AIE – Agencia Internacional de la Energia dice el mundo puede soportar la renuncia al petróleo ruso

AIE - Agencia Internacional de la Energia, Noticias Petroleo

AIE 2022
Actualidad, notas de prensa, informes actuales, y noticias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2022

12.05.2022 Reuters
aie 2022 AIE considera que el mundo puede soportar la renuncia al petróleo ruso
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el mundo no se quedará sin petróleo ni siquiera con la reducción de la producción de Rusia, afectada por las sanciones (en un giro de 180 grados después de haber pronosticado una posible “crisis de suministro mundial” en marzo).
La AIE, tras advertir el 16 de marzo que podrían salir del mercado 3 millones de barriles diarios (bpd) a partir de abril, rebajó esa cifra por segunda vez al señalar que el recorte sólo había sido de 1 millón de bpd.
Según la AIE:
“El aumento de la producción en otros lugares y el menor crecimiento de la demanda debido a los confinamientos en China evitarán un gran déficit. Se espera que, con el tiempo, el aumento constante de los volúmenes de la OPEP+ de Oriente Medio y de Estados Unidos, junto con la ralentización del crecimiento de la demanda, eviten un grave déficit de suministro en medio de un empeoramiento de la interrupción del suministro ruso. Se espera que la subida de los precios de los combustibles y la ralentización del crecimiento económico frenen de forma significativa la recuperación de la demanda en lo que queda de año y hasta 2023. Las restricciones destinadas a contener el COVID-19 en China estaban provocando una desaceleración económica prolongada en ese país.”
Como reflejo de la ralentización de las exportaciones de productos y de la caída de la demanda interna, el abril 2022 hubo un recorte de alrededor de 1.000.000 de barriles diarios (bpd) de petróleo ruso, aproximadamente medio millón de bpd menos de lo previsto por la agencia el mes pasado.
La AIE prevé que esa cifra aumente a 1,6 millones de bpd en mayo 2022, a 2 millones en junio 2022, y a casi 3 millones a partir de julio 2022 si las sanciones disuaden de seguir comprando o se amplían.

08.04.2022 Reuters
aie 2022 AIE – Detalles plan liberación de 120 millones barriles de petróleo para enfriar precios
La Agencia Internacional de Energía (AIE) enumeró las contribuciones de sus miembros a una liberación de 120 millones de barriles de crudo y productos petrolíferos de las reservas de emergencia con el fin de enfriar los precios mundiales del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.
La liberación de reservas por parte de los miembros de la AIE, integrada por 31 países en su mayoría industrializados y aliados de Estados Unidos, pero no por Rusia, será su segunda liberación coordinada en 1 mes y la quinta de su historia.
Se tratará de la mayor liberación de los países de la AIE excluyendo Estados Unidos, y la más elevada que hace Washington.
Estados Unidos igualará los 60 millones de barriles extraídos por otros países de la AIE como parte de su liberación de 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo anunciada en marzo.
La liberación total de 240 millones de barriles se pondrá a disposición del mercado mundial en un plazo de 6 meses.

AIE: “La decisión de los países de la AIE el 1 de abril fue liberar colectivamente 120 millones de barriles, y la parte de Estados Unidos en esto es de 60 millones de barriles. Esto se basa en una metodología específica para atribuir las cuotas de los países en la acción, utilizando el consumo de petróleo. Estados Unidos decidió liberar más de su cuota, en total anunció 1 millón de barriles por día durante los próximos 6 meses, lo que equivale a 180 millones de barriles durante el período de mayo a octubre.”

Los precios mundiales del petróleo se encaminan a su segunda caída semanal desde que Estados Unidos anunció la mayor liberación de reservas de petróleo de su historia a finales de marzo.
El total de liberaciones de Estados Unidos y la AIE este 2022, incluida la de 60 millones de barriles del 1 de marzo, reduce en casi un -15% los casi 2.100 millones de barriles almacenados que el grupo controlaba antes de que Rusia invadiera Ucrania.
Japón, el segundo mayor contribuyente, dijo que liberará un récord de 15 millones de barriles.
Nueva Zelanda dijo que contribuirá también con crudo y diésel a la liberación de la AIE.
La ministra neozelandesa de Energía y Recursos, Megan Woods, dijo:
“Nuestra aportación se compone de unos 184.000 barriles de crudo almacenados en España y cerca de 299.000 barriles de gasóleo almacenados en el Reino Unido.”
Otros grandes contribuyentes son Corea del Sur, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

06.04.2022 Bloomberg
aie 2022 AIE liberará 120 millones de barriles de petróleo para aliviar los precios
La Agencia Internacional de Energía (AIE) liberará unos 120 millones de barriles de crudo para aliviar los precios de forma coordinada, la mitad de los cuales provendrán de Estados Unidos, mientras que otros miembros del organismo aportarían el resto.
Los aliados de Estados Unidos en la Agencia Internacional de Energía liberarán unos 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, reforzando la liberación de 180 millones de barriles de reservas de crudo ya anunciadas por el presidente Joe Biden.
Oficialmente, la liberación coordinada de reservas de la AIE ascenderá a 120 millones de barriles de petróleo, la mitad de Estados Unidos y la otra mitad de otros miembros.
La Administración Biden liberará de forma independiente unos 120 millones de barriles, lo que eleva el total a 240 millones en todo el mundo.

04.03.2022 Reuters
agencia internacional energia AIE: “Liberación de existencias llega a un total de 61,7millones de barriles”
El viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que los Estados miembros han finalizado sus contribuciones a la liberación de 60 millones de barriles de petróleo para tratar de limitar los precios al alza tras la invasión rusa de Ucrania.
Estados Unidos aportará 30 millones de barriles de un total de 61,7 millones de barriles, seguido de Japón con 7,5 millones, Corea del Sur con 4,4 millones y Alemania con 3,2 millones.
El objetivo es compensar las interrupciones del suministro, ya que las sanciones impuestas a parte de la economía rusa han hecho que muchos compradores eviten el petróleo ruso.
Los mercados, nerviosos, no se dejaron convencer por la noticia y, en cambio, subieron tras el anuncio del martes y alcanzaron un máximo el jueves cerca de los 120 dólares por barril.
AIE: “En los últimos días desde la decisión, cada país miembro de la AIE ha estado considerando cuánto podría contribuir al plan de respuesta anunciado, dadas sus circunstancias domésticas. Los compromisos presentados por los miembros superaron de hecho los 60 millones de barriles, demostrando una gran solidaridad.”
La AIE representa a 31 países, en su mayoría industrializados, pero no a Rusia, y ha dicho que está abierta a nuevas liberaciones de existencias petróleo, según sea necesario.
VOLUMEN POR PAÍS (en barriles)::
Estados Unidos 30 millones, Japón 7,5 millones, Corea del Sur 4,42 millones, Alemania 3,215 millones, Italia 2,041 millones, España 2 millones, Australia 1,692 millones, Francia 1,5 millones, Turquía 1,5 millones, Polonia 1,052 millones, Países Bajos 823.000, Suecia 551.000, Noruega 409.000, Austria 387.000, Nueva Zelanda 384.000, Finlandia 377.000, Suiza 350.000, Grecia 303.000, Hungría 266.000, Bélgica 258.000, Irlanda 222.000, Lituania 115.000, Luxemburgo 109.000, Estonia 36.000
————–
Total AIE = 61,71 millones.

01.03.2022 EFE/Reuters
agencia internacional de energia AIE acuerda liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas
aie 2022 Administración de Información de Energía (AIE):
Los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas de petróleo, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados buscan reducir los precios del crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El Ministro de Industria de Japón, Koichi Hagiuda, dijo:
“Hemos acordado que la AIE en conjunto hará una liberación coordinada de petróleo de 60 millones de barriles en total, la mitad del volumen provendrá de Estados Unidos.”
Los miembros de la AIE, 31 países en total, entre los que no está Rusia, tienen reservas estratégicas equivalentes a 1.500 millones de barriles.
El anuncio de este martes equivale al 4% de esas reservas.
Estados Unidos es responsable de aproximadamente la mitad de las reservas estratégicas de petróleo del mundo y los otros 29 miembros de la AIE, incluidos el Reino Unido, Alemania, Japón y Australia, deben mantener crudo en reservas de emergencia equivalentes a 90 días de importaciones netas.
Japón tiene una de las mayores reservas después de China y Estados Unidos.
China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, nunca se ha comprometido oficialmente con estas prácticas y, en cambio, ha estado comprando más barriles para sus reservas.
La AIE se creó en 1974 y esta es la cuarta vez en su historia que lleva a cabo una liberación sincronizada de reservas de emergencia.
Las anteriores se produjeron en 1991 durante la Guerra del Golfo,
en 2005 para paliar el impacto del huracán Katrina
y en 2011 como respuesta a la guerra civil libia.
Los mercados del crudo no se movieron con la noticia y el petróleo Brent seguía cotizando por encima de 106 dólares por barril, su mayor nivel desde el 2014.
Los precios del petróleo han subido debido a que algunos compradores rechazaron el crudo ruso después de que los aliados occidentales impusieran sanciones a Moscú, mientras que los suministros en el mundo caen a medida que la demanda económica se dispara y el bombeo continúa bajo presión.
Un freno en los embarques de Rusia, uno de los principales productores de petróleo del mundo que exporta alrededor de 4-5 millones de barriles por día (bpd), podría hacer que los precios suban aún más.

15.02.2022 Reuters
aie 2022 AIE revisa al alza su estimación de la demanda mundial en casi 800.000 bpd
aie 2022 Administración de Información de Energía (AIE):
La AIE revisó al alza su estimación de referencia de la demanda mundial en casi 800.000 barriles por día (bpd), poco menos del 1% del mercado mundial de petróleo de 100 millones de bpd, después de reevaluar la demanda de petroquímicos en China y Arabia Saudita desde 2007.
Ambos países consumieron más del petróleo ligero, conocido como líquidos de gas natural, que se produce en asociación con el gas. La AIE dijo que la revisión ayudó a explicar la diferencia histórica entre los cambios de inventario observados e implícitos.
Dicha revisión al alza en la demanda histórica de petróleo apunta a un mercado global más ajustado de lo que había estimado previamente.
La AIE dijo: “Nuestros balances ahora están más en línea con los fundamentos del mercado observados, que sustentan la opinión de los operadores. Creemos que el balance más ajustado para 2021 y 2022 ya se refleja en el precio del petróleo y la curva a futuro.”
Los precios del petróleo se han disparado acercándose hacia los 100 dólares el barril en 2022 a medida que la demanda de combustible se recupera del colapso inducido por la pandemia, en un repunte que ha elevado los costos de energía en todo el mundo, lo que ha obligado a algunas empresas a reducir su producción y ha drenado el efectivo de los bolsillos de los consumidores.

Si bien la AIE, con sede en París, no modificó su perspectiva sobre el ritmo de la recuperación económica, el aumento en los supuestos históricos significa que la demanda de 2021 superó la oferta en 2,1 millones de bpd.
El cambio también indica que la demanda de petróleo casi se recuperó a un máximo previo a la pandemia de 100,3 millones de bpd en el 4º trimestre, antes que en el pronóstico anterior. Se espera un repunte total de la demanda en el 3er trimestre de 2022.

Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS, dijo:
“Lo que significa la revisión de la demanda es que algunos (…) mirando la base de datos de la AIE como entrada para su análisis verán un mercado petrolero más ajustado, lo que dará como resultado una evaluación diferente de cómo posicionarse. Los mercados emergentes representan más del 50% de la demanda de petróleo, donde los datos son menos transparentes y su demanda sigue aumentando más rápido que en los países de la OCDE. Como era de esperar, todas las agencias de energía tienen números diferentes.”

La AIE revisa con frecuencia sus datos, un estándar de la previsión del mercado energético cuyas cifras evalúan los países y las empresas al informar miles de millones de dólares en decisiones de inversión.
Se han producido errores en las predicciones de oferta y demanda tanto en dirección positiva como negativa en los últimos años y han alcanzado hasta 2 millones de bpd.
Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA, dijo:
“Es difícil juzgar demasiado la confiabilidad de los datos y lo que significan. Sin embargo, lo que los informes nos dicen, al igual que con los otros datos, es que el mercado está extremadamente ajustado y hay poca evidencia de que eso se alivie pronto si Arabia Saudita no bombea más o si no hay un acuerdo nuclear que incorpore más de un millón de barriles iraníes al mercado.”

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2022 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI