Ecopetrol 2021 – 1er trimestre 2021 con ganancia de 809 millones dólares

Noticias Petroleo, Petroleo Colombia

Noticias sobre la petrolera colombiana Ecopetrol durante el año 2021.

05.05.2021 EFE
ecopetrol primer trimestre 2021 Ecopetrol – 1er trimestre 2021 con ganancia de 809 millones dólares
En el 1er trimestre del 2021, Ecopetrol obtuvo un beneficio neto de 3,1 billones de pesos (unos 809 millones de dólares), un 2.220% más que en el mismo periodo de 2020 en el que fue golpeada por el comienzo de la pandemia y la crisis del mercado del crudo.
Las utilidades fueron incluso superiores en un 83% a las obtenidas en todo el año 2020, que ascendieron a 1,7 billones de pesos (unos 473 millones de dólares de entonces).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del 1er trimestre 2021 fue de 8,2 billones de pesos (unos 2.142 millones de dólares), un 55,7% superior al de los primeros 3 meses del año pasado.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que los resultados de este primer trimestre son el reflejo de las medidas adoptadas el año pasado para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.
Según Ecopetrol, estos resultados fueron posibles por un entorno de precios más favorables, un sólido desempeño en todos los segmentos de la compañía y la reducción de costos alcanzada desde el año anterior, “factores que compensaron el menor nivel de producción”.
El balance indica que la producción del 1er trimestre 2021 fue de 675.700 barriles de petróleo equivalente al día (bped), contra 735.000 bped del mismo periodo de 2020 y los 694.000 del último cuarto del año pasado.
La producción fue impactada “principalmente por restricciones operativas” en el campo de Castilla, situado en el departamento del Meta, por “el incremento del contenido de agua y sedimentos” en otros campos y por “el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú”.
Las ventas trimestrales de Ecopetrol aumentaron un 14,2% al sumar 17,2 billones de pesos (unos 4.492 millones de dólares).
Entre los factores que influyeron en ese resultado están el mayor precio promedio ponderado de venta de crudo y gas, y la subida de la tasa de cambio promedio del peso frente al dólar.
Según Bayón: “Los resultados son un inicio muy robusto del plan de negocios para el año 2021-2023 y están por encima de las expectativas de la compañía. En algunos de los indicadores, en particular en términos de demanda, igualamos o superamos niveles pre covid. Eso es un buen síntoma de recuperación. Todavía hay incertidumbre sobre los indicadores en lo que falta del año, especialmente porque el país atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia.

27.12.2021 Ecopetrol comprará 51,4% de la eléctrica ISA
Ecopetrol presentó al Ministerio de Hacienda una oferta no vinculante por 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica SA, conocida como ISA.
El precio de oferta no estaba incluido en el documento.
La participación tiene un valor aproximado de 3.900 millones USD, sobre la base de una capitalización de mercado de alrededor de 7.700 millones USD.
Ecopetrol financiaría la compra a través de “una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos”.
Dado que el Gobierno también tiene una participación mayoritaria en Ecopetrol, con 88,5% de las acciones, la venta podría ejecutarse a través de un contrato directo y evitar un proceso de oferta pública de adquisición, que ha demostrado ser lento en ventas anteriores de activos estatales.
El Gobierno del presidente Iván Duque ha discutido la venta de activos entre las medidas para cubrir su déficit fiscal mientras intenta recuperarse de la peor recesión en la historia del país.
Este mes comenzó el proceso para contratar a un banco de inversión que lo ayude a vender 7 empresas eléctricas regionales.
La venta de ISA está sujeta al proceso de debida diligencia y a la finalización de la nueva oferta de acciones.
Grupo Energía Bogotá SA, propiedad mayoritaria de la ciudad de Bogotá, también ha dicho que está interesado en adquirir la participación del Gobierno en ISA.
Las acciones de ISA han subido 16% en términos de dólares desde principios de 2020, superando al índice de referencia Colcap, que ha caído 23% en el mismo período.

14.12.2020 Ecopetrol invertirá hasta 4.000 millones dólares en 2021
ecopetrol En 2021, Ecopetrol invertirá entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares enfocados a restablecer el crecimiento, elevar la competitividad y cimentar la transición energética del grupo empresarial.
Cerca de un 80% de los recursos continuará destinándose a proyectos en Colombia,
y el restante 20% principalmente a inversiones en Estados Unidos y Brasil.
En tanto, el 77% de las inversiones de Ecopetrol se enfocará a proyectos de exploración y producción.
En agosto 2020, Ecopetrol había actualizado su plan de negocios que contempla inversiones de entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares para los próximos 3 años, principalmente concentradas en Colombia.
Las inversiones de Ecopetrol en 2021 se financiarán principalmente con generación de caja interna y excedentes de caja existentes al inicio del año.
El plan fue elaborado con una expectativa de precio promedio del Brent de 45 USD por barril para el 2021 y una producción entre 700.000 y 710.000 barriles de hidrocarburos promedio día.

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo:
“El 2020 puso a prueba a la compañía y ésta mostró su capacidad de resiliencia y adaptación a un entorno adverso y volátil. El plan de inversiones para 2021 busca restablecer la senda de crecimiento de la compañía, potencializar su competitividad, profundizar en la agenda de sostenibilidad y establecer la ruta hacia la transición energética, en línea con nuestros pilares estratégicos de protección de la caja, eficiencia en costos, disciplina de capital y crecimiento rentable y sostenible.”

En exploración, Ecopetrol proyecta la perforación de 9 pozos exploratorios, 8 de los cuales estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto, y la continuación de la delimitación de recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes.

En yacimientos no convencionales (YNC), se preven inversiones superiores a 600 millones de dólares para aumentar las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.
Además seguirán las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

Más artículos sobre Ecopetrol:
Ecopetrol 2015
Ecopetrol 2016
Ecopetrol 2017
Ecopetrol 2018
Ecopetrol 2019
Ecopetrol 2020

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI