Petroleo Cuba

29-05-2017 Diario

Petróleo Cuba.
Apuntes sobre el mercado de petróleo en Cuba.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

16.05.2017
petroleo cuba Un cambio de signo en la dependencia cubana al precio del petróleo
Por. Pavel Vidal. La economía cubana, sin ser un país petrolero, se ha vuelto altamente vulnerable a los cambios en los precios internacionales de petróleo, debido a su estrecha relación con Venezuela y a los acuerdos especiales que sostiene con dicho país.
Actualmente los intercambios comerciales con Venezuela representan, aproximadamente, el 12% del PIB cubano (medido a precios constantes).
Para el período 2005-2016, la correlación entre el crecimiento del PIB de Cuba y Venezuela fue de 81%.
Las etapas de aceleración y la desaceleración en ambas economías muestran cierta coincidencia.
Dada la importancia de los vínculos económicos y financieros entre ambos países, se produce también una cierta conexión entre la trayectoria del PIB cubano y el precio del petróleo.



09.05.2017
petroleo cuba Naciones Unidas: “Las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% entre 2013 y 2016”
ONU reporta fuerte caída de exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo.
Según un informe de Naciones Unidas publicado esta semana, las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% entre 2013 y 2016.
El informe anual Comtrade de Naciones Unidas colocó el 2016 el valor de las exportaciones cubanas de combustible en 15,4 millones de dólares, lo que se compara con más de 500 millones de dólares en 2013.
En 2015 y 2014, durante una fuerte caída de los precios, los envíos fueron de 163,5 millones y 336,8 millones de dólares, respectivamente.
Las cifras se basan en datos de importaciones informados por países, lo que puede hacer que estén incompletas.
El Gobierno cubano no publica información sobre exportaciones relacionadas con el petróleo.
Cuba reportó una caída de la exportación de bienes -como productos del petróleo, níquel, azúcar tabaco y farmacéuticos- de 1.500 millones de dólares en 2015, debido a un descenso de los precios y una baja de producción.
Las exportaciones de servicios -entre estas médicos y otros profesionales a países productores de petróleo, como Venezuela, Angola y Argelia- cayeron en 1.300 millones de dólares en 2015, lo que sumergió a la economía cubana en una recesión al año siguiente.
Cuba depende en un 70% de Venezuela para cubrir sus necesidades energéticas, incluyendo las reexportaciones.
Pero una grave crisis en Venezuela ha recortado los suministros relacionados con el petróleo desde 2014.
Cuba comenzó hace un año un racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales y más recientemente ha sufrido escasez de gasolina.
Diplomáticos, proveedores y socios de empresas sostienen que el gobierno ha retrasado algunos pagos.
En 2016, Cuba recibió 87.550 barriles diarios de crudo y combustibles venezolanos, un 27% menos que en 2015.
En 2017, los envíos de combustible han disminuido aún más.

03.05.2017
petroleo cuba Rusia reanuda envíos de petróleo a Cuba y ayuda a cubrir la brecha venezolana
Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, en medios de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.
Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la isla.
Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.
La estatal rusa Rosneft anunció la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles.
Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo valorados en 105 millones de dólares.
En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por 11,3 millones de dólares.
Cuba consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.
Cuba enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.
Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las reexportaciones.
Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40% desde el 2014.
El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el 2016 y más recientemente ha habido escasez de gasolina.

01.05.2017
cuba petroleo Venezuela – PDVSA reanuda embarques de crudo ligero a Cuba
Venezuela reanudó en marzo 2017 sus exportaciones de crudo ligero a Cuba, luego de una pausa de 8 meses que generó una paralización de la refinería conjunta que mantiene con el Gobierno de la isla, Cienfuegos.
El año 2016, PDVSA disminuyó sus envíos al exterior de crudo ligero, especialmente al Caribe, y desde entonces lo ha utilizado para diluir petróleo extrapesado y convertirlo en un producto exportable.
La reducción detuvo casi todas las operaciones a mediados del 2016 de la antigua refinería Cienfuegos, con capacidad para procesar 65.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano y convertirlo en productos refinados para el mercado doméstico cubano y para exportaciones.
Aunque en los últimos años PDVSA ha incrementado los embarques de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída de los suministros de crudo, la escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción del combustible no consigue cumplir con la demanda.
Para resolver la situación, el nuevo directorio de PDVSA ordenó reanudar las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que requiere Cienfuegos.
En marzo 2017, PDVSA envió 1,39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba.
También exportó 506.000 barriles de crudo reconstituido.
Previamente este año, PDVSA había enviado solamente 500.000 y 600.000 barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a Cuba.
El incremento de las exportaciones de crudo sería en anticipación a una reanudación de actividades de la refinería Cienfuegos, a fin de incrementar la producción de combustible en Cuba.
Esto implicaría también que el país miembro de la OPEP tendrá menos crudo ligero a disposición para producir mezclas exportables.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo