Brent Enero 2024 = +4,56% (informe mensual)

Evolución, Noticias Petróleo

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo Brent en Enero 2024.

31.01.2024
precio brent enero 2024 Precio Brent en Enero 2024 = +4,56%
En el primer mes del año 2024, el precio del petróleo Brent subió un +4,56%, ganando unos +3,51 US Dólares por barril.
Cierre Brent 31.01.2024: 80,55 USD.
Apertura Brent 02.01.2024: 77,04 USD.

grafico precio brent enero 2024

31.01.2024
Evolución del precio BRENT histórico
El petroleo BRENT en 2024 = +4,56%.
Precio Brent en 1 año = -3,28%.
Precio Brent en 3 años = +42,48%.
Precio Brent en 5 años = +28,10%.
Precio Brent en 10 años = -24,49%.

29.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo bajó por el temor a las tensiones en Oriente Próximo y China
Los precios del petróleo caían debido a que el debilitado sector inmobiliario chino sufrió otro golpe, mientras que un ataque con drones contra las fuerzas estadounidenses en Jordania aumentaba la preocupación por la interrupción del suministro en Oriente Medio y los militantes hutíes intensificaban los ataques contra buques en el Mar Rojo.
Un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del gigante inmobiliario China Evergrande Group en una señal de la profundización de la crisis en el sector inmobiliario de China, golpeando la confianza sobre la demanda de crudo en el mayor importador de petróleo del mundo.

En tanto, crece el riesgo de que se agrave el conflicto en Oriente Medio.
El fin de semana pasado, militantes apoyados por Irán atacaron con drones a tropas estadounidenses en Jordania.
El operador de materias primas Trafigura dijo que estaba evaluando los riesgos de seguridad de nuevos viajes al Mar Rojo después de que los bomberos apagaron un incendio en un petrolero atacado por el grupo hutí de Yemen un día antes.

Helima Croft, analista de RBC Capital, dijo:
“Creemos que la muerte de 3 miembros del servicio estadounidense hoy en Jordania marca un punto de inflexión crítico en el conflicto en curso en Oriente Medio. Una confrontación más directa con Irán aumenta el riesgo de interrupciones del suministro energético regional.”

Los analistas de ANZ señalaron:
“Las interrupciones del suministro han sido limitadas, pero eso cambió después de que un petrolero que operaba en nombre de Trafigura fue alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen.”

En tanto, es probable que Rusia reduzca sus exportaciones de nafta, una materia prima petroquímica, entre 127.500 y 136.000 barriles diarios (aproximadamente un tercio de sus exportaciones totales) después de que los incendios interrumpieron las operaciones en las refinerías del Báltico y el Mar Negro, según los operadores y los datos de seguimiento de buques de LSEG.

26.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo Brent subió a máximos de 2024
El petróleo Brent subía a máximos intradiario de 2024 de unos 83,83 US Dólares y cerró su segunda semana consecutiva de ganancias (+6,21% semanal, su segunda semana consecutiva de ganancias), ya que el crecimiento económico positivo de Estados Unidos y las señales de estímulo de China impulsaban la confianza en la demanda, mientras que las preocupaciones por el suministro de Oriente Medio añadían más apoyo.
La preocupación por la oferta es evidente en la estructura de los futuros del Brent.
La prima del contrato del primer mes al sexto subió a 2,76 dólares, la más alta desde noviembre.
Esta estructura indica una percepción de una oferta puntual más ajustada.
El petróleo también se vio impulsado por la interrupción del suministro de combustible tras el ataque de un avión no tripulado ucraniano a una refinería de petróleo orientada a la exportación en el sur de Rusia.

24.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo subió debido a la fortaleza del dólar y la tibieza de la demanda
El precio del petróleo subía (con el Brent recuperando los 80 USD por barril), ya que las medidas de estímulo económico de China y las tensiones geopolíticas eran contrarrestadas por la preocupación por la tibieza de la demanda y la fortaleza del dólar.
El Banco Popular de China reducirá la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero…, el primer recorte de este tipo en el año, mientras las autoridades amplían los esfuerzos para apuntalar una frágil recuperación económica.

23.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo pendiente de señales mixtas sobre la oferta y las tensiones geopolíticas
Los operadores evaluaron las tensiones geopolíticas latentes en varias regiones, los cortes de suministro en Estados Unidos y el retorno de la producción en Libia.
El Brent volvió a caer por debajo de los 80 dólares el barril, tras superar el umbral anteriormente por primera vez desde el 26 de diciembre.

Los precios del petróleo subieron cerca de un +2% después de que el ataque de un avión no tripulado ucraniano a la terminal de exportación de combustible de Novatek en el Báltico, Ust-Luga, cerca de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, suscitara preocupación por el suministro.
El analista John Evans, de PVM, dijo:
“El ataque (…) es un oportuno recordatorio de que una guerra mayor y más influyente sigue abierta.”

Las tensiones también aumentaban en Oriente Medio, donde las fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo el lunes por la noche una segunda ronda conjunta de ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen.
No obstante, el retorno de la oferta podría verse contrarrestado por las interrupciones que se están produciendo en Estados Unidos a causa del frío extremo. Hasta un 20% de la producción petrolera de Dakota del Norte seguía interrumpida el lunes, según informó la autoridad de oleoductos del estado.

19.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del Brent registró una ganancia semanal de un +0,34%.
En la semana, el Brent registró una ganancia semanal de un +0,34%.

17.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo bajó por alza del dólar y decepcionante recuperación económica china
El crudo caía debido a que el decepcionante crecimiento económico de China y el avance del dólar avivaron la preocupación por la demanda de energía, mientras se atenuó el temor a las interrupciones del suministro debido a la intensificación del conflicto en el mar Rojo.
Ni siquiera los actuales conflictos navales y aéreos en el Mar Rojo han servido para sostener al petróleo, pese a la creciente preocupación por la posibilidad de que los petroleros tengan que hacer una pausa o cambiar de ruta, lo que aumentaría los costos de transporte y ralentizaría las entregas.

En el cuarto trimestre 2023, la economía china creció un 5,2% interanual, por debajo de las expectativas, lo que pone en entredicho las previsiones según las cuales la demanda china impulsará el crecimiento petrolero mundial en 2024.
Priyanka Sachdeva de Phillip Nova dijo:
“Los datos económicos no ponen fin a los vientos en contra sobre la demanda de crudo, ya que las perspectivas chinas para 2024 y 2025 siguen siendo sombrías. La industria petrolera respaldaba la idea de que, pese a una recuperación accidentada, la demanda petrolera china resistiría y alcanzaría probablemente niveles récord en 2024.”
Aun así, el rendimiento de las refinerías chinas en 2023 aumentó un 9,3%, hasta alcanzar un máximo histórico, lo que indica una demanda elevada, aunque se haya quedado por detrás de las expectativas de algunos analistas.
También aparecieron otros indicios de una demanda china estable.

Por otra parte, el dólar rondaba máximos de 1 mes.
Un dólar más fuerte reduce la demanda de petróleo denominado en la moneda estadounidense por parte de compradores que utilizan otras divisas.
En el Mar Rojo, las tensiones siguen elevadas, ya que Estados Unidos lanzó (el martes) nuevos ataques contra los militantes hutíes alineados con Irán en Yemen, después de que un misil alcanzara un buque griego.
Las pérdidas eran limitadas por una OPEP optimista, que mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024.
La OPEP afirmó que 2025 traerá consigo un aumento “robusto” del uso del petróleo, liderado por China y Oriente Medio.
Phil Flynn, analista de Price Futures Group, dijo:
“El informe sugiere que el mercado estará desabastecido.”
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que los mercados del petróleo en 2024 se encuentren en una “posición cómoda y equilibrada”, a pesar de la tensión en Oriente Próximo, en un contexto de aumento de la oferta y ralentización del crecimiento de la demanda, dijo su director ejecutivo, Fatih Birol, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

15.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo bajó pese al conflicto de Oriente Medio mientras varios petroleros se alejan del Mar Rojo
Los precios del crudo caían ya que el limitado impacto del conflicto de Oriente Medio en la producción provocaba una recogida de beneficios.
Analistas de Goldman Sachs dijeron:
“Como el conflicto de Oriente Medio no está afectando en la actualidad a la producción de petróleo, la prima de riesgo geopolítico en los precios parece ahora modesta en base a la volatilidad implícita de las opciones.”
Analistas de Citi escribieron:
“Hasta ahora no ha habido pérdidas de suministro de petróleo, pero las disrupciones en el transporte marítimo están tensando de forma indirecta el mercado al mantener 35 millones de barriles en el mar debido a los viajes más largos que los transportistas deben hacer para evitar el Mar Rojo.”

Varios armadores de petroleros se han alejado del Mar Rojo y varios buques cambiaron de rumbo el viernes después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen.
Según LSEG y Kpler, desde el fin de semana, al menos otros 6 petroleros han desviado su rumbo o se han detenido antes de entrar en el sur del Mar Rojo.
Esto eleva el número total de interrupciones del transporte marítimo contabilizadas por Reuters a al menos 15 en total desde los ataques liderados por Estados Unidos contra las posiciones de los hutíes en Yemen la semana pasada.
Los petroleros Torm Innovation, Proteus Harvonne y Alfios I parecen haberse alejado del canal de Suez y están tomando la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África para viajar a Europa y Estados Unidos.
El Pacific Julia y el STI Topaz también se dirigen directamente a la ruta del cabo.
Y desde el otro lado del Canal de Suez, el Octa Lune dio media vuelta en el norte del Mar Rojo el 12 de enero y ha regresado al Mediterráneo con su cargamento de nafta con destino a Taiwán.
Los petroleros desviados o que han hecho una pausa, han tomado la ruta más larga del cabo o han hecho una pausa en el Golfo de Adén o en el norte del Mar Rojo.
Por otro lado, en Libia, las protestas contra la corrupción amenazan con cerrar otras 2 instalaciones de petróleo y gas, tras la clausura del yacimiento de Sharara, de 300.000 barriles diarios, el 7 de enero.

11.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo subió por tensión en Oriente Medio que contrarresta el temor por inflación
Los precios del petróleo subieron luego de que Irán se apoderó de un petrolero frente a la costa de Omán, alentando la perspectiva de una escalada del conflicto en Oriente Medio.
Irán confiscó un petrolero con crudo iraquí destinado a Turquía en represalia por la confiscación el año pasado del mismo buque y su petróleo por parte de Estados Unidos.
La detención del St Nikolas, con bandera de las Islas Marshall, coincide con semanas de ataques de las milicias hutíes de Yemen, respaldadas por Irán, contra las rutas marítimas del Mar Rojo.
Los houthis yemeníes lanzaron su mayor ataque hasta la fecha contra las rutas marítimas comerciales del Mar Rojo.
Estados Unidos y Gran Bretaña insinuaron que tomarían nuevas medidas si continuaban los ataques.
Barclays (que bajó 8 dólares sus previsiones para el Brent en 2024, a 85 dólares por barril) dijo:
“La ralentización de la demanda, los disturbios en Oriente Medio y la débil reacción de los precios han hecho que productores, consumidores y agentes en el mercado se sientan paranoicos sobre los precios del petróleo.”

03.01.2024 Reuters
precio brent enero 2014 Precio del petróleo subió más de un +3% por temores sobre suministro tras interrupción bombeo en yacimiento Libia
Los precios del petróleo subían más de un +3% después de que una interrupción en el principal yacimiento de Libia aumentó los temores de que las tensiones en Oriente Medio pudieran reducir el suministro mundial.
Ambos referenciales subían por primera vez en 5 días y se encaminan a su mayor alza diaria desde mediados de noviembre 2023.
Las protestas forzaron el cierre total de la producción del yacimiento petrolífero de Sharara (300.000 barriles por día) del país miembro de la OPEP.
Viktor Katona, de la empresa de análisis energético Kpler, dijo:
“El cierre del yacimiento de Sharara ha contribuido al alza de los precios, especialmente del Brent. Considero que la interrupción probablemente durará poco.”
Los precios del petróleo también subían por los continuos ataques a buques en el Mar Rojo por parte de los combatientes hutíes.
Un conflicto más amplio podría cerrar vías fluviales cruciales para el transporte de petróleo y perturbar los flujos comerciales.
Para aumentar la incertidumbre en Oriente Medio, 2 explosiones dejaron alrededor de 100 muertos en Irán (miembro de la OPEP).

precios petroleo 2024 Evolución de los precios del petróleo en 2024:
Precio petróleo 2024
Brent hoy
WTI hoy
WTI en enero 2024 = +5,86%

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it