la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

Qatar deja la OPEP para centrarse en el gas

precio petroleo10.12.2018 Noticias Petroleo, OPEP

08.12.2018
Catar se reunió con Estados Unidos tras su anunciada salida de la OPEP
El ministro catarí de Energía, Saad al Kaabi, se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, para fortalecer las existentes relaciones entre ambos países, días después de que Catar anunciase su retirada de la OPEP en enero 2019.
La petrolera estatal Qatar Petroleum dijo:
“Las discusiones entre los dos ministros de Energía en Doha abordaron “los lazos bilaterales y la cooperación en el campo energético. Asimismo, este encuentro se centró en fortalecer los existentes contratos de energía entre Catar y Estados Unidos.”
Hoy Kaabi, que es presidente de Qatar Petroleum, anunció que ha firmado un acuerdo con un afiliado de la petrolera ExxonMobil para adquirir una participación del 10% en 3 plataformas petroleras en aguas profundas en Mozambique.

03.12.2018
Qatar abandonará la OPEP a partir de enero del 2019 para centrarse en sus ambiciones gasíferas, en un golpe para Arabia Saudita, líder de facto del cartel, que limita los esfuerzos por mostrar unidad antes de una reunión de esta semana de exportadores de crudo para hacer frente a una caída en los precios.
Doha, uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), está envuelto en una prolongada disputa diplomática con Arabia Saudita y otros estados árabes.
Qatar aseguró que su decisión no estaba impulsada por temas políticos, pero en un aparente golpe a Riad.
El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi, dijo:
“No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por un organización gestionada por un país.”

Al-Kaabi dijo que la decisión “fue comunicada a la OPEP”, pero aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo y que cumplirá con sus compromisos.
También explicó que Doha se enfocará en su potencial gasífero porque no era práctico para Qatar “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede”.

Los delegados de la OPEP, que tiene 15 miembros, incluido Qatar, trataron de minimizar el impacto.
Pero perder a un miembro de larga data socava los intentos por mostrarse unidos antes de una reunión en la que se lograría apoyar un recorte en los suministros para apuntalar los precios del crudo, que se ha desplomado casi un 30% desde octubre.

Una fuente de la organización dijo:
“No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia de la OPEP.”
Reuters

imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo

Más artículos sobre el petróleo:
«
»