G7 suspende revisiones periódicas del tope de petróleo ruso
Noticias Petróleo06.09.2023 Reuters
El G7 suspende revisiones periódicas del petróleo ruso ante la subida de precios
Según fuentes de Reuters, el G7 y sus aliados han dado carpetazo a las revisiones periódicas del régimen de precios máximos del petróleo ruso, a pesar de que la mayor parte del crudo ruso cotiza por encima del límite debido al repunte de los precios mundiales del crudo.
Los productores rusos han encontrado formas de vender petróleo utilizando menos buques y servicios de seguros occidentales, lo que dificulta a Occidente hacer cumplir el límite de precios vigente porque las empresas que facilitan el comercio están fuera de sus competencias.
Los países del G7, junto con la Unión Europea y Australia, impusieron el mecanismo de limitación de precios al petróleo ruso el pasado diciembre, seguido de un tope al combustible a partir de febrero.
Inicialmente, los países de la UE acordaron revisar el tope de precios cada 2 meses y ajustarlo en caso necesario, mientras que el G7 lo revisaría “según proceda”, incluida “la aplicación y el cumplimiento”.
Sin embargo, el G7 no ha revisado el tope desde marzo, y 4 fuentes familiarizadas con las políticas del G7 dijeron que el grupo no tenía planes inmediatos de estudiar un ajuste del sistema.
Una fuente diplomática dijo:
“Hubo algunas conversaciones en junio o julio para hacer una revisión, o al menos hablar de ello, pero nunca ocurrió formalmente.”
Las fuentes señalaron que, aunque algunos países de la UE eran partidarios de una revisión, Estados Unidos y los miembros del G7 estaban poco dispuestos a introducir cambios.
El mecanismo permite a terceros países comprar combustible ruso utilizando el seguro de buques occidentales si hay pruebas de que la compra no supera los límites de precio de 60 dólares por barril de crudo, 45 dólares por barril de combustible pesado y 100 dólares por barril de combustible ligero, como gasolina y gasóleo.
La idea fue impulsada por Washington para recortar los ingresos de Moscú en medio de su guerra contra Ucrania y evitar al mismo tiempo perturbaciones del mercado como consecuencia de una prohibición de la UE al petróleo ruso.
Los futuros del petróleo Brent de referencia cotizan en su nivel más alto de este año, por encima de los 90 dólares el barril, lo que eleva el valor del crudo mundial, incluidos los Urales rusos.
10.08.2023 Reuters
Rusia – Mayoría de las exportaciones de combustible superan el límite de precios impuesto por el G7
Según datos de la agencia Argus Media, la mayoría de las exportaciones rusas de combustible desde las regiones del Báltico y el Mar Negro superan ahora el tope de precios establecido en febrero 2023 por el G7 para limitar los ingresos de Moscú tras la invasión de Ucrania.
La subida de los precios del combustible ruso se produce en un momento en que los precios mundiales de los combustibles de otros orígenes se disparan en medio de una fuerte demanda y bajos niveles de existencias.
Los países del G7, la Unión Europea y Australia fijaron precios máximos para el gasóleo ruso y otros combustibles con el fin de mantener los mercados abastecidos y limitar los ingresos de Rusia tras la entrada en vigor el 5 de febrero de la prohibición de la UE de importar esos combustibles.
La coalición fijó un tope de 100 dólares por barril para los productos que cotizan con prima respecto al crudo, principalmente el gasóleo, y de 45 dólares por barril para los productos que cotizan con descuento, como el fuelóleo y la nafta.
Los datos de Argus muestran que los precios del gasóleo, el gasóleo, la nafta y el fuelóleo de origen ruso que se cargan en las regiones del mar Negro y el Báltico han superado esos topes en las últimas semanas.
La gasolina de origen ruso sigue cotizando por debajo del tope de 100 dólares por barril.
El crudo ruso de los Urales también ha estado cotizando por encima del precio máximo de 60 dólares por barril impuesto por la coalición.
Fuentes y exportadores dijeron a Reuters que la administración Biden está dispuesta a intensificar sus contactos con las casas comerciales occidentales, las aseguradoras y los propietarios de petroleros para recordarles que deben respetar el tope de precios. Se espera que la administración utilice tácticas “suaves”, en lugar de amenazas generalizadas de una aplicación severa a los posibles infractores, ya que eso podría trastornar los mercados energéticos.
La prohibición impuesta por la UE a las importaciones rusas de petróleo obligó a Rusia a desviar sus exportaciones de productos petrolíferos hacia nuevos compradores en África Occidental, América Latina y el golfo Pérsico.
03.08.2023 AFP
El tope de precio al petróleo ruso aún no demostró su utilidad
Agencia AFP. Según analistas, la limitación del precio del petróleo ruso, aprobada hace 8 meses por los países occidentales como parte de las sanciones por la guerra en Ucrania, logró moderar los ingresos petroleros de Moscú, pero todavía no ha demostrado toda su eficacia.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo:
“Los ingresos petroleros de Rusia son casi un 50% más bajos que hace 1 año. Para medir el éxito de esta política, es necesario observar si los ingresos generales de Rusia sufren, o no, en comparación con un mercado sin restricciones.”
El mecanismo, que entró en vigor en diciembre de 2022 y fue diseñado por los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), exige que solo se pueda seguir entregando petróleo vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares por barril.
Más allá del precio, está prohibido que las empresas con sede en la Unión Europea, los países del G7 y Australia presten servicios que permitan el transporte marítimo (comercio, carga, seguros, armadores, etc.) de petróleo ruso.
La idea es limitar los ingresos petroleros de Rusia, manteniendo al mismo tiempo un incentivo económico suficiente para que el país continúe vendiendo su petróleo a un precio reducido, en lugar de retirar sus barriles del mercado, lo que conduciría a un aumento de los precios.
Matthew Holland, analista de Energy Aspects, dijo a AFP:
“El tope de precios del G7 ha conseguido lo que fue diseñado para lograr: limitar los ingresos de Rusia mientras se mantiene el petróleo en el mercado.”
El subsecretario interino de política económica de Estados Unidos, Eric Van Nostrand, dijo.
“Antes de la guerra, los ingresos petroleros rusos constituían alrededor de un tercio del presupuesto del país, frente al 25% en 2023.”
Helge André Martinsen, analista de DNB, apunta:
“En paralelo, los volúmenes de exportación rusos se han mantenido sorprendentemente estables.”
El alto funcionario estadounidense agregó:
“Para alentar a los compradores a no alejarse del petróleo ruso, Moscú está ofreciendo contratos de entrega de petróleo a largo plazo con descuentos considerables a compradores del sudeste asiático e India, descuentos del orden del -30% por debajo del precio del Brent…”
Desde diciembre 2022, el Brent, la referencia en Europa, se ha mantenido por debajo de los 90 dólares, cuando su equivalente estadounidense, el WTI, no ha superado los 85 dólares por barril.
En 8 meses, el Ural, la variedad de referencia del petróleo ruso, se han negociado casi todo el tiempo por debajo de 60 dólares por barril.
Ahora el mercado se ha tensado con las decisiones de la OPEP+ de recortes voluntarios de producción desde mayo 2023 que podrían llevar al alza los precios.
Eric Van Nostrand advierte: “Esta podría ser la primera prueba real del límite de precios.”
Helge André Martinsen dice: “Sabemos que (…) Rusia intentará escapar del límite de precios.”
03.08.2023 Reuters
Estados Unidos cree que tope de precio al crudo ruso funciona pese al repunte de los precios
Agencia Reuters. Un funcionario de alto rango del Tesoro estadounidense dijo: “Estados Unidos sigue confiando en que el tope al precio del petróleo ruso impuesto por el Grupo de los 7 está funcionando para reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados energéticos, pese al reciente repunte de los precios.”
El subsecretario de Política Económica en funciones, Eric van Nostrand, elogió la limitación de precios como una parte exitosa del régimen de sanciones multilaterales impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania y dijo que Washington y sus socios están trabajando para frustrar cualquier evasión.
Eric van Nostrand dijo: “Nuestro enfoque ha golpeado en el corazón de la principal fuente de ingresos del Kremlin. Antes de la guerra, los ingresos petroleros constituían cerca de un tercio del presupuesto total ruso, pero en 2023 esa cifra se ha reducido a sólo el 25%.”
En diciembre 2022, el G7, la Unión Europea y Australia impusieron el tope de 60 dólares por barril a las exportaciones marítimas de crudo ruso en represalia por la invasión, prohibiendo a las empresas occidentales prestar servicios como transporte, seguros y financiación para el petróleo vendido por encima del tope.
Van Nostrand dijo que los datos rusos mostraban que los ingresos petroleros del gobierno federal fueron casi un 50% más bajos en la primera mitad de 2023 que 1 año antes y que el crudo ruso está cotizando con “un descuento significativo” respecto al Brent.
Los funcionarios rusos también se han quejado del impacto de la limitación de precios, dijo, y el Kremlin se ha visto obligado a considerar la posibilidad de aumentar los impuestos a los exportadores de crudo para aumentar los ingresos, lo que podría debilitar las perspectivas a largo plazo para su industria petrolera.
Van Nostrand dijo que el tope sigue limitando los ingresos rusos, al tiempo que daba “a los compradores no pertenecientes a la coalición una palanca adicional para negociar los precios a la baja”.