Petroleo Cuba

Noticias Petroleo

Petróleo Cuba.
Apuntes sobre el mercado de petróleo en Cuba.

13.09.2018 Reuters
petroleo cuba PDVSA reanuda exportaciones de crudo mediano a Cuba
Según Reuters, Venezuela reanudó el suministro de crudo mediano a Cuba, en momentos en que el procesamiento de petróleo en las refinerías de Venezuela continua cayendo.
Los envíos, que comenzaron en junio 2018 y continuaron hasta agosto, totalizaron 4,19 millones de barriles de crudo venezolano Mesa 30, un tipo usado para producir combustibles en las refinerías nacionales y para mezclarlo con petróleo más pesado para la exportación.
Venezuela, que ha abastecido con petróleo a Cuba desde el año 2000 mediante un amplio acuerdo bilateral, carece de efectivo para pagar repuestos, equipos y materias primas necesarias para revertir la disminución del procesamiento de petróleo en sus refinerías.
Desde enero, PDVSA ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, incluyendo variedades extranjeras, Mesa 30 de Venezuela, crudos más pesados, y petróleo crudo diluido.

15.05.2018 Reuters
petroleo cuba Venezuela compra crudo extranjero para subsidiar a Cuba
Informe Reuters: La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comprado en 2018 cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas.
Los envíos constituyen la primera evidencia documentada de Venezuela adquiere crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas.
Venezuela realizó las entregas con descuentos, …, pese a su gran necesidad de divisas para sostener su economía.
PDVSA compró el crudo hasta 12 dólares por barril más caro de lo que facturaba cuando enviaba el mismo petróleo a Cuba.
Pero es posible que Cuba nunca pague en efectivo por los cargamentos, ya que Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios de la isla a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el 2000 por los difuntos líderes Hugo Chávez y Fidel Castro.
El petróleo que PDVSA adquirió para Cuba era crudo Urales de Rusia, una variedad muy adecuada para las refinerías cubanas construidas con equipos de la era soviética.
PDVSA compró el crudo a firmas chinas, rusas y suizas, no con dinero en efectivo, sino bajo la promesa de que la estatal entregaría otros envíos de petróleo más tarde.

30.01.2018
petroleo cuba Cuba acuerda importaciones de combustible de Argelia
Cuba firmó un acuerdo con Argelia para importar combustible durante los próximos 3 años, como parte de sus esfuerzos por compensar una fuerte caída de los envíos de petróleo de su aliado Venezuela.
La baja de las importaciones de petróleo subsidiadas desde Venezuela, consecuencia de la crisis que atraviesa el país sudamericano, llevó el 2017 a Cuba a reanudar las compras de grandes cantidades de crudo desde Rusia y a adquirir 2,1 millones de barriles de hidrocarburos desde Argelia.
Un funcionario de la empresa estatal argelina Sonatrach dijo anteriormente este mes que su país enviaría la misma cantidad en 2018.

07.10.2017
petroleo cuba Rosneft en conversaciones para expandir actividades en Cuba
La petrolera rusa Rosneft pretende ampliar la cooperación con Cuba y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, Ministro de Energía y Minas de Cuba.
Rusia ya envía algo de crudo y productos derivados del petróleo a Cuba, y Rosneft dijo que ambas autoridades hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos.
Rosneft anunció en mayo la firma de un acuerdo con la estatal cubana Cubametals para entregar 250.000 toneladas de petróleo y combustible diésel.

09.05.2017
petroleo cuba Naciones Unidas: “Las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% entre 2013 y 2016”
ONU reporta fuerte caída de exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo.
Según un informe de Naciones Unidas publicado esta semana, las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% entre 2013 y 2016.
El informe anual Comtrade de Naciones Unidas colocó el 2016 el valor de las exportaciones cubanas de combustible en 15,4 millones de dólares, lo que se compara con más de 500 millones de dólares en 2013.
En 2015 y 2014, durante una fuerte caída de los precios, los envíos fueron de 163,5 millones y 336,8 millones de dólares, respectivamente.
Las cifras se basan en datos de importaciones informados por países, lo que puede hacer que estén incompletas.
El Gobierno cubano no publica información sobre exportaciones relacionadas con el petróleo.
Cuba reportó una caída de la exportación de bienes -como productos del petróleo, níquel, azúcar tabaco y farmacéuticos- de 1.500 millones de dólares en 2015, debido a un descenso de los precios y una baja de producción.
Las exportaciones de servicios -entre estas médicos y otros profesionales a países productores de petróleo, como Venezuela, Angola y Argelia- cayeron en 1.300 millones de dólares en 2015, lo que sumergió a la economía cubana en una recesión al año siguiente.
Cuba depende en un 70% de Venezuela para cubrir sus necesidades energéticas, incluyendo las reexportaciones.
Pero una grave crisis en Venezuela ha recortado los suministros relacionados con el petróleo desde 2014.
Cuba comenzó hace un año un racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales y más recientemente ha sufrido escasez de gasolina.
Diplomáticos, proveedores y socios de empresas sostienen que el gobierno ha retrasado algunos pagos.
En 2016, Cuba recibió 87.550 barriles diarios de crudo y combustibles venezolanos, un 27% menos que en 2015.
En 2017, los envíos de combustible han disminuido aún más.

03.05.2017
petroleo cuba Rusia reanuda envíos de petróleo a Cuba y ayuda a cubrir la brecha venezolana
Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, en medios de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.
Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la isla.
Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.
La estatal rusa Rosneft anunció la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles.
Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo valorados en 105 millones de dólares.
En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por 11,3 millones de dólares.
Cuba consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.
Cuba enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.
Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las reexportaciones.
Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40% desde el 2014.
El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el 2016 y más recientemente ha habido escasez de gasolina.

💥 🖨

Más artículos:

inventarios petroleo estados unidos noticias opep

Precio Oro Precio Aluminio Precio Níquel Precio Plomo Precio Zinc Precio Cobre Precio Paladio Precio Platino Precio Plata

BOLETIN Noticias Petróleo Hoy Precio Petróleo 2021 Buscar USA AIE API OPEP Brent WTI