Uruguay quiere que petroleras inviertan capital riesgo

30-08-2016 Diario

En una entrevista, la presidenta de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Marta Jara, dijo que en Uruguay se dan las condiciones para que las empresas de hidrocarburos inviertan capital riesgo en la búsqueda de crudo.
Jara aseveró que el resultado negativo que obtuvo el consorcio liderado por la francesa Total y conformado también por la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil en busca de petróleo en la plataforma marítima continental de Uruguay “no es un fracaso” sino “todo lo contrario”.

Jara expresó a la emisora local Radio Uruguay:
“Si bien un resultado de hallazgo de hidrocarburos en Uruguay hubiera sido un escenario espectacular, el hecho de haber llegado hasta acá es sumamente positivo (…). Lo importante es continuar el camino, seguir recabando datos y poder hacer más pozos a su debido tiempo. Lo más destacable es que las condiciones en Uruguay están dadas para que las empresas petroleras inviertan capital a riesgo, que son de montos muy significativos. Lo importante es mantener el interés e ir generando las capacidades y las condiciones para que se den estas inversiones. Hay mucho interés en seguir adquiriendo datos por parte de los privados y eso hay que aprovecharlo. Es totalmente correcto que no se puede asegurar que no haya petróleo pese al resultado negativo. Hemos hecho solamente un pozo en los últimos 40 años y para tener un hallazgo puede llevar decenas de pozos (…). Conviene seguir buscando aunque las probabilidades sean bajas.”



La francesa Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II para buscar petróleo en Uruguay, en 2015 vendió un 35% a Exxon Mobil y a comienzos de 2016 un 15% a Statoil.
La prospección comenzó en marzo de 2016 y el pasado viernes la petrolera gala Total informó al Gobierno uruguayo que los resultados obtenidos de la exploración “no pudieron probar recursos hidrocarburíferos”.

No obstante, Total destacó que resta aún recibir los informes de otros análisis “para antes de fin de año”, cuyos datos permitirán compartir “una visión de la prospectividad exploratoria remanente” del área en la que se realizaba la búsqueda.
“Total tiene todavía el derecho de estar en el bloque hasta el 2018 y queda a discreción de la empresa en qué momento lo quieren devolver”, indicó Jara.

La presidenta de Ancap explicó que para seguir la compañía tiene que asumir nuevos compromisos de inversión. Siempre es un cálculo que las empresas tiene que hacer en su momento para ver si redoblan la apuesta o si se retiran.”
23.08.2016 Agencias

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo