Dudas sobre acuerdo OPEP

01-02-2017 OPEP

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han reunido el 30 de noviembre del 2016 en Viena (Austria) para acordar un recorte a la producción de petróleo de una gama de 32,5 millones de bpd a 33 millones de bpd, tras 2 años de un exceso global de suministros y precios bajos que han golpeado los presupuestos de los productores de crudo.
El socio de cobertura Again Capital, J. Kilduff, dijo:
“Toda la atención está puesta otra vez en el fracaso de la OPEP hasta ahora para acordar un plan convincente de recorte de la producción, y en la posibilidad de que crezcan los inventarios de petróleo a partir de ahora.”

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

01.02.2017
opep Gunvor: “Extensión de recortes de OPEP podría afectar a plan saudí para equilibrar mercado”
El jefe de investigación de mercados petroleros de Gunvor, D. Fyfe, dijo que una extensión a los recortes de producción de la OPEP podría llevar a que los precios del crudo suban demasiado para cumplir con el objetivo de Arabia Saudita y otros de equilibrar al mercado sin alentar la producción de esquisto en Estados Unidos.
Fyfe afirmó que ampliar los recortes más allá del acuerdo de 6 meses podría hacer que los precios suban de tal modo que puedan generar incrementos de la producción en otras regiones:
“Si mantienen recortes de 1 millón de bpd en 2017 y los rusos contribuyen algo, podría haber un retiro de 250 millones de barriles. Una merma de ese tamaño empujaría los precios fuertemente al alza y ellos no quieren eso.”
Algunos analistas han dicho que una extensión en los recortes de suministro sería necesario para mantener la estabilidad en los equilibrios de oferta y demanda global.
Sin embargo, Fyfe afirmó que de acuerdo al plan actual de la OPEP, el mercado podría restar unos 120 millones de barriles de los almacenes a partir del segundo trimestre y mantener los precios del barril en un rango de entre 55 y 60 dólares este año, “pasando” eventualmente a 70 a 75 dólares en 2018.
Eso, agregó, debería asegurar que los precios no suban ni bajen mucho y que una reducción de 120 millones de barriles de los inventarios aún dejaría a las existencias por sobre su promedio de 5 años.



13.01.2017
opep Es poco probable que la OPEP cumpla en su totalidad los objetivos de recortes de producción de petróleo
Es poco probable que la OPEP cumpla en su totalidad los objetivos de recortes de producción de petróleo, a pesar de que Arabia Saudita ha anunciado que disminuyó su bombeo en más de lo prometido.
Delegados afirmaron que un rango de observancia de 80% del acuerdo sería positivo, mientras que un cumplimiento de 50% sería considerado como aceptable.
En general la OPEP tiene un historial irregular de cumplimiento de sus acuerdos sobre los suministros y los compromisos anteriores de países que no pertenecen al grupo terminaron siendo casi simbólicos.
La observancia es voluntaria, ya que la OPEP no tiene mecanismos para forzar el acatamiento de los pactos.
En base a las declaraciones de las naciones productoras hasta ahora, se ha registrado un nivel de cumplimiento de más de 60%, según el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq.
“Una vez más, deberíamos ver una observancia de entre 60 y 70%”, dijo a Reuters en diciembre Daniel Gerber de Petro-Logistics, una consultora que evalúa los suministros de la OPEP a partir de análisis de los embarques.

11.01.2017
opep Europa envía grandes volúmenes de petróleo europeo a Asia
Los operadores europeos y chinos están enviando en enero un récord de 22 millones de barriles de crudo desde el Mar del Norte y Azerbaiyán a Asia, en un intento por llenar cualquier falta de abastecimiento dejado por los recortes de producción de la OPEP.
Más de 11 millones de barriles de petróleo del Mar del Norte han sido descargados o van en camino a Asia, que se suman a 11 millones de barriles de crudo de Azerbaiyán.
Una fuente dijo: “Asia necesita petróleo, Europa lo tiene. El recorte de la OPEP ha elevado los precios y ahora hace rentable enviar petróleo europeo a Asia.”
“El verdadero campo de batalla del mercado está al este de Suez”, comentó John Driscoll, director de la consultoría de energía JTD Energy Services, en Singapur, en referencia al Canal de Suez, por el que transitan muchos buques cisterna con petróleo entre Europa, Oriente Medio y Asia.

06.01.2017
opep Acuerdo OPEP siembra cautela en mercado
Siguen las dudas sobre si los miembros de la OPEP cumplirán el acuerdo de recortes de la producción.
Aunque Arabia Saudita y productores del Golfo Pérsico como Abu Dabi y Kuwait han dado señales de recortar la producción en línea con el acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros, los analistas dudan de que el pacto se cumpla totalmente.
El director de estrategias de RBC Capital Markets en Nueva York dijo:
“Los balances del mercado indudablemente se están ajustando, pero la preocupación relacionada con el ritmo al que irá disminuyendo el exceso global de suministros hacia niveles históricamente normales será el foco principal para el año que tenemos por delante.”
El jefe analista de materias primas de SEB, B. Schieldrop, dijo:
“El impacto positivo del acuerdo de la OPEP y No-OPEP sobre los precios podría no ocurrir de inmediato. No necesariamente veremos un aumento inmediato de los precios de petróleo. Uno de los problemas es que la producción de la OPEP en el cuarto trimestre 2016 fue muy alta. El incremento de la producción de crudo de Libia también está creando preocupaciones respecto a que los recortes de la OPEP puedan resultar menos efectivos.”
El especialista en futuros de energía de Citigroup, Tim Evans, dijo:
“Los mercados petroleros se están consolidando en torno a niveles bajos (…) por las dudas sobre el grado de cumplimiento a los recortes de producción de la OPEP, debido a que las exportaciones iraquíes siguen altas.”

21.12.2016
opep Rusia: “Se necesita confianza para éxito de acuerdo mundial sobre recorte bombeo de crudo”
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que la confianza entre los países productores es clave si apuntamos al éxito del acuerdo para reducir el bombeo de petróleo.
Los miembros de la OPEP y productores fuera del grupo liderados por Rusia pactaron en diciembre reducir la producción de crudo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd), con el fin de incentivar los precios y apuntalar el mercado.
Los países de la OPEP tienen antecedentes variados en lo que respecta a acatar metas de producción y con frecuencia las han incumplido.
Pero Novak dijo que era optimista sobre el acuerdo más reciente.
“No tenemos razones para creer que alguien se desviará del acuerdo. Es importante mantener la confianza entre los países. Si fallamos, difícilmente podremos sellar acuerdos como éste en el futuro. Los países tienen que cumplir con estos acuerdos.”

10.11.2016
opep AIE avisa: “El 2017 habrá cierto riesgo de que los precios de petróleo caigan”
AIE: “Si no se alcanza un acuerdo y algunos miembros individuales continúan expandiendo su producción, entonces el mercado se mantendrá en superávit durante todo el año, con pocas perspectivas de un aumento significativo en los precios del crudo.
En efecto, si el excedente de suministro persiste, en el 2017 habrá cierto riesgo de que los precios caigan.”

08.11.2016
opep OPEP advierte de consecuencias negativas si no se implementa acuerdo de recorte de producción de crudo
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que un fracaso en la implementación del acuerdo alcanzado en Argelia en septiembre para recortar la producción de crudo tendría consecuencias negativas para una industria petrolera aún frágil:
“Sigo confiado en que el mensaje ha calado, que las consecuencias son claras y la experiencia de los 2 últimos años ha sido anotada. Si no implementamos el acuerdo de Argel por completo y a tiempo, habrá consecuencias negativas a la ya frágil situación de la industria.”
No obstante, Barkindo dijo que Irán le aseguró que se ceñirá al acuerdo:
“Irán jugó un papel clave en el consenso que produjo el acuerdo de Argel. Las principales autoridades de Teherán me han dicho personalmente que Irán está comprometido con la implementación de la decisión que adoptaron conjuntamente con otros países miembros en Argel, y yo estoy satisfecho con eso.”

04.11.2016
opep Arabia Saudita amenaza con elevar producción petrolera de nuevo si Irán no limita su oferta
Las viejas disputas entre Arabia Saudita y su rival Irán resurgieron en una reunión de la OPEP la semana pasada y Riyadh amenazó con elevar su producción petrolera si Teherán se rehusa a limitar su oferta, dijeron fuentes del bloque exportador.
Los enfrentamientos entre dos de los pesos pesados de la OPEP han sido frecuentes en años recientes.
Las tensiones habían quedado solapadas, sin embargo, después de que Arabia Saudita acordó apoyar un pacto para limitar el suministro mundial de petróleo.
“Los saudíes han amenazado con elevar su producción a 11 millones de barriles por día o incluso 12 millones de barriles, y retirarse de la reunión”, dijo una de las fuentes a Reuters.

31.10.2016
opep Opep aprobó estrategia de largo plazo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó el lunes, 31.10.2016, un documento que delinea su estrategia de largo plazo, una señal de que sus miembros están logrando un consenso sobre la gestión de la producción.
No obstante, la OPEP ha logrado pocos avances en otros aspectos.
Expertos y representantes del grupo y de productores externos se reunieron para consultas, pero sólo acordaron volver a conversar en noviembre, antes de la reunión regular del cártel del 30.11.2016.

29.10.2016
opep Productores externos a OPEP no prometen medidas sobre bombeo
Los productores fuera de la OPEP no hicieron compromiso específico alguno sobre su posible participación en la iniciativa del grupo para limitar el bombeo de crudo para impulsar los precios, postura que sugiere que prefieren que el cártel resuelva sus diferencias primero.
Funcionarios y expertos de países OPEP y productores externos como Azerbaiyán, Brasil, Kazajistán, México, Omán y Rusia se reunieron para consultas en Viena el sábado y sólo acodaron volver a juntarse en noviembre antes del encuentro regular del cártel del 30.11.2016.
El viernes, los propios integrantes de la OPEP no lograron llegar a un acuerdo sobre la forma de implementar un pacto global para limitar su bombeo debido a objeciones de Irán, que no quiere congelar su producción, según fuentes del cártel.
Los países OPEP y no OPEP que participaron en la reunión del sábado dijeron en un comunicado conjunto que la cita fue un “acontecimiento positivo” para alcanzar un acuerdo global para limitar la producción de crudo en el encuentro del 30 de noviembre.

27.10.2016
opep Arabia Saudita y pares del Golfo en OPEP dispuestos a recortar producción crudo en 4%
Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico en la OPEP están dispuestos a recortar su producción de petróleo en un 4% desde sus niveles máximos registrados, dijeron los ministros de Energía de la región a su contraparte ruso esta semana.
La oferta fue presentada en una reunión a puertas cerradas en Riad. Sin embargo, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que Moscú no reducirá su producción, sino que la congelará en sus actuales niveles.

25.10.2016
opep Director Ejecutivo de la AIE: “Dudas sobre la efectividad de recorte planeado en la producción por parte de la OPEP”
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, manifestó dudas sobre la efectividad de un recorte planeado en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para apuntalar los precios, dado que eso podría dar pie a nuevas fuentes de bombeo en otros lugares, lo que minaría aún más un reequilibrio del mercado.
Birol: “Si hay un aumento en los precios como consecuencia de esta intervención (impulsada por la OPEP), bien podríamos ver una respuesta de la producción de mayor costo.”
Birol agregó que si el barril alcanza los 60 dólares, podría reanudarse la producción de esquisto en Estados Unidos y en proyectos costa afuera en América Latina.

18.10.2016
opep OPEP – Secretario general se muestra optimista sobre acuerdo petrolero en noviembre
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que la OPEP debería ser capaz de alcanzar un consenso para limitar la producción de petróleo en noviembre sin demasiado desacuerdo sobre los niveles individuales de bombeo de cada país:
“Esperamos que todos los bloques de consenso estén construidos a tiempo para su implementación. Soy optimista de que tendremos una decisión. No habrá excepciones al acuerdo de Argelia, aunque el comité analizará las circunstancias de cada nación. El acuerdo de Argel incluye a todos.”

28.09.2016
opep Acuerdo de Argel
La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el 28 de septiembre del 2016 en Argel reducir la producción a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día, el primer recorte en su bombeo desde 2008.
No obstante, los ministros dejaron pendiente el delicado asunto de cuánto producirá cada uno de los 14 integrantes de la OPEP.

Noticias relacionadas
* OPEP Reunion Noviembre 2016 y
* OPEP Reunión Octubre 2016 y
* OPEP Reunión Septiembre 2016 y
* OPEP Reunión Junio 2016 y
* Reunión Petróleo Doha Qatar

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo