Venezuela – Producción de petróleo cayó a mínimo de 5 meses

30.03.2020 Noticias Petroleo

Petróleo Venezuela.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Venezuela.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

30.03.2020 Reuters
petroleo venezuela 2020 Venezuela – Producción de petróleo cayó a mínimo de 5 meses
Según un informe interno de la petrolera estatal PDVSA visto por Reuters.
La semana pasada, la producción de crudo de Venezuela cayó a unos 670.000 barriles por día, el nivel más bajo en 5 meses, debido a las sanciones estadounidenses y una caída global de la demanda.
Hasta el viernes, la producción de la faja petrolífera del Orinoco, en el sur de Venezuela y la región de mayor bombeo, fue en promedio de solo 364.930 barriles por día (bpd), aunque ese mismo día los campos arrojaron unos 420.340 barriles de crudo extra pesado y lodoso.
Esa zona había producido casi 500.000 bpd en enero, según estimaciones privadas.
En tanto, la producción en la región occidental del Zulia fue de 150.000 barriles el viernes.
En los campos de crudo liviano del noreste de Venezuela se produjeron 100.000 barriles tras una explosión a inicios de marzo en una estación de bombeo que dejó sin conexión unos 40.000 bpd, dijo el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Iván Freites, y una persona con acceso a los datos que habló bajo condición de anonimato.
Esa cifra marcó el final de una relativa estabilización en la producción de crudo de Venezuela de noviembre a febrero entre los 865.000 a 912.000 bpd, según datos que el país informa a la OPEP.
Nicolás Maduro, quien confirmó que Venezuela está vendiendo su petróleo por debajo de los costos de producción, a principios de este mes convocó a una alianza entre las naciones de la OPEP y los países que no pertenecen al cartel para estabilizar el mercado a través de un nuevo acuerdo de producción.
Además de la caída de la producción, PDVSA lucha nuevamente con el aumento de los inventarios de petróleo no vendido a medida que las exportaciones disminuyen y su cartera de clientes se reduce.
La caída en marzo se produjo después de que Washington, que busca presionar la salida del cargo de Maduro, sancionó a dos unidades de la compañía petrolera rusa Rosneft que habían sido intermediarias vitales para el crudo de PDVSA.
El fin de semana Rosneft anunció su retiro de los proyectos en Venezuela y la venta de sus activos en la nación sudamericana a una firma controlada por el gobierno ruso cuyo nombre no reveló.

10.03.2020 Reuters
petroleo venezuela 2020 Venezuela ofrece grandes descuentos en medio de colapso de precios del petróleo
Petróleos de Venezuela (PDVSA) está ofreciendo esta semana descuentos de hasta 23 dólares por barril para la venta de su crudo insignia, según operadores, en medio de un colapso mundial de los precios del petróleo que pone mayor presión sobre la firma estatal, que se enfrenta a sanciones de Estados Unidos.
PDVSA ha estado fijando el precio de su crudo Merey a principios de año entre 16 y 18 dólares por debajo del valor del crudo Brent para poder atraer a compradores temerosos del escrutinio de la administración del presidente Donald Trump.
Con el Brent sufriendo el lunes su peor caída en 30 años y por una guerra de precios para ganar participación de mercado entre los principales productores del mundo, Rusia y Arabia Saudita, los bajos precios de venta podrían dejar a PDVSA con problemas para cubrir sus costos de producción.
A un precio de alrededor de 37 dólares por barril para el Brent, los descuentos dejan a PDVSA recibiendo solo entre 14 y 18 dólares por su crudo.
El principal socio comercial de PDVSA, Rosneft Trading, no ha tomado cargamentos de crudo venezolano este mes.
La filial del gigante petrolero ruso Rosneft, junto con otra unidad, TNK Trading, se hizo cargo el año pasado de un tercio de las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Para compensar el riesgo, los descuentos ofrecidos por PDVSA respecto al Brent se han ampliado a entre 18 y 23 dólares por barril para la venta de Merey 16, una mezcla de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y variedades más ligeras demandada principalmente por refinerías asiáticas.
Los 14 a 18 dólares por barril que PDVSA está recibiendo ahora por su crudo Merey están muy por debajo de los precios de crudos pesados comparables en la región como Maya, de México, o Vasconia, de Colombia, que cerraron el lunes a alrededor de 26 a 28 dólares por barril, respectivamente.
Los costos de producción en Venezuela promedian entre 10 y 12 dólares por barril, excluyendo una regalía del 33% que PDVSA paga al gobierno, según dos fuentes de la industria.
La estatal venezolana no ha publicado sus informes anuales desde 2017.
El ministerio publicó el viernes datos que muestran que el precio promedio oficial de la canasta petrolera venezolana la semana pasada fue de 45 dólares, alrededor de 10 dólares por debajo del Brent.
A pesar de que podría estar perdiendo dinero al exportar, es poco probable que PDVSA reduzca los envíos porque la reciente caída en los despachos debido a las sanciones está conduciendo a un nuevo aumento de sus inventarios, dijo una fuente de la industria que habló bajo condición de anonimato.
Los inventarios totales de crudo de Venezuela aumentaron en 1 millón de barriles la semana pasada a 35,2 millones de barriles, el promedio semanal más alto desde principios de febrero, según cifras de la firma de inteligencia de mercado Kpler.

21.11.2019
petroleo venezuela 2019 Petro Oro Venezuela – Maduro asignó 30 millones barriles petróleo para respaldar criptomoneda
Nicolás Maduro asignó unos 30 millones de barriles en inventarios de petróleo y productos para respaldar las operaciones de la criptomoneda estatal, el Petro, que está bloqueada por el gobierno de Estados Unidos.
Maduro: Voy a proceder a entregar como respaldo líquido, físico, material directo del Petro, estos 30 millones de barriles (…) de crudo y productos en los tanques de almacenamiento disponible para su comercialización inmediata por parte de PDVSA. Una cantidad, fiscalizada y certificada (…) para sustentar y respaldar las operaciones del criptoactivo soberano venezolano el Petro.”

22.10.2019 Reuters
petroleo venezuela 2019 Trump renueva licencia de 3 meses para Chevron en Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó una licencia que le permite a Chevron continuar operando en Venezuela durante otros 3 meses hasta el 22 de enero de 2020.
La licencia general también permite las operaciones de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International por el mismo plazo.
Algunos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump se negaron a una renovación de la licencia, alegando que la producción de petróleo sostiene al mandatario Nicolás Maduro en el poder al permitirle ingresos y el pago de deudas.
Mientras, otros en la administración de Trump ven la permanencia de una empresa estadounidense en Venezuela como un activo ante una eventual salida del poder de Maduro.
El portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo:
“Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas y en apoyar a las más de 8.800 personas que trabajan con nosotros y sus familias.”
Chevron, que ha permanecido en Venezuela durante casi 100 años, está revisando los términos de la última licencia.
En enero del 2019, Estados Unidos sancionó a la venezolana PDVSA en un intento por forzar la salida de Maduro.
Pero le otorgó a Chevron Corp una licencia de 6 meses para operar, que ha sido renovada en 2 oportunidades por un lapso de 3 meses.
La renovación de la licencia era clave para los trabajadores del campo Petroboscán que opera Chevron junto con PDVSA en el estado Zulia.
La petrolera estadounidense también participa como socio minoritario en la empresa mixta Petropiar, en la faja petrolera, un proyecto en el que PDVSA ostenta la mayoría accionaria.
04.06.2019 Reuters
petroleo venezuela 2019 Venezuela – Exportaciones petroleras bajan -17% (tras sanciones)
Las exportaciones de petróleo de PDVSA sufrieron otro revés en mayo 2019, luego de que expiró el plazo fijado por Estados Unidos para que clientes cesaran las compras como parte de las sanciones a la petrolera.
Las exportaciones de crudo y combustibles cayeron un -17% en mayo 2019 con respecto al mes anterior a 874.500 barriles por día (bpd) debido a las dificultades para vender los barriles de crudo mejorado que solían comprar refinadores estadounidenses.
Venezuela drenó buena parte de sus inventarios petroleros a partir de enero, cuando Washington impuso las sanciones más duras hasta ahora a PDVSA, para compensar la caída sufrida por su producción de crudo, según analistas.
Eso le permitió mantener las exportaciones en torno a 1 millón de bpd durante los siguientes tres meses a pesar de las medidas.
Sin embargo, algunos clientes cesaron sus compras a PDVSA a fines de abril para cumplir con las sanciones, lo que ha dejado a la empresa con altos inventarios de crudo mejorado y ha reducido aún más su cartera de compradores regulares.
La caída de las exportaciones de petróleo de Venezuela es una de las principales causas de la falta de crudo pesado en la costa estadounidense del Golfo de México, lo que ha disparado los precios de variedades como el crudo Maya de México, incluso por encima del valor del crudo West Texas Intermediate (WTI).
10.05.2019
petroleo venezuela 2019 Venezuela – Equipo de Guaidó pagará bono PDVSA 2020 con cuentas por cobrar de la petrolera venezolana
Según Reuters, la junta ad hoc de la estatal PDVSA, designada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, pagará unos 71 millones de dólares en intereses del bono PDVSA 2020 dentro del período de gracia que vence el próximo 27 de mayo usando cuentas por cobrar en el extranjero de PDVSA.
La junta no precisó qué montos disponibles maneja el equipo que opera fuera de la Venezuela y habló de “ciertos procedimientos” que deben cumplir, debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos a PDVSA, sin especificar.
El Congreso, controlado por la oposición, autorizó a Guaidó a realizar el pago con el objetivo de proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, de un posible embargo de los tenedores, pues el activo garantiza el bono PDVSA 2020.
“Con las condiciones contractuales del bono, si PDVSA no paga esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding”, indicó José Hernández, el procurador especial nombrado por Guaidó.

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2020 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI