OPEP 2011

02-09-2015 Diario

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2011.
Informaciones sobre los precios, más opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.

OPEP: www.opec.org

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

14-12-2011 OPEP
noticias opep OPEP acuerda un límite de producción de 30 millones de barriles por día
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles por día para sus 12 miembros. El acuerdo está en línea con el nivel actual de producción de la OPEP y reconoce formalmente el incremento en el bombeo que realizó recientemente Arabia Saudí.

11-10-2011 OPEP
noticias opep OPEP rebaja proyección de la demanda mundial de petróleo en el 2011 y 2012
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recortó el martes su previsión para el crecimiento global de la demanda de petróleo por cuarto mes consecutivo, citando el declive económico de los países desarrollados y los esfuerzos de China e India para limitar el consumo de combustible.
2011
La OPEP rebajó su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2011 en 180.000 barriles por día (bpd) a 0,88 millones de bpd, colocando su estimación del crecimiento por debajo de 1 millón de bpd por primera vez en el año.
2012
En el 2012, la OPEP ve un crecimiento un poco mayor de la demanda de petróleo, de 1,19 millones de bpd, aunque de todas maneras el pronóstico implica un recorte de 70.000 bpd desde la estimación de septiembre.
La OPEP dijo en un informe:
“La desaceleración económica está afectando la demanda mundial de petróleo (…) La desaceleración de la economía de Estados Unidos, la alta tasa de desempleo y la incertidumbre entre los consumidores han golpeado la demanda petrolera. Además, los problemas de deuda de la zona euro están llevando a las economías de la UE a perder parte del crecimiento estimado para este año. La oferta de crudo de los países que no pertenecen al grupo será menor a lo esperado en el 2011, aunque el retroceso de la demanda reduce la presión de la organización para compensar la pérdida de los suministros.”
La OPEP bajó su pronóstico de crecimiento de la oferta de crudo de los países que no son miembros del grupo a 140.000 bpd, desde 360.000 bpd, por una menor producción en Canadá, el Reino Unido, Brasil y Azerbaiyán.
…además…
En el 2012, los productores de petróleo que no participan de la OPEP incrementarán su oferta en 830.000 bpd, una estimación similar a la de septiembre, por un aumento de los suministros de Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.
La OPEP dijo que su oferta de petróleo bajó en 77.000 bpd en septiembre, a 29,9 millones de bpd, y que debería mantenerse en ese nivel en el 2012 para satisfacer la demanda del crudo del grupo.

09-08-2011 OPEP
noticias opep OPEP rebaja la previsión crecimiento de la demanda de petróleo
La OPEP recortó su previsión para el crecimiento de la demanda de petróleo global este año 2011 porque el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y los altos precios están frenando el consumo en las economías desarrolladas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo también dijo en un informe mensual que su propia producción ha subido hasta más de 30 millones de barriles diarios, un incremento que llega justo cuando el panorama económico se debilita.
La OPEP dijo:
“Las nubes oscuras que se ciernen sobre la economía ya están impactando en la dirección del mercado. Las posibilidades de un consiguiente deterioro de la estabilidad del mercado requieren una mayor vigilancia y control estrecho de los acontecimientos durante los próximos meses.”
La demanda mundial de crudo crecerá en 1,21 millones de barriles diario en 2011, según la OPEP, lo que supone 150.000 barriles menos de lo que esperaba el mes pasado.
Para 2012, la OPEP ha recortado el crecimiento previsto sólo marginalmente, en 20.000 barriles diarios a 1,30 millones.

12-07-2011 OPEP
noticias opep OPEP – Débil economía global limitaría demanda crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el martes en su informe mensual que la fragilidad de la economía global reduciría el crecimiento de la demanda de petróleo a 1,32 millones de barriles por día (bpd) en el 2012, por debajo del nivel de este año.
En su reporte mensual publicado el martes, la OPEP predijo que el consumo mundial de petróleo aumentaría en 1,36 millones de bpd este año, un nivel ligeramente inferior a los 1,38 millones de bpd proyectados en el informe del mes pasado.
Según la OPEP, el panorama de la demanda está sujeto a una gran incertidumbre y dependerá de factores como la rapidez de recuperación del desastre nuclear y tsunami de Japón de este año, así como del impacto de los precios del petróleo en las economías desarrolladas.
Los precios del crudo podrían obtener algún respaldo de un persistente déficit de suministros de más de 1 millón de bpd entre la necesidad que se prevé del petróleo de la OPEP y la cantidad bombeada por el grupo de 12 integrantes, aunque una mayor producción de Arabia Saudita ha reducido la brecha.
La OPEP dijo
“De persistir el alza de los precios internacionales del petróleo o de producirse más reveses en las economías de la OCDE, entonces se podría imponer una elasticidad inversa más fuerte en la demanda de petróleo, poniendo más peso sobre el riesgo a la baja. Este riesgo puede traducirse en una reducción del crecimiento actual de 200.000 bpd.”
La demanda de crudo de la OPEP se estima que aumentará a 30,3 millones de bpd el año 2012, desde los 30 millones de bpd del 2011.
OPEP CRITICA LIBERACION DE RESERVAS AIE
En una reunión en junio, la OPEP fracasó en alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de Arabia Saudita para incrementar la producción, a pesar de que el grupo pronostica un déficit de suministro en la segunda mitad del año. El informe del martes implica una escasez de 1,25 millones de bpd. Arabia Saudita, desde entonces, ha agregado unilateralmente unos 461.000 bpd a su producción en junio, en comparación con mayo, lo que llevó su bombeo a 9,42 millones de bpd, según fuentes secundarias citadas en el informe.
La producción de la OPEP en su conjunto subió en 520.000 bpd en junio 2011, con respecto a mayo, a 29,60 millones de bpd, según las fuentes secundarias.
En respuesta a la fracasada reunión de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE), liderada por el mayor consumidor de crudo, Estados Unidos, anunció la liberación de 60 millones de bpd de las reservas de emergencia a fines del mes pasado.
Algunos funcionarios de la OPEP condenaron la intervención y el informe mensual de la OPEP también descargó críticas.
“La actividad especulativa ha seguido presionando los precios más allá de los niveles justificados por los fundamentos.”
“La reacción del mercado a la reciente decisión de liberar reservas estratégicas de petróleo es un buen ejemplo”, continuó, al señalar que los precios habían caído drásticamente inicialmente, pero luego se recuperaron.

09-07-2011
noticias opep OPEP – Irán dice que no elevará límite de producción
El ministro interino de Petróleo de Irán, Mohammad Aliabadi, dijo que la OPEP se opone a cualquier aumento de su límite de producción sin “justificaciones muy bien estudiadas. La política de Irán como líder de la OPEP es mantener el límite de producción de la organización. Es un tema en el que la mayoría de los miembros de la OPEP están de acuerdo.”
Irán ejerce actualmente la presidencia rotativa de la OPEP.

30-06-2011
noticias opep Producción petróleo de OPEP subiría en junio 2011
Un sondeo de Reuters reveló que la producción petrolera de la OPEP seguiría siendo menor en junio 2011 a los niveles previos a la guerra civil en Libia, pese a un aumento del bombeo de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos.
La oferta de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaría 29,45 millones de barriles por día, frente a los 29,1 millones de bpd de mayo 2011, según el sondeo entre petroleras, funcionarios del bloque y analistas.
El suministro adicional de los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico será bienvenido por las naciones consumidoras, que se mantienen preocupadas por el impacto de los precios del petróleo, muy por encima de los 100 dólares por barril, en el crecimiento económico y la inflación.
Pero la producción puede ser menor a la prevista.
Fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita prevé aumentar la producción a casi 10 millones de bpd este mes, pero analistas dijeron que aún no había indicios de una mayor demanda de crudo.
Paul Tossetti, consultor de energía de PFC Energy, dijo:
“No he visto ninguna evidencia de que los clientes sauditas hayan solicitado esa cantidad y no creo que van a producir sólo para llenar los buques petroleros. Sin embargo, los sauditas son serios acerca de cubrir la brecha en el suministro de crudo del tercer trimestre para atender un incremento de las operaciones de refinación.”
Los países del Golfo Pérsico que pertenecen a la OPEP han aumentado su producción luego de que el grupo fracasó en acordar un incremento consensuado a comienzos de mes, cuando varios de sus miembros bloquearon un pedido liderado por Arabia Saudita para elevar sus cuotas de bombeo.
La OPEP aún debe incrementar su producción este año hasta alcanzar el nivel requerido para cubrir la creciente demanda. Según un sondeo de Reuters, la OPEP necesita elevar su bombeo en 1,43 millones de bpd en el segundo semestre para equilibrar el mercado.
La OPEP bombeó en enero 29,63 millones de bpd, el mayor nivel desde diciembre del 2008, según estimaciones de Reuters.

27-06-2011
noticias opep OPEP – Secretario general de la OPEP pide a AIE detener uso de reservas
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes tras culminar unas conversaciones con la Unión Europea, que la Agencia Internacional de Energía (AIE) debería detener inmediatamente la liberación de reservas estratégicas de petróleo.
“Espero que esta práctica se detenga inmediatamente. No vemos ninguna razón para liberar esa cantidad y espero que la AIE desista de esa práctica.”
Cada año, desde junio del 2005, se ha realizado una reunión entre los representantes de la OPEP y de los países consumidores de petróleo de la UE. Normalmente, se trataba de un debate sin incidentes de temas como la especulación y la necesidad de regulación.
Funcionarios de la UE insistieron en que las conversaciones del lunes habían sido constructivas, aunque aceptaron que ambos lados tenían diferentes visiones sobre la liberación de reservas dispuesta por la AIE.
Tamas Fellegi, presidente de la comisión de energía de la UE y ministro de Desarrollo de Hungría, dijo:
“Obviamente hubo desacuerdo en este tema en particular. Incluso si la AIE tomara esta acción, tiene que mantenerse como extraordinaria y limitada en el tiempo, esto es muy importante, y no debilitar la cooperación entre la UE y la OPEP y no debe interferir con los mecanismos de mercado.”
OPOSICION IRANI
Irán, que tiene la presidencia rotatoria de la OPEP, estuvo entre los 7 miembros del grupo, integrado por 12 países productores, que bloquearon la iniciativa liderada por Arabia Saudita de aumentar el bombeo de crudo a inicios de mes.
El ministro interino de Petróleo de Irán, Mohammad Aliabadi, dijo que la AIE estaba entrometiéndose y contradiciendo los principios del libre mercado:
“Por qué no están cumpliendo con esos principios, es realmente una gran pregunta para nosotros. Creemos que los precios deben ser fijados por el propio mercado.”
Irán no es el único que argumenta que hay más detrás de la liberación de reservas de la AIE que suplir un déficit en la oferta.
Los analistas han advertido que hay un elemento económico: el temor al impacto del petróleo sobre los 100 dólares en la frágil economía mundial, y un elemento político: la posición del presidente estadounidense Barack Obama a la reelección.
Los analistas advierten que las consecuencias podrían ser graves para el mercado del petróleo y la caída de los precios a corto plazo podría no ser sostenible.
Le economista en jefe de BP, Christof Ruehl, dijo en una entrevista con Reuters Insider que el único gran riesgo para el mercado de petróleo este año era “una guerra de desgaste entre la OPEP y la AIE y eso sería por un largo tiempo”.

26-06-2011
noticias opep Irán rechazará aumentar el tope en la producción de la OPEP
Irán rechazará un aumento del tope de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la próxima reunión del grupo, dijo el ministro de Petróleo, Mohammad Aliabadi:
“Considerando la situación de demanda y suministro en el mercado de crudo, Irán rechazará cualquier incremento en el tope de producción de la OPEP en la próxima reunión.”

15-06-2011 OPEP
noticias opep OPEP ve riesgo de alza en precio de petróleo
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, advierte:
“Los precios del petróleo subirán y podrían dañar a la economía si se materializa más adelante este año una prevista escasez de suministro.”
Los países consumidores están pidiendo un mayor suministro de petróleo en momentos en que los precios amenazan a la frágil recuperación global.
Abdullah al-Badri sostuvo que las cifras de la secretaría de la OPEP suponían la necesidad de un total adicional de 2 millones de barriles por día (bpd) en el 3º trimestre y 1,5 millones de bpd en los últimos 3 meses del año 2011.
Abdullah al-Badri: “Esta escasez de 2 millones de barriles, si se materializa, en el tercer y cuarto trimestre, hará subir el precio.”
Inmediatamente después de que fracasó el último encuentro de la OPEP, la semana pasada, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que su país bombearía todo el crudo que el mercado necesitara.
Arabia Saudita tenía previsto producir casi 10 millones de bpd en junio, más que las estimaciones anteriores para este mes.
El incremento previsto de la producción saudita ha generado preocupaciones en los mercados del petróleo de que la capacidad ociosa esté bajo tensión, pero Badri dijo que todavía había mucho crudo restante para cualquier emergencia y que no anticipaba una repetición de la racha alcista récord del 2008.
Abdullah al-Badri:
“La capacidad ociosa es 4,5 millones de bpd o más. La mayor parte estaba bajo control de Arabia Saudita. No creo que veamos los 147 dólares (por barril, récord del 2008). Ahora tenemos capacidad ociosa. Si los consumidores acuden a los países miembros y piden más crudo, estoy seguro de que se lo venderán.”
Badri no quiso hablar sobre algún rango de precios que la OPEP pudiera considerar apropiado, pero dijo que su meta eran unos valores moderados.
Abdullah al-Badri:
“Realmente nosotros no discutimos el precio. Miramos el balance del mercado del crudo. No queremos ver un precio muy alto. No queremos ver un precio muy bajo. Desearíamos ver un precio moderado. Pensamos que los precios altos afectarán al crecimiento global.”
Abdullah al-Badri insistió en que la OPEP llevaría adelante su mandato de moderar los precios y que su próximo encuentro, en diciembre, lograría un acuerdo.
“Los ministros volverán y discutirán el resultado del encuentro y explicarán a sus gobiernos qué ocurrió. Estoy seguro de que entenderán más y presentarán una decisión que sea aprobada por todos los países miembros.”

10-06-2011
noticias opep Arabia Saudí demuestra quién manda y aumenta el bombeo de crudo
El diario Al-Hayat informó que Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo a 10 millones de barriles diarios (bpd) en julio 2011, con lo que Riad demuestra que puede ir sola sin tener en cuenta las políticas de bombeo de la OPEP.
Citando a responsables de la industria y de la OPEP, el diario dijo que la producción aumentará sobre los 8,8 millones de bpd de mayo. No hubo una verificación inmediata independiente de la noticia.
La noticia insinúa que Arabia Saudí está afirmando su autoridad sobre los demás miembros de la OPEP.
El analista de energía de Oriente Próximo, Sam Ciszuk de IHS, dijo:
“La intención de Arabia Saudí es mostrar que no pueden ser mangoneados. O la OPEP sigue la iniciativa saudí o tendrán problemas. Los halcones en la OPEP presentaron su farol y ahora depende de Riad demostrar que no está faroleando, que seguirá adelante unilateralmente si se le presiona.”
Una propuesta saudí y de sus aliados del golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, para impulsar la producción de la OPEP, fue bloqueada por 7 productores como Irán, Venezuela y Argelia.
Las dos partes se acusaron mutuamente por la ruptura de las conversaciones.
El ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, llamó obstinados a los que se opusieron al acuerdo. El gobernador de Irán ante la OPEP, Mohamad Ali Khatibi, respondió diciendo que Arabia Saudí se había visto excesivamente influida por las demandas de combustible más barato del mayor consumidor mundial, Estados Unidos.
Reuters dice, sin embargo, no parece probable que Arabia Saudí se esté preparando para inundar el mercado y producir más de lo necesario para satisfacer la demanda, lo que podría causar un colapso del precio del crudo.
OPEP sube la estimación de la producción
Nuevos pronósticos de la sede de la OPEP publicados calcularon que la demanda del petróleo del grupo aumentará cerca de 1,7 millones de bpd en la segunda mitad del año, a 30,7 millones de bpd.
Arabia Saudí propuso a la OPEP elevar las cuotas de producción a 30,3 millones de bpd.
“Los precios podrían moderarse desde donde habían estado, pero no es la intención de Arabia Saudí utilizar el petróleo como arma contra Irán”, dijo David Kirsch, de la consultora PFC Energy en Washington.
Arabia Saudí no ha bombeado 10 millones de bpd desde hace al menos una década. La producción alcanzó 9,7 millones de bpd en julio de 2008.
Al ser preguntado en Viena si Riad alcanzará los 10 millones de bpd, Naimi respondió:
“Simplemente envíe a los clientes, no se preocupe sobre los volúmenes”.
Delegados del Golfo dijeron que Riad estaba planeando producir un promedio de entre 9,5 y 9,7 millones de bpd en junio 2011.
Arabia Saudí dijo que estaba ofreciendo más crudo a las refinerías de Asia, una región que, liderada por China, está impulsando el aumento global del consumo de petróleo.

10-06-2011
noticias opep OPEP ve escasez de suministro de crudo en el 2011
La OPEP dice que el suministro mundial de petróleo comenzaría a escasear en el año, lo que drenaría los inventarios justo en momentos en que la demanda llega a un máximo estacional.
En su informe mensual publicado, la OPEP dijo que la demanda mundial de su crudo promediará 30,7 millones de barriles por día (bpd) en el segundo semestre del año, mucho mayor que los 28,97 millones de bpd que produjo en mayo el grupo de 12 miembros.
La cifra sugiere que el mundo tendrá una escasez de 1,73 millones de bpd, el equivalente a la demanda de una economía del tamaño de Francia si la OPEP no incrementa el suministro.
El informe de la OPEP dijo:
“Para el resto del año, el balance esperado de suministro y demanda indica un estrechamiento del mercado. Como resultado, los inventarios globales seguirán disminuyendo mientras el mercado entra un período de elevada demanda estacional.”
La brecha del suministro prevista en el informe de la OPEP es mayor incluso que la estimada por la Agencia Internacional de Energía, que aconseja a países consumidores de energía y que antes de la reunión presionó a la OPEP para que elevara su producción.
Según la AIE, la demanda de crudo de la OPEP promediará 29,95 millones de bpd en la segunda mitad del año, o 1,2 millones de bpd más que la producción de abril de 28,75 millones de bpd.

08-06-2011 OPEP
noticias opep Fracasa la reunión de la OPEP para elevar la producción de crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó a la hora de lograr un acuerdo para elevar la producción debido a que Arabia Saudí no logró convencer a otros miembros del grupo de la necesidad de incrementar el bombeo.
El fracaso en un acuerdo para incrementar la producción es un revés para los países industrializados consumidores de crudo, que esperaban que la OPEP actuara para contener una creciente presión inflacionaria.
El secretario general del grupo, Abdullah El-Badri, dijo:
“Desafortunadamente, no podemos alcanzar un consenso para reducir o elevar la producción.”
El-Badri dijo que la decisión efectiva de la OPEP fue la de mantener su política actual de cuotas, aunque añadió que el grupo se volvería a encontrar en 3 meses.
El ministro de petróleo saudí, Ali al Naimi, dijo:
“Este es uno de los peores encuentros que hemos tenido. Argelia, Libia, Angola, Ecuador, Venezuela, Irak e Irán se opusieron a la propuesta de un incremento en la producción. Los países del golfo pérsico propusieron un incremento del bombeo desde los actuales 29 millones de barriles por día a 30,3 millones, incluyendo a Irak, cuya producción no está limitada por cuotas.”
Naimi dijo que Arabia Saudí se comprometió a abastecer al mercado con todo el petróleo que necesite.
Amrita Sen, de Barclays Capital, dijo:
“Fue sorpresivo, es alcista para los precios. Si uno mira la demanda, será muy robusta en los próximos meses y se necesita mucho el petróleo adicional de la OPEP. Será muy importante ver si Arabia Saudita está dispuesta a abastecer más crudo, importará mucho. De otra manera, el mercado estará muy ajustado.”
A comienzos de semana, un funcionario del golfo pérsico dijo que Arabia Saudí ya estaba subiendo la producción en al menos 500.000 bpd en junio a entre 9,5 millones y 9,7 millones de bpd.
La última vez que la producción saudí estuvo en esos niveles fue a mediados de 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron un récord de 147 dólares por barril, poco antes de que una recesión hundiera los valores del crudo.
Los pronósticos sugieren que se necesita más petróleo para evitar que los precios del petróleo suban nuevamente.
El secretariado en Viena de la OPEP estimó que la demanda de petróleo en el segundo semestre sería un 1,7 millones de barriles superior a la producción actual del grupo.

11-05-2011 OPEP
noticias opep OPEP mantiene la previsión de demanda de petróleo en 2011
La OPEP ha dejado sin cambios su previsión para la demanda global de petróleo en 2011 y ha mantenido también su panorama de que el suministro de petróleo es adecuado a pesar de la pérdida del abastecimiento libio, ya que sus miembros bombean más petróleo.
En su informe mensual la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo crecerá en unos 1,4 millones de barriles por día (bpd) este año 2011, sin cambios desde su cálculo del mes pasado.
Este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha mantenido su postura de que el suministro es suficiente a pesar de que los precios superaron los 120 dólares el barril.
La fuerte recaída de los valores del 5 y el 6 de mayo del 2011 no fue una gran sorpresa dice el informe de la OPEP:
“Esto fue un ajuste inevitable de los precios de petróleo, que los ubicó más cerca de los fundamentos de corto plazo del mercado. El panorama del suministro global permanece saludable.”
Mientras que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP han elevado su producción de manera informal este año 2011, la OPEP mantiene su meta oficial de producción sin cambios.
La producción de crudo de la OPEP en abril 2011 ha subido en alrededor de 69.000 bpd a 28,99 millones de bpd, ya que los suministros adicionales de miembros como Arabia Saudí, Nigeria y Kuwait contrarrestaron las pérdidas de Libia y Angola.
Las cifras de producción del informe se basan en fuentes secundarias, que incluyen consultoras y agencias de noticias, y son lo más cercano que ofrece la OPEP a una estimación oficial de su producción.

05-05-2011 OPEP/Reuters
noticias opep OPEP podría subir cuotas de producción
La OPEP considera subir sus límites formales de producción cuando se reúna en junio 2011 en una apuesta por convencer al mercado petrolero de que quiere bajar los precios del crudo y revertir el impacto de los altos valores del combustible sobre el crecimiento económico.
A pesar de la pérdida del suministro libio desde fines de febrero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo no ve un desabastecimiento de crudo en los mercados mundiales, un panorama en gran medida apoyado por los datos sobre inventarios globales, que son confortables.
Pero algunos en el organismo ven la necesidad de dar una señal clara de que la OPEP está preparada para tomar medidas para llevar al crudo por debajo de los 100 dólares el barril otra vez.
Un delegado del Golfo Pérsico dijo:
“Arabia Saudita ya prometió a Estados Unidos y al resto del mundo mantener bien suministrados a los mercados petroleros y mantuvo esa promesa al incrementar la producción por encima de sus cuotas. Pero esto no parece tener un impacto sobre el precio, entonces creo que la OPEP podría considerar aumentar la producción como factor psicológico que podría ayudar a que los precios bajen.”
Cada vez hay más evidencia de que los precios del crudo están empañando la recuperación en Occidente, lo que a su vez mitiga la demanda de combustible.
Pierre Terzian de la consultora Petrostrategies dijo:
“Parece que, por alguna razón, la OPEP renunció a un protagonismo activo en la formación de precios, dejándolo en manos del mercado, que incluye operadores especulativos. A largo plazo, la OPEP se verá la más afectada por el impacto de los precios altos sobre la demanda. Creo que el sistema actual de cuotas es obsoleto. Una actualización de las cuotas de la OPEP y su cumplimiento claramente mejoraría la credibilidad de la organización.”
Un incremento de la producción formal podría ir acompañado por una actualización del sistema de cuotas de la OPEP, el que no ha sufrido cambios desde el 2008.
CUOTAS
La OPEP redujo sus cuotas de manera efectiva el 1 de enero del 2009 para combatir una caída en la demanda debido a la recesión, pero mantuvo esos objetivos estables desde entonces, lo que resultó en una fuerte diferencia entre las metas oficiales y la producción real.
Arabia Saudita ha encabezado un rebalanceo del mercado al incrementar su producción fuertemente en febrero para cubrir la brecha que dejó la pérdida del suministro libio, pero la volvió a recortar tras una desaceleración del crecimiento económico.
La mayoría del resto de la OPEP está produciendo cerca o al máximo nivel permitido, con una oferta total estimada en 25,79 millones de barriles por día en abril, frente a un límite oficial de 24,84 millones de bpd.
Sin embargo, la producción aún se ubica cerca de un millón de bpd por debajo de los 26,81 millones de enero, mayormente debido a la interrupción de los suministros de Libia.

11-04-2011 OPEP/Reuters
noticias opep Irán: Mercado global petróleo está sobreabastecido
Irán ve que el mercado mundial de petróleo está sobreabastecido, a pesar de que los precios han aumentado por los disturbios en Oriente Medio y el norte de Africa.
Irán cuenta con la presidencia rotativa de la OPEP y tiene la responsabilidad de coordinar cualquier reunión de emergencia con la secretaría del organismo en Viena. El próximo encuentro del grupo no se realizará hasta el 2 de junio del 2011.
Mohammad Ali Khatibi dijo:
“No sólo no hay falta de suministro en el mercado del petróleo, sino que hay un exceso de oferta de un millón de barriles (por día).”
El funcionario iraní también advirtió de una “explosión” del precio si la crisis en Libia persiste y si hay problemas de seguridad en Arabia Saudita.
“Para inicios de la temporada alta de viajes se incrementará el consumo de gasolina, y considerando la escasez de crudo libio es natural esperar un alza de precios. En caso de cualquier problema de seguridad en el mayor productor de crudo de la OPEP (Arabia Saudita), no habrá un aumento de precios, sino una explosión de precios.”
Khatibi reiteró la postura iraní de que no existe necesidad de una reunión de emergencia de la OPEP o de que la agrupación aumente su producción.

11-03-2011 OPEP/Reuters
noticias opep OPEP eleva producción, dice lista para actuar si es necesario
La OPEP mantuvo su panorama de que el mundo tiene suficiente petróleo a pesar de la pérdida del crudo libio y de unos precios de 113 dólares por barril, apuntando a un aumento de la producción de otros miembros del grupo y la próxima desaceleración prevista de la demanda.
En un reporte mensual divulgado el viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la producción de febrero 2011 aumentó 110.000 barriles por día (bpd) a 30,02 millones de bpd, máximo desde diciembre del 2008, cuando el grupo acordó un recorte máximo de su bombeo.

11-03-2011 OPEP
noticias opep OPEP sólo reaccionará si hay escasez de crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ve necesidad de una reunión extraordinaria, que sólo se dará si se produce una escasez del suministro en el mercado, dijo un delegado que no quiso ser identificado. Además dijo que la OPEP no veía una escasez en el mercado por el momento.

08-03-2011 OPEP
noticias opep OPEP considera subir su producción, pero aún no se decide
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está en consultas respecto a un aumento potencial en la producción de petróleo, pero la medida aún no está aprobada, dijo el martes el ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmad al-Abdula al-Sabah: “Estamos en consultas sobre un potencial incremento en la producción.”
Consultado sobre si Kuwait ha incrementado su producción, Al-Sabah dijo: “No incrementamos la producción, manteniéndonos según lo fijado en las cuotas”.
Sin embargo, Al-Sabah dijo que cree que Arabia Saudí ya aumentó su producción en respuesta al declive en producción del país miembro de la OPEP Libia ocasionada por su sangriento conflicto.
Al-Sabah no ofreció un cronograma respecto a cuándo podría la OPEP decidir sobre un aumento de la producción que involucre a todo el grupo o si los ministros se reunirán pronto para discutir sus políticas.
Por otro lado el martes, el ministro de Petróleo de Qatar, Mohamed Saleh Al-Sada, dijo que los “inventarios y la producción de crudo están en un nivel global aceptable”.
Sada dijo que los países de la OPEP y los que no integran el grupo intervendrían para compensar cualquier pérdida de producción en Libia “de una manera oportuna”, pero declinó hacer comentarios sobre planes específicos.
El Financial Times informó el martes de que miembros de la OPEP incluidos Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria tienen planes de aumentar su producción en hasta 300.000 barriles por día en las próximas semanas.

09-02-2011 OPEP
noticias opep Secretario general, Abdullah Al-Badri, dice: “OPEP no necesita reunión de emergencia”
El secretario general de la OPEP, Abdullah Al-Badri, dice:
“La situación del mercado del petróleo no requiere mantener una reunión de emergencia de la OPEP pero, por supuesto, seguiremos vigilantes del mercado. El mercado del petróleo está bien provisto y la reciente subida de precios no está relacionada con ninguna amenaza al suministro. Está totalmente claro que los inventarios de petróleo crudo y de productos del petróleo, tanto los estratégicos como los comerciales, son totalmente suficientes y que la capacidad adicional de los países de la OPEP es adecuada.”
El crudo Brent superó la barrera psicológica de los 100 dólares por barril el 31-01-2011 por primera vez desde el 2008, aumentando la presión para que la OPEP bombee más petróleo. Pero la OPEP ha resistido los pedidos para que cambie formalmente su política de producción y ha dicho que el mercado tiene suficiente crudo.
Esta semana, el ministro del Petróleo de Irán dijo que no habría necesidad de una reunión de emergencia de la OPEP incluso si el valor del petróleo llegara a 120 dólares por barril.

24-01-2011
noticias opep OPEP – Demanda de petróleo crecerá 2% en 2011
Según proyecciones divulgadas en Riad por el ministro saudita de Petróleo, Ali al Nuaimi, la demanda mundial de crudo aumentará 2% el 2011.
Al Nuaimi consideró que en la demanda mundial en alza podría llevar a la OPEP a aumentar en consecuencia este año 2011 sus cuotas de producción.

18-01-2011
noticias opep La OPEP afirma que hay más que suficiente crudo
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-Badri, ha recalcado que actualmente hay petróleo “más que suficiente” en el mercado y ha reclamado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que sea consistente en sus declaraciones.
El secretario general de la OPEP destacó que los precios del petróleo se han visto recientemente impulsados al alza por cuestiones técnicas como los fallos en Alaska y el Mar del Norte, así como por la debilidad y la especulación, especialmente en el caso del barril de Brent.
Sin embargo, afirmó que cualquier suposición de que existe tensión en el mercado es incorrecta, ya que, en realidad, las existencias comerciales siguen por encima de la media de los últimos 5 años y son suficientes para garantizar el abastecimiento durante 60 días.
Críticas a la AIE
El secretario general de la OPEP respondió al director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, quien propuso aumentar el techo de la producción para que bajen así los precios y afirmó que la OPEP debería estar alarmada por la subida del crudo.
En este sentido, Salem El-Badri recordó que en 2009, cuando el precio del petróleo era más bajo, la AIE aconsejo a sus miembros que era necesario incrementar los impuestos del petróleo.
“¿Por qué entonces, hoy, cuando ellos se están quejando de que los precios están demasiado altos, no están aconsejando a sus miembros que reduzcan los impuestos?”, se preguntó.
“Informar a las medios de comunicación mundiales con supuestos y previsiones irreales servirá sólo para confundir asuntos y crear un innecesario temor en los mercados. En última instancia, esto supone añadir volatilidad en el mercado del petróleo y destruir la estabilidad que la OPEP intenta fuertemente apoyar.”

17-01-2011
noticias opep OPEP no ve necesidad de bombear más crudo
Los ministros del Petróleo de la OPEP indicaron que el grupo no aumentará la producción incluso a pesar de que los precios se acercan a los 100 dólares por barril, y de las advertencias de una agencia que describió los valores como alarmantes.
El ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos (EAU) dijo que no le preocupaba la subida de los precios, un comentario similar a declaraciones recientes de Irán y Venezuela, otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por su parte, el ministro argelino del petróleo dijo que el mercado del crudo estaba equilibrado.
“No hay escasez de petróleo, el mercado está bien provisto. Estamos monitoreando el mercado muy de cerca”, dijo el ministro de EAU Mohammed bin Dhaen al-Hamli el lunes a los periodistas, al margen de un foro de energía en Abu Dabi.
Por su parte, el ministro del Petróleo y la Energía de Argelia Youcef Yousfi, citado por la agencia de noticias oficial de
La escalada del crudo ha aumentado las preocupaciones en las naciones consumidoras sobre el impacto de los mayores costos energéticos en la reactivación global.

17-01-2011
noticias opep OPEP prevé un aumento del 1,37% en la demanda de petróleo en 2011
Para 2011, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un crecimiento de la demanda global de crudo cercano al 1,37%, elevándose hasta los 87,11 mb/d.
La demanda mundial de petróleo en 2010 se situó en 85,93 millones de barriles por día (mb/d), lo que representa un incremento del 1,74% en comparación con los 84,46 mb/d del año 2009.
Según consta en el último Informe mensual del mercado petrolero que elabora este organismo, correspondiente a diciembre de 2010, los sectores de la petroquímica del transporte serán los principales responsables de este crecimiento, liderado por China y los países asiáticos, que será contrarrestado por las políticas gubernamentales de eficiencia energética, junto con un mayor uso de los biocombustibles.

OPEP 2015
OPEP 2014
OPEP 2010
OPEP 2009

31.12.2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo