WTI Enero 2024 = +5,86% (informe mensual)

Evolución, Noticias Petróleo, Petróleo Estados Unidos

Informe mensual sobre la evolución del precio de petróleo WTI en Enero 2024.

31.01.2024
precio wti enero 2024 Precio WTI en Enero 2024 = +5,86%
En el primer mes del año 2024, el precio del petróleo WTI subió un +5,86%, ganando unos +4,20 US Dólares por barril.
Cierre WTI 31.01.2024: 75,85 USD.
Apertura WTI 02.01.2024: 71,65 USD.

grafico precio wti enero 2024

31.01.2024
Evolución del precio WTI histórico
El petroleo WTI en 2024 = +5,86%.
Precio WTI en 1 año = -1,35%.
Precio WTI en 3 años = +41,19%.
Precio WTI en 5 años = +36,94%.
Precio WTI en 10 años = -22,39%.

30.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo subió por tensiones en oriente medio pero dudas sobre china limitan avances
El petróleo subía ya que la escalada de las tensiones en la principal región productora de Oriente Medio alimentaba la preocupación por la oferta, aunque las sombrías perspectivas económicas de China limitaban las ganancias.
La agravación de la crisis inmobiliaria en China alimentó las preocupaciones sobre la demanda del mayor consumidor mundial de crudo, después de que un tribunal de Hong Kong ordenara la liquidación de la empresa inmobiliaria China Evergrande Group.

Mientras tanto, Washington prometió tomar “todas las medidas necesarias” para defender a sus tropas tras un letal ataque con drones en Jordania por parte de militantes respaldados por Irán.
Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia, dijo:
“Si las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensifican, sobre todo a través de una confrontación directa, aumenta el riesgo de que el suministro petrolero iraní se vea afectado negativamente. Las exportaciones de petróleo de Irán son probablemente las más vulnerables a través de una aplicación potencialmente mayor de las sanciones.”
Durante la mayor parte de 2023, Irán exportó entre 1,2 y 1,6 millones de barriles por día, lo que representa entre el 1% y el 1,5% del suministro petrolero mundial.

29.01.2024 Bloomberg
precio wti hoy WTI cerró por debajo de 77 USD por el recrudecimiento militar en Medio Oriente esperando a medidas de Estados Unidos contra Irán
El WTI cerró a 76,78 dólares el barril, cayendo por debajo de los 77 USD, después de que el repunte de la semana pasada empujara los futuros a territorio de sobrecompra. Al mismo tiempo, los abundantes suministros de crudo pesaron más que el recrudecimiento militar en Medio Oriente. Si bien los mercados ya estaban preparados para una corrección (dado que el WTI ha cerrado en territorio de sobrecompra en las últimas 2 sesiones) las exportaciones de la OPEP+ están pesando aún más sobre los precios.

La firma de inteligencia de mercado, Kpler Ltd, dijo:
“Los envíos totales de crudo de la OPEP+ se mantuvieron prácticamente sin cambios en enero 2024, lo que sugiere que los recortes de producción prometidos tardarán en materializarse. Sin embargo, una respuesta firme de Estados Unidos al agravamiento del conflicto en Medio Oriente podría impulsar los precios del petróleo.”

La Casa Blanca está sopesando posibles medidas después de que militantes respaldados por Irán mataran a tres soldados en un asalto con drones, mientras que Teherán ha tratado de mantener su distancia del ataque.
El mismo se produjo después de que los Houthi atacaran con misiles un buque que transportaba combustible ruso para el grupo Trafigura, el ataque más importante hasta la fecha contra un barco que transportaba productos energéticos.

En enero 2024, el WTI ha subido cerca de un +7%, a medida que se intensifica el conflicto, pero un mercado bien abastecido mantiene los precios bajo control. Si bien los ataques en el Mar Rojo han dado lugar a algunos desvíos de cargamentos, lo que ha provocado que aumenten los costos de envío, todavía no generan escasez, ni afectan la producción.

La semana pasada, los gestores de fondos cubrieron posiciones cortas, reduciendo sus apuestas bajistas al máximo desde abril.
Pero las posiciones largas solo han aumentado marginalmente, lo que, según los operadores, muestra una falta de convicción en el reciente repunte.
Rebecca Babin, operadora sénior de energía de CIBC Private Wealth, dijo:
“Es necesario que la gente crea en el rally y no solo tenga miedo de perder dinero.”

26.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo subió a máximos de 2024 por crecimiento económico de Estados Unidos y preocupación por Oriente Medio
El petróleo subía a máximos intradiario de 2024 de unos 78,26 US Dólares el WTI y cerró su segunda semana consecutiva de ganancias (+6,2% semanal), ya que el crecimiento económico positivo de Estados Unidos y las señales de estímulo de China impulsaban la confianza en la demanda, mientras que las preocupaciones por el suministro de Oriente Medio añadían más apoyo.

La economía de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, se expandió más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre 2023.
China, el segundo mayor consumidor, anunció un fuerte recorte de las reservas bancarias para estimular el crecimiento económico.

Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM, dijo:
“La economía estadounidense ha capeado notablemente el temporal provocado por las anteriores subidas de tasas y se mantiene eufórica a principios de 2024. Y el recorte de las reservas chinas es otro acontecimiento bienvenido…”

En la semana, el WTI registró una ganancia semanal de un + 6,20%, su segunda semana consecutiva de ganancias, su mayor incremento semanal desde la semana que terminó el 13 de octubre 2023, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

El petróleo también se vio impulsado por una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos.

25.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo subió por caída de existencias en Estados Unidos y esperanzas de estímulo chinas
El petróleo subía tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que el recorte del coeficiente de reservas bancarias en China reforzaba las esperanzas de más medidas de estímulo y de recuperación económica.
La producción de crudo de Estados Unidos cayó desde un récord de 13,3 millones de barriles por día (bpd) hace 2 semanas a un mínimo de 5 meses de 12,3 bpd la semana pasada, debido al impacto del frío extremo en el bombeo.

Los precios del petróleo también se veían favorecidos por las esperanzas de recuperación económica de China.
El banco central chino anunció un fuerte recorte de las reservas bancarias, en una medida que inyectará unos 140.000 millones de dólares en efectivo en el sistema bancario y enviará una fuerte señal de apoyo a una economía frágil y unos mercados bursátiles en caída.

Priyanka Sachdeva, de Phillip Nova, dijo:
“Mientras tanto, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio seguían siendo un foco de atención, aunque las alzas de los precios se veían limitadas porque las primas de riesgo ya se han descontado. No hay daños reales en el suministro de crudo (…) es mera previsión de que el contagio del Mar Rojo provoque más interrupciones en el flujo de petróleo desde la región productora.”

22.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petóleo subió más de un 2%, impacto geopolítico contrarresta las preocupaciones sobre demanda
Los precios del crudo subían más de un 2%, ya que los operadores evaluaban el impacto de las guerras en Oriente Medio y Ucrania y el clima extremadamente frío en América del Norte sobre la oferta.
Analistas señalaban que la presión alcista se veía equilibrada por la reanudación de operaciones en el campo petrolífero de Sharara, en Libia, tras un parón de 2 semanas.

Phil Flynn, analista de Price Futures Group, dijo:
“Los factores geopolíticos están empezando a unirse. Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, las batallas militares de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes y la invasión rusa de Ucrania. El frío severo en todo Estados Unidos está limitando el bombeo en Dakota del Norte, el estado productor de petróleo número 3, y reduciendo las operaciones de producción en otros estados, mientras que la robusta actividad del mercado de valores apunta a una demanda más fuerte en lugar de una posible recesión económica. El pesimismo sobre la economía está desapareciendo.”

El índice de referencia S&P 500 alcanzó un máximo histórico, prolongando una semana más la racha alcista gracias al impulso de los valores de gran capitalización y los chips.

Tony Sycamore, analista de IG, dijo:
“La moderada reapertura de esta mañana dice mucho sobre el sentimiento actual en el mercado del crudo, pese a las continuas tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio. Los fundamentos del petróleo seguirán siendo un viento en contra para los precios. La producción es más alta, mientras que las perspectivas de crecimiento en China y Europa son, en el mejor de los casos, dispares, y se espera que los datos del PIB de esta semana muestren que la velocidad de la economía estadounidense se ha ralentizado considerablemente.”

19.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del WTI registró una ganancia semanal de un +1,0%
El precio del petróleo WTI caía pero cerró con una ganancia semanal, ya que las tensiones en Oriente Medio y las interrupciones en la producción petrolera causadas por el clima frío en Estados Unidos eclipsaban las preocupaciones sobre la salud de la economía china y mundial.
En la semana, el WTI registró una ganancia semanal de un +1,0%
Craig Erlam, analista de la correduría OANDA, dijo:
“Aunque el precio del crudo sigue siendo sensible a los acontecimientos de Oriente Medio, como hemos visto en las 2 últimas semanas, el mercado del petróleo se mantiene equilibrado. Las interrupciones del suministro siguen siendo un riesgo al alza, pero también hay riesgos al declive, incluida la economía mundial.”
El día anteriror, ambos referenciales subieron, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevara su previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2024.
Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading (una unidad de Nissan Securities), dijo:
“A medida que se extienden las tensiones en Oriente Medio, los operadores no quieren tomar posiciones cortas, pero también se muestran cautos a la hora de seguir construyendo posiciones largas, ya que la recuperación económica de China sigue siendo lenta.”
A pesar de su mayor previsión de crecimiento de la demanda, la proyección de la AIE es la mitad de la del grupo productor OPEP, y la AIE también dijo que (salvo interrupciones significativas en los flujos) el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024.
Aunque las tensiones en Oriente Medio no han interrumpido la producción de petróleo, en Libia siguen produciéndose interrupciones del suministro.
Y cerca del 40% del bombeo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de Estados Unidos, seguía suspendido debido al frío extremo.

18.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo subió gracias a sólidas estimaciones de demanda de la AIE y la OPEP
Los precios del crudo subían ya que la AIE se unió a la OPEP en la previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda petrolera mundial en 2024, con el impulso de los precios también procedentes de una disrupción en la producción de Estados Unidos y los riesgos geopolíticos en Oriente Medio.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera ahora que la demanda de crudo en 2024 crezca en 1,24 millones de barriles por día (bpd), 180.000 bpd más que en su proyección anterior.
La AIE se refirió a una mejora del crecimiento económico y a una reducción de precios en el cuarto trimestre del 2024.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, declaró en el Foro de Mercados Globales de Reuters que espera que los mercados petroleros se encuentren en una “posición cómoda y equilibrada” este 2024, pese a las tensiones en Oriente Medio, el aumento de la oferta y la desaceleración de las perspectivas de crecimiento de la demanda.
La OPEP indicó (en la víspera) que espera un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd este 2024, sin cambios respecto a su previsión de diciembre 2023.

Ehsan Khoman, del banco MUFG, dijo:
“La oscilación del crudo en los últimos días refuerza la idea de que los inversores no están muy preocupados por la posibilidad de que los petroleros puedan estar en riesgo de ataques en el Mar Rojo.”
Mientras tanto, en Dakota del Norte, el principal estado productor de petróleo de Estados Unidos, la producción descendió entre 650.000 y 700.000 barriles diarios debido al frío extremo.

16.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo bajó pendiente de las tensiones en Oriente Medio
El petróleo caía ya que el enfriamiento de las expectativas de recortes de las tasas de interés llevó al dólar a un máximo de 1 mes, mientras los inversores sopesaban el impacto de las tensiones en Oriente Medio.
La escalada del conflicto en Oriente Medio, y en consecuencia el aumento de la volatilidad de los futuros del petróleo, concentraban la atención.
La caída del precio del petróleo se vio limitada por las señales de una escalada de la tensión en Oriente Medio, donde el Ejército estadounidense llevó a cabo el martes un nuevo ataque en Yemen contra cuatro misiles balísticos antibuque de los hutíes.
Craig Erlam, de OANDA, dijo:
“Los breves picos que hemos visto han puesto de relieve la sensibilidad del mercado a los acontecimientos en torno al Mar Rojo.”
El movimiento hutí de Yemen dijo que ampliará sus objetivos en la región del Mar Rojo para incluir buques estadounidenses, y que mantendría los ataques tras la ofensiva liderada por Estados Unidos en Yemen.
Como consecuencia, más petroleros trataron de evitar el sur del Mar Rojo.

Las tensiones se están recrudeciendo en otros lugares de la región.
Irán declaró que había lanzado misiles balísticos contra objetivos en Irak y Siria en defensa de su soberanía y para luchar contra el terrorismo.
Según los analistas, la prima de riesgo geopolítico de los precios del petróleo podría tocar techo a menos que se interrumpa la producción.
Tamas Varga, analista de PVM, afirmó en una nota:
“En ausencia de un impacto real y palpable en la producción de petróleo, los precios se mantendrán dentro de la actual horquilla de 72 a 82 dólares.”
Por el lado de la demanda, las refinerías chinas están buscando activamente cargamentos de crudo para marzo y abril con el fin de reforzar sus inventarios en previsión de una mayor demanda en la segunda mitad del año.

12.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo subió tras ataque de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes
El petróleo subía después de que Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos y marítimos contra objetivos militares hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra la navegación en el Mar Rojo.
El ataque se sumaba a las preocupaciones del mercado sobre el impacto potencial que tendría un conflicto más amplio en Oriente Medio en los suministros petroleros de la región, especialmente los que se mueven a través del crítico estrecho de Ormuz.
Saul Kavonic, de MST Marquee, dijo:
“Si una gran parte de los flujos del estrecho de Ormuz se detuviera, presentaría hasta 3 veces el impacto de las crisis de los precios del petróleo de los años 70 y más del doble del impacto de la guerra de Ucrania en los mercados del gas, lo que afectaría a las ya frágiles cadenas de suministro y a los niveles de existencias.”
Los ataques estadounidenses y británicos son una de las demostraciones más dramáticas hasta la fecha del recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás desde que estalló en octubre.
Los ataques hutíes en el Mar Rojo están complicando el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa cerca del 15% del tráfico marítimo mundial.
El gigante naviero Maersk y otros están desviando buques del Mar Rojo, advirtiendo a los clientes de nuevas interrupciones.
En la semana, el precio WTI registró una pérdida semanal de un -1,51%.

08.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo bajó alrededor de un -4% debido a que recorte de precios saudíes contrarresta preocupación por Oriente Medio
Los precios del petróleo caían más de un -4% debido a los fuertes recortes de precios de Arabia Saudita, principal exportador, y al aumento de la producción de la OPEP, que contrarrestaron la preocupación por la oferta generada por la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio.
En la primera semana de 2024, los precios del crudo subieron más de un +2% por la intensificación del riesgo geopolítico en Oriente Medio tras los ataques de los hutíes yemeníes a buques en el mar Rojo.
El aumento de la oferta y la competencia con los productores rivales llevaron a Arabia Saudita a recortar el precio oficial de venta (OSP) de febrero de su emblemático crudo Arab Light a Asia hasta el nivel más bajo en 27 meses.
Tony Sycamore, analista de IG, dijo:
“Si nos centráramos únicamente en los datos fundamentales, como el aumento de los inventarios, el incremento de la producción OPEP/no OPEP y un PSO saudí menor de lo esperado, sería imposible no ser pesimistas con el petróleo. Sin embargo, eso no tiene en cuenta el hecho de que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio están aumentando de nuevo de forma innegable, lo que supondrá un retroceso limitado.”
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo más conversaciones con líderes árabes en el marco de un impulso diplomático para impedir que la guerra en Gaza se extienda aún más.
El conflicto ya ha desatado la violencia en la Cisjordania ocupada por Israel, Líbano, Siria e Irak, y también ha provocado ataques de los hutíes contra las rutas marítimas del Mar Rojo.
Otro factor de apoyo a los precios fue la fuerza mayor declarada el domingo por la Corporación Nacional de Petróleo de Libia en su yacimiento de Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles diarios.

02.01.2024 Reuters
precio wti enero 2014 Precio del petróleo bajó por dificultades económicas y pese a reciente ataque en el Mar Rojo
El petróleo caía durante la primera sesión del 2024 por el nerviosismo sobre las tasas de interés, lo que hizo que revirtiera ganancias previas ante la tensión en el Mar Rojo podrían interrumpir la oferta.
John Kilduff, socio de Again Capital LLC, dijo:
“La realidad es que no hay suministros materiales de crudo en riesgo y no se ha interrumpido ninguno. En la medida en que los buques transitan por el Cuerno de África, se añaden costos, pero no tenemos pérdidas de suministro.”
Helicópteros estadounidenses repelieron el domingo un ataque de las fuerzas hutíes apoyadas por Irán contra un buque portacontenedores operado por la naviera danesa Maersk en el Mar Rojo.
Un buque de guerra iraní había entrado en el Mar Rojo el lunes, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.
La danesa Maersk y su rival alemana Hapag-Lloyd declararon que sus portacontenedores seguirían evitando la ruta del Mar Rojo que da acceso al Canal de Suez.
Un conflicto más amplio podría cerrar vías fluviales cruciales para el transporte de petróleo.
Mientras tanto, los operadores moderaron las expectativas de recortes de las tasas de interés, lo que presionó los precios del petróleo junto con un dólar más fuerte y unos mercados de renta variable más débiles.

precios petroleo 2024 Evolución de los precios del petróleo en 2024:
Precio petróleo 2024
Brent hoy
Brent en enero 2024 = +4,56%
WTI hoy

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it