México – S&P rebaja calificación crediticia de Pemex a BBB con perspectiva negativa

27.03.2020 Noticias Petroleo, Petroleo Mexico

Apuntes actuales sobre el mercado de petróleo en México durante el año 2020.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

27.03.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 México – S&P rebaja calificación crediticia de Pemex a BBB con perspectiva negativa
La agencia S&P rebajó el viernes la calificación crediticia de la petrolera mexicana Pemex, después de llevar a cabo una acción similar sobre la nota soberana del país latinoamericano.
S&P rebajó a “BBB” la nota de la empresa en moneda extranjera desde “BBB+” y agregó que el perfil crediticio independiente de la estatal también lo degradó a “CCC+”.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y el año pasado tuvo una pérdida neta de 18.300 millones de dólares.
Enlaces relacionadas:
* J.P. Morgan espera economía mexicana se contraiga un 7% en 2020
* Moody’s prevé economía mexicana caiga un 3,7% en 2020 para repuntar un 0,9% en 2021
* Peso débil daría respiro a golpeada economía mexicana en 2021

18.03.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 México – Petróleo sigue siendo negocio pese a caída precios
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el petróleo “sigue siendo negocio” para México, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo derivada de un alza en la producción por parte de Arabia Saudita.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario también dijo que debido a la crisis mundial su gobierno podría reducir el presupuesto y que existe un riesgo para el desempeño de la economía local.

12.03.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 México invitará a privados a proyectos de energía, subastas no están contempladas
México revelará pronto un plan en el que invitará a firmas privadas a invertir en proyectos de petróleo, gas y electricidad, sin embargo, las subastas de campos y farmouts no están contempladas ante el desplome en los precios del petróleo.
Secretario de Hacienda, Arturo Herrera: “No es nada más el marco general, sino que les vamos a decir aquí, acá y acá, por proyectos, por montos y tamaño, cuáles son los que están abiertos a la inversión.”
Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno realizara nuevas subastas de campos de exploración petrolera, Herrera dijo que no cree “que tenga sentido considerando dónde están los precios del petróleo.”
Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia a fines de 2018, México ha pugnado por un enfoque más estatista en el sector energético, pero algunos miembros de su administración creen que atraer más capital privado es vital para impulsar el crecimiento.
El paquete de propuestas de inversiones en energía elaborado por el gobierno tendría un valor de casi 92,000 millones de dólares, según un documento visto por Reuters.

12.03.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 Pemex descarta problemas para pagar pasivos por caída de precios del crudo
La petrolera mexicana Pemex descartó tener problemas para cumplir con sus pasivos financieros, pago a proveedores y contratistas, ante la dramática caída de los precios del crudo que podrían poner aún en más aprietos a la firma estatal.
En 2019, Pemex reportó una pérdida neta de 18,367 millones de dólares, casi el doble que en 2018, mientras su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon.
Saliendo al paso sobre los efectos que tendrá la estrepitosa caída de los precios del crudo en sus finanzas, Pemex recordó que este año refinanció vencimientos por 5,000 millones de dólares, que tiene líneas de crédito por 7,850 millones, así como una cobertura petrolera que ya se activó.
Pemex: “Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados. Reiteramos que en el escenario de flujo de la empresa no se contempla ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros. Dichos compromisos suman 105,200 millones de dólares.”
Pemex, bajo la lupa de las calificadoras de riesgo, dijo que en marzo recibió el primer pago de cobertura petrolera para este año, la cual se activó en febrero.
Precisó que contrató opciones tipo put-spread asiáticas con vencimientos mensuales.
Pemex: “Por ello, ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales por efecto del coronavirus, desde el mes de febrero se activo la protección contratada.”
La estatal precisó que las amortizaciones de deuda de marzo “están cubiertas” y para el segundo trimestre el monto de amortizaciones es de 875 millones de dólares que “no constituye ningún riesgo de pago”.
Pemex ha dicho que entre 2019 y lo que va del 2020 ha refinanciado pasivos diversos por 36,000 millones de dólares.
El gobierno le ha inyectado recursos por 9,500 millones de dólares.

11.03.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 Moody’s: “Caída de precio petróleo aumenta riesgo para calificación soberana de México”
Moody’s dijo que la caída de los precios del crudo a nivel internacional incrementa el riesgo para la nota soberana de México, aunque las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno mitigarán el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana de petróleo en los ingresos federales en 2020.
Según la calificadora, el efecto mitigador sobre el impacto del menor precio del petróleo gracias a las coberturas petroleras contratadas será visible “sólo para este año”.
La nota soberana de México se ha presionado por la debilidad de las finanzas de Pemex, empresa insignia que enfrenta una amenaza de rebaja en su calificación, y por los efectos que eso tendría sobre la economía mexicana.
La segunda economía de América Latina entró en una leve recesión y cayó un 0.01% durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por un desplome en la inversión tanto del gobierno como del sector privado.

10.03.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 México con ingresos petroleros completamente cubiertos 2020 pese a caída de precios
México tiene garantizados sus ingresos por exportaciones petroleras del 2020 pese al derrumbe de los precios internacionales del crudo, gracias a una multimillonaria cobertura que contrató para protegerse de las fluctuaciones en los mercados mundiales.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que aunque el desplome de los precios petroleros “no deja de ser una situación preocupante” ello no impactará directamente al presupuesto del país.
México desembolsó unos 1,400 millones de dólares para la cobertura petrolera de este año a fin de asegurar los ingresos correspondientes a un precio petrolero promedio de 49 dólares por barril, que quedó establecido en el presupuesto nacional.
Herrera: “Ese seguro suele ser no barato, es un seguro caro, pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. Entonces la parte del ingreso está cubierta, no vamos a tener una afectación directa en el presupuesto.”

29.01.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 México – Pemex espera producir 1.9 mln bpd de crudo al cierre de 2020
El director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero, espera llegar al cierre del 2020 a una producción de 1.9 millones de barriles diarios de crudo.
Según cifras oficiales, Pemex produce actualmente alrededor de 1.7 millones de barriles diarios.

23.01.2020 Reuters
petroleo mexico 2020 México esconde sus cartas al mercado para proteger coberturas petroleras
Buscando sacar a los especuladores del juego y limitar una factura que ha superado 1,000 millones de dólares cada año, México está haciendo un mayor esfuerzo por esconder su salida al mercado al contratar las coberturas que protegen sus ingresos petroleros contra caídas de precios.
Para su programa 2020, México adopta una estrategia diferente que en años anteriores.
Alrededor de dos tercios de las opciones que México negoció en los mercados para su programa de coberturas se indexaron al marcador internacional de crudo Brent, distanciándose del petróleo pesado Maya que México principalmente produce y exporta, según la fuente.
Al recurrir a contratos muy negociados como los de Brent, debió haber sido capaz de recortar costos al obtener menores cotizaciones por las opciones mientras colocaba ofertas de forma casi imperceptible para evitar alteraciones de precios en anticipación a sus movimientos.
Pero críticos dicen que esta estrategia reviste nuevos riesgos.

Al apelar a contratos basados en un tipo diferente de petróleo, la estructura del programa de coberturas podría no reflejar fielmente la calidad de la cesta mexicana de exportación, integrada principalmente por crudo Maya, típicamente más barato que el Brent.
Para el 2020, México habría comprado opciones basadas en Brent en el Intercontinental Exchange (ICE) a 54-56 dólares al barril, mientras que negoció las de Maya a 42 dólares.
Las opciones dan a México el derecho de vender petróleo a un determinado precio, así que si el precio real del mercado es más bajo, las opciones se activan para cubrir la diferencia, actuando efectivamente como una póliza de seguros.
Pero si el precio del Maya, un crudo pesado amargo, cae más rápido que el Brent, un crudo ligero dulce (o el Maya cae y el Brent sube) México podría perder ingresos petroleros sin que la cobertura pueda absorber el golpe, dijeron analistas y fuentes del mercado.

31.12.2019
petroleo mexico 2019 Petróleo México 2019
Las noticias sobre el mercado de petróleo en México del año 2019.

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2020 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI