la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

Petroleo Shanghai se dispara ante inminentes sanciones contra Irán

precio petroleo16.05.2018 Noticias Petroleo

14.05.2018
shanghai petroleo Futuros crudo en Shanghái se disparan ante inminentes sanciones contra Irán
Operadores y analistas dijeron que las sanciones económicas que Estados Unidos anunció contra Irán están apuntalando los futuros de crudo en China y podrían impulsar iniciativas de comercializar el petróleo en Yuanes en lugar de Dólares.

Desde su lanzamiento en marzo, los futuros del Petróleo de Shanghái han tenido un repunte sostenido en las operaciones diarias, mientras que el interés abierto -el número de posiciones sobresalientes a más largo plazo, un indicador del interés institucional- también ha aumentado.
Los volúmenes cotizados diarios alcanzaron un récord de 250.000 lotes el miércoles 09.05.2018, más del doble del día anterior, estimulados por las noticias sobre las sanciones contra Irán.
El salto ayudó al contrato de los futuros de Shanghái de pronta entrega a ascender a un nivel equivalente al 12% del mercado global de crudo la semana pasada, desde apenas 8% en su primera semana.

Cuota de mercado de futuros globales de petróleo abril mayo 2018 (Brent, WTI, y Shanghái):
mercado de petroleo mundial abril mayo 2018

China es el mayor importador mundial de crudo.
China espera que el contrato de Shanghái llegue a competir con el Brent y el West Texas Intermediate, los referenciales internacionales.
El ascenso del crudo de Shanghái está apoyado por la voraz demanda china por crudo.
En abril 2018, las importaciones del país alcanzaron el volumen récord de 9,6 millones de barriles por día.
China es además el mayor comprador de crudo iraní y el reciente impulso en el volumen comercializado se deriva en parte de la decisión sobre las sanciones, dijo Barry White, vicepresidente senior de derivados en Singapur de la firma de servicios financieros INTL FCStone:
“Las sanciones (…) pueden acelerar potencialmente el proceso de establecer un tercer referencial para el petróleo.”
El año pasado, China adquirió cerca de un cuarto de las exportaciones de Irán, cubriendo cerca de un 8% de sus necesidades de importación.
Con eso, ambos países quedan expuestos al impacto de las sanciones de Estados Unidos.
El vicejefe de crudo de Huatai Futures, Zhang Huiyao, afirmó:
“Las refinerías chinas están preocupadas ante el alza de los costos de comprar crudo (…) y mostraron un gran interés en usar Crudo de Shanghái para coberturas tras las sanciones.”
Además, Pekín quiere establecer al Yuan en los mercados físicos del petróleo, lo que podría evadir el costo de cambiar Dólares, y aumentar el uso del Renmimbi en las operaciones financieras globales.
La refinadora estatal Sinopec ya firmó un acuerdo de importación con Oriente Medio contra el crudo de Shanghái, con planes de firmar más acuerdos de ese tipo.

26.03.2018
shanghai petroleo Shanghai Oil Futures: Futuros del petróleo de Shanghái comienzan a transarse.
Los futuros del petróleo en China tuvieron un sólido inicio el lunes, 26.03.2018, cuando operadores occidentales y grandes firmas chinas transaban el más nuevo instrumento petrolero financiero del mundo, que muchos prevén que se convierta en un tercer referencial global de precios del petróleo junto al Brent y al WTI.

Petróleo en Yuanes:
El lanzamiento de los futuros del crudo denominados en yuanes (el primer derivado de materias primas chino abierto a inversores extranjeros) fue la culminación de un esfuerzo de 10 años de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) por dar al mayor consumidor mundial de energía más poder para fijar precios al crudo vendido a Asia.

26.03.2018
shanghai petroleo Shanghai Oil Futures: Futuros del petróleo en Shanghái – Cierre del día del debut.
Ante el entusiasmo del día de apertura, 20 millones de barriles de crudo para septiembre 2018 habían cambiado de manos en Shanghái al cierre de las 07:00 GMT, pero no está claro que ese ritmo se mantenga en la sesión de la noche o en las próximos jornadas.
petroleo shanghai

La minera y operadora global de materias primas Glencore y las grandes firmas mercantiles Trafigura, Freepoint Commodities y Mercuria figuraron entre las primeras empresas que operaron con el nuevo contrato, pese a las preocupaciones de que inversores más pequeños en el exterior podrían tener dificultades con reglas desconocidas para ellos y una regulación compleja.

Con grandes operadores extranjeros mostrando un fuerte apetito por incursionar en el vasto mercado de derivados chino, el movimiento en Shanghái desafió a los volúmenes del Brent durante las operaciones asiáticas, reflejando el potencial para el comercio de arbitraje con mercados petroleros en Estados Unidos, Europa y Omán.

El operador Matt Stanley de combustibles de Freight Investor Services (FIS) en Dubái comentó:
“Si esto tendrá alguna consecuencia real en los otros referenciales del crudo no estoy tan seguro, pero los operadores adoran un juguete nuevo, de modo que aplaudo a China por traer algo que pueda provocar algo de volatilidad.”

Enlaces:
* Futuros del crudo de Shanghái: Shanghai Oil Futures
* Shanghai International Energy Exchange
* 08.03.2018 Bloomberg: How China Is About to Shake Up the Oil Futures Market!
* 16.06.2017 INE: Shanghai Crude Oil Futures Listing is Prepared Proactively and Prudently

Fuentes:
26.03.2018 Reuters, Bloomberg.

imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo

Más artículos sobre el petróleo:
«
»