Petroleo Uruguay

19-09-2016 Diario

Petróleo Uruguay.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Uruguay.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

15.09.2016
petroleo uruguay Uruguay – ANCAP recibe crédito 300 millones de dólares
La petrolera estatal uruguaya ANCAP recibirá un préstamo por 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el período 2016-2017 para mejorar su perfil de deuda y sanear sus números.
CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay firmaron los contratos que posibilitarán que ANCAP reciba el total del monto en desembolsos diferidos.
Una fuente dijo: “ANCAP está trabajando seriamente en el reperfilamiento de los pasivos y el préstamo, previsto para cancelar compromisos, es clave en ese sentido”.
El préstamo, a 12 años con uno de gracia y a una tasa Libor de 180 días más un 1,95%, será utilizado para cancelar deuda vigente de forma anticipada o que finaliza próximamente, lo que permitirá ahorrar intereses y esquivar vencimientos de corto plazo.
La medida es parte de un proceso que procura mejorar la gestión de riesgos de la compañía.
A principios de 2016, el Gobierno capitalizó ANCAP por 622 millones de dólares ante la imposibilidad de la empresa de mejorar sus cifras tras años de pérdidas a raíz de un ambicioso plan de inversiones.
ANCAP cerró 2015 con un saldo negativo de 198 millones de dólares, tras registrar en 2014 una merma de 324 millones de dólares.
Para el 1er semestre de 2016 se esperan números positivos por la variación del tipo de cambio.
El peso uruguayo acumula un alza de un 3,4% en lo que va del año.
La situación de la petrolera motivó la renovación de su directorio a pedido expreso del presidente Tabaré Vázquez en febrero y la participación directa del MEF en el empleo de una nueva estrategia de gestión de deuda.
ANCAP trabaja actualmente junto a las calificadoras de riesgo Moody’s y S&P en la mejora de su nota, varios escalones por debajo del grado de inversión, con el objetivo de optimizar sus condiciones y costos de acceso a financiamiento, siendo uno de los propósitos captar fondos en moneda nacional para bajar el peso de la deuda denominada en dólares.



23.08.2016
petroleo uruguay Uruguay quiere que petroleras inviertan capital riesgo
Entrevista.

03.08.2016
petroleo uruguay Uruguay – ANCAP aprieta cinto a subsidiarias para reducir déficit
La petrolera estatal uruguaya ANCAP exigirá a las empresas que integran su grupo económico la conformación de un presupuesto anual ajustado a una serie de condiciones y metas con el objetivo de sanear las cuentas generales de la compañía, que atraviesa su peor crisis financiera.
El directorio de ANCAP aprobó días atrás una nueva normativa de gestión empresarial que será aplicada sobre aquellas compañías en las que ANCAP dispone al menos un 80% de participación: 15 de las 18 bajo su órbita.
En el marco de la nueva Gobernanza que ANCAP está implementando para todas las empresas del grupo, se solicita enfatizar los compromisos de eficiencia y mejora de la gestión en cada una.
ANCAP registró pérdidas por 198 millones de dólares en 2015, afectada en gran medida por la subida de la divisa estadounidense que perjudicó sus intereses de deuda nominada en moneda extranjera, a lo que se sumaron negocios deficitarios en el área de cemento y cal.
La nueva guía de conformación del presupuesto anual abarca y pauta limitantes sobre múltiples rubros: horas extras, inversiones sujetas a prefinanciación, matriz de riesgos, recursos humanos, contratación de bienes y servicios, adquisición de seguros, entre otros.
Las subsidiarias de ANCAP deberán presentar su presupuesto para el año 2017 a fines de octubre, en base a las nuevas pautas aprobadas.

30.05.2016 ElPaísUY
petroleo uruguay Entrevista – ¿Podría servir a Uruguay el modelo petrolero de Noruega?
El creador del modelo de gestión de la renta petrolera noruega afirmó que el secreto del éxito está en la separación de la administración política y la regulación, así como una industria activa que rápidamente se involucró y aprendió del negocio.
El fondo petrolero -del cual solo puede usarse un 4% anual para cubrir un eventual déficit fiscal- se estima que al cabo de 35 años estará dejando un rendimiento del 8% en intereses.
¿Uruguay debería seguir el modelo noruego?…

16.05.2016
petroleo uruguay Uruguay – Ancap cancela deuda por 75 millones de dólares
La petrolera estatal uruguaya Ancap canceló una deuda por 75 millones de dólares, mientras aguarda un préstamo por 300 millones de dólares que le permitirá diferir vencimientos de corto plazo para revertir su crítica situación financiera.
A Ancap, que cerró 2015 con pérdidas por 198 millones de dólares desde los 323 millones de 2014, le urge mejorar su perfil de deuda corriendo vencimientos y disminuyendo la que está nominada en moneda extranjera convirtiéndola en moneda local.
Una fuente: “Se le canceló al estatal Banco República una deuda vencida por unos 75 millones de dólares y quedó abierta la posibilidad de eventualmente acceder a una línea de crédito en pesos uruguayos con una tasa muy conveniente de 14,5%”.
En 2016, Ancap deberá enfrentar vencimientos de deuda por unos 600 millones de dólares.
Ancap, capitalizada en 622 millones de dólares por el Gobierno este año, aguarda el préstamo por 300 millones de dólares de la CAF, banco de desarrollo de América Latina, que será utilizado para pagar deuda de cercano vencimiento.

26.04.2016
petroleo uruguay Uruguay – Ancap con pérdidas de 198 millones de dólares en 2015
La petrolera estatal uruguaya Ancap registró una pérdida de 5.944 millones de pesos (unos 198 millones de dólares) el 2015, frente a un resultado negativo de 7.876 millones en el 2014, afectada principalmente por mayores costos de intereses asociados a efectos cambiarios.
El costo financiero de Ancap subió un 32,6% en el 2015 a 6.535 millones de pesos (218 millones de dólares).
En los resultados generales incidió una pérdida de 247 millones de dólares por el impacto de la depreciación del peso, además de 42 millones de dólares por pago de intereses, que fue contrarrestada en parte por la cancelación anticipada de una deuda con la venezolana PDVSA.
El peso uruguayo se depreció un 22% en 2015 y ya acumula una caída de un 7% en lo que va del 2016.
Los pasivos de Ancap en el 2015 sumaron 50.018 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares) desde los 46.373 millones de pesos en 2014.
El nuevo directorio de Ancap trabaja junto al Ministerio de Economía en la reestructuración de la deuda, casi en su totalidad en dólares, con el objetivo de nominarla en moneda nacional y obtener mejores plazos.
El patrimonio de Ancap disminuyó fuertemente en 2015 a 5.187 millones de pesos desde los 10.337 millones del 2014.
Ancap tuvo una ganancia operativa de 27 millones de dólares el año pasado, antes de considerar el deterioro contable de los negocios de cemento y cal.
Contabilizando esas áreas, la empresa tuvo una pérdida de 3.223 millones de pesos o 108 millones de dólares.
Ancap, que atraviesa una severa crisis financiera, fue capitalizada a principios de enero por el Gobierno en 622 millones de dólares, lo que se verá reflejado en el balance de este año, y recibió un préstamo multilateral por 250 millones de dólares.
Para su balance financiero el ente consideró el tipo de cambio al cierre de 2015, con un valor de 29,95 pesos por dólar.

04.02.2016
petroleo uruguay Uruguay – Renuncia presidente de petrolera ANCAP en medio de crisis
El presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, José Coya, renunció a su cargo en medio de críticas por su gestión al mando de la compañía, que fue recientemente capitalizada por 600 millones de dólares ante una severa crisis financiera y patrimonial.
La empresa registró en 2014 un déficit de 324 millones de dólares por los sobrecostos de una serie de inversiones millonarias desarrolladas en los últimos años.
“Es un hecho la renuncia. Y el recambio debe verse como una nueva etapa; refuerza la importancia que tienen las empresas públicas para el Gobierno”, dijo una fuente.
“Sí, Coya se va y con él los directores, menos el del Partido Nacional (opositor)”, agregó otra fuente.
Se desconoce por el momento quién sustituirá a Coya.
A fines de diciembre, el Gobierno decidió condonar una deuda por 622 millones de dólares que la compañía mantenía con el Ministerio de Economía, con el objetivo de mejorar sus números y evitar un deterioro de su posición en los mercados internacionales.
El directorio de la firma no fue removido entonces, pero la permanencia del jerarca era duramente cuestionada por la oposición y algunos actores del oficialismo, desencadenando choques en la esfera política que incluyeron críticas al actual vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.
Sendic, antecesor de Coya, estuvo al frente de ANCAP entre 2008 y 2013.
La renuncia del ejecutivo fue aceptada por el presidente Tabaré Vázquez, quien invitó a los demás integrantes oficialistas del directorio del ente a retirarse.
Desde Presidencia ya se estaba trabajando en la renovación de las autoridades de ANCAP.

03.01.2016
petroleo uruguay Uruguay – Congreso aprueba capitalización a petrolera estatal ANCAP por 620 millones de dólares
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una ley para capitalizar en unos 620 millones de dólares a la petrolera estatal ANCAP, que enfrenta una fuerte crisis financiera por sus altos costos y la apreciación del dólar.
Con los votos del oficialismo y en una sesión extraordinaria, la normativa se sancionó tras una acalorada discusión con la oposición.
Pese a que en sala los legisladores oficialistas se mostraron alineados, el tema mantiene enfrentados a miembros de la coalición de Gobierno de izquierda, el Frente Amplio.
El proyecto de ley había sido previamente aprobado en el Senado con los votos del oficialismo.
La capitalización consistirá en que el Ministerio de Economía y Finanzas perdone a la petrolera una deuda en unidades indexadas a la inflación equivalente a unos 620 millones de dólares, por el pago adelantado de compras de crudo a la estatal venezolana PDVSA.
La medida se enmarca en un plan de acción para revisar y reducir los costos de la petrolera, que en 2015 habría finalizado con pérdidas por unos 200 millones de dólares, a lo que se sumará un préstamo por 250 millones de dólares ya acordado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

02-07-2009 Petrobras
petroleo uruguay Petrobras, Galp y YPF en busca de petróleo en Uruguay
El ministro de industria de Uruguay, D. Martínez, ha anunciado que un consorcio formado por la brasileña Petrobras, la portuguesa Galp y la argentina YPF apuesta por explorar la costa uruguaya en busca de petróleo y gas natural. La empresa petrolífera pública uruguaya ANCAP tiene ahora 180 días para considerar la propuesta del consorcio.
Las autoridades tendrán que decidir ahora “adjudicar o no uno o dos de los bloques para los que se ha presentado la oferta”.
Sendic afirmó que esta decisión no puede ser tomada a la ligera y que los responsables de gestionar los hidrocarburos en Uruguay se sienten “apurados ante las posibles riquezas” que el país pueda tener bajo el mar.
Los bloques para los que el consorcio ha presentado oferta se ubican en aguas profundas de la Cuenca de Punta del Este, en la frontera marítima con Argentina.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo