la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

OPEP y Rusia acuerdo recorte petróleo 1.200.000 millones bpd será firmado en 3 meses

precio petroleo10.12.2018 Noticias Petroleo, OPEP

10.12.2018 Reuters
acuerdo opep rusia Acuerdo recorte producción OPEP y no-OPEP será firmado en 3 meses
El Ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el acuerdo para recortar la producción de petróleo de la OPEP y de otras naciones que no pertenecen al grupo será firmado dentro de 3 meses en Arabia Saudita.
La OPEP y algunos productores externos de peso pesado, entre ellos Rusia, anunciaron que reducirían el suministro de crudo en 1,2 millones de barriles por día (bpd).
La OPEP acordó reducir la producción en 800.000 bpd, liderada principalmente por Arabia Saudita, mientras que los no miembros recortarían en 400.000 bpd, con la mayor parte de Rusia.

07.12.2018 Reuters
acuerdo opep rusia OPEP y Rusia acuerdan recorte producción de petróleo en 1.200.000 millones de barriles por día a partir de Enero 2019

El viernes, 07.12.2018, la OPEP y sus aliados encabezados por Rusia acordaron recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado.
El bloque bajará su producción a partir de enero 2019 en 800.000 millones de barriles por día (bpd) frente a los niveles de octubre 2018, mientras que sus aliados externos aportarán un recorte adicional de 400.000 millones de bpd, en una medida que revisarán en un encuentro en abril del 2019.

Arabia Saudita se enfrentó al pedido de Trump para que se abstuviera de disminuir el suministro de petróleo como una forma de ayudar a la economía global.
Una reducción del bombeo también brindaría apoyo a Irán porque subiría el precio del barril, en medio de los intentos de Washington por ahogar la economía del tercer mayor productor de la OPEP.
Al ser consultado sobre si la decisión de recortar podría afectar las relaciones de Riad con Washington, el ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dijo que el reino está listo para bombear más en caso de que ocurra una caída abrupta del suministro:
“No vamos a exprimir a los consumidores más allá de lo que pueden pagar. Dado que Estados Unidos se ha convertido recientemente en el mayor productor de petróleo, sus compañías energéticas están respirando aliviadas.”

ACUERDO
El acuerdo se mantuvo en suspenso por 2 días por la preocupación de que Rusia recortaría muy poco y después porque se temía que Irán no recibiera exenciones y bloquease el pacto.
Pero tras horas de conversaciones, Irán dio luz verde a la OPEP, y Moscú dijo estar dispuesto a recortar más.
* Rusia se comprometió a reducir su producción en 228.000 bpd desde los niveles de octubre 2018 de 11,4 millones de bpd, aunque dijo que los recortes serían graduales y tomarían varios meses.
* Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, se comprometió a reducir 140.000 bpd.
* Irán, Libia y Venezuela recibieron exenciones.
* Nigeria, que ha estado exenta desde la ronda anterior de recortes en enero de 2017, aceptó participar.
* La producción de Arabia Saudita se había reducido a 10,7 millones de bpd en diciembre, desde los 11,1 millones del mes previo y que iba a disminuir a 10,2 millones de bpd en enero.

Helima Croft, directora de RBC Capital Markets, dijo:
El acuerdo superó las expectativas. Tener la próxima reunión en abril del 2019 será importante para fines de planificación para acelerar un poco el ciclo.”
La OPEP normalmente se reúne una vez cada 6 meses.

Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos, dijo:
“Al presidente Trump no le complacerá ver los titulares de hoy, pero la intensidad con la que reacciona depende principalmente de si, como resultado, los precios del crudo suben fuertemente en los próximos días y semanas.”

El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre ya que Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos aumentaron la producción para compensar las menores exportaciones de Irán.
Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han estado compitiendo por la posición del principal productor de crudo en los últimos años.

ESTADOS UNIDOS
* Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa que limite su suministro debido a su legislación antimonopolio y la industria petrolera fragmentada.
La creciente producción petrolera estadounidense, que ha escalado en 2,5 millones de bpd desde comienzos de 2016 a un volumen récord de 11,7 millones de bpd, ha hecho de Estados Unidos el mayor productor a nivel mundial.
El jueves, 06.12.2018, cifras del gobierno estadounidense mostraron que Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de crudo y productos refinados por primera vez desde que se tenga registro, subrayando cómo el aumento en la producción ha alterado la ecuación de la oferta en los mercados mundiales.

REACCIÓN DEL MERCADO
Los precios de petróleo se dispararon un + 5% luego de que la OPEP y aliados acordaron el nuevo recorte de producción para hacer descender los inventarios globales y apuntalar los precios.

imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo

Más artículos sobre el petróleo:
«
»