Petróleo Venezuela 2023

Noticias Petroleo

Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Venezuela 2023.

09.01.2023 Bloomberg
venezuela petroleo 2023 Venezuela – Producción petrolera es muy inferior a la de hace 5 años
PDVSA intenta reconstruir una industria destruida por años de mala gestión y el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos.
La producción petrolera de Venezuela se duplicó después de tocar mínimos históricos en 2020.
Pero el repunte se estancó en 2022 con una producción de alrededor de 660.000 barriles diarios a fin de año, lejos de los 2,9 millones de barriles de hace una década.
venezuela produccion petroleo 2018 2022
Se espera que la licencia que hace poco otorgó la Administración Biden a Chevron para expandir las operaciones en Venezuela aumente la producción en 200.000 barriles diarios en 1 año, pero se necesita más inversión para que la producción regrese a los niveles anteriores.

06.01.2023 Bloomberg
venezuela petroleo 2023 Venezuela nombra a nuevo presidente directivo de PDVSA 2023
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombró a un tecnócrata del sector petroquímico para el puesto más alto en la estatal PDVSA después de un repunte en la producción petrolera del país se estancó el año 2022.
El nuevo directivo reemplaza al primo del expresidente Hugo Chávez, Asdrúbal, quien estaba al frente de PDVSA desde abril de 2020.
Pedro Rafael Tellechea, un oficial militar e ingeniero de 47 años, asumirá la dirección de Petróleos de Venezuela SA.
Tellechea, coronel y egresado de la Academia militar, asume el cargo después de 3 años como presidente de Pequiven, la empresa petroquímica estatal, durante los cuales se recuperó la producción de fertilizantes, amoníaco y gránulos de plástico.
La empresa exportó recientemente urea a Colombia y ha buscado expandir las exportaciones al Caribe.
Antero Alvarado, socio gerente de la consultora con sede en Caracas Gas Energy Latin America, dijo:
“Las compañías nacionales y extranjeras que han trabajado con PDVSA en negocios de la petroquímica siempre han visto a Tellechea con buenos ojos para presidir la empresa, dado su enfoque técnico y no politizado para los negocios.”
Francisco Monaldi, profesor de economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, dijo:
“A pesar de su reputación como gerente, Tellechea aporta poca experiencia en la industria petrolera al trabajo. Parece que el Gobierno le considera competente, dado que se le han asignado importantes responsabilidades en el sector público. Sin embargo, no parece tener experiencia en el sector petrolero justo cuando se necesita un conocimiento profundo para asumir sus desafíos.”
Según datos compilados por la OPEP, la producción petrolera de Venezuela se duplicó con creces después de tocar mínimos históricos a mediados de 2020.
Pero el repunte se estabilizó el año 2022 con una producción de alrededor de 660.000 barriles por día a finales de año, lejos de los 2,9 millones de barriles de hace una década.
Se espera que la reciente licencia otorgada por la Administración Biden a Chevron Corp. para expandir las operaciones en Venezuela, aumente la producción en 200.000 barriles por día en 1 año, pero se necesita más inversión para que la producción regrese a los niveles anteriores.

06.01.2023 Bloomberg
venezuela petroleo Venezuela – Producción de petróleo 2018 – 2022
venezuela produccion petroleo

15.12.2022 EFE
petroleo venezuela 2023 Venezuela – Petroleras tras la estela de Chevron para disparar producción
La autorización a Chevron para retomar operaciones en Venezuela ha aumentado las expectativas de otras multinacionales que saborean la idea de reimpulsar la producción de Venezuela, con lo que podría superar el millón de barriles por día (bpd), siempre y cuando se cumpla el mismo precepto: una flexibilización de las sanciones.
Según la OPEP, la producción venezolana de crudo, que cerró noviembre 2022 en 693.000 bpd, no supera el millón de barriles desde junio de 2019, pese a los esfuerzos del Gobierno por cumplir su cacareado plan de llegar a 2 millones de bpd en 2022.
Venezuela está segura de que otras multinacionales se sumarán a Chevron debido a la necesidad que tienen Estados Unidos y Europa tras su veto al petróleo ruso por la guerra en Ucrania, lo que ha disparado los precios de la energía.
El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, Jesús Faría, pronosticó:
A Chevron (que a finales de noviembre recibió luz verde de Estados Unidos para retomar operaciones en Venezuela, aunque con limitaciones) “le seguirán otras empresas, producto, precisamente, de una crisis energética.”
Esa expectativa, según la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), también recorre los pasillos de empresas como la española Repsol y la italiana Eni, las cuales esperan “contar con el visto bueno” y que “se les flexibilice la regulación o la restricción con la que están operando” para poder “reimpulsar” sus operaciones en la nación con las mayores reservas de crudo del mundo.
El ingeniero Enrique Novoa, presidente de la CPV, dijo:
“Tenemos la expectativa de que haya un pronunciamiento que permita que las empresas operadoras europeas puedan acercarse también y reactivar, de una manera más amplia, sus operaciones en Venezuela, incluyendo, por supuesto, lo que tiene que ver con la comercialización de productos.”
El economista Víctor Álvarez coincide con Novoa al señalar que, una vez aprobada la licencia a Chevron, “es de esperar que se corrija la sobreaplicación de las sanciones para que otras empresas petroleras que operan en el país, tales como Repsol y ENI, retomen sus operaciones”.
Álvarez recordó que las medidas estadounidenses adoptadas hace 3 años establecen también sanciones contra las compañías que, teniendo intereses en Estados Unidos, “se atrevan a tener negocios con empresas públicas venezolanas. Los socios privados de PDVSA, que se inhibieron de continuar operando por las sanciones, ahora pedirán un trato igualitario: o hay licencia para todos o no hay licencias para nadie.”
Repsol tiene participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio del país, y en una empresa del estado Zulia (oeste),
mientras que Eni posee el 40% de las acciones de 2 empresa mixtas ubicadas en el noreste y casi el 20% de otra compañía en esa misma región.

02.12.2022 EFE
pdvsa 2023 Venezuela y Chevron firman contratos para continuar la producción petrolera
El Gobierno de Venezuela y la empresa estadounidense Chevron suscribieron contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México, luego de 1 año suspendido.
Chevron forma parte de una “sociedad estratégica” en Venezuela compuesta por 4 empresas mixtas:
Petroboscán y Petroindependiente, en el estado Zulia (noroeste); y Petropiar y Petroindependencia.

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI