Verano 2016 – Inversores con nueva oportunidad de beneficiarse de bajos precios del petróleo

22-07-2016 Diario

Los inversores en el mercado petrolero que perdieron la oportunidad de comprar barriles de crudo cuando tocaron mínimos de varios años a inicios del 2016 podrían beneficiarse esta vez ante la probabilidad de que los precios caigan en el corto plazo antes de recuperarse (según algunos analistas).

La incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, la fortaleza del dólar y la fuerte producción de petróleo de la OPEP que ha generado un persistente sobreabastecimiento, han reducido las posibilidades de un abrupto reequilibrio de la oferta y la demanda.

El economista de energía de ABN AMRO dijo:
“Por un lado, existe incertidumbre sobre el futuro de la demanda ahora que el Brexit incrementó los riesgos de un menor crecimiento económico global. Por otro lado, existe incertidumbre sobre el futuro de los suministros. Aunque todavía hay un sobreabastecimiento, los efectos de los bajos precios del petróleo se están dejando sentir mucho.”



El Brexit causó estragos en los mercados globales a fines de junio, debilitando los precios del crudo en hasta un 5% el día en que se conocieron los resultados del referendo.
Algunos analistas dijeron que el impacto de la salida británica del bloque podría mermar su valor a menos de 40 dólares por barril.

Un analista de Capital Economics dijo:
“La fuerte retórica sobre los efectos negativos del Brexit, el cese de hostilidades en Nigeria, el continuo reinicio de la producción en Canadá y nuevos progresos en Libia. Combinemos esto con las preocupaciones sobre el crecimiento en China y otros países y podría verse una nueva caída del crudo a menos de 40 dólares.”

Varios analistas dijeron que las perspectivas de un retorno de la producción en Nigeria, Canadá y Libia en medio de desalentadoras perspectivas para el crecimiento de la demanda global podrían dificultar cualquier repunte fuerte en los precios de petróleo.

Expertos consideran que el petróleo debería cotizar por debajo de 45 dólares por barril para alentar nuevos recortes de producción y ofrecer un impulso en la demanda que genere un renovado interés de inversores.

El director de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, dijo:
“Si volviéramos a los mínimos de enero-febrero, esto podría reactivar el interés a largo plazo en el petróleo dado el consenso de precios del crudo más altos al 2018-2019.”

20.07.2016 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo