OPEP 2014

02-09-2015 Diario

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2014.
Informaciones sobre los precios, más opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.

OPEP: www.opec.org

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

29.12.2014 RT
noticias opep Artículo en Financial Times pronostica el fin de la OPEP
Según un artículo publicado en The Financial Times, la incapacidad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar el mercado es tal, que a partir de ahora, el precio del crudo será determinado por la oferta y la demanda.
El autor asegura que tras la era de la OPEP, que ha durado 4 décadas, vendrá la era del realismo.
Aunque ahora es muy poco probable que el consumo del petróleo exceda los 100 millones de barriles al día, este nivel se mantendrá durante décadas gracias a la combinación del crecimiento demográfico y la difusión de la prosperidad.
Otro factor importante es el de la tecnología. El autor se muestra convencido de que los avances tecnológicos permitirán desarrollar proyectos complejos de producción de hidrocarburos a 60 ó 70 dólares por barril.

21.12.2014
noticias opep Arabia Saudí no alterará los niveles de producción sino apunta a que el mercado se estabilice por sí solo
Analistas prevén que el mundo necesitará menos crudo de la OPEP en el 2015 debido al creciente suministro del petróleo de esquisto de Estados Unidos y de otras fuentes competitivas, sin un incremento significativo de la demanda global.
El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, defendió la decisión de la OPEP de mantener la producción de crudo sin cambios.
En un discurso atribuyó la caída de los precios del crudo a la mitad de lo que cotizaba hace 6 meses a especuladores y a lo que llamó una falta de cooperación por parte de grandes productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Además, desmintió que la política jugara un papel en la estrategia petrolera de Arabia Saudí y agregó que la caída de los precios no tendría un impacto “relevante y grande” en la economía de su país o en la de otras naciones árabes.
Naimi ha dicho que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, no alterará los niveles de producción, sino que más bien apunta a permitir que el mercado se estabilice por sí solo.
“Confío en que el mercado petrolero mejorará”, afirmó.
Por otra parte, el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui (un estrecho aliado de Arabia Saudí), instó a todos los productores mundiales a no elevar su producción de petróleo el año 2015, pues eso estabilizaría los precios rápidamente, pero no entregó mayores detalles.
“Invitamos a todos a hacer lo que hizo la OPEP y dar un paso para equilibrar al mercado sin ofrecer productos adicionales en el 2015, y si todos se alinean con la decisión de la OPEP, el mercado se estabilizará, y se estabilizará rápidamente.”
Al ser consultado sobre una posible cooperación entre miembros de la OPEP -entre los cuales figuran los productores con menor costo en el mundo- y países que no son miembros del grupo, Naimi respondió:
“Lo mejor para todos es permitir que los productores más eficientes produzcan. La decisión adoptada por la OPEP en noviembre ayudará en último término a la economía mundial. Los precios actuales no alientan la inversión en ninguna clase de energía, pero estimulan el crecimiento económico mundial, lo que llevará en último término a un incremento en la demanda global y a una desaceleración en la expansión del suministro.”

10.12.2014
noticias opep OPEP recorta proyección demanda de su petróleo en 2015
La demanda global de petróleo de la OPEP será inferior a lo que se esperaba el 2015 debido a un menor consumo y por el auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos, apuntando a un creciente superávit de suministros en 2015. En un informe mensual, la OPEP proyecta que la demanda de su crudo caerá a 28,92 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, un descenso de 280.000 bpd respecto a su estimación anterior.

28.11.2014 Reuters
noticias opep Arabia Saudita declara guerra de precios en OPEP contra petróleo de esquisto de EEUU
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que la OPEP debe combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de EEUU.
Ali al-Naimi impuso su argumento en el encuentro del jueves, frente a los deseos de países más débiles de la OPEP como Venezuela, Irán y Argelia que buscaban un recorte de la producción para revertir una fuerte caída de los precios del crudo.
De hecho, esos países no estaban preparados para ofrecer grandes recortes en sus respectivas producciones y, al decidir no confrontar a los sauditas y a sus ricos aliados del Golfo Pérsico, al final cedieron a la presión de Naimi.
Una fuente dijo:
“Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas del mercado. Y aquellos que querían un recorte entendieron que no había posibilidad de lograrlo porque los sauditas querían una batalla por cuotas del mercado.”
El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP estaba dando inicio a una batalla por cuotas del mercado. Cuando se le preguntó el jueves si la organización tenía una respuesta a la creciente producción en Estados Unidos, dijo: “Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta”.
La OPEP acordó mantener su límite de producción de 30 millones de barriles diarios, al menos un millón por encima de sus propias estimaciones de la demanda para su crudo en el primer semestre del próximo año.
UN NUEVO MUNDO
Analistas dijeron que la decisión de no reducir la producción frente a la fuerte caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP.
Yasser Elguindi de Medley Global Advisors dijo:
“Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie.”
Un delegado del Golfo Pérsico dijo que Naimi había asegurado a los miembros que los precios del petróleo se recuperarán a medida que se incremente la demanda. Pero insistió en que si la OPEP recortaba la producción perdería cuota del mercado.
“Tomó muchísimo tiempo convencer a los otros para alcanzar una decisión final”, dijo otro delegado.
Varios analistas y ejecutivos petroleros han sugerido que tomará mucho tiempo para que la decisión impacte en la producción de crudo de Estados Unidos.

27.11.2014 Reuters
noticias opep La OPEP no recorta su producción de petróleo
El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, tras una prolongada reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), dijo:
“¡La OPEP ha decidido no recortar su producción!”
Por su parte, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, confirmó que “no hay cambios” en la producción del grupo y un delegado dijo que la OPEP se volverá a reunir en junio del 2015.
Los países del Golfo Pérsico han dejado en claro que están listos para soportar los bajos precios que están golpeando a sus socios en la OPEP como Venezuela e Irán, que presionaron por recortes de producción para estabilizar al mercado y aliviar la presión sobre sus presupuestos estatales.
Una guerra de precios también perjudicaría fuertemente el mayor exportador fuera de la OPEP, Rusia, que ha chocado con Arabia Saudita por el apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad.
Rusia ya está sufriendo el impacto de las sanciones occidentales por sus acciones en Ucrania y necesita los precios del petróleo en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.
Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, que responde por un tercio de la producción petrolera global, aseguró que el grupo no tiene un “precio meta” para el petróleo.
El ministro del Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, dijo que la OPEP tendrá que aceptar cualquier precio de mercado de petróleo, ya sea de 60, 80 ó 100 dólares por barril.
Su homólogo iraquí, Adel Abdel Mehdi, afirmó que estima un piso para los precios del crudo en entre 65 y 70 dólares por barril.
Una guerra de precios podría restar competitividad a algunos proyectos futuros de esquisto debido a los altos costos de producción, lo que aliviaría las presiones competitivas sobre la OPEP a largo plazo.
Olivier Jakob, de la consultoría Petromatrix, dijó:
“Interpretamos esto como Arabia Saudita vendiendo la idea de que los precios del petróleo a corto plazo necesitan bajar más, con un piso de 60 dólares por barril, para tener más estabilidad en los años venideros por sobre los 80 dólares. En otras palabras, debería ser del interés de la OPEP vivir con menores precios por un tiempo para desacelerar el desarrollo de proyectos en Estados Unidos.”

23.11.2014 Reuters
noticias opep Irán presionará para que Arabia Saudí recorte producción en reunión de OPEP
Irán buscará persuadir a Arabia Saudita para reduzca su bombeo de crudo cuando los ministros de petróleo de ambos miembros de la OPEP se reúnan esta semana en Viena.
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que se reuniría con su homólogo saudí, Ali al-Naimi, en Viena para hablar sobre la participación de mercado, mientras Teherán busca aumentar sus exportaciones de petróleo si se levantan las sanciones en su contra, según informó el jueves la agencia oficial de noticias IRNA.
Pero no es seguro que se alcance un acuerdo sobre un recorte a la producción de la OPEP en la reunión de esta semana.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, aún debe decir si está a favor de reducir la producción.

22.11.2014 Reuters
noticias opep Rusia no tiene planes para recortar su producción de petróleo
Rusia, el mayor exportador mundial de energía, no planea recortar su producción de petróleo para apuntalar los precios, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.
Rusia, que depende de las exportaciones de petróleo y gas para cubrir cerca de la mitad de su presupuesto federal, ha sido golpeada este año por una caída de los precios globales del crudo, así como por las sanciones occidentales por su papel en la crisis en Ucrania.
Rusia puede hacer poco por apuntalar los precios del petróleo debido a que carece de instalaciones de almacenamiento y no podría detener el bombeo en los pozos por temores a que se congelen, han dicho analistas.

16.11.2014 Reuters
noticias opep Irán – Ministro de Petróleo critica a productores de crudo por no recortar el bombeo
El ministro de Petróleo de Irán acusó el domingo a algunos países de inventar excusas para justificar su negativa a estabilizar los precios del crudo mediante un recorte de la producción.
“Ciertos países han elevado su producción después de la salida de varias naciones del ciclo de producción de petróleo. Ahora es difícil para ellos reducir su producción para estabilizar el mercado y fabrican diferentes pretextos para su acción.”, dijo el ministro iraní Bijan Zanganeh, refiriéndose a las sanciones internacionales que han obligado a su país a reducir sus exportaciones de forma pronunciada.
Zanganeh no nombró a los países, pero podría haberse referido a Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y la fuerza dominante dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro de Finanzas saudí, Ibrahim Alassaf, dijo el domingo que si bien su país ha sido elogiado en el pasado por preservar la estabilidad del mercado del petróleo, “todo el mundo está de acuerdo en que el tema está sujeto a la oferta y la demanda y tiene que dejarse en poder de la oferta y la demanda”.

15.11.2014 Reuters
noticias opep Irán y Venezuela piden apoyo a los precios del petróleo
Irán y Venezuela, hicieron un llamamiento a sus socios para que apoyen los precios del crudo, que han caído más de un 30% a un mínimo de 4 años, antes de la reunión de la OPEP.
Hasta ahora, Kuwait ha dicho que una reducción es poco probable, mientras que funcionarios de Libia, Venezuela y Ecuador han pedido un recorte de la producción de los países de la OPEP.
En privado, algunos delegados han hablado de la necesidad de tomar alguna medida, pero han advertido de que no será fácil lograr un acuerdo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Irán que Teherán y Caracas tienen una posición común frente al mercado del crudo.
Ramírez dijo: “Creemos que los precios están en un nivel muy bajo y que la inestabilidad del mercado no le interesa a nadie. 100 dólares por barril es el precio deseable para Venezuela. El tema no es ni siquiera la reducción sino cuánto, eso si hay que esperar (…) pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado.”
El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, hizo comentarios similares: “Es difícil volver a los viejos precios (del petróleo) pero debemos tratar de mejorar los precios tanto como la actual situación del mercado lo permita.”
Irán y Venezuela necesitan precios más altos del petróleo que otros miembros, como Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico, para poder equilibrar sus presupuestos.

13.11.2014 Reuters
noticias opep Delegados de la OPEP divididos sobre si Arabia Saudita apoyará un recorte de producción
Las primeras declaraciones en meses del ministro de Petróleo de Arabia Saudita sobre el mercado dejaron a los delegados de la OPEP preguntándose si apoyará los pedidos de recortar el bombeo.
Ali al-Naimi, a veces apodado el “Alan Greenspan del petróleo” en referencia a la enorme influencia del ex presidente de la Reserva Federal y sus esperados comentarios, dijo que la política del reino de contribuir a la estabilidad de los mercados globales no había cambiado. Pero no ofreció ninguna pista sobre la posibilidad de que el grupo recorte su producción y la opinión al respecto está dividida dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Una fuente de la OPEP consideró los comentarios de Naimi como una indicación de que Arabia Saudita estaba de acuerdo con la postura de su socio en el cártel y productor del Golfo Pérsico, Kuwait, y de otros, como Irán, de que un corte es poco probable.
“El mensaje del ministro saudita de Petróleo es principalmente para obtener apoyo, no para apoyar un corte. No hay una guerra de precios y el mercado está bien.”, dijo la fuente.
Los delegados de la OPEP y los operadores no son los únicos que están tratando de descifrar los comentarios de Naimi.
Desde que habló, el canal de televisión saudita Al Arabiya ha estado difundiendo entrevistas con analistas del Golfo Pérsico que consideran que no habrá un recorte en la producción del grupo.
Sin embargo, un delegado de la OPEP consideró los comentarios de Naimi como una indicación de que Arabia Saudita y el resto de la OPEP harán lo que sea necesario para equilibrar el mercado.
El discurso fue “positivo con un poco de vaguedad”, dijo un delegado que no quiso ser identificado.
Otra fuente de la OPEP dijo que el ministro saudita había evitado hábilmente cualquier insinuación sobre la estrategia y que habría poca claridad hasta que Naimi llegue a la reunión de la OPEP.
“No creo que haya nada nuevo. No dio ninguna idea de lo que va a hacer en Viena.”, dijo la fuente.
Carsten Fritsch de Commerzbank dijo: “Mientras el más influyente productor de la OPEP siga dando la impresión de que verá el colapso de los precios sin tomar ninguna acción, la caída va a continuar.”

12.11.2015 Reuters
noticias opep OPEP ve una menor demanda de su petróleo en 2015
La demanda mundial del crudo de la OPEP durante 2015 estará muy por debajo de su actual nivel de producción.
En un informe mensual publicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda por el crudo del grupo bajará a 29,20 millones de barriles por día (bpd) el próximo año 2015, casi un millón de bpd menos de lo que está produciendo actualmente.
Este es el último informe antes de que la OPEP se reúna en Viena el 27 de noviembre 2014 para discutir la conveniencia de combatir la caída de los precios mediante la reducción de la producción por primera vez desde la crisis financiera en 2008.
El informe -escrito por economistas en la sede de la OPEP, en Viena- dijo que Arabia Saudí comunicó una producción de 9,69 millones de bpd, sin mayores cambios respecto a los 9,704 millones de bpd en septiembre.
La OPEP también mantuvo sin cambios sus principales previsiones de oferta y demanda de petróleo.
La OPEP espera que el crecimiento de la demanda mundial se acelere a 1,19 millones de bpd en 2015 desde los 1,05 millones de bpd en 2014.
Con los indicadores económicos apuntando a una continua recuperación de la economía mundial, cualquier mejora adicional en las economías de los principales países consumidores de petróleo debería ayudar a que la tendencia de la demanda mejore aún más.
Sin embargo, a pesar de la creciente demanda mundial, la OPEP espera que su demanda de petróleo caiga en 2015 debido a mayores suministros fuera del grupo, en particular en Estados Unidos, donde el auge de la energía de esquisto reduce su cuota de mercado.
La demanda mundial de crudo de la OPEP caerá en 245.000 bpd, a 29,20 millones de bpd, en el 2015, sin cambios desde el mes pasado.

31.10.2014
noticias opep OPEP – Producción cae en octubre 2014, pero se mantiene cerca de máximos de 2 años
El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha promediado 30,72 millones de bpd en octubre 2014, menos que los 30,84 millones bpd revisados en septiembre, según el sondeo entre fuentes de firmas petroleras, del grupo y consultores.
La encuesta también mostró que Arabia Saudita y los productores del Golfo Pérsico no han dado señales de recortes deliberados de exportaciones para hacer frente a un exceso de suministro y dar apoyo a los precios, que han caído a mínimos de 4 años de menos de 83 dólares este mes.
Un analista de Commerzbank dijo:
“La gran pregunta para mí es si la OPEP va a estar dispuesta a reducir su suministro lo suficiente como para reequilibrar el mercado el próximo año. Tengo dudas.”
Si bien algunos miembros de la OPEP han expresado su preocupación por la caída de los precios, hay indicios de que es poco probable que el grupo recorte su meta de producción cuando se reúna en Viena el 27 de noviembre.

15.10.2014 RT
noticias opep Crisis del petróleo: ¿Cómo dinamitar la OPEP y quién lo está haciendo?
Los precios del crudo caen y muchos esperan que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de noviembre cambie la tendencia. Sin embargo, no todos los Estados miembros se muestran dispuestos a tomar medidas restrictivas.
“La OPEP tiene 54 años ya y, según lo que vemos actualmente, su existencia está expirando. Queda muy claro que los intereses de países individuales han empezado a diferenciarse de los intereses de la organización de forma muy drástica. Esta diferencia solo sigue creciendo en los últimos días”, sostiene el portal www.vestifinance.ru.
Arabia Saudita ha aumentado la producción en septiembre y ha rebajado los precios para sus clientes en Asia. Al mismo tiempo, lanzó una estrategia agresiva en Europa.
Según ‘traders’, la práctica habitual del reino ahora es poner a los compradores la condición de adquirir volúmenes máximos de oro negro bajo la alternativa de rechazarles los contratos.
En otras palabras, resulta que actualmente Riad está dictando los precios a todo el mundo.
A mediados de septiembre el Bank of America-Merrill Lynch publicó un informe donde pronosticó que Arabia Saudita puede seguir bajando los precios del petróleo intencionalmente hasta que lleguen a 85 dólares por barril.
Guerra de precios
En la guerra de precios, Argelia y Kuwait también se han posicionado al lado de Riad, argumentando que no pueden permitirse reducir la producción.
Desde el punto de vista de www.vestifinance.ru, los precios bajos corresponden a intereses tanto de Arabia Saudita y Kuwait, como de Catar, Angola y Emiratos Árabes Unidos. Para los demás Estados miembros de la OPEP, el crudo debe costar más de 100 dólares por barril: en caso contrario, no podrán equilibrar sus presupuestos.
Debido a la actitud de Riad, incluso aquella cooperación mínima que existía anteriormente entre los países miembros de la OPEP ha quedado en nada.
La destrucción posterior de la Organización será un proceso bastante simple y, según el portal ruso, consistirá en tres etapas básicas:
1. el aumento de la extracción de crudo,
2. su venta a precios bajos, y,
3. los esfuerzos de los gobiernos de hacer todo lo posible para mantener el control sobre la sociedad, acompañados por el aumento del precio del dólar.
Además, el hecho de que el precio del barril de Brent haya caído ya un 20%, provoca sospechas entre los expertos de que esa bajada se deba a una estrategia de EEUU y Arabia Saudita para debilitar a la economía de Rusia.

13.10.2014 Reuters
noticias opep Arabia Saudí se siente cómoda con un precio bajo del petróleo
Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos.
Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.
El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, por 1 año ó 2.
Las discusiones ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.
Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.
Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió “¿Qué recortes?”, según una de las fuentes.
Hasta hace poco, los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando a una demanda estacional del invierno boreal para apuntalar los precios.
Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.
En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.
Los saudíes quieren que el mundo sepa que “nadie debería sorprenderse” con el petróleo a menos de 90 dólares el barril.
Otra fuente indicó que 80 dólares el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja.

08.09.2014 Reuters
noticias opep La OPEP no se inmuta por la caída de precios del petróleo Brent bajo los 100 dólares
Los miembros de la OPEP no han parecido preocupados el lunes por la caída de los precios brent del petróleo bajo los 100 dólares el barril, y dos funcionarios de la organización ha dicho que la demanda del invierno boreal de las próximas semanas apuntalaría al crudo.
Los precios del crudo Brent han caído bajo los 100 dólares el barril por primera vez en 14 meses, afectados por las preocupaciones sobre un menor crecimiento económico. El mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, está a favor del actual nivel de precios, y muchos otros integrantes del grupo compuesto por 12 naciones también apoya esa postura.
Un delegado de uno de los miembros del Golfo Pérsico en la OPEP ha dicho:
“La caída de los precios es algo temporal. Todavía están cerca de un rango aceptable. No hay una real preocupación. No es una baja permanente. Ahora nos estamos aproximando al invierno (del Hemisferio Norte) así que se espera que los precios aumenten.”
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cuenta con una meta oficial sobre las cotizaciones del crudo en el mercado.
Los precios todavía deberían caer mucho más para quedar fuera del rango aceptable citado por el ministro del Petróleo saudita en junio 2014, cuando sostuvo que el petróleo en “100, 110 ó 95 dólares es un buen precio”.
Una segunda fuente hizo comentarios similares a los del delegado del Golfo de la OPEP.
Otra fuente ha dicho:
“Los países miembros parecen estar relajados por el momento. No he escuchado de ninguna preocupación”
Los ministros del Petróleo de las naciones del Golfo sostendrán el jueves su reunión anual.
Aunque normalmente el encuentro no contempla discusiones sobre las cuotas de producción, esta vez los funcionarios podrían aprovechar la oportunidad para comentar el actual nivel de precios.

23.07.2014 ElMundo-Ve
noticias opep OPEP: Extractos del recién publicado Boletín Estadístico Anual
En 2013, la producción mundial de petróleo crudo aumentó ligeramente, en +0,1%, con respecto a 2012.
Sin embargo, el bombeo de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo un -2,5% durante el 2013.
El documento oficial destaca que la cuota global de producción de la OPEP promedió 43,4% en 2013, ligeramente inferior a la de 2012, cuando fue de 44,6%.
Demanda Mundial 2013
Por su parte, la demanda mundial de petróleo aumentó un +1,2% en 2013, con los mayores incrementos observados en América del Norte, en particular Estados Unidos y en las economías emergentes. La demanda de crudo durante 2013 en el Medio Oriente, África y América Latina continuó su tendencia al alza.
Por otra parte, la demanda de petróleo aumentó en Asia y el Pacífico, en particular en China, Tailandia e Indonesia.
Asimismo, el consumo total de petróleo de la OCDE (países desarrollados) se mantuvo estancado durante 2013, mientras que la demanda de crudo de la OPEP en los países miembros aumentó un +4,1% en un año.
Exportaciones 2013
Con respecto a las exportaciones, los destinos de los miembros de la OPEP fueron principalmente países asiáticos y del Pacífico a los que suplieron 14,3 millones de barriles por día o el equivalente a 59,3% de las ventas del bloque.
Europa recibió 4,1 millones de barriles diarios, un 17,2% de lo que suministran.
A América del Norte van, por su parte, 3,9 millones de barriles por día equivalentes a 16,3% de la oferta OPEP.
También despacharon 4,5 millones de bpd de productos petrolíferos en 2013, con la mayor parte dedicada a los países de Asia y el Pacífico (3,1 millones de bpd).
Los países europeos y Norteamérica recibieron porciones más pequeñas de productos de petróleo (0,6 millones de bpd y 0,2 millones de bpd, respectivamente).
Crecen las reservas
Pese a los pronósticos de expertos en el área en décadas pasadas, las reservas de crudo se han incrementado en el mundo en los últimos años.
El informe de la OPEP destaca que las reservas mundiales de petróleo crudo fueron un +0,4% más altas al final de 2013 en comparación con 2012, con las mayores adiciones provenientes de países no-OPEP. En Europa occidental destacan principalmente Noruega y el Reino Unido, así como en América Latina, figuran Colombia, Brasil y Argentina.
Las reservas probadas de crudo de las naciones OPEP marcaron un aumento de 0,4% en 2013 para alcanzar un nivel de 1.206 millones de barriles.
La cuota porcentual global de la OPEP al final de 2013 se situó en 81,0%, más alta que en 2012, cuando fue de 80,9%.
La cesta de referencia de la organización petrolera promedió 105,87 dólares por barril al cierre de 2013, frente a los 109,45 dólares por barril de 2012, representando una disminución de 3,58 dólares.

30.06.2014 Sondeo de Reuters
noticias opep Baja la producción del petróleo OPEP en junio 2014
La producción de petróleo de la OPEP ha caído en junio 2014 después de haber alcanzado en mayo 2014 un máximo de 3 meses, debido a que los enfrentamientos en Irak llevaron al cierre de la mayor refinería del país y por problemas técnicos que frenaron las exportaciones desde el sur iraquí.
El declive destaca la magnitud en la cual la violencia y las interrupciones en Oriente Medio y Africa están afectando los suministros de la OPEP, en momentos en que la Agencia Internacional de Energía (AIE) enfatiza en la necesidad de mayores suministros petroleros del grupo en el resto del año.
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha promedido unos 29,93 millones de barriles por día (bpd) en junio del 2014, una baja con respecto a los 30 millones de bpd de mayo 2014, según un sondeo de Reuters basado en datos navieros e información suministrada por fuentes en firmas petroleras, la OPEP y consultoras.
El leve declive ubica la producción de la OPEP nuevamente por debajo de la cuota nominal del grupo de 30 millones de bpd, que los ministros del Petróleo del cartel decidieron mantener por el resto del 2014 en una reunión el 11 de junio en Viena.
La OPEP produce un tercio del petróleo mundial.
En junio, la producción ha declinado en Irak e Irán, contrarrestando un modesto incremento en el mayor exportador Arabia Saudita y un aumento menor en otros países que integran el grupo.
El mayor declive ha provenido de Irak, donde la producción ha declinado en 170.000 bpd.
El consumo doméstico de crudo ha caído debido al cierre de la refinería Baiji, al haber sido atacada por militantes.
También, las exportaciones del sur de Irak han bajado. Los envíos en las primeras 3 semanas de junio se han mantenido estables, pero se han reducido a 2,43 millones de bpd en todo el mes debido a problemas técnicos, respecto a los 2,58 millones de bpd de mayo.
En las terminales del sur iraquí, un punto de anclaje no está funcionando mientras se repara una cadena de anclaje rota, mientras que un embarcadero en la terminal petrolera de Basora también está experimentando mantenimientos, según fuentes navieras.
La venta de 3 embarques de crudo de Kurdistán, en desafío al Gobierno central, ha limitado el declive en las exportaciones iraquíes, que en febrero alcanzaron un nivel récord de 2,8 millones de bpd.
Las exportaciones de crudo iraquí también han caído en junio 2014 respecto a los elevados niveles de mayo. El alza de las exportaciones desde fines del 2013, tras un alivio en las sanciones de Occidente contra Irán por las actividades nucleares de Teherán, han impulsado los suministros de la OPEP.
Los suministros de crudo de Nigeria han declinado levemente. Los programas de exportaciones han apuntado inicialmente a un leve cambio, pero Royal Dutch Shell ha declarado fuerza mayor en su yacimiento EA para someterlo a reparaciones.
De los países que han impulsado la producción, Arabia Saudita ha elevado modestamente sus suministros, debido en parte a una mayor necesidad de crudo en las plantas de energía doméstica.
La producción también ha subido en Emiratos Arabes Unidos.
Los suministros en Libia han aumentado en 30.000 bpd a un promedio mensual de 220.000 bpd. Las huelgas y protestas todavía mantienen la producción en una fracción del potencial del país.

12.06.2014 Reuters
noticias opep OPEP mantiena su meta de producción de petróleo en 30 millones de barriles por día y ve al mercado petrolero equilibrado para el resto del 2014
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha comunicado qué los mercados del petróleo estarán equilibrados durante la segunda mitad del 2014, la creciente producción de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la demanda, lo que sugiere que los precios del crudo podrían estar razonablemente estables, pese a preocupaciones sobre suministro perdido.
Los inventarios globales de petróleo están a niveles holgados.
Las existencias en Estados Unidos eran altas y las reservas comerciales en grandes economías desarrolladas eran suficientes a fines de abril 2014 para satisfacer casi 2 meses de consumo.
La OPEP mantendrá su meta de producción de petróleo en 30 millones de barriles por día (bpd) para la segunda mitad del 2014.
El grupo está conforme con los precios del crudo por sobre los 100 dólares por barril y sus miembros están bombeando suficiente petróleo como para cubrir sus necesidades de gastos.
La OPEP ha informado que la producción de Estados Unidos, Canadá y otros países que no pertenecen al grupo sumará unos 1,44 millones de bpd de crudo adicional a los mercados mundiales este 2014, unos 60.000 bpd más que el pronóstico previo de la OPEP. Eso superaría su proyección de un incremento de 1,14 millones de bpd en la demanda global de petróleo y significa menos demanda general este año del 2014 para el crudo de la OPEP.
La OPEP redujo el pronóstico para la demanda de su propio crudo en el 2014 a 29,69 millones de bpd, 70.000 bpd menos que en su estimación previa.
El informe, que citó a fuentes secundarias, dijo que la producción total de petróleo de la OPEP subió en 142.000 bpd, a 29,76 millones de bpd, en mayo del 2014, impulsada por una mayor producción en Angola, Irak y Araba Saudita.

11.06.2014 Reuters
noticias opep Ali al-Naimi – OPEP mantendrá techo de bombeo de petróleo
La oferta y la demanda del mercado de crudo se encuentran en buen estado y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encamina a mantener sin cambios su techo de bombeo.
Ali al-Naimi, el ministro de petróleo de Arabia Saudita:
“Todo está en buen estado, la oferta es buena, la demanda es buena, el precio es bueno… 100 dólares, 110 dólares, 95 dólares es un buen precio.”
Cuando se le preguntó, si veía un riesgo más al alza o a la baja de los precios del crudo, que cotiza actualmente alrededor de 110 dólares para el Brent, respondió:
“No creo que haya ningún riesgo en este momento.”

30.05.2014 Reuters
noticias opep La producción petrolera de la OPEP sube en mayo 2014, volviendo a superar la cuota de bombeo
La producción de petróleo de la OPEP ha alcanzado máximos de 3 meses en mayo del 2014, se ha tenido un promedio de unos 30,02 millones de barriles por día (bpd), al alza con respecto a los 29,68 millones de bpd de abril 2014.
El incremento ubica la producción de la OPEP por encima de la meta nominal del grupo de 30 millones de bpd por primera vez desde febrero.
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort, dijo en referencia a si la producción de la OPEP era suficiente:
“Por ahora, parece ser apropiado. Pero para la segunda mitad del año 2014, esto podría cambiar.”
Las interrupciones en la producción, principalmente en Libia, han pesado sobre el suministro de la OPEP este 2014.
Esto ha ayudado a mantener los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril a pesar del crecimiento del suministro fuera de la OPEP y el auge de la producción no convencional en Estados Unidos.
La OPEP bombea un tercio del petróleo producido en el mundo.
En mayo del 2014, la producción ha subido en Angola e Irak, y a menor medida en Arabia Saudita e Irán.
La caída más significativa ha tenido lugar en Libia, mientras que la producción de Nigeria ha subido apenas, pese al levantamiento de una medida de fuerza mayor en las exportaciones de Royal Dutch Shell. El principal incremento de mayo ha provenido de Angola.
Irak ha logrado elevar sus suministros nuevamente debido a un incremento en sus exportaciones desde terminales en el sur, donde los envíos han registrado un promedio en torno a 2,60 millones de bpd en mayo 2014, el nivel más alto desde por lo menos el 2003.
El principal exportador, Arabia Saudita, ha elevado sus suministros levemente debido a una mayor necesidad de crudo para plantas de energía locales.
La producción libia se ha reducido en 60.000 bpd a un promedio mensual de 190.000 bpd. Huelgas y medidas de protesta hacen que el suministro sea una fracción del potencial del país.
Los precios del crudo se han mantenido por encima de los 100 dólares, el nivel que prefieren Arabia Saudita y muchos otros miembros del grupo, durante todo el año.

30.04.2014 Reuters
noticias opep La producción petrolera de la OPEP sube en abril 2014
La producción petrolera de la OPEP ha subido en abril 2014 frente a marzo 2014, cuando ha tocado su menor nivel en 3 meses, aunque recortes del bombeo en Africa y sabotajes en Irak han mantenido la oferta por debajo de la meta del grupo.
La producción de la OPEP en abril 2014 ha sido de unos 29,68 millones de barriles por día (bpd), al alza con respecto a los 29,52 millones de bpd en marzo 2014.

12.02.2014
noticias opep OPEP prevé mayor demanda global de petróleo en 2014
La OPEP ha estimado que la demanda global de petróleo aumentará en 1.09 millones de barriles por día (bpd) este año 2014, cerca de 40 mil barriles más que en su pronóstico previo.
La demanda mundial de petróleo registrará un incremento ligeramente por arriba del esperado en el 2014, ha informado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
También vio el potencial para mayores incrementos debido a un panorama más sólido para economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OPEP dejó virtualmente sin cambios el pronóstico para la demanda promedio de su crudo en el 2014, en 29.60 millones de barriles, debido a que la mayor demanda será contrarrestada por un alza en los suministros previstos de países fuera del grupo.
El potencial del pronóstico para la demanda de petróleo de la OPEP tiende al alza porque las mejoras en las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa podrían resultar mejores de lo esperado.
La OPEP ha destacado que para los países fuera de la OCDE, los riesgos tienden inclinarse a la baja debido a problemas fiscales y monetarios de los países emergentes, como Argentina, que se mantiene en la incertidumbre.
Los riesgos a la baja siguen siendo de las cuestiones fiscales en algunos países no industrializados, en referencia a la caída repentina que sufrió la moneda argentina el mes pasado.
La OPEP también ha considerado como riesgos una baja en la demanda de India, que junto a China ha sido impulsado el consumo mundial de petróleo, principalmente entre los países de la región de Asia-Pacífico.
Esta desaceleración en las economías emergentes deberá ser observada de cerca en los próximos meses.

10.07.2013 Reuters
noticias opep OPEP perdería cuota de mercado en 2014 por oferta de petróleo de esquisto
La participación de la OPEP en el mercado mundial de crudo caería en 2014, porque el creciente suministro de petróleo de esquisto de Estados Unidos no le permitirá al grupo beneficiarse de un incremento de la demanda mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó en un informe mensual que la demanda de su petróleo el próximo año 2014 promediaría 29,61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 250.000 barriles diarios frente a 2013 y de 770.000 bpd respecto de junio, porque un aumento de la oferta fuera del grupo superaría la expansión de la demanda mundial.
“Esto implicaría una mayor acumulación en los inventarios mundiales de crudo, que se sitúan actualmente en niveles altos”, dijo la OPEP en referencia a sus perspectivas para el mercado en el próximo año 2014.
El informe apunta a que la mayor oferta que se prevé para el próximo año debiese mantener el bombeo de petróleo en los niveles actuales e ilustra que la tecnología para la extracción de crudo y gas de esquisto está reduciendo la dependencia de los consumidores en la OPEP.
La producción creciente dificultará al grupo de 12 países la tarea de mantener su propia producción a niveles altos sin arriesgarse a una caída de los precios bajo los 100 dólares por barril, su nivel preferido.

OPEP 2015
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

31.12.2014

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo