Pemex 1er trimestre 2020

PEMEX

30.04.2020 Reuters
pemex resultados 2020 Pemex – En el 1er trimestre del 2020 pierde 23.913 millones de dólares
La petrolera estatal mexicana Pemex reportó una pérdida neta de 562.130 millones pesos (23.913 millones de dólares) en el primer trimestre del 2020, vapuleada principalmente por la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la caída del precio del crudo.
Pemex dijo que la pérdida en cambio neta de 19.956 millones de dólares constituye una partida de valuación “virtual” y no implica salidas de flujo de efectivo.
El peso se desplomó un 25,3% en el primer trimestre del 2020.

pemex 1er trimestre 2020 - enlace al PDF oficial
Descargas: Documentos PDF en la web de Pemex

La pérdida neta de enero a marzo del 2020 es un 1,474% mayor a la del mismo lapso del 2019, medida en pesos, y supera cómodamente los 18.300 millones de dólares de todo el año 2019.
Las ventas totales de Pemex disminuyeron un -20% interanual en los primeros 3 meses del 2020 a 12.084 millones de dólares por una baja del -21% en las ventas nacionales y del -19% en las de exportación por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación.
A ello se sumaron menores precios de referencia de gasolina y diésel, y la disminución de volúmenes en las ventas locales y externas por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus.
La deuda financiera de Pemex cerró el trimestre en 104.800 millones de dólares y aumentó un 24% comparada con el cierre del 2019 debido a la depreciación del peso.
En diciembre el tipo de cambio usado fue de 18,4520 pesos/dólar y en marzo del 2020 de 23,5122 pesos/dólar.

Pemex dijo que los apoyos del Gobierno para el 2020 suman el equivalente a 6.562 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que espera mejorar sus cuentas.
Directivos de Pemex ven que la mezcla petrolera de exportación ronde este año un promedio de 30 a 32 dólares por barril (dpb), muy por encima de los precios actuales, y afirmaron que el costo promedio ponderado de producción es de 14,06 dpb.
Además dijeron que trabajan en un ajuste a la cartera de inversiones, que se dará prioridad de fondos a los proyectos más rentables, que se renogociarán contratos para lograr ahorros y que no se acudirá a mercados financieros de deuda a levantar capital sino se buscarán otras opciones, que no detallaron.

La producción de crudo y condensados de Pemex alcanzó 1,76 millones de barriles diarios en el trimestre, unos 63.000 bpd más que en mismo lapso 2019, y que el procesamiento de petróleo en las refinerías fue de 542.000 bpd, ligeramente por debajo del nivel alcanzado en el mismo lapso 2019 y muy lejos del millón que prometió el presidente para fines del año pasado.

08.05.2020 Reuters
pemex 2020 Pemex – Contexto pérdidas del primer trimestre 2020
Más del 80% de la multimillonaria pérdida de Pemex en el primer trimestre del 2020 se debió a los efectos que en su contabilidad tuvo la depreciación del peso, pero las pérdidas reales se acumularán a menos que la estatal modifique sus planes, incluso previos a los coletazos del coronavirus.
Esto se debe a que los precios promedio del petróleo mexicano seguramente serán mucho más bajos en el segundo trimestre que en el primero, tras caer en abril a un promedio de poco más de 12 dólares por barril, o menos de la mitad de su promedio del primer trimestre de aproximadamente 26 dólares.
Pemex reportó la semana pasada casi 20,000 millones de dólares en pérdidas cambiarias durante los primeros 3 meses del año, el grueso de los casi 24,000 millones de dólares de pérdida neta en el período, lo que representó en papel uno de los peores reportes financieros corporativos de la historia.

Para Pemex, que opera principalmente en dólares, tales distorsiones generadas por la depreciación de la moneda no reflejan una salida de flujos de efectivo.
El peso se depreció un 25% frente al dólar en el primer trimestre del año.
De hecho, se compraron más bonos de Pemex que se vendieron tras el anuncio de los resultados, según mostraron datos de MarketAxess, ya que los inversores en su mayoría ignoraron el último conjunto de números negativos, que siguió a la designación de los bonos como basura por una segunda agencia de calificación crediticia el mes pasado.
John Padilla, director gerente de la consultora petrolera IPD Latin America, dijo:
“Es una pérdida en papel”, refiriéndose a cómo se reflejó la caída del peso en el resultado trimestral.
No obstante, advirtió que “montañas de efectivo” desaparecerán durante el resto de este año si los precios se mantienen bajos debido al exceso de oferta mundial, el almacenamiento casi completo así como por el menor valor del crudo pesado y alto en azufre de Pemex.

La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en aumentar la producción petrolera de Pemex este año, a pesar de la caída de los precios, significaría resultados negativos para la estatal en el corto plazo.
Pablo Medina, analista de la consultora Welligence, dijo que en lo que va del año, tanto las compañías petroleras privadas como las estatales han reducido en promedio sus presupuestos de inversión en un 30%, mientras que Pemex ha anunciado solo un recorte del 13% para su plan del 2020.
Medina: “Según nuestros cálculos, tendría que reducir (la inversión de capital) en un 75% para superar esta crisis.”

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it