Demanda de petróleo en 2021

Noticias Petroleo, OPEP

Noticias y proyecciones sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo en 2021

10.09.2021 Reuters
demanda petroleo 2021 Previsión de crecimiento mundial de la demanda petrolera por la OPEP, AIE y EIA
La OPEP tiene actualmente las cifras de crecimiento de la demanda más altas entre las tres principales agencias de pronóstico de la industria: la propia EIA y la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La OPEP espera que la demanda de petróleo en 2021 aumente en 5,95 millones de bpd, por encima de la cifra de la AIE de 5,3 millones de bpd y del pronóstico de la EIA de 5 millones de bpd.
Para que se cumpla el pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera de la OPEP para 2021, la demanda mundial debe promediar 99,82 millones de bpd en el 4º trimestre, casi 1 millón de bpd más que la proyección del cuarto trimestre de la AIE.
demanda petroleo 2021

12.08.2021 Reuters
demanda petroleo 2021 OPEP mantiene pronóstico de fuerte recuperación de la demanda petrolera mundial en 2021
La OPEP mantiene su pronóstico de una fuerte recuperación de la demanda petrolera mundial en 2021 y un mayor crecimiento el 2022, a pesar de las preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta del coronavirus, que ha afectado los precios.
“La economía global sigue recuperándose. Sin embargo, quedan numerosos desafíos que podrían frenar fácilmente este impulso. En particular, los desarrollos relacionados con el COVID-19 necesitarán una estrecha vigilancia.”
En 2021, la demanda petrolera aumentará en 5,95 millones de barriles por día (bpd), o un +6,6%, sin cambios con respecto al pronóstico del mes pasado.
La OPEP elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2021 del +5,5% al +5,6%, asumiendo que el impacto de la pandemia será contenido, aunque advirtió sobre
“incertidumbres significativas. El camino de la pandemia de COVID-19 será el factor predominante que impactará el ritmo a corto plazo de la recuperación, con la posible aparición de nuevas variantes y/o mutaciones del COVID-19 planteando un riesgo particular.”

10.07.2021 EFE
dudas demanda petroleo 2021 Demanda de petróleo 2021 entra en fase de dudas por la expansión de la variante Delta
Los precios del petróleo, tras haber alcanzado máximos anuales, han entrado en una fase de dudas marcada por la falta de acuerdo entre los países productores para aumentar el suministro de crudo y por la expansión de la variante Delta del Coronavirus.
Hasta el martes, los precios habían subido de forma sostenida impulsados por la recuperación de la actividad económica y por el temor a que la oferta de crudo no fuera capaz de cubrir la creciente demanda.
2 factores explican la volatilidad de los últimos días:
* el aumento del número de contagios de la Covid-19 y
* el fracaso de la última reunión de la OPEP+.
Después de 3 intentos frustrados, los miembros de la OPEP+ decidieron el lunes suspender sus contactos hasta nuevo aviso, lo que aumentó la incertidumbre en los mercados.
El principal escollo fue la exigencia de Emiratos Árabes de una mayor cuota de producción.
Aunque inicialmente los precios del crudo subieron por la falta de acuerdo sobre el aumento de la producción (lo que dificulta que la oferta se adapte a la demanda), paulatinamente se impuso entre los inversores el temor a que Emiratos Árabes decida, por su cuenta, elevar el suministro.
Singular Bank dijo:
“No se descarta que, tras las discrepancias surgidas en la reciente reunión de la OPEP+, Emiratos Árabes decida aumentar de forma unilateral el suministro, lo que ha impulsado la volatilidad del mercado.”
Según coinciden los analistas, la tendencia al alza registrada hasta el pasado martes respondía a la recuperación de la actividad económica, por los avances en los procesos de vacunación, y a la preocupación por un posible déficit de oferta.
Sergio Ávila, analista de IG, apunta al descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos y menciona un informe de Goldman Sachs que calcula un déficit de oferta de unos 5 millones de barriles diarios.
En la misma línea, Víctor Peiro, director de Análisis de GVC Gaesco, destaca “los cuellos de botella en la producción de crudo. Muchas compañías petroleras pararon la producción con la pandemia. Ahora la recuperación de la producción está corriendo menos que el crecimiento de la demanda.”
A esta situación se añadió la falta de acuerdo en el seno de la OPEP+ para aumentar la oferta.
Sin embargo, el clima cambió a partir del martes pese a la recuperación experimentada en el tramo final de la semana.
El analista Darío García de XTB destaca:
“El incremento de la incidencia del Coronavirus está preocupando a los inversores, que consideran que podría haber un frenazo en la demanda, incluso un parón sustancial.”
Víctor Peiro añade:
“El petróleo está funcionando como el termómetro de lo que está pasando en la economía.”
Singular Bank subraya que la variante Delta se extiende incluso en las economías avanzadas y a pesar del elevado porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Como elemento subyacente, los últimos indicadores de actividad publicados en Estados Unidos, por ejemplo los índices de gestores de compras (PMI), sugieren que el ritmo de recuperación de la economía podría haber tocado techo.

18.06.2021 Bloomberg
mayor demanda de petroleo Crudo subió por cuarta semana ante mayor demanda a nivel mundial
El crudo registró una cuarta ganancia semanal consecutiva, a medida que las señales de una recuperación de la demanda global y la disciplina de la oferta entre los productores alentaron a los inversionistas.
Según Goldman Sachs, el fuerte crecimiento de la demanda estadounidense se está extendiendo hacia Europa y los mercados emergentes, donde India también está comenzando a mostrar mejoras.
El jefe de estrategia de materias primas en TD Securities, Bart Melek, dijo:
“Seguimos esperando un repunte de la demanda en la segunda mitad del 2021. Estamos viendo que los programas de vacunas avanzan en todo el mundo, y gran parte de Estados Unidos ya se está abriendo a medida que comienza la temporada de mayor conducciñon de automóviles.”
En 2021, el petróleo se ha recuperado casi un 50% con la vacunación generalizada impulsando la demanda, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petroleo y sus aliados, OPEP+, se ha mostrado cautelosa a la hora de devolver el suministro al mercado.
Los productores de shale en la cuenca del Pérmico, rica en petróleo también se han frenado en gran medida.
Estados Unidos está bombeando alrededor de 1,9 millones de barriles menos por día desde que el covid-19 hizo que los precios cayeran en 2020, una reducción más grande que la producción de Nigeria y Venezuela juntas.
Según Goldman Sachs, es probable que la demanda mundial de crudo haya alcanzado los 97 millones de barriles por día recientemente, frente a los 95 millones de hace unas semanas. El consumo antes de la pandemia rondaba los 100 millones de barriles diarios. El banco dijo que el petróleo es su opción alcista de mayor “convicción” entre los productos básicos.

24.05.2021 Reuters
goldman sachs demanda petroleo 2021 Goldman Sachs: “Demanda mundial podría aumentar en 4,6 millones de barriles por día hasta fin del 2021”
Goldman Sachs dijo que una recuperación de la demanda en los mercados desarrollados compensaría el reciente impacto del coronavirus en el consumo y probablemente una recuperación más lenta en el sur de Asia y América Latina.
La demanda mundial podría aumentar en 4,6 millones de barriles por día hasta fin del 2021:
“La movilidad está aumentando rápidamente en Estados Unidos y Europa, las vacunas se aceleran y los bloqueos se levantan, y el transporte de mercancías y la actividad industrial también suben.”
El banco también espera que la OPEP+ compense cualquier aumento en la producción de Irán deteniendo durante 2 meses un alza de su bombeo en la segunda mitad de 2021.

14.04.2021 Bloomberg
petroleo demanda 2021 OPEP eleva pronóstico demanda mundial de petróleo 2021
La OPEP elevó su pronóstico para la demanda mundial de petróleo del 2021 en 190.000 barriles por día a un promedio de 96,46 millones por día, lo que implica un crecimiento de aproximadamente 6 millones por día desde 2020.
Si bien redujo las perspectivas para este trimestre en 520.000 barriles por día, esto se vio compensado por un impulso proporcional al cuarto trimestre.
El aumento de la demanda significa que las reservas deberían continuar disminuyendo incluso cuando la OPEP+ reanuda alrededor de 2 millones de barriles diarios de producción interrumpida en los próximos 3 meses.
Un resurgimiento del consumo de combustible en los próximos meses, a medida que se inicia la demanda de verano y la implementación de las vacunas estimula la actividad económica, significa que los barriles adicionales del cartel deberían ser absorbidos.
La demanda de crudo de la OPEP promediará 26,85 millones de barriles por día en el segundo trimestre 2021,
y 28,33 millones de barriles por día en el tercer trimestre 2021.

Sin embargo, también indicó que, a pesar de las señales de recuperación, la organización no se inclina por acelerar la reactivación de los suministros. Incluso si la OPEP+ agrega 2 millones de barriles por día según lo programado para fines de julio 2021, aún mantendrá unos 5,8 millones fuera de actividad, casi un 6% del total mundial.
OPEP: “La gran incertidumbre que rodea la frágil recuperación del impacto sin precedentes del covid-19 continúa requiriendo un atento monitoreo de la evolución del mercado, a pesar de las amplias medidas de estímulo y las primeras señales de un retorno a la normalidad.”
opep demanda 2021

14.04.2021
petroleo demanda 2021 AIE revisó al alza previsiones demanda global de petróleo en 2021
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo en 2021, debido a unas mejores expectativas de recuperación económica sobre todo en Estados Unidos y en China.
La AIE calcula que en 2021 se consumirán de media 96,7 millones de barriles diarios, lo que supone 230.000 barriles diarios más de lo que había proyectado en marzo.
Después del bajón histórico de 8,7 millones de barriles diarios en 2020, en 2021 el mundo absorberá 5,7 millones de barriles diarios más.

31.03.2021 Reuters
demanda petroleo 2021 Panel de la OPEP+ rebaja previsión de crecimiento de la demanda de crudo
El Comité Técnico Conjunto (CTC) de la OPEP+ rebajó su previsión de demanda petrolera para 2021 en 300.000 barriles por día, reflejando su preocupación por la recuperación del mercado en medio de una ola de nuevos confinamientos por coronavirus.
CTC: “A pesar de la actual reducción de las existencias comerciales de la OCDE, éstas se mantienen por encima de la media de 2015-2019, al tiempo que se reconoce que la volatilidad imperante en la estructura del mercado es una señal de la fragilidad de las condiciones del mercado.”
Según su hipótesis de base, ahora espera que la demanda petrolera crezca en 5,6 millones de barriles por día en 2021, unos 300.000 bpd menos que su previsión previa.
También elevó su pronóstico de crecimiento del suministro en 200.000 bpd, a 1,6 millones de bpd.
Como resultado, ahora espera que los inventarios petroleros en el mundo industrializado caigan por debajo del promedio 2015-2019 en agosto, un mes más tarde de lo que había vaticinado con anterioridad.

30.03.2021 Reuters
demanda petroleo 2021 Confinamientos en Europa restringen recuperación demanda mundial de combustible
Es probable que las renovadas restricciones en Europa y la lenta campaña de vacunación frenen una recuperación global en la demanda de combustible y hagan que los productores de petróleo de la OPEP+ tomen una postura cautelosa cuando el grupo reevalúe la política de producción esta semana.

Europa fue fundamental en las previsiones de recuperación de la demanda gracia a su extenso programa de vacunación, sobre todo porque muchos europeos esperaban volver a la normalidad para el verano boreal y poder tomar vacaciones en el extranjero.
Eso ahora parece poco probable.
Alemania, el mayor consumidor de petróleo de Europa, ha extendido sus restricciones hasta el 18 de abril para contener una tercera ola de COVID-19.
Un tercio de los franceses ha entrado en un confinamiento de 1 mes,
y la mayor parte de Italia, incluida su capital Roma y su centro financiero Milán, tiene restricciones en los negocios y los movimientos.
También se han endurecido los cierres en Austria, Noruega y Suiza.

Cuando la OPEP+ se reúna les será difícil ignorar las nuevas medidas, que la mayoría de los analistas había descartado para el mediano plazo por su costo económico.
Ante las ganancias constantes que estaban obteniendo los precios del crudo a principios de año, la OPEP+ esperaba poder aliviar los recortes de producción, pero fuentes de la industria creen ahora que esos planes están en peligro.

Los renovados confinamientos y problemas con la vacunación podrían impedir la recuperación de hasta 1 millón de barriles por día (bpd) de demanda de crudo en 2021.
Los vehículos europeos se impulsan sobre todo con diésel y la región es un gran importador del combustible.
No obstante, la llegada de diésel y gasóleo estadounidenses a Europa cayó a 0 la semana pasada en respuesta a la baja demanda.
Se espera que las llegadas en marzo alcancen un récord mínimo de 38.000 toneladas a bordo de un único tanquero, según Refinitiv Reuters, un 85% intermensual más bajo y 95% interanual más reducido. Se cree que las llegadas en abril serán bajas también.

Una posible suspensión de las vacaciones de verano solo empeorará la situación y, sin la esperada recuperación de los viajes aéreos, los refinadores tendrán que desviar más combustible para aviones a los depósitos de diésel.
Energy Aspects prevé que la demanda europea sea de 800.000 bpd interanuales en marzo, pero espera que la demanda siga recuperándose y se eleve en 2,7 millones de bpd en el tercer trimestre frente a los tres primeros meses de 2021.

02.03.2021 Reuters
demanda petroleo 2021 OPEP afirma que mercado petrolero se está equilibrando y prevé declive en inventarios durante 2021
La OPEP calcula que en 2021 los inventarios de petróleo se reducirán en alrededor de 400 millones de barriles, número presentado en la más reciente perspectiva de oferta y demanda.
La cifra, similar a la reducción implícita de existencias de 2021 de 406 millones de barriles que la OPEP pronosticó el mes pasado, es parte de lo que una de las fuentes de la OPEP llamó un equilibrio “saludable” de oferta y demanda para el 2021.
Presidente OPEP afirma que mercado petrolero se está equilibrando
El mercado mundial del petróleo se está equilibrando luego de que el daño a la demanda por la pandemia de coronavirus fue combatido con restricciones en el bombeo por parte de los productores de la OPEP.
El presidente de la OPEP, Diamantino Azevedo, dijo a Reuters:
“Los precios del crudo están relativamente estables…, vemos un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda.”

28.01.2021 Reuters
demanda petroleo 2021 Wood Mackenzie: “Demanda mundial por petróleo crecerá impulsada por economía y distribución de vacunas”
La consultora Wood Mackenzie espera que la demanda mundial de petróleo en 2021 aumente casi un 7%, impulsada por una distribución más rápida de vacunas y una mejor perspectiva económica.
Se espera que la demanda total de líquidos alcance un promedio de 96,7 millones de barriles por día (bpd) en 2021 (serían unos 6,3 millones de bpd más que en el 2020).
La vicepresidenta de la consultora WoodMac, Ann-Louise Hittle, dijo:
“Nuestro pronóstico a corto plazo asume que la distribución de vacunas se acelera hasta 2021 y está respaldado por un crecimiento esperado del 5% en el PIB mundial, según nuestra perspectiva macroeconómica, luego de la contracción del 5,4% de la economía mundial el 2020. El ritmo y la fuerza de la recuperación de la demanda mundial de líquidos dependerá del ritmo de distribución de la vacuna coronavirus y de la recuperación económica mundial.”
En términos de suministro, WoodMac espera que la producción de petróleo de los 48 estados de la parte inferior de Estados Unidos se reduzca en unos 500.000 bpd en 2021, moderándose tras la caída del 2020.
Se espera que la actividad de plataformas siga creciendo, pero gran parte de la tasa de recuperación dependerá de los precios del petróleo y la voluntad de la industria de gastar nuevamente en el crecimiento del volumen.
Wood Mac agregó que las decisiones de la OPEP+ aportarán una gran incertidumbre.
Hittle: “¿Puede OPEP+ negociar acuerdos cada mes y seguir comprometido con el recorte del bombeo?
Se necesita cierta moderación de la producción en 2021 para el equilibrio del mercado, pero el cumplimiento podría disminuir con la recuperación de la demanda.”
No obstante, pese al posible aumento en la demanda de petróleo, se espera que en 2021 la utilización de las refinerías se mantenga baja, en medio de la pandemia, los recortes de producción de OPEP+ y las nuevas adiciones de capacidad.

28.12.2020 Reuters
demanda petroleo 2021 Se espera demanda adicional de petróleo de entre 5 a 6 millones bpd en 2021
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, espera que haya una demanda adicional de petróleo de entre 5 y 6 millones de barriles por día (bdp) el año 2021.
Aparte, la demanda mundial de crudo permanece por debajo de los niveles previos a la crisis.

15.12.2020
demanda petroleo 2021 AIE revisó a la baja sus estimaciones de demanda petrolera para el 2021
La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus estimaciones de demanda petrolera para el 2021 en 170.000 barriles por día (bpd) citando el escaso uso del combustible para aviones, ya que menos gente está viajando por aire.
Europa es responsable de gran parte del declive y se espera que la demanda sea menor en el cuarto trimestre 2020 que en el tercero del 2020 por las renovadas medidas de confinamiento.
Los inventarios petroleros mundiales, que han aumentado ante el descenso del consumo durante la pandemia, alcanzarán finalmente en julio 2021 un déficit comparado con los niveles precrisis de fines de 2019.
La AIE advirtió que el lanzamiento de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus en diciembre 2020 no revertirá rápidamente la destrucción que afecta a la demanda mundial de crudo:
“El mercado sigue frágil y necesita un ajuste cuidadoso. La comprensible euforia en torno al comienzo de los programas de vacunación explica en parte los precios más altos, pero pasarán varios meses antes de que alcancemos una masa crítica de personas vacunadas y económicamente activas y veamos, por tanto, un impacto en la demanda petrolera. Mientras tanto, la temporada festiva de fin de año llegará pronto, con el riesgo de otro aumento de casos de coronavirus y la posibilidad de más medidas de confinamiento.”

11.11.2020
demanda petroleo 2021 OPEP estima recuperación más lenta de consumo global de petróleo en 2021
La OPEP estima que la demanda mundial de petróleo se recuperará más lento de lo previsto en 2021 debido al incremento de casos de coronavirus.
La demanda global en 2021 aumentará en 6,25 millones de barriles por día (bpd), hacía unos 96,26 millones de bpd.
El nuevo pronóstico de crecimiento es menor en 300.000 bpd respecto a lo que se esperaba hace un mes.
El debilitamiento de la recuperación de la demanda podría respaldar el plan de la OPEP+ de retrasar un aumento de producción de crudo programado para 2021.
OPEP: “La recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y ahora se supone que el lento repunte del transporte y del consumo de combustible industrial durará hasta mediados de 2021.”
La OPEP dijo que “una vacuna eficaz y ampliamente distribuible” podría respaldar a la economía recién en el primer semestre de 2021, aunque actualmente dicha situación no se tiene en cuenta para el escenario base de las previsiones.

OPEP demanda mundial de petróleo 2019 a 2021
demanda petroleo 2021 opep

Artículo relacionado:
* Demanda por petróleo en 2022

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI