Venezuela – Leve recuperación económica se desvaneció por crisis petrolera y pandemia

17.07.2020 Noticias Petroleo

Petróleo Venezuela.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Venezuela.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

17.07.2020 Reuters
crudo venezuela 2020 Congreso Venezuela – Leve recuperación económica se desvaneció por crisis petrolera y pandemia
Según una medición del Parlamento opositor divulgada el viernes,
una leve recuperación en la actividad económica de Venezuela en enero de 2020 se evaporó en febrero y marzo por el efecto negativo de la crisis petrolera internacional y la pandemia.
La actividad económica en el país petrolero había mejorado en enero 2020 un +8% respecto de diciembre de 2019, de acuerdo con el monitoreo que hace el Congreso desde hace 3 años para suplir el retraso en cifras oficiales sobre el desempeño económico.
Pero el pequeño avance que el país logró con una mejor venta de petróleo en el extranjero y una flexibilización de los controles gubernamentales se disipó desde febrero 2020 por la crisis mundial de precios del crudo y la salida del país de Rosfnet, el aliado de la estatal petrolera PDVSA en la comercialización de barriles, que es la principal fuente de ingresos del país.
Al cierre del primer trimestre, la actividad económica de Venezuela cayó un -25,38% frente al mismo período del 2019, indicó el estudio de la Asamblea Nacional, en un país agobiado por una recesión de 6 años e hiperinflación.
El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre los resultados de la economía desde hace 1 año.
El Congreso calcula que la producción petrolera de Venezuela retrocedió a niveles de hace 74 años y no aporta suficientes ingresos para enfrentar la crisis y el empobrecimiento.
El actual tamaño de la economía venezolana, que estiman en unos 65.000 millones de dólares, es similar al de naciones como Paraguay, Uruguay, …con la cuarta parte de sus habitantes…
Los diputados opositores proyectan que la economía seguirá reduciéndose hasta que el país logre un cambio político que facilite recibir un masivo financiamiento internacional.

01.07.2020 Reuters
crudo venezuela 2020 Venezuela – Exportaciones de petróleo en junio 2020 se hunden a mínimo en 77 años
En junio 2020, las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron a su nivel más bajo desde 1943 después de que media docena de tanqueros, que intentaban sortear los riesgos de las sanciones estadounidenses, zarparan de las aguas del país sin cargar, según los datos de seguimiento de buques.
La caída en las exportaciones de petróleo ha dejado al gobierno del presidente Nicolás Maduro sin su principal fuente de ingresos, contribuyendo a un colapso económico y dejando a las autoridades sin efectivo para importaciones esenciales como alimentos y medicinas.
Washington ha aumentado la presión en los últimos meses, ampliando su lista de entidades sancionadas para incluir empresas mexicanas, petroleros, navieras internacionales y personas que han desempeñado un papel en las exportaciones venezolanas de crudo. Las sanciones más estrictas han ahuyentado a clientes de la petrolera estatal venezolana PDVSA y a algunas navieras que habían transportado sus cargas.
Según datos de Refinitiv Eikon, en junio 2020, PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 17 cargas, transportando alrededor de 379.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados.
Dicho volumen, que no se veía desde 1943, fue casi un 18% inferior a las exportaciones de mayo.
La producción total de crudo de Venezuela está ligeramente por encima de esos niveles, según datos diarios de PDVSA.
Esos volúmenes serían un poco más del 10% de los casi 3,5 millones de bpd que Venezuela bombeó a fines de la década de 1990.
En junio 2020, las exportaciones a Europa aumentaron a 130.000 bpd, impulsadas por entregas más grandes a la española Repsol y la italiana Eni, mostraron los documentos de PDVSA.
Esos envíos están permitidos bajo exenciones para pagos de deuda y permutas financieras.
Los envíos al aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron a 82.300 bpd desde 67.000 bpd en mayo.
Los inventarios de crudo pesado en el puerto venezolano de Jose, la principal terminal de petróleo del país y sitio de almacenamiento de crudo exportable, cerraron el mes pasado en 14,5 millones de barriles frente a un pico de 14,9 millones de barriles a mediados de junio, según los datos de PDVSA.
Las importaciones de combustible de Venezuela también disminuyeron en junio 2020, a 66.000 bpd desde 77.100 bpd en mayo, ya que la mayoría de los embarques de gasolina iraní fue descargado en mayo.

26.04.2020 Reuters
crudo venezuela 2020 Venezuela – Escasez de gasolina da alas al mercado negro
Algunos venezolanos estan diciendo que pagaron esta semana más de 2 dólares por un litro de gasolina en medio de la escasez de combustible que sufre la nación y que coloca tal precio como uno de los más altos del mundo.
Ese costo del litro marca además una dramática reversión para el país OPEP que durante mucho tiempo se jactó de tener el combustible más barato del mundo.
Gracias a los fuertes subsidios del ex presidente Hugo Chávez y su sucesor y protegido, Nicolás Maduro, la gasolina vendida por la estatal petrolera PDVSA, que tiene el monopolio de las ventas de combustibles, es esencialmente gratuita en Venezuela.
Muchos automovilistas ofrecen a los trabajadores de las estaciones de servicio propinas de bocadillos o unos pocos cientos de bolívares, por debajo de 10 centavos de dólar, en lugar de pago.
Pero la red venezolana de refinación de 1,3 millones de barriles por día casi se ha derrumbado.
Además las sanciones estadounidenses, destinadas a presionar la salida de Maduro del cargo, han complicado las importaciones de combustible, lo que llevó a los venezolanos a esperar horas o días fuera de las estaciones para llenar sus tanques, o recurrir al costoso negro mercado.
En Maracaibo, personas en el mercado negro ofrecen llevar 20 litros de gasolina a las casas de los clientes por 50 dólares.
Los precios varían ampliamente en todo el país y en algunas áreas los venezolanos han reportado pagar hasta 4 dólares por litro.
Esos niveles están por encima de los precios de las bombas en Hong Kong, donde las encuestas muestran consistentemente que se vende la gasolina más cara del mundo, la gasolina sin plomo en las estaciones Royal Dutch Shell en la ciudad costaba 2,15 dólares por litro a partir del jueves.
La subida en Venezuela se produce cuando los precios en las estaciones de servicio en todo el mundo están cayendo debido a la baja de la demanda por las cuarentenas impuestas por el brote de coronavirus.
En Estados Unidos, los precios promediaron 0,48 dólares por litro en la semana que terminó el 20 de abril, según la AIE.
El gobierno de Venezuela está tratando de reparar algunas refinerías para aumentar la producción nacional de gasolina, y comenzó a recibir material de refinación de Irán.
2 aviones que partieron de Teherán aterrizaron el miércoles y jueves en el aeropuerto de Las Piedras en la península de Paraguaná, en el oeste de Venezuela.
Venezuela espera recibir unos 20 vuelos desde Irán con insumos para las refinerías.

25.04.2020 Reuters
crudo venezuela 2020 Venezuela cambia viceministro de refinación en medio de aguda escasez de combustible
Nicolás Maduro nombró a un nuevo viceministro de refinación y petroquímica en medio de una aguda escasez de combustible que agobia a todo el país.
El nuevo viceministro de refinación y petroquímica es Jorge Sicatt González, un ingeniero químico.

21.04.2020 Reuters
crudo venezuela 2020 Maduro: “Venezuela está preparada para vender petróleo a 10 dólares”
El precio del petróleo venezolano cayó a 10 dólares por barril, luego del colapso de la cotización del crudo WTI de Estados Unidos por la baja demanda debido a la pandemia del coronavirus.
PDVSA ha estado fijando el precio de su crudo insignia Merey por debajo del valor del crudo Brent, dejando atrás el marcador estadounidense.
El valor anunciado por el mandatario supone una caída de la cesta venezolana de 23,28% frente a los 13,04 dólares por barril (dpb), ó 92,03 yuanes, de la semana que finalizó al 17 de abril, según la data oficial.
Maduro: “Estamos preparados, nos hemos entrenado, y a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10, ni a menos de 10 dólares.”
Maduro no explicó en cuánto se reducirían los ingresos de la nación sudamericana en cuarentena y cuya economía vive desde hace 6 años en recesión y depende en gran parte de los aportes petroleros.
Maduro agregó que hablaría con el secretario general de la OPEP.
Maduro: “Estamos esperando que el 1 de mayo entre en vigencia el acuerdo OPEP+ más G20.”
PDVSA, sancionada por Estados Unidos para presionar la salida de Maduro del gobierno venezolano, ofrece grandes descuentos para la venta de su crudo Merey, en medio de un colapso mundial de los precios del petróleo.

30.03.2020 Reuters
petroleo venezuela 2020 Venezuela – Producción de petróleo cayó a mínimo de 5 meses
Según un informe interno de la petrolera estatal PDVSA visto por Reuters.
La semana pasada, la producción de crudo de Venezuela cayó a unos 670.000 barriles por día, el nivel más bajo en 5 meses, debido a las sanciones estadounidenses y una caída global de la demanda.
Hasta el viernes, la producción de la faja petrolífera del Orinoco, en el sur de Venezuela y la región de mayor bombeo, fue en promedio de solo 364.930 barriles por día (bpd), aunque ese mismo día los campos arrojaron unos 420.340 barriles de crudo extra pesado y lodoso.
Esa zona había producido casi 500.000 bpd en enero, según estimaciones privadas.
En tanto, la producción en la región occidental del Zulia fue de 150.000 barriles el viernes.
En los campos de crudo liviano del noreste de Venezuela se produjeron 100.000 barriles tras una explosión a inicios de marzo en una estación de bombeo que dejó sin conexión unos 40.000 bpd, dijo el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Iván Freites, y una persona con acceso a los datos que habló bajo condición de anonimato.
Esa cifra marcó el final de una relativa estabilización en la producción de crudo de Venezuela de noviembre a febrero entre los 865.000 a 912.000 bpd, según datos que el país informa a la OPEP.
Nicolás Maduro, quien confirmó que Venezuela está vendiendo su petróleo por debajo de los costos de producción, a principios de este mes convocó a una alianza entre las naciones de la OPEP y los países que no pertenecen al cartel para estabilizar el mercado a través de un nuevo acuerdo de producción.
Además de la caída de la producción, PDVSA lucha nuevamente con el aumento de los inventarios de petróleo no vendido a medida que las exportaciones disminuyen y su cartera de clientes se reduce.
La caída en marzo se produjo después de que Washington, que busca presionar la salida del cargo de Maduro, sancionó a dos unidades de la compañía petrolera rusa Rosneft que habían sido intermediarias vitales para el crudo de PDVSA.
El fin de semana Rosneft anunció su retiro de los proyectos en Venezuela y la venta de sus activos en la nación sudamericana a una firma controlada por el gobierno ruso cuyo nombre no reveló.

10.03.2020 Reuters
petroleo venezuela 2020 Venezuela ofrece grandes descuentos en medio de colapso de precios del petróleo
Petróleos de Venezuela (PDVSA) está ofreciendo esta semana descuentos de hasta 23 dólares por barril para la venta de su crudo insignia, según operadores, en medio de un colapso mundial de los precios del petróleo que pone mayor presión sobre la firma estatal, que se enfrenta a sanciones de Estados Unidos.
PDVSA ha estado fijando el precio de su crudo Merey a principios de año entre 16 y 18 dólares por debajo del valor del crudo Brent para poder atraer a compradores temerosos del escrutinio de la administración del presidente Donald Trump.
Con el Brent sufriendo el lunes su peor caída en 30 años y por una guerra de precios para ganar participación de mercado entre los principales productores del mundo, Rusia y Arabia Saudita, los bajos precios de venta podrían dejar a PDVSA con problemas para cubrir sus costos de producción.
A un precio de alrededor de 37 dólares por barril para el Brent, los descuentos dejan a PDVSA recibiendo solo entre 14 y 18 dólares por su crudo.
El principal socio comercial de PDVSA, Rosneft Trading, no ha tomado cargamentos de crudo venezolano este mes.
La filial del gigante petrolero ruso Rosneft, junto con otra unidad, TNK Trading, se hizo cargo el año pasado de un tercio de las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Para compensar el riesgo, los descuentos ofrecidos por PDVSA respecto al Brent se han ampliado a entre 18 y 23 dólares por barril para la venta de Merey 16, una mezcla de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y variedades más ligeras demandada principalmente por refinerías asiáticas.
Los 14 a 18 dólares por barril que PDVSA está recibiendo ahora por su crudo Merey están muy por debajo de los precios de crudos pesados comparables en la región como Maya, de México, o Vasconia, de Colombia, que cerraron el lunes a alrededor de 26 a 28 dólares por barril, respectivamente.
Los costos de producción en Venezuela promedian entre 10 y 12 dólares por barril, excluyendo una regalía del 33% que PDVSA paga al gobierno, según dos fuentes de la industria.
La estatal venezolana no ha publicado sus informes anuales desde 2017.
El ministerio publicó el viernes datos que muestran que el precio promedio oficial de la canasta petrolera venezolana la semana pasada fue de 45 dólares, alrededor de 10 dólares por debajo del Brent.
A pesar de que podría estar perdiendo dinero al exportar, es poco probable que PDVSA reduzca los envíos porque la reciente caída en los despachos debido a las sanciones está conduciendo a un nuevo aumento de sus inventarios, dijo una fuente de la industria que habló bajo condición de anonimato.
Los inventarios totales de crudo de Venezuela aumentaron en 1 millón de barriles la semana pasada a 35,2 millones de barriles, el promedio semanal más alto desde principios de febrero, según cifras de la firma de inteligencia de mercado Kpler.

💥 🖨

  • Noticias
  • Brent
  • WTI
  • OPEP
  • Evolución
  • País
  • Petroleras
  • Más artículos:

    inventarios petroleo estados unidos noticias opep

    Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

    BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2020 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI