Petróleo Noruega
Noticias PetróleoPetróleo Noruega.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Noruega.
El Reino de Noruega, no miembro de la OPEP, es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo supone una cuarta parte de su PIB.
Noruega bombea algo más de 4 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, la mitad en forma de crudo y otros líquidos y la otra mitad de gas natural, lo que la convierte en uno de los principales proveedores mundiales de energía.
Noruega, que en sus previsiones del enero 2022 hablaba de un aumento continuado de su producción de hidrocarburos del 9% hasta 2024, piensa ahora en mantener un alto nivel productivo más allá de 2030.
Desde que las entregas de gas ruso hacia Europa disminuyeron debido a la guerra en Ucrania, Noruega se convirtió en la principal alternativa para muchos países de la región.
06.03.2023 AFP
Noruega obtuvo ganancias récord del petróleo y del gas en 2022
En 2022, Noruega obtuvo unos ingresos récord del petróleo y del gas, sobre todo a causa de la guerra en Ucrania, que disparó el precio del gas en Europa.
Según el Instituto noruego de estadísticas (SSB):
“El estado noruego recolectó 1,45 billones de coronas (131.000 millones de euros, 139.400 millones de dólares) gracias a los hidrocarburos, “de lejos, la cifra más elevada jamás registrada.”
Es casi el triple de los ingresos obtenidos en 2021 (498.000 millones de coronas).
A causa de la reducción del suministro del gas ruso y de un aumento de sus propias exportaciones, Noruega se convirtió en 2022 en el mayor proveedor de gas natural de Europa, y se aprovechó también del alza de los precios, que batieron récords en el verano boreal.
El gobierno noruego decidió dedicar 75.000 millones de coronas (6.800 millones de euros, 7.200 millones de dólares) en ayuda civil y militar a Ucrania en el periodo 2023-2027, es decir, 15.000 millones de coronas anuales.
El año pasado, Oslo otorgó una ayuda a Kiev de 1.000 millones de euros.
El Estado noruego obtiene sus ingresos del petróleo y del gas a través de impuestos a las compañías petroleras y de sus participaciones directas en yacimientos de petróleo y de gas y en infraestructuras (como gasoductos) y de los dividendos del gigante de la energía Equinor, del que posee un 67% de las acciones.
08.02.2023
Equinor duplicó beneficios a cifra récord en 2022
Equinor duplicó beneficios a cifra récord en 2022 y ya es el mayor proveedor de gas natural de Europa.
24.01.2023 Reuters
Noruega ofrecerá un número récord de bloques de exploración de petróleo y gas en el Ártico
Noruega anunció que planea ofrecer a las empresas energéticas un número récord de bloques de exploración de petróleo y gas en el Ártico, en un intento de prolongar su producción de hidrocarburos.
Noruega, el mayor proveedor de gas de Europa y gran exportador de crudo, se propone ofrecer 78 bloques a empresas energéticas en el Mar de Barents, el mayor número desde que comenzó en 2003 la llamada ronda de licencias APA.
Noruega también tiene previsto ofrecer 14 nuevos bloques en el Mar de Noruega, que se extiende al norte del Mar del Norte y por encima del Círculo Polar Ártico, con lo que el número total de bloques en oferta ascenderá a 92.
En 2022, el gobierno noruego solo añadió 28 bloques en total al APA.
El ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, declaró:
“Facilitar nuevos descubrimientos en el norte es importante para Europa, el país y la región.”
El impulso noruego para seguir produciendo petróleo y gas se produce en un momento en que las empresas energéticas están sometidas a la necesidad de producir hidrocarburos que no procedan de Rusia…
Según estimaciones oficiales noruegas, el Mar de Barents puede contener dos tercios del petróleo y el gas que aún quedan por descubrir frente a las costas noruegas.
21.03.2022 EFE
Noruega quiere mantener la producción de gas al máximo nivel y abrir otras vías
Noruega, segundo exportador de gas a los países europeos tras Rusia, apuesta por mantener al máximo nivel su capacidad de producción en los próximos meses para asegurar el suministro al continente en medio de la guerra en Ucrania ante la imposibilidad de un incremento significativo, mientras estudia ampliar la explotación de recursos existentes y abrir nuevas vías.
Noruega, que proporciona entre el 20 y el 25 % del gas de la Unión Europea (UE), ha impulsado ajustes para garantizar que no habrá una caída de la producción, como suele ser habitual al bajar la demanda por el clima más benigno y por trabajos de mantenimiento.
Así, la estatal Equinor ha anunciado un ligero aumento de la producción en 3 campos de gas con vistas al suministro europeo, que equivale en conjunto a la demanda en 1 año de 1,4 millones de hogares, y la reapertura para mayo de la planta de gas natural licuado de MelkÁ¸ya, junto al mar de Barents, cerrada desde hace 1 año por un incendio.
Según las estimaciones de organismos noruegos, de mantenerse el ritmo actual, se podría cerrar el año con una exportación de 123.000 millones de metros cúbicos, un +5% más que el récord de 2017 y casi un +9% más que en 2021.
El ministro de Energía, Terje Aasland, explicó de modo gráfico:
“Noruega produce tanto gas como es posible y no tiene mucho más que ofrecer a largo plazo. Estamos a toda máquina.”
Varios operadores noruegos como la propia Equinor o Rystad Energy creen que los ajustes podrían permitir aumentar en 2022 la exportación entre 5.000 y 10.000 millones de metros cúbicos, una cantidad modesta, debido a factores como la limitada capacidad de los gasoductos del mar del Norte.
Se anunció también (para antes de finales de año) la apertura del Baltic Pipe, que transportará 10.000 millones de metros cúbicos a Polonia pasando por Dinamarca.