Petróleo México

Noticias Petroleo, Petroleo Mexico

Apuntes actuales sobre el mercado de petróleo en México durante el año 2022 y 2023.

18.10.2022 Bloomberg
mexico petroleo 2022 México confirma cobertura petrolera de 68,70 USD por barril en 2023
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que México tiene un programa de cobertura petrolera para 2023 que protege los ingresos del país si los precios del crudo caen por debajo de los 68,70 USD por barril.
En una presentación ante un comité del Congreso mexicano Yorio dijo:
“Para 2023, se cuenta con un programa de coberturas petroleras, las cuales se podrían ejercer en caso de que observemos una caída en los precios del petróleo por debajo del precio presupuestado de 68,70 USD por barril.”

Bloomberg News reportó la semana pasada que México había iniciado el programa de cobertura, ejecutándola en gran medida a través de las grandes petroleras, en contraste con años anteriores en los que México históricamente había utilizado a grandes bancos como Goldman Sachs Group Inc. para ejecutar el programa.

La llamada “cobertura de Hacienda” es la cobertura petrolera soberana más grande del mundo, con un costo típico de 1.000 millones USD e históricamente ejecutada por algunos de los bancos más grandes de Wall Street.
Si bien sirve como seguro contra la caída de los precios para el miembro de la OPEP+, cuya economía continúa dependiendo de los ingresos del crudo, la cobertura también puede generar retornos masivos:
en 2020 le valió a México 2.380 millones USD, cuando los precios petróleo se desplomaron y 6.000 millones USD en 2015.
La Secretaría de Hacienda de México no proporcionó de inmediato detalles sobre los comentarios de Yorio.

17.09.2022 EFE
fitch pemex Fitch advierte que el Gobierno mexicano afecta la recuperación de Pemex
La calificadora Fitch Ratings advertió en un reporte que la obstinada participación del Gobierno mexicano en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descarrila su recuperación sin que pueda aprovechar los actuales altos precios del petróleo.
En el análisis “¿Qué se necesita para cambiar la calificación?”, elaborado por Saverio Minervini y Carlos Morales, se sostiene que Pemex no ha logrado aprovechar los elevados precios del petróleo para fortalecerse y evolucionar hacia “una empresa de energía sostenible y confiable”.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el costo del subsidio a las gasolinas durante 2022 ascenderá a 430.000 millones de pesos (21.500 millones de dólares), presupuesto que evita la entrada de mayores recursos fiscales y merma las ganancias generadas por los altos costos de la mezcla mexicana de exportación.
Los analistas previeron que si el precio cae hasta los 68,7 dólares por barril, como estima el Gobierno mexicano para 2023, esto permitiría “continuar con la eliminación gradual del estímulo fiscal a través de la reducción del impuesto al consumo de gasolina (IEPS), restaurando los ingresos de esta fuente”.
Los expertos de Fitch también afirmaron que Pemex debe de mejorar su propio perfil crediticio hasta un “b” , desde “ccc-“ para cambiar su nota crediticia.
La calificación general de Pemex es de “BB-“, lo cual está 3 escalones por debajo de la calificación soberana de México de “BBB-“ con perspectiva “Estable”.
Esta calificación de Pemex se debe “al débil apoyo del Gobierno, que hasta la fecha ha sido insuficiente e incierto”.
Se indica que el cambio de nota “solo podría lograrse a través de una combinación de pago masivo de la deuda o una reducción significativa en la toma del Gobierno de Pemex a través de impuestos, regalías y otras medidas, incluido el apoyo constante del Gobierno”.

Además, el estudio menciona que el Gobierno de México ha apoyado financieramente a Pemex con reducciones de su tasa impositiva efectiva, conocida como Derecho de Utilidad Compartida (DUC), así como con inyecciones de capital a la empresa y mayores transferencias para la inversión pública de Pemex y sus proyectos relacionados con la generación de energía.
Fitch: “Sin embargo, el apoyo ha sido insuficiente y no ha mejorado el perfil crediticio de la empresa.”
Durante la Administración de López Obrador, el Gobierno mexicano disminuyó su carga impositiva con una reducción del DUC del 65%, en 2019, al 40%, en 2022.
De acuerdo con datos oficiales, esto permitió a Pemex aumentar el gasto en inversión física en +25,9%, en términos reales entre 2018 y 2022 (con datos de enero a julio de cada año).
Asimismo, restituir entre 2020 y 2022 las reservas probadas de barriles de petróleo por encima del 100%, y reducir el saldo de la deuda bruta en 445.900 millones de pesos (unos 22.295 millones de dólares), es decir un -18,6%, entre diciembre de 2018 y julio de 2022.

Por su parte, para 2023, el Gobierno mexicano solicitó 1,6% más recursos que en 2022 para Pemex en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, presentado el pasado 8 de septiembre ante el Congreso mexicano, con un estimado total de 678.407 millones de pesos (33.920 millones de dólares).
De acuerdo con los analistas de Fitch, esta “continua necesidad de recursos fiscales” para Pemex ha llevado a un ajuste de nivel negativo para la evaluación de la calificación soberana dada en mayo pasado, pues afirman “que es probable que el apoyo afecte negativamente las finanzas públicas”.
Sin embargo, Fitch descartó un mayor deterioro de la calificación soberana de México en el corto plazo debido a la posición financiera de Pemex.
Los analistas de Fitch concluyen:
“Asimismo, los ingresos petroleros se han estabilizado junto con la plataforma de producción de petróleo, la cual, desde 2020, revirtió su tendencia negativa y registró caídas.”

Más noticias sobre el petróleo en México:
petroleo mexico 2019 Petróleo México 2019
petroleo mexico 2020 Petróleo México 2020

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI