Reunion Petróleo Doha Qatar

OPEP

18 países productores de petróleo, incluida Rusia, que no forma parte de la OPEP, se reunieron el domingo del 17 de abril del 2016 en la capital de Qatar, Doha.

* ¿Quiénes asistieron?
Angola, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irak, (Irán), Kazajstán, Kuwait, Los Emiratos Árabes Unidos, México, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, y Venezuela.

* ¿Quiénes no asistieron?
Algunos de los productores más grandes del mundo como los Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega no estuvieron presentes. De los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo Libia (con la producción deteriorada por conflictos) descartó ir a Doha.

Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.
Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que quería que todos los integrantes de la OPEP participen en el congelamiento, incluyendo a Irán, que estuvo ausente de las discusiones.
El mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1,5 millones de barriles por día.

20.04.2016
Ministro de Petróleo de Venezuela: “Precio petróleo bajaría si productores no conversan”
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, advirtió que las reservas globales de crudo están casi llenas y que el precio del petróleo podría colapsar si los productores no retoman las conversaciones sobre un congelamiento de la producción.
Del Pino dijo que los inventarios de petróleo están ocupados en un 90%.
En tanto, los productores siguen bombeando cerca de 1,5 a 2,0 millones de barriles de crudo por día (bpd) por encima de la demanda del mercado.
El funcionario señaló que se requería un rango de 60 a 70 dólares por barril para que los productores reanuden la inversión en nuevos yacimientos, con los que se pueda reemplazar los campos más antiguos.

18.04.2018
El petróleo se hunde tras fracasar la reunión de Doha
Los precios del petróleo se derrumbaban el lunes después de que una reunión de los principales exportadores en Catar culminase sin un acuerdo para congelar la producción, dejando la credibilidad del cártel productor de la OPEP hecha añicos y el mundo inundado de carburante no deseado.
Tras el fracaso se encuentran las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que han reavivado los temores de la industria a que estos principales productores de control estatal intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado, ofreciendo descuentos cada vez más marcados.
El acuerdo se fue al traste después de que Arabia Saudita, el principal productor del cártel, exigiese que Irán también lo rubricase.
El reino suní de Arabia Saudí y la república islámica chií de Irán compiten por la influencia en Oriente Próximo, donde actualmente se libran guerras por el poder en Siria y Yemen.
* El analista de petróleo P. Lee de IMC Research (Fitch) dijo:
“La credibilidad de la OPEP para coordinar la salida está ahora mismo por los suelos. Pero esto no trata sólo de petróleo para los saudíes. Es más sobre política regional.”
* Morgan Stanley dijo:
“La falta de un acuerdo incluso sin compromiso después del que tuvo lugar en febrero pone de relieve el pobre estado de las relaciones en la OPEP. Ahora vemos un riesgo creciente de un mayor suministro de la OPEP.”

Noticias relacionadas
OPEP 2021
* Dudas sobre acuerdo OPEP

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI