Petróleo Ecuador 2021

Noticias Petróleo

Petróleo Ecuador 2021.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Ecuador 2021.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y una de las principales fuentes de financiación del presupuesto fiscal, con una producción de 530.000 barriles diarios de crudo, el 70% de los cuales se destina a la exportación, y unos 400.000 pertenecen a Petroecuador.

29.08.2021
petroecuador 2021 Petroecuador prevé mejorar extracción en el campo Sacha
Petroecuador anunció la perforación de pozos para mejorar la extracción de crudo en el “campo Sacha”, uno de los más importantes del país, situado en la provincia amazónica de Orellana (este).
Con ese proceso prevé aumentar en 3.000 barriles la producción actual del “campo Sacha”, que supera los 64.000 barriles diarios.
Con ese objetivo, Petroecuador adjudicó a la firma china Sinopec un contrato de “Servicios Específicos Integrados para la Perforación y Completación” de la producción en el “campo Sacha”.
El gerente de Petroecuador, Pablo Luna, indicó que en este proceso se prevé una inversión aproximada de 112 millones de dólares para implementar el plan de acción en Sacha, con una duración de 20 meses.
En una primera fase, el proyecto comprende la perforación de “5 pozos direccionales nuevos”, acción que iniciará en septiembre con el objetivo de incrementar la producción en unos 3.000 barriles diarios a partir de diciembre próximo.
Luna añadió que el 2022 se ha planificado la construcción de nuevas plataformas y la ampliación de otras ya existentes, en las cuales se perforarán 21 pozos.
Luna: “Con estas facilidades, al final de la implementación de esta campaña, se espera alcanzar un incremento de la producción de 20.000 barriles de petróleo por día.”
El “campo Sacha” es considerado como uno de los campos petroleros productivos más importantes del país, con una producción de 64.300 barriles diarios y con reservas estimadas en aproximadamente 350 millones de barriles.

13.05.2021
petroecuador 2021 Petroecuador recupera su producción y supera los 400.000 barriles al día
Petroecuador ha recuperado su producción de crudo habitual por encima de los 400.000 barriles diarios, tras 1 año en el que había bajado debido a razones técnicas y coyunturales.
La de Petroecuador supone para el país andino casi el 80% de su producción petrolera, su principal producto de exportación y fuente de ingreso de divisas.
El resto está en manos de empresas privadas, aunque el presidente electo, Guillermo Lasso, que entrará en funciones el día 24, ya ha dicho que tratará de fomentar esta actividad mediante todo tipo de contratos que atraigan la inversión extranjera.
Lasso ha llegado a hablar en términos generales de “duplicar” la explotación, un objetivo que Ecuador, en el caso de proponérselo seriamente, no alcanzaría hasta transcurridos varios años.
Según Petroecuador, los campos más productivos de la empresa son Auca, Sacha, Shushufindi, Bloque 43-ITT, Apaika, Edén, todos ellos en la Amazonía.
Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador, comentó sobre el retorno a una producción normal que es “parte del compromiso de la empresa de mantener la cuota de producción hasta culminar el periodo de Gobierno. Este año retomamos actividades que estaban suspendidas o reprogramadas, lo cual nos posibilitó alcanzar este objetivo, a pesar de las restricciones por la pandemia de la covid 19 y gracias al compromiso de nuestros técnicos en campo. Para ello, Petroecuador ejecutó una estrategia de perforación de pozos direccionales y horizontales en 6 de sus campos a través de completaciones duales y convencionales, así como el fracturamiento de varios pozos.”
Sumado a ello, anunció que el pozo horizontal Auca J-134H arrancó operaciones este miércoles, con un potencial de 3.000 barriles de petróleo por día.
Maldonado: “La estrategia ha sido analizar cada uno de los activos y revisar las mejores alternativas de pozos para su reacondicionamiento. Contamos con un plan de ejecución, que es parte de la planificación del 2021.”
Petroecuador tiene a su cargo 23 bloques petroleros, que suman cerca 80% del total de la producción petrolera nacional, actualmente en unos 500.000 barriles diarios, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).
A principios de 2020, con una pesada falta de liquidez en las arcas públicas desde 2019, Ecuador se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para precisamente tener las manos libres e incrementar su producción entonces en 530.000-540.000 barriles diarios.

30.03.2021
petroecuador 2021 Petroecuador aumentará carga de 700.000 a 2.000.000 de barriles con nueva interconexión de terminales
Petroecuador usará una terminal privada de embarque de crudo en la zona costera para mejorar su operación y aumentar el volumen de sus exportaciones, una de las principales fuentes de ingresos al país.
Junto con la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) pondrán en funcionamiento la interconexión entre sus terminales marítimas, ambas en la provincia de Esmeraldas.
Esta “alianza estratégica” permitirá que el crudo que transporta Petroecuador por su Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), desde los campos de producción en la Amazonía hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas, se interconecte con la vecina terminal de Punta Gorda, de OCP, que tiene una mayor capacidad de embarque a buques petroleros.
El gerente, Gonzalo Maldonado, dijo:
“El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa alguna por parte de Petroecuador y permitirá que maximicemos los ingresos en la comercialización de crudo oriente, a través de la posibilidad de carga de buques de mayor tamaño. Además permitirá diversificar mercados y que el crudo pueda llegar a nuevos destinos a nivel mundial.”
Se prevé que con esta interconexión, se incremente la capacidad de carga de Petroecuador de 700.000 a 2.000.000 de barriles por embarque a barcos de mayor calado, de los que suelen llegar a su terminal de Balao.
En Ecuador operan dos oleoductos, el estatal SOTE y el privado OCP, que corren paralelos por unos 500 kilómetros desde los campos de producción en la Amazonía hasta los puertos de embarque en Esmeraldas.

23.03.2021 EFE
petroecuador 2021 Petroecuador – En 2021 planea perforar 13 pozos en 2 campos amazónicos
Petroecuador prevé recuperar la producción total de crudo, hasta los 400.000 barriles diarios, con un plan que se encuentra en ejecución y que se prevé concluya a finales de marzo del 2021.
Actualmente, en marzo 2021, Petroecuador extrae unos 397.000 barriles diarios de petróleo en sus 23 bloques de producción, 20 de ellos ubicados en la Amazonía y tres en una zona costera (suroeste).
Petroecuador planea perforar 13 pozos adicionales de extracción de crudo en 2 campos en la Amazonía, hasta finales de año, con el objetivo de incrementar su producción.
Petroecuador prevé perforar 8 pozos en el campo Tambococha, situado en el denominado eje ITT, en el Parque Nacional Yasuní, una zona protegida y reserva de biosfera, donde la empresa estatal ejecuta ciertas actividades con los máximos estándares de cuidado ambiental.
Asimismo, prevé perforar 5 pozos adicionales en el campo Sacha, uno de los más productivos de Ecuador y situado, como también Tambococha, en la provincia amazónica de Orellana (este).
El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que el objetivo de esta operación es incrementar la producción de crudo del país, en consideración que las exportaciones petroleras son una de las bases de la financiación de los presupuestos nacionales.
Maldonado explicó que se espera ya un incremento en la producción durante el último semestre de 2021, gracias a la perforación en Tambococha, que pertenece al denominado “Bloque 43 ITT”, y en el Campo Sacha:
“La perforación en Tambococha nos permitirá mantener la curva de producción sin que haya una declinación natural de ese campo. En el caso de Sacha, la producción incremental será de 2.500 barriles diarios en el promedio anual.”
También se trabaja en el acceso ecológico para el campo Ishpingo, pertenece al eje ITT, para comenzar a trabajar en las plataformas A y B, a finales de 2021.

11.03.2021
petroleo ecuador 2021 Ecuador espera 422 millones adicionales por venta de petróleo
El Gobierno de Ecuador espera recibir este 1er trimestre del año más de 422 millones de dólares adicionales por la venta de petróleo, gracias a la recuperación de los precios del crudo en los mercados internacionales.
El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, indicó que “en el 1er trimestre, con el saldo exportable y el monto real facturado de 28,73 millones de barriles de crudo, el país tendrá ingresos totales por 1.612 millones de dólares”.
Ese monto, dijo, incluye ganancias adicionales, mejoras en el precio de referencia, como el que se consiguió con un contrato durante el periodo con la compañía Shell, para la venta “spot” (corto plazo) de 1,44 millones de barriles de crudo “Oriente”.
El ingreso adicional provendrá de la exportación de crudo tipo “Napo” y “Oriente”, que extrae de los campos de producción en la Amazonia del país, y que forma parte de “los 1.612 millones de dólares que llegarán a las arcas fiscales del Estado por la comercialización de petróleo hasta marzo de 2021”.
El incremento en los ingresos obedece a la subida en el precio del valor marcador para el petróleo ecuatoriano, el West Texas Intermediate (WTI), que fluctuó entre los 48 y los 63 dólares por barril, cifra superior a los 37 dólares previstos para la financiación del presupuesto fiscal de 2021.
El presupuesto estatal preveía ingresos por 1.190 millones de dólares con un precio del barril en 37 dólares y la venta de 32 millones de barriles.
En 2020 las finanzas ecuatorianas se vieron contra las cuerdas debido, entre otras, a la abrupta caída de los precios del crudo con el inicio de la pandemia del coronavirus, y también a una rotura en abril de los oleoductos que conducen el petróleo desde la Amazonía hasta los puertos en el Pacífico, lo que redujo considerablemente sus ingresos.

07.03.2021 EFE
petroleo ecuador 2021 Petroecuador adjudica la tercera venta spot de crudo Napo a firma estadounidense
Petroecuador adjudicó a la empresa refinadora estadounidense Phillips 66 Company la exportación de 720.000 barriles de crudo Napo, con un diferencial de -2,42 dólares por barril, siendo esta la tercera venta spot de 2021.
De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en 2 cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno, que serán entregados en marzo de 2021.
El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, manifestó que “esta venta de crudo Napo representará un ingreso estimado para el Estado de 42.307.200 de dólares”.

Para la exportación de 720.000 barriles de crudo Napo, EP Petroecuador invitó a 47 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional.
De estas, 7 compañías presentaron ofertas: Equinor Asa (USD -5,05/bbl), Petrochina International CO. LTD. (USD -3,46/bbl), Phillips 66 Company (USD -2,42/bbl), Repsol Trading S.A. (USD -3,98 /bbl), Shell Western Supply And Trading Limited (USD -4,39/bbl), Trafigura PTE. LTD. (USD -4,45/bbl) y Unipec America INC. (USD -3,07/bbl).

Por primera vez, la empresa estatal noruega Equinor Asa participó en este concurso internacional, desde su calificación en febrero 2018, en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional.
Por otra parte, Phillips 66 Company fue calificada desde el año 2005, resaltando su participación, ya que su última adjudicación fue a inicios del año 2020.
Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el gerente general de la empresa pública Petroecuador, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional y delegados del área legal.
Asimismo, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos, así como funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial y los representantes de las compañías oferentes de manera remota, indicó la firma pública en su escrito.

25.01.2021 Amazonwatch
petroleo ecuador 2021 PDF: BNP Paribas, Credit Suisse e ING dejan de financiar comercio petrolero en Amazonía ecuatoriana
Tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente de la Amazonía ecuatoriana, anunciaron las organizaciones medioambientales AmazonWatch y Stand.Earth.
Este compromiso surge en respuesta a un informe de las dos organizaciones en el que se denunció que los bancos europeos habían financiado con 10.000 millones de dólares la exportación de crudo desde las llamadas Cuencas Sagradas de la Amazonía ecuatoriana hacia Estados Unidos.
Es la primera vez que bancos comerciales de alcance global han detenido la financiación de actividades extractivas en la Amazonía.
Los tres bancos fueron responsables de más del 50% de la financiación del comercio de petróleo amazónico, y si se suma a UBS, Natixis y Rabobank, este porcentaje ascendería al 85%.
Las Cuencas Sagradas de la Amazonía es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, en el que viven más de medio millón de indígenas de 20 nacionalidades, incluidos pueblos que viven en aislamiento voluntario en sus tierras ancestrales.

01.01.2020
petroleo ecuador Ecuador salió de la OPEP el 1 de enero del 2020
Ecuador salió de la OPEP el 1 de enero del 2020.

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it