Rusia y Arabia Saudita firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo

07-09-2016 Diario

05.09.2016
acuerdo petroleo rusia arabia saudita Rusia y Arabia Saudita firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo en el futuro
Arabia Saudita y Rusia acordaron el lunes cooperar en los mercados del petróleo, al anunciar que podrían limitar los niveles de producción en el futuro, un hecho que impulsó los precios del crudo ante la expectativa de que ambas naciones confronten juntas el exceso de oferta.
El comunicado conjunto fue firmado por los Ministros de Energía de ambos países en China, en el marco del encuentro del G-20, y se produjo después de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, segundo en la línea de sucesión al trono.

* El ministro de Energía ruso, Alexander Novak,
afirmó que ambos productores estaban avanzando hacia una alianza estratégica y que el elevado nivel de confianza les permitiría afrontar desafíos globales.
Alexander Novak, además dijo que estaba abierto a ideas sobre qué período de referencia considerar si los países optan por congelar la producción.

* Su contraparte saudí, Khalid al-Falih,
dijo que el pacto alentaría a otras naciones exportadoras a cooperar:
“No hay necesidad ahora de congelar la producción … Tenemos que tomarnos un tiempo para esta clase de decisión. El congelamiento de la producción es una de las posibilidades preferidas pero esto no tiene que ocurrir específicamente hoy.”

* El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijó a periodistas en Londres:
“Si hay un congelamiento, Arabia Saudita lo acompañará. Creo nuevamente que los iraníes podrían impedirlo (un acuerdo). No se puede esperar que otros países congelen la producción cuando tú te reservas el derecho a incrementar la tuya. La posición rusa está más en línea con la nuestra.”

El especialista en futuros de energía de Citi Futures,Tim Evans, dijo en una nota:
“La reacción del mercado sugiere hasta ahora que las conversaciones no son suficientes para apoyar los precios; el mercado necesita ver algo de acción. Hablar de congelar la producción de petróleo es simple, pero lograrlo es más complicado, con Irán preparado para aumentar la producción a 4 millones de barriles por día y Nigeria intentando una recuperación.”

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo