Pemex Bonos 2023 repuntan tras apuntes sobre refinanciación

PEMEX, Petróleo México

Noticias sobre la evolución de los bonos de Pemex en 2023:

27.07.2023 Reuters
pemex bonos 2023 Bonos de Pemex repuntan tras apuntes sobre refinanciación
Los bonos de Petróleos Mexicanos repuntaron después de que el director general dijó que el Gobierno refinanciará la deuda de la estatal.
El jueves, la deuda vencida en 2033 subió hasta 4 centavos, su mayor ganancia desde que se emitieron los bonos en enero, para negociarse a 93,8 centavos por dólar, según datos de Trace.
Mientras tanto, las notas con vencimiento en 2048, subieron hasta 3,7 centavos a 62,9 centavos por dólar.
pemex bonos 2028 2050

El miércoles, el director general, Octavio Romero, dijo que el Gobierno emitiría nueva deuda y llevaría a cabo un refinanciamiento en nombre de la empresa, lo que proporcionó una ola de alivio para los inversionistas.
Romero dijo que, como la deuda de la empresa ya es del Gobierno, resulta más barato que la Secretaría de Hacienda la refinancie.
Jorge Ordóñez, estratega de BBVA en Nueva York, dijo:
“Dijeron las palabras mágicas. Todo lo que el Gobierno tuvo que hacer fue salir y decir nos estamos ocupando de los vencimientos a corto plazo.’”
Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, contaba a fines de marzo con una abultada deuda de 107.400 millones USD, mientras que su producción ha disminuido durante la mayor parte de los últimas 20 años.
Sus bonos han caído en las últimas semanas a medida que se acumulan los incidentes y los inversionistas sopesan el riesgo de rebajas en su calificación crediticia.
Incluso en medio del repunte del jueves, los gestores de dinero aún exigen aproximadamente un 5,5% de rendimiento adicional para mantener bonos de Pemex con vencimiento en 2028 sobre notas similares del Gobierno mexicano, según datos compilados por Bloomberg.

26.07.2023 Bloomberg
pemex 2023 bonos Pemex – Bonos caen en medio de rebajas de calificación
Los bonos de Pemex se desplomaron tras las advertencias de que podría enfrentar más rebajas de calificación crediticia en medio de repetidos incidentes de seguridad que probablemente dificultarán el acceso de la perforadora a la financiación.
Pemex ha figurado entre los créditos de peor rendimiento de América Latina desde que Fitch Ratings rebajó a la compañía aún más dentro del grado especulativo el 14 de julio.
Los bonos están a la baja un promedio de -4,1% y los que vencen en 2032 rondan mínimos vistos por última vez en octubre.
La petrolera más endeudada del mundo ha preocupado mucho a los operadores, al tiempo que lucha por aumentar la producción y se ciernen dudas sobre cuánto apoyo gubernamental recibirá en el futuro.
Los administradores de dinero han llevado el rendimiento de algunos bonos a sus niveles más amplios sobre notas soberanas similares desde 2020.
La liquidación sigue a una serie de accidentes que, según Fitch, cuestionan la capacidad operativa de la perforadora y pueden dificultar que la empresa obtenga financiamiento.
Por su parte, Moody’s Investors Service puso a Pemex en una perspectiva negativa para una posible rebaja la semana pasada, citando mayores riesgos crediticios.
Jorge Ordóñez, estratega de crédito de BBVA en Nueva York, dijo:
“Parece que las preocupaciones de los inversionistas van en aumento, con pocos bottom fishers aún por aparecer. Los mercados también han mostrado su preocupación por los reportes de que el derrame de crudo en el golfo de México podría ser peor a lo que la compañía ha descrito.”

pemex bonos 2023

Pemex (que informará el viernes sus resultados del segundo trimestre) tiene una abultada deuda de 107.400 millones USD, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.
Fitch dijo que el Gobierno tendrá que gastar en 2026 y 2027 aproximadamente 20.000 millones USD más de lo que recibe de la empresa para mantenerla a flote.
Esos comentarios se sumaron a las preocupaciones sobre la falta de un compromiso explícito del Gobierno, dijo Ordóñez.
Algunos inversionistas, como Pacific Investment Management Co., han limitado su exposición a los bonos de la empresa ante la preocupación de que el próximo presidente del país pueda brindar menos apoyo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido un firme partidario de Pemex, dejará el cargo el próximo año.

17.07.2023 Bloomberg
pemex 2023 Bonos de Pemex a la baja; rebaja de calificación de Fitch resalta riesgos
El lunes, los bonos del petrolero estatal de México, Pemex, eran los mayores perdedores en el mercado latinoamericano, después de que Fitch Ratings rebajara aún más la calificación de la empresa y mantuviera una perspectiva negativa sobre la deuda.
Según datos de Trace, las notas de Petróleos Mexicanos con vencimiento en 2025 caían 1,6 centavos a alrededor de 95 centavos por dólar estadounidense a las 11 a.m., hora de Nueva York.

pemex bonos 2023 2050

El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener los bonos de Pemex sobre el soberano también subió el lunes.
El viernes, Fitch recortó la calificación crediticia de la perforadora petrolera a B+, cuatro niveles en grado especulativo, bajo el argumento de que la producción de petróleo de la compañía no crecerá y que los accidentes recientes han puesto en duda su capacidad operativa a medida que aumenta la carga de la deuda.
George Ordóñez, estratega en BBVA, dijo:
“Pemex enfrentaba problemas incluso antes de la rebaja. Todavía más preocupante es la decisión del asesor crediticio de mantener una perspectiva negativa para la empresa, lo que deja la puerta abierta para más recortes.”
Moody’s Investors Service califica a Pemex en B1, el equivalente al puntaje de Fitch.
S&P Global Ratings lo tiene como BBB, dos niveles por encima de grado especulativo.
Algunos de los administradores de dinero más grandes del mundo, incluidos Pimco, han evitado la deuda Pemex dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, un partidario acérrimo de la perforadora, dejará el cargo el próximo año, 2024.
Eso es porque la compañía carga una abultada deuda de US$107.400 millones, lo que la convierte en la principal petrolera más endeudada del mundo.
Fitch prevé que la producción se mantenga estable en 1,8 millones de barriles de petróleo equivalente por día.
Serguéi Goncharov, inversionista de Vontobel Asset Management en Miami, dijo:
“Pemex es una historia de largo plazo que necesita ser corregida. Es algo obvio para todos, incluso para el propio Gobierno.”

15.07.2023 El Universal
fitch pemex 2023 Fitch degrada nota de Pemex a B+
Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Pemex a “B+” desde “BB-“, considerado como un grado altamente especulativo de inversión y dejando a la empresa a sólo dos peldaños de los llamados bonos basura.
También colocó las calificaciones de la petrolera en observación negativa, lo que significa que pueden venir más recortes.
Además, bajó la calificación de aproximadamente 80 mil millones de dólares de las notas internacionales en circulación de Pemex a “B+”/”RR4” desde “BB-“.
Fitch Ratings explicó:
“Las rebajas reflejan el continuo desempeño operativo débil de Pemex, lo que resultó en que Fitch redujera varios de los puntajes de relevancia ESG [factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo] de la compañía a ‘5’ y se espera que limite aún más sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores. La reducción de estos puntajes refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas, lesiones y daños a infraestructura y activos críticos.”
La observación refleja la preocupación sobre la capacidad y voluntad del gobierno mexicano de mejorar la liquidez y estructura de capital de la empresa en los próximos dos años sin concesiones.
Fitch detalló:
“La incapacidad de refinanciar la deuda de los mercados de capital con instrumentos financieros a largo plazo similares u otros exacerbaría su riesgo de liquidez a fines de 2024. La resolución de estos problemas que impulsan la observación negativa podría extenderse más de 6 meses.”

21.02.2023 Bloomberg
pemex 2023 Pemex negocia financiamiento de 1.000 millones USD con Goldman Sachs y JPMorgan
Petróleos Mexicanos está negociando acuerdos separados con Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. para la financiación de al menos 1.000 millones USD, a medida que la endeudada petrolera lucha por obtener efectivo en medio de la caída de su producción.
Pemex, como se conoce a la estatal mexicana, está en conversaciones con Goldman Sachs para financiamiento garantizado por su crudo, y con JP Morgan para financiamiento vinculado a sus ventas de gasolina en México, según personas familiarizadas con las transacciones.
Los acuerdos buscan recaudar al menos 1.000 millones USD este 2023, pero la cantidad podría ser significativamente mayor…
Representantes de Pemex y Secretaría de Hacienda no respondieron a una solicitud de comentarios.
Goldman Sachs, JPMorgan y HSBC declinaron comentar.
La necesidad de efectivo de Pemex se puso de relieve a principios del 2023 cuando siguió adelante con una venta bonos a 10 años, a pesar de que tenían uno de los rendimientos más altos entre cualquiera de los valores vendidos este año.
Moody’s Investors Service dijo en una nota del 31 de enero, Pemex tiene una carga de deuda de 105.000 millones USD, con alrededor de 8.000 millones USD con vencimiento este año.
Desde el año 2022, Pemex ha estado solicitando a los bancos soluciones innovadoras para ayudar a administrar su montaña de deuda.
Bloomberg previamente reportó que la petrolera ha estado en conversaciones con Goldman Sachs y HSBC Holdings Plc para financiamiento vinculado a la reducción emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Hacienda ayudaría a Pemex en caso de que no pueda pagar su deuda.
El Gobierno ya ha proporcionado alrededor de 45.000 millones USD en exenciones de impuestos, capitalizaciones y otros esquemas de financiamiento desde 2019.

Bloomberg
pemex 2023 Pemex debe pagar casi 10.000 millones USD en bonos en 2023
pemex bonos 2023

10.02.2023 Reuters
pemex 2023 Fitch: “Pemex enfrenta 8,000 millones de dólares en vencimientos este 2023 que pueden requerir apoyo Gobierno”
La agencia calificadora Fitch dijo que Pemex enfrenta 8,000 millones de dólares en vencimientos este 2023 que pueden requerir apoyo del Gobierno para refinanciarse.
Pemex, con una deuda financiera de unos 105,000 millones de dólares, actualmente conversa con la Secretaría de Hacienda sobre los márgenes de maniobra para enfrentar esos vencimientos.
Además, Fitch señaló que las empresas mexicanas cuentan con una amplia liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2023 y que ve un crecimiento de los préstamos en el sistema bancario local del 6% – 8% en 2023 impulsado por el crédito al consumo.
Fitch destacó que la capacidad potencial de préstamos corporativos del sistema bancario mexicano es de alrededor de 90,000 millones de dólares para este 2023 y destacó que el sistema bancario podría otorgar más préstamos a Pemex pese a su alta exposición a la compañía.

02.02.2023 EFE
pemex 2023 S&P espera respaldo “extraordinario y suficiente” del Gobierno a Pemex
La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings espera una probabilidad “casi cierta” de que el Gobierno de México “brinde respaldo extraordinario, oportuno y suficiente a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de dificultades”.
S&P dijo que basa este supuesto “en el rol crítico que tiene Pemex para el Gobierno mexicano, tanto económico como para la ejecución de la política energética del gobierno”.
Así como el vínculo integral entre Pemex y el Gobierno que detenta la propiedad total de la petrolera “y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de la empresa”.
En el reporte, S&P Global Ratings asignó su calificación de emisión en escala global de ‘BBB’ a las notas senior no garantizadas por 2.000 millones, convencimiento en 2033, de Pemex, emitidas bajo un programa de notas a mediano plazo, serie C, por 125.000 millones.
Además, dijo que las notas estarán garantizadas de manera solidaria por Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex.
S&P señaló que Pemex planea utilizar los recursos de la emisión para refinanciar deuda existente y para fines corporativos generales.
“Las calificaciones de Pemex reflejan su relación con su accionista de control, el Gobierno de México, y con los incentivos, capacidad y herramientas de este último para apoyar a la empresa”, indicó S&P.
Pemex ganó un acumulado de 9.633 millones de dólares en los primeros 3 trimestres de 2022, con una reducción de su deuda financiera total de 5,2% frente al final de 2021, hasta llegar a 105.035 millones de dólares.

01.02.2023 EFE
pemex 2023 Moody’s asigna calificación B1 no garantizada a Pemex en notas a largo plazo
La firma Moody’s Investors Service asignó una calificación senior no garantizada de B1 a Pemex por hasta 2.000 millones de dólares en nuevas notas a largo plazo.
Moody’s señaló que Pemex utilizará los ingresos de las notas para el refinanciamiento de la deuda y para fines corporativos generales.
Los nuevos pagarés “serán respaldados en forma solidaria por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística”.
Moody’s precisó que “las nuevas notas no aumentan materialmente la deuda total o el apalancamiento de deuda de Pemex” y que “la perspectiva de la calificación es estable”.
Moody’s indicó que “Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del Gobierno”.
Moody’s recordó que al 31 de septiembre de 2022, la estatal “tenía 3.600 millones de dólares en efectivo pero no estaba disponible bajo sus líneas de crédito rotativas comprometidas”.
Pemex “necesita abordar alrededor de 8.000 millones de dólares en vencimientos de deuda en 2023 y 8.700 millones en 2024, además de un flujo de efectivo libre negativo sustancial en el período, impulsado por una generación operativa de efectivo insuficiente”.

25.01.2023 Bloomberg
pemex 2023 Bonos de Pemex caen luego de que nuevo plan de emisión asusta a Wall Street
Los bonos de Petróleos Mexicanos se hunden a medida que los inversionistas temen que los planes para recaudar más efectivo aumenten la presión sobre la petrolera más endeudada del mundo.
El miércoles, la deuda en dólares de la compañía estatal fue la de peor desempeño en los mercados de alto rendimiento, en tanto que los bonos con vencimiento en 2041 cayeron hasta 2,3 centavos a 70,63 centavos, según datos de Trace.
El retroceso se produjo después de que los operadores consideraron el plan de Pemex para vender al menos 2.000 millones USD en nueva deuda, una suma destinada a ayudar a la empresa a mantenerse al día a medida que se acerca una avalancha de amortizaciones.
Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrdn, dijo:
“Es un poco decepcionante que vendrían, teóricamente, sin apoyo soberano.”
Pemex está bajo presión para recaudar fondos por casi 10.000 millones USD en amortizaciones de deuda con vencimiento este 2023 que no había considerado en su presupuesto anual.
La posible venta de bonos seguiría a la maniobra de junio pasado que se consideró un fracaso debido a la débil demanda que tuvo.
Desde entonces, los problemas de Pemex se han multiplicado.
Los pagos de una deuda de aproximadamente 105.000 millones USD se están acumulando después de que su producción ha disminuido constantemente durante casi 2 décadas.
Los ingresos también han sufrido debido a que la empresa está buscando enfocarse en la refinación, en lugar de invertir en exportaciones de crudo más lucrativas o nuevos descubrimientos petroleros.
Adicionalmente, SLB, el proveedor de servicios petroleros más grande del mundo, dijo que se le deben 1.000 millones USD en facturas impagas en México.

Noticia relacionada: Pemex 2023

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it