Dudas sobre acuerdo OPEP 2017

OPEP

Noticias y comentarios sobre las dudas del acuerdo OPEP+ en 2017.

28.11.2017
opep+ 2017 Dudas en torno al resultado de la reunión clave de la OPEP
Sigue reinando la incertidumbre en torno al resultado de la reunión clave de la OPEP esta semana en que se decidirá la política de producción para el 2018.
Miembros de la OPEP y otros productores clave, incluyendo a Rusia, se reunirán el 30 de noviembre del 2017 para discutir si seguirán limitando la producción en un esfuerzo por reducir los inventarios globales del crudo para apuntalar los precios.
Los productores recortaron el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en enero y acordaron contener la producción hasta marzo de 2018.
El mercado esperaba que la OPEP extendiera los límites en otros 6 a 9 meses, pero eso ahora es menos seguro.
Existen dudas respecto a si Rusia aceptará unirse a la OPEP en una extensión de los recortes a la producción más allá de marzo de 2018.
Analistas de Goldman Sachs comentaron:
“Creemos que el desenlace de esta reunión es mucho más incierto que lo habitual. El mercado del petróleo podría haberse equivocado a la hora de asumir que la OPEP acordaría restringir la producción hasta fines de 2018.”
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que, aunque la reunión no sería fácil, personalmente está optimista de que los productores llegarán a un acuerdo que sirva al mercado.

23.07.2017
opep+ 2017 Presidente de Eni: “Mercados petroleros necesitan regulador debido a especuladores, OPEP y Arabia Saudita no están en una posición de llevar los precios más arriba”
El presidente ejecutivo de la petrolera italiana Eni, Claudio Descalzi, dijo quelos mercados energéticos podrían necesitar ser regulados para poner un freno a la extendida especulación financiera que está distorsionando los precios del crudo
Descalzi, dijo que la OPEP y Arabia Saudita no estaban en una posición de llevar los precios más arriba cortando la producción, y añadió que las tensiones geopolíticas, la creciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y una fuerte especulación en los futuros del crudo estaban afectando al sector.
Descalzi: “La especulación financiera es tan fuerte que ha transformado incluso a aquellos con estrategias de largo plazo en inversores de corto plazo. Tal vez deberíamos adoptar en el sector petrolero el tipo de regulaciones y controles del mercado que se impusieron a los bancos. Los bancos tienen un órgano supervisor central, mientras que en el pasado, nuestro regulador era la OPEP, que ya no tiene el papel que otrora tenía. Los especuladores de fondos de cobertura ya no creían que la OPEP estaba en una posición de introducir recortes radicales a la producción.”

13.07.2017
opep 2017 AIE: “Cumplimiento de los recortes OPEP cae a nivel más bajo en 6 meses”
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el cumplimiento de la OPEP con el acuerdo de recortes a la producción de petróleo cayó en junio 2017 a su nivel más bajo en 6 meses, luego de que varios miembros bombearon mucho más crudo que lo permitido, lo que retrasaría el reequilibrio del mercado.
El cumplimiento de la OPEP con los recortes bajó a un 78% en junio 2017 frente al 95% de mayo, debido a que una producción más alta que lo permitido de Argelia, Ecuador, Gabón, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela compensó el cumplimiento estricto de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Angola.
AIE: “Cada mes algo parece llegar a plantear dudas sobre el ritmo del proceso de reequilibrio. Este mes, hay 2 obstáculos: una recuperación dramática en la producción de petróleo de Libia y Nigeria y una menor tasa de cumplimiento por parte de la OPEP con su propio pacto de bombeo.”

06.07.2017
opep 2017 Entrevista con el Ministro de Energía de Rusia: “Acuerdo de la OPEP funciona, no se necesitan nuevas medidas”
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que el pacto global de la OPEP, Rusia y otros productores petroleros de recortar el bombeo global ha generado una baja en la volatilidad de los precios y una caída de los inventarios, por lo que no se necesitan medidas adicionales.
En una entrevista con Reuters, Novak sostuvo que hay espacio para un alza de precios del petróleo desde los precios actuales y que un valor de entre 50 y 60 dólares es “justo”, luego de que el Brent cayera un 20% en la primera mitad del año.
Los precios del petróleo sufrieron su mayor caída en el primer semestre del año en casi 20 años, debido a que el declive de bombeo de la OPEP fue opacado por la creciente producción de Estados Unidos y otros países que no se sumaron al acuerdo.
Algunos analistas sugieren que se podrían tener que implementar nuevas medidas, como profundizar los recortes o extenderlos más allá de marzo.
Novak: “Creemos que es necesario mantenernos dentro del marco del acuerdo y que no se necesitan nuevas medidas. Creo que las decisiones que se tomaron fueron las correctas. Cualquier medida adicional podría crear “caos” y más confusión en el mercado. Tenemos el efecto positivo de la estabilización del mercado. Los precios se han estabilizado en niveles altos, lo que permite que tomen en cuenta los intereses de los inversores, productores y consumidores.”
Novak dijo que hay espacio para que los precios suban desde los niveles actuales y sostuvo que se espera que los inventarios en las naciones industrializadas caigan al promedio de cinco años gracias a la decisión de la OPEP.

02.06.2017
opep 2017 Mercado del petróleo a la OPEP: “Muéstrenme los datos”
La extensión de los recortes de suministros impulsados por la OPEP enfrentará una prueba en las próximos meses, cuando se inicie la temporada de alta demanda de petróleo por el verano boreal, ya que los operadores e inversores querrán ver evidencia, más que declaraciones, de que el mercado de energía esté recuperando el equilibrio.
Pero la casi inexistente prima entre los futuros más inmediatos del Brent y los contratos de entrega a más largo plazo sugiere que los operadores e inversores no están convencidos con la idea de que habrá un real declive de los suministros.
Hace 2 meses, los contratos del Brent a 18 meses operaban con un descuento de 1 dólar por barril frente a los futuros a 6 meses. Esta brecha ahora se ha acortado a 40 centavos.
Se requieren datos duros para convencer a un mercado escéptico de que la OPEP y los demás países sujetos al acuerdo van por el camino correcto.
Un analista de Standard Chartered dijo:
“La OPEP buscó asegurarse de que nadie quedara sorprendido pero había un mercado que quería ser sorprendido. Todo depende de lo que ocurrirá en los próximos 9 meses. Los hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos no llenarán la brecha para siempre (…) ¿Pero es suficiente? Uno siempre tiene que hacer algo más y para eso es necesario hacer los cálculos. Standard Chartered espera que los inventarios globales bajen en 1,4 millones de bpd en el segundo semestre del 2017.”
Un analista de Wood Mackenzie dijo:
“Tiene que haber evidencia de que se está produciendo una baja de existencias. El desafío entonces será: Mantienes los volúmenes bajos y luego ¿Cómo regresas a la normalidad? Si hay un regreso brusco, veremos todas las consecuencias negativas de un fuerte aumento en los suministros y del cambio en la percepción.”

06.01.2017
opep 2017 Acuerdo OPEP siembra cautela en mercado
Siguen las dudas sobre si los miembros de la OPEP cumplirán el acuerdo de recortes de la producción.
Aunque Arabia Saudita y productores del Golfo Pérsico como Abu Dabi y Kuwait han dado señales de recortar la producción en línea con el acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros, los analistas dudan de que el pacto se cumpla totalmente.
El director de estrategias de RBC Capital Markets en Nueva York dijo:
“Los balances del mercado indudablemente se están ajustando, pero la preocupación relacionada con el ritmo al que irá disminuyendo el exceso global de suministros hacia niveles históricamente normales será el foco principal para el año que tenemos por delante.”
El jefe analista de materias primas de SEB, B. Schieldrop, dijo:
“El impacto positivo del acuerdo de la OPEP y No-OPEP sobre los precios podría no ocurrir de inmediato. No necesariamente veremos un aumento inmediato de los precios de petróleo. Uno de los problemas es que la producción de la OPEP en el cuarto trimestre 2016 fue muy alta. El incremento de la producción de crudo de Libia también está creando preocupaciones respecto a que los recortes de la OPEP puedan resultar menos efectivos.”
El especialista en futuros de energía de Citigroup, Tim Evans, dijo:
“Los mercados petroleros se están consolidando en torno a niveles bajos (…) por las dudas sobre el grado de cumplimiento a los recortes de producción de la OPEP, debido a que las exportaciones iraquíes siguen altas.”

Más noticias sobre la OPEP:
Opep la evolución del acuerdo
Dudas sobre el acuerdo OPEP
OPEP noticias
OPEP 2023
OPEP 2022
OPEP 2021
OPEP 2020
OPEP+ 2019
OPEP 2018
OPEP+ 2018
OPEP+ 2017
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it