la industria petrolera
el precio del petroleo hoy
cotizacion barril crudo a diario

OPEP Reunion Diciembre 2016

precio petroleo23.01.2017 OPEP

23.01.2017
opep reunion Opep: Evaluación del Acuerdo

OPEP Reunión Viena (Austria) 10 de Diciembre del 2016

Noticias Actualizadas: ¡¡¡ Primer Acuerdo Global desde el 2001 !!!

10.12.2016
opep reunion OPEP y productores fuera del grupo alcanzan primer Acuerdo Global desde el 2001
La OPEP y otras naciones productoras de petróleo fuera del grupo, incluyendo a Rusia y México, alcanzaron el sábado, 10.12.2016, su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos 2 años.
El acuerdo fue sellado finalmente después de casi un año de discusiones dentro de la OPEP y de desconfianza en la disposición de Rusia de atenerse al pacto.
Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.
Además de Rusia, en las conversaciones del sábado participaron México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán, todos países que no pertenecen a la OPEP.
Venezuela, que sí es miembro de la OPEP, dijo que México contribuiría al acuerdo global con una baja de oferta de hasta 150.000 bpd.
La OPEP tiene un largo historial de incumplimiento de las cuotas de producción de crudo.
El hecho de que Nigeria y Libia estuvieran exentas del acuerdo debido a sus bajos suministros en medio de conflictos internos implica que existe una mayor presión sobre el líder del cártel, Arabia Saudita, para que asuma buena parte de la disminución del bombeo.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que Rusia recortará la producción de crudo desde los niveles de octubre del 2016, que llegaron a 11.247 millones de barriles de petróleo por día (bpd),
anunciando que al 31 de marzo del 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200.000 bpd.
Arabia Saudita, en tanto, sostuvo que podría estar dispuesta a reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd.
El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 1 de enero del 2017, luego de los primeros seis meses de implementación.
“Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo”, dijo Falih después de la reunión, evento que describió como “histórico”.
La OPEP comenzó la reunión con otros productores con la expectativa de que comprometan recortes de 600.000 barriles por día (bpd), que se sumen a 1,2 millones de bpd de suministro que los países del grupo ya acordaron reducir.
El sábado, 10.12.2016, los productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción en 558.000 bpd, por debajo del objetivo inicial anunciado previamente, aunque de todas maneras se trata de la mayor contribución de estas naciones en la historia.



10.12.2016
opep reunion La OPEP se reunirá con productores fuera del bloque el 10 de diciembre en Viena
La OPEP se reunirá con países productores de petróleo fuera del bloque para finalizar los detalles de un acuerdo global para limitar el suministro, en un encuentro previsto para el 10 de diciembre del 2016.
Dos fuentes de la OPEP habían dicho previamente que la reunión tendría lugar en la capital rusa, pero más tarde señalaron que ése plan había cambiado.
La OPEP acordó la semana pasada reducir la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero del 2017 en un esfuerzo por reducir la sobreoferta y apuntalar los precios.
La OPEP espera que los países fuera del bloque puedan contribuir con otros 600.000 bpd para reforzar los recortes.
Rusia dijo que recortaría su bombeo en cerca de 300.000 bpd.

10.12.2016
opep reunion OPEP y Rusia ven acuerdo entre productores petróleo
Rusia y Arabia Saudita esperan que los países de la OPEP y productores ajenos al cartel alcancen el sábado un acuerdo para recortar el suministro de crudo e impulsar los precios, la primera vez desde 2001 en que se decidiría una medida tan amplia.
El Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo:
“Ya tenemos un acuerdo. Simplemente, le estamos dando los últimos toques ¡Todo marcha bien!”
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo:
“No veo que exista ese riesgo de un fracaso del acuerdo.”.

09.12.2016
opep reunion Rusia sostendrá conversaciones adicionales antes de reunión entre productores de fuera y dentro de OPEP
Rusia planea reunirse con algunos productores de dentro y fuera de la OPEP para discutir los asuntos no resueltos vinculados con el recorte del bombeo antes de las conversaciones más amplias previstas para el sábado.
Rusia se ha comprometido a reducir su producción en 300.000 barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017 en un esfuerzo por impulsar los precios del petróleo.
Otros países ajenos a la OPEP están siendo instados a reducir su producción a una cantidad total similar.
Una fuente dijo:
“Rusia ve riesgos para seguir adelante con el acuerdo si las interrogantes no se resuelven. El cien por ciento de conformidad es fundamental para el acuerdo (…) Es esencial que los países que no son miembros de la OPEP tengan un enfoque responsable hacia el trato.”
El ministro, Alexander Novak, planea asistir a las conversaciones el 10 de diciembre.
La fuente dijo que también existen preguntas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de la OPEP.

08.12.2016
opep reunion Hasta ahora sólo 5 países no-OPEP asistirán a reunión para ampliar recorte de crudo
Entre los 14 países no miembros de la OPEP invitados a asistir a la reunión del sábado, sólo Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, México y Rusia han aceptado.
Sólo 5 de 14 países petroleros que no integran la OPEP han accedido hasta ahora a reunirse con el grupo el sábado para discutir la ampliación de un acuerdo para reducir la producción, lo que generó dudas de que la OPEP pueda garantizar los recortes planeados.
La OPEP prevé dialogar con países que no son miembros del grupo en Viena con miras a que ellos también limiten el suministro.
La última vez que países no pertenecientes a la OPEP se unieron a la organización para reducir la producción, a finales de 2001, los no miembros prometieron recortes de 462.000 barriles por día (bpd), menos de los 500.000 bpd que pretendía la OPEP.
En la actualidad, Rusia ha dicho que reducirá 300.000 bpd, lo que significa que otros productores ajenos al grupo tendrán que comprometer la misma cantidad para sumar los 600.000 bpd que quiere la OPEP, la mitad de lo que el cartel está bajando.
Algunas fuentes de la OPEP familiarizadas con las discusiones están razonablemente seguras de que los productores externos asumirán su compromiso.
Otras fuentes del grupo son escépticas acerca de que vayan a prometer toda la cantidad de una vez.

08.12.2016
opep reunion Precios de petróleo superan 50 dólares por esperanza de acuerdo sobre recorte producción de países no-OPEP
El petróleo rebotó desde los mínimos de la semana y cerró el jueves por encima de los 50 dólares el barril, ante el creciente optimismo de que los productores de fuera de la OPEP acuerden recortar su producción tras un pacto del grupo para limitar la producción.
Los productores de crudo se reunirán el sábado en Viena para ver si los países ajenos a la OPEP bajan su producción para reducir un exceso de suministro global que afecta a los precios desde hace más de 2 años.
En una conferencia en Nueva York, el ex secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, dijo que “es vital” una rebaja del bombeo de los países fuera del grupo de unos 600.000 barriles por día (bpd).

05.12.2016
opep reunion OPEP ve sólida demanda de petróleo incluso si los precios suben
La OPEP espera que la demanda petrolera en 2017 sea igual de sólida que la del 2016, dijo el secretario general del grupo, Mohammed Sanusi Barkindo, pese a que un reciente acuerdo para recortar el bombeo podría hacer subir los precios del crudo.
Barkindo dijo que Asia tendría un rol clave en el crecimiento de la demanda y que hay espacio para que los países OPEP y los que no pertenecen al cártel crezcan en el mercado.
Barkindo dijo que la OPEP se reunirá el 10 de diciembre en Viena con países que no pertenecen al cártel para completar un acuerdo que limite la producción de crudo.
Rusia, México, Colombia, Bolivia, Congo, Egipto, Kazajistán, Omán, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Bahréin y Brunéi estarán en el encuentro para discutir su contribución.
Barkindo:
“Queremos que el nivel de inventarios esté en el promedio de los últimos 5 años, ni más ni menos que eso. Esperamos que el crecimiento de la demanda el 2017 sea tan robusto como el del actual. Puede ser mayor, nunca se sabe. Si es más alto los productores podrán bombear más para estar a la altura de la demanda”

Noticias relacionadas
* OPEP Reunión Noviembre 2016 y
* Dudas sobre acuerdo OPEP y
* OPEP Reunión Octubre 2016 y
* OPEP Reunión Septiembre 2016 y
* OPEP Reunión Junio 2016 y
* Reunión Petróleo Doha Qatar

Añadir a Favoritos Añadir a Favoritos o imprimir Imprimir

RSS 2.0 Feed  Añadir este artículo a Google +  Añadir este artículo a Menéame  Añadir este artículo a Mi Yahoo  Añadir este artículo a Reddit  Twittéalo  compartir en Facebook

Más artículos sobre el petróleo:
«
»