerdo OPEP: “No puede descartarse una vuelta a recortes de la producción de petróleo en 2019”
Una fuente de la OPEP dijo que un retorno a los recortes en la producción de petróleo en el 2019 por parte de la alianza de países de la OPEP y los que no forman parte de la organización no es descartable, para evitar un posible exceso de oferta que pueda afectar los precios.
La fuente respondió a un informe de la agencia de noticias rusa TASS acerca de que Arabia Saudita y Rusia habían iniciado conversaciones bilaterales sobre posibles recortes al bombeo de crudo el 2019.
La OPEP (liderada por Arabia Saudita y sus aliados, incluido Rusia) decidieron en junio 2018 relajar las reducciones al bombeo en vigor desde 2017, tras la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para recortar los precios del petróleo y compensar las pérdidas de suministro por las sanciones a Irán.
Otro delegado de la OPEP, consultado sobre si las discusiones apuntaban a un retorno a los recortes en el suministro en 2019, dijo: “Ciertamente no al revés.”
Los precios del petróleo han estado presionados a la baja debido al aumento de la oferta, a pesar de que se espera que las exportaciones iraníes disminuyan por las nuevas sanciones de Estados Unidos.
Las previsiones de un excedente de suministro en 2019 y una desaceleración de la demanda también han afectado al mercado.
Un comité ministerial de algunos miembros de la OPEP y aliados se reunirá el domingo en Abu Dabi para discutir sobre el mercado y las perspectivas para 2019.
El comité podría hacer una recomendación sobre la política de producción 2019 para la próxima reunión de toma de decisiones de los ministros de Petróleo de la OPEP y los países fuera del cártel.
Esa reunión tendrá lugar del 6 al 7 de diciembre en Viena.

18.09.2018
opep acuerdo Barkindo espera que OPEP+ logre pacto cooperación de largo plazo para diciembre 2018
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que la OPEP y sus aliados tienen planes de armar un esquema de cooperación de largo plazo para diciembre 2018, cuando se reunirán en Viena.
Barkindo: “Nuestra determinación es institucionalizar esa cooperación y tener el esquema de trabajo ojalá para diciembre.”
Barkindo afirmó además que en la reunión que sostendrán los productores petroleros este mes en Argelia se discutirá el mejor mecanismo posible para asegurar un nivel de adhesión de 100% con los objetivos de bombeo.

03.09.2018
opep acuerdo Argelia: “Mercado petrolero mundial está en equilibrio”
El Ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo que el mercado petrolero mundial está equilibrado:
“Actualmente, hay un equilibrio entre suministro y demanda. Creo que los puntos de vista serán muy cercanos y saldremos de la próxima reunión con decisiones unificadas.”
El 23 de septiembre se celebrará en Argel una reunión del Comité Ministerial de Monitorización, que incluye a países de la OPEP como Argelia, Arabia Saudita, Kuwait y Venezuela, y a otros que no pertenecen al cártel, como Rusia y Omán.

30.08.2018
opep acuerdo OPEP y aliados cumplieron en julio 2018 con el 109% de recortes suministros
La OPEP y sus aliados cumplieron en julio 2018 con el 109% de su acuerdo de recortes de suministros de crudo.
Una comisión de supervisión creada por la OPEP y naciones fuera del grupo expresó su satisfacción con los recientes fundamentos del mercado que arrojan un equilibrio entre el suministro y la demanda, tomando en cuenta los factores estacionales.
El panel supervisor JMNC se reunirá el 23 de septiembre del 2018 en Argelia para revisar la adhesión al acuerdo y evaluar los fundamentos del mercado global de petróleo.

29.08.2018
opep acuerdo OPEP discutirá compensar caída suministros desde Irán ante sanciones Estados Unidos
La OPEP discutirá en diciembre si los productores pueden compensar una repentina baja en los suministros de crudo de Irán una vez que entren en vigor las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en noviembre.
El jefe de la estatal iraquí SOMO, al-Yasiri, afirmó también que una repentina caída en las exportaciones de crudo desde Irán tendrá un impacto negativo sobre los precios y los fundamentos del mercado.

27.08.2018
opep acuerdo Petróleo Brent supera 76 dólares tras anuncio de aumento de producción de comité supervisor
El lunes, 27.08.2018, el precio del petróleo Brent superaba los 76 dólares el barril, después de que el comité que supervisa el acuerdo de reducción de producción entre la OPEP y países ajenos al grupo reportó un aumento del bombeo.
Un comité de supervisión formado por países de dentro y fuera de la OPEP dijo que los participantes de un acuerdo de reducción de suministros rebajaron su bombeo en julio en más de un 9% de lo acordado.
La OPEP y un grupo de productores liderados por Rusia acordaron en junio del 2018 retornar al cumplimiento del 100% en los recortes que comenzaron en enero de 2017.
Esto sigue a meses de un desplome de la producción en Venezuela y otros productores, que redujeron el bombeo en un 160% respecto al objetivo acordado.
Los datos facilitados por el comité para julio 2018 se comparan con el nivel de cumplimiento del 120% en junio y del 147% en mayo, lo que significa que los participantes han estado subiendo la producción de manera constante.
El comité está formado por Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Venezuela y Omán.
Se espera que el mercado se ajuste cuando entren en vigor en noviembre 2018 las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones petroleras de Irán, integrante de la OPEP.
Teherán ha exportado unos 2,5 millones de barriles por día (bpd) este 2018 y muchos analistas creen que esta cifra se reducirá al menos en 1 millón de bpd.

26.06.2018
opep acuerdo Irán: “El acuerdo OPEP no especificó en cuánto aumentará producción de crudo”
El Ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que el acuerdo de producción de crudo de la OPEP no especificó un incremento en el bombeo y que una cifra de 800.000 barriles por día (bpd) era una interpretación de algunos miembros del cártel:
“Pese a lo que algunos miembros dicen sobre el incremento de producción de la OPEP de alrededor de 800.000 barriles (por día), no hay una cifra en el comunicado. La sugerencia de Irán fue primero equilibrar el mercado petrolero, asegurar el cumplimiento del 100% de los miembros con el acuerdo, y después decidir sobre un incremento de producción en la próxima reunión, si fuera necesario… La sugerencia de Irán fue aprobada en la última cumbre de la OPEP y que si un país tiene una interpretación diferente de este acuerdo, Irán lo planteará oficialmente a la OPEP. Algunos países quieren enviar señales positivas al mercado o a Estados Unidos, pero que eso no se relaciona con la decisión de la OPEP.”
Estados Unidos, China, y la India han instado a productores de petróleo a liberar más suministro para impedir un déficit de petróleo que pueda minar el crecimiento económico global.

22.06.2018
opep acuerdo OPEP acuerda modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio 2018
El viernes, 22.06.2018, la OPEP acordó un modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio 2018, después de que el líder del cartel, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán para que coopere luego que las grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron de una posible escasez de suministros.
Sin embargo, la decisión de la OPEP tras su reunión formal en Viena confundió a operadores e inversores, ya que el bloque no entregó cuotas claras sobre el alza de bombeo, lo que dificulta calcular el volumen adicional de petróleo que ingresará al mercado.
Los precios del crudo subieron, el WTI + 4,49%, y el Brent + 2,90%.
Después de la divulgación de la decisión del bloque, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter:
“Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente. ¡Necesitamos bajar los precios!”
Estados Unidos, China e India han instado a la OPEP a liberar más suministros para evitar una escasez de crudo que podría afectar el crecimiento de la economía global.
Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1% de los suministros mundiales.
Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770.000 bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas.
El acuerdo entregó una luz verde tácita a Arabia Saudita para que produzca más de lo permitido actualmente por la OPEP, ya que la organización compuesta por 14 países miembros evitó establecer cuotas de bombeo individuales.
El incremento de producción acordado el viernes había sido en su mayoría incorporado por el mercado y era considerado como modesto.
El jefe de análisis global de crudo en S&P Global, Gary Ross, dijo:
“Será suficiente por ahora pero no lo suficiente para que en el cuarto trimestre se puedan compensar las bajas de las exportaciones venezolanas e iraníes. Si perdemos 1 millón de bpd de producción de Venezuela e Irán en el cuarto trimestre… ¿De dónde vendrán esos barriles? Vemos que los precios estarán altos por más tiempo.”

18.06.2018
opep acuerdo Arabia Saudita y Rusia quieren aumentar en 1,5 millones de barriles de petróleo por día producción de OPEP y aliados
El Ministro de Hidrocarburos del Ecuador dijo que Rusia y Arabia Saudita quieren proponer un aumento de 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en la producción de la OPEP y naciones aliadas.
Esa es la única propuesta que se está considerando actualmente, y que el eventual incremento tomaría como referencia la cuota de bombeo que las naciones miembro y aliados como Rusia establecieron como parte de un compromiso.

14.06.2018
opep acuerdo Rusia: “Pacto liderado por OPEP puede estudiar subida gradual de hasta 1,5 mln bpd”
El Ministro de Energía de Rusia, dijo que los países que integran el pacto de recorte de producción mundial de crudo podrían analizar el regreso gradual al mercado de hasta 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd) como una de las posibles opciones.
También es posible poner en marcha un incremento gradual desde el 1 de julio, pero los países que se sumaron al pacto suscrito entre la OPEP y productores ajenos al grupo deben discutir aún todos los términos.
Novak discutió un fin gradual del acuerdo con su homólogo saudí, Khalid al-Falih, presente en Moscú para la inauguración del Mundial de fútbol:
“Lo apoyamos en general (…) pero los detalles se discutirán con los ministros en una semana en Viena.”

07.06.2018
opep acuerdo Argelia: “OPEP y aliados se centrarán en medidas para equilibrar mercado del crudo”
El Ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo que los miembros de la OPEP y exportadores fuera del grupo se concentrarán en medidas para equilibrar el mercado petrolero en la reunión que tendrán en Viena este mes:
“Lo que nos importa es que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda para garantizar la estabilidad de los mercados del petróleo.”

06.06.2018
opep acuerdo Rusia: “Demanda petrolera debería determinar alivio de recortes bombeo”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la demanda petrolera debería determinar la forma en que la OPEP y los países que no pertenecen al cártel ajusten el acuerdo actual sobre recortes de bombeo.
Novak: “Tenemos que analizar la situación del mercado actual, desde el punto de vista de los recortes de volumen, el descenso de los inventarios, la escasez en el mercado y ajustar las cifras. Y estudiar la posibilidad del ajuste de los recortes teniendo en cuenta la demanda.”
Antes Novak se reunió en Viena con el secretario general de la OPEP, Barkindo, y dijo que comparten una visión común sobre la actual situación del mercado petrolero.

30.05.2018
opep acuerdo OPEP y aliados mantendrán recortes de suministros crudo en 2018
Arabia Saudita y otros estados de la OPEP junto a países aliados pretenden mantener su pacto global de recortes de suministros de crudo hasta fines del 2018, pero podrían hacer ajustes graduales para abordar cualquier eventual escasez en el mercado, dijo una fuente del Golfo Pérsico cercana a la postura de Riad.
El pacto podría extenderse para lograr los objetivos de mantener el equilibrio del mercado petrolero, y, de ser necesario, un eventual incremento de la producción “sería gradual”.
El mercado petrolero está acercándose al equilibrio y los fundamentos están en mejor condición que el año pasado, “pero el grupo no está listo todavía para levantar por completo los controles” a los suministros, sostuvo la fuente.
Añadió que el mercado se ha visto impulsado por “un temor a escasez” generado por el fuerte declive de la producción de Venezuela y la preocupación en torno al impacto de las sanciones de Estados Unidos a la producción de Irán, en lugar de enfocarse en un ajuste real de suministros.
“Arabia Saudita, la OPEP y países fuera de la OPEP (…) continuarán su cooperación durante el 2018 y más adelante, no es algo temporal, será una cooperación de largo plazo por el bien de la estabilidad del mercado del petróleo. No obstante, si se produce alguna escasez, los productores se coordinarán estrechamente y tomarán rápidamente las acciones necesarias. El acuerdo de la OPEP y los países por fuera de la OPEP seguirá en pie. Pero el nivel del recorte podría ajustarse si se produce una escasez de suministros físicos”, sostuvo la fuente del Golfo.

24.05.2018
opep acuerdo Ministro de Rusia: “Recortes producción petróleo podrían desmantelarse lentamente si se considera que el mercado ha alcanzado el equilibrio”
Interfax. El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que las restricciones a la producción de petróleo podrían desmantelarse “lentamente” si las naciones que participan en un acuerdo de suministros junto a la OPEP consideran en junio que el mercado ha alcanzado el equilibrio.
Novak dijo que las naciones petroleras que participan del pacto multilateral actualmente desean mantener los límites de producción vigentes.
El Ministro dijo que los riesgos geopolíticos, y especialmente el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, están sumando entre 5 y 7 dólares al precio del barril de crudo en el mercado internacional.
Novak discutirá el tema más tarde con su homólogo de Arabia Saudita.

27.04.2018
opep acuerdo Próxima reunión de los ministros de OPEP y fuera del cártel el 23.06.2018
Ministros de la OPEP y de países productores de crudo fuera del cártel planean reunirse en Viena el 23 de junio del 2018, un día después de unas negociaciones entre representantes sólo de la OPEP.
Un comité técnico que monitoriza un acuerdo para reducir la producción entre la OPEP y otros productores liderados por Rusia se reunirá el 19 de junio 2018.

12.04.2018
opep acuerdo OPEP prevé extensión de pacto recorte suministros crudo más allá de fin de sobreoferta
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que la OPEP y productores aliados extenderán su acuerdo de recortes al suministro de petróleo en el 2019, aún cuando está previsto que el exceso de crudo mundial se termine hacia septiembre de 2018.
En una entrevista con Reuters en Nueva Delhi, Barkindo señaló además que un proyecto inicial para una alianza a más largo plazo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del cártel se debatiría en su encuentro de junio en Viena.
Barkindo: “Hay cada vez más confianza en que la declaración de cooperación se extenderá más allá del 2018. Rusia seguirá jugando un papel central. Hemos logrado un nivel de conformidad superior al 150%. Hemos visto una contracción acelerada de las existencias almacenadas desde máximos sin precedentes de aproximadamente 400 millones de barriles hasta unos 43 millones por encima del promedio de 5 años. Espero que el mercado global de petróleo se reequilibre en el segundo o tercer trimestre del 2018, antes de la proyección anterior de que sucedería hacia fin de año.”

23.03.2018
opep acuerdo Comité ministerial de la OPEP se reunirá el 20 de abril en Arabia Saudita
El comité ministerial de la OPEP que controla el cumplimiento del acuerdo entre el cártel y los países que no son parte del grupo, liderados por Rusia, para reducir el bombeo de petróleo se reunirá el 20 de abril del 2018 en la ciudad de Yeda.
Funcionarios de la OPEP también dijeron que los productores podrían evaluar fijar un periodo más largo que 5 años para establecer como referencia el promedio de existencias mundiales de crudo de las naciones de la OCDE.

21.03.2018
opep acuerdo OPEP: “Cumplimiento recortes bombeo en nuevo máximo en febrero 2018”
Un comité técnico conjunto de la OPEP y países fuera del grupo estima que el cumplimiento de los recortes a la producción petrolera por parte de los miembros del cartel y otros productores alcanzó un nuevo máximo en febrero 2018.
La adhesión aumentó en febrero 2018 desde la tasa de enero.
El cumplimiento en enero 2018 se reportó inicialmente en un 133%, la más alta desde que se inició un acuerdo en enero del 2017 entre la OPEP y otros productores de crudo para reducir el suministro petrolero.

08.02.2018
opep acuerdo Gazprom Neft: “Acuerdo OPEP se extendería hasta 1er semestre 2019”
La rusa Gazprom Neft estima que la cooperación con los productores de la OPEP para recortar el suministro petrolero podría extenderse hasta la primera mitad de 2019, dijo el jefe de planificación estratégica de la empresa, Sergey Vakulenko.
Sobre ese supuesto, la petrolera rusa está basando su planificación.

19.01.2018
opep acuerdo Rusia ve decisión sobre acuerdo recortes crudo a fin de primavera 2018
El vice primer ministro ruso, Arkady Dvorkovich dijo que una decisión sobre el acuerdo mundial de recortes al suministro de petróleo podría tomarse a fines de la primavera 2017, o a inicios del verano boreal, una vez que quede claro cuán sostenible es la tendencia actual en los mercados.

05.01.2018
opep acuerdo OPEP – Cumplimiento del pacto llega a 128% en diciembre del 2017
La OPEP elevó su nivel de cumplimiento de un pacto de recortes al bombeo al 128% en diciembre del 2017, ante una menor producción en Venezuela y recortes adicionales de los productores del Golfo Pérsico, lo que muestra un fuerte nivel de compromiso pese al avance de los precios del crudo.
Por primera vez desde que el pacto entró en vigor en enero de 2017, Emiratos Árabes Unidos (EAU) bombeó por debajo de su objetivo fijado, uniéndose a Arabia Saudita y Kuwait.
La OPEP está reduciendo su bombeo en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd), en el marco de su pacto con Rusia y otros productores ajenos al cartel que se prolongará hasta fines de 2018.

Más noticias sobre la OPEP:
Opep la evolución del acuerdo
Dudas sobre el acuerdo OPEP
OPEP noticias
OPEP 2020
OPEP+ 2019
OPEP 2018
OPEP+ 2018
OPEP+ 2017
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2020 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI