G20 no llega a un acuerdo sobre reducción de combustibles fósiles
Noticias Petróleo22.07.2023 Reuters
G20 no llega a un acuerdo sobre la reducción de los combustibles fósiles
Las principales economías del Grupo de los 20 (G20), reunidas el sábado en India, no lograron alcanzar un consenso sobre la reducción progresiva de los combustibles fósiles debido a las objeciones de algunos países productores.
Los responsables de energía del G20 tenían previsto emitir un comunicado conjunto al término de su reunión de 4 días en Bambolim, una ciudad del estado costero indio de Goa.
No obstante, se abandonó por desacuerdos como la intención de triplicar las capacidades de energías renovables para 2030.
El uso de combustibles fósiles se convirtió en el centro de atención de los debates, pero los responsables no lograron alcanzar un consenso para frenar su uso “incesante”, según dos fuentes conocedoras del asunto.
En lugar de un comunicado conjunto, el sábado por la tarde se hizo pública una declaración de la presidencia, en la que se señalaba que “otros tenían opiniones diferentes sobre la cuestión de que las tecnologías de reducción y eliminación abordarán tales preocupaciones”.
El ministro de Energía indio, R.K. Singh, declaró en una rueda de prensa posterior a la conferencia que algunos países querían utilizar la captura de carbono en lugar de la reducción progresiva de los combustibles fósiles.
Si bien no facilitó sus nombres, se sabe que grandes productores de combustibles fósiles como Arabia Saudita, Rusia, China, Sudáfrica e Indonesia, se oponen al objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables en esta década.
21.07.2023 Reuters
Arabia Saudita y Rusia se oponen al plan del G20 de triplicar la capacidad de energía verde
Los ministros de Energía que representan a los miembros del Grupo de las 20 principales economías se reunieron por última vez antes de que los líderes adopten una declaración en Nueva Delhi en septiembre.
Los principales productores de combustibles fósiles, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, se opusieron a una propuesta para triplicar la capacidad de energía renovable de los países del G20 para 2030.
China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, así como los exportadores de carbón Sudáfrica e Indonesia, también rechazaron el plan.
India, que preside actualmente el grupo, adoptó una postura neutral al respecto, dijeron las fuentes, dos de las cuales asistieron a la reunión del G20.
Los objetivos de energías renovables fueron propuestos por los países del G7 en la reunión de la delegación ministerial del G20 celebrada en Goa (India), basándose en un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), señalaron las dos fuentes que asistieron a la reunión.
El debate sobre la producción de hidrógeno, que muchos países esperan que facilite la transición de los combustibles fósiles, también fue polémico.
Algunos miembros pidieron que se adoptara la expresión “hidrógeno bajo en carbono”, en lugar de “hidrógeno verde”, detallaron las fuentes.
Mientras que el hidrógeno verde se produce a partir de energías renovables, el “hidrógeno bajo en carbono” podría incluir el hidrógeno producido a partir de gas, que es menos intensivo en carbono que el carbón.