Petroleo Argentina

21-11-2016 Diario

Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Argentina.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

18.11.2016
petroleo argentina Argentina eliminará pronto subsidio a petróleo de producción local
El Gobierno de Argentina eliminará en las próximas semanas el subsidio al barril de petróleo de producción local que instauró con el fin de apuntalar los precios, lo que produciría una caída de entre 25 y un 30% en los valores del crudo.
La eliminación del subsidio busca alinear los precios con los del mercado internacional.
El precio del barril de crudo doméstico, conocido como “barril criollo”, cotiza actualmente a un promedio de 58 dólares por barril gracias al subsidio oficial, mientras que el crudo WTI cotiza en aproximadamente 45 dólares por barril y el Brent en 46 dólares.
Madalena Energy, una empresa energética canadiense, informó que el precio de su producción de crudo para noviembre 2016 y diciembre 2016 se verá reducido en un 30% aproximadamente.
Durante el tercer trimestre 2016, el precio promedio del barril para la compañía fue de 61,65 dólares.
Una fuente: “Nos da la sensación de que se aceleran los tiempos para la paridad internacional del precio del crudo (deseada por el Gobierno). No sé si en noviembre y diciembre se llegará a ese nivel, pero queda claro que el mercado se mueve en ese sentido”.
Otra fuente advirtió que, en caso de que efectivamente se quiten los subsidios al barril doméstico de crudo, las empresas deberán revisar sus planes de inversión.
Una fuente del Gobierno indicó que la gestión de Mauricio Macri está en negociaciones con los gremios, empresas del sector y gobernadores de provincias petroleras por la eliminación de los subsidios, aunque éstas no han concluido todavía.



15.11.2016
petroleo argentina Argentina va camino a importar casi tanto crudo como en 2015
2 barcos petroleros cargados con 3 millones de barriles de crudo de Angola y Nigeria zarparon en noviembre 2016 hacia Argentina para abastecer a la red de refinadoras domésticas, acercando al país al nivel de importaciones del 2015.
El año 2015, Argentina importó unos 6 millones de barriles de petróleo, en su mayoría crudo mediano y liviano de África comprado por refinadoras independientes en el mercado.
Incluyendo las 2 embarcaciones en camino, las importaciones en lo que va del 2016 alcanzan los 5,8 millones de barriles.
El ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, pidió en mayo 2016 a las refinadoras que reemplazaran las importaciones con crudo doméstico como parte del plan para acercarse a la autosuficiencia energética y evitar otro año de compras récord, particularmente de gas natural licuado (GNL) y gasoil.
Pero ese pedido hasta ahora ha resultado difícil de cumplir.
Argentina produce principalmente crudo pesado que muchas de sus refinerías no pueden procesar y necesitan el crudo liviano para refinar en gasolina y diésel.
La producción de petróleo el año 2015 se mantuvo estancada en 530.000 barriles por día, de acuerdo con datos del Gobierno.
Argentina es el último país latinoamericano que se ha sumado a la lista de importadores de crudo de Estados Unidos, después de Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, luego de que Washington levantó una prohibición a las exportaciones a fines del 2015.
Argentina, que sufre un déficit energético desde el 2011, ha importado al menos 35 cargamentos de gasoil y un récord de 90 cargamentos de GNL para satisfacer su demanda doméstica el 2016.

08.11.2016
petroleo argentina Argentina – Petrolera YPF registra pérdida por 1.975,6 millones de dólares en 3er trimestre 2016
La petrolera estatal argentina YPF registró pérdidas por 30.256 millones de pesos (1.975,6 millones de dólares) en el tercer trimestre del 2016, dijo el martes la compañía.
Un sondeo de Reuters indicó que el mercado esperaba que YPF tuviera una pérdida de 16,2 millones de dólares entre julio y septiembre pasado.
YPF dijo que los ingresos alcanzaron los 55.800 millones de pesos en el tercer trimestre del 2016, lo que representó un crecimiento interanual del 39,4%.

17.10.2016
petroleo argentina Argentina – YPF y Neuquén acuerdan contratos por 452 millones de dólares para Vaca Muerta
La petrolera estatal argentina YPF y el Gobierno de la provincia patagónica de Neuquén firmaron acuerdos para desarrollar áreas en la zona geológica Vaca Muerta por 452 millones de dólares.
Los acuerdos fueron firmados por YPF y su subsidiaria YSUR Energía Argentina, la provincia de Neuquén y Gas y Petróleo del Neuquén. Abarcan 2 áreas de gas no convencional y 9 exploraciones.

14.09.2016
petroleo argentina Argentina – BP Pan American Energy planea mantener o bajar inversión anual esta década
Su presidente ejecutivo, Bob Dudley, dijo:
“No creo que lo necesitemos y no quiero aumentar nuestro gasto de capital durante el resto de la década. Tenemos que mantener la disciplina. BP buscará enfocarse en mejorar la productividad de los proyectos sin incrementar las inversiones. Pan American Energy, la subsidiaria argentina de BP, podría seguir el mismo camino, con inversiones esperadas en 2017 en un nivel similar o menor que en 2016.”

02.09.2016
petroleo argentina Argentina – Sinopec espera unidad argentina genere beneficios si precios del petróleo se recuperan
Sinopec International Petroleum and Production Corp, una subsidiaria de la china Sinopec Corp, dijo que las pérdidas en su unidad argentina podrían disminuir fuertemente o que el proyecto podría generar beneficios si los precios del petróleo se recuperan.
Medios chinos reportaron que el flujo de efectivo de Sinopec fue de -2.900 millones de dólares a fines de 2015.
El valor neto actual del proyecto, basado en flujos de efectivo actuales y futuros y el precio del crudo en 60 dólares por barril, fue de -2.500 millones de dólares, reportó Caixin el 31 de agosto.
En respuesta, Sinopec dijo que el flujo de efectivo futuro del proyecto debería ser mayor utilizando un modelo de valoración diferente.
Sinopec adquirió la unidad argentina Occidental por 2.450 millones de dólares en 2010, en su primera incursión en el mercado de exploración, desarrollo y producción en el país sudamericano.
Sinopec dijo: “Tras la adquisición, las deterioradas condiciones económicas en Argentina, así como los problemas de estabilidad social y seguridad publica, han afectado nuestra operación en el país.”

04.08.2016
petroleo argentina Argentina – YPF pierde 50,7 millones de dólares en 2do trimestre 2016
La petrolera estatal argentina YPF tuvo pérdidas de 753 millones de pesos (50,7 millones de dólares) en el segundo trimestre 2016, principalmente por la devaluación de la moneda local, en una abrupta caída frente a la ganancia de 2.298 millones de pesos de hace un año. El mercado esperaba que YPF tuviera una utilidad neta de 1.331 millones de pesos (88,5 millones de dólares) entre abril y junio.

27.07.2016
petroleo argentina Petrobras concluye venta de participación en Petrobras Argentina y recibe 897 millones de dólares
Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,19% en Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía, en una transacción que se cerró con el pago de 897 millones de dólares.

14.07.2016
petroleo argentina Petrobras Argentina coloca bono por 500 millones de dólares
Petrobras Argentina colocó un bono por 500 millones de dólares a 7 años, no rescatable hasta el cuarto año (7NC4), con un rendimiento del 7,5%. Citigroup y Deutsche Bank son los líderes de la colocación de los bonos senior no asegurados de Petrobras Argentina, emitidos con el formato 144A y que serán listados en Luxemburgo bajo la legislación de Nueva York, agregó IFR.
La calificación esperada es de “B3” y “B-” por parte de Moody’s y S&P, respectivamente.
Los fondos recaudados están siendo utilizados para amortizar notas serie 5 y para inversiones en bienes de capital.

13.07.2016
petroleo argentina Argentina y Bolivia: YPF y YPFB firman acuerdo de exploración
La petrolera argentina YPF firmó un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de hidrocarburos en el área Charagua de Santa Cruz de la Sierra.
El bloque tiene una superficie de 99.250 hectáreas y podría tener recursos por unos 2,7 trillones de pies cúbicos.
De concretarse un descubrimiento comercial, ambas empresas formarían una sociedad que podría invertir más de 1.100 millones de dólares para su desarrollo.
El vicepresidente de gas y energía de YPF dijo: “Estos acuerdos son la piedra fundamental para futuros proyectos de inversión en desarrollo de reservas, que sostendrán el abastecimiento de gas natural a la Argentina, apuntalando la infraestructura de transporte existente.”
Argentina, que perdió la autosuficiencia energética en el 2010, depende de sus importaciones de gas para asegurar el abastecimiento local del hidrocarburo. En 2016 comprará un récord de 90 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), además de recibir gas natural de Bolivia y de Chile.
A pesar de esto, en mayo tuvo que recortar el suministro a industrias por un invierno más frío que en años anteriores.

06.06.2016
petroleo argentina Argentina – YPF nombra como nuevo CEO a ex ejecutivo de Total
La petrolera estatal argentina YPF nombró a Ricardo Darré como nuevo presidente ejecutivo.
Darré trabajaba en las operaciones en Estados Unidos de la petrolera francesa Total.
El nombre del nuevo ejecutivo de la petrolera argentina surgió de un proceso de selección encomendado a una consultora.
“Siento orgullo y una gran emoción (…) La compañía tiene muy buenas áreas geológicas y una sólida base industrial que es altamente competitiva en todas las etapas del proceso, desde el pozo hasta nuestros clientes”, dijo Darré.

03.06.2016
petroleo argentina ExxonMobil invertira en Argentina más de 10.000 millones de dólares en próximos 20-30 años
ExxonMobil podría invertir más de 10.000 millones de dólares en los próximos 20 a 30 años en Argentina si tiene éxito un proyecto exploratorio que realiza en un masivo yacimiento de recursos no convencionales en el sur del país.

26.05.2016
petroleo argentina Argentina planea elevar su producción petrolera a 653.000 bpd para el 2025
Argentina tiene como objetivo dejar de importar crudo y elevar su producción local de petróleo a 653.000 barriles por día (bpd) en 2025, un alza de un 23% desde 2015, dijo un funcionario del Ministerio de Energía y Minería.
“No creemos en la autosuficiencia. Creemos en satisfacer las necesidades del país”, dijo el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio.
El ministerio espera que Argentina siga importando GNL durante al menos 5 años -en 2016 ofreció comprar 47 cargamentos y podría llegar a 80 dependiendo de la demanda-, pero se han ofrecido incentivos a los productores, que pueden vender su crudo en el mercado local a entre 55 y 67,50 dólares por barril (dpb), para reducir las importaciones.
“Se importó crudo en el primer trimestre y seguramente se importará otro cargamento en el segundo semestre, pero se está instalando capacidad nueva de conversión profunda para procesar mas crudo pesado Escalante, lo que podría reducir pronto las necesidades de importación.”
El Ministerio de Energía calcula que se necesitarán unos 50.000 millones de dólares hasta 2025 para programas de exploración, producción, refinación y electricidad, incluyendo una expansión de 200.000 barriles por día de la red de refinerías y la instalación de nuevas plantas termoeléctricas.

23.05.2016
petroleo argentina Argentina – Axion Energy invertirá 1.500 millones de dólares
La petrolera Axion Energy, controlada por el grupo argentino Bridas y por la china CNOOC Ltd., invertirá unos 1.500 millones de dólares para ampliar una refinería en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.
El proyecto, que va a recibir el aporte de 378 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC), va a generar en la etapa de construcción cerca de 1.600 puestos de trabajo.
IFC, la división de créditos del Banco Mundial para el sector privado, espera invertir unos 800 millones de dólares en Argentina hasta diciembre 2016, por el interés en el sector de energías renovables del país.

21.05.2016 SitioAndino
petroleo argentina Argentina – Las corporaciones internacionales se llevaron 320.000 millones USD entre 2003 y 2013
Nuevo libro de Eduardo Halliburton: “Radiografía de las corporaciones económicas”.
“¿Cuáles son las principales empresas importadoras? Las corporaciones. ¿Quién fuga los capitales? Las corporaciones. Entre salida legítima de capital, que son 153.000 millones de dólares y la ilegal (170.000 millones de dólares más), sumamos 320 mil millones de dólares fugados entre 2003 y 2013. Es dinero que se genera en Argentina y se va al exterior.”

20.05.2016
petroleo argentina Pampa Energía iniciará un canje de acciones de Petrobras Argentina
El grupo argentino Pampa Energía ha informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que iniciará una oferta pública de adquisición obligatoria en efectivo y un canje voluntario de las acciones de Petrobras Argentina por acciones de la empresa. Petrobras de Brasil informó a inicios de marzo que cerró la venta de su participación del 67,2% en Petrobras Argentina al grupo Pampa Energía por 892 millones de dólares. La oferta está dirigida a todos los tenedores de acciones ordinarias clase “B” actualmente en circulación de Petrobras Argentina S.A.

15.05.2016 Télam
petroleo argentina Argentina – YPF invertirá 200 millones USD para construir un parque eólico en Chubut
La nueva fuente de generación le permitirá a la petrolera abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge y sumar potencia al Sistema Argentino de Interconexión.

15.05.2016 DiarioCrónica
petroleo argentina Argentina – Elaboran en el Senado un proyecto de ley para la creación de un fondo anticíclico petrolero
El sector petrolero en la Argentina afronta uno de los momentos más difíciles en décadas, el valor del barril ha bajado abruptamente y los altos costos de extracción de nuestro país hacen que la rentabilidad y los puestos de trabajo se vean gravemente afectados. Esto ha movilizado tanto a los trabajadores petroleros como a gobernantes de las provincias petroleras en búsqueda de soluciones al conflicto.

12.05.2016 DiarioJornada
petroleo argentina Argentina – Multinacionales petroleras reducen al personal que cobra en dólares
Algunas empresas extranjeras que operan en Argentina en la industria del petróleo están reduciendo sus costos salariales en dólares recortando en sus nóminas de personal la presencia de profesionales extranjeros, habitualmente llamados “expatriados” en la jerga laboral del sector.
El costo de un expatriado equivale al costo de 3 empleos de personal argentino, porque más allá del salario, al técnico extranjero se le cubren costos de casa, auto, cochera, colegio de los hijos y así se puede llegar a 300.000 pesos mensuales por empleado. En cambio, tratándose de un trabajador nacional, el costo total, incluyendo salarios, puede oscilar alrededor de los 100.000 pesos mensuales, sin incluir costos como transporte y otros propios de las prácticas petroleras con operaciones de exploración y producción.

06.05.2016
petroleo argentina Argentina – Petrobras gana 63,3 millones de dólares en 1er trimestre 2016 (+ 13,3 interanual)
La petrolera Petrobras Argentina reportó ganancias por 931 millones de pesos (63,3 millones de dólares) para el primer trimestre del año, equivalente a un aumento interanual de 13,3%.
Petrobras de Brasil concluyó esta semana la venta de su participación de un 67,2% en Petrobras Argentina al grupo Pampa Energía por 892 millones de dólares.
Las ventas del primer trimestre aumentaron un 39% a 3.649 millones de pesos.
Esta alza se debió “principalmente a las mejoras en los precios del petróleo y gas expresados en pesos, que al tener su base de referencia en dólares reflejaron en el (primer) trimestre 2016 un aumento en pesos como consecuencia de la devaluación ocurrida en diciembre de 2015”.
La utilidad operativa de la petrolera entre enero y marzo totalizó 1.688 millones de pesos, desde los 1.417 millones de pesos del mismo período de 2015.

29.04.2016
petroleo argentina Argentina – YPF confirma nuevo presidente
El empresario Miguel Ángel Gutiérrez fue nombrado formalmente como nuevo presidente de la petrolera estatal argentina YPF en reemplazo de Miguel Galuccio.
A su vez, a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la petrolera informó que nombró como gerente general (CEO) interino a Daniel González, pero no informó sobre la elección del presidente.
YPF necesita financiamiento para impulsar sus proyectos, por eso otro de los puntos que trató la asamblea fue la ampliación de Obligaciones Negociables de la sociedad a 10.000 millones de dólares desde los 8.000 millones vigentes.
YPF posee el complejo Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo, uno de sus mayores activos.
La petrolera estatal YPF, la más importante de Argentina y que en 2012 pasó nuevamente a manos mayoritarias del Estado, registró el año pasado una caída interanual del 49,1% de sus ganancias a 4.579 millones de pesos.

27.04.2016
petroleo argentina Argentina – Exportación de petróleo alcanza récord en abril 2016
Los productores de petróleo de Argentina han exportado volúmenes récord de crudo durante el abril 2016, impulsados por un nuevo subsidio del Gobierno que ha llevado a la petrolera estatal a regresar al mercado internacional por primera vez en años.
El aumento de los envíos al exterior llega solo un mes después de que el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, introdujo medidas de apoyo a los exportadores de petróleo argentino como parte de una búsqueda para aumentar las inversiones en Argentina y abrir la economía luego de 8 años de fuertes controles comerciales y monetarios.
Se espera que las exportaciones de petróleo argentino alcancen un récord de 91.000 barriles de crudo por día (bpd) en abril 2016, incluyendo 2 cargamentos vendidos por YPF a China.
El 2015, Argentina exportó 29.000 bpd en marzo y 30.000 bpd en abril, de acuerdo con datos de Reuters.
En octubre 2015, Argentina exportó unos 65.000 bpd, incluyendo grandes cargamentos entregados a China y a India, de acuerdo con datos que incluyen ventas hechas desde fines de 2014 hasta abril de 2016.
El principal impulso para las ventas sería el incentivo de 7,5 dólares por barril ofrecido por el Gobierno a los exportadores si los valores internacionales del crudo se mantienen por debajo de los 47,5 dólares por barril.
No obstante, la operación también podría indicar que los productores de Argentina tienen petróleo en exceso para vender debido a una demanda doméstica débil.
Aunque siguen siendo pequeñas, las crecientes exportaciones de Argentina podrían sumarse a la sobreoferta mundial, algo que le agrega presión a los precios del petróleo.
Pero Argentina también incrementó sus importaciones de crudo desde el 2014, cuando el país, que produce 532.000 bpd, levantó las restricciones a las importaciones de petróleo para tratar de reducir las compras de productos refinados y alimentar a sus refinerías una mayor oferta de crudo.
Argentina, que ha registrado una fuerte caída en la perforación de petróleo desde el año pasado, lucha por atraer las inversiones necesarias para incrementar la producción y revertir su posición de importador neto de crudo.
EN CAMINO
2 cargamentos de crudo Escalante han sido enviados en abril desde el puerto de Caleta Cordova a clientes en China y un tercer cargamento está saliendo a una terminal operada por Norway Statiol en las Bahamas, de acuerdo con los datos de Reuters.
YPF envió 200.000 barriles de Escalante a principios de abril a PetroChina, su primera exportación desde el 2014. El buque Maran Penelope, que llegará al puerto de Qingdao a mediados de mayo, también contiene una parcela de unos 700.000 barriles de crudo vendidos por PanAmerican Energy.
A pesar de que YPF no había exportado crudo en los años recientes, otros productores en Argentina como PanAmerican Energy y Tecpetrol han exportado al menos 30.000 bpd del mismo grado.

05.01.2016
petroleo argentina Argentina reduce precio de petróleo local y aumenta el de combustibles tras devaluación
Argentina reducirá el precio del petróleo que se produce a nivel local alrededor de un 10%, a un valor que aún es más alto que el internacional, dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Agregó que la medida, que tendrá vigencia a partir del miércoles, se da en concordancia con un incremento del 6,0% en el precio de los combustibles.
El valor del petróleo producido localmente “todavía está por encima de los precios internacionales, pero a la vez permite sostener la actividad”, aseguró el ministro en declaraciones radiales.
El Gobierno argentino establece el precio que las refinerías pagan a las petroleras que operan en el país por el crudo como una manera para apuntalar la producción doméstica de hidrocarburos.
Con el nuevo esquema de precios a boca de pozo las petroleras recibirán por el crudo liviano producido en la cuenca Neuquina 67,5 dólares el barril y por el más pesado producido en la cuenca del Golfo de San Jorge 54,9 dólares por barril.
Aranguren:
La medida obedece a “la necesidad de restablecer las pautas para 2016 y poder como mínimo lograr un nuevo equilibrio que sostenga la producción en las provincias productoras, para no perder el empleo y que al mismo tiempo tenga el menor impacto posible en el consumidor.”
El recorte del precio del petróleo y el aumento en los combustibles llega tras la fuerte devaluación del peso local, que se hundió un 27% días después de que Mauricio Macri asumió la presidencia.
Macri ganó la elección de noviembre con la promesa de políticas de libre mercado para resolver problemas como la falta de inversiones y el escaso nivel de las reservas internacionales del Banco Central.
La petrolera estatal argentina YPF es la empresa más grande del país sudamericano y lidera la venta minorista de combustibles.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo