Arabia Saudita abandonará el objetivo precio de petróleo a 100 dólares el barril
Noticias Petróleo, OPEP26.09.2024 Reuters
Financial Times: “Arabia Saudí abandonará el objetivo de 100 dólares por barril de crudo para recuperar cuota”
El Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto, reportó que Arabia Saudí se dispone a abandonar su objetivo no oficial de un precio de 100 dólares por barril de crudo mientras se prepara para aumentar la producción.
Arabia Saudí ha decidido que no está dispuesta a seguir cediendo cuota de mercado a otros productores de petróleo y cree que tiene suficientes opciones de financiación, incluidas las reservas de divisas y la deuda, para soportar un periodo de precios del crudo más bajos.
El primer exportador mundial de petróleo ha asumido gran parte de los recortes de producción de la OPEP+, reduciendo su propia producción en unos 2 millones de barriles diarios (bpd) desde finales de 2022.
Sin embargo, Arabia Saudí ha aumentado en el pasado la producción para defender su cuota de mercado.
En 2020, Arabia Saudí y Rusia se enzarzaron en una guerra de precios, inundando ambos los mercados mundiales de petróleo después de que Moscú se negara a apoyar la decisión de la OPEP de realizar mayores recortes de producción para hacer frente a las secuelas de la pandemia del COVID-19.
En 2014, Arabia Saudí bloqueó las peticiones de algunos miembros de la OPEP de recortar la producción para frenar la caída de los precios del petróleo, preparando el terreno para una batalla por la cuota de mercado entre los productores de la OPEP y los que no pertenecen a la organización, en medio del auge de la producción de esquisto de Estados Unidos.
24.04.2018
Según fuentes de Reuters, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, se alegraría viendo un alza del precio del crudo a 80 dólares, ó incluso a 100 dólares por barril.
Desde el año 2017, Arabia Saudita ha emergido como el principal defensor de las medidas de la OPEP para impulsar los precios de petróleo, un cambio desde su postura más moderada en años anteriores.
Fuentes de la industria han vinculado este cambio en la postura saudita con su deseo de respaldar la valoración de la petrolera estatal Aramco antes de la venta planificada de una participación minoritaria en una oferta pública inicial.
El recorte del suministro ha ayudado a impulsar los precios en 2018 a 75 dólares el barril, el más alto desde noviembre de 2014.
El crudo comenzó a descender a mediados de 2014 desde los más de 100 dólares que Arabia Saudita endosó en 2012, al aumentar la producción de fuentes rivales como el esquisto de Estados Unidos que comenzó a invadir el mercado.
Arabia Saudita quiere que la recuperación vaya más allá
2 fuentes de la industria dijeron que un precio deseado del crudo de 80 dólares por barril o incluso de 100 dólares estuvo circulando entre altos funcionarios sauditas en informes a puertas cerradas en las últimas semanas.
Otra fuente de alto nivel de la industria sobre el cambio de postura saudita:
“Hemos cerrado el círculo. No me sorprendería que Arabia Saudita quisiera el petróleo a 100 dólares hasta que se haga esta oferta pública inicial”.
Arabia Saudita en pro de mayores precios
Una vez que se realice la venta de acciones de Aramco, Arabia Saudita igualmente querrá precios más altos para ayudar a financiar iniciativas como la Visión 2030, un plan de reforma económica promovido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Una fuente de la OPEP dijo:
“Arabia Saudita quiere precios más altos del petróleo y sí, probablemente para la OPI, pero no es solo eso. Mire las reformas económicas y los proyectos que quieren hacer y la guerra en Yemen. ¿Cómo van a pagar por todo eso? Necesitan precios más altos.”
La OPEP y Arabia Saudita no tienen un precio objetivo oficial
Pero la orientación sobre los niveles preferidos proviene de funcionarios que hablan confidencialmente y de fuentes que han discutido el tema con representantes sauditas.
Otra fuente de la OPEP dijo:
“Personalmente creo que ahora 70 dólares es el piso para los precios del petróleo. Pero es poco probable que la OPEP realice cambios en junio, tal vez para fin de año. El mercado aún necesita apoyo.”